Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.
La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.
Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.
Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.
La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:
Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.
La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.
COBERTURA REQUERIDA
CUESTIONARIO SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PROPIETARIOS DE AEROPUERTOS
FORMULARIO ARIEL
AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI
9) Taxi: 858
2. Porcentaje de vuelos regulares
9) Taxi: 2,79%
10) Aviación Actividades Agrícolas: 0%
3. Tipos de aviación que utilizan en el Aeropuerto
Frecuencia de movimiento de tipos más grandes: Año 2020: 10; Año 2021: 15; Año 2022: 23 vuelos diarios promedio de aeronaves comerciales regulares internacional.
Indicar en los casos en que los servicios son manejados en su totalidad por concesionarios, el relego de responsabilidad e indemnización dados a la autoridad del Aeropuerto, e indicar a si mismo todos los límites mínimos exigidos a los concesionarios por dicha autoridad.
AÑO 2007 72.153.672.131
AÑO 2008 84.293.847.744
AÑO 2009 89.738.386.463
AÑO 2010 96.379.618.217
AÑO 2011 99.953.587.264
AÑO 2012 119.134.490.492
AÑO 2013 136.081.899.716
AÑO 2014 153.020.654.594
AÑO 2015 239.128.770.361
AÑO 2016 224.639.347.239
AÑO 2017 241.417.746.876
AÑO 2018 _ 269.586.506.041
AÑO 2019_ 304.742.921.209
AÑO 2020_ 148.591.254.271
AÑO 2021 _ 178.634.653.040
Características principales: edificio terminal de pasajeros de 34.000 m2, que comprende bloques de pasajeros, bloque técnico administrativo, ampliación del espigón norte del AISP 2,132 mts2, bloque de Cargas Aéreas de 1.600 m2, Aduanas de 600m2, Bloques de Bomberos y servicio de asistencia en tierra 1.000m2, bloque de talleres y abastecimientos de 700m2, pabellón presidencial de 400m2; estacionamiento vehicular 11.500m2, autopista de 6,2 km, edificio del Centro de Control Unificado de 2.340 m2 (Mariano Roque Alonso), Sistema de Comunicación , Radar, Aircom 2100, Meteorología, AMHS y Radio Ayuda a la navegación (ILS, DME, NDB, VOR Y PAPI); sistema de aire acondicionado central tipo CHILLER, sistema de iluminación con generadores de emergencias y servicios meteorológicos.
Pista de aterrizaje y despegue con 3.353mts. por 46mts. Con una calle de rodaje de 23mts. Por 3353mts. Con pavimentos flexibles y plataformas de maniobras y estacionamiento de aeronaves de pavimento s rígidos de 106.000m2, incluyendo las plataformas de cargas aéreas y pabellón presidencial.
El departamento de servicio de extinción de incendio (S.E.I) dependiente de la Gerencia de Operaciones de la Administración del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi es el responsable de esta aérea.
AEROPUERTO
Silvio Pettirossi Luque Paraguay 13.9 km (7,5° nm) Pos. Geog. S25° 14´27,92807W57° 31´0.58301
3.353 mts. / 23°- 203°(Designación de Pista: 02-20)
PCN 55/F/C/W/U/V
Sistema PAPI instalado en cada cabecera. Actualmente Operativo.
Afirmativo
La Gerencia de Operaciones, en inspecciones diarias. El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (CIPAA) y la Gerencia de Normas y Seguridad de Aeródromos (GNSA) en inspecciones programadas y casuales, acorde a las funciones y responsabilidades de cada unidad.
El responsable operativo es el Personal de la Torre de Control, la Gerencia Técnica dependiente de la Administración AISP es responsable del mantenimiento y reparación del alumbrado de la pista principal, las calles de rodaje y borde de plataforma.
Afirmativo
Señalamientos visuales en superficie, Letreros de Instrucciones Obligatorias y de
Instrucción, Instrucciones de desplazamiento en superficie desde el Personal de Control de la TWR, Indicaciones de los Señaleros en Plataforma
Afirmativo.
para asegurar que los vehículos estén en buen estado de funcionamiento y el personal completamente habilitado?
La Gerencia de Operaciones autoriza y determina la cantidad de vehículos a ingresar al área de clasificación o plataforma. El personal de Seguridad del Aeropuerto cumple con los rigores de control de las habilitaciones correspondientes.
Con balizas destellantes, con banderas identificadoras a cuadros, con radios bidireccionales. Sin arrestadores de llamas del escape.
SEGURIDAD
Actualmente el cercado perimetral está compuesto por postes de hormigón ubicados cada 3 a 3,50 mts con mallas electro soldables con 3 hilos de alambre de púa por encima y en la copa cuenta con arpones tipo punta de lanzas.
La entrada y salida para el público en general controlado por guardia policial permanente y del control de peaje. La entrada para el área restringida y al área de cargas aéreas, controlado por el personal de seguridad del aeropuerto.
Control individual de pasajeros y control de maletas de mano o similares, a cargo del personal de Seguridad Aeroportuaria, mediante los dispositivos de control habilitados para el efecto (detectores de metales, equipos de rayos X, canes adiestrados, etc.)
Existe facilidades aduaneras, y los almacenes de depósito corresponden a los de Carga Aérea.
Chequeo en Counter, quedando bajo responsabilidad de la Compañía Operadora, transportada luego a la aeronave por personal de Asistencia en Tierra del Aeropuerto, previo chequeo de seguridad que consiste en: Verificación de Rayos X y Chequeos Antinarcóticos. En el caso de Cargas, personal de la Aduana recibe el manifiesto correspondiente a las cargas a ser embarcadas, verifica y autoriza el embarque de los mismos, siendo depositario la DINAC (Cargas Aéreas) hasta la salida correspondiente. Para las llegadas, el personal de asistencia en tierra del aeropuerto, traslada los equipajes desde la aeronave hasta la zona de desembarque, a través de las cintas transportadoras, a disposición de los pasajeros, para el control correspondiente de Aduanas. Para las cargas recepcionadas, el personal de aduanas verifica la totalidad, según manifiesto de carga que acompaña a las mismas y deposita, bajo resguardo de la DINAC (Cargas Aéreas), hasta completarse el despacho correspondiente, para ser liberado.
Los servicios son proveídos por el personal de Asistencia en Tierra del aeropuerto, pero, bajo acuerdo con la Administración, el operador puede proporcionar su propio equipo de manejo y personal.
Afirmativo, cuando es necesario, a requerimiento de las Compañías Aéreas. Regularmente se opera mediante uso de mangas telescópicas
EQUIPO DE EMERGENCIA
El Servicio de Extinción de Incendios SEI, operando en el mismo aeropuerto, y dispone de 2 (dos) vehículos ARFF de la marca OSHKOSH modelo TB T1500 con capacidad de 6000 litros de agua cada uno, 790 litros de emulsor AFFF al 6% cada vehículo y 2 de los vehículos tienen 225 kilos de PQS BC base potásico, 1 (uno) vehículos ARFF de la marca OSHKOSH modelo STRIKER 3000 6X6 con capacidad de 12.300 litros de agua, 1600 litros de emulsor AFFF al 6% y 225 kilos de PQS, 04 (Cuatro) vehículos ARFF de la marca IVECO modelo Magirus con capacidad de 12.000 litros de agua, 1600 litros de emulsor AFFF al 6% y 225 kilos de PQS
Afirmativo, Servicio de cobertura H24, con personal dedicado exclusivamente al servicio SEI.
Existe enfermería, con médico de guardia y enfermeros en servicio H24, con capacidad de primeros auxilios, diagnóstico y derivación de pacientes a los centros asistenciales que correspondan, según la naturaleza del caso atendido. Para casos de emergencia aeroportuaria, existe un plan de emergencia que ejecutar.
Existe en el aeropuerto equipos montacargas hasta 12 toneladas. Para más requerimientos, se recurre a acuerdos interinstitucionales para la provisión de equipos de mayor tonelaje.
Las Aeronaves que regularmente operan en el Aeropuerto de mayor envergadura son: 787-900 de AIR EUROPA y las cargueras B-767-300 y A-330.
CONTROL DE TRANSITO AEREO
Centros de Control de Tránsito Aéreo
Existe un solo Centro de Control de Área Unificado ACC U, que cuenta con 2 dependencias: Control de Aproximación (APP) y Control de Aérea (ACC) proporcionan los servicios de tránsito aéreo en la FIR Asunción (Región de Información de Vuelo).
Todo el territorio paraguayo, inclusive las aguas jurisdiccionales. Cada dependencia del ACC-U (Control de Aérea y Control de Aproximación) brindan servicio conforme su área de responsabilidad pública en la AIP Paraguay. (www.dinac.gov.py)
Afirmativo
Nivel 245.
El ACC - U de Mariano Roque Alonso cuenta con 2 dependencias : el ACC y APP: sus áreas de responsabilidad están publicadas en la A I P Paraguay ( www . dinac . gov . py ) .
Conforme al acuerdo operacional entre la FF.AA y DINAC, mediante coordinación para cualquier misión militar.
En el ACC-U de Mariano Roque Alonso 5(Cinco) Controladores por turno, habiendo 4 (cuatro) turnos diariamente. En TWR/AIP 3 (tres) controladores por turno diurno y 2 (dos) turno nocturno.
En ACC-U 7 (s i ete). En TWR/AI SP 3 (tres) controladores.
Refiriéndose al número total de personal del ACC-U es de 30 (treinta).
Está en uso el Radar Secundario Monopulso Modo S.
No, cubre aproximadamente 80% del territorio Paraguayo.
Afirmativo. Se utilizan para APP, ACC y TWR de AISP y AIG. Desde Enero-2.011.
El Aeropuerto Int. Silvio Pettirossi cuenta desde 30 de setiembre del año 2014 con un (DVOR/DME) Radiofaro Omnidireccional VHF Doppler, el Aeropuerto Guaraní con un equipo (VOR/DME) y también así el Aeropuerto de Mcal. Estigarribia desde enero del 2015, cubriendo así parte de la Región Occidental, parte Central y Oriental del territorio Paraguayo, para cobertura de la red de Rutas ATS nacionales.
Sí, un transmisor principal y otro en standby (reserva ).
Afirmativo, con sistema de baterías; además el sitio del VOR cuenta con energía de emergencia, que proviene de la Usina de Pista, en caso de corte de la energía comercial. También el sitio dispone su generador de emergencia independiente.
ACC-U utiliza el DEDDIG (Red de Discado Digital), para la coordinación con los controles adyacentes (Resistencia, La Paz, Curitiba, Foz), DDI y DDN. Servicio punto a punto, DDI y Enlace telefónico conmutado (Central Telefónica dedicada y las disponibilidades del Nodo Reddig).
De coordinación con la Unidad SAR, siendo de esta, la responsabilidad de búsqueda y rescate.
Afirmativo. El Aeropuerto Int. Silvio Pettirossi cuenta con dos Generadores de Emergencia cuyo funcionamiento es alternado en caso de cortes de energía, así como de un sistema UPS funcionando en forma online.El CCU-MRA también cuenta con dos Generadores de Emergencia cuyo funcionamiento es alternado y de dos sistemas UPS cuyo funcionamiento es en paralelo y en forma online. Ademas cuenta con indicadores visuales de la pendiente de aproximación (PAPI) los cuales se encuentran instalados en las cabeceras 02 y 20 ambos en funcionamiento desde febrero de 2011, el Faro Rotativo instalado en la TWR desde junio de 2011, el sistema REIL instalado en la cabecera 02 de agosto de 2011, el sistema ALS instalado y funcionando desde 2010.
CONTROL DE TRANSITO AEREO EN LOS AEROPUERTOS INDIVIDUALES
El área de maniobras es visible en su totalidad. El área de plataforma o clasificación, el controlador estando en las dos (2) posiciones de la consola, rodaje y torre no tiene una visualización desde la manga N°4 en frente de la oficina del O P S hasta la manga N ° 6 .
Afirmativo.
Parcialmente.
Afirmativo
(Afirmativo, Radar Secundario Monopulso Modo S. Cobertura de 0 hasta 250 MN.)
Negativo. (Solo Control de Tránsito Aéreo).
Ninguno.
La torre de control no posee televisión de circuito cerrado, para control de personas que ingresan al recinto. El CCU-MRA cuenta con un sistema de circuito cerrado de televisión.
Equipos de VHF para Servicios de Control ACC,APP, TWR, GND, EMERG y SMA.
Los servicios ACC y APP poseen frecuencias alternativas, con equipos activos y operables en cualquier momento.
Afirmativo, todo lo concerniente al control de tránsito aéreo.
Pregunta no clara (no se define función específica)
Negativo
La responsabilidad del control de tránsito aéreo depende de la Subdirección de Servicios Aeronáuticos dependiente de la Dirección de Aeropuertos. La Dirección de Aeronáutica, si la pregunta se refiere a control de tránsito aéreo.
Responsabilidad definida para el control de tránsito aéreo en sobrevuelos internacionales, y el tráfico para los aeródromos cercanos de la FF.AA.y Aero Club Nicola Bó
50 Controladores
Negativo
Centro de Control ACC y APP.
Proveídos en el AIP.
Telecomunicaciones Aeronáuticas.
126,9.
124,1.
121,5.
119,7.
120,0.
118,1.
121,9.
167,150.
El sistema ILS (Sistema de Aterrizaje por Instrumento) que componen los equipos Localizador (LOC) Trayectoria de Planeo (GP) asociado a DME (Equipo Medidor de Distancia), MM (Marcador Medio). Equipos NDB (Radiofaro no direccional) 320 Khz y NDB 340 Khz. Equipos de control a distancia para su verificación. Dicho sistema ILS es una Radio Ayuda que permite las aproximaciones de precisión de las Aeronaves al Aeropuerto
FORMULARIO ARIEL
GERENCIA DE TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICA GTE.
ESTACION DE TELECOMUNICACIONES EN SAN JUAN BAUTISTA MISIONES.
El contenedor técnico en donde se encuentran los equipos de Comunicaciones Aeronáuticas cuenta con un grupo electrógeno (Generador de Emergencia) y sistema UPS.
ESTACIÓN DE TELECOMUNICACIONES EN BAHIA NEGRA CHACO:
El contenedor técnico en donde se encuentran los equipos de Comunicaciones Aeronáuticas cuenta con dos grupos electrógenos (Generadores de Emergencia) y sistema UPS.
AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI MARIANO ROQUE ALONSO.
AEROPUERTO INTERNACIONAL GUARANÍ.
AEROPUERTO DE MARISCAL ESTIGARRIBIA.
AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE CONCEPCION.
ESTACIÓN DE TELECOMUNICACIONES EN SAN JUAN BAUTISTA MISIONES.
ESTACIÓN DE TELECOMUNICACIONES EN BAHÍA NEGRA CHACO.
FORMULARIO ARIEL
AEROPUERTOS Y AERODROMOS DEL INTERIOR
MOVIMIENTO DE AERONAVES AÑO 2021
Aeropuerto |
TOTAL |
SGCZ |
88 |
SGCO |
1.305 |
SGOV |
405 |
SGEN |
1.647 |
SGME |
696 |
SGPJ |
1.318 |
SGPI |
286 |
SGGR |
334 |
SGSP |
150 |
Total |
6.299 |
Estos Aeropuertos están habilitados para vuelos no regulares de la Aviacion General.
Movimiento de pasajeros: Según puede apreciarse en el cuadro de abajo
MOVIMIENTO DE PASAJEROS AÑO 2021
Aeropuerto |
2021 |
SGCZ |
263 |
SGCO |
2.318 |
SGOV |
870 |
SGEN |
4.075 |
SGME |
1.126 |
SGPJ |
1.988 |
SGPI |
762 |
SGGR |
347 |
SGSP |
243 |
Total |
11.992 |
Cuales son las responsabilidades de las autoridades del Aeropuerto con respecto a los siguientes servicios aeroportuarios:
Según AIP 10.200 LIBRAS
Año 2013 158.537.729
Año 2014 153.962.463
Año 2015 186.962.481
Año 2016 434.938.907
Año 2017 548.580.088
Año 2018 621.747.730
Año 2019 508.306.762
Año 2020 475.354.559
Año 2021 309.781.267 (La rendición corresponde netamente a las facturaciones realizadas y no por cuenta corriente)
AEROPUERTO DE MARISCAL ESTIGARRIBIA
PROF. DR. LUIS MARIA ARGAÑA - CIUDAD DE MARISCAL ESTIGARRIBIA. COORDENADAS Y EMPLAZAMIENTO: VER AIP PARAGUAY Página web: dinac.gov.py
Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
Administrador del Aeropuerto
Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay (NO SE DISPONE)
Ver AIP Paraguay
De acuerdo a lo que se solicita, servicios de mantenimiento, el INAC forma y capacita en forma periódica a los personales de la DINAC(LIMITADAMENTE)
No
SEGURIDAD
3.) Si el aeropuerto está completamente protegido por una cerca. ¿Cuál es el tipo de construcción de la misma? (TEJIDO)
El cercado perimetral es variado. Posee algunos sectores con cercos de maderas y otros con cercados de alambres con postes hormigonados. (ESTÁNDAR)
4.) ¿Cuántas entradas tiene el Aeropuerto y cuáles son las previsiones de seguridad vigentes en dichas entradas?
Un solo acceso principal, el control es ejercido en forma mixta por personal designado para prestar servicios en el Aeropuerto de la Policía Nacional y Fuerza Aérea Paraguaya, quienes cumplen funciones conforme al Programa de Nacional de Seguridad.( AVSEC CIVIL Y AVSEC FAP)
5. Cuáles son los controles de seguridad dentro del Edificio Terminal antes de la salida de los pasajeros?(MEDIO HUMANO)
Bajo movimiento de pasajeros y aeronaves. Control de Pasajeros y Equipajes de Mano, en el momento del Embarque, a través de medios técnicos y humanos.
Es un aeropuerto con bajo movimiento de pasajeros y aeronaves. Los vuelos son domésticos y puede habilitarse para vuelos internacionales a requerimiento. En estos casos se cuenta con la presencia de los funcionarios de la Dirección General de Migraciones, Dirección Nacional de Aduanas, y demás Instituciones Estatales que deben cumplir sus funciones en el Aeropuerto.
Se controla en forma manual.
EQUIPOS DE EMERGENCIAS
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
CONTROL DE TRANSITO AEREO
El aeropuerto no cuenta con Torre de Control.(SOLO AFIS)
El área de responsabilidad de la torre de control es de 8NM hasta FL1500
Afirmativo.
FL245 inclusive
Solamente área Terminal (TMA) y CTR
Convenio con la FF.AA.
N/A
N/A
Ninguno
N/A
(Mcal. queda en el l ímite de cobertura de Radar de M.R.A.)
Sí .AMHS, desde 2007. Además las del Sistema de Comunicaciones y Meteorología. Desde Enero/2.011
El Aeropuerto de Mcal. Estigarribia cuenta con (VOR/DME) desde enero del 2015.
Si, un transmisor principal y otro en standby (reserva).
Afirmativo, con sistema de baterías; además el sitio del VOR dispone de un generador de emergencia independiente.
Líneas Telefónicas, CELULAR Y PUNTO A PUNTO.
De coordinación con la Unidad SAR.
Afirmativo por generador. 125 KVA
N/A
N/A
N/A
N/A
No
No
No
Solamente la Caseta de Telecomunicaciones suministrada por la Firma INDRA.
N/A
N/A
Los del Equipo de Comunicaciones de VHF del CCU de MRA.
Solamente el Contenedor Técnico de Telecomunicaciones.
No
N/A
El Centro de Control Unificado (CCU ) de MRA
N/A
N/A
No
El Centro de Control Unificado (CCU ) de MRA.
En AIP.
Telecomunicaciones Aeronáuticas.
126,9.
124,1.
118,8.
El contenedor técnico donde se encuentran los equipos de Comunicaciones Aeronáuticas cuenta con un grupo electrógeno (Generador de Emergencia) y sistema UPS.
Equipo NDB (Radiofaro no direccional) 381 Khz. Dicho equipo es una Radio Ayuda para la navegación por instrumento de las aeronaves.
AEROPUERTO DE PEDRO JUAN CABALLERO
PROF. DR. PAC. AUGUSTO ROBERTO FUSTER - CIUDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO. COORDENADAS Y EMPLAZAMIENTO: VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
El Aeropuerto de PJC cuenta con un sistema APAPI instalado en la cabecera 21. VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
Administrador del Aeropuerto
Administrador del Aeropuerto
Ver AIP PARAGUAY
Ver AIP PARAGUAY
Ver AIP PARAGUAY
De acuerdo a lo que se solicita, servicios de mantenimiento. , el INAC forma y capacita en forma periódica a los personales de la DINAC.
NO
SEGURIDAD
3.) Si el aeropuerto está completamente protegido por una cerca. ¿Cuál es el tipo de construcción de la misma?
El cercado perimetral es variado. Posee algunos sectores con cercos de maderas y otros con cercados de alambres con postes hormigonados.
4.) ¿Cuántas entradas tiene el Aeropuerto y cuáles son las previsiones de seguridad vigentes en dichas entradas?
Un solo acceso principal, el control es ejercido en forma mixta por personal designado para prestar servicios en el Aeropuerto de la Policía Nacional y Fuerza Aérea Paraguaya, quienes cumplen funciones conforme al Programa de Nacional de Seguridad.
5. Cuáles son los controles de seguridad dentro del Edificio Terminal antes de la salida de los pasajeros?
Bajo movimiento de pasajeros y aeronaves. Control de Pasajeros y Equipajes de Mano, en el momento del Embarque, a través de medios técnicos y humanos.
Los vuelos son domésticos y puede habilitarse para vuelos internacionales a requerimiento. En estos casos se cuenta con la presencia de los funcionarios de la Dirección General de Migraciones, Dirección Nacional de Aduanas, y demás Instituciones Estatales que deben cumplir sus funciones en el Aeropuerto.
Se controla en forma manual.
Los equipos y personales son proporcionados por el Aeropuerto
9. Se proporcionan autobuses para transportar a los pasajeros entre la terminal del aeropuerto y el avión?
El aeropuerto no dispone de autobús para el traslado de los pasajeros.
EQUIPOS DE EMERGENCIAS
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
CONTROL DE TRANSITO AEREO
Dos centros de controles: Torre de Control y Superficie: Control de Aproximación Además del Centro de Control Unificado (CCU) , ubicado en MRA.
El área de responsabilidad de la torre de control es de 8NM hasta FL1500
Afirmativo.
S/D
S/D
Convenio con la FF.AA.
2 (dos ) controladores por turno
S/D
S/D
Radar secundario Monopulso Modo S (MSSR). Por lo tanto es una Vigilancia por Radar Secundario a Nivel Superior, ubicado en MRA.
Solamente a Nivel Superior
Sí .AMHS, desde 2007
N/A
N/A
Afirmativo, con sistema de baterías; además el sitio del VOR dispone de un generador de emergencia independiente.
Linea Hot Line y con FOZ CAT-ITU. Frecuencia Radio Lineas Telefonicas
De coordinación con la Unidad SAR.
Afirmativo por generador.
N/A
Afirmativo
No
N/A
No
Para el Control del Transito Aereo
S/D
Solamente la Caseta de Telecomunicaciones suministrada por la Firma INDRA.
S/D
N/A
Los del Equipo de Comunicaciones de VHF del CCU de MRA.
Ninguna
No
S/D
S/D
3 (Tres) Controladores.
Turno rotativo de 24Hs. Cada 10 días.
No
El Centro de Control Unificado (CCU ) de MRA.
En AIP.
Telecomunicaciones Aeronáuticas.
126,9.
124,1.
El contenedor técnico donde se encuentran los equipos de Comunicaciones Aeronáuticas cuenta con un grupo electrógeno (Generador de Emergencia) y sistema UPS.
Equipo NDB (Radiofaro no direccional) 405 Khz. Dicho equipo es una Radio Ayuda para la navegación por instrumento de las aeronaves.
Sistema 3D + SSR; con radar primario y secundario
AEROPUERTO DE ENCARNACION
TTE. AMIN AYUB GONZALEZ- CIUDAD DE ENCARNACION. COORDENADAS Y EMPLAZAMIENTO: VER AIP PARAGUAY
Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
Administrador del Aeropuerto
Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
De acuerdo a lo que se solicita, servicios de mantenimiento, el INAC forma y capacita en forma periódica a los personales de la DINAC
No
SEGURIDAD
El cercado perimetral es variado. Posee algunos sectores con cercos de maderas y otros con cercados de alambres con postes hormigonados.
Un solo acceso principal, el control es ejercido en forma mixta por personal designado para prestar servicios en el Aeropuerto de la Policía Nacional y Fuerza Aérea Paraguaya, quienes cumplen funciones conforme al Programa de Nacional de Seguridad.
Control de Pasajeros y Equipajes de Mano, en el momento del Embarque, a través de medios técnicos y humanos.
Los vuelos son domésticos y puede habilitarse para vuelos internacionales a requerimiento. En estos casos se cuenta con la presencia de los funcionarios de la Dirección General de Migraciones, Dirección Nacional de Aduanas, y demás Instituciones Estatales que deben cumplir sus funciones en el Aeropuerto.
Se controla en forma manual.
Los equipos y personales son proporcionados por el Aeropuerto
El aeropuerto no dispone de autobús para el traslado de los pasajeros.
EQUIPOS DE EMERGENCIAS
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
AEROPUERTO DE CONCEPCION
TTE. CNEL. PAM. CARMELO PERALTA- CIUDAD DE CONCEPCION, COORDENADAS Y EMPLAZAMIENTO: VER AIP PARAGUAY
Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
El Aeropuerto no cuenta con sistema PAPI. Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
Administrador del Aeropuerto
Administrador del Aeropuerto
Se encuentran bien marcadas y pintadas
Contamos con señaleros
Se encuentran bien marcadas y pintadas
De acuerdo a lo que se solicita, servicios de mantenimiento, el INAC forma y capacita en forma periódica a los personales de la DINAC
No
SEGURIDAD
Posee cercados de alambre con postes hormigonados.
Un solo acceso principal, el control es ejercido en forma mixta por personal designado para prestar servicios en el Aeropuerto de la Policía Nacional y Fuerza Aérea Paraguaya, quienes cumplen funciones conforme al Programa de Nacional de Seguridad.
Control de Pasajeros, en el momento del Embarque, a través de medios técnicos y humanos.
Los vuelos son domésticos y puede habilitarse para vuelos internacionales a requerimiento. En estos casos se cuenta con la presencia de los funcionarios de la Dirección General de Migraciones, Dirección Nacional de Aduanas, y demás Instituciones Estatales que deben cumplir sus funciones en el Aeropuerto.
No se aplica por no tener vuelos de líneas regulares
No se aplica
El aeropuerto no dispone de autobús para el traslado de los pasajeros.
EQUIPOS DE EMERGENCIAS
Contamos con extinguidores y a requerimiento bombero voluntario de la zona
VER AIP PARAGUAY
No contamos
Para primeros auxilios contamos con un enfermero de la fuerza aérea
No contamos
De acuerdo a cantidad de pasajeros C 212
De acuerdo a envergadura LJ45
TELECOMUNICACIONES AERONÁUTICAS.
118,4
El contenedor técnico en donde se encuentran los equipos de Comunicaciones Aeronáuticas cuenta con un grupo electrógeno (Generador de Emergencia) y sistema UPS
Equipo NDB (Radiofaro no direccional) 405 Khz. Dicho equipo es una Radio Ayuda para la navegación por instrumento de las aeronaves.
Sistema 3D + SSR; CON Radar Primario y Secundario.
AERÓDROMO DE CAAZAPA
EDUARDO SHAERER VERA Y ARAGON CIUDAD DE CAAZAPA, COORDENADAS Y EMPLAZAMIENTO: VER AIP PARAGUAY
Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
El Aeropuerto no cuenta con sistema PAPI. Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
Administrador del Aeropuerto
Administrador del Aeropuerto
Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
De acuerdo a lo que se solicita, servicios de mantenimiento, el INAC forma y capacita en forma periódica a los personales de la DINAC
No
SEGURIDAD
El cercado perimetral es variado. Posee algunos sectores con cercos de maderas y otros con cercados de alambres con postes hormigonados.
Un solo acceso principal, el control es ejercido en forma mixta por personal designado para prestar servicios en el Aeropuerto de la Policía Nacional y Fuerza Aérea Paraguaya, quienes cumplen funciones conforme al Programa de Nacional de Seguridad.
Control de Pasajeros y Equipajes de Mano, en el momento del Embarque, a través de medios técnicos y humanos.
El Aeropuerto está habilitado para Vuelos domésticos.
Se controla en forma manual.
Los equipos y personales son proporcionados por el Aeropuerto
El aeropuerto no dispone de autobús para el traslado de los pasajeros.
EQUIPOS DE EMERGENCIAS
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
No se cuenta con enfermería, el personal fue capacitado en primeros auxilios.
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
Telecomunicaciones Aeronáuticas.
AERÓDROMO DE CORONEL OVIEDO
CAP. PAM WALTER GWYNN CIUDAD DE CORONEL OVIEDO, COORDENADAS: S25º31`02
W056º24`24
EMPLAZAMIENTO:
VER AIP PARAGUAY
1.500 Mts. De largo por 30 Mts. De ancho dirección N/S Ver AIP PARAGUAY
5.700 Kgs. /12.500 Lbs.
El Aeropuerto no cuenta con sistema PAPI. Ver AIP Paraguay
No dispone de señales de punto de espera y las señalizaciones para el tipo de aeródromo cumplen con las recomendaciones de la OACI.
Administrador del Aeropuerto
Administrador del Aeropuerto
Ver AIP Paraguay
Las aeronaves son guiadas por personal de la FAP que realizan la función de señaleros
Se dispone de una franja de seguridad de color amarillo alrededor de la plataforma
De acuerdo a lo que se solicita, servicios de mantenimiento, el INAC forma y capacita en forma periódica a los personales de la DINAC
Están provistos de banderas cuadriculadas y radio bidireccional.
SEGURIDAD
El cercado perimetral es variado. Posee algunos sectores con cercos de maderas y otros con cercados de alambres con postes hormigonados.
Un solo acceso principal, el control es ejercido en forma mixta por personal designado para prestar servicios en el Aeropuerto de la Policía Nacional y Fuerza Aérea Paraguaya, quienes cumplen funciones conforme al Programa de Nacional de Seguridad.
Control de Pasajeros y Equipajes de Mano, en el momento del Embarque, a través de medios técnicos y humanos.
No aplica.
Se controla en forma manual.
Los equipos y personales son proporcionados por el Aeropuerto
El aeropuerto no dispone de autobús para el traslado de los pasajeros.
EQUIPOS DE EMERGENCIAS
Dispone de (06) seis extintores de incendio de 10 Kg. Cada una, el encargado es el personal operativo de turno disponible.
No dispone de personal especializado en extinción de incendios.
No aplica
No aplica, personal de enfermería, no disponible
No aplica, equipo no disponible
Jet cesna citation sovereign
AERÓDROMO DE PILAR
DON CARLOS MIGUEL GIMENEZ CIUDAD DE PILAR, COORDENADAS S26º52`54 , W058º19`04
EMPLAZAMIENTO: Cab.20 (norte) y Cab. 02 (sur) pista 1.500 Mts. De largo y ancho 18 Mts.
Cab.20 (norte) y Cab. 02 (sur) pista 1.500 Mts. De largo y ancho 18 Mts.
Ver AIP Paraguay
El Aeropuerto no cuenta con sistema PAPI. Ver AIP Paraguay
Si, están marcados según recomendación OACI.
Administrador del Aeropuerto
Administrador del Aeropuerto
SI, ESTAN CLARAMENTE PINTADAS Y MARCADAS PARA CONDUCUIR LOS AVIONES A LA TERMINAL
Comunicación vía radio y señalética horizontal.
Si, se cuenta con líneas amarilla marcadas en la terminal de aviones
De acuerdo a lo que se solicita, servicios de mantenimiento, el INAC forma y capacita en forma periódica a los personales de la DINAC
No se cuenta
SEGURIDAD
El cercado perimetral es variado. Posee algunos sectores con cercos de maderas y otros con cercados de alambres con postes hormigonados.
Un solo acceso principal, el control es ejercido en forma mixta por personal designado para prestar servicios en el Aeropuerto de la Policía Nacional y Fuerza Aérea Paraguaya, quienes cumplen funciones conforme al Programa de Nacional de Seguridad.
Control de Pasajeros y Equipajes de Mano, en el momento del Embarque, a través de medios técnicos y humanos.
El Aeropuerto está habilitado para Vuelos domésticos.
Se controla en forma manual.
Los equipos y personales son proporcionados por el Aeropuerto
El aeropuerto no dispone de autobús para el traslado de los pasajeros.
EQUIPOS DE EMERGENCIAS
Se cuenta con 6 extinguidores: 2 extintores de 50 kgs., 2 extintores de 10 kg, y 2 extinguidores de 5 kgs.
El administrador es el encargado de asegurar que se cumplan los requisitos de seguridad.
No se cuenta con personal contra incendio específicos, además del personal de mantenimiento técnico se cuenta con un acuerdo operacional con los bomberos voluntarios de la ciudad de Pilar.
Para elevar objetos pesados en caso de accidentes se cuenta con un tractor
El avión más grande utilizado regularmente en el Aeródromo es el King 90 y el caza 212 (FAP)
TELECOMUNICACIONES AERONÁUTICAS.
AERÓDROMO DE SALTO DEL GUAIRA
CAPITAN BERNARDINO CABALLERO ALVAREZ CIUDAD DE SALTOS DEL GUAIRA , COORDENADAS Y EMPLAZAMIENTO: VER AIP PARAGUAY
a)Extensión y dirección de las pistas.
Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
El Aeropuerto no cuenta con sistema PAPI. Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
Administrador del Aeropuerto
Administrador del Aeropuerto
Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
Ver AIP Paraguay
De acuerdo a lo que se solicita, servicios de mantenimiento, el INAC forma y capacita en forma periódica a los personales de la DINAC
No
SEGURIDAD
Posee alambres con postes hormigonados.
Un solo acceso principal, el control es ejercido en forma mixta por personal designado para prestar servicios en el Aeropuerto de la Policía Nacional y Fuerza Aérea Paraguaya, quienes cumplen funciones conforme al Programa de Nacional de Seguridad.
Control de Pasajeros y Equipajes de Mano, en el momento del Embarque, a través de medios técnicos y humanos.
El Aeropuerto está habilitado para Vuelos domésticos.
Se controla en forma manual.
Los equipos y personales son proporcionados por el Aeropuerto
El aeropuerto no dispone de autobús para el traslado de los pasajeros.
EQUIPOS DE EMERGENCIAS
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
VER AIP PARAGUAY
TELECOMUNICACIONES AERONÁUTICAS.
AERÓDROMO DE SAN PEDRO
JOB VON SASTROW CIUDAD DE SAN PEDRO DEL YCUAMANDYYU, COORDENADAS Y EMPLAZAMIENTO: VER AIP PARAGUAY
1.400 Mts. De largo por 30 de ancho , dirección N/S --VER AIP PARAGUAY
Ver AIP Paraguay
El Aeropuerto no cuenta con sistema PAPI. Ver AIP Paraguay
No dispone de señales de punto de espera y las señalizaciones para el tipo Aeródromo cumplen con las recomendaciones de la OACI
Administrador del Aeropuerto/ENCARGADO DE OPERACIONES
Administrador del Aeropuerto
No cumple
Las aeronaves son guiadas por personal de la FAP, que realizan la función de los señaleros
No se dispone de una franja de seguridad de color amarillo alrededor de la plataforma
De acuerdo a lo que se solicita, servicios de mantenimiento, el INAC forma y capacita en forma periódica a los personales de la DINAC
Están provistos de banderas cuadriculadas y radio bidireccional.
SEGURIDAD
El cercado perimetral es variado. Posee algunos sectores con cercos de maderas y otros con cercados de alambres con postes hormigonados.
Un solo acceso principal, el control es ejercido en forma mixta por personal designado para prestar servicios en el Aeropuerto de la Policía Nacional y Fuerza Aérea Paraguaya, quienes cumplen funciones conforme al Programa de Nacional de Seguridad.
Control de Pasajeros y Equipajes de Mano, en el momento del Embarque, a través de medios técnicos y humanos.
El Aeropuerto está habilitado para Vuelos domésticos.
Se controla en forma manual.
Los equipos y personales son proporcionados por el Aeropuerto
El aeropuerto no dispone de autobús para el traslado de los pasajeros.
EQUIPOS DE EMERGENCIAS
El Aeródromo dispone de (04) cuatros extintores de incendio de 10 Kg. Cada una, el encargado es el personal operativo de turno disponible
No dispone de personal especializado en extinción de incendios
VER AIP PARAGUAY
No aplica, personal de enfermería no disponible
No aplica, equipo no disponible
King 90, caravan
FORMULARIO ARIEL
AEROPUERTOINTERNACIONAL GUARANI DE MINGA GUAZU
De Aviación: Enero a Agosto 2022
3.945.667,10 Kg a Setiembre 2021.
Abastecimiento de combustibles H24 a cargo de la Firma IPF.
a) Ingresos por servicios pagados directamente a las autoridades del aeropuerto:
AÑO 2003 6.833.680.633
Año 2004 8.580.086.992
Año 2005 7.493.242.961
Año 2006 45.252.489.458
Año 2007 41.971.415.998
Año 2011 50.075.058.294
Año 2012 62.135.078.128
Año 2013 60.252.175.772
Año 2014 45.659.758.337
Año 2015 24.698.802.104
Año 2016 63.474.638.576
Año 2017 83.408.639.815
Año 2018 58.511.539.340
Año 2019 65.044.611.725
Año 2020 45.857.101.452
Año 2021 50.543.666.991
SIN DATOS.-
Dpto. de Bomberos (SEI) es el responsable, disponen de tres auto bombas con todos los elementos necesarios, agua y productos químicos
AEROPUERTO
Aeropuerto Guaraní - Minga Guazú Paraguay. 26 Km Minga Guazú. Ubicación Geográfica:
S 25°27’19.061’’ WO 054°50’30.366’’. Sistema de Comunicaciones, Meteorología, AMHS y Vigilancia Radar. Integrados con Radio Ayudas Radar Foz de Yguazú
3.389 mts. / 53° - 233° (Designación de Pista 05 23)
b) Número de clasificación de carga (PCN) de las pistas: Superficie
Hormigón y (CONC) Resistencia PCN 66/F/C/X/T
El sistema PAPI se encuentra instalado en ambas cabeceras 05 y 23. Las pistas y los puntos de espera están marcados o pintados de acuerdo con las recomendaciones de la OACI?
Afirmativo
El Dpto. de Operaciones y Mantenimiento.
El Dpto. de Electromecánica.
Si.
Para el efecto se dispone con servicio de señaleros H24
Si
De acuerdo a lo que se solicita, servicios de mantenimiento preventivos y correctivos de manera periódica, el INAC forma y capacita en forma periódica a los personales de la DINAC.
Sí.
SEGURIDAD
El cercado perimetral es variado. Posee algunos sectores con cercos de maderas y otros con cercados de alambres con postes hormigonados.
Dos entradas 1) el acceso principal, km 26 con pavimento asfáltico desde la Ruta Internacional hasta la Terminal Aérea 2) la alternativa km 24, con pavimento tipo empedrado en un tramo importante de la misma, el control es ejercido en forma mixta por la Policía Nacional y Fuerza Aérea en el empalme de ambos accesos, a la llegada a la Terminal aérea.
Control de Pasajeros y Equipajes de Mano, en la Puerta de Embarque, control de equipajes facturados para bodega, ambos controles se realizan a través de medios técnicos y humanos.
A la llegada, en desembarque que se dispone de un scanner para control de equipajes y bultos de los pasajeros, para equipajes no acompañados se dispone de una sala (depósito), ubicado en el mismo salón de desembarque con la suficiente seguridad para los mismos, además dos depósitos en sector de cargas aéreas, para cargas de importación y exportación de gran volumen.
En la actualidad, por norma internacional, las cargas, correo y mensajería se controlan el cien por ciento por el equipo de RX.
Los equipos y personales son proporcionados por el aeropuerto
El móvil tipo autobús a cargo del Departamento de Operaciones, se encuentra operativo, para el traslado de pasajeros, desde el edificio a la aeronave y viceversa.-
EQUIPOS DE EMERGENCIAS
Se cuenta con 3 autos bombas, con todos los elementos necesarios, agua y productos químicos. El Dpto. de Bomberos (SEI) es el encargado. Incluida el adquirido en el 2do. Semestre del año 2010 un vehículos ARFF de la marca OSHKOSH modelo STRIKER 1500 4X4 con capacidad de 6.200 litros de agua, 856 litros de emulsor AFFF al 6% y 227 kilos de PQS.
Se dispone de personal adiestrado exclusivamente para esa finalidad
Los tipos de instrucción disponibles son, Fraseología Aeronáutica, Área de Maniobra, Plan de Emergencias, según el calendario de cursos del INAC, los ensayos se realizan parcial y total cada dos años. Materiales peligrosos.
El tipo 747-400
CONTROL DE TRANSITO AEREO
Existe un solo Centro de Control de Área Unificado (ACC-U) que proporciona servicio de Control de Tránsito Aéreo en la FIR- Asunción (Región de Información de Vuelo) .
Todo el Territorio Paraguayo, inclusive las aguas jurisdiccionales, cada dependencia del ACC-U, (Control de Aproximación (APP) y Control de Área (ACC) brindan servicio conforme su área de responsabilidad públicas en las cartas del AIP-Paraguay.
Afirmativo
Un solo sector que cubre el Centro de Control de Área (ACC-Asunción).
Según acuerdo operacional entre la FAP y DINAC , en coordinación para cualquier misión militar.
5(Cinco, ACC-U)
7 (Siete, ACC- U). i) Cuál es el número total de Oficiales de Control empleados? Refiriéndose a cada turno, existe un oficial o Supervisor.
Está en uso el Radar Secundario Monopulso Modo S. A partir de Enero 2011.
Cubre aproximadamente 80 % del territorio Paraguayo.
Afirmativo. Son denominados Unidades de Control de Sector. El ACC-U (APP/ACC), cuenta con 8 Consolas con diferentes funciones cada una. Se utilizan también para TWR AISP desde Enero 2011.
En nuestro país están instaladas tres VOR para cobertura de Red de Rutas ATS y para procedimientos de aproximación y de salidas; las mismas están ubicadas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi (Asunción), Aeropuerto Guaraní (Minga Guazú) y Aeropuerto Dr. PAC Luis María Argaña (Mariscal Estigarribia-Chaco).
Existe equipo principal y redundante o reserva.
Se denomina REDDIG (Red de Discado Digital), para coordinación con los controles Adyacentes (Resistencia, La Paz, Foz, Curitiba). Sistema de Comunicación de Voces (VCS, punto a punto y conmutado) DDI y DDN
Las dependencias de los servicios de tránsito aéreo notificaran inmediatamente a los centros coodinadores de la Unidad SAR, siendo de esta, la responsabilidad de búsqueda y rescate.
Afirmativo (UPS y Generadores de Emergencias)
Afirmativo
Parcialmente.
Afirmativo, la dependencia de Control de Aproximación (APP) brinda servicio de aproximación y la Torre de Control (TWR) brinda servicio de control de aeródromo.
Afirmativo, Radar Secundario Monopulso Modo S. El Control de Aproximación brinda servicio de Vigilancia en su área de jurisdicción y el Control de Arrea brinda servicio de Información en una cobertura de 250 Millas náuticas del VOR-Asunción-Cobertura de 0 hasta 250 MN.
Negativo. (Solo Control de Tránsito Aéreo)
Ninguno
En la Torre de Control se utiliza el circuito cerrado de televisión (CCTV) para visualización de un sector de la plataforma.
aa) Indicar facilidades de radio provistas.
Equipos de comunicación VHF frecuencia aeronáutica para los servicios de control de tránsito aéreo.
Las dependencias ATS; ACC, APP y TWR poseen frecuencias alternativas, con equipos de reserva variables y operables en cualquier momento.
Afirmativo, todo lo concerniente al Control de Tránsito Aéreo.
Pregunta no clara (no se define función específica)
Negativo
Pregunta no clara, pero refiriéndose a control de tránsito aéreo, la torre de control es la responsable de brindar dicho servicio en el aeropuerto.
Responsabilidad definida para el control de tránsito aéreo en sobrevuelos internacionales, y el tránsito para los aeródromos cercanos de la FAP y el Aero Club Nicolás Bo (SGNB)
50 Controladores ACC-U y TWR (22 en la actualidad en el ACC-U)
Turnos de 6 y 12 horas (Diurno y Nocturno respectivamente)
Negativo
Centro de Control de Área (ACC) y Control de Aproximación (APP), dependencias del Departamento Centro de Control de Área Unificado (ACC-U), en sus aéreas de jurisdicción públicas en las cartas del AIP Paraguay
Proveídos en el AIP
TELECOMUNICACIONES AERONÁUTICAS.
126,9
124,1
119,3
120,6
El sistema ILS (Sistema de Aterrizaje por Instrumento) que componen los equipos Localizador (LOC) Trayectoria de Planeo (GP) asociado a DME (Equipo Medidor de Distancia), MM (Marcador Medio). Equipos NDB (Radiofaro no direccional) 200 Khz y NDB 293 Khz. Equipos de control a distancia para su verificación. Dicho sistema ILS es una Radio Ayuda que permite las aproximaciones de precisión de las Aeronaves al Aeropuerto.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
El presente contrato de seguro cubrirá todos los riesgos por los siniestros y daños ocasionados a los bienes, funcionarios de la D.I.N.A.C. y a terceros como consecuencia de todos los servicios prestados bajo la responsabilidad de la dirección de aeropuertos, subdirección de servicios aeronáuticos, administración de los aeropuertos a cargo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, sin ningún tipo de exclusión o excepción.
La cobertura incluirá a todos los bienes de la dirección nacional de aeronáutica civil adquiridos a la fecha y los bienes que serán incorporados dentro de la vigencia del presente contrato sin ningún trámite ante la aseguradora y responsabilidad civil contra terceros por daños contra personas o sus bienes.
En todos los aeropuertos administrados por la dirección nacional de aeronáutica civil en caso de accidentes, incidentes o siniestros operacionales ocurridos que requieran la remoción de aeronaves de la pista de aterrizaje o del área de movimiento, el costo del servicio de grúa estará a cargo de la aseguradora.
La indemnización o reposición por la pérdida de bienes o daños de la infraestructura y de los equipamientos será al valor de mercado sin incluir ninguna franquicia.
El monto de la indemnización deberá cumplir con lo establecido en la Ley nº 1860/2002, código aeronáutico.
RESPONSABILIDAD CIVIL
Límite único combinado (accidentes personales y daño a la propiedad) para todos los aeropuertos (AISP, AIG e interior) y centro de control unificado de M.R.A, para cada accidente y en el agregado anual, cubriendo la suma de U$S. 100.000.000.- (dólares americanos cien millones).
Sublimitado a U$S. 25.000.000.- (dólares americanos veinticinco millones) para cobertura para daño personal, todo y cada siniestro y en el agregado anual.
Todos los Bienes Físicos Muebles e Inmuebles de la DINAC o por los cuales es legalmente responsable (excluyendo líneas de transmisión y distribución fuera de los predios de la DINAC). Mientras se encuentre en las ubicaciones descritas seguidamente:
AMBITO DE LA COBERTURA
1- Encarnación,
2- Pedro Juan Caballero, 3- San Pedro,
4- Salto del Guaira, 5- Coronel Oviedo,
UBICACIONES A RIESGO
Edificio y Contenido
Total Aerop. Int. Silvio Pettirossi US$ 148.050.611
por 11 (ONCE) aeropuertos. Además del equipamiento
del Aeropuerto de Bahía Negra. US$ 2.750.000
y todo el sistema de Telecomunicaciones y Radar. US$ 16.000.000
Total US$ 259.410.611
SUB LIMITES DE INDEMNIZACION (AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI Y AEROPUERTO INTERNACIONAL GUARANI)
|
- |
US$. |
500.000.- |
|
- |
US$. |
2.500.000.- |
|
- |
US$. |
5.000.000.- |
|
- |
US$. |
250.000.- |
|
- |
US$. |
250.000.- |
|
- |
US$. |
5.000.000.- |
|
- |
US$. |
500.000.- |
|
- |
US$. |
2.500.000.- |
|
- |
US$. |
2.500.000.- |
|
- |
US$. |
20.000.000.- |
|
- |
US$. |
2.500.000.- |
|
- |
US$. |
500.000.- |
DEDUCIBLES |
|
|
Por todo y cada evento |
||
Daños materiales |
- US$. |
0.- |
RESPONSABILIDAD CIVIL |
|
|
(AISP, AIG e INTERIOR) Centro de Control Unificado de M.R.A. |
- US$. |
100.000.000.- |
ANTECEDENTES ESTADISTICOS DE SINIESTROS AÑO 2019 2020 - 2021 -2022 (a Setiembre 2022)
FECHA |
INCIDENTE |
LUGAR |
SECCION |
MONTO FACTURADO |
MONEDA |
ESTADO |
AÑO 2019
23/1/2019 |
DAÑOS EN EL SENSOR DE DIRECCION Y VELOCIDAD DE VIENTO DATALOGGER, A CAUSA DE TEMPORAL EN FECHA 01/09/2018, INCIDENTE EL CUAL SE PUSO CONSTATAR EL 04/09/2018, A CAUSA DE LOS FUERTES DE LOS DIAS POSTERIORES A LA TORMENTA. |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
27.130.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
15/1/2019 |
Daño material (rotura de parabrisas trasero), de un vehículo marca Toyota Allex Año 2005, perteneciente a un funcionario, producido a raíz de un trabajo de limpieza con desmalezadora, ocurrido en fecha 15 de enero. |
AISP |
Responsabilidad Civil |
660.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
23/1/2019 |
ROTURA DE VIDRIO EN LA MANGA N°05 DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
5.510.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
26/2/2019 |
DAÑO MATERIAL (ROTURA DE VIDRIO) MANGA 5 Y 6, PRESUMIBLEMENTE A CAUSA DE UNA PIEDRA QUE FUE LANZADA POR LA TURBINA DE UNA AERONAVE. |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
5.510.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
19/3/2019 |
DAÑOS MATERIALES OCASIONADOS POR INTENSAS LLUVIAS,CAIDA DE VALLADO PERIMETRAL, UBICADO EN LA ZONA SUR DEL AISP |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
45.000.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
19/3/2019 |
DAÑOS MATERIALES OCASIONADOS, POR LAS INTENSAS LLUVIAS, FILTRACION EN LA ENTRADA DEL TECHO DEL PABELLON PRESIDENCIAL. |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
14.000.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
7/1/2019 |
DAÑOS OCASIONADOS POR TEMPORAL, EN LA CIUDAD DE ENCARNACION FECHA 207/01/2019, OCASIONANDO DAÑOS MATERIALES |
ENCARNACION |
Todo Riesgo Operativo |
2.280.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
1/2/2019 |
DAÑOS OCASIONADOS POR TEMPORAL ,EN LA CIUDAD DE ENCARNACION FECHA 01/02/2019, OCASIONANDO DAÑOS MATERIALES |
ENCARNACION |
Todo Riesgo Operativo |
11.650.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
12/2/2019 |
DAÑOS OCASIONADOS POR TEMPORAL, EN LA SALTO DEL GUAIRA EN, FECHA 12/02/2019, OCASIONANDO DAÑOS MATERIALES. |
SALTO DEL GUAIRA |
Todo Riesgo Operativo |
33.986.364 |
Gs. |
FINIQUITADO |
13/3/2019 |
DAÑOS OCASIONADOS POR TORMENTAS EN LA CIUDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO. |
PJC |
Todo Riesgo Operativo |
12.664.540 |
Gs. |
FINIQUITADO |
11/2/2019 |
Daño material ocasionado por tormentas en fecha 11/02/2019. |
AIG |
Todo Riesgo Operativo |
73.000.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
Gs. |
FINIQUITADO |
|||||
28/2/2019 |
Alumbrado Tipo Ande y Equipo Proyector alta potencia |
AIG |
Todo Riesgo Operativo |
8.880.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
13.320.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
||||
25/4/2019
|
Daño material (rotura de parabrisas trasero), de un vehículo marca VOLKSWAGEN perteneciente a un funcionario, producido a raíz de un trabajo de limpieza con desmalezadora, ocurrido en fecha 24/04/2019. |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
660.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
22/11/2019 |
DAÑOS A AERONAVE B7878-8 AIR EUROPA EN MANGA 5 EN FECHA 22/11/2019 |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
438.475,43 $ |
USD. |
FINIQUITADO |
AÑO 2020
|
||||||
6/10/2020
|
DAÑO OCASIONADO EN EL SISTEMA DE LUCES DE APROXIMACION-ALS Y VALLADO PERIMETRAL POR INCENDIO EN FECHA 29/09/2020 |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
137.909,54 |
USD. |
FINIQUITADO |
8/10/2020 |
DAÑO OCASIONADO EN LA BARRERA NRO 2 DE LA ENTRADA PRINCIPAL FECHA 05/10/2020 |
AISP |
Responsabilidad Civil |
770.764.191 |
Gs. |
FINIQUITADO |
13/10/2020 |
CAIDA DE EMPALIZADO DEL CERCO PERIMETRAL POR INCLEMENCIA DEL TIEMPO EN FECHA 06/10/2020 |
AIG |
Todo Riesgo Operativo |
9.665.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
15/10/2020 |
INCENDIO EN LOS DEPOSITOS R1 Y C3 DE CARGAS AEREAS EN FECHA 9/10/2020 |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
770.764.191 |
Gs. |
FINIQUITADO |
28/10/2020 |
HURTO DE MERCADERIAS EN DEPOSITO DE CARGAS AEREAS EN FECHA 26/10/2020 |
AIG |
Responsabilidad Civil |
670.842.122 |
Gs. |
FINIQUITADO |
|
DAÑO OCURRIDO EN LA VALLA PERIMETRAL EN LA DOBLE AVENIDA DEL KM 26, FALTANTE DE CERCOS DE MADERA Y TEJIDO SECTOR CABECERA 05 - 05/11/2020 |
AIG |
Todo Riesgo Operativo |
1757.06 $ |
USD. |
FINIQUITADO |
17/11/2020 |
DAÑO EDILICIO Y DE EQUIPOS METEREOLOGICOS Y ELECTRONIOS A CAUSA DE FENOMENO METEREOLOGICO EN FECHA 15/11/2020 |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
430.956.931 |
Gs. |
FINIQUITADO |
19/11/2020 |
DAÑO OCURRIDO EN LA ESTRUCTURA EDILICIA Y DE UN VEHICULO POR FENOMENO METEREOLOGICO DE FECHA 14/11/2020 |
TRANSPORTE |
Todo Riesgo Operativo |
16.000.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
1/12/2020 |
DAÑO MATERIAL OCURRIDA A ESTRUCTURA EDILICIA EN ESPACIO UTILIZADO POR ANTA S.A. POR FENOMENO METEREOLOGICO DE FECHA 14/11/2020 |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
21.135.464 |
Gs. |
FINIQUITADO |
4/12/2020 |
DAÑO A VALLADO PERIMETRAL, POSTES, ALAMBRES EN SECTOR NOROESTE EN FECHA 02/12/2020 |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
33.150.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
4/12/2020 |
DERRUMBE DE COLUMNA DE ALUMBRADO, CAMARAS DE VIGILANCIA Y ACCESORIOS EN SECTOR DE PABELLON PRESIDENCIAL POR FENOMENO CLIMATOLOGICO EN FECHA 30/11/2020 |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
835.601.131 |
Gs. |
FINIQUITADO |
9/12/2020 |
DAÑO MATERIAL A CASETA DE SEGURIDAD AREA PABELLON PRESIDENCIALPOR FENOMENO METEOROLOGICO DE FECHA 04/12/2020 |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
1.700.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
|
|
|
|
|
|
|
AÑO 2021
|
||||||
5/1/2021 |
ROTURA DE PUERTA DE BLINDEX OFICINA SENAD SECTOR DESEMBARQUE EN FECHA 30/12/2020 |
AISP |
Responsabilidad Civil |
2.400.000 |
Gs. |
FINIQUITADO |
9/4/2021 |
INFORME SOBRE ACCIDENTE DE FUNCIONARIO ENRIQUE CALONGE DE LA GERENCIA DE MANTENIMIENTO EN FECHA 9/04/2021 |
AISP |
Responsabilidad Civil |
3.807.502 |
Gs. |
FINIQUITADO |
16/4/2021 |
INFORME SOBRE INCIDENTE CON MONTA CARGA Y DAÑO A MERCADERIA DE AIR CLASS OCURRIDO EN CARGAS AEREAS AISP 11/04/2021 |
AISP |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (AGUARDANDO PRESUPUESTOS DE DAÑOS DE AIR CLASS) |
26/4/2021 |
INCIDENTE A CONSECUENCIA DE FENOMENO METEOROLOGICO EN CIPAA DAÑOS A LA CANALETA Y PUERTA DOBLE EN FECHA 16/04/2021 |
CIPAA |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
FINIQUITADO (SEGÚN CERTIFICADO AREA AFECTADA) |
4/5/2021 |
INFORME SOBRA DAÑO A VALLADO PERIMETRAL LADO ESTE AISP A CONSECUENCIA DE UN CHOQUE EN FECHA 03/05/2021 |
AISP |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
FINIQUITADO (SEGÚN CERTIFICADO DEL AREA AFECTADA) |
11/5/2021 |
INFORME SOBRE DAÑO A VALLADO PERIMETRAL SECTOR NORTE Y OESTE DEL AISP APROXIMADAMANTE 200 MTS CAUSADO POR RAFAGAS DE VIENTO |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
56.485.000 |
Gs. |
FINIQUITADO/ COBERTURA DE 130MTS. DEL VALLADO. |
15/6/2021 |
INFORME SOBRE EQUIPOS DAÑADOS DE LA GERENCIA TECNICA A CONSECUENCIA DE UN CAÑO DE LA ESSAP |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE DE RESPUESTA DE ASEGURADORA PARA INFORME TECNICO Y VERIFICACION |
29/7/2021 |
INFORME SOBRE INCENDIO DE PASTIZAL EN EL AERÓDROMO DE CNEL OVIEDO EN FECHA 22/07/2021 |
CNEL. OVIEDO |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
FINIQUITADO (SEGÚN CERTIFICADO DEL AREA AFECTADA |
10/8/2021 |
DAÑO AL PORTON DE ACCESO A CARGAS AEREAS AISP OCASIONADO POR UNA COLISION EN FECHA 6/08/2021 POR UN CAMION DE LA EMPRESA PUERTO SEGURO TERRESTRE |
AISP |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
FINIQUITADO SEGÚN CERTIFICADO AREA AFECTADA |
6/9/2021 |
DAÑOS MATERIALES A 2 CONTENEDORES DE LA COMPAÑÍA AIR EUROPA VUELO UX 024 EN FECHA 31/08/2021 |
AISP |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (ENTREGA DE DOCUMENTACIONES VARIAS PARA DETERMINACION DE COBERTURA) |
23/9/2021 |
DAÑO OCASIONADO A EL ELEVADOR TLD121 Y MANGA TELESCOPICA N°1 EN FECHA 17/09/2021 |
AISP |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA) |
23/9/2021 |
DAÑOS A ESTRUCTURA EDILICIA CAUSADA POR TEMPORAL EN FECHA 14/09/2021 EN AIG |
AIG |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA |
AÑO 2022
16/12/2021 |
ROTURA DE BLINDEX SANITARIO MASCULINO ZONA EMBARQUE MANGA 5 Y 6 AISP- 15/12/2021 |
AISP |
Responsabilidad Civil |
1.700.000 |
|
FINIQUITADO |
27/12/2021 |
DAÑO MATERIAL A BARANDA NIVEL 2 AISP CAUSADA POR ENVESTIMENTO DE MOVIL EN FECHA 26/12/2021 |
AISP |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA) |
27/12/2021 |
DAÑO MATERIAL A AIR STAR TLD N° 6 A CONSECUENCIA DE UNA COLISION EN EL TRASLADO DE LA MANGA 3 A LA 4 OCURRIDO EN FECHA 20/12/2021 |
AISP |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA |
|
DAÑOS MATERIALES A LA INFRAESTRUCURA AEROPORTUARIA AISP EN VARIOS SECTORES A CONSECUENCIA DE TEMPOPRAL OCURRIDO EN FECHA Y 03/01/2022 |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (ENTREGA DE DOCUMENTACIONES VARIAS PARA DETERMINACION DE COBERTURA) |
10/1/2022 |
DAÑOS MATERIALES A LA INFRAESTRUCURA AEROPORTUARIA, DEPARTAMENTO DE TALLERES ASI COMO EQUIPOS INFORMATICOS. CAMARAS DEL CCTV Y OTROS OCURRIDO EN FECHA 02 Y 03/01/2022 |
AIG |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA) |
20/1/2022 |
DAÑOS OCASIONADOS EN VALLADO PERIMETRAL POR QUEMAZON EN EL AERÓDROMO DE PILAR EN FECHA 14/01/2022 |
PILAR |
Responsabilidad Civil |
30.000.000 |
|
FINIQUITADO |
20/1/2022 |
DATOS TECNICOS SOBRE INCIDENTE EN AIG - ROBO DE AIRE ACONDICIONADO Y TRANSFORMADOR OCURRIDO EN FECHA 02/12/2021 |
AIG |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (ENTREGA DE DOCUMENTACIONES VARIAS PARA DETERMINACION DE COBERTURA) |
9/2/2022 |
DAÑO AL VALLADO PERIMETRAL SECTOR NORESTE (15 MTS)A CONSECUENCIA DE TEMPORAL DE FECHA 05/02/2022 |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (ENTREGA DE DOCUMENTACIONES VARIAS PARA DETERMINACION DE COBERTURA) |
9/2/2022 |
DAÑO AL VALLADO PERIMETRAL SECTOR NORESTE (100 MTS)A CONSECUENCIA DE TEMPORAL DE FECHA 05/02/2023 |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA) |
9/2/2022 |
DAÑOS MATERIALES EN DEPOSITO DE CARGAS AEREAS AIG A CAUSA DE TORMENTA DE FECHA 24/01/2022 |
AIG |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA |
25/2/2022 |
DAÑO MATERIAL OCURRIDO EN EL VALLADO PERIMETRAL SECTOR NORESTE (30MTS) A CAUSA DE CHOQUE DE VEHICULO Y DAÑO SECTOR NORTE POR TEMPORAL DE FECHA 20/2/2022 |
AISP |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA) |
1/3/2022 |
ROTURA DE BLINDEX ENTRADA PRINCIPAL DE AERÓDROMO DE CONCEPCION |
CONCEPCION |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA |
7/3/2022 |
DAÑOS POR TEMPORAL EN CORONEL OVIEDO EN FECHA 01/03/2022 |
OVIEDO |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA) |
7/3/2022 |
DAÑO A INFRAESTRUCTURA, DOS HOJAS DE VIDRIOS ROTOS EN SALON DE EMBARQUE NIVEL 2 |
AISP |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA |
11/3/2022 |
DAÑO A VEHICULO CHEVROLET ONIX CON CHAPA HGP 061 OCASIONADO POR CAIDA DE BARRERA DE INGRESO A AISP EN FECHA 7/03/2022 |
AISP |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (ENTREGA DE DOCUMENTACIONES VARIAS PARA DETERMINACION DE COBERTURA) |
16/3/2022 |
DAÑOS A MERCADERIAS APARATOS ELECTRONICOS EN GERENCIA DE CARGAS AEREAS 11/03/2022 |
AISP |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA) |
30/3/2022 |
INFORME SOBRE INCIDENTES CON ELEVADORES DE CARGAS TLD 121 EN FECHA 17/03/2022 Y 136 EN FECHA 21/03/2022 |
AISP |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA) |
30/3/2022 |
INFORME OCURRIDO CON CINTA MOVIL RUCKER NRO 109 OCURRIDO EN FECHA 22/03/2022 IMPACT CON MOVIL MARCA VOLKSWAGEN TIPO SAVEIRO CHAPA BNO 273 DE LATAM |
AISP |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA |
30/3/2022 |
INFORME A ADDVALORA SOBRE INCIDENTE EN SGOV CAIDA DE RAYO EN FECHA 01/03/2022 |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (ENTREGA DE DOCUMENTACIONES VARIAS PARA DETERMINACION DE COBERTURA) |
31/3/2022 |
INFORME SOBRE DAÑO A EQUIPOS CCTV POR INCLEMENCIAS DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE PILAR EN FECHA 30/02/2022 |
PILAR |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA) |
19/4/2022 |
INFORME SOBRE DAÑOS A LA MANGA NRO 2 OCURRIDO EN FECHA 08/04/2022 OCASIONADO CON EL CAMION ESCALERA |
AISP |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA |
27/4/2022 |
INFORME SOBRE DAÑOS OCURRIDOS POR INCLEMENCIA DEL TIEMPO EN AERÓDROMO DE CNEL OVIEDO EN FECHA 22/04/2022 AFECTANDO A EQUIPOS INFORMATICOS, TELEFONICOS Y OTROS |
OVIEDO |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (ENTREGA DE DOCUMENTACIONES VARIAS PARA DETERMINACION DE COBERTURA) |
3/5/2022 |
INFORME A VERITAS SOBRE INCIDENTE DE FECHA 17/03/2022 AFECTANDO UN CONTENEDOR REFRIGERADO NRO RKN 005937K DE AVIANCA CARGO |
AISP |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA) |
10/5/2022 |
INFORME SOBRE DAÑOS A BARANDA DE PROTECTORA DE COLUMNA DE ILUMINACION AIG EN FECHA 30/04/2022 |
AIG |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (ENTREGA DE DOCUMENTACIONES VARIAS PARA DETERMINACION DE COBERTURA) |
26/5/2022 |
DAÑOS CAUSADOS POR TEMPORAL EN PJC EN FECHA 16/05/2022 A UN GENERADOR, RADIO TELEFONO, PARARRAYOS, LUCES DE ESTACIONAMIENTO ETC |
PJC |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA) |
26/5/2022 |
DAÑOS CAUSADOS POR TEMPORAL EN CONCEPCION EN FECHA 14/05/22, MOTOR IMPULSOR |
CONCEPCION |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA |
13/6/2022 |
INFORME SOBRE DAÑOS A VALLADO PERIMETRAL EN NFECHA 03/06/2022 POR QUEMAZON. 1,200 MTS LINEAL |
Oviedo |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA |
20/6/2022 |
INFORME SOBRE HURTO DE BATERIAS EN LA CASETA NDB 1 AEROPUERTO INTERNACIONAL GUARANI DE LA CIUDAD DE MINGA GUAZU |
AIG |
Responsabilidad Civil |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA) |
29/6/2022 |
INCIDENTE SOBRE DERRAME DE LIQUIDO PARA USO INDUSTRIAL DE UN TAMBOR CONSIGNADO A LA FIRMA FABRICA PARAGUAYA DE VIDRIOS EL 27/06/2022 |
AISP |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA |
18/8/2022 |
DAÑO OCURRIDO AL GENERADOR MARCA REALINCE DEL AERÓDROMO DE CONCEPCION A CONSECUENCIA DEL TEMPPORAL EN FECHA 15/07/2022 |
CONCEPCION |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA |
25/8/2022 |
DAÑOS A CONSECUENCIA DE TEMPORAL EN FECHA 15/08 EN LA TERRAZA MIRADOR SEGUDNO NIVEL AIG |
AIG |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA) |
25/08/2022 |
DAÑOS A CONSECUENCIA DE TEMPORAL EN AIG EN FECHA 18/08/2022 |
ENCARNACION |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA |
8/9/2022
|
DAÑOS A CONSECUENCIA DE TEMPORAL EN ENCARNACION ESTRUCTURA EDILICIA EN FECHA 02/09/2022 |
ENCARNACION |
Todo Riesgo Operativo |
SIN DATOS |
|
PENDIENTE (RESPUESTA DE ASEGURADORA |
Plazo de entrega:
El proveedor deberá entregar las pólizas de seguros respectivas dentro de los 5 (cinco) días calendario a partir de la recepción de la nota de comunicación de adjudicación.
Lugar de entrega:
Dpto. de Contratos y Garantías Unidad Operativa de Contrataciones, sito en Avda. Mariscal López c/ 22 de septiembre 3° Piso Edificio del Ministerio de Defensa Nacional.
Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:
Nombre: JULIANA MOREL
Cargo: GERENTE
Dependencia: GERENCIA ADMINISTRATIVA DIRECCION DE AEROPUERTOS
Con el presente llamado, se pretende cubrir todos los riesgos por los siniestros y daños ocasionados a los bienes, funcionarios de la D.I.N.A.C. y a terceros como consecuencia de todos los servicios prestados bajo la responsabilidad de la Dirección de Aeropuertos, Subdirección de Servicios Aeronáuticos, Administración de los Aeropuertos y Aeródromos del Interior a cargo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, sin ningún tipo de exclusión o excepción.
El llamado de seguro aeroportuario e infraestructura aeroportuaria es un llamado periódico realizado en forma anual.
Las especificaciones técnicas establecidas para el llamado, fueron elaboradas con el fin de contar con todas las coberturas necesarias ante cualquier eventualidad con el fin de resguardar los bienes institucionales ante infortunios eventuales.
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
NO APLICA
La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.
Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Conformidad del Fiscal |
Nota/Formulario de conformidad del fiscal. |
De acuerdo al plazo establecido en el Plan de Entrega o Prestación de los bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del Contrato emitirá en bimestral la Nota de conformidad del servicio, exigida para el pago correspondiente. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Empresas coaseguradoras. |
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