Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

La dependencia responsable quien solicita el llamado es la Dirección Administrativa dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas.

La necesidad de contratar una empresa que preste el servicio de fumigación es con el fin de precautelar los bienes patrimoniales (archivos y otros) con que cuenta la Institución, así como exterminar los insectos que comprometan la salubridad de los funcionarios.

La planificación se trata de un llamado periódico o sucesivo con la finalidad de contar cada año con el servicio requerido.

Las especificaciones técnicas establecidas corresponden a lo mínimo que se requiere para cumplir con el objetivo del servicio a ser prestado y cubrir la necesidad institucional.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

DESRATIZACIÓN Y DESINSECTACIÓN:

Servicio de control de plagas con suministro de materiales e insumos. Uso de cebos y/o trampas para roedores. Pulverizados puntuales, Nebulización, aplicación de gel o polvos insecticidas.

Desinsectación: Control de insectos rastreros y voladores entre ellos: cucarachas, hormigas, gusanos, alacranes, arañas, murciélagos.

Aspersión pulverización integral para lugares de gran envergadura como depósitos y con nebulizados para lugares sensibles.

Aplicación de gel piretroide como pequeñas gotas (puntos) de 5 mm de diámetro o líneas en lugares donde se anidan las cucarachas, en oficinas con mobiliarios, equipos informáticos y de telefonía (Aplicarse especialmente en lugares donde no se pueda pulverizar; éste método sería complementario al anteriormente descripto, indicado para el interior de las oficinas).

Desratización: Los raticidas utilizados serán con principio activo Flocoumafen 0,005% o brodifacoum, ya que son altamente seguros para animales y seres humanos, pues matan con relación al peso vivo y disponen de un antídoto en caso de una intoxicación accidental.

Todos los raticidas deberán ser colocados en porta cebos o contenedores de uso profesional y a prueba de manipulaciones de forma triangular que permita su colocación en un ángulo entre paredes, con cara externa de tapadera que permita pegar etiquetas de control.

Cada porta cebo o comedero deberá estar debidamente marcado en etiquetas de advertencia que señalen cuidado. -

SERVICIO DE CONTROL DE TERMITAS SUBTERRANEAS:

Servicio de barrera química perimetral contra termitas en metros lineales, con garantía de 3 (tres) años. Tendrá Garantía de 3 años solo si la barrera química es realizada en el total de la estructura determinada, caso de barreras parciales solo tendrá garantía de 6 meses específicamente en las zonas inyectadas.

Control de Termitas: La empresa contratada deberá contar con técnicos especializados en el control de éste tipo de plaga, con la capacidad de realizar la inspección minuciosa de las sedes solicitadas, para detectar rastros y localizar focos de termitas, con el fin de realizar un control mediante una barrera química.

Aplicar el protocolo de barrera química contra termitas perimetralmente en las paredes internas y externas, así como en los pilares del exterior e interior; estas perforaciones deberán ser cada 30 cm a 45 cm. Aproximadamente de forma lineal bordeando la pared. Es necesario el uso de un termiticida no repelente y muy efectivo para el tratamiento de las terminas.

Pulverizados: El equipamiento utilizado para el trabajo de pulverización consiste en el mismo sistema utilizado para la inyección del producto al suelo (pulverizado presurizado) o pulverizadores manuales presurizado. Este pulverizado cubrirá área como marcos, contramarcos, vigas y otras áreas que se consideren necesarias sin provocar dañaos al artesonado. Tratamiento de los árboles y áreas de jardines cercados a la estructura: Perforar el suelo e inyectar el químico alrededor del árbol; además de realizar una pulverización. Espolvoreado: Con polveras eléctricas en zonas sensibles o delicadas que no permitan insecticida líquidos.

OTRAS EXIGENCIAS

La empresa adjudicada deberá contar con un Regente que deberá ser: Ingeniero Agrónomo, Químico o Ambiental.
La empresa adjudicada es la única responsable por el suministro de todos los equipos, materiales insumos y todo lo necesario para el fiel cumplimiento del servicio.-

El servicio de fumigación considera todas las medidas tendientes a minimizar, evitar y mitigar los impactos ambientales negativos.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el patrimonio público y una disminución de la calidad de vida de la publicación aledaña a la ejecución de la obra.

Los residuos originados a partir de la ejecución y limpieza de los trabajos deberán ser depositados en sitios apropiados para tal efecto.

El servicio de fumigación proveerá los contenedores necesarios para el almacenamiento apropiado de los residuos generados y se responsabilizará por la gestión adecuada de los mismos.
Si como consecuencia de los trabajos ejecutados, se observan irregularidades que causen impactos ambientales negativos en la zona de los trabajos, el servicio de fumigación se responsabilizará por las acciones correctivas correspondientes identificadas por el MADES.

DESINSECTACIÓN CON PRODUCTOS TÓXICOS

FAMILIA O GRUPO QUÍMICO: PIRETROIDES

COMPOSICIÓN PORCENTUAL (P/P): Permetrina: 3-Fenoxibenzil (1RS)-cis, trans-3-(2, 2- diclorovinil)-2, 2-dimetil ciclopropano carboxilato, 5.00 %. Equivalente a 50 g de I.A./Kg

TIPO DE FORMULACIÓN: Insecticida y/o Acaricida/Sólido generador de humo

CARACTERÍSTICAS FISICOQUÍMICAS DEL PRODUCTO: Sólido; Densidad relativa 1.214 g/mL; Presión de vapor 0.05 mmHg a 20 °C; Temperatura de auto-ignición 80 85 °C.

MODO DE ACCIÓN: Insecticida sistémico, que, por ser liposoluble, tiene capacidad para penetrar las áreas grasas de los insectos, lo que produce un efecto de choque inmediato. Actúa como una neurotoxina, alterando los canales de sodio de las membranas de las células nerviosas que regulan la repolarización, con la consiguiente parálisis del insecto.

USOS AUTORIZADOS: Insecticida doméstico para el control de cucarachas, mosca doméstica, mosquito común, palomilla de la fruta seca, pulgas y hormigas.

FAMILIA O GRUPO QUÍMICO: PIRETRINAS

COMPOSICIÓN FISICO QUIMICA

Tras su extracción con disolventes, el piretro es un líquido o aceite viscoso con un color que va desde el amarillo hasta el pardo, dependiendo del grado de pureza.

FÓRMULA MOLECULAR: C21H28O3 (para piretrina I)

SOLUBILIDAD: insoluble en agua; soluble en una serie de disolventes orgánicos

PUNTO DE EBULLICIÓN: 146-150 ºC (para piretrina I) 192-193 oC (para piretrina II)

USOS AUTORIZADO: Los compuestos de piretro se han usado fundamentalmente para el control de piojos y sarna en seres humanos, mosquitos, cucarachas, escarabajos y moscas.

Algunos polvos de piretrina, empleados para controlar insectos en campos de cultivo, contienen entre un 0,3% y un 0,5% de piretrinas.

TRAMPAS DE FEROMONAS Y ADHESIVAS

Su uso consiste en la utilización de compuestos de atracción sexual, se basa en la utilización de estos compuestos para atraer al insecto hacia mecanismos letales o para facilitar la atracción de una especie concreta.

Se aclara que con respecto a los productos solicitados: Permetrina, Perertrina y Trampas adhesivas, no son limitativas y podrán ser aceptados otros productos piretroides que se encuentran debidamente habilitados por DINAVISA Y SENAVE, y que estén demostrado fehacientemente su eficacia y efectividad en el combate contra las termitas y otros insectos voladores como rastreros.

Demostrar trabajos similares de barrera química a Patrimonios Históricos.

OBSERVACIÓN: LOS PRECIOS OFERTADOS POR LOS OFERENTES YA DEBERÁN INCLUIR LA PRIMERA APLICACIÓN Y LOS REFUERZOS CONFORME A LO SOLICITADO EN LAS EETT.

Monto Mínimo a Contratar: Gs. 45.000.000

Monto Máximo a Contratar: Gs. 90.000.000

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

Del 01 al 32

Servicio de fumigación

Por tratarse de contrato abierto por monto mínimo y máximo, las cantidades serán establecidas en cada Orden de Servicio de acuerdo a la necesidad de la Convocante

El servicio de desratización y desinsectación es por unidad y el servicio de control de termitas subterráneas es por metro lineal.

A ser definido en la Orden de Servicio de acuerdo a los lugares cotizados.

De conformidad al cronograma de entrega establecido por la Convocante.

PLAZO Y PLAN DE ENTREGA

Los servicios serán proveídos, en plazo máximo de 48 (cuarenta y ocho) horas contados a partir de la recepción de orden de servicio emitida por la Convocante.  Posterior a la recepción de este servicio se deberá proceder de acuerdo al siguiente cronograma:

DESRATIZACIÓN Y DESINSECTACIÓN:

Desinsectación:

APLICACION: A los 15 días posteriores a la recepción del servicio se deberá realizar una aplicación. La convocante podrá solicitar otro refuerzo a los 30 días, según necesidad y a solicitud del contratante.-

Desratización:

A los 15 días posteriores a la recepción del servicio se deberá realizar una aplicación. La convocante podrá solicitar otro refuerzo a los 30 días, según necesidad y a solicitud del contratante.-

SERVICIO DE CONTROL DE TERMITAS SUBTERRANEAS:

A los 60 días posteriores a la recepción del servicio se deberá realizar una aplicación con barrera química. La convocante podrá solicitar hasta 2 refuerzos con aspersión, a los 120 días según necesidad y a solicitud del contratante.-

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

De conformidad a las Ordenes de Servicios a ser emitidas por la Convocante de acuerdo a la necesidad.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.