Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Capacidad Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

           El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

5. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios  (**)
6.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
7. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)

8. Documentos legales 

8.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

8.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

8.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

       4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

      1. PARA contribuyente de IRASIS.

Deberá cumplir con el siguiente parámetro:

    1. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los [[2019, 2020, 2021]] últimos años

 

    1. Endeudamiento: pasivo total / activo total

No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los [[2019, 2020, 2021]] últimos años

 

    1. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o perdida con respecto al Capital.

El promedio en los [[2019, 2020, 2021]] últimos años, no deberá de ser negativo.

 

      1. Para contribuyente de IRPC.

Deberá cumplir con el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso)

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. [[2019, 2020, 2021]]

 

      1. Para contribuyente de IRP.

Deberá cumplir con el siguiente parámetro:

 

Eficiencia: (Ingreso/Egreso)

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. [[2019, 2020, 2021]]

 

      1. De contribuyente de exclusivamente IVA General.

Deberá cumplir con el siguiente parámetro:

 

Eficiencia: (Ingreso/Egreso)

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. [[2019, 2020, 2021]]

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

  1. Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años [[2019, 2020, 2021]], para contribuyente de IRACIS
  1. IVA General de los últimos [24 VEINTE Y CUATRO] meses, para contribuyentes solo del IVA General
  1. Formulario 106 de los últimos [[2019, 2020, 2021]] años para contribuyentes del IRPC

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Demostrar la experiencia en --- con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al [50] % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: --- años.

 

PARA CALIFICAR EXPERIENCIA LOTE 1 y 2:

  1. La sumatoria de los contratos ejecutados, deberá ser por montos iguales o superiores al 50% del monto ofertado en la presente licitación, correspondiente a los años (2019, 2020 y 2021). Podrán presentarse la cantidad de contratos de SERVICIOS DE SOPORTE que fueren necesarios para acreditar el volumen o monto solicitado, siempre que hayan sido formalizados en el periodo mencionado.
  2. Constancias o certificados de instituciones públicas y/o empresas privadas, a quienes prestaron servicios de Mantenimiento y Reparación de Plataforma solicitada, en los años (2019, 2020 y 2021), donde manifiesten su conformidad con los servicios proveídos.
  3. Tener experiencia y técnicos certificados en las distintas marcas que involucra el servicio solicitado.

 

PARA CALIFICAR EXPERIENCIA LOTE 3:

  1. El oferente deberá contar con experiencia comprobada presentando 2 (dos) copias de Contratos y/o Facturas y que evidencien un desempeño satisfactorio en aprovisionamiento, mantenimiento y/o extensión de garantías de Equipos de Acondicionamiento Ambiental de Precisión de características similares al equipo de la convocante. Los contratos presentados deberán ser independientes, iguales o superiores al 50% del monto ofertado en la presente contratación, no se aceptarán suma de contratos. El tiempo deberá estar comprendido en los 4 (cuatro) últimos años (2018,2019, 2020 y 2021).
  2. El oferente deberá contar con experiencia comprobada presentando 2 (dos) copias de Contratos y/o Facturas y que evidencien un desempeño satisfactorio en aprovisionamiento y/o mantenimiento y/o extensión de garantías de Sistema de Video Vigilancia de características similares al equipo de la convocante. Los contratos presentados deberán ser independientes, iguales o superiores al 50% del monto ofertado en la presente contratación, no se aceptarán suma de contratos. El tiempo deberá estar comprendido en los 3 (tres) últimos años (2019, 2020 y 2021).
  3. El oferente deberá contar con experiencia comprobada presentando 2 (dos) copias de Contratos y/o Facturas y que evidencien un desempeño satisfactorio en aprovisionamiento y/o mantenimiento de Sistema de Detección y Extinción Temprana de Incendios de características similares al equipo de la convocante. Los contratos presentados deberán ser independientes, iguales o superiores al 50% del monto ofertado en la presente contratación, no se aceptarán suma de contratos. El tiempo deberá estar comprendido en los 3 (tres) últimos años (2019, 2020 y 2021).
  4. El oferente deberá contar con experiencia comprobada presentando 2 (dos) copias de Contratos y/o Facturas y que evidencien un desempeño satisfactorio en aprovisionamiento y/o mantenimiento de Central de Telefonía IP de características similares al equipo de la convocante. Los contratos presentados deberán ser independientes, iguales o superiores al 50% del monto ofertado en la presente contratación, no se aceptarán suma de contratos. El tiempo deberá estar comprendido en los 3 (tres) últimos años (2019, 2020 y 2021).
  5. El oferente deberá contar con experiencia comprobada presentando 2 (dos) copias de Contratos y/o Facturas y que evidencien un desempeño satisfactorio en aprovisionamiento y/o extensión de extensión de garantías de Servicio de Monitoreo de equipos informáticos NOC. Los contratos presentados deberán ser independientes, iguales o superiores al 50% del monto ofertado en la presente contratación, no se aceptarán suma de contratos. El tiempo deberá estar comprendido en los 3 (tres) últimos años (2019, 2020 y 2021).

 

Demostrar la experiencia en [SOPORTE, MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y EXTENSIÓN DE GARANTÍA DE EQUIPOS DEL DATA CENTER] con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al [50] % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: 3  años. [2019-2020-2021].


Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

LOTE 1 y 2

  1. Copia de CONTRATOS y/o FACTURAS que avalen la experiencia requerida.
  1. Copia de Constancia o certificaciones
  1. Certificados que involucren el servicio

 

LOTE 3

 

        1. copias de Contratos y/o Facturas y que evidencien un desempeño satisfactorio en aprovisionamiento, mantenimiento y/o extensión de garantías de Equipos de Acondicionamiento Ambiental de Precisión de características similares al equipo de la convocante
        1. copias de Contratos y/o Facturas y que evidencien un desempeño satisfactorio en aprovisionamiento Y/O mantenimiento y/o extensión de garantías de Sistema de Video Vigilancia de características similares al equipo de la convocante
        1. copias de Contratos y/o Facturas y que evidencien un desempeño satisfactorio en aprovisionamiento y/o mantenimiento de Sistema de Detección y Extinción Temprana de Incendios de características similares al equipo de la convocante
        1. copias de Contratos y/o Facturas y que evidencien un desempeño satisfactorio en aprovisionamiento y/o mantenimiento de Central de Telefonía IP de características similares al equipo de la convocante
        1. copias de Contratos y/o Facturas y que evidencien un desempeño satisfactorio en aprovisionamiento y/o extensión de extensión de garantías de Servicio de Monitoreo de equipos informáticos NOC
 
 

Capacidad Técnica

El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

LOTE 1

Condiciones de Certificación Mínima de Personal capacitado para el proyecto.

El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de Capacidad Técnica:

 

  1. Para la ejecución de los servicios, el oferente deberá contar con profesionales dentro de su Staff permanente que cuenten con las siguientes certificaciones:
  • 1(un) Fortinet Security Professional NSE 6 o superior
  • 2(dos) VMware Certified Professional 6 o superior
  • 2(Dos) Profesionales nivel Professional.
  • 1(un) Técnico en PBX, Central Telefónica
  • 2(dos) Especialista en Microsoft Windows Server 2012 o superior
  • 2(dos) Especialista en solución de Backup del fabricante VERITAS o superior
  • 1(un) Un Técnico con conocimiento de Administración de Linux /CentOS, o Software de código abierto
  • 2(dos) Técnico Certificado para reparaciones de UPS de 15-20 kva o superior

 

  1. Los técnicos deberán ser empleado del oferente y tener como mínimo 3 años de antigüedad, para el efecto deberá presentar la planilla de IPS y/o Contrato Profesional con facturas de los últimos 3 años.

 

LOTE 2

                2 (dos) Profesionales con Certificaciones Técnicas en la marca de servidores que deberán soportar.

LOTE 3

  1. Debido a la criticidad de la infraestructura y la importancia de los servicios solicitados para la continuidad de la operatoria de los servicios de la Convocante, en el ítem relacionado al Sistema de Aire de Precisión, el oferente deberá contar con al menos 2 (dos) técnicos certificados en la marca del AAP, el mismo deberá ser del staff permanente de la Empresa Oferente y estar asegurado en el IPS, con antigüedad mínima de 3 años, no se aceptarán empresas o recursos humanos subcontratados para estos trabajos.
  2. El oferente deberá contar con al menos 1 (un) técnicos certificados en la marca del Video Vigilancia del Data Center, el mismo deberá ser del staff permanente de la Empresa Oferente y estar asegurado en el IPS, con antigüedad mínima de 3 años, no se aceptarán empresas o recursos humanos subcontratados para estos trabajos.
  3. Debido a la criticidad de la infraestructura y la importancia de los servicios solicitados para la continuidad de la operatoria de los servicios de la Convocante, en el ítem relacionado al Sistema de Aire de Precisión, el oferente deberá presentar con su oferta las siguientes cartas de autorización del Fabricante que respalde al oferente e indique que cuente realmente con técnico certificado según lo solicitado
  4. En caso de los Consorcios, el líder deberá cumplir con el 60% de los requisitos de este punto, pudiendo los demás miembros del consorcio cumplir conjuntamente el porcentaje restante.

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

LOTE 1 Y 2

  1. Staff permanente que cuenten con las certificaciones.
  1. Planilla de IPS y/o Contrato Profesional con facturas de los últimos 3 años

 

LOTE 3

  1. Staff permanente que cuenten con las certificaciones.
  1. Planilla de IPS y/o Contrato Profesional con facturas de los últimos 3 años.
  1. Cartas de autorización del Fabricante que respalde al oferente e indique que cuente realmente con técnico certificado según lo solicitado.
 
 

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.