Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Logística.

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: que es indispensable la reparación de este equipo, a modo a garantizar la seguridad del personal técnico para tareas de mantenimiento en áreas de doble altura de los edificios del BCP, ante el riesgo que implican estos trabajos.

•     Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado eventual, ya que la necesidad no es continua.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros. 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% del monto máximo establecido para la presente contratación.

 

  • ADENDAS A LA CARTA DE INVITACIÓN:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

Las modificaciones al pliego de bases y condiciones se realizarán mediante adendas y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en la Carta de Invitación y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Abierto por montos.

Monto Máximo: ₲ 16.500.000.-

Monto Mínimo: ₲ 8.250.000.-

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

  1. Descripción del equipo objeto de mantenimiento

 

Equipo: Elevador Hidráulico.

Marca: GENIE.                                                    

Modelo: AWP-36S.

Altura máxima de trabajo: 13,10 m.

Capacidad: 159 Kg.

Dimensiones: 2,78 x 1,40 x 0,75 m.

Peso: 461 Kg.

 

Observación: la imagen referencial del equipo se incluye en el apartado "ACLARACIONES" del SICP.

 

  1. Consideraciones generales

 

El presente llamado tiene por objetivo la contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del elevador hidráulico existente en el complejo edilicio del Banco Central del Paraguay, a fin de garantizar su adecuado, seguro y correcto funcionamiento.

Está dirigido a oferentes con experiencia en servicios de mantenimiento y/o reparación de elevadores hidráulicos, con una antigüedad mínima de tres (3) años operando en el mercado.

Los trabajos solicitados comprenden la mano de obra general, especializada y en la cantidad necesaria de acuerdo con la magnitud de los trabajos, la provisión de herramientas, materiales y repuestos originales de la marca o compatibles con el equipo, para la ejecución de los trabajos de mantenimiento solicitados y descriptos en el presente anexo técnico.

Para el efecto, el Proveedor deberá detallar las condiciones del equipo y presentar un plan de trabajo con cronograma.

El Proveedor deberá tomar todos los recaudos de seguridad para el personal durante la ejecución de los trabajos y tendrá en cuenta todas las instalaciones y materiales existentes en los lugares donde se desarrollarán los trabajos.

El Proveedor deberá emitir una Garantía de Buen Servicio y Calidad, mediante una Nota en carácter de declaración jurada a nombre del Banco Central del Paraguay, mediante la cual garantice el buen funcionamiento del equipo elevador, los servicios realizados y la calidad de los repuestos proveídos, por el plazo de 12 (doce) meses contados a partir de la conformidad otorgada por el área técnica administradora del Contrato por cada prestación de servicio realizada. El Proveedor durante dicho plazo, deberá acudir sin demora a todas las llamadas que se formulen por inconvenientes o irregularidades en el funcionamiento del equipo elevador, además de reponer por su propia cuenta cualquier elemento o repuesto proveído, durante el periodo de garantía, que resultase defectuoso debido a material deficiente o mano de obra inadecuada, debiéndose hacerse cargo de los gastos inherentes a dichas reposiciones.

 

  1. Descripción de los trabajos

El servicio comprende la provisión de la mano de obra general y especializada, en cantidad suficiente, con herramientas adecuadas, así como la provisión de materiales, insumos y repuestos originales de la marca o compatibles con el equipo, conforme al siguiente detalle:

ÍTEM N° 1 - Servicio de mantenimiento preventivo del elevador hidráulico: se refiere al servicio de carácter preventivo, que incluirá como mínimo los siguientes trabajos:

  • Mantenimiento general.
  • Desmontaje y montaje de componentes.
  • Lavado y engrase de componentes.
  • Mantenimiento preventivo del motor eléctrico.
  • Ajustes de conexiones.
  • Pruebas y puesta en funcionamiento.
  • Informe del servicio.
  • Además, en este ítem el oferente deberá contemplar el servicio de traslado, si fuere necesario, del elevador hidráulico a las dependencias donde se ejecutarán los trabajos de mantenimiento que no sean posibles de ser realizados en la ubicación actual del equipo (Planta Baja del Edificio Banco del Complejo BCP) y su devolución al predio una vez culminados. El mismo será responsable del traslado del equipo elevador para la ejecución de las tareas.

ÍTEM N° 2 - Servicio de mantenimiento correctivo del elevador hidráulico:  Para los casos en que se presente la necesidad de cambiar piezas, repuestos o reparación por algún tipo de avería, el mismo será realizado por el Proveedor, previa comunicación y aprobación del área técnica, Departamento de Logística del BCP.

El Proveedor deberá presentar un informe sobre las causales que motivaron el inconveniente, la solución aplicada y cualquier sugerencia que fuere pertinente a fin de evitar la repetición de la falla.

El listado de los repuestos, insumos y/o servicios de reparación, con sus correspondientes características técnicas, que podrían ser utilizados en el marco del mantenimiento correctivo se detallan abajo y en la Lista de Precios.

 

  • Batería 90 A.
  • Cambio de batería (mano de obra).
  • Terminal de batería.
  • Cambio de terminal de batería (mano de obra).
  • Aceite ATF (dexron III): En la Lista de Precios se cotizará por unidad de litro. La cantidad necesaria a utilizar dependerá de la capacidad del elevador hidráulico.
  • Drenaje completo del circuito y Cambio de aceite (mano de obra).
  • Kit de reparo para Cilindro de Elevación.
  • Reparación de Cilindro de Elevación (mano de obra).
  • Kit de reparo para Válvula de Retención Piloteada.
  • Reparación de Block de Válvula de Retención Piloteada (mano de obra).
  • Kit de reparo para Válvula de Descenso Externo.
  • Reparación de Block de Válvula de Descenso Externo (mano de obra).
  • Ajustes de Estabilizadores con servicio de tornería.

 

Los insumos, repuestos y/o servicios de reparaciones efectuados deberán ser facturados de acuerdo con la Lista de Precios presentada por el Oferente. Los trabajos se certificarán luego de cada servicio realizado.

 

  1. Visita Técnica

A fin de que el Oferente conozca el alcance de los servicios solicitados y los trabajos que serán necesarios para una correcta ejecución, deberá recurrir al lugar indicado en la fecha y hora establecidas en el apartado "Informaciones Importantes" de los Datos de la Convocatoria publicados en el SICP de la DNCP. En la misma se expedirá una Constancia de participación.

En caso de que el Oferente no realice dicha visita, deberá presentar con su oferta una declaración jurada en la que manifieste que conoce suficientemente las condiciones para el cumplimiento de las obligaciones y que cuenta con la información necesaria para preparar la oferta y celebrar el contrato.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la cantidad requerida por el Departamento de Logística, en cada solicitud realizada.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

Complejo Edilicio del Banco Central del Paraguay, sito en las Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos, o en las dependencias que indique el Proveedor cuando se requiera el traslado del equipo para su reparación y/o mantenimiento.

El Proveedor deberá acudir al BCP a efectos del relevamiento del servicio a realizar en un plazo no mayor a 2 (dos) días hábiles posteriores a la solicitud realizada por el BCP por escrito (correo electrónico). Desde la fecha que asista tendrá un plazo de 7 (siete) días hábiles para la realización del servicio, salvo que el área administradora del Contrato indique otro plazo.

El plazo total de prestación de los servicios será a partir de la fecha a ser establecida a dicho efecto en la Orden de Inicio hasta el 30/12/2022. La Orden de Inicio deberá ser emitida dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles, contados a partir de la suscripción de la Orden de Compra.

El plazo de vigencia del contrato será a partir de la fecha a ser establecida a dicho efecto en la Orden de Inicio hasta el 30/12/2022. La Orden de Inicio deberá ser emitida dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles, contados a partir de la suscripción de la Orden de Compra.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato/ Orden de Compra a través del área administradora del contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios de la presente Carta de Invitación.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica.

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Conformidad del área técnica administradora del contrato.

Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo al plazo establecido en el Plan de Entrega de los  bienes o servicios de la presente Carta de Invitación, el área administradora del contrato emitirá el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.