Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme a la carta de invitación y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en la misma. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en la carta de invitación”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

N° ITEM

BIENES ASEGURADOS

TIPO DE COBERTURA

SUMA ASEGURADA

FRANQUICIA

  1

  • DEPARTAMENTO TESORERÍA (Of. Central Asunción - Edificio MDN  -Caja Fuerte)

ROBO, ASALTO O PERDIDA DIRECTA COMO CONSECUENCIA DE INCENDIO, EXPLOSIÓN y/o CORTO CIRCUITO, IMPACTO DE RAYO.-

100.000.000 Gs. (Guaraníes  Cien Millones)

Sin Franquicia

  • DEPARTAMENTO DE TESORERIA AISP (SCCI, Caja de Operaciones, Caja Guarda Equipaje, Caja Estacionamiento, Caja Carga Área y Giraduria de sueldos)

300.000.000 Gs. (Guaraníes  Trescientos Millones)

2

SEDE DINAC MDN AREA SEGÚN DETALLE:

  • Segundo Piso Edificio Ampliación  1.341,00 m2
  • Tercer Piso Edificio Ampliación 1.400,00 m2
  • Sexto Piso Edificio Ampliación 1.400,00 m2
  • Segundo Piso Edificio Antiguo (Área Informática)

  83,00 m2

  • Octavo Piso (Terraza) 396,00 m2

TOTAL OCUPADA 4620,00 m2

SEGURO CONTRA TODO RIESGO EDIFICIO MDN

  • INCENDIO CAUSADO POR TUMULTO O ALBOROTO POPULAR Y/ O HUELGA
  • DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR TUMULTO Y/O ALBOROTO POPULAR Y/ O HUELGA
  • DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR HURACAN, VENDABAL, CICLON O TORNADO
  • DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR IMPACTO DE VEHICULOS TERRESTRES A EDIFICIOS Y CONTENIDOS
  • DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR IMPACTO DE AVIONES (O DE SUS PARTES) A EDIFICIOS Y CONTENIDOS
  • DAÑOS MATERIALES CAUSADOS POR GRANIZO
  • INCENDIO CAUSADOPOR TERREMOTO O TEMBLOR

 

 

6.006.000.000 Gs. (Guaraníes  Seis Mil Seis Millones)

Sin Franquicia

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

ITEM 1- SEGURO CONTRA TODO RIESGO ROBO DE VALORES

  • TESORERIA OFICINA CENTRAL MDN- ASUNCION 6° PISO Avda Mcal Lopez y 22 de Setiembre.
  • AISP (Incluye SCCI, Caja de Operaciones, Caja Guarda Equipaje, Caja Estacionamiento, Caja Carga Área y Giraduria de Sueldos)

Item

Denominacion De La Caja

Localidad

Ubicación

Sector

Sistema de Seguridad

Promedio Diario

1

TESORERIA - OF. CENTRAL

Asunción

Edif. Ministerio de Defensa Nacional

6° Piso/Zona Interior

Caja Fuerte

100.000.000

TESORERIA AISP (Incluye SCCI, Caja de Operaciones, Caja Guarda Equipaje, Tasa Embarque, Caja Estacionamiento, Caja Carga Área)

Luque

Aeropuerto Int. Silvio Pettirossi

Zona Interior/Exterior

Caja Fuerte/Cajeros Automáticos/

Cajas de Percepción

300.000.000

Detalle de las especificaciones técnicas y de las normas:

  • Los valores o montos a asegurar se componen de efectivo y cheques en proporciones indeterminadas, siendo el primero de ellos el de mayor incidencia.
  • Los valores cubiertos incluyen moneda local y moneda extranjera.
  • La cobertura es por 12 (doce) meses.
  • La póliza deberá ser remitida a primer riesgo, sin franquicia, irrevocable y solidaria, a fin de que la DINAC pueda cobrar la indemnización en forma inmediata, directa y automáticamente, de producirse el robo o hurto.-

 

Observación: se requieren 1 (Un) original, más 3 (tres) copias de la póliza para uso Administrativo.

Vigencia de la Cobertura: 12 meses a partir de la firma del Contrato.   

 

ITEM 2 - SEGURO CONTRA TODO RIESGO EDIFICIO MDN- SEDE DINAC:

 El valor del Edificio ocupado por la DINAC en el Ministerio de Defensa Nacional de acuerdo al siguiente cuadro:

SEDE DINAC  EDIFICIO  DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Pisos

Superficie Ocupada (m2)

Segundo Piso Edificio Ampliación

1.341,00 m2

Tercer Piso Edificio Ampliación

1.400,00 m2

Sexto Piso Edificio Ampliación

1.400,00 m2

Segundo Piso Edificio Antiguo (Área Informática)

      83,00 m2

Octavo Piso (Terraza)

    396,00 m2

TOTAL

4620,00 m2

 

Valor referencial respecto al Mercado inmobiliario

  • Precio actual por devaluación del edificio (30 años de uso).1.300. 000 Gs./m2

Se tiene 1.300.000 Gs. /m2 x 4.620,00 m2 = 6.006.000.000 Gs. 

Costo del Seguro totaliza Gs. 6.006.000.000

Observación: se requieren 1 (Un) original, más 3 (tres) copias de la póliza para uso Administrativo.      

VIGENCIA DE LA COBERTURA: 12 meses a partir de la firma del Contrato

 


[1] Si corresponde.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
  • Lic. Luz Mendoza Jefa Dpto. Contabilidad (ITEM 1 SEGURO CONTRA TODO RIESGO ROBO DE VALORES)
  • Ing. Gloria Soler Subdirectora de Infraestructura (ITEM 2 SEGURO CONTRA TODO RIESGO EDIFICIO MDN- SEDE DINAC)
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Obedece a la contratación de seguro para el Edificio MDN y Valores del Dpto. de Tesorería.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Corresponde a un llamado periódico sucesivo correspondiente al Ejercicio 2022

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas están elaboradas en base a las necesidades de la Institución.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

NO APLICA 

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño No.

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

  • Ítem 1: Póliza de seguro de Valores y Certificado de Conformidad emitido por el Fiscal designado

 

  • Ítem 2: Póliza de seguro Contra Todo Riesgo y Certificado de Conformidad emitido por el Fiscal designado
  • Ítem 1: Póliza de seguro de Valores y Certificado de Conformidad emitido por el Fiscal designado

 

  • Ítem 2: Póliza de seguro Contra Todo Riesgo y Certificado de Conformidad emitido por el Fiscal designado

Las Pólizas, con sus respectivas coberturas deberán ser entregadas a la DINAC por parte del Adjudicado, en un plazo no mayor de 10 días calendarios a partir de la firma del contrato.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3.Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.