Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

BIENES ASEGURADOS

TIPO DE COBERTURA

SUMA ASEGURADA

FRANQUICIA

Edificio 

Contra todo riesgo

62.815.900.000

NO

Vidrios

Contra todo riesgo

4.000.050.000

NO

Contenido (muebles, útiles, equipos informáticos de oficina, maquinarias, electrónicos  y de comunicación)

Contra todo riesgo 17.442.824.008 NO

Responsabilidad Civil

Contra todo riesgo

800.000.000

NO
Seguro contra robo - asalto  Contra todo riesgo 200.000.000 No

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

 

Ítem Descripción Unidad de medida Presentación  Cantidad
1 Seguro contra incendio y su contenido: Muebles, Útiles, equipos informáticos, de oficina, maquinarias electrónico y de comunicación                      Suma asegurada Edificio: 62.815.900.000  Suma Asegurada contenido: 17.442.824.008 (incendio por fuego , rayo , corto circuito, explosión , daños materiales y huracán, vendaval, ciclón, granizo y/o tornados, impacto de vehículos terrestres y/o caída de aeronaves o partes componentes, huelga, tumulto y/o alboroto popular que revista tales características).  Mes Evento 12
2 Seguro de cristales: vidrios o cristales instalados en el edificio Gs. 4.000.050.000 Mes Evento 12
3 Seguro contra robo y/o Asalto Gs. 200.000.000 Mes Evento 12
4 Seguro de responsabilidad civil Gs. 800.000.000 Mes Evento 12

SUPERFICIE CONTRUIDAS

 

SUPERFICIE CONSTRUIDA EN LA UNI ENCARNACION

Campus Universidad Nacional de Itapúa

 

UNIDAD

ESPACIOS

PRECIO ESTIMATIVO

Residencia Universitaria

m2

485

921.500.000

Bloque 7

m2

3167

6.017.300.000

Medicina

m2

3300

6.270.000.000

Ingeniería

m2

2414

4.586.600.000

Bioterio

m2

90

171.000.000

Facea

m2

2094

3.978.600.000

SUM

m2

1240

2.356.000.000

Rectorado

m2

1720

3.268.000.000

FACAF

m2

978

1.858.200.000

Laboratorios

m2

646

1.227.400.000

Derecho

m2

1985

3.771.500.000

Humanidades

m2

1821

3.459.900.000

FACyT

m2

2370

4.503.000.000

FACEA nuevo

m2

812

1.542.800.000

Laparoscopia (CECILA)

m2

721

1.369.900.000

TOTAL

m2

23843

45.301.700.000 

 

SUPERFICIE CONSTRUIDA EN LAS SEDES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA

 

 

UNIDAD

ESPACIOS

PRECIO ESTIMATIVO

Filial Coronel Bogado

m2

2.006

3.811.400.000

Filial María Auxiliadora

m2

1.622

3.081.800.000

Filial Natalio

m2

2.312

4.392.800.000

Filial General Artigas

m2

1.803

3.425.700.000

Filial San Pedro del Paraná

m2

875

1.662.500.000

Filial Mayor Otaño

m2

600

1.140.000.000

TOTAL

m2

9.218

17.514.200.000

 

VIDRIERIA

 

SUPERFICIE DE VIDRIO EN CAMPUS UNI ENCARNACION

  Vidrios de 8 mm. blanco y fumé

UNIDAD

ESPACIOS

PRECIO ESTIMATIVO

CSU y Biblioteca

m2

91

           72.800.000

Escalera Rectorado

m2

199

         159.200.000

FACEA

m2

11

              8.800.000

Bloque 7

m2

199

         159.200.000

Comedor

m2

10

              8.000.000

Total

 

510

         408.000.000

 

  Vidrio de 6 y 4 mm.

UNIDAD

ESPACIOS

PRECIO ESTIMATIVO

Residencia Universitaria

m2

140

           77.000.000

Bloque 7

m2

640

         352.000.000

Medicina

m2

209

         114.950.000

Ingeniería

m2

505

         277.750.000

Bioterio

m2

27

           14.850.000

Facea

m2

521

         286.550.000

SUM

m2

238

         130.900.000

Rectorado

m2

399

         219.450.000

FACAF

m2

231

         127.050.000

Laboratorios

m2

237

         130.350.000

Derecho

m2

433

         238.150.000

Humanidades

m2

420

         231.000.000

FAC y T

m2

599

         329.450.000

FACEA nuevo

m2

41

           22.550.000

Laparoscopia (CECILA)

m2

201

         110.550.000

TOTAL

m2

4841

     2.662.550.000

 

SUPERFICIE DE VIDRIO EN LAS SEDES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA

   Vidrio de 6 y 4 mm.

UNIDAD

ESPACIOS

PRECIO ESTIMATIVO

Filial Coronel Bogado

m2

389

                          213.950.000

Filial María Auxiliadora

m2

311

                          171.050.000

Filial Natalio

m2

372

                          204.600.000

Filial General Artigas

m2

321

                          176.550.000

Filial San Pedro del Paraná

m2

144

                             79.200.000

Filial Mayor Otaño

m2

153

                             84.150.000

TOTAL

m2

1.690

                          929.500.000

 

MUEBLES, EQUIPOS ELECTRÓNICOS Y EQUIPOS INFORMÁTICOS

Campus y Filiales

1

Bienes Muebles

6.889.524.804

1,1

Campus UNI

4.423.161.736

1,2

Sede María Auxiliadora

400.200.000

1,3

Facultad de Medicina (HRE)

215.087.860

1,4

Sede Natalio

377.780.000

1,5

Sede Gral. Artigas

400.500.000

1,6

Sede Coronel Bogado

386.970.208

1,7

Sede Mayor Otaño

350.000.000

1,8

Sede San Pedro

250.000.000

1,9

Laboratorio de Laparoscópica

85.825.000

2

Equipos Electrónicos

6.448.790.330

2,1

Campus UNI

4.439.212.712

2,2

Sede María Auxiliadora

50.100.000

2,3

Facultad de Medicina (HRE)

68.147.028

2,4

Sede Natalio

80.750.000

2,5

Sede Gral. Artigas

70.000.000

2,6

Sede Coronel Bogado

35.000.550

2,7

Sede Mayor Otaño

60.250.000

2,8

Sede San Pedro

40.650.000

2,9

Laboratorio de Laparoscópica

1.604.680.040

3

Equipos Informáticos

4.104.508.874

3,1

Campus UNI

3.414.301.913

3,2

Sede María Auxiliadora

186.405.000

3,3

Facultad de Medicina (HRE)

46.154.400

3,4

Sede Natalio

86.000.000

3,5

Sede Gral. Artigas

75.450.000

3,6

Sede Coronel Bogado

134.855.536

3,7

Sede Mayor Otaño

60.085.000

3,8

Sede San Pedro

85.070.000

3,9

Laboratorio de Laparoscópica

16.187.025

     

 

 

Campus UNI

1

Residencia Universitaria

 

1,1

Bienes Muebles

160.787.000

1,2

Equipos electrónicos

18.035.000

1,3

Equipos Informáticos

5.000.000

2

Bloque Derecho

 

2,1

Bienes Muebles

469.134.000

2,2

Equipos electrónicos

210.000.000

2,3

Equipos Informáticos

319.600.000

3

Bloque Ciencias y Tecnología

 

3,1

Bienes Muebles

478.776.900

3,2

Equipos electrónicos

1.938.053.600

3,3

Equipos Informáticos

449.600.000

4

Bloque Humanidades

 

4,1

Bienes Muebles

291.788.000

4,2

Equipos electrónicos

150.000.000

4,3

Equipos Informáticos

618.000.000

5

Bloque FIUNI

 

5,1

Bienes Muebles

212.781.000

5,2

Equipos electrónicos

700.000.000

5,3

Equipos Informáticos

459.597.218

6

Bloque FaCEA

 

6,1

Bienes Muebles

377.595.000

6,2

Equipos electrónicos

197.900.000

6,3

Equipos Informáticos

742.236.096

7

Bloque Rectorado / Administración Central

 

7,1

Bienes Muebles

1.101.745.796

7,2

Equipos electrónicos

800.000.000

7,3

Equipos Informáticos

328.240.999

8

Bloque / Escuela de Posgrado

 

8,1

Bienes Muebles

350.202.600

8,2

Equipos electrónicos

72.636.000

8,3

Equipos Informáticos

119.410.000

9

Bloque FaCAF

 

9,1

Bienes Muebles

120.000.000

9,2

Equipos electrónicos

80.000.000

9,3

Equipos Informáticos

188.000.000

10

Bloque Medicina (Nuevo pabellón)

 

10.1

Bienes Muebles

860.351.440

10.2

Equipos electrónicos

272.588.112

10.3

Equipos Informáticos

184.617.600

 

Resumen

 

Total Muebles Campus

4.423.161.736

 

Total Electrónicos Campus

4.439.212.712

 

Total Informáticos Campus

3.414.301.913

 

Total General Campus

12.276.676.361

     
     
 

Detalle de Inmuebles

Campus Encarnación

Dirección:

Calle Abog. Lorenzo Zacarías Nº 255

Barrio:

Ka´aguy Rory

Ciudad:

Encarnación

Departamento:

Itapúa

Cta Cte Catastral

Finca 91- Padrón 209. Fracción A

Finca 22.737-Padrón: 17.050 Fracción I

Finca 22.737-Padrón: 19.294 Fracción II

Finca 22.737-Padrón 20.383 Fracción Ia

Finca: 32.332 Cta Cte Catastral: 23-0722-02

Finca: 30.985 Cta Cte Catastral 23-0722-01

Finca 31.724 Cta Cte Catastral: 23-0722-03

Finca 31.697 Cta Cte Catastral: 23-0722-04

Finca 31.725 Cta Cte Catastral 23-0722-06

Finca 31.718 Cta Cte Catastral 23-0722-07

Residencia Universitaria y Facultad de Medicina (Nuevo Pabellón)

Dirección

Calle las Palmeras y Abog. Lorenzo Zacarías

Barrio

Ka´aguy Rory

Ciudad

Encarnación

Departamento

Itapúa

Cta Cte Catastral

Manzana E4. Lotes 1 al 12 .

Cta. Cte. Catastral 23-0718-01 al 23-0718-12

Facultad de Medicina (Hospital Regional)

Dirección

General Burguez c/ Independencia Nacional

Barrio

Hospital

Ciudad

Encarnación

Departamento

Itapúa

Cta Cte Catastral

------

Filial Maria Auxiliadora

Dirección

Calle Boquerón esquina 8 de Diciembre

Barrio

Colonia Repatriados Del Sur-Fraccionamiento Villa María

Ciudad

Arquitecto Tomás Romero Pereira- Maria Auxiliadora

Departamento

Itapúa

Cta Cte Catastral

23-0314-11     ;     23-0314-10

Filial General José Gervacio Artigas

Dirección

Camino a Ñu Guasú, Colón y Bobí

Barrio

Paraje Curuzu y Bogarin Cue

Ciudad

General José Gervacio Artigas

Departamento

Itapúa

Cta Cte Catastral

23-0127-03

Filial Natalio

Dirección

Calle Tavarapé y Enrique Harms

Ciudad

Natalio

Departamento

Itapúa

Cta Cte Catastral

Finca 2213 Padrón 2383

Filial Coronel José Félix Bogado

Dirección

22 de setiembre y Boulevard Misiones

Barrio

Santa Clara

Ciudad

Coronel José Félix Bogado

Departamento

Itapúa

Cta Cte Catastral

23-0072-02

Filial San Pedro Del Paraná*

Dirección

Mariscal Francisco Solano López y Saturnino Prieto

Ciudad

San Pedro Del Paraná

Departamento

Itapúa

Cta Cte Catastral

-------

Filial Mayor  Julio Dionisio Otaño*

Dirección

Valentín Paez y Los Yerbales

Ciudad

Mayor Julio Dionisio Otaño

Departamento

Itapúa

Cta Cte Catastral

------

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificación de la unidad solicitante y justificación del llamado
Punto 1  La institución quien solicita el llamado es la Dirección Administrativa de la Universidad Nacional de Itapuá a través de la Dra. Zully López de Paniagua.
Punto 2  Se hace necesaria la contratación del servicio de Seguro de edificio, cristales, contenido, robo y Responsabilidad Civil ya que se requiere contar con la tranquilidad para responder por alumnos, docentes y funcionarios, cuando se ocasionan daños a terceros asistiendo y reparando el daño causado. Así también contar con el respaldo para lo inesperado y protege los bienes de la nuestra institución.
Punto 3  El llamado será realizado bajo la consigna de la plurianulidad, siendo la duración del mismo de 12 meses corridos a partir del 01 de diciembre del 2022.
Punto 4 - Las especificaciones que la misma solicita fueron propuestas después de un extremado estudio de las opciones en el mercado y  las necesidades requeridas.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

 

No Aplica

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden

Orden de Servicio

Diciembre 2022
Orden

Orden de Servicio

Marzo 2023
Orden

Orden de Servicio

Julio 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Presentar el original y/o fotocopia autenticada del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • En caso de corredores de seguro (Bróker) presentar el original y/o fotocopia autenticada del Contrato de Reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Presentar el original o fotocopia autenticada del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • En caso de corredores de Seguro (Bróker) presentar el original o fotocopia del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.