item 3/4/5 precios referenciales muy por debajo del costo
por favor si pueden verificar los precios referenciales de los item 3, 4 y 5, los mismos no corresponden, estan muy por debajo de los costos, siendo que solicitan en las EETT insumos originales de la marca de la impresora, producidos por el fabricante.
los precios referenciales del item 3: Toner HP 85A (695.000), Item 4 Toner HP 78A (698.000, item 5 Toner HP 48A (470.000)
23-05-2022
23-05-2022
item 3/4/5 precios referenciales muy por debajo del costo
por favor si pueden verificar los precios referenciales de los item 3, 4 y 5, los mismos no corresponden, estan muy por debajo de los costos, siendo que solicitan en las EETT insumos originales de la marca de la impresora, producidos por el fabricante.
los precios referenciales del item 3: Toner HP 85A (695.000), Item 4 Toner HP 78A (698.000, item 5 Toner HP 48A (470.000)
los Precios Referenciales de los Ítems 3, 4 y 5 fueron promediados de precios adjudicados en los años 2020 y 2021 por esta Institución, mas presupuestos que se solicitaron, conforme al detalle:
ID N° 398.611-Direccion General del Registro del Estado Civil AÑO 2021
3 44103103-001 Toner Laserjet 1102 HP 85A negro_______________Gs. 420.000
4 44103103-001 HP 78A negro/ Toner CE278A_____________________Gs. 400.000
5 44103103-001 HP 48A negro/ Toner CF248A_____________________Gs.350.000
ID N° 383.278 Direccion General del Registro del Estado Civil AÑO 2020
3 44103103-001 Toner Laserjet 1102 HP 85A negro_______________Gs. 339.500
4 44103103-001 HP 78A negro/ Toner CE278A_____________________Gs. 384.500
PRESUPUESTOS.
3 44103103-001 Toner Laserjet 1102 HP 85A negro_______________Gs. 400.000; 320.000
4 44103103-001 HP 78A negro/ Toner CE278A_____________________Gs. 400.000; 320.000
5 44103103-001 HP 48A negro/ Toner CF248A_____________________Gs. 400.000; 320.000
MARCO APLICABLE
- Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas",
- Resolución DNCP N° 1890/2020 "Por la cual se regula la estimación de precios y su publicidad en los procedimientos de contrataciones publicas en el marco de la Ley 2051/03
METODOLOGIA UTILIZADA
Que, esta Unidad Operativa de Contratación (UOC) ha tenido como metodología para la elaboración de los Precios Referenciales basado en el PRECIO PROMEDIO. Para ello se han considerado llamados de licitaciones anteriores (ID N° 398.611, 401.930, 383.278, 408.361), precios publicados en las páginas web de los siguientes: www.dinabeatgroup.com.py, compras.shoppingchina.com.py, una vez dispuesto en una tabla de valores, se ha procedido al análisis, comparación y a la obtención de los valores promedios entre los mismos. Esos valores promedios obtenidos, son los utilizados de referencia en el mencionado llamado de contratación y los presupuestos de las firmas COMPU NEW, BOSS CONSULTORES.
2
ESPECIFICACIONES TECNICAS
por favor si pueden verificar los precios referenciales de los item 7, el mismos no corresponden, estan muy por debajo del costo, siendo que solicitan en las EETT insumos originales de la marca de la impresora, producidos por el fabricante. el precio referencial del item 7: Toner XEROX 3160 EL PRECIO RECOMENDADO PARA EL PRECIO REFERENCIA DEBERIA DE SER Gs.2.100.000.-
por favor si pueden verificar los precios referenciales de los item 7, el mismos no corresponden, estan muy por debajo del costo, siendo que solicitan en las EETT insumos originales de la marca de la impresora, producidos por el fabricante. el precio referencial del item 7: Toner XEROX 3160 EL PRECIO RECOMENDADO PARA EL PRECIO REFERENCIA DEBERIA DE SER Gs.2.100.000.-
los Precios Referenciales del Ítem7 fueron promediados de precios adjudicados en los años 2020 y 2021 por esta Institución, mas presupuestos que se solicitaron, conforme al detalle:
ID N° 398.611-Direccion General del Registro del Estado Civil AÑO 2021
7) 44103103-001 Toner para Xerox 3160____________Gs. 650.000
ID N° 383.278 Direccion General del Registro del Estado Civil AÑO 2020
7) 44103103-001 Toner para Xerox 3160_______________Gs. 624.000
PRESUPUESTOS.
7) 44103103-001 Toner para Xerox 3160________________Gs. 550.000; 440.000
MARCO APLICABLE
- Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas",
- Resolución DNCP N° 1890/2020 "Por la cual se regula la estimación de precios y su publicidad en los procedimientos de contrataciones publicas en el marco de la Ley 2051/03
METODOLOGIA UTILIZADA
Que, esta Unidad Operativa de Contratación (UOC) ha tenido como metodología para la elaboración de los Precios Referenciales basado en el PRECIO PROMEDIO. Para ello se han considerado llamados de licitaciones anteriores (ID N° 398.611, 401.930, 383.278, 408.361), precios publicados en las páginas web de los siguientes: www.dinabeatgroup.com.py, compras.shoppingchina.com.py, una vez dispuesto en una tabla de valores, se ha procedido al análisis, comparación y a la obtención de los valores promedios entre los mismos. Esos valores promedios obtenidos, son los utilizados de referencia en el mencionado llamado de contratación y los presupuestos de las firmas COMPU NEW, BOSS CONSULTORES.
3
Nota de autorizacion del fabricante
Solicitamos la inclusión de la NOTA DE AUTORIZACION DEL FABRICANTE PARA TODOS LOS ITEMS de modo a cumplir con el Art 49 de la Ley 2051 que claramente manifiesta que: En el caso de licitaciones para adquisición o arrendamiento de bienes, si el oferente ofrece proveer en virtud del Contrato, bienes que no ha fabricado ni producido, deberá acreditar que está debidamente autorizado por el fabricante o productor respectivo para suministrar los bienes en cuestión en el Paraguay.
Esta exigencia del Art 49 no se opone al Art 4 inc. a y b, puesto que no denota ninguna limitación de participación de posibles oferentes, por el contrario garantiza la Igualdad y Libre Competencia, pues ésta se da cuando el potencial proveedor demuestra tener la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos en esta ley.
Justamente que mejor forma de evidenciar la solvencia técnica y legal, que demostrando por medio de la Nota de Autorización del Fabricante, que el oferente está técnica y comercialmente relacionado con el fabricante de los bienes que la convocante desea adquirir.
En todo caso, habría que fundamentar porque es más conveniente para la convocante realizar la compra de estos bienes de intermediarios y no directamente del representante del fabricante, siendo que el art 4 inciso a) ,de la mencionada ley, exige Economía y Eficiencia en las contrataciones del Estado Paraguayo¨
Solicitamos la inclusión de la NOTA DE AUTORIZACION DEL FABRICANTE PARA TODOS LOS ITEMS de modo a cumplir con el Art 49 de la Ley 2051 que claramente manifiesta que: En el caso de licitaciones para adquisición o arrendamiento de bienes, si el oferente ofrece proveer en virtud del Contrato, bienes que no ha fabricado ni producido, deberá acreditar que está debidamente autorizado por el fabricante o productor respectivo para suministrar los bienes en cuestión en el Paraguay.
Esta exigencia del Art 49 no se opone al Art 4 inc. a y b, puesto que no denota ninguna limitación de participación de posibles oferentes, por el contrario garantiza la Igualdad y Libre Competencia, pues ésta se da cuando el potencial proveedor demuestra tener la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos en esta ley.
Justamente que mejor forma de evidenciar la solvencia técnica y legal, que demostrando por medio de la Nota de Autorización del Fabricante, que el oferente está técnica y comercialmente relacionado con el fabricante de los bienes que la convocante desea adquirir.
En todo caso, habría que fundamentar porque es más conveniente para la convocante realizar la compra de estos bienes de intermediarios y no directamente del representante del fabricante, siendo que el art 4 inciso a) ,de la mencionada ley, exige Economía y Eficiencia en las contrataciones del Estado Paraguayo¨
el Pliego de Bases y Condiciones PBC se mantiene sin cambios.
En cuanto al cumplimiento de la CAPACIDAD TECNICA, esta Convocante ha solicitado en el PBC poseer capacidad suficiente para proveer los bienes ofertados en cantidad, tiempo y formas requeridos.
Se solicita una Declaración Jurada del Oferente en la cual manifieste que posee capacidad suficiente para proveer los bienes ofertados en cantidad, tiempo y forma requerida.
4
Carta de Autorizacion del fabricante
Solicitamos encarecidamente a la convocante que sea requisito la carta de autorización o la cadena de autorización para este llamado, ya que la institución solicita insumos originales y así la convocante sabe que si son originales los insumos ofertados.
Solicitamos encarecidamente a la convocante que sea requisito la carta de autorización o la cadena de autorización para este llamado, ya que la institución solicita insumos originales y así la convocante sabe que si son originales los insumos ofertados.
el Pliego de Bases y Condiciones PBC se mantiene sin cambios.
En cuanto al cumplimiento de la CAPACIDAD TECNICA, esta Convocante ha solicitado en el PBC poseer capacidad suficiente para proveer los bienes ofertados en cantidad, tiempo y formas requeridos.
Se solicita una Declaración Jurada del Oferente en la cual manifieste que posee capacidad suficiente para proveer los bienes ofertados en cantidad, tiempo y forma requerida.
5
solicitud
por la presente solicitamos que se mantenga la autorizacion del fabricante a NO APLICA ya que dos a tres empresas estan tratando de monopolizar los precios ya que no tendrian competencia al solictar dicho documentos.
por la presente solicitamos que se mantenga la autorizacion del fabricante a NO APLICA ya que dos a tres empresas estan tratando de monopolizar los precios ya que no tendrian competencia al solictar dicho documentos.
Se mantiene el PBC Pliego de Bases y Condiciones, sin modificaciones.
6
solicito
solicitamos que se mantenga la autorizacion del fabricante (no aplica) ya estarian limitando la participacion de empresas que no posee dichos documentos. Para dar mayor participacion a las mipymes
solicitamos que se mantenga la autorizacion del fabricante (no aplica) ya estarian limitando la participacion de empresas que no posee dichos documentos. Para dar mayor participacion a las mipymes
Se mantiene el PBC Pliego de Bases y Condiciones , sin modificaciones
7
Originales Compatibles Nuevos
Solicitamos a la convocante tenga a bien aceptar ofertas de toner nuevos lacrados de fabrica de marcas que no sean de la impresora ya que existen numerosos estudios que demuestran que no afectan la vida util del equipo ni deberian afectar la garantia de los mismos. Pueden solicitar carta y autorizacion del fabricante autenticada. Esperamos que de esta manera pueda tener mayor oferentes y mejores costos. Dando asi mayor trasnparencia y mayor numero de oportunidades a las empresas.
Solicitamos a la convocante tenga a bien aceptar ofertas de toner nuevos lacrados de fabrica de marcas que no sean de la impresora ya que existen numerosos estudios que demuestran que no afectan la vida util del equipo ni deberian afectar la garantia de los mismos. Pueden solicitar carta y autorizacion del fabricante autenticada. Esperamos que de esta manera pueda tener mayor oferentes y mejores costos. Dando asi mayor trasnparencia y mayor numero de oportunidades a las empresas.
aclaracion de los precios referenciales de los Item 3, 4 y5
Referente a los precios referenciales, no se pueden guiar por los precios de los años anteriores 2020 y 2021, deberian solicitar precios referenciales actualizados a los oferentes o proveedores, debido a que en año suben 2 veces los costos de los insumos HP. los mismos pueden verificar con los proveedores Sol Control y Fastrax.
24-05-2022
24-05-2022
aclaracion de los precios referenciales de los Item 3, 4 y5
Referente a los precios referenciales, no se pueden guiar por los precios de los años anteriores 2020 y 2021, deberian solicitar precios referenciales actualizados a los oferentes o proveedores, debido a que en año suben 2 veces los costos de los insumos HP. los mismos pueden verificar con los proveedores Sol Control y Fastrax.
RESPUESTA: SE TOMARON LOS PRECIOS ADJUDICACDOS COMO ASI TAMBIEN DE PRESUPUESTOS QUE FUERON SOLICITADOS A LAS FIRMAS "COMPU NEW Y BOSS CONSULTORES"
los Precios Referenciales de los Ítems 3, 4 y 5 fueron promediados de precios adjudicados en los años 2020 y 2021 por esta Institución, mas presupuestos que se solicitaron, conforme al detalle:
ID N° 398.611-Direccion General del Registro del Estado Civil AÑO 2021
3 44103103-001 Toner Laserjet 1102 HP 85A negro_______________Gs. 420.000
4 44103103-001 HP 78A negro/ Toner CE278A_____________________Gs. 400.000
5 44103103-001 HP 48A negro/ Toner CF248A_____________________Gs.350.000
ID N° 383.278 Direccion General del Registro del Estado Civil AÑO 2020
3 44103103-001 Toner Laserjet 1102 HP 85A negro_______________Gs. 339.500
4 44103103-001 HP 78A negro/ Toner CE278A_____________________Gs. 384.500
PRESUPUESTOS. (COMPU NEW) (BOSS CONSULTORES)
3 44103103-001 Toner Laserjet 1102 HP 85A negro_______________Gs. 400.000; 320.000
4 44103103-001 HP 78A negro/ Toner CE278A_____________________Gs. 400.000; 320.000
5 44103103-001 HP 48A negro/ Toner CF248A_____________________Gs. 400.000; 320.000
MARCO APLICABLE
- Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas",
- Resolución DNCP N° 1890/2020 "Por la cual se regula la estimación de precios y su publicidad en los procedimientos de contrataciones publicas en el marco de la Ley 2051/03
METODOLOGIA UTILIZADA
Que, esta Unidad Operativa de Contratación (UOC) ha tenido como metodología para la elaboración de los Precios Referenciales basado en el PRECIO PROMEDIO. Para ello se han considerado llamados de licitaciones anteriores (ID N° 398.611, 401.930, 383.278, 408.361), precios publicados en las páginas web de los siguientes: www.dinabeatgroup.com.py, compras.shoppingchina.com.py, una vez dispuesto en una tabla de valores, se ha procedido al análisis, comparación y a la obtención de los valores promedios entre los mismos. Esos valores promedios obtenidos, son los utilizados de referencia en el mencionado llamado de contratación y los presupuestos de las firmas COMPU NEW, BOSS CONSULTORES.
9
PRECIOS REFERENCIALES
por favor si pueden verificar el precios referencial, no esta adecuado al mercado nacional e internacional del item 7, el mismo no corresponde, esta muy por debajo del costo, siendo que solicitan en las EETT insumos originales de la marca de la impresora, producidos por el fabricante. el precio referencial del item 7: Toner XEROX 3160 EL PRECIO RECOMENDADO PARA EL PRECIO REFERENCIA DEBERIA DE SER Gs.1.900.000.- LAS EMPRESAS QUE ENVIARON SUS PRECIOS REFERENCIALES NO COMERCIALIZAN ESTE PRODUCTO
por favor si pueden verificar el precios referencial, no esta adecuado al mercado nacional e internacional del item 7, el mismo no corresponde, esta muy por debajo del costo, siendo que solicitan en las EETT insumos originales de la marca de la impresora, producidos por el fabricante. el precio referencial del item 7: Toner XEROX 3160 EL PRECIO RECOMENDADO PARA EL PRECIO REFERENCIA DEBERIA DE SER Gs.1.900.000.- LAS EMPRESAS QUE ENVIARON SUS PRECIOS REFERENCIALES NO COMERCIALIZAN ESTE PRODUCTO
En el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección del Plan de entrega de los bienes, se solicita:
“Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes: Una vez emitida la Orden de Compra, el oferente adjudicado deberá realizar la entrega a los tres (3) días hábiles la totalidad de los bienes del ítem adjudicado”
Al respecto, se solicita a la Convocante extender el mencionado plazo de entrega, en al menos 30 (treinta) días corridos como mínimo, considerando los prolongados períodos de tiempo que actualmente son necesarios para la fabricación e importación de estos equipos específicos que no se fabrican en nuestro país, atendiendo además que continua vigente la situación de estado de emergencia ante la pandemia declarada por la Organización mundial de la Salud a causa del Covid – 19, y se suma el hecho de la situación bélica entre Rusia y Ucrania que está alterando las condiciones internacionales globales, ocasiona sensibles retrasos en el proceso de producción y exportación/importación lo que estaría afectando en la disponibilidad de componentes en el mercado mundial por parte de los fabricantes, y que los períodos de tiempo necesarios normalmente para las importaciones - exportaciones y despachos aduaneros se vean significativamente afectados hasta el día de hoy, por las dificultades en fábrica, transporte, disponibilidad de vuelos, etc., de lo cual la prensa internacional viene haciéndose eco. De esta manera, se permitirá además, la participación de un mayor número de fabricantes y oferentes. Lo solicitado encuentra sustento legal en el artículo 20° de la Ley 2051/03, específicamente: “…Las especificaciones técnicas, plazos, tolerancias, porcentajes u otras disposiciones de similar naturaleza que deban contener las bases o los pliegos de requisitos de licitación, se establecerán con la mayor amplitud…”, esto se condice con el Principio de Igualdad y Libre Competencia que deben regir en las compras efectuadas por el Estado, establecido en el inciso b) del artículo 4° de la misma Ley.
En el Pliego de Bases y Condiciones, en la sección del Plan de entrega de los bienes, se solicita:
“Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes: Una vez emitida la Orden de Compra, el oferente adjudicado deberá realizar la entrega a los tres (3) días hábiles la totalidad de los bienes del ítem adjudicado”
Al respecto, se solicita a la Convocante extender el mencionado plazo de entrega, en al menos 30 (treinta) días corridos como mínimo, considerando los prolongados períodos de tiempo que actualmente son necesarios para la fabricación e importación de estos equipos específicos que no se fabrican en nuestro país, atendiendo además que continua vigente la situación de estado de emergencia ante la pandemia declarada por la Organización mundial de la Salud a causa del Covid – 19, y se suma el hecho de la situación bélica entre Rusia y Ucrania que está alterando las condiciones internacionales globales, ocasiona sensibles retrasos en el proceso de producción y exportación/importación lo que estaría afectando en la disponibilidad de componentes en el mercado mundial por parte de los fabricantes, y que los períodos de tiempo necesarios normalmente para las importaciones - exportaciones y despachos aduaneros se vean significativamente afectados hasta el día de hoy, por las dificultades en fábrica, transporte, disponibilidad de vuelos, etc., de lo cual la prensa internacional viene haciéndose eco. De esta manera, se permitirá además, la participación de un mayor número de fabricantes y oferentes. Lo solicitado encuentra sustento legal en el artículo 20° de la Ley 2051/03, específicamente: “…Las especificaciones técnicas, plazos, tolerancias, porcentajes u otras disposiciones de similar naturaleza que deban contener las bases o los pliegos de requisitos de licitación, se establecerán con la mayor amplitud…”, esto se condice con el Principio de Igualdad y Libre Competencia que deben regir en las compras efectuadas por el Estado, establecido en el inciso b) del artículo 4° de la misma Ley.