Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

 

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Lic. Víctor Mereles - Director General de Administración y Finanzas

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Es importante realizar la verificación y el correcto funcionamiento de los extintores para asegurarnos  de que estos estarán listo para su uso en caso de ser necesario, la misma debe ser realizada por expertos teniendo en cuenta las normas establecidas por las instituciones encargadas de fiscalizar el funcionamiento de los mismos.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal).

El pedido ser realiza anualmente

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas fueron ajustadas a las necesidades de la institución para los requerimientos de Mantenimiento de Extintores

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. MANTENIMIENTO DE EXTINTORES DE INCENDIO.

El servicio deberá incluir:

CAMBIO DE MANOMETRO DE PRESION: El mismo deberá estar hecho de material resistente a la corrosión y al rango de operación para el que está destinado el extintor. En la esfera del manómetro deben estar indicadas numéricamente las presiones máximas de la escala de carga a 20° C y máxima y mínima del rango de operación. En la esfera del manómetro deben existir dos fajas en colores diferentes, una verde indicando la faja de operación y otra roja indicando la faja de recarga donde constará las indicaciones OPERACION y RECARGA.

CAMBIO DE MANGUERA PARA EXTINTOR P.Q.S.:La manguera debe tener como mínimo, diámetro interno igual al de la salida de válvula y longitud y mínima correspondiente a la altura del extintor, y nunca inferior a 50 cm para los extintores portátiles, debe ser de material elástico resistente a las condiciones de uso ambiental, con conexiones de aleación metálicas no ferrosas o de acero inoxidable, que deben ser fácilmente desconectadas del extintor y/o de la válvula de descarga.

CAMBIO DE VALVULA DE DESCARGA PARA EXTINTOR DE P.Q.S.: El cuerpo de la válvula montada en el recipiente para polvo debe ser de aleación metálica, no de hierro forjado. El cuerpo de la válvula, montada en la extremidad de la manguera, debe ser de material no ferroso y resistente a la corrosión. Los picos de la válvula deben ser hechos de metal no ferroso. Los resortes deben ser de acero y sometidos a un tratamiento anticorrosivo adecuado.

 

PRUEBA HIDROSTATICA PARA EXTINTORES DE P.Q.S.: El oferente deberá realizar la prueba al cilindro, conforme a la Norma Paraguaya NP 21 040 01 que establece que el cilindro debe ser sometido a pruebas hidrostáticas. Debe ser realizada antes de cada recarga.

 

PINTURA DE CILINDROS (LIMPIEZA, LIJADO, CAPA BASE Y PINTADO FINAL).

  1. RECARGA DE EXTINTORES
  1. Se deberá realizar la recarga de cilindros conforme lo solicite el SENACSA, utilizando para ello, Polvo Químico Seco (PQS), y demás. Para el efecto, el proveedor deberá proceder al retiro de los equipos a recargar y deberá entregar a la Convocante, un informe con el reporte técnico del estado de los equipos que fueron retirados y de cualquier defecto o mal funcionamiento de los mismos, así como el presupuesto para su aprobación correspondiente y emisión de la Orden de Servicio.
  1. Los presupuestos deberán ser entregados en un plazo máximo de 2 (dos) días hábiles desde el retiro de los mismos. Así mismo, deberá suministrar a la Convocante de equipos sustitutos hasta tanto dure el periodo de recarga, en un 20% (veinte por ciento) de los extintores a recargar, en el plazo máximo de 2 (dos) días hábiles desde el retiro de los equipos.
  1. El proveedor no deberárealizar la recarga del extintor sin antes hacer el mantenimiento general conforme a las condicionesespecíficas de cada extintor como: descarga de presión y vaciamiento de agentes extintor; realizarpeso Tara de cada cilindro y prueba hidráulica de cilindro conforme a las normativas.Si no pasaranlas pruebas hidrostáticas no se realizarán las recargas correspondientes y deberá presentar uninforme. Un funcionario designado por la convocante debe estar siempre presente durante laspruebas hidrostáticas, recargas y mantenimiento y pruebas de escape de los extintores.
  1. Los cilindrosque no superen las pruebas hidrostáticas deberán seguir los procedimientos de la Resolución INTNN° 916/10 Art. 22 informe para la baja de tubos que no superen dichas pruebas.
  1. Luego de la recargadel extintor debe ser aplicada una prueba de escape del mismo, para asegurar que el extintorpermanecerá en el rango de operación por lo menos un año. Se realizará prueba de calidad de unode cada diez extintores recargados con el fin de probar su efectividad y consistencia del contenido.
  1. Si dicha prueba da un resultado negativo todo el lote será rechazado y se procederá a una nuevarecarga, la cual correrá por cuenta del oferente. El proveedor deberá asumir el costo de la nuevarecarga de los extintores que se usen para las pruebas.
  2. El proveedor asume la recarga, transporte delos extintores y todos los gastos que ocurran en ocasión del objeto del contrato, como también encaso de presentarse una pérdida de presión. La empresa ejecutora del mantenimiento es laresponsable por el perfecto estado de funcionamiento del extintor mientras dure el tiempo degarantía.
  1. La etiqueta debe ser colocada en la parte frontal del extintor después de la ejecución delservicio, por la empresa adjudicada. Todos los servicios que hacen relación a la contratación debenadecuarse a lo estipulado en la norma paraguaya del Instituto Nacional de Tecnología yNormalización (INTN).
  1. El proveedor deberá suministrar una dirección de correo electrónico en elque la Convocante solicitará el presupuesto correspondiente.
    1. DETALLE DE SERVICIOS REQUERIDOS

Ítems N°

Descripción

Cant.

Presentación

1

 MANTENIMIENTO DE EXTINTORES

 

 

1.1

Manómetro de Presión

1

Evento

1.2

Mano de Obra por cambio de manómetro

1

Evento

1.3

Manguera para Extintor P.Q.S.

1

Evento

1.4

Mano de Obra por cambio de manguera para Extintor P.Q.S.

1

Evento

1.5

Cambio de Válvula de Descarga para Extintor de P.Q.S.

1

Evento

1.6

Mano de Obra por cambio de Válvula de Descarga para Extintor de P.Q.S.

1

Evento

1.7

Prueba Hidrostática para Extintores de P.Q.S.

1

Evento

1.8

Pintura de Cilindros

1

Evento

1.9

Mano de Obra por Pintura

1

Evento

2

RECARGA DE EXTINTORES

 

 

2.1

Recarga de Extintores PQS - Cilindro de 1 kg.

1

Evento

2.2

Recarga de Extintores PQS - Cilindro de 2 kg.

1

Evento

2.3

Recarga de Extintores PQS - Cilindro de 3 kg.

1

Evento

2.4

Recarga de Extintores PQS - Cilindro de 4 kg.

1

Evento

2.5

Recarga de Extintores PQS - Cilindro de 5 kg.

1

Evento

2.6

Recarga de Extintores PQS - Cilindro de 6 kg.

1

Evento

2.7

Recarga de Extintores PQS - Cilindro de 8 kg.

1

Evento

2.8

Recarga de Extintores PQS - Cilindro de 9 kg.

1

Evento

2.9

Recarga de Extintores PQS - Cilindro de 10 kg.

1

Evento

2.10

Recarga de Extintores PQS - Cilindro de 12 kg.

1

Evento

2.11

Recarga de Extintores PQS - Cilindro de 20 kg.

1

Evento

3

RECARGA DE EXTINTORES

 

 

3.1

Recarga de Extintores Haloclean Ecológico

1

Evento

La cotización de la recarga de extintores correspondiente al ítem 3.1 deberá ser por Kilogramo.

GARANTÍA DEL SERVICIO

El tiempo de garantía del servicio será de un año a partir de la fecha de recarga o mantenimiento del extintor. La empresa adjudicada es la responsable por el perfecto funcionamiento del extintor mientras dure el tiempo de garantía salvo uso indebido o violación después de la entrega a la institución. En caso de mal funcionamiento o desperfecto del extintor (uso en caso de emergencia) la empresa asumirá la responsabilidad que demande la normativa vigente, así como los daños ocasionados.

MODALIDAD DEL CONTRATO.

Se utilizará la modalidad de Contrato ABIERTO por montos.

Monto Mínimo: Gs. 30.000.000

Monto Máximo: Gs. 60.000.000

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

A partir de la fecha de suscripción del Contrato formalizado al Proveedor, y a través de Ordenes de Servicio, emitidas por el Departamento de Administración de Contratos de la Dirección Operativa de Contrataciones, pudiendo ser los plazos de 10 a 20 días calendarios a partir de la recepción de la Orden de Servicio.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión 

Nota de Remisión 

Conforme ordenes de Servicio

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.