Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 Visita Tecnica Consultamos a la Convocante si las visitas pueden ser realizadas ya mañana 23/09 o unicamente el dia 26/09 se podra? 22-09-2022 27-09-2022
2 Experiencia En el Pliego de bases y condiciones en la sección de Experiencia requerida dice: 1. Demostrar la experiencia en la provisión de Sistemas de Video Vigilancia IP compuestos por: cámaras IP, Grabadores de Video NVR, por un monto equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, en promedio de los últimos tres (3) años. (2019, 2020, 2021). 2. Demostrar la experiencia en la provisión de servicios de soporte técnico y mantenimiento de Sistemas de Video Vigilancia IP compuestos por: cámaras IP, Grabadores de Video NVR, por un monto equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, en promedio de los últimos tres (3) años. (2019, 2020, 2021). En vista que el llamado es en referencia de ADQUISICIÓN e INSTALACION DE SISTEMA DE CIRCUITO CERRADO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE ACCESO. Solicitamos respetuosamente a la convocante el ítem 2 Demostrar la experiencia en la provisión de servicios de soporte técnico y mantenimiento de Sistemas de Video Vigilancia IP compuestos por: cámaras IP, Grabadores de Video NVR, por un monto equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, en promedio de los últimos tres (3) años. (2019, 2020, 2021) sea eliminado, ya que con este punto estaria restringiendo la participación de posibles oferentes con suficiente experiencia demostrable en el rubro y área del llamado. Adquisición e instalación esto para evitar favorecer indebidamente a algún participante. esto se condice con el Principio de Igualdad y Libre Competencia que deben regir en las compras efectuadas por el Estado, establecido en el inciso b) del artículo 4° de la misma Ley, teniendo en cuenta además lo establecido en el art. 43° del Decreto Reglamentario 2992/19, el cual reza lo siguiente: “La Convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley. Los cinco días hábiles previstos en la Ley como límite para el tope de presentación de ofertas, se computarán desde el día siguiente de la publicación de la adenda respectiva. Las modificaciones o enmiendas que realicen las Convocantes al pliego de bases y condiciones deberán quedar asentadas en una adenda numerada y fechada que formará parte del mismo”. 25-09-2022 29-09-2022
3 IDIOMA DE LA OFERTA Actualmente el Pliego de Bases y Condiciones no admite la presentación de catálogos, anexos técnicos, folletos y otros textos complementarios en idioma distinto al español sin traducción. Solicitamos respetuosamente a esta Convocante, que esta sección sea modificada, haciendo indicación de que, SI APLICA la presentación de catálogos, anexos técnicos, folletos y otros textos complementarios en idioma INGLES, sin la traducción al castellano; considerando que es el idioma original de la mayoría de las documentaciones de carácter técnico descriptivo del rubro tecnológico y , de conocimiento usual del personal técnico especializado en dicho rubro. 27-09-2022 29-09-2022
4 Anexos Técnicos Solicitamos respetuosamente a la convocante, sean aceptados catálogos, anexos técnicos, folletos y otros textos complementarios en idioma inglés, sin la traducción al castellano, de manera a alentar la participación de potenciales oferentes del rubro. 27-09-2022 29-09-2022
5 ** Plazo de Consultas En el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección de DATOS DE LICITACIÓN, Visita al sitio de ejecución del contrato, se solicita lo siguiente: “Fecha: 26/09/2022 Lugar: Humaitá 357, entre Chile y Alberdi Hora: 10:30 Procedimiento: Relevamiento de datos Nombre del funcionario responsable de guiar la visita: Lic. Lourdes Ledezma Participación Obligatoria: SI.” Luego, en el apartado de la página de la DNCP del presente llamado, se indica que el plazo de consulta es: “Fecha Límite de Consultas: martes, 27 de septiembre de 2022 - 18:00.” Considerando que el plazo para realizar las consultas técnicas posterior de realizada la visita técnica “obligatoria” es sumamente corto; SOLICITAMOS una prórroga de al menos 7 (siete) días para realizar el análisis de las condiciones y requerimientos técnicos a fin de poder realizar una propuesta técnica acorde a lo requerido por la convocante. De esta manera la convocante se verá beneficiada al recibir una mayor cantidad de propuestas de otros potenciales oferentes. Lo previamente solicitado lo extendemos en concordancia a lo preceptuado en el PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LIBRE COMPETENCIA que deben regir las compras públicas – inc. b del Art. 4 de la Ley N.º 2051 “DE CONTRATACIONES PÚBLICAS” el cual estipula: b) Igualdad y Libre Competencia. Asimismo, en virtud del Art. 20, de la Ley 2051/03, el cual reza: “…no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por esta ley, ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas…” y teniendo en cuenta además lo establecido en el art. 43° del Decreto Reglamentario 2992/19, el cual reza lo siguiente: “La Convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley. Los cinco días hábiles previstos en la Ley como límite para el tope de presentación de ofertas, se computarán desde el día siguiente de la publicación de la adenda respectiva. Las modificaciones o enmiendas que realicen las Convocantes al pliego de bases y condiciones deberán quedar asentadas en una adenda numerada y fechada que formará parte del mismo” 27-09-2022 29-09-2022
6 ** Experiencia Requerida En el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección REQUISITOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Experiencia Requerida, se solicita: “1. Demostrar la experiencia en la provisión de Sistemas de Video Vigilancia IP compuestos por: cámaras IP, Grabadores de Video NVR, por un monto equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, en promedio de los últimos tres (3) años. (2019, 2020, 2021). 2. Demostrar la experiencia en la provisión de servicios de soporte técnico y mantenimiento de Sistemas de Video Vigilancia IP compuestos por: cámaras IP, Grabadores de Video NVR, por un monto equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, en promedio de los últimos tres (3) años. (2019, 2020, 2021).” El presente llamado lleva por nombre la ADQUISICIÓN e INSTALACION DE SISTEMA DE CIRCUITO CERRADO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE ACCESO; en consecuencia el requerir demostrar la experiencia del punto 2 sobre la provisión de “Servicios de Soporte técnico y Mantenimiento de Sistemas de Video Vigilancia IP” es un requerimiento Altamente restrictivo para las empresas que poseen una vasta experiencia en la Provisión de Sistemas de Video Vigilancia IP. Este requerimiento fue incluido con el único fin de favorecer a un oferente inapropiadamente, y claramente se condice con el Principio de Igualdad y Libre Competencia que deben regir en las Licitaciones Públicas. Lo previamente solicitado lo extendemos a fin de que los potenciales oferentes puedan ofertar de manera adecuada a lo requerido por la convocante, en virtud del Art. 20, penúltimo párrafo de la Ley 2051/03, el cual reza: “Las especificaciones técnicas, plazos, tolerancias, porcentajes u otras disposiciones de similar naturaleza que deban contener las bases o los pliegos de requisitos de licitación, se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes; sin embargo, deberán ser lo suficientemente claras, objetivas e imparciales, para evitar favorecer indebidamente a algún participante” y en el inciso b) del artículo 4° de la misma ley, específicamente el Principio de Igualdad y Libre Competencia que debe regir en las compras realizadas por el Estado, teniendo en cuenta además lo establecido en el art. 43° del Decreto Reglamentario 2992/19, el cual reza lo siguiente: “La Convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley. Los cinco días hábiles previstos en la Ley como límite para el tope de presentación de ofertas, se computarán desde el día siguiente de la publicación de la adenda respectiva. Las modificaciones o enmiendas que realicen las Convocantes al pliego de bases y condiciones deberán quedar asentadas en una adenda numerada y fechada que formará parte del mismo” 27-09-2022 29-09-2022
7 ** Repuestos Disco Duro En el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. REPUESTOS, se solicita: “El Oferente adjudicado deberá prever una cantidad mínima de repuestos para remplazo en caso de falla de los equipos, en cantidades definidas según la siguiente tabla: Ítem Descripción Unidad de Medida Cantidad de repuestos disponible 1 Cámara Domo Unidad 05 2 Cámara Bullet Unidad 05 3 Equipo de Control de Acceso Unidad 01 4 Disco Duro para Grabador de Video, de 4 TB Unidad 02” Luego en el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS, Ítem 1. Grabador de Video NVR se solicita: “Capacidad de Grabación: Capacidad de por lo menos 8 TB instalado. Exigido” Más adelante en el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS, Ítem 1. Grabador de Video NVR se indica: “Garantía: Se deberá presentar garantía escrita del fabricante de al menos 1 año al momento de la provisión. A fin de preservar la vida útil de los equipos e instalaciones, manteniendo de forma operativa el sistema de videovigilancia en su conjunto, la Convocante requiere de servicios de soporte técnico y mantenimiento, los cuales comprenden acciones preventivas y correctivas para solventar los inconvenientes que puedan ocurrir durante el periodo de 12 meses. Exigido. ” Siendo que ya se indica en el Pliego de Bases y Condiciones que los NVR deben tener “por lo menos 8 TB instalado” y se solicita que los equipos posean una garantía de 12 meses, con este requerimiento se cubre el cambio de los discos duros en caso de que sea necesario por fallas que cubran la garantía por 12 meses; por lo tanto, Entendemos que se debe incluir dentro de los costos del NVR, discos instalados de 8TB; y además 2 (dos) unidades más discos de 4 TB. CONSULTAMOS a la convocante si nuestra apreciación es correcta. Favor confirmar si nuestra apreciación es correcta, de manera a que los potenciales oferentes puedan ofertar de manera apropiada lo requerido por la convocante. Lo previamente solicitado lo extendemos a fin de que los potenciales oferentes puedan ofertar de manera adecuada a lo requerido por la convocante, en virtud del Art. 20, penúltimo párrafo de la Ley 2051/03, el cual reza: “Las especificaciones técnicas, plazos, tolerancias, porcentajes u otras disposiciones de similar naturaleza que deban contener las bases o los pliegos de requisitos de licitación, se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes; sin embargo, deberán ser lo suficientemente claras, objetivas e imparciales, para evitar favorecer indebidamente a algún participante” y en el inciso b) del artículo 4° de la misma ley, específicamente el Principio de Igualdad y Libre Competencia que debe regir en las compras realizadas por el Estado, teniendo en cuenta además lo establecido en el art. 43° del Decreto Reglamentario 2992/19, el cual reza lo siguiente: “La Convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley. Los cinco días hábiles previstos en la Ley como límite para el tope de presentación de ofertas, se computarán desde el día siguiente de la publicación de la adenda respectiva. Las modificaciones o enmiendas que realicen las Convocantes al pliego de bases y condiciones deberán quedar asentadas en una adenda numerada y fechada que formará parte del mismo” 27-09-2022 29-09-2022
8 ** Repuestos Cámara Domo En el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. REPUESTOS, se solicita: “El Oferente adjudicado deberá prever una cantidad mínima de repuestos para remplazo en caso de falla de los equipos, en cantidades definidas según la siguiente tabla: Ítem Descripción Unidad de Medida Cantidad de repuestos disponible 1 Cámara Domo Unidad 05 2 Cámara Bullet Unidad 05 3 Equipo de Control de Acceso Unidad 01 4 Disco Duro para Grabador de Video, de 4 TB Unidad 02” Luego en el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS, Ítem 2. Cámara Domo se solicita: “Cantidad: Quince (15). Exigido.” Luego, en el apartado de la página de la DNCP del presente llamado, en la Planilla de precios se indica que la cantidad requerida para el Ítem 1. Cámara Domo es: “Ítem Código Catálogo Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación Cantidad 2 46171610-004 Cámara domo Unidad UNIDAD 15.” Más adelante en el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS, Ítem 2. Cámara Domo se indica: “Garantía: Se deberá presentar garantía escrita del fabricante de al menos 1 año al momento de la provisión. A fin de preservar la vida útil de los equipos e instalaciones, manteniendo de forma operativa el sistema de videovigilancia en su conjunto, la Convocante requiere de servicios de soporte técnico y mantenimiento, los cuales comprenden acciones preventivas y correctivas para solventar los inconvenientes que puedan ocurrir durante el periodo de 12 meses. Exigido. ” Tanto el Pliego de Bases y Condiciones, así como la Planilla de Precios del llamado de referencia indican que el total de cámaras requerido por la convocante para el Ítem 2 Cámara Domo es de 15 (quince) unidades. Por otro lado; en el Pliego de Bases y Condiciones se indica que las Cámaras Domo del Ítem 2 posean una garantía de 12 meses, y con este requerimiento se cubre el cambio de las cámaras domo en caso de que sea necesario por fallas que cubran la garantía por 12 meses; sin embargo la convocante indica en el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. REPUESTOS una cantidad adicional de 5 (cinco) cámaras domo más, llegando a un total de 20 (veinte) cámaras. SOLICITAMOS a la convocante unificar las cantidades solicitadas y corregir los totales de equipos requeridos en el PBC y en la Planilla de Precios, de esta manera los potenciales oferentes podrán ofertar de manera apropiada lo requerido por la convocante. Lo previamente solicitado lo extendemos a fin de que los potenciales oferentes puedan ofertar de manera adecuada a lo requerido por la convocante, en virtud del Art. 20, penúltimo párrafo de la Ley 2051/03, el cual reza: “Las especificaciones técnicas, plazos, tolerancias, porcentajes u otras disposiciones de similar naturaleza que deban contener las bases o los pliegos de requisitos de licitación, se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes; sin embargo, deberán ser lo suficientemente claras, objetivas e imparciales, para evitar favorecer indebidamente a algún participante” y en el inciso b) del artículo 4° de la misma ley, específicamente el Principio de Igualdad y Libre Competencia que debe regir en las compras realizadas por el Estado, teniendo en cuenta además lo establecido en el art. 43° del Decreto Reglamentario 2992/19, el cual reza lo siguiente: “La Convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley. Los cinco días hábiles previstos en la Ley como límite para el tope de presentación de ofertas, se computarán desde el día siguiente de la publicación de la adenda respectiva. Las modificaciones o enmiendas que realicen las Convocantes al pliego de bases y condiciones deberán quedar asentadas en una adenda numerada y fechada que formará parte del mismo” 27-09-2022 29-09-2022
9 ** Repuestos Cámara Bullet En el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. REPUESTOS, se solicita: “El Oferente adjudicado deberá prever una cantidad mínima de repuestos para remplazo en caso de falla de los equipos, en cantidades definidas según la siguiente tabla: Ítem Descripción Unidad de Medida Cantidad de repuestos disponible 1 Cámara Domo Unidad 05 2 Cámara Bullet Unidad 05 3 Equipo de Control de Acceso Unidad 01 4 Disco Duro para Grabador de Video, de 4 TB Unidad 02” Luego en el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS, Ítem 3. Cámara Bullet se solicita: “Cantidad: Dieciséis (16). Exigido.” Luego, en el apartado de la página de la DNCP del presente llamado, en la Planilla de precios se indica que la cantidad requerida para el Ítem 1. Cámara Domo es: “Ítem Código Catálogo Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación Cantidad 3 46171610-001 Cámara Bullet Unidad UNIDAD 16.” Más adelante en el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS, Ítem 3. Cámara Bullet se indica: “Garantía: Se deberá presentar garantía escrita del fabricante de al menos 1 año al momento de la provisión. A fin de preservar la vida útil de los equipos e instalaciones, manteniendo de forma operativa el sistema de videovigilancia en su conjunto, la Convocante requiere de servicios de soporte técnico y mantenimiento, los cuales comprenden acciones preventivas y correctivas para solventar los inconvenientes que puedan ocurrir durante el periodo de 12 meses. Exigido. ” Tanto el Pliego de Bases y Condiciones, así como la planilla de precios del llamado de referencia indican que el total de cámaras requerido por la convocante para el Ítem 3 Cámara Bullet es de 16 (dieciséis) unidades. Por otro lado; en el Pliego de Bases y Condiciones se indica que las Cámaras Domo del Ítem 2 posean una garantía de 12 meses, y con este requerimiento se cubre el cambio de las cámaras domo en caso de que sea necesario por fallas que cubran la garantía por 12 meses; sin embargo la convocante indica en el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. REPUESTOS una cantidad adicional de 5 (cinco) cámaras bullet más, llegando a un total de 21 (veintiún) cámaras. SOLICITAMOS a la convocante unificar las cantidades solicitadas y corregir los totales de equipos requeridos en el PBC y en la Planilla de Precios, de esta manera los potenciales oferentes podrán ofertar de manera apropiada lo requerido por la convocante. Lo previamente solicitado lo extendemos a fin de que los potenciales oferentes puedan ofertar de manera adecuada a lo requerido por la convocante, en virtud del Art. 20, penúltimo párrafo de la Ley 2051/03, el cual reza: “Las especificaciones técnicas, plazos, tolerancias, porcentajes u otras disposiciones de similar naturaleza que deban contener las bases o los pliegos de requisitos de licitación, se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes; sin embargo, deberán ser lo suficientemente claras, objetivas e imparciales, para evitar favorecer indebidamente a algún participante” y en el inciso b) del artículo 4° de la misma ley, específicamente el Principio de Igualdad y Libre Competencia que debe regir en las compras realizadas por el Estado, teniendo en cuenta además lo establecido en el art. 43° del Decreto Reglamentario 2992/19, el cual reza lo siguiente: “La Convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley. Los cinco días hábiles previstos en la Ley como límite para el tope de presentación de ofertas, se computarán desde el día siguiente de la publicación de la adenda respectiva. Las modificaciones o enmiendas que realicen las Convocantes al pliego de bases y condiciones deberán quedar asentadas en una adenda numerada y fechada que formará parte del mismo” 27-09-2022 29-09-2022
10 ** Repuestos Disco Duro En el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. REPUESTOS, se solicita: “El Oferente adjudicado deberá prever una cantidad mínima de repuestos para remplazo en caso de falla de los equipos, en cantidades definidas según la siguiente tabla: Ítem Descripción Unidad de Medida Cantidad de repuestos disponible 1 Cámara Domo Unidad 05 2 Cámara Bullet Unidad 05 3 Equipo de Control de Acceso Unidad 01 4 Disco Duro para Grabador de Video, de 4 TB Unidad 02” Luego en el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS, Ítem 1. Grabador de Video NVR se solicita: “Capacidad de Grabación: Capacidad de por lo menos 8 TB instalado. Exigido” Más adelante en el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección SUMINISTROS REQUERIDOS – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS, Ítem 1. Grabador de Video NVR se indica: “Garantía: Se deberá presentar garantía escrita del fabricante de al menos 1 año al momento de la provisión. A fin de preservar la vida útil de los equipos e instalaciones, manteniendo de forma operativa el sistema de videovigilancia en su conjunto, la Convocante requiere de servicios de soporte técnico y mantenimiento, los cuales comprenden acciones preventivas y correctivas para solventar los inconvenientes que puedan ocurrir durante el periodo de 12 meses. Exigido. ” Entendemos que la convocante requiere que le NVR tenga una capacidad de 8 tb instalados y así mismo requiere que cada tipo de equipo a cotizar tenga un determinado número de unidades de repuesto para eventuales remplazos, pero entre dichos repuestos, se solicita 2 unidades de disco duro de 4 tb cada uno, junto con un unidad NVR mas como repuesto. En esta hipótesis, no entendemos como podrán alcanzar la capacidad de almacenamiento de 8 tb si eventualmente se necesita remplazar el disco duro, siendo que solo le quedaran dos discos de 4 tb que no pueden compaginarse. También debemos hacer notar que dichos repuestos no se encuentran incluidos en la lista de precios para los productos a cotizar, lo cual nos obligaría a tener que cargar los costos de esos repuestos a los costos de los demás equipos, quedando de manera indefinida el concepto de dichos recargo lo que además hace encarecer más los costos y se recuerda al respecto que están prohibidas las ofertas indeterminadas. Así mismo consideramos poco acertada la idea de solicitar equipos de remplazo, siendo que ya se solicita en el pliego la cobertura de una garantía de fabricante con extensión de 12 meses, lo que es solvente y más eficaz para requerir eventuales reposiciones de equipos. Por todo lo expuesto, solicitamos a la convocante establecer de manera más precisa los aspectos que hemos indicado y que sean incluidos los repuestos en la lista de precios descargable del SICP de tal forma que los potenciales oferentes puedan cotizar de manera adecuada. Lo previamente solicitado lo extendemos a fin de que los potenciales oferentes puedan ofertar de manera adecuada a lo requerido por la convocante, en virtud del PRINCIPIO DE ECONOMÍA Y EFICIENCIA, contenido en el Art. 4 de la ley 2051/03 inc. a) que estipula: “Garantizarán que los organismos, entidades y municipalidades se obliguen a planificar y programar sus requerimientos de contratación, de modo que las necesidades públicas se satisfagan con la oportunidad, la calidad y el costo que aseguren al Estado Paraguayo las mejores condiciones(…)” y el Art. 20, penúltimo párrafo de la Ley 2051/03, el cual reza: “Las especificaciones técnicas, plazos, tolerancias, porcentajes u otras disposiciones de similar naturaleza que deban contener las bases o los pliegos de requisitos de licitación, se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes; sin embargo, deberán ser lo suficientemente claras, objetivas e imparciales, para evitar favorecer indebidamente a algún participante” y en el inciso b) del artículo 4° de la misma ley, específicamente el Principio de Igualdad y Libre Competencia que debe regir en las compras realizadas por el Estado, teniendo en cuenta además lo establecido en el art. 43° del Decreto Reglamentario 2992/19, autoriza a introducir cambios en pliego cuando esto sea más conducente para el éxito del llamado, siempre que ello no implique cambiar la sustancia del objeto de dicho llamado, “La Convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley. Los cinco días hábiles previstos en la Ley como límite para el tope de presentación de ofertas, se computarán desde el día siguiente de la publicación de la adenda respectiva. Las modificaciones o enmiendas que realicen las Convocantes al pliego de bases y condiciones deberán quedar asentadas en una adenda numerada y fechada que formará parte del mismo” 27-09-2022 29-09-2022
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