Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

El objetivo de estas especificaciones técnicas es establecer los requisitos mínimos bajo los cuales se deberán realizar los trabajos de mantenimiento y reparación de las oficinas de la CGR.

 

El Contratista deberá precautelar la seguridad de las personas en la zona de obra, por lo que deberá prever las señalizaciones y protecciones a fin de evitar accidentes durante el periodo que dure los trabajos y de conformidad a las normativas vigentes.

 

Alcance de los trabajos

 

Queda a cargo del Contratista el suministro de los materiales y mano de obra calificada para la ejecución de los trabajos indicados en la planilla de computo métrico y presupuesto.

 

Responsabilidades del Contratista

 

El Contratista contara en obra con por lo menos un personal idóneo y técnicamente calificado para la ejecución de los trabajos y será responsable de la buena terminación de los mismos, así como de cualquier problema que surgiera en perjuicio de la obra, como consecuencia de cualquier operario a su cargo. El mismo, deberá permanecer en el sitio de obras durante todo el trascurso de la ejecución de los trabajos hasta la recepción definitiva.

 

El Contratista tomara las medidas necesarias para el mantenimiento del tránsito y acceso de personas a los diversos sectores, previendo las necesidades y seguridades mínimas para tal efecto.

 

El Contratista deberá ejecutar todos los rubros necesarios para la buena terminación de los trabajos, estén o no expresamente establecidos en la Planilla de obras y en las especificaciones técnicas y sus costos deberán estar incluidos en la oferta y no serán admitidos como trabajos adicionales.

 

 

ITEM

DESCRIPCION DEL SERVICIO

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

  • piso de goma y baldoson
  • aberturas metálicas
  • equipos de aire acondicionado
  • canaleta desagüe pluvial

cielorraso de yeso y canaletas y bajadas

 

La Fiscalización determinará e indicara en el sitio de obras, conforme a los planos y planillas los sectores que estarán sujetos a demoliciones.

 

Se deberá considerar en el costo del rubro, la mano de obra para el retiro cuidadoso y acopio de los materiales a recuperar (aberturas, artefactos eléctricos, artefactos sanitarios, equipos de aire acondicionado, piso, etc.).

La Fiscalización conjuntamente con el Contratista elaborará un listado de los materiales recuperados que serán puestos a resguardo, en el lugar donde indique la Fiscalización.

Con relación a los escombros y restos de materiales no reutilizables, se deberá prever en la oferta el acarreo, transporte y retiro de los mismos del sitio de obras, dentro de las 48 horas siguientes a su producción. Por lo tanto, las demoliciones deberán ser realizadas cuidadosamente a fin de evitar daños a los materiales reutilizables. En la oferta se deberán prever todos los trabajos y equipos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.

 

En la zona de demolición, el CONTRATISTA deberá tomar las precauciones necesarias y suficientes que impidan fisuramientos y/o fracturamientos de las estructuras existentes.

Cuando se produzcan daños en la construcción que a juicio de la Contratante son responsabilidad del CONTRATISTA, ésta le ordenará cortar, demoler y reconstruir, a su costo, la franja que ella considere necesaria para garantizar el correcto funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

 

2

 

MOVIMIENTO DE SUELO. RELLENO Y APISONADO

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá: a) Usar tierra del predio de la obra. Siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras. b) Traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.

 

 

 

 

 

 

 

3

MAMPOSTERIA DE 0,15 A REVOCAR

Se ejecutará con ladrillos comunes, en los sectores determinados por el Comitente y los planos de la obra. El mortero a utilizarse será de 1:2:8 (Cemento-Cal-Arena). Los ladrillos serán bien mojados, regándolos con mangueras o sumergiéndolos en tinas, una hora antes de proceder a su colocación.

Antes de comenzar el revoque, deberán estar colocados todos los marcos y aberturas, y se verificara el perfecto aplomado de los marcos, ventanas y el paralelismo de las mochetas o aristas, solicitando a la Fiscalización su conformidad.

 

Los paramentos que serán revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de paredes de ladrillos, y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de mezcla de las superficies, incluyendo todas las partes no adheridas. No se permitirá revocar paredes que no hayan asentado completamente.

 

Antes de la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir, si no hubiera indicación en contrario. Una vez ejecutados los revoques se los mojara abundantemente y en forma frecuente, en la medida necesaria para evitar fisuras. Salvo en los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,00cm en total, fratasado, con mortero 1:4:16 (Cemento-Cal-Arena), cuidando que la mezcla no contenga restos vegetales o gránulos de cal que afecten luego la calidad del trabajo. No se admitirá la sustitución de la cal por otros productos

 

Los ladrillos, ya sea que se los coloque de plano o bien de canto, asentarán con un enlace nunca mayor que la mitad de su ancho en todos los sentidos. Las hiladas serán perfectamente horizontales.

 

Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos, salvo lo imprescindible para la trabazón, y en absoluto el uso de cascotes.

El revoque será a 1 capa con un espesor mínimo de 1,5 cm.  El mortero será del tipo 1:4:16 (Cemento-cal-arena) con adición especial de ceresita en porcentaje adecuado. El mismo será fratachado y filtrado en toda su superficie para darle una terminación perfecta y fina.

 

La arena a emplear en los morteros será bien tamizada y desecada. Previo al inicio de los revoques, se cerrarán con mortero 1:3 (cemento-arena) todas las canaletas y ductos ejecutados en las mismas.

Para ejecutar los revoques se deberá cuidar de proteger con polietileno los pisos ya terminados, en caso de que existan.

 

El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2) e incluirán todos los trabajos citados anteriormente. Las mochetas de pilares, aberturas, vigas, etc. deberán ser consideradas como componentes del costo por m2 de revoque. No serán consideradas en forma adicional.

 

 

 

 

 

 

 

4

REVOQUE INTERIOR CON HIDROFUGO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

MAMPARAS DE YESO ACARTONADO

Este ítem comprende la ejecución de mamparas divisorias de yeso acartonado en los lugares indicados en los planos.  Las placas de yeso acartonado serán tipo Durlock. La estructura portante de la mampara será un entramado de perfiles metálicos de soleras y montantes de 70 mm y 69 mm respectivamente a los que irán fijadas las placas con tornillos autorroscantes Nº 2 para chapa.

 

Los montantes se colocan separados cada 40cm. Para sujetar la estructura y reforzarla, se colocarán montantes o soleras en sentido transversal a ésta, actuando como vigas maestras. Se colocan cada 1,20m o 1,50m.  El Contratista de la Obra presentará muestras de materiales a La Fiscalización de Obra para su aprobación. Posteriormente realizará un tramo de muestra, de deberá ceñirse al catálogo del fabricante.  Será indispensable seguir todas las recomendaciones de los fabricantes para su correcta aplicación y aprovechamiento. La masilla será de la misma marca de la placa de yeso proveída. Una vez concluida la estructura y previo a la colocación de placas, se dará tiempo a los demás gremios para la instalación de las canalizaciones que deban trazarse sobre la mampara.

 

Cualquier corte que tenga que efectuarse en la mampara para la ubicación ya sea de artefactos eléctricos lo realizará El Contratista preferentemente antes de los trabajos de montaje de placas. El tomado de junta y masillado se realizará según las instrucciones del fabricante.

 

Para lograr una correcta terminación de cantos vivos o ángulos salientes, se utilizán cantoneras, ángulos de ajuste, buñas o cinta con fleje metálico. Estos elementos se fijan a la placa con tornillos, clavos o cemento de contacto. La cantonera puede fijarse también con remachador para cantonera, prescindiendo así de tornillos y clavos.

Se masillan usando el canto de perfil como guía de la espátula.

 

En el interior se incluirá placas de espuma de poliuretano de densidad 30 kg/m3 y de 20 mm de espesor, como mínimo.

 

Forma de Medición La medición para el pago será efectuada por metro cuadrado, de acuerdo al precio estipulado en el ítem de la planilla de precios de la oferta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TECHO DE CHAPA

 

 

 

Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser chapas, estructura metálica, etc., ya sea que éstos estén especificados en los planos o sean imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.

 

El Contratista deberá verificar el dimensionamiento de la estructura y vigas metálicas a construirse detallados en este Proyecto teniendo en cuenta que pueden cambiar las condiciones de apoyo ya que son mamposterías y vigas existentes.

 

El material a utilizar en la cubierta será la Chapa de zinc.

La fijación de chapas a estructuras metálica portante se hará con tirafondos y ganchos reforzados. Los bordes de las chapas trapezoidales expuestas a la intemperie serán cubiertas con una chapa metálica doblada N° 24, doblada en U, con una altura variable dependiendo del espesor del conjunto de los siguientes elementos (chapa, correa,) e irán fijadas a las chapas por medio de tornillos autoperforantes tipo punta mecha, en las alas.  Estas serán pintadas con dos manos de anti óxido y posteriormente con esmalte sintético.

 

Se debe tener especial cuidado en la colocación de las chapas, principalmente en la unión entre sí de las mismas, siguiendo las instrucciones del fabricante. Si en las uniones de chapas, la fijación resulte defectuosa, la Fiscalización de obra solicitará rehacer de nuevo el trabajo, con la sustitución de las chapas con defectos. Este trabajo, así como la provisión del material nuevo, correrá por cuenta del Contratista, sin percibir monto alguno por el mismo. 

 

Las chapas irán fijadas a las correas por medio de tirafondos autoperforantes, con cabeza de goma de modo a asegurar la estanqueidad. Estos tirafondos, se colocarán en las crestas, nunca en los canales. Las chapas deberán colocarse de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante.

 

El tipo y diámetro de electrodo, longitud y espesor del filete o cordón de la soldadura, serán realizadas respetando las normas de soldadura.

 

Forma de Medición. La medición para el pago será efectuada por metro cuadrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

CIELORRASO DE YESO ACARTONADO (DURLOCK) INCLUYE BUÑAS PERIMETRALES

Este ítem comprende la ejecución de cielorraso de placas de yeso acartonado, a junta tomada. La misma se ejecutará con un sistema de montaje en seco sujeto a una estructura de aluminio suspendida del techo. Las placas de yeso serán tipo Durlock.

 

La estructura estará suspendida de la estructura de techo cada 1,00m mediante dos hilos roscados de alambre galvanizado N°14. Cada 3,60m se colocará una vela de chapa galvanizada plegada N°24 para evitar oscilaciones.  Cuando no puedan colocarse los alambres de suspensión, debido a la presencia de un ducto de aire acondicionado o canaleta porta cables, se dispondrá una correa de chapa de acero plegada como refuerzo. Una vez concluida la estructura y previo a la colocación de placas, se dará tiempo a los demás gremios para la instalación de las canalizaciones que deban trazarse sobre el cielorraso. Cualquier corte que tenga que efectuarse en el cielorraso para la ubicación ya sea de artefactos eléctricos, rejillas de aire acondicionado, etc. lo realizará El Contratista preferentemente antes de los trabajos de montaje de placas. Las cornisas serán lisas tipo media caña sin moldura. La fijación se realizará con tarugos. La unión entre las cornisas será perfecta con terminación de pintura epóxica atóxica.

 

Forma de Medición. La medición para el pago será efectuada por metro cuadrado, de acuerdo al precio estipulado en el ítem de la planilla de precios de la oferta.

 

 

 

 

 

8

CONTRAPISO DE H° DE CASCOTES

Se utilizará contrapiso de hormigón de cascotes en el exterior. El mortero será de 1:2:4:6(cemento-cal-arena-cascotes) y será elaborado exclusivamente con mezcladoras mecánicas. El espesor mínimo será de 10 cm en la pendiente inferior.  Bajo ningún sentido se permitirá la colocación de los cascotes, para posteriormente regar los mismos con el mortero ligante.

 

Forma de medición. El cómputo métrico y la valoración económica serán en metros cuadrados (m2) e incluirá todo lo descrito en estas especificaciones.

 

 

 

9

 

CARPETA BASE PARA PISO DE PORCELANATO

Por encima del piso existente se realizará una capa de cemento alisado de 0,02m de espesor, con mortero, enrasados con regla metálica. Antes del fraguado se realizará el alisado de la superficie con un fratacho.

 

Forma de Medición. La medición para el pago será efectuada por metro cuadrado.

 

 

 

 

 

 

 

10

PISO DE PORCELANATO

Para su colocación se utilizará espaciadores de plásticos específicos para ese fin con junta mínima de 3 mm de acuerdo a lo indicado por el fabricante.

El Contratista propondrá las juntas de dilatación que los catálogos del producto exijan. Los pisos porcelanato serán 60x60 cm pulidos y de color claro. Una vez aprobada la muestra, el Contratista de Obra será responsable de que todos los pisos remitidos a obra y colocados sean iguales a la misma.

El porcelanato se aplicará con mortero adhesivo tipo Super Liga Porcelanato. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana. Luego se llenarán con pastina de relleno para porcelanato. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Una vez seco el piso se aplicará una mano de cera virgen diluida en aguarrás, lustrándose con prolijidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11

ZOCALO DE PORCELANATO

Los zócalos serán ejecutados en porcelanato, con altura de 8 cm.  El paramento de los zócalos se ejecutará a plomo con la pared superior. Se cuidará de que el paramento del muro coincida indefectiblemente con el inicio del bisel del zócalo, de manera a evitar el diente horizontal por encima del mismo. En el caso de existir aislación horizontal de paredes, la altura del zócalo no deberá rebasarla ni tampoco se removerá la capa bituminosa vertical. La terminación será recta y uniforme, guardando las alineaciones de sus juntas.

 

Cuando fuera necesario efectuar cortes los mismos serán ejecutados a máquina, con toda limpieza y exactitud. Junto a marcos de puertas y cuando el zócalo sobresalga ligeramente de la pared, se interrumpirá debidamente el zócalo para permitir que el contramarco llegue hasta el piso. En ningún caso el zócalo sobresaldrá más que el contramarco. El Contratista deberá presentar muestras de zócalo antes de la provisión y además deberá realizar un tramo muestra, a fin de obtener las aprobaciones de la Fiscalización de Obra.

 

Forma de Medición. La medición para el pago será efectuada por metro, de acuerdo al precio estipulado en el ítem de la planilla de precios de la oferta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ABERTURA DE MADERA DE 0,80X2,10m Y 0,86x2,05m, INCLUYE; MARCO DE LAPACHO + PUERTAS + CONTRAMARCO + HERRAJES + CERRADURA + PINTURA

Comprende el suministro y colocación de todos los marcos, puertas, contramarcos, etc.

 

Marcos

Se deberá tener especial cuidado en la perfecta horizontalidad y verticalidad de los marcos colocados.  Los marcos de las aberturas irán fijados a las paredes con tres tirafondos de 3/8 x 5 por lado, macizados con mezcla de dosaje 1:3 (cemento y arena) en las mamposterías, serán del tipo cajón y llevarán contramarcos de cedro. Los marcos serán de madera de lapacho debidamente estacionado o secado mecánicamente, perfectamente cepillados y pulidos, libres de grietas, nudos, decoloración y otros defectos, y de las medidas indicadas en los planos correspondientes.

No cumpliéndose exactamente estas indicaciones se exigirá que estos marcos sean retirados y cambiados, también serán rechazados los marcos que tengan piezas añadidas en cualquier forma o que se pretenda corregirlas con clavos, parches o masillas.

Los ensambles de las piezas de los marcos serán hechos a caja y espiga, y no simplemente clavados, salvo expresa autorización de la Fiscalización de Obra. Si en el plazo de garantía, se alabeasen, dilatasen o contrajesen deberán ser cambiados por cuenta de la Contratista. La colocación se hará después del techado del edificio.

 

Puertas

La hoja será del tipo placa, con ranuras confeccionada en madera de cedro de 1ra, de las dimensiones indicadas en planos y un espesor de 4,5 cm. Esta puerta irá colocada con tres pares de bisagras de 5 agujeros.

 

Contramarcos

Las puertas llevarán contramarcos de cedro de 5cm de ancho, las mismas irán fijadas por los marcos dejando un espacio de 1cm desde el borde interno del marco.  Los orificios de los clavos sin cabezas deberán estar cubiertos con masilla y lijado previo al pintado.

 

Herrajes

Todos los herrajes para el debido funcionamiento de la abertura de madera serán suministrados y colocados por el Contratista. Las cerraduras serán de la mejor calidad existente en plaza, marca PAPAIZ, YALE o equivalente. Todos los herrajes, previo a su colocación, deberán recibir la aprobación de la Fiscalización de Obra. Las fichas serán de procedencia alemana, sin costura.

 

 Automatización de 1 puerta.

Pestillo, fuente de 12V de 2 amperes, con pulsador y control, receptor, colocación de canaletas, cable de 2x1. Desde Secretaria para apertura de 2 puertas. Desde Oficina de Jefe para apertura de 1 puerta.

 

Forma de Medición. La medición para el pago será efectuada por unidad, de acuerdo al precio estipulado en el ítem de la planilla de precios de la oferta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13

ENDUIDO Y PINTURA AL AGUA DE:

 

  • mampostería
  • mampara de yeso acartonado
  • cielorraso de yeso acartonado

Deberá obtenerse una superficie uniforme y lavable. El procedimiento a seguir es el siguiente:

 

Lijado grueso de paredes con tela metálica fina.

Pintura base con sellador acrílico de muros.

Hacer una aplicación de enduído acrílico para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas y como mínimo dos con la consiguiente espera hasta secar la anterior. Una vez secas hacer un lijado fino.

 Aplicar un sellador luego de quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior.

Primera mano de pintura acrílica mate aprobada por el Comitente.

Aplicar las siguientes manos de pintura acrílica mate que fuera menester para su correcto acabado.

El color será definido por el Comitente a partir del catálogo de pinturas propuesto por el Contratista. La pintura será del tipo preparado en fábrica, sin ningún tipo de correcciones o agregados en Obra.

Se utilizarán pinturas acrílicas al agua para exterior e interior en forma particular e independiente. En el caso de pintar una mampostería ya pintada, se deberán desprender todos los restos o capas de pinturas no adheridas, procediendo a eliminar todos los restos que pudieran dificultar la nueva pintura. Posteriormente se le pasará una mano de sellador tipo flexopal con el fin de mejorar la superficie de adherencia. Se aplicarán las manos de pinturas necesarias para cubrir totalmente la superficie a pintar. En el caso de aplicar previamente enduido a las mamposterías, el mismo llevará como mínimo 2 capas de enduido, y entre capa y capa se lijará previamente la superficie con el fin de eliminar las rugosidades y asperezas del revoque.

 

Forma de medición. El cómputo métrico y la valoración económica se harán en metros cuadrados (m2).

 

 

 

14

 

 

REPINTADO DE PAREDES AL AGUA

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL Contratista tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local. El procedimiento a seguir será de la misma forma que la del ítem 20.

La superficie a ser repintada deberá estar limpia, para lo cual se requiere de una limpieza profunda con abundante agua, detergente y lavandina, este último en el caso de que la pared cuente con hongos. Posteriormente a la limpieza inicial, enjuagar nuevamente con agua y permitir un buen secado. Se deberá lijar los lugares que sean necesarios, quitar todo el polvillo y restos que resulten, así como aplicar enduido en las zonas agrietadas, en pos de que la superficie quede uniforme y pareja, antes de la pintura. Luego de aplicado el enduido, debemos dejarlo secar y volver a lijarlo, en donde se haya aplicado el producto.                              

Previo a la pintura, se debe aplicar el fijador, se debe aplicar una sola mano de fijador, y dejarlo secar durante un día. Asimismo, en el caso que existiere, se debe extraer todo el revoque mal adherido, suelto, hasta llegar al punto de firmeza, aplicando nuevamente enduido, en las zonas que requieran ser emparejadas, dejando secar lo necesario. Para aplicar la pintura la superficie debe estar lisa, llana y uniforme al momento de pintar. También debe estar limpia, no debe haber polvillo ni restos de ningún otro material.

Los materiales, para las pinturas al agua, a utilizarse serán de marca y calidad reconocida en el mercado.

Estas deberán contar con la aprobación de la Fiscalización de Obras.

Las superficies que recibirán pintura al agua o sintética deberán estar correctamente preparadas y selladas.

Se aplicarán las manos correspondientes de pintura hasta lograr un acabado perfecto. La Fiscalización determinara el color de la pintura.

 

15

CANALETAS Y BAJADAS

Canaleta alero y bajada en chapa galvanizada N° 24. Desarrollo máximo 800mm, uniones con soldadura eléctrica. Incluye boquetas. Terminación con pintura sintética color grafito. Los caños de bajadas serán ejecutados con chapas de zinc N° 24 y serán de sección rectangular de 15cm.X10cm. En el presupuesto se debe considerar la colocación de las canaletas, así como todos los materiales y accesorios necesarios (Soportes, boquetas, etc.).  La canaleta llevará una pintura de terminación sintética (el color será indicado por el Comitente), con una base previa de pintura anti oxido.

 

Forma de Medición La medición para el pago será efectuada por metro.

 

16

MAMPARAS TIPO EUCATEX- Puertas placas de 0,80x2,00m tipo Eucatex, perfileria chapa doblada

 

Las mismas serán de fibra de madera prensada tipo Eucatex color beige claro o arena, semejante al existente. Las placas serán de 5 cm de espesor, de color beige de 4 mm de espesor con los parantes y perfiles de chapa. La altura de las mamparas será de 2,10 m.

 

Las puertas de mamparas serán ciegas de 0,80 x 2,10 m.

 

La estructura portante será de parantes de chapa color bronce sujeto al piso por medio de tirafondos y tarugos, y con tornillos para chapa y remaches entre tubos.  En caso de grandes vanos, se utilizarán elementos de refuerzo. Las cerraduras serán tubulares con pomo, metalizadas, tipo Yale de procedencia USA o mejores. Las bisagras serán cromadas, con base de asiento especial para insertar en la perfilaría de aluminio. Toda la estructura y los accesorios se unirán con tornillos cromados y protegidos para el contacto con la chapa. No se admitirá el uso de remaches. El Contratista proveerá e instalará topes de goma atornillados al piso en todas las puertas.

Cualquier deficiencia o ejecución incorrecta constatada en obra de un elemento terminado, no será aceptada corriendo por cuenta del Contratista de la Obra el retiro y posterior reposición de los elementos que no se encuentren en condiciones.

 

17

ABERTURAS DE ALUMINIO CON VIDRIOS CORREDIZOS (templado de 8 mm)

El material de la carpintería de aluminio será, salvo indicación contraria en los planos, del tipo anodizado color bronce.

El espesor del vidrio de las aberturas será de 8  mm según las dimensiones de la abertura. Todos los vidrios serán templados, no se aceptarán vidrios de otras características para las aberturas externas.

Todos los elementos de fijación como grapas para amurar, grampas regulables, tornillos, bulones, tuercas, arandelas, brocas, insertos, etc. deberá proveerlos el Contratista de Obra y serán de aluminio, acero inoxidable no magnéticos o con acero protegido con una capa de cadmio electrolítico.

Ninguna junta a sellar será inferior a 3mm si en la misma hay juego de dilatación. La obturación de las juntas se efectuará con mástique de reconocida calidad. Todos los encuentros de la perfilería serán a 45º, salvo indicaciones especificas del fabricante.

En la unión de la perfilería con el vidrio se utilizará burlete de goma para ambas caras. En los premarcos, las uniones ubicadas en la parte inferior se soldarán para evitar la entrada de agua; se pulirán adecuadamente los filetes de soldadura para no afectar la colocación posterior de la ventana. Se aplicará un sellado con silicona resistente a rayos UV, color café, en todo el perímetro de unión de la abertura con la albañilería.

 

18

PISO DE CANTO RODADO EJECUTADO IN SITU

Los trabajos a realizarse será la de reparación y colocación de pisos para vereda del tipo de canto rodado lavado ejecutado in situ.

 Antes de proceder a la colocación del piso se procederá a la remoción de restos de materiales existentes.

Se ejecutará sobre contrapiso indicado para exteriores según los diseños de trazado de guardas existentes.

Consiste en la disposición de un hormigón (1:3:6) de 5 cm de espesor sobre el que inmediatamente se colocarán las piedras que serán de cuarzo, redondeadas, de color uniforme (tono rojo) y tamaño pequeño, en forma apretada formando una superficie homogénea. Esta última capa se compactará con un fratás pesado y como mínimo de 30x30 cm, que a su vez proveerá planeidad al piso.

Posteriormente luego de iniciado el fraguado del hormigón se limpiará el piso con chorro suave de agua de manera a lavar la superficie de las piedras despejando todo mortero sobrante.

Al menos una semana después de realizado el hormigonado, se limpiará el piso con una solución de ácido muriático, de manera a limpiar de las piedras las manchas de mortero.

 

En caso de ser necesario se colocará juntas de dilatación por cada paño aproximado de 6 m2. En las juntas se colocarán planchuelas de metal de 1.

19

REPINTADO CON ESMALTE SINTETICO PARA PARASOLES, CANALETAS Y BAJADAS Y ESTRUCTURA METALICA.

Se refiere a todos los trabajos de pintura esmalte sintético color determinado por la FISCALIZACION DE OBRA, para los parasoles, canaletas y bajadas y estructura metálica.

Con anterioridad a su utilización el contratista deberá presentar muestras suficientes de los materiales que se propone utilizar para obtener su aprobación.

Los materiales que se encuentren en obra deberán ir en sus envases y recipientes de origen y se almacenarán hasta su utilización. La FISCALIZACION DE OBRA, rechazará los materiales alterados o estropeados los cuales deberán retirarse de la obra y serán a cargo del contratista.

La superficie que se va a pintar debe estar completamente limpia seca y libre de partículas sueltas, antes de pintar se retira la pintura vieja.

Luego debe lijarse todas las superficies, se procederá entonces a aplicar la primera mano de pintura, posteriormente se procederá a aplicar las manos de pintura que sean necesarias, En la proporción indicada por el fabricante de tal forma que el resultado sea una apariencia sólida en la pintura. No se permitirán transparencias.

La pintura debe ser ejecutada por personal experto en esta clase de labores y deberá quedar con una apariencia uniforme, sin rayas, goteras, manchas y absolutamente lisa.

En todos los casos se deberá seguir las instrucciones o especificaciones de los fabricantes con respecto a la aplicación de las mismas.

 

20

REPARACION DE REVOQUES POR HUMEDAD

Si se observan revoques desprendidos, antes de la reparación del mismo se deben golpear las paredes con la mano y de observase huecos en los mismos se debe proceder a la remoción de estos, para luego proceder a la reparación. Previo a su ejecución se debe remojar con agua el muro en la parte a reponer. En el caso de revoques saturados por humedad, los mismos una vez removidos, se debe proceder a azotar con mezcla 1:3 (cemento - arena) y luego se revoca con mezcla preparada con hidrófugo especialmente en la parte exterior de las paredes. Para este rubro debe respetarse lo indicado en las especificaciones técnicas.

 

21

 PROVISION Y COLOCACION DE CHAPA DE ZINC

 

Descripción

En esta operación se describe los procedimientos a seguir y los requisitos que deben tenerse en cuenta para el correcto desmonte y reposición de las chapas metálicas de la cubierta.

Alcance

El CONTRATISTA deberá suministrar el equipo, herramientas, elementos necesarios y el personal adecuado para realizar el desmonte de las chapas metálicas de la cubierta, de acuerdo con las instrucciones de la FISCALIZACION DE OBRA.

El CONTRATISTA deberá tener disponible en todo tiempo los equipos que considere necesarios para todas las contingencias que puedan presentarse y dispondrá también en todo momento de operarios competentes para realizar esta actividad.

Materiales

Los elementos metálicos provenientes del desmonte de la cubierta que, a juicio de la FISCALIZACION DE OBRA sean aptas para utilizarse nuevamente se deberán disponer en los sitios señalados para ello. El CONTRATISTA no podrá disponer materiales en áreas no aprobadas ni podrá retirarlos para fines distintos del contrato, sin la autorización previa por escrito de la FISCALIZACION DE OBRA.

Ejecución de los trabajos

Una vez terminado el desmonte de los elementos de la cubierta, la FISCALIZACION DE OBRA exigirá la limpieza absoluta del sitio de trabajo.

Antes de iniciar la colocación de las chapas metálicas en la cubierta se deben verificar el estado de las correas y en general la estructura de la cubierta.

Para el montaje de la cubierta se recomienda que los clavos sean de longitud suficiente para que el cuerpo del mismo penetre dentro de la correa. De esta manera podrá soportar las cargas de viento extremo.

En la colocación de las chapas se instalarán remates de cubierta en las uniones de las culatas y en los sitios indicados en los planos o por la FISCALIZACION DE LA OBRA.

 

El anclaje de las chapas a las estructuras de cubierta, se hará por medio de pernos de anclaje, ganchos y amarres según especificaciones del fabricante.

Los clavos que se recomienda utilizar para cubiertas de chapa de zinc.

 

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LIMPIEZA DE OBRA.

El Contratista de Obra, una vez concluidos los trabajos, procederá a limpiar exhaustivamente el edificio. Está limpieza abarcará baños, aberturas vidrios, pisos mamparas, techos, etc. La Fiscalización de Obra verificará y aprobará estos trabajos.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado, la convocante deberá:

 

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

ABG. PABLO MEDINA, DIRECTOR - DIRECCION DE LOGISTICA (DE LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS).

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

LA CGR CUENTA CON 3 (TRES) EDIFICIOS PROPIOS QUE SON ASIENTO DE SUS OFICINAS, LAS QUE SON REACONDICIONADAS DE ACUERDO A LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA. UNO DE ELLOS MANTIENE SUS CARACTERISTICAS ORIGINALES DE VIVIENDA. EN ESTE EDIFICIO FUERON REALIZADOS REACONDICIONAMIENTOS PUNTUALES PARA TRATAR DE ACONDICIONAR A SU FUNCION ACTUAL, LOS CUALES CON LAS NECESIDADES ACTUALES YA SON INSUFICIENTES POR LO QUE SE HACE NECESARIO EN FORMA URGENTE UN REACONDICIONAMIENTO INTEGRAL PARA MANTENER EN OPTIMAS CONDICIONES DE CONFORT TANTO PARA LOS FUNCIONARIOS AHÍ ASENTADOS COMO PARA LOS CLIENTES EXTERNOS.

  • Justificar la planificación.  (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)  

EL LLAMADO RESPONDE A UNA NECESIDAD RECURRENTE EN EL TIEMPO, CONSIDERANDO LOS FRECUENTES DETERIOROS QUE SE PRESENTAN EN LOS EDIFICIOS Y LAS CONSTANTES NECESIDADES DE CONFORT Y AMBIENTACION.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas

LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS RESPONDEN A TECNICAS Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS QUE DEBEN SER OBSERVADOS PARA UNA CORRECTA EJECUCION DE LOS TRABAJOS DETALLADOS EN LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS.

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No aplica

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Servicios

1

MANTENIMIENTO Y REPARACION DEL EDIFICIO

 1

 UNIDAD

Sede Central de CGR. Bruselas N° 1880 y Austria N° 1879.

5(cinco) meses. Desde el día siguiente de la recepción por parte de la empresa adjudicada de la Orden de Inicio.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños: LOS PLANOS REFERENTES A COLOCACION Y UBICACIÓN DE MAMPARAS DE YESO ACARTONADO Y DE EUCATEX, SERAN ENTREGADOS AL MOMENTO DEL INICIO DE LOS TRABAJOS.

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño No.

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Todos los trabajos que ejecute la contratista deberán ser aprobados por la FISCALIZACIÓN DE OBRAS, la que tendrá en cuenta cantidad, calidad y procedimiento de ejecución.

La misma, tendrá en todo momento, derecho de acceso a todos los lugares donde se ejecuten las obras, se acopien materiales destinados a los trabajos, se preparen o acondicionen equipos destinados a la ejecución de los trabajos, dentro y fuera del recinto de los mismos, y se le brindarán todas las facilidades para el cumplimiento de su cometido, sin restricción ninguna.

 

La Contratista está obligada a suministrar a la FISCALIZACIÓN DE OBRA, todos los elementos y herramientas de control y medición en el momento en que la misma lo requiera.

La FISCALIZACIÓN DE OBRA tiene la suficiente facultad para rechazar todos aquellos trabajos que no reúnan las condiciones exigidas por el Contrato.

 

Está, asimismo, autorizada a ordenar la suspensión de los trabajos cuando, a su juicio, tal interrupción sea necesaria para garantizar la correcta ejecución de los mismos.

La Contratista deberá considerar entre sus obligaciones la de asistir a reuniones, a las que será convocada por la FISCALIZACION DE OBRA, así como la eventual participación de los técnicos responsables de los trabajos, suministrar aclaraciones a las prescripciones del Contrato, evaluar cuestionarios, y facilitar y acelerar todo lo que sea de interés común en beneficio del normal desarrollo del plan de trabajo.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Informe de avance de obra/acta de recepción

Frecuencia: Eventos.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe de avance de obra/acta de recepción

Informe de avance de obra/acta de recepción

noviembre /2023

Informe de avance de obra/acta de recepción

Informe de avance de obra/acta de recepción

diciembre/2023

Informe de avance de obra/acta de recepción

Informe de avance de obra/acta de recepción

enero/2024

Informe de avance de obra/acta de recepción

Informe de avance de obra/acta de recepción

febrero/2024

Informe de avance de obra/acta de recepción

Informe de avance de obra/acta de recepción

marzo/2024

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.