Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ITEM

DESCRIPCION DEL BIEN

ESPECIFICACIONES TECNICAS

PRESENTACION

UNIDAD DE MEDIDA

1

Remoción y retiro de escombros

De revoque afectado por humedad. Patio interno.

 Evento

 m2

2

Remoción y retiro de escombros

De azulejos, en baño de damas planta baja y cocina.

 Evento

 m2

3

Remoción y retiro de escombros

De alfombras (ver plano)

 Evento

 m2

4

Remoción y retiro de escombros

De artefactos sanitarios

 Evento

 un

5

Remoción y retiro de escombros

De techo de tejas

 Evento

 m2

6

Remoción y retiro de escombros

De mamparas

 Evento

 m2

7

Remoción y retiro de escombros

De piso de patio interno (aire y luz), cocina y baño de damas planta baja.

 Evento

 m2

8

Remoción y retiro de escombros

De canaletas y bajadas

 Evento

 ml

9

Remoción y retiro de escombros

De mampostería de 0,15

 Evento

 m2

10

Revoques

Pared interior a una capa, espesor 1,5cm (1-4-16) con hidrófugo. En áreas donde se removió el revoque.

 Evento

 m2

11

Mano de obra

Mano de obra de Revoques

 Evento

 m2

12

Techo

Provisión y colocación de tejas españolas y tejuelones/tejuelitas en sectores donde se removieron. Sobre estructura existente.

 Evento

 m2

13

Mano de obra

Mano de obra de colocación de tejas y tejuelones

 Evento

 m2

14

Piso

Pulida de piso de granito (sectores donde se sacaron alfombras). Mano de obra

 Evento

 m2

15

Piso

Provisión y colocación de piso granito antideslizante.

 Evento

 m2

16

Mano de obra

Mano de obra de colocación de piso de granito

 Evento

 m2

17

Revestimiento

Azulejos 15x15, en reposición de los rotos.

 Evento

 m2

18

Mano de obra

Mano de obra de revestimiento de azulejos

 Evento

 m2

19

Artefactos Sanitarios en bocas de agua corriente y desagües existentes.

Provisión y Colocación de Lavamanos, incluye grifería

 Evento

 un

20

Mano de obra

Mano de obra de colocación de lavamanos

 Evento

 un

21

Artefactos Sanitarios en bocas de agua corriente y desagües existentes.

Provisión y Colocación de inodoro cisterna alta

 Evento

 un

22

Mano de obra

Mano de obra

 Evento

 un

23

Artefactos Sanitarios en bocas de agua corriente y desagües existentes.

Provisión y Colocación de 2 bacha de acero inoxidable, incluye grifería externa.

 Evento

 un

24

Mano de obra

Mano de obra de colocación de bacha de acero inoxidable

 Evento

 un

25

Artefactos Sanitarios en bocas de agua corriente y desagües existentes.

Provisión y Colocación de mesada de granito.

 Evento

 m2

26

Mano de obra

Mano de obra de Colocación de mesada de granito

 Evento

 m2

27

Mamparas

Provisión y colocación de mamparas de placas de fibras de madera de alta densidad con terminación de melamina y estructura metálica. SSHH damas.

 Evento

 m2

28

Mano de obra

Mano de obra de colocación de mamparas

 Evento

 m2

29

Desagüe Pluvial

Provisión y colocación de canaleta y bajadas de chapa galvanizada nº 24 con 40cm de desarrollo.

 Evento

 ml

30

Mano de obra

Mano de obra de colocación de canaleta y bajadas de chapa

 Evento

 ml

31

Pintura

Pared interior al látex. En las áreas que indica el plano.

 Evento

 m2

32

Mano de obra

Mano de obra de pintura

 Evento

 m2

33

Pintura

Pared exterior al látex. En todo el sector exterior

 Evento

 m2

34

Mano de obra

Mano de obra de pintura

 Evento

 m2

35

Pintura

Abertura con esmalte

 Evento

 m2

36

Mano de obra

Mano de obra de pintura

 Evento

 m2

37

Pintura

Canaleta y bajada con esmalte sintético

 Evento

 ml

38

Mano de obra

Mano de obra de pintura

 Evento

 ml

39

Cielorraso

Colocación de yeso acartonado con estructura independiente al techo, en área de altura de entrepiso y en sectores donde falta las placas.

 Evento

 m2

40

Mano de obra

Mano de obra de Colocación de yeso acartonado

 Evento

 m2

41

Varios

Mantenimiento y reparación de tanques de agua (se encuentran instalados en el patio de estacionamiento).

 Evento

 un

42

Mano de obra

Mano de obra de Mantenimiento y reparación de tanques de agua

 Evento

 un

43

Varios

Limpieza periódica y final de la obra

 Evento

 m2

 

Generalidades.

Las especificaciones constructivas que se detallan, indican el tipo y característica generales de los materiales y procedimientos a utilizar en las construcciones.

ALCANCE DE LOS TRABAJOS.

Los planos de arquitectura, las especificaciones constructivas que se formulan, la cantidad de obra y el presupuesto, se consideran documentos referenciales, quedando expresamente señalado que cualquier indicación sobre materiales, métodos, dimensiones, cantidades, acabados, etc., expresados en los planos y omitidos en las especificaciones u otros documentos y viceversa, no  eximen al CONTRATISTA de su ejecución, debiendo éste realizarlo sin costo adicional, previa solicitud al MINISTERIO, a través de la Fiscalización de Obras. De igual forma en caso que el oferente encuentre omisiones en las especificaciones técnicas, planos y planillas de obras, de trabajos que a su criterio deberían solicitar autorización para su cotización e inclusión en su propuesta durante los plazos señalados para consultas.

La OBRA será ejecutada parcial y totalmente en los plazos y fechas convenidas, haciendo entrega el CONTRATISTA de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptando y asumiendo las responsabilidades que en él se le fijen.

Los rubros que figuran como globales, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

El CONTRATISTA adjudicado de la obra, deberá presentar antes de la firma del Contrato correspondiente el nombre y currículo de 1 (un) profesional de 1ra categoría (Ingeniero o Arquitecto) de nacionalidad paraguaya, que permanecerá en cada obra a tiempo completo. Deberá contar con un mínimo de experiencia profesional, y solamente será sustituido por otro de su misma categoría o experiencia, que deberá ser previamente aprobado por el  MSP y BS.

La aceptación parcial de ejecución mediante Acta de Recepción Provisoria, no exonera al CONTRATISTA de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización integral de los trabajos y su entrega mediante Acta de Recepción Definitiva, documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del CONTRATISTA contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Contrato por el MINISTERIO.

Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobadas por el supervisor de obras antes de su uso.

Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obras, especificaciones técnicas y documentos contractuales.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.

El MINISTERIO puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.

OBRAS COMPRENDIDAS EN ESTA DOCUMENTACIÓN.

Son aquellas por las cuales la Empresa CONTRATISTA, tomará a su cargo la provisión de materiales, Mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo complementario que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de los mismos, en forma completa con arreglo a su fin.

MUESTRAS

Será obligación del CONTRATISTA la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación.

Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse antes de la ejecución de las obras según el Plan de trabajos.

La dirección de obra podrá disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos incorporados a las obras ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del CONTRATISTA.

La Dirección de obra podrá empero justificar especialmente a su solo juicio, casos de fuerza mayor que impidan o atrasen la prestación de las muestras.

Las muestras aprobadas se mantendrán durante el período de obra, salvo indicación contraria y servirán de referencia permanente para que los trabajos se ajusten a la perfección y acabados deseados.

ELEMENTOS QUE EL CONTRATISTA MANTENDRÁ EN OBRA.

El CONTRATISTA deberá mantener permanentemente en Obra; 1 (una) cinta de acero de 25 (veinticinco) a 30 (treinta) metros, en perfecto estado de conservación y un libro de obra.

Estos deberán estar a disposición de fiscal de obra en perfecto estado de conservación.

CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES

La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un solo acceso al obrador, debiendo el CONTRATISTA arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.

Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos, de común acuerdo con el Fiscal de OBRA y en lo posible en contenedores o cajones de chapa y/o madera.

Se deberán cuidar aquellos que no puedan estar expuestos a la intemperie o las condiciones de conservación de los mismos.

Para la carga y/o descarga de materiales, fundamentalmente provenientes de demolición o residuos se deberá cuidar el exceso de salida del material o polvo.

Estas tareas se coordinarán con el Fiscal de OBRA y se realizarán dentro de los horarios que ésta considere conveniente.

LIMPIEZA DE OBRA.

Se establecerá que al iniciar los trabajos, el CONTRATISTA deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.

El CONTRATISTA deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el CONTRATISTA entregará la OBRA perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea ésta de carácter parcial y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.

El Fiscal de OBRA estará facultado para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del ejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del CONTRATISTA, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.

Para las inauguraciones, será responsabilidad absoluta del CONTRATISTA contratar a una empresa de limpieza o personal adecuado para acondicionar el edificio para tales efectos.

  1. REMOCIÓN Y RETIRO DE ESCOMBROS

En el caso de las obras, en los distintos bloques a ser intervenidos, en donde se realicen demoliciones, las demoliciones se efectuarán con los cuidados correspondientes y se recuperarán: estructura metálica de techo de chapas, aberturas, artefactos eléctricos, sanitarios y otros materiales que se consideren necesarios y los mismos se entregarán bajo inventario a las autoridades correspondientes de dicha Institución. Las aberturas que serán reutilizadas, y que figuran en planilla quedaran a cargo del contratista hasta su colocación.

Todos los equipos y consolas quedaran a cargo del contratista.

Estas demoliciones deben realizarse con el mayor cuidado posible a fin de no dañar otras partes de la infraestructura edilicia.

  1. REVOQUES

Generalidades

Los distintos tipos de revoques serán los que se especifican en las planillas de cómputo.

Los paramentos de las paredes que deben revocarse se limpiarán esmeradamente, degradando las juntas hasta 1.5 cm. de profundidad mínima, raspando la mezcla de la superficie, despreciando las partes no adherentes y abrevando el paramento con agua.

Luego de la limpieza, en todos los casos, se imprimarán los muros con azotada de concreto tipo K, para mejorar la adherencia de las capas de revoque y enlucido.

Salvo los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques tendrán un espesor mínimo de 1 1/2 cm. en total.

Los enlucidos que no podrán ejecutarse hasta que el jaharro haya secado lo suficiente, tendrán una vez terminado, un espesor que podrá varias entre 3 y 5 mm.

Los revoques no deberán presentar superficies alabeadas ni fuera de plomo, rebabas y otros defectos cuales quiera. Tendrán aristas rectas.

Las superficies curvas, se revocarán empleando guías de madera. Las aristas de intersección de los paramentos entre sí  y de estos con los cielos rasos, serán  vivas y rectilíneas.

Después de esta operación, se pasará sobre el enlucido un filtro ligeramente humedecido, de manera a obtener superficies completamente lisas a satisfacción de la Dirección.

Los paramentos a revestirse deberán previamente limpiarse perfectamente con cepillo de acero o ácido, según corresponda, lavado convenientemente o impermeabilizados con pintura y comprimiendo bien el mortero.

La separación entre el revoque y revestimiento se hará mediante una buña igual a las juntas entre azulejos.

Para cualquier tipo de revoque, el CONTRATISTA prepara las muestras que el fiscal requiera hasta lograr su aprobación. Se seguirán en todas las indicaciones las planillas de locales, frentes, cortes, etc.

Antes de comenzar el revocado de una losa, se verificará el perfecto aplomado de los marcos, ventanas, etc. El paralelismo de las mochetas o aristas y la horizontalidad del cielo raso, llamando la atención del Fiscal de OBRA  si estos fueran deficientes para que fueran corregidos por el CONTRATISTA en el caso de que la obra fuera por contratos separados.

  1. TECHOS

REPOSICIÓN DE TEJAS

Las tejas prensadas serán de color rojo uniforme de buena calidad, de tamaño y forma regular de color uniforme y sin grietas, colocadas con mezcla 1: 2: 10 (cemento-cal-arena), debiendo asentarse las tejas canal sobre un lecho de mortero de 5 mm de espesor y 50 mm de ancho, perfectamente nivelado y alineado con cordel. El traslape de las tejas será de 8 cm como mínimo y las mezclas estarán bien enrasadas sin manchar las tejas. Las bocatejas irán revocadas con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena). 

Sobre los tejuelones se colocará una base uniforme de imprimación en frio para membrana, una vez seco, se colocará membrana asfáltica de 2mm de espesor, con una cara de aluminio, la misma se fijara con soplete

Las tejas que irán colocadas como canal serán seleccionadas y deberán ir pintadas con asfalto caliente sin adición alguna en la superficie convexa. La distribución de acuerdo a lo removido donde filtra agua de lluvia y existen tejas y tejuelones rotos.

Colocados previa verificación del excelente estado de tirantearía de techo.

  1. PISO

El tipo de mosaico a colocar será aprobado por la Fiscalización de Obra.

La cara superior o pastina, de 8mm de espesor, estará formada por cemento, con el agregado de los óxidos metálicos que sean necesarios para obtener las coloraciones que correspondan en cada caso, y el granulado de mármol, adecuado para cada tipo de mosaico.

Serán perfectamente planos, lisos, suaves al tacto de la cara superior, se hallarán circunscriptos por aristas rectilíneas y no deberán ofrecer cavidades ni grietas.

Las piezas serán entregadas de fábrica con la primera pulida, la cual deberá ser realizada a maquina automática, no permitiéndose en forma manual.

No se permitirá la colocación de mosaicos sin un estacionamiento mínimo de 20 días, ni se aceptarán mosaicos que no mantengan uniformidad en su color y tono.

COLOCACIÓN

La colocación de los mosaicos deberá efectuarse con sumo cuidado, evitando todo resalto entre piezas, pues no se permitirá, bajo ningún concepto que se subsanen las deficiencias de la mano de obra a expensas de un desgaste no uniforme al efectuar el pulido de los pisos, debiendo tenerse en cuenta que en el piso terminado, el espesor de la primera capa de los mosaicos no deberá ser inferior a 5mm.

Se colocarán por filas paralelas, dispuestos en forma normal, según se indique en los planos y con juntas de 3mm. alineadas a cordel. Los cortes serán perfectos y hechos a máquina.

Una vez colocados los mosaicos y antes de empastinar se debe barrer el área y luego lavar con abundante agua a presión para remover todo resto de arena que haya en las rendijas.

El empastinado se realizará 24 horas después de la colocación.

Se deberá adquirir la pastina del mismo proveedor del piso, para evitar diferencia de tonalidades, la misma será de marmolina impalpable y se diluirá en agua hasta volverla líquida, luego se verterá sobre el piso y con ayuda de un escurridor se irán llenando las rendijas hasta alcanzar el nivel de los mosaicos. Todo el sobrante deberá ser retirado, dejando libre de pastina  las caras de los mosaicos.

Se deberá regar el piso cada 12 horas durante los tres días siguientes al empastinado.

PULIDO

Colocados los mosaicos y transcurrido un plazo de dos semanas por lo menos, se procederá al pulido, debiéndose haber terminado todos los trabajos de obra, quedando pendiente sólo la última mano de pintura, para evitar manchas de mezclas u otros.

El pulido se realizará a máquina y se seguirá el siguiente proceso:

  1. El primer pulido constará de dos etapas, primero se empleará piedra de grano grueso Nº 30, para obtener una correcta nivelación y luego se repasará con piedra de grano fino Nº 60, para eliminar todo tipo de rayaduras.
  2. Se realizará un lavado prolijo de los pisos con abundante agua.
  3. Se procederá a un segundo empastinado total de los pisos, aunque aparentemente éstos no presenten poros. Se dejará reposar 48hs sin transitar, manteniendo la superficie húmeda por 24hs.
  4. Se realizará el segundo pulido que comenzará por los mosaicos cercanos a los zócalos, los cuales serán pulidos con máquinas manuales, continuando hacia el centro con máquina pulidora normal con piedra Nº 120 y posteriormente con piedra Nº 220.
  5. Proceso de lustre, brillo o pulido a plomo: La superficie se remoja y se espolvorea con acido oxálico o sal de limón, se pasa la máquina con tres tapones o muñecas compuestos por rollos de arpillera y láminas de plomo de 2mm de espesor, teniendo un diámetro final de 4 a 5cm y una altura de 7cm hasta obtener un brillo perfecto e inalterable.
  6.  Inmediatamente deberá lavarse con esmero con agua limpia y secado prolijamente.
  7.  Encerado: Se realizará con cera antideslizante líquida, una vez terminada la última mano de pintura.

PISO GRANÍTICO ANTIDESLIZANTE

En escaleras y rampas indicadas en los planos y planillas se utilizará piso granítico de alto tránsito (antideslizantes) para interiores, aprobado por la Fiscalización de Obra. Serán colocados de igual manera que los pisos graníticos comunes y vendrán pulidos de fábrica, no precisando pulido en obra.

  1. REVESTIMIENTO

REVESTIMIENTO DE AZULEJOS

Serán de la marca, tipo y color según se especifique en los planos y en la Planilla de Locales. Las superficies deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rayaduras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada.

La Fiscalización de Obra ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características de la muestra aprobada.

Para la colocación de los revestimientos cerámicos se seguirán las instrucciones siguientes:

  1. Iniciar la colocación por la segunda hilera de abajo, con auxilio de una regla nivelada.
  2. Distribuir el adhesivo cerámico, tipo Klaukol o similar, en pequeñas áreas con la parte lisa de la llana.
  3. Formar cordones o ranuras en el adhesivo utilizando el lado dentado de la llana.
  4. Posicionar la pieza cerámica dejando juntas de 3mm con la ayuda de separadores plásticos para dicha medida.
  5. Golpear sobre el revestimiento con un martillo de goma, achatando por completo los cordones o ranuras del adhesivo y expulsando el aire retenido.
  6. Verificar el alineamiento horizontal y vertical utilizando nivel, regla y plomada.
  7. Colocar la primera hilada inferior, haciendo los debidos ajustes con el piso.
  8. Retirar las sobras del adhesivo de las juntas y sobre el revestimiento.
  9. Una vez terminados los trabajos de revestimiento se limpiarán cuidadosamente todos los azulejos o cerámicas con paño húmedo.
  10. Dejar secar por 48 horas, tomar las juntas con pastina impermeable tipo Klaukol o similar aprobado por la Fiscalía Obra. Se realizará un tramo de muestra donde la Fiscalía aprobará el color de la pastina, el cual será similar al color de la cerámica.
  11. ARTEFACTOS SANITARIOS

Los artefactos sanitarios serán de porcelana esmaltada, color blanco, resistente e impermeable, de superficie lisa, que no presenten defectos, adherencias ni deformaciones interiores o exteriores.

Lavatorios

Serán medianos, de loza, del tipo con pedestal, de una canilla, con rebosaderos y tapas de desagüe sueltas.

Los sifones serán de plásticos de 1 1/4" así como su tirón de desagüe.

Colocación de Artefactos                           

El pedestal de los lavatorios y los lavatorios se pastinarán en su unión entre el piso y la pared azulejada respectivamente.

Pastinada

Esta tarea será ejecutada prolijamente, cuidando que no queden juntas abiertas que permitan la filtración del agua a otros locales, se cuidará también que no quede espacio sin pastinar en: las cajas de rejillas sifonadas, caños de bajadas de la cisterna, toma de las conexiones para agua fría y caliente, y finalmente se cuidará que no queden restos de la pastina en el piso y en el azulejo que no formen parte de las juntas.

  1. MAMPARAS DIVISORIAS

Los compartimentos estarán construidos con una estructura de perfiles U de aluminio anodizado natural, que actúa como solera superior e inferior a placas de madera laminada, terminación de melanina.

La estructura portante será de aluminio anodizado tubular color bronce fijadas al piso por medio de tirafondos y tarugos y con tornillos para chapa y remaches entre tubos.

Marcos: todos los marcos serán de curupa’y o similar resistencia, 2x6, para mampostería de 015 y de 2x12, para mampostería de 030 del tipo cajón macizado en los muros con tirafondos de 3x5 con dosaje 1-3 (cemento-arena) en número de 3 (tres) por cada parante.

Hojas: Las hojas serán enchapadas con terciadas de cedro de 4mm por ambas caras e irán fijadas a los marcos con 3 fichas de 5 agujeros reversibles, importadas, o serán de acuerdo a los detalles, proveídos por el departamento técnico del Ministerio. Deberá preverse la colocación de un tope de goma en el piso.

Cerraduras: picaportes serán del tipo cilíndrico inoxidable, amaestrables en conjunto y por sectores.

HERRAJES

Toda la cerrajería será de 1ª calidad, tipo Yale completa, inoxidable y homogénea en sus diferentes unidades.

Las chapas y picaportes serán del tipo cilíndrico inoxidable, amaestrables en conjunto y por sectores.

Todos los herrajes serán aprobados por el fiscal de obras antes de su colocación.

  1. DESAGUE PLUVIAL- CONECTAR PREVIA VERIFICACIÓN DE LA EXISTENTE IN SITU.

INTRODUCCIÓN

Serán construidos de acuerdo a lo establecido en los planos, de tal manera que puedan dar un adecuado desagüe a las aguas pluviales que caigan sobre el edificio.

Consta básicamente de las siguientes partes: canaletas, canalón de HºAº de techo, rejillas de piso, tramos de tuberías horizontales colgados bajo techo, bajadas hasta nivel del terreno y tramos horizontales de tuberías en terreno natural hacia las calzadas, canales a nivel de terreno y tanque de aguas pluviales.

CANALETAS COLOCAR NUEVAS CANALETAS

Las canaletas serán de chapa galvanizada Nº 24 reforzadas. Irán pintadas con una base de antióxido y esmalte sintético.

BAJADAS

Las bajadas serán de chapa galvanizada Nº 24.

Las columnas se fijarán a las paredes me­diante flejes de hierro, que irán atornillados a las mismas me­diante tarugos de pared, a interva­los de 1,50m.

  1. PINTURA

CONDICIONES GENERALES

Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, debiendo todas las obras ser limpiadas perfectamente de manchas, óxido, etc., lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pinturas.

Los defectos que pudieran presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.

Las pinturas serán de primera calidad y de las marcas y tipos que se indiquen en cada caso, no admitiéndose sustitutos ni mezclas de clase alguna con pinturas de diferentes calidades.

De todas las pinturas, colorantes, esmalte, aguarrás, secantes, etc., el Contratista entregará muestras a la Fiscalización para su elección y aprobación.

Los productos que lleguen a la obra vendrán en sus envases originales cerrados y serán comprobados por la Fiscalización quien podrá hacer efectuar, al Contratista y a costo de éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales.

Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación.

El no cumplimiento de lo establecido, en el presente pliego y en especial en lo que se refiere a notificación a la Fiscalización, previa aplicación de cada mano de pintura, calidad de materiales, prolijidad de los trabajos, puede ser motivo suficiente para el rechazo de los mismos.

Se deberá dar la cantidad de manos que requiera un perfecto acabado a juicio de la Fiscalización de Obra.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PINTURAS

A efectos de determinar el grado de calidad de las pinturas, para su aprobación, tendrá en cuenta las siguientes cualidades:

Pintabilidad: Condición de extenderse sin resistencia al deslizamiento del nivel o rodillo.

Nivelación: Las marcas del pincel o rodillo deben desaparecer a poco de aplicada.

Poder cubriente: Debe disimular las diferencias de color del fondo con el menor número posible de manos.

Secado: La película de pintura debe quedar libre de pegajosidad al tacto y adquirir dureza adecuada, en el menor tiempo posible, según la clase de acabado.

Estabilidad: Se verificará en el envase; en caso de presentar sedimento, este deberá ser blando y fácil de disipar.

MATERIALES

Las pinturas a ser utilizadas, serán en todos los aprobada por la Fiscalización de Obra.

La pintura Epóxica será del específico para paredes de uso Hospitalaria.

NORMAS GENERALES DE EJECUCIÓN

Preparación de superficie

Previamente al comienzo de cualquier clase de pintura, las obras a tratar deberán ser limpiadas prolijamente y preparadas en la forma que para cada caso se requiera según las respectivas especificaciones.

No se aplicará pintura alguna sobre superficies mojadas o sucias de polvo o grasa, sin haber eliminado totalmente esas impurezas.

Antes de aplicar la primera mano de pintura, se deberá limpiar cualquier estructura con cepillo de paja o cerda, de acuerdo a lo que resulte más adecuado, a continuación, se deberá efectuar el lijado de todas partes a pintar, usando papel de lija, apropiado a la finalidad de dicha operación.

Reparaciones

Cuando éstas sean de poca importancia, a juicio de la Fiscalización, podrán ser llevados a cabo por el mismo personal de pintores en cambio cuando así lo estimara conveniente, por la importancia de los remiendos a efectuar, exigirá al Contratista la actuación de personal capacitado en los rubros afectados, según los casos.

Se efectuará un recorrido general de todas las superficies a pintar, con enduido apropiado, para cada caso, en forma bien prolija y no dejando rendija alguna.

Asimismo, se deberá efectuar los arreglos necesarios y retoque sobre superficies revocadas muros y cielorrasos.

Protecciones

El Contratista tomará todas las precauciones indispensables a fin de preservar las obras del polvo, la lluvia, etc.

No se llevarán a cabo trabajos de pinturas en días con estado de tiempo o condiciones atmosféricas que pudieran hacer peligrar su bondad o resultado final satisfactorio.

Se tomarán rigurosas precauciones, para impedir el deterioro de pisos o cualquier otra estructura, recomendándose muy especialmente lo referente a la protección de paramentos de ladrillos a la vista en general.

Deberá efectuarse el barrido diario de cada local o ambiente, antes de dar comienzo a cualquier tarea de pintura.

Los elementos de protección como lonas, arpilleras y cinta para sellados provisorios, deberán ser suministrados por el Contratista, en un todo de acuerdo a las exigencias que requiera cada caso a juicio de la Fiscalización.

Colores y muestras

Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, el Contratista tendrá que ejecutar las muestras necesarias, a fin de obtener la aprobación de la Fiscalización.

En los casos en que los colores de pintura influyan en su costo se ajustarán a las indicaciones prescriptas al respecto en los planos y/o en el presente pliego.

A objeto de diferenciar para su apropiada individualización, las cañerías que conducen distintos fluidos, ya sean de instalaciones sanitarias, eléctricas o de cualquier índole, las mismas serán pintadas en los olores convencionales, mediante bandas separadas como máximo 12 metros.

Manos de pintura

La cantidad que manos de pintura a aplicar, se consignará al describir cada uno de los tratamientos particulares más adelante, destacándose que dicha cantidad es a solo orientativo, debiendo darse las manos necesarias hasta lograr el acabado correcto.

El Contratista notificará a la Fiscalización, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar cada mano de pintura.

Las manos sucesivas se distinguirán entre sí por medio de ligeras diferencias de tonalidad. En general, se concluirá la aplicación, de cada mano a la tonalidad de cada sector o zona que determinará oportunamente la Fiscalización antes de comenzar la siguiente.

Con posterioridad a la aplicación de cada mano, se concederá amplio margen de tiempo para secado, antes de continuar con las demás.

La última mano, de acabado final se aplicará cuando se haya concluido todos los trabajos restantes y la limpieza general de obra, a juicio de la Fiscalización.

Terminación de los trabajos

Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que éstos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, adherencias extrañas, ni defectos de otra naturaleza.

Todas las estructuras, una vez concluidos los trabajos de pintura deberán presentar sus aristas bien vivas y nítidas y con rebajes bien acusados. Se cuidará especialmente el recorte limpio y perfecto de las pinturas en su encuentro con contramarcos, aberturas, zócalos, herrajes, etc.

Todas las pinturas, una vez bien secas, deberán resistir al frotamiento repetido con la mano y tendrán una superficie tersa, con el acabado brillante o mate que fijan las respectivas especificaciones; las que presenten aspectos granuloso, harinoso, blanco o viscoso, tardías en secar o que se agrieten, serán rechazadas y rehechas por cuenta exclusiva del Contratista.

Retoques

Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran a juicio exclusivo de la Fiscalización.

Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero, acompañado estrictamente las demás superficies se consideren correctas; de lograrse así el Contratista estará obligado a dar otra mano adicional además de las prescriptas por pliego, sin reconocimiento de mayores costos por tal razón.

Garantía

Sin perjuicio de la más severa comprobación que realizará la Fiscalización en cuanto a la calidad y procedencia de los materiales, de los métodos empleados por el Contratista, éste permanecerá responsable exclusivo de la bondad del aspecto y de la duración de los tratamientos de pintura por el ejecutado.

PINTURA DE MUROS INTERIORES

Al látex

Dar una mano de fijador diluido con aguarrás, con la proporción necesaria para que una vez seco quede mate.

Hacer una aplicación de enduido plástico al agua para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas.

Una vez secos, lijar con lija 5/0 en seco. Quitar en seco el polvo resultante.

Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado. La primera se debe aplicar diluida 150% con agua y las manos siguientes se rebajarán, según absorción de las superficies.

PINTURA DE MUROS EXTERIORES

Pintura en muros exteriores revocados.

Limpiar a fondo la pared por medio de cepillado y lijado.

Aplicar una mano de pintura para exteriores, mezclada en partes iguales con diluyente sellador.

En caso de absorción despareja, repetir la aplicación.

Dejar secar 24 horas y aplicar una mano de pintura sola

Al esmalte sintético

Limpiar la superficie con solventes para eliminar totalmente el antióxido de obra.

Quitar el óxido, si existiere, mediante raspado o solución desoxidante o ambos.

Aplicar una mano de fondo antióxido de cromato, cubierto perfectamente las superficies. Masillar con masilla al aguarrás, en capas delgadas donde fuera necearlo. Luego aplicar fondo antióxido sobre las partes masilladas.

Lijar convenientemente.

Secadas las superficies serán pintadas como mínimo con una mano de fondo sintético, luego una mano de fondo sintético y una mano de esmalte sintético puro. (En exteriores se aplicará el esmalte a las 12 horas de haber recibido el antióxido).

PINTURA SOBRE CHAPA GALVANIZADA.

Sobre chapa galvanizada se aplicará, previa limpieza correspondiente, una solución desoxidante especial diluyendo una parte de la misma con tres partes de agua.

Posteriormente se aplicará el fondo antióxido prosiguiéndose con la pintura sintética.

  1. CIELORRASO

De yeso

Los cielorrasos serán ejecutados con paneles de yeso ignifugo, construido con sistema de montaje en seco constituido por placas de yeso pre-pintadas, sujetas a una estructura de aluminio suspendida del  techo.

Las placas de yeso serán de yeso de 9,5 mm de espesor, pre-pintadas, con las dimensiones indicadas en los planos y específicas para cielorraso. Estas placas están formadas por un núcleo de roca de yeso bi hidratado (Ca SO4 + 2 H2O), cuyas caras están revestidas con papel de celulosa especial. Al núcleo de yeso se le adhieran láminas de papel de fibra resistente.

El entramado estructural es de aluminio anodizado natural. Compuesto por perfiles C perimetrales, largueros T y travesaños T. Para la suspensión de la estructura se utilizará velas de chapa doblada galvanizado plegada Nº 24. Independientes a la estructura del techo.

La Contratista de la Obra presentará muestras de materiales a la Fiscalización de Obra para su aprobación. Posteriormente realizará un tramo de muestra, de deberá ceñirse al catálogo del fabricante. La muestra deberá incluir desniveles, guardas, borde perimetral y la instalación de un artefacto de iluminación del tipo más frecuente. Esta muestra será aprobada por la Fiscalización de Obra.

Una vez concluida la estructura y previo a la colocación de placas, se dará tiempo a los demás gremios para la instalación de las canalizaciones que deban trazarse sobre el cielo raso. Cualquier corte que tenga que efectuarse en el cielorraso para la ubicación ya sea de artefactos eléctricos, rejillas de aire acondicionado, etc. lo realizará el CONTRATISTA preferentemente antes de los trabajos de montaje de placas.

Cualquier deficiencia o ejecución incorrecta constatada en obra de un elemento terminado, no será aceptada corriendo por cuenta del CONTRATISTA de la Obra el retiro y posterior reposición de los elementos que no se encuentren en condiciones.

  1. VARIOS

LIMPIEZA DE OBRA

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exterior.

Se deberá retirar todo el resto de material del predio.

Las obras auxiliares construidas por el Contratista deberán ser demolidos y retirados del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenados y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Sr. Raúl Brítez, Jefe del Dpto. de Servicios Generales y el Sr. Nelson Villalba Jefe de la sección de mantenimiento ( Es importante destacar que los fiscales de obras son designador por la Dirección de Recursos Físicos)

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

             Se debe a la necesidad de subsanar las correcciones necesarias a las anomalías encontradas de tal manera a poder brindar un mejor espacio de trabajo para los funcionarios.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal).

Esta responde a una necesidad temporal.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas solicitadas han sido elaboradas según las necesidades de mantenimiento y reparación presentadas por la Dirección de Recursos Físicos.

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

RUBROS

Mes 1

Mes 2

Sem1

Sem2

Sem3

Sem4

Sem1

Sem2

Sem3

Sem4

1

Remoción y retiro de escombros

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Revoques

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Techo

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Piso

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Revestimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

6

Artefactos sanitarios

 

 

 

 

 

 

 

 

7

Mamparas

 

 

 

 

 

 

 

 

8

Desagüe pluvial

 

 

 

 

 

 

 

 

9

Pintura

 

 

 

 

 

 

 

 

10

Cielorraso

 

 

 

 

 

 

 

 

11

Varios

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrega se realizara en un plazo de dos meses, la misma tendra inicio a partir de la elboracion del Acta de inicio de Obras que estara a cargo de la fiscal de obras designada por la Direccion de Recursos Fisicos. 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de servicio

Acta de recepción

Diciembre 2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.