Alcance y descripción de las obras

Ítems del llamado Obras en Residencia Universitaria y Facultad de Medicina - Plurianual 2022-2023 con ID: 409650            
LOTE NRO: 1
Residencia Universitaria y Entorno de Medicina, Contrato Abierto: No , Abastecimiento simultáneo: No  
Ítem Código Catálogo Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad          
1 72131601-002 PREPARACION DE OBRA Unidad 1          
1.1   REPLANTEO DE OBRA Metros cuadrados 210          
1.2   OBRADOR PARA PERSONAL - MEDIDAS 5M X 3M Unidad Medida Global 1          
1.3   Cartel de Obra 1,50m x2,00m de lona Vinílica con Estructura Metálica y Soporte para suelo con dado de hormigón. Unidad 1          
1.4   Instalación Eléctrica Provisoria Unidad Medida Global 1          
1.5   Retiro de árbol Unidad 1          
1.6   Desmonte, perfilado y nivelación con suelo compactado Metros cuadrados 218          
1.7   Baños sanitarios tipo químico Unidad 1          
2 72103004-001 Servicio de Excavación Estructural, para cimiento de muro de PBC (según diseño) Metros cúbicos 15,9          
3 72103004-003 Servicio de Excavación de Zanja de Drenaje de suelo para desagües. (según diseño) Metros cúbicos 9,1          
4 72102905-001 Relleno y compactación de terreno - suelo. Metros cúbicos 9          
5 72103003-001 Servicio de Demolición Metros cuadrados 1          
5.1   Contrapiso, con retiro de material sobrante Metros cuadrados 222          
5.2   Piso de baldoson de cemento Metros cuadrados 28          
5.3   mampostería y retiro Metros cuadrados 4          
5.4   Postes y tejido metálico Metro lineal 50          
5.5   Cordón de hormigón Metro lineal 25          
6 72131601-004 Colocación de hormigón armado Metros cuadrados 1          
6.1   Piso Hormigón Armado espesor 12 cm con malla ø 6 cada 20cm incluye junta de dilatación para paso Peatonal. Metros cuadrados 25          
6.2   Piso Hormigón Armado espesor 12 cm con malla ø 6 cada 20cm incluye junta de dilatación para acceso vehicular en portones Metros cuadrados 90,8          
7 72101703-003 Construcción de muralla o muro Unidad 1          
7.1   Muralla de ladrillo laminado de 21 agujeros visto ambas caras con envarillado de 2 ø 6 en dos sectores de la mamposteria, incluye Pilares de 0,38x0,38m con alma de hormigón, varilla ø 10 y cimiento de piedra bruta colocada 0,38x0,60m según diseño Metros lineal 37          
7.2   Muralla de ladrillo laminado de 21 agujeros. Ver especificaciones en el PBC Metros lineal 32,7          
8 72131601-005 Mampostería Unidad 1          
8.1   De ladrillos cerámico comunes 0,15 m con envarillado de 2 ø 6 en dos sectores de la mampostería (dos varillas juntas) Metros cuadrados 72          
8.2   De ladrillo laminado de 21 agujeros espesor 0,15m visto ambas caras en caseta de pozo artesiano Metros cuadrados 6,5          
8.3   De Nivelación de ladrillo común espesor 0,30m. Incluye envarillado 2 Ø de 6 mm Metros cuadrados 21,9          
8.4   De ladrillos cerámico comunes en panderete Metros cuadrados 30          
8.5   Cordón de ladrillo común espesor 0,15m sector adoquinado incluye revoque Metro lineal 187          
9 72131601-999 Construcción y/o colación de dinteles - de varilla de 2 Ø de 8 mm. sobre aberturas Metro lineal 10          
10 72131601-006 Aislación - Horizontal con mortero 1:3 + hidrófugo y asfalto en U de 45 cm de desarrollo Metro lineal 4,6          
11 72131601-008 Revoques Unidad 1          
11.1   De vigas, columnas a una capa c/ hidrófugo y terminación con filtrado Metros cuadrados 95          
11.2   Impermeable exterior 1:3 con hidrófugo a dos capas mas fino Metros cuadrados 166          
11.3   Interior a 2 capas grueso mas fino con filtrado Metros cuadrados 278          
11.4   Recuadro en Ventanas Metro lineal 50          
12 72131601-010 Aberturas Unidad 1          
12.1   Puerta placa de canafisto de 0,90x2,10m c/marco de canafisto o similar de 2"x 6" c/ contramarco, c/barniz manos necesarias incluye herrajes, y cerradura tipo manija a tambor Unidad 2          
12.2   Puerta placa de canafisto de 0,70x2,10m c/marco de canafisto o similar de 2"x 6" c/ contramarco, c/barniz manos necesarias incluye herrajes, y cerradura tipo manija Unidad 2          
12.3   Puerta de carpintería de aluminio color negro con vidrios templados transparentes esp. 6mm, cerraduras, manillas verticales ,incluye accesorios y herrajes. Dimensiones 2,00x2,10m según diseño. Unidad 1          
12.4   Ventana con un paño fijo (incluye vidrios fumé de 8mm espesor) 1,90x0,50m. Con carpintería de aluminio color negro. Según diseño Unidad 1          
12.5   Ventana hoja corrediza (incluye vidrios fumé de 8mm espesor). 1,50x1,20 m. Con carpintería de aluminio color negro. Según diseño Unidad 3          
12.6   Ventana pivotante (incluye vidrios fumé de 8mm espesor). 1,50x1,20 m. Con carpintería de aluminio color negro. Según diseño Unidad 6          
12.7   Ventana pivotante (incluye vidrios fumé de 8mm espesor). 0,50x0,70 m. Con carpintería de aluminio color negro. Según diseño Unidad 2          
12.8   Puerta metálica de abrir metálico 2,00 x 0,90 de chapa lisa y caños 20 x 30 s/diseño y especificaciones Unidad 1          
13 72131601-009 Colocación de pisos - contrapisos Metros cuadrados 1          
13.1   Piso de cerámica esmaltada PEI 4 Metros cuadrados 210          
13.2   Contrapiso de cascotes espesor 8cm Metros cuadrados 210          
13.3   Carpeta de asiento tipo alisado para piso cerámico Metros cuadrados 210          
13.4   Zócalo cerámico Metro lineal 143          
13.5   Carpeta recuadro de escalera Metros cuadrados 26          
13.6   Piso de granito reconstituido en escalera Metros cuadrados 26          
13.7   Zócalo de granito reconstituido en escalera Metro lineal 11          
13.8   Contrapiso de cascotes sobre suelo compactado, espesor de 10cm, para exterior Metros cuadrados 342          
13.9   Colocación de adoquín rectangular sector medicina Metros cuadrados 165          
13.10   Piso Baldosón de Hormigón 0,40 x0.40m Metros cuadrados 320          
14 72101607-002 Revestimiento de pared o muros Metros cuadrados 1          
14.1   Revestimiento cerámico en sanitarios Metros cuadrados 32          
14.2   Revestimiento cerámico tipo símil madera para fachada, idem al existente Metros cuadrados 6          
15 72131601-007 Construcción/Colocación de techo/tinglado Metros cuadrados 1          
15.1   Colocación de cielorraso de PVC color blanco con estructura colgantes según especificaciones técnicas incluye escotilla y corniza Metros cuadrados 140          
15.2   Techo de chapa de zinc sinusoidal Nº 27 sobre estructura de perfiles metálicos s/diseño y especificaciones Metros cuadrados 11,7          
15.3   Escalera metálica tipo marinera s/diseño y especificaciones Unidad Medida Global 1          
15.4   Colocación de poste metálico de perfil doble T de 6" de ala (Incluye excavación, dado de hormigón y pintura de señalización). Metro lineal 6          
16 72102602-010 Colocación de pasamano - Baranda pasamanos de caños metálicos redondos de 1 1/2" y de 2". Incluye pintura. Según diseño Metro lineal 9,4          
17 72101510-005 Construcción de desagüe pluvial Unidad 1          
17.1   Caños de bajada de pvc de 100 mm incluye pintura Metro lineal 71,9          
17.2   Canaleta de chapa Nº24 con desarrollo 0,60m (Incluye esmalte sintético, antióxido y garganta circular) Metro lineal 44,6          
17.3   Desagüe Pluvial , con mampostería de ladrillo común 0,15m y fondo de ladrillo común, ancho 0,46 incluye rejilla metálica y revoque Metro lineal 36,8          
17.4   Desagüe Pluvial con caño de 100 mm Metro lineal 50          
17.5   Registro pluvial de 40x40cm de mampostería de ladrillo. con marco y rejilla metálica Unidad 5          
17.6   Registro Pluvial de 40x40cm de mampostería de ladrillo. con marco y tapa metálica Unidad 1          
18 72131601-001 Construcción e instalaciones eléctricas Unidad 1          
18.1   DISYUNTOR DIFERENCIAL 4x40A incluye instalación Unidad 1          
18.2   Equipos de focos de bajo consumo de rosca fina de 40w con portalámparas Unidad 22          
18.3   Readecuación de circuitos eléctricos, incluye ductos, cables y conexión a tablero (ubicar por el cielorraso) Unidad Medida Global 1          
18.4   Toma corriente doble Unidad 25          
18.5   Llave TM de 1x32A Unidad 2          
18.6   Llave TM. de 1x20 A. Unidad 1          
18.7   Llave TM de 1x16A Unidad 3          
18.8   Llave TM. de 25 A. Unidad 9          
18.9   Circuito para Luz de Emergencia Unidad 7          
18.10   Llave bipolar para A.A. Unidad 7          
18.11   Llave TM de 1x25A Unidad 3          
18.12   Llave TM de 3x60A Unidad 1          
18.13   Llaves de 1 punto y toma Unidad 13          
18.14   Cajas metálicas hexagonales Unidad 15          
18.15   Cajas metálicas rectangulares para llaves Unidad 30          
18.16   Cable de 4 mm2 Unidad Medida Global 1          
18.17   Cable de 2 mm2 Unidad Medida Global 1          
18.18   Caño corrugado antillama de 3/4" Unidad Medida Global 1          
18.19   Circuito para ducha eléctrica incluye llave Unidad 2          
18.20   Circuito eléctrico para ventiladores (Incluye cables de 2mm2) Unidad 12          
18.21   Instalación de circuitos para AA Unidad 7          
19 72131601-011 Instalaciones sanitarias Unidad 1          
19.1   Provisión y conexión de tanque de agua de fibra de 5.000 lts, incluye accesorios y fijación Unidad Medida Global 1          
19.2   Alimentación de agua corriente subida de cañerías de termofusión 1" hasta tanque de agua. Unidad Medida Global 1          
19.3   Alimentación de agua corriente bajada de cañerías de 1" termofusión a primer piso Unidad Medida Global 1          
19.4   Alimentación de agua corriente cañerías de 1" termofusión, conexión a red existente Unidad Medida Global 1          
19.5   Alimentación de agua corriente hasta artefactos sanitarios cañerías de 3/4" termofusión Unidad Medida Global 1          
19.6   Caño de PVC flexible - para lavatorio baño Unidad 4          
19.7   Cañería de Ø 1/2" termofusión Unidad Medida Global 1          
19.8   Provisión y colocación de Inodoro blanco con cisterna alta Unidad 2          
19.9   Provisión y colocación de Lavatorio con pedestal color blanco Unidad 2          
19.10   Provisión y colocación de Jaboneras Unidad 4          
19.11   Provisión y colocación de toalleras Unidad 2          
19.12   Provisión y colocación de porta rollo Unidad 2          
19.13   Duchas eléctricas incluye braso de ducha Unidad 2          
19.14   Provisión y Colocación de rejillas de piso sifonada de 10cm x 10cm Unidad 2          
19.15   Provisión y Colocación de desagüe cloacal (PVC 100 mm) con accesorios. Unidad Medida Global 1          
19.16   Provisión y Colocación de desagüe cloacal (PVC 50 mm) con accesorios. Unidad Medida Global 1          
19.17   Provisión y Colocación de desagüe cloacal (PVC 40 mm) con accesorios. Unidad Medida Global 1          
19.18   Espejo de 0,70x0,90 con elementos de fijación Unidad 2          
19.19   llave de paso de 1/2" Unidad 2          
19.20   llave de paso de 1" Unidad 2          
19.21   Caja de hidrante incluye ( válvula de globo 2" 1/2", adaptador, manguera de caucho de 25 metros y pintura y instalación Unidad 4          
19.22   Grifería monocomando para baño Unidad 2          
19.23   Bajadas de colectora a cajas de hidrantes de caño galvanizado 2 1/2" incluye conexiones y pintura Metro lineal 10,2          
19.24   Colector para agua de caño galvanizado de 2" 1/2" (Incluye accesorios, conexiones al tanque y pintura) Metro lineal 25          
20 72131601-012 Servicio de pintura Metros cuadrados 1          
20.1   Interiores al látex , manos necesarias Metros cuadrados 380          
20.2   Exterior al látex, manos necesarias Metros cuadrados 339          
20.3   Pintura siliconada para ladrillos vistos Metros cuadrados 290          
21 72131601-013 Limpieza de obra - final Unidad Medida Global 1          

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

LOTE N.º 1 Residencia Universitaria y Entorno de Medicina

  1. Preparación de obra
  •  SEGURIDAD EN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS:

El contratista deberá prever todos los equipos, herramientas y sistema de seguridad para el personal que realizará los trabajos de mantenimiento de edificios y terceros según se establecen en las leyes, ordenanzas, más específicamente todo lo referente al Decreto Nº14.390/92.

La Seguridad de las personas ajenas a los trabajos y de los obreros que trabajan en ella, se considera de relevante importancia, por lo que todas las zonas de trabajo en las que la fiscalización lo considere apropiado se señalizarán, advertirán o cercarán generosamente tanto en calidad como en cantidad de vallas, cercos, elementos de señalización de manera tal de minimizar la posibilidad de accidentes por señalización deficiente. En caso de requerirse señalamiento luminoso, el mismo deberá poseer características destellantes que llamen la atención de los observadores.

  • ILUMINACIÓN Y FUERZA MOTRIZ

Toda iluminación necesaria, como así también nocturna, estará a cargo del Contratista y se ajustará a las exigencias y requerimientos de la Fiscalización. La Universidad proveerá la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los equipos del Contratista. Si se realizaren los trabajos en horas nocturnas o en zonas en donde se realizará los trabajos de mantenimiento de edificios sin iluminación natural, el Contratista proveerá la iluminación que posibilite a su personal o al de los gremios, el desarrollo de los trabajos.

  • ENERGÍA ELÉCTRICA

Si el consumo de energía para la correcta ejecución de los trabajos de mantenimiento de edificios como así también para la iluminación de que trata el inciso anterior sean de características especiales por el tipo de equipo utilizado por el Contratista, serán costeados por éste, a cuyo cargo estará el tendido de las líneas provisorias con ajuste a las exigencias de carácter técnico reglamentarias para dichas instalaciones. El Pago de todos los derechos por tal concepto, que estará a su cargo y costo, no le serán específicamente reembolsados, considerándose todo ello incluido en la propuesta adjudicataria.

  • AGUA PARA CONSTRUIR

El agua para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de edificios será proporcionada por la Universidad Nacional de Itapúa, Campus de Encarnación.

 Replanteo y Marcación.

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.           

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra.  El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el FISCAL DE OBRAS

EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

 Obrador.

El Contratista deberá estudiar la ubicación de su obrador y de las comodidades que deba construir dentro de los terrenos afectados a la obra en el lugar que estime conveniente. En el caso de requerir terrenos de terceros los gastos que devenguen la ocupación de estos deberán estar incluidos en el costo de la obra.

El Contratista realizará todas las construcciones que sean necesarias para instalar su obrador, las comodidades exigidas para el personal y demás obras accesorias temporarias tales como cercas, portones, sistema de alumbrado, instalaciones para aprovisionamiento de agua y energía eléctrica, evacuación de líquidos Cloacales, pluviales, sistema de drenajes y desagotamiento de aguas de cualquier naturaleza que puedan perturbar la marcha de la obra.

Cartel de Obra (estructura metálica y chapa N.º 24) 2,00 x 1,50 m

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente.

Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra N.º 24 con armazón de hierro galvanizado y con impresión en lona vinílica. 

La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

Obs.: Para los siguientes ítems  las mismas especificaciones.

Desmonte y destronque de árboles

Desmonte, perfilado y nivelación con suelo compactado

     Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del FISCAL DE OBRAS.

 El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las obras. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc.

EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando un correcto método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

 

2. Servicio de Excavación Estructural

 Excavación para cimiento de muro de PBC

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a tierra firme.

Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

3. Servicio de Excavación de Zanja de Drenaje

 Excavación de suelo para desagües

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a tierra firme.

Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

4. Relleno y compactación de terreno

4.1 Se deberá proceder a la explanación del predio libre de edificaciones, respetando las cotas indicadas en la planta de conjunto, cotas de amarre. Los rellenos deberán hacerse por capas no mayores de 30 cm., debidamente humectadas y compactadas.

5. Servicio de demolición

Comprende la provisión de toda la mano de obra, servicios, herramientas, medios de transporte y equipos necesarios para las tareas de desarmado, desmantelamiento y demolición de las edificaciones existentes, así como el correspondiente retiro y disposición conforme a estas especificaciones y a las indicaciones de la Fiscalización, de los productos resultantes de dichos trabajos.

Se deberá tomar las debidas precauciones y medidas de seguridad contra eventuales accidentes personales o cualquier tipo de daño durante la realización de los trabajos, así como la previa desconexión de los servicios públicos, como energía eléctrica, agua corriente, cloaca, etc. en caso de existir, e informar de la realización de estos a la fiscalización.

En caso de que los trabajos no se terminen en el día, no se dejarán muros ni estructuras con equilibrio inestable, sin los debidos calces y apuntalamientos.

Las tareas de demolición comprenderán así mismo una limpieza total del predio y el retiro de todo tipo de desechos existentes en el mismo sean o no, restos de la demolición.

Se deberán así mismo contar con los equipos de protección y seguridad del personal de obra, como cascos, guantes, botas de suela dura, gafas anti-fragmento, antiparras, caretas anti chispas, etc. y un botiquín de primeros auxilios.

Los materiales reutilizables resultante de las demoliciones se depositarán en el lugar indicado por la fiscalización.

Serán demolidos los siguientes rubros en el área que ocupará el futuro edificio según los planos: contrapiso, piso de Baldosón de cemento, mampostería, postes y tejido metálico, cordón de hormigón.

 

6. Colocación de hormigón armado

 AGREGADOS FINOS (ARENA)

En la preparación de morteros se dará preferencia a las arenas naturales de origen silíceo.

 UNIFORMIDAD

La granulometría del material proveniente de los yacimientos ha de ser uniforme y no sufrir variaciones ostensibles. Todo agregado fino que no llenase las condiciones estipuladas en el párrafo anterior, podrá ser utilizado ya sea corrigiendo su granulometría o variando el dosaje de la mezcla de acuerdo con las directivas que en cada caso fije la Fiscalización.

 SUSTANCIAS NOCIVAS

El agregado fino estará compuesto de granos limpios, duros, resistentes, durables, sin película adherida alguna y estará exento de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas blandas o laminadas, arcilla, álcalis, sales y toda otra sustancia reconocida como perjudicial. No se admitirá agregado fino que tenga más de 3% en peso de las materias extrañas indicadas anteriormente, consideradas en conjunto. Si para reunir la condición citada se requiere el lavado del agregado, el Contratista está obligado a hacerlo a su cargo, sin derecho a reclamación alguna de su parte.

 AGREGADOS GRUESOS

 DEFINICIÓN

El agregado grueso estará constituido por roca triturada, granos naturales enteros o triturados, de naturaleza basáltica o arenisca cuarcitiva, o de cualquier otra naturaleza que responda a las condiciones establecidas en estas especificaciones.

UNIFORMIDAD

La graduación del material proveniente de los yacimientos ha de ser uniforme y no sufrir variaciones de tamaño. Todo agregado que no llenase las condiciones estipuladas en el párrafo anterior, podrá ser utilizado ya sea corrigiendo su granulometría o bien variando el dosaje de la mezcla de acuerdo con las directivas que en cada caso fije la Fiscalización.

SUSTANCIAS NOCIVAS

El agregado grueso estará compuesto de granos limpios duros, resistentes, durables, sin película adherida alguna y estará exento de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas blandas o laminadas, arcillas, sales y toda otra sustancia reconocida como perjudicial. No se admitirá agregado grueso que tenga más de 5% en peso de las materias extrañas indicadas en el párrafo anterior, consideradas en conjunto. Si para reunir estas condiciones se requiere el lavado del agregado, el Contratista está obligado a hacerlo a su cargo, sin derecho a reclamación alguna de su parte.

ACOPIO Y MANIPULEO DE AGREGADOS

Los agregados finos o gruesos serán acopiados, medidos, dosificados y transportados a la hormigonera en la forma aprobada por la Fiscalización.

ACOPIO EN PILAS 41/79

El acopio de los agregados, la localización y preparación de los lugares, las dimensiones mínimas de la pila y el método adoptado para prevenir el deslizamiento y la segregación de los diferentes tamaños componentes, estará supeditado a la aprobación de la Fiscalización.

 MANIPULEO

Los agregados serán manipulados desde pilas u otras fuentes a la mezcladora, de tal manera que pueda obtenerse un material de graduación representativa del conjunto. Los agregados que estuviesen contaminados con tierra u otro material extraño no podrán ser utilizados. Todos los agregados producidos o movidos por métodos hidráulicos, como también todos aquellos materiales lavados, deberán ser acopiados o depositados en cajones para su drenaje durante 12 horas por lo menos, antes de poder ser incorporados a la dosificación. Los agregados finos y los diversos tamaños de agregado grueso, si los hubiere, deberán ser almacenados por separado.

ARIDO TOTAL

Se entiende por árido total o simplemente árido (cuando no haya posibilidad de confusiones) aquel que, de por sí o por mezcla, posee las proporciones de arena y grava adecuadas para fabricar el hormigón necesario para el caso particular que se considere.

Piso Hormigón Armado

El CONTRATISTA proveerá todos los materiales, mano de obra, implementos, etc., para ejecutar completamente terminadas y de acuerdo con su fin, las fundaciones y demás elementos resistentes, accesorios y todo otro trabajo a fin, aunque no surja de planos, especificaciones o detalles de la documentación de la obra. 

En este numeral se establecen especificaciones relativas a estructuras de hormigón armado en general.  Dichas estructuras serán ejecutadas tal como se indica en los planos y demás especificaciones del proyecto, debiendo respetar los lineamientos básicos, la distribución estructural y dimensionadas consignadas en los planos generales y de detalles.

El CONTRATISTA verificará los cálculos y no podrá variar las secciones del hormigón y de hierro indicadas en los planos del proyecto, salvo expresa autorización de la FISCALIZACIÓN a solicitud suya.

El CONTRATISTA es el único responsable de la calidad del hormigón, de la correcta ejecución de la obra y del cumplimiento de lo establecido en los planos y demás documentos del proyecto. El hecho de aprobación por parte de la FISCALIZACIÓN de los materiales, dosajes y otros aspectos que se refieren a la ejecución de las estructuras, no exime al CONTRATISTA de la responsabilidad establecida.

El CONTRATISTA deberá subsanar todas las deficiencias que presenten las estructuras. Si la reparación no fuese aprobada por la FISCALIZACIÓN, el CONTRATISTA demolerá la estructura o parte de ella, conforme a las indicaciones de la FISCALIZACIÓN.

Armaduras.

Protección del material.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas.

No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado.

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

Colocación y fijación.

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg. /cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

 

7. Construcción de Muralla o Muro

 MATERIALES - GENERALIDADES

Todos los materiales a incorporar y a utilizar en los trabajos serán, sujetos a la aprobación de la fiscalización. Los materiales perecederos deberán llegar al lugar donde se realicen los trabajos de mantenimiento de edificios en envases de fábrica y cerrados.

 Muralla de ladrillos laminado de 21 agujeros

  Las paredes que deben ser con ladrillos a la vista se trabajarán con sus juntas llenas.

 Los ladrillos ya sea que se los coloque de plano o bien de canto, asentarán con un enlace nunca menor que la mitad de su ancho en todos los sentidos. Las hiladas serán perfectamente horizontales. Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos, salvo lo imprescindible para la trabazón y en absoluto el uso de cascotes. Realizar cuando la temperatura no supera los 35 °C. Los envarillados para los ladrillos a la vista serán de 2 Ø de 6 mm en dos sectores de la mampostería. Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena lavada), con las juntas de un espesor de 1,5 cm. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfecto

8. Mampostería

De ladrillos cerámico comunes 0,15 m

Los ladrillos serán bien mojados, regándolos con mangueras o sumergiéndolos en tinas, una hora antes de proceder a su colocación. Se los hará resbalar a mano, sin golpearlos, en un baño de mezcla apretándolos de manera que ésta rebase por las juntas. Se apretará con fuerza la mezcla en las llagas, con el canto de llana y se recogerá en ésta la que fluya por las juntas de los paramentos. Los envarillados para las mamposterías de ladrillo común serán los siguientes: Mampostería de ladrillo común espesor 0,15m con envarillado 2 Ø de 6 mm en dos sectores de la mampostería. Mampostería de ladrillo común de nivelación, espesor 0,30m con envarillado 2 Ø de 6 mm en 2 sectores de la mampostería. Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos. Mampostería 0.15 visto para revocar: Serán ejecutados con ladrillos comunes de 1ra calidad, salvo indicaciones contrarias consignada en los planos.

9. Construcción y/o colocación de dinteles

Dintel de varilla de 2 Ø de 8 mm. sobre aberturas

Adicionalmente al envarillado general de mamposterías, se realizarán dinteles de mampostería envarillada con 2 Ø de 8 mm. Sobre todas las aberturas para evitar fisuras posteriores.

10. Aislación

De ladrillos cerámico Horizontal con mortero 1:3 + hidrófugo y asfalto en U

En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 0,45 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento-arena lavada). Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 (dos) capas de asfalto sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.

11. Revoques

Los distintos tipos de revoques serán los que se especifican en cada caso con los planos y planillas de locales.

Los paramentos de las paredes que deben revocarse se limpiarán esmeradamente, raspando la mezcla de la superficie, despreciando las partes no adherentes y agregando agua al paramento. Salvo los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques, tendrán en espesor mínimo de 1 1/2 cm. en total. Los enlucidos que no podrán ejecutarse hasta que el jaharro haya secado, lo suficiente, tendrán una vez terminados, un espesor que podrá variar entre tres y cinco milímetros. Los revoques no deberán presentar superficies alabeadas ni fuera de plomo, rebarbas u otros defectos cualesquiera, tendrá aristas rectas. Las superficies curvas, se revocarán empleando guías de madera. Las aristas de intersección de los paramentos entre sí y de estos con los cielorrasos, serán vivas y rectilíneas. En los revoques a cal, el enlucido se alisará perfectamente. Después de esta operación, se pasará sobre el enlucido el fieltro ligeramente humedecido, de manera de obtener superficies completamente lisas a satisfacción de la Fiscalización. Los paramentos a revestirse deberán previamente limpiarse perfectamente con cepillo de acero o ácido, según corresponda, lavados convenientemente o impermeabilizados con pintura y comprimiendo bien el mortero. La separación entre revoque y revestimiento se liará mediante una buña igual a las juntas entre azulejos. Para cualquier tipo de revoque, el Contratista preparará las muestras que la Fiscalización requiera hasta lograr su aprobación. Se seguirán en todas las indicaciones de los frentes, cortes, etc. También se cuidará especialmente la factura del revoque al nivel de los zócalos, para que al ser aplicados adosen perfectamente a la superficie revocada.

De vigas, columnas,

Se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial Hidrofugo Liquido en porcentaje adecuado.

Impermeable exterior 1:3 con hidrófugo a dos capas más fino

Se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de Hidrofugo Liquido en porcentaje adecuado.

Interior a 2 capas grueso más fino con filtrado

Se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de Hidrofugo Liquido porcentaje adecuado.

Recuadro en Ventanas

Se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de Hidrofugo Liquido en porcentaje adecuado.

12. Aberturas

Puertas de Madera

El total de las estructuras que constituyen la carpintería de madera se ejecutará según las reglas del arte, de acuerdo con los planos de conjunto y de detalles, planillas especiales, estas especificaciones y las órdenes de servicio que al respecto se impartan. Esta documentación será ampliada y aclarada por la Fiscalización, siempre que le fuera solicitado o lo creyera menester. Las maderas se labrarán con el mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero debiendo resultar suaves al tacto y vestigios de aserrado o depresiones serán rechazadas. Las aristas serán bien rectilíneas y sin garrotes si fueran curvas, redondeadas ligeramente a fin de matar los filos vivos. El Contratista se proveerá de las maderas bien secas y estacionadas y en cantidad suficiente para la ejecución total de los trabajos de mantenimiento de edificios de carpintería, debiendo marcar y cortar todas las piezas de las medidas correspondientes, no armándolas ni ensamblándolas, sino después de un tiempo prudencial de terminada esta operación. Los herrajes se encastrarán con prolijidad en las partes correspondientes, no permitiéndose la colocación de las cerraduras embutidas en las ensambladuras. Las cabezas de los tornillos con que se sujetan los forros, contramarcos, zocalitos, etc., deberán ser bien introducidas en el espesor de las piezas.

Aberturas de Vidrio

En la presente sección se establecen especificaciones relativas a vidrios y cristales a cargo y costo del Contratista, cuya descripción sumaria en la siguiente: Vidrios dobles, traslúcidos (inglés) Vidrio fumé, Vidrio templado de 8 mm, Espejos y Vidrio esmerilado o arenado. Los vidrios que sufrieran roturas a causa de problemas de aperturas de las aberturas o por inconvenientes durante el proceso de construcción, deberán ser repuestos sin cargo alguno para la Contratante. Las aberturas se ejecutarán según las reglas del arte, y de acuerdo con los planos de conjunto y de detalles, planillas especiales, estas especificaciones y las órdenes de servicio que al respecto se impartan.

Aberturas metálicas

Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapas con estructura metálica, tornillos de sujeción, etc., imprescindibles para la buena y correcta terminación de la misma.

EL CONTRATISTA proveerá todos los materiales, equipos y mano de obra necesarias para ejecutar la obra a el encargado, y que se describen en los planos, planillas, y en estas especificaciones técnicas que pasan a formar parte del Contrato.

 13. Colocación de pisos - contrapisos 

Piso de cerámica esmaltada PEI 4

Los solados presentarán superficies regulares dispuestas según las pendientes, alineaciones y niveles que la Fiscalización señala en cada caso. Los que se construyen con baldosas calcáreas, de hormigón y cerámicos, etc., de forma variada, responden a lo indicado en cada caso en los planos de detalles respectivos debiendo el Contratista ejecutar muestras de los mismos, cuando la Fiscalización lo juzgue necesario, a los fines de su aprobación. La superficie de los pisos será terminada en la forma que en los documentos enunciados se establezca. En las veredas y patios descubiertos y en los solados que se indique en planos, se deberá dejar las juntas de dilatación que juzgue necesaria la Fiscalización, las que se rellenarán con mastic bituminosos formado por partes iguales de Asfalto y arena de grano grueso, que intersecará también los contrapisos. Las juntas se rellenarán con lechada de cemento portland, coloreado si así lo exigiera la Fiscalización.

  • COLOCACIÓN

 Antes de iniciar la colocación de los solados, la Empresa Constructora deberá cumplir los siguientes requisitos: Presentar las muestras de calcáreos, granitos, baldosones, o cerámicos etc., con que ejecutará los pisos, y obtener la correspondiente aprobación de la Fiscalización. Solicitar a la Fiscalización, por escrito, las instrucciones para la distribución de los mosaicos, baldosas, cerámicas, etc., dentro de los locales, para proceder de acuerdo a ellos.

La Fiscalización entregará planos de despiece de los solados en los casos necesarios. En los locales principales en que fuera necesario ubicar tapas de inspección, estos se construirán de ex profesos de tamaño igual a uno o varios mosaicos y se colocarán reemplazando a estos, en tal forma que no sea necesario colocar piezas cortas.

En los baños, etc., donde se deban colocar piletas de patio, desagües, etc., con rejillas o tapas, que no coincida, con el tamaño de los mosaicos, se las ubicará en coincidencia con dos juntas, y el espacio restante se cubrirá con piezas cortadas a máquina. Queda estrictamente prohibida la utilización de piezas cortadas en forma manual.

Contrapiso de cascotes 

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 8 cm. en el interior, y en el exterior no menor a 10 cm, debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso que irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRUCTOR.  EL hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.

Carpeta de asiento

Sobre el contrapiso de cascotes se ejecutará una carpeta alisada con mortero 1:3 + hidrof. (cemento, Arena - hidrofugo), perfectamente nivelada, sobre la cual se asentarán directamente las piezas con mezcla adhesiva especial para cerámica. 

Zócalo

Los zócalos serán de cerámica esmaltada y de granito reconstituido de 8cm de altura.

Se recomienda a la contratista los cuidados de utilizar los mismos materiales del piso cerámico y de granito, con una altura no menor a 8 cm, respetando las líneas del piso para su colocación.

Los zócalos serán colocados en todo el perímetro de la obra, mediante la utilización de argamasas, manteniendo su perpendicularidad respecto al piso. En los sanitarios no se utilizarán zócalos en estas dependencias

14 Revestimiento de pared o muros

Revestimiento cerámico

El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color claro sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas. Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.

15 Construcción/Colocación de techo/tinglado

 Colocación de cielorraso de PVC color blanco

Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: cielorrasos de PVC, con estructura, tornillos de sujeción, etc., imprescindibles para la buena y correcta terminación de la misma.

EL CONTRATISTA proveerá todos los materiales, equipos y mano de obra necesarias para ejecutar la obra a el encargado, y que se describen en los planos, planillas, y en estas especificaciones técnicas que pasan a formar parte del Contrato.

Techo de chapa de zinc sinusoidal

La cubierta será realizada en chapa ondulada galvanizada de acero cincado por inmersión de la chapa de acero N.º 27 en baño de zinc fundido de 1.10 de ancho. Se aseguran a dicho plano por medio de tirantes metálicos colocados en la dirección de la pendiente. En sentido transversal las chapas se montarán sobre las correas metálicas de modo que la onda que cubra este a favor del escurrimiento de agua, en el sentido de la pendiente y, transversal a ella evitando ponerla en la dirección del viento dominante. Las chapas estarán aseguradas por medio de autoperforantes. Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos

Escalera metálica tipo marinera

Incluye todos los elementos necesarios para su terminación imprescindibles para la buena y correcta terminación de la misma.

EL CONTRATISTA proveerá todos los materiales, equipos y mano de obra necesarias para ejecutar la obra a el encargado, y que se describen en los planos, planillas, y en estas especificaciones técnicas que pasan a formar parte del Contrato.

16. Colocación de pasamano

Incluye todos los elementos necesarios para su terminación imprescindibles para la buena y correcta terminación de la misma.

EL CONTRATISTA proveerá todos los materiales, equipos y mano de obra necesarias para ejecutar la obra a el encargado, y que se describen en los planos, planillas, y en estas especificaciones técnicas que pasan a formar parte del Contrato.

17 construcción de desagüe pluvial

Comprende la realización de canales a fin de conseguir el correcto escurriendo del agua de lluvia. Las cañerías enterradas del sistema, que deban ir enterradas, serán protegidas por un manto de arena lavada y ladrillos de plano, sueltos, a una profundidad de 0,50 m. por debajo del nivel del terreno, de acuerdo a la pendiente necesaria con respecto a la calle. No podrá rellenarse la zanja sin antes obtener la conformidad de la Fiscalización de Obras.

  • Registro pluvial de 40x40cm, con rejilla metálica

Conforme indican los planos y la profundidad indicada en el detalle correspondiente de 30x30. Se construirá de mampostería de ladrillo con paredes de 0,15 y revocada internamente con un mortero de cemento 1:3. Se podrá realizar la tapa de rejilla con planchuelas, varillas, con borde de ángulos de 1x1/8

18 construcción e instalación eléctrica

CONDICIONES GENERALES

Comprende la provisión de todos los materiales necesarios y la mano de obra especializada para la ejecución de los trabajos relativos a la instalación eléctrica que se detalla en los planos correspondientes y aquellos que, sin estar específicamente detallados, sean necesarios para la correcta terminación de la obra en forma tal que permita liberarla al servicio íntegramente y de inmediato luego de su recepción provisional.

En los planos se indica, con la precisión que acuerda la escala respectiva, la ubicación de los centros, llaves de punto, tomacorrientes, cajas de paso, tableros, etc. y demás elementos que comprenden las instalaciones mencionadas por la notación simbólica correspondiente.

Todos los trabajos serán ejecutados de acuerdo a las reglamentaciones vigentes y presentarán, una vez terminados, un aspecto prolijo y mecánicamente resistente.

Previo a la iniciación de los trabajos, el Contratista someterá a consideración de la FISCALIZACIÓN, la aprobación de los materiales que se utilizarán en la instalación con sus respectivos catálogos y/o especificaciones técnicas, si fuere necesario.

Además de cumplir con lo establecido en la presente documentación, las instalaciones deberán ser ejecutadas en un todo de acuerdo con los reglamentos para instalaciones eléctricas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El Contratista deberá ejecutar oportunamente las pruebas de funcionamiento y calidad que la FISCALIZACIÓN juzgue indispensables para la recepción de la instalación.

La aislación de los conductores y la resistencia de puesta a tierra deberán cumplir con los valores mínimos especificados en el Reglamento para Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión de la ANDE.

El Contratista deberá facilitar sin cargo, a solicitud de la FISCALIZACIÓN, todos los instrumentos y elementos necesarios para practicar las inspecciones y pruebas de aislamiento antes mencionadas.

En cualquier caso, el Contratista está obligado a efectuar las modificaciones o reparaciones que indique la fiscalización, para dejar los trabajos en perfectas condiciones de funcionamiento, sin derecho a indemnización o pago por estos conceptos.

En relación con los trabajos mencionados quedan comprendidos dentro de las obligaciones del Contratista, los siguientes:

  1. Apertura de canaletas en muros, en cualquier otra estructura y en el terreno para la colocación de los electroductos correspondientes.

            También la ejecución de nichos para el alojamiento de las cajas de los tableros de distribución y demás accesorios, comprendiendo además el empotramiento de grapas, tacos, cajas y cualquier otra tarea inherente a estos trabajos.

  1. Tendido de cañerías con sus cajas, conectores, tableros, crucetas, ménsulas, etc. y en general, todos los elementos integrantes de las canalizaciones eléctricas, cualquiera sea su característica y destino y, comprendiendo las redes de distribución completas a ubicar, insertas   en las derivaciones en paredes.
  2. Provisión y colocación de conductores, elementos de conexión, interruptores, tomacorrientes, tablero general, tableros de distribución, limitadores de carga, tapa y fondo de medidor, columna metálica para la acometida, accesorios y, en general, todos los elementos que se indican en los planos, como también los que resulten   necesarios para la correcta terminación y el perfecto funcionamiento de todas las instalaciones comprendidas en el presente Pliego, aunque los mismos no estén particularmente indicados.
  3. Reparación de toda parte afectada por los trabajos que ejecute el Contratista, hasta dejarla en sus primitivas condiciones de solidez, utilización y aspecto, así como la limpieza de escombros y residuos originados por los trabajos que se ejecuten.
  4. Toda otra provisión de mano de obra y materiales conexa con las obras incluidas en el presente Pliego que, aunque corresponda a otros gremios: albañilería, carpintería, herrería, pintura, etc., sea necesaria para entregar todas las instalaciones completas y en perfecto estado   de funcionamiento.
  5. Dará cumplimiento a todas las disposiciones y reglamentos de ANDE   que rigen para instalaciones de Media y Baja Tensión.

Cañerías

Las cañerías subterráneas deben ser de PVC rígido, negro, de acuerdo a las medidas que figuran en los Planos, debidamente protegidas con una hilada de ladrillos comunes asentados con mortero del Tipo D.

Los caños serán metálicos o de material plástico PVC, de reconocida calidad. El diámetro mínimo será de 5/8" (16 mm). La instalación de caños deberá regirse por lo estipulado en el Reglamento para Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión de la Administración Nacional de Electricidad, ANDE.

Todos los caños serán de colocación embutida en las paredes o engrapadas a las estructuras de sostén del techo, de acuerdo a la distribución proyectada en los planos, o a las indicaciones de la FISCALIZACIÓN.

Para las cañerías internas podrá utilizarse caño de PVC corrugado, el que será macizado con mortero del Tipo A en toda la extensión de su recorrido por las paredes.

Cajas de conexión

Las cajas destinadas a centros, tomacorrientes, brazos, llaves de puntos, derivaciones, paso o inspecciones, serán de acero plástico PVC antillamas. Se emplearán cajas y tapas de plástico PVC octogonales de 75 x 75 x 40 mm para conexión y bocas de luz, y rectangulares de 100 x 60 x 40 mm para llaves y tomacorrientes.

Las cajas del tablero general y de la llave limitadora de carga, deberán ser de chapa metálica con tapa de inspección y cierre a presión. Contarán además con contratapa para la instalación de las llaves correspondientes. El tablero general contemplará espacios adicionales para la ubicación de llaves termomagnéticas, a fin de prever ampliaciones posteriores.

Las cajas embutidas en las paredes no deberán quedar con sus bordes retirados más de 5 mm de la superficie exterior del revoque de la pared. En los casos imprevistos o por fuerza mayor si la profundidad fuera de un valor superior se colocará sobre la caja un anillo suplementario en forma sólida, tanto desde el punto de vista mecánico como eléctrico.

Conductores

El conductor unipolar aislado para Baja Tensión será de cobre electrolítico con un coeficiente de conductibilidad del noventa y ocho por ciento (98%), sin fallas, de forma cilíndrica y aislación formada por policloruro de vinilo (PVC). Los conductores serán para una tensión de 600 v como mínimo.

Los conductores se colocarán de acuerdo con la distribución mencionada en los planos, con respecto a la cantidad y sección de estos.

Las uniones o empalmes de las líneas nunca deberán quedar dentro de las cañerías, sino que deberán ser practicados en las cajas de salida, inspección o derivación. Las uniones se ejecutarán por entrelazamiento reforzado para secciones inferiores o iguales a 2,5 mm2. En ambos casos llevarán una capa de cinta aisladora del tipo plástico.

Suministro e Instalación de disyuntor termomagnético trifásico.

Los disyuntores termo magnéticos a montarse en los tableros principales y seccionales serán de tipo monofásica y trifásica:

Alimentación de circuitos de luces.

Los ductos eléctricos deben ser antillama embutido en pared (corrugado o electroductos) o adosado (tipo conduit o electroductos) para alojar conductores tipo multifilar de sección mínima 2 mm2.  con conductor de cobre electrolítico, temple blando (NM 280). Aislación de compuesto termoplástico a base de policloruro de vinilo, PVC/A Antillama (NM 247-3). Tensión nominal: 450/750 V. - Temperatura de servicio: 70° C. Asignaciones de colores según fase R: rojo, fase S: blanco, fase T: negro, Neutro: azul, Tierra: verde o verde/amarillo.  Los empalmes solo se realizarán en las cajas de conexión. Cajas de conexión rectangular, octogonales y cuadradas metálicas.

Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E.

Alimentación de circuitos de tomas.

Los ductos eléctricos deben ser antillama embutido en pared (corrugado o electro ductos) para alojar conductores tipo multifilar de sección mínima 2,5 mm2 para tomas comunes y con tierra. Conductor de cobre electrolítico, temple blando (NM 280). Aislación de compuesto termoplástico a base de policloruro de vinilo, PVC/A Antillama (NM 247-3). Tensión nominal: 450/750 V. - Temperatura de servicio: 70° C. Asignaciones de colores según fase R: rojo, fase S: blanco, fase T: negro, Neutro: azul, Tierra: verde o verde/amarillo.  Los empalmes solo se realizarán en las cajas de conexión. Cajas de conexión rectangular, octogonales y cuadradas metálicas.

Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E.

  Alimentación de circuitos de aire acondicionado.

Los ductos eléctricos deben ser antillama embutido en pared (corrugado) para alojar conductores tipo multifilar de sección mínima 2 mm para tomas comunes y con tierra.  Conductor de cobre electrolítico, temple blando (NM  280). Aislación de compuesto termoplástico a base de policloruro de vinilo, PVC/A Antillama (NM  247-3). Los empalmes solo se realizarán en las cajas de conexión. Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E.

 

19 . Instalaciones Sanitarias

Comprende su abastecimiento en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su utilización en los sanitarios, facilitando el alejamiento rápido de las aguas servidas de la superficie del suelo

Las cañerías de alimentación del sistema, que deban ir enterradas, serán protegidas por un manto de arena lavada y ladrillos de plano, sueltos, a una profundidad de 0,50 m. por debajo del nivel del terreno. No podrá rellenarse la zanja sin antes obtener la conformidad de la Fiscalización de Obras. Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indique la NP N.º 68, establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

 Red de distribución interna.

En los planos de detalles figura la correspondiente proyección de la instalación interna con sus correspondientes diámetros.

Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes o losas de hormigón, según el caso utilizándose caño de Termofusión, que se ajusten a la NP N.º 68. Los accesorios (codos, tés, curva, etc.), serán de plástico de termofusión

Las columnas de subida y bajada serán de Termofusión, así como sus accesorios, e irán aseguradas con grampas desarmables con bridas y amuradas a la mampostería de la base del tanque.

La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios. Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados.  No se permitirá el doblado de ningún caso. En el proyecto figuran en planta las cañerías de alimentación con sus respectivos diámetros. Se han ubicado las válvulas o llaves de pasos correspondientes. Todos los artefactos sanitarios se alimentan por medio de ramales de 1/2 y donde sean necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, éstos deberán ser cromados y no de plástico. Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la circulación de agua dentro del baño. 

Artefactos sanitarios:

Inodoro: A pedestal con asiento y tapa de plástico con descarga de cisterna baja, instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C.

Lavatorio: Mediano (57 cm. x 45 cm.) con pedestal

Tendrá una canilla para lavatorio monocomando, y desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio.

Jabonera: Serán de 15 cm. x 15 cm. y se colocarán uno por cada lavatorio sin manija.

Porta rollo: Se colocará uno por cada inodoro.

Toallero: Se colocará un toallero por cada lavatorio en los SS.HH.

Espejos: Serán cristales float de la mejor calidad, de 4mm de espesor, con bordes pulidos. La sujeción se hará mediante adhesivo y soportes metálicos cromados. Se ubicarán en los baños por encima de los lavabos, de 90cm de alto y de 70cm de ancho.

Todos los espejos serán proveídos con bordes biselados.

Rejillas de piso:

Es la pieza que recibe los desagües proce­dentes de lavatorios, bañeras, boxes, bidets, etc., y está dotada de un sistema de sifonamiento que impide el retorno de los gases conte­nidos en la tubería primaria a los ambientes in­ternos de los compar­timientos.  Además, permite recoger las aguas provenientes del lavado de pisos y protege la instala­ción contra la entrada de insec­tos y roedores gracias al cierre hidráulico mencionado

Cañerías cloacales:

En principio, deberá seguirse todo lo prescripto por la NP N0 44 (Norma Paraguaya para Instalaciones domiciliarias de desagües sanitarios) y, además, las siguientes recomendaciones particulares:

1. Toda la instalación de desagües será ejecutada en tubos de PVC rígido reforzado.

2. La tubería de PVC rígido normalmente ira embutida en los rebajes de las losas o en el terreno. Deberá hacerse siguiendo los planos y teniendo siempre presente la eventual necesidad de fácil acceso para la ejecución de reparaciones, las que podrán ser ejecutadas sin interferir con las condiciones de estabilidad de la estructura y paredes. La tubería en el interior del edificio no debe quedar solidaria a la estructura. Alrededor de la tubería, los obstáculos y/o paredes atravesadas por ella, debe quedar una holgura (juego) de tal manera que permita pequeños desplazamientos (de la tubería o de la estructura). Las perforaciones en las partes fijas (paredes o estructuras), deben hacerse de tal manera que permita la colocación de los tubos libre de tensiones

Las tuberías de ventilación incluyen las dispuestas en cada local sanitario para ventilar los diferentes ramales como los montantes ubicados en los ductos.

Los montantes de ventilación suben paralelas al tubo de bajada correspondiente. Sobre cada caño de descarga a ventilar se dispone el ramal de ventilación que se inicia en una tomada mediante una T saliente de la media caña superior a la que se conecta mediante codo a 45º y de aquí al montante de ventilación se hace a 1,10m por encima del piso correspondiente, me­diante un codo a 45º y un ramal Y invertido".

INSTALACIÓN DE SISTEMA CONTRA INCENDIOS

La instalación está proyectada y debe ser realizada para proveer abastecimiento adecuado a todas las bocas hidrantes mostrados en los planos. En principio, deberá seguirse todo lo prescripto por las Normas de Seguridad y Prevención Contra Incendios en las Edificaciones de la Ciudad de Encarnación según Ordenanza Municipal N.º 569 para instalaciones contra incendio) y, además, las siguientes recomendaciones particulares. Se utilizarán tubería de Hierro Galvanizado de 21/2 con accesorios galvanizados para conexión a puente de empalme. En el tramo subterráneo las tuberías serán de PVC 250 mm para alta presión con sus accesorios correspondientes. Para instalaciones subterráneas se aplicará lo especificado para tubería de PVC rígido roscable. Esta instalación remata en la Boca Hidrante con sus accesorios como la Caja metálica para Hidrantes metálicos 45cm X 60cm c/puertas de vidrio, llave de paso y manguera de 25m, rosca y pico aspersor.

20. Servicio de pintura

Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, debiendo todos los trabajos de mantenimiento de edificios ser limpiadas perfectamente de manchas, óxido, etc. lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pinturas. Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc. El Contratista notificará a la Fiscalización, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar cada mano de pintura, debiéndose distinguir una mano de otra por su tono. Como regla general, salvo las excepciones que se determinarán en cada caso y por escrito, sin cuya nota no tendrá valor el trabajo realizado, se dará la última mano después que todos los gremios que entran en la construcción hayan dado fin a sus trabajos. Las pinturas estarán sujetas a la aprobación de la fiscalización, de los tipos que se indiquen en cada caso, no admitiéndose sustitutos ni mezclas de clase alguna con pinturas de diferentes calidades. De todas las pinturas, colorantes, esmaltes, aguarrás, secantes, etc., el Contratista entregará muestras a la Fiscalización para su elección y aprobación. Los productos que lleguen para realizar los trabajos de mantenimiento de edificios vendrán en sus envases originales cerrados y serán comprobados por la Fiscalización quien podrá hacer efectuar, al Contratista y a costo de éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales. Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación. El no cumplimiento de lo establecido, en el presente pliego y en especial en lo que se refiere a notificación a la Fiscalización, previa aplicación de cada mano de pintura, calidad de materiales, prolijidad de los trabajos, será motivo suficiente para el rechazo de los mismos. Cuando se indique número de manos será a título ilustrativo. Se deberá dar la cantidad de manos que requiera un perfecto acabado a juicio de la Fiscalización.

21. Limpieza de Obra

El Contratista deberá contar con personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores en donde se realizaron los trabajos de mantenimiento de edificios. Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará todos los lugares en donde se realizaron los trabajos de mantenimiento de edificios perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea este de carácter parcial y/o provisional y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación. La Fiscalización estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del sitio de donde se realizaron los trabajos de mantenimiento de edificios, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

La institución que solicita el llamado a ser publicado a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, es la Dirección de Infraestructura y Obras de la Universidad Nacional de Itapúa, a través del Arq. Myriam Morínigo quien se desempeña en el cargo de Directora de la Dirección de Infraestructura y Obras.

Los motivos que justifican el llamado a ayudará a mejorar las condiciones, a lo que se refiere a infraestructura, para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Dicho llamado es el seguimiento de obras anteriores que se encuentran pendientes a construir, puesto que las construcciones se realizan por etapas, atendiendo también la disponibilidad presupuestaria.

Las especificaciones técnicas que se detallan dentro del presente llamado se han determinado de acuerdo a las necesidades de las obras a realizarse, los tipos de materiales de construcción para la buena ejecución y terminación de las mismas.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Se adjuntan las especificaciones en el apartado de Plano de obra o cómputos métricos.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El cronograma se adjuntado en el apartado de Documentos Adicionales - Aclaraciones.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

Solicitamos que la empresa adjudicada una vez culminadas las obras presente los planos finales de obras ejecutadas.(Instalaciones eléctricas, sanitarias etc.)
La empresa adjudicada deberá presentar los planos a la municipalidad con la firma del constructor responsable. Y los planos de prevención de incendio para la recepción de la obra por parte de la municipalidad.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

LOTE I

 

INDICADOR

 

TIPO

 

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

 

Acta de Inicio Acta de Inicio Noviembre 2022

Certificado

 

Certificado de Obra

 

Diciembre 2022

 

Certificado

 

Certificado de Obra

 

Febrero 2023

 

Certificado

 

 

Certificado de Obra

 

Marzo 2023

 

Cuenta final

Certificado de cuenta final

Dentro de los 30 días corridos de la fecha de notificación de la recepción provisoria de las obras

 


 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.