Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. Especificaciones Técnicas
    1. OBJETO

 

Estas especificaciones técnicas establecen las condiciones que debe satisfacer la prestación del servicio objeto de esta Licitación.

    1. PREFACIO

La unidad Laboratorial fue construida razonándose la mayor mitigación de riesgo biológico posible para la manipulación de microorganismos patógenos de alto impacto en salud animal, salud pública, político, social, económico y el medio ambiente.

Para lograr ese objetivo, fueron utilizados los más modernos conceptos de Gestión de Riesgos Biológicos en Laboratorios, según las normas nacionales y las recomendaciones internacionales.

Así, con la implementación de las Buenas Prácticas de Laboratorio, capacitación técnica específica de los usuarios internos y externos, serán cumplidos los juicios de bioseguridad de las personas que tendrán acceso a su interior y la seguridad del medio ambiente externo, la garantía de la calidad de los productos en él producidos. Asimismo será garantizada la bioprotección contra los microorganismos de riesgo, y aquellos de interés, como el patrimonio genético nacional.

Con sus ingenierías de altísima tecnología, puede ser utilizado en cualquier momento para las actividades de diagnóstico emergencial para sospechas en salud animal y humana, debiendo ser considerada la dificultad actual de tránsito internacional de muestras biológicas y la creciente globalización de enfermedades, en especial Zoonóticas, y los riesgos reales de acciones de bioterrorismo y agrobioterrorismo.

El edificio está construido en complementación al laboratorio principal clasificado como NSB2A y cuenta con dos áreas totalmente diferenciadas.

El área biocontenida posee la hermeticidad requerida, gracias a su estructura de hormigón armado y paredes de mampostería de 45 cm., de espesor, no existiendo ventanas hacia el exterior; sellado de sus juntas externas, entradas y salidas de aire controladas para crear distintos niveles de presiones negativas en gradientes diferenciales del tipo unidireccional, filtrado de aire en inyección y extracción a través de dobles filtros absolutos (HEPA con 99,97% de retención de partículas hasta 0,3 micrones), filtración absoluta e individual de igual característica en la inyección y extracción en cada una de las salas, esterilización térmica de todos los efluentes líquidos generados en los laboratorios y en los vestuarios, esterilización por autoclave de todos los residuos sólidos generados en cualquiera de los procesos realizados en actividades laboratoriales o de mantenimiento técnico de las instalaciones, descontaminación externa por ducha con desinfectantes líquidos validados, de pequeños volúmenes que no pueden ser autoclavados por su contenido, y esclusa para desinfección de grandes volúmenes a través de la fumigación con formaldehido y posterior neutralización con gas amoniaco.

Todos los accesos restringidos a personas autorizadas con claves electrónicas individuales, sea para entrar en la unidad o para operar cualquiera de los equipos de frontera, permitiendo además de trazabilidad de todos los mismos en el tiempo.

Todos los sistemas serán monitoreados 24 horas al día en los 365 días del año por personal altamente capacitado y con el acompañamiento permanente del Ingeniero de mantenimiento y del Coordinador de Bioseguridad. Cualquier anormalidad detectada por los sistemas electrónicos en los parámetros definidos de operación generan alarmas sonoras y visuales en salas y en las pantallas de monitoreo.

Las dos plantas cuentan con salidas de emergencia estratégicamente ubicadas y monitoreadas electrónicamente. Todas las salas en los dos pisos cuentan con circuito interno de televisión con seguimiento continuo y grabación en las situaciones de emergencias o cuando los supervisores así lo determinaren. Asimismo, todo el entorno externo del edificio es monitoreado a través de circuito cerrado de televisión. El edificio está protegido por rejas de seguridad y por carteles de alerta sobre restricción de acceso al mismo.

    1. DESCRIPCION GENERAL DEL SERVICIO REQUERIDO

3.1 DESCRIPCION DEL EDIFICIO DE MONITOREO

AREA BIOCONTENIDA CON CONTENCIÓN BIOLÓGICA 3 (NSB3A NB4 OIE) O Zona de Riesgo- DISEÑADA EN DOS PLANTAS:

Planta Técnica Inferior:

  • Vestuarios
  •  Recepción de muestras
  •  Equipos de fronteras (passthrough, autoclave)
  •  Airlock o salida técnica
  •  Planta de Tratamiento de efluentes
  •  Laboratorio de Control de Calidad de Vacuna de Fiebre Aftosa
  •  Laboratorio de Diagnóstico de Fiebre Aftosa
  •  Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Exóticas
  •  Sala de Frío
  •  Sala de Centrifugado.
  •  Sala de Microscopia.

Planta Técnica superior:

  • Sistemas de Ventilación (ductos de inyección y extracción)
  • Filtrado de aire (gabinetes con filtros absolutos HEPA / BAG-IN BAG-OUT)
  • Los controladores autónomos de presiones negativas interiores del aire.
  • Los ventiladores de impulsión y extracción de aire (manejadoras y extractores).
  • Cañería de Servicios (aire comprimido, línea de vapor, agua cruda y tratada, GLP, nitrógeno y CO2).

AREA TÉCNICA EXTERIOR Y DE APOYO:

  • Transformadores de alta y baja tensión
  • Control y Monitoreo
  • Área de recepción
  • Hall de acceso
  • Tratamiento de agua y caldera
  • Central de gases
  • Compresores
  • Área de tableros y UPS
  • Generador

SISTEMA DESCONTAMINADOR SAS QUÍMICO AIR LOCK

Es un área que reúne las condiciones de estanqueidad, con dos puertas ínter trabadas con presión negativa en su interior, destinada a introducir y retirar material y equipos de gran porte que por sus características no permitan ser autoclavados.

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SISTEMA DESCONTAMINADOR PASS THROUGH DE BIOSEGURIDAD

Construcción similar al air Lock, con dos puertas ínter trabadas herméticas que se utilizan para someter por vaporización o lluvia química que por su naturaleza no  permitan ser autoclavados, destinada para recepción de muestras o entrada y salida de materiales utilizados dentro del laboratorio de Bioseguridad.

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AUTOCLAVE DE VAPOR.

Es un recinto destinado a alojar los instrumentos, equipos, materiales, animales, botellas etc., que requieran ser esterilizados por temperatura y presión. Cuenta con una cámara de proceso y una doble pared o entre cámara.

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SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO

Provee Aire Comprimido libre de aceite a todo el Laboratorio de Bioseguridad, a fin de asegurar el funcionamiento correcto y eficiente de todo el sistema neumático del Laboratorio.

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GRUPO ELECTRÓGENO DE EMERGENCIA

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PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES

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3.2 DESCRIPCION DEL TRABAJO

Servicio de Asistencia Técnica, Operación y Mantenimiento del Laboratorio de Bioseguridad NSB3A-4OIE:

  1. Las Instalaciones afectadas por el servicio serán las siguientes:
  • Sistema de Calefacción, Ventilación y Aire acondicionado (HVAC por sus siglas en Ingles), comprende: Enfriador de agua, manejadoras de aire, bombas de agua, y sus respectivos tableros de mando y control, cañerías de agua fría, válvulas, filtros, ductos de aire, rejas de inyección y extracción, extractores y ventiladores con sus respectivos variadores de frecuencia, compuertas para control de flujo de aire (dampers) de frontera, compuertas para control de flujo de aire (dampers) de regulación; filtros HEPA, pre-filtros y cabinas de filtros, equipos de aire tipo Split.
  • Planta de tratamiento de efluentes y sus tableros de mando y control, planta de agua, caldera eléctrica y su respectivo tablero de control y mando, cañerías de servicios de agua, vapor, aire comprimido y gases; electroválvulas, compresores de aire, secador de aire, sistemas de puertas de cierre activo, sistemas de duchas y sus controles.
  • Equipos de frontera: Autoclave, Pass-through, SAS (sistema de desinfección química).
  • Sistema de control de acceso, Circuito cerrado de televisión (CCTV), detección de incendio, telefonía, red de datos.
  • Instalaciones eléctricas: Transformador, Grupo generador de emergencia con su tablero de transferencia automática, Sistema UPS, Rectificador y Banco de baterías, Tableros eléctricos e iluminación, Sistema de protección contra descargas atmosféricas.
  • Sistema de automatización y monitoreo: software de monitoreo mantenimiento y actualización, revisión de los registros, sensores de presión, temperatura y humedad, tablero de controles, actuadores modulantes de dampers (amortiguadores), válvulas motorizadas.
  • Estructuras edilicias: paredes, vidrios, puertas, techos interior y exterior.
  1. Descripción de los Servicios
  1. Monitoreo General del funcionamiento del Laboratorio de Bioseguridad incluye las instalaciones mencionadas en el punto A).

El Proveedor contratado deberá confeccionar mensualmente un listado general del estado del equipamiento del laboratorio, acompañado de una lista de componentes, piezas y/o repuestos de reposición de uso frecuente que deban ser cambiados por vencimiento de su vida útil o que deba ser prevista para una eventual reposición de manera urgente, con sus denominaciones, características y precios de mercado en dólares y guaraníes, a efectos del uso por el SENACSA como marco de referencia para las adquisiciones correspondientes.

En esta lista deberán estar incluidos todos los repuestos críticos e indispensables.

  1. Mantenimiento Preventivo:
  1. El mantenimiento preventivo tiene por objeto la preservación de las instalaciones en óptimas condiciones de uso mediante la ejecución de las instrucciones indicadas en los manuales proveídos por los fabricantes.
  1. De los Manuales de Uso y Mantenimiento se extraerá la Ficha de mantenimiento Preventivo, consistente en las acciones e intervenciones básicas a ser ejecutadas y la frecuencia con la que deben ser realizadas.
  1. La Ficha de Mantenimiento será llenada durante el proceso de ejecución de los trabajos por los técnicos del Proveedor Adjudicado y verificados por el encargado responsable del SENACSA, asignado para dicho efecto, éste es  el responsable de la verificación in situ de los trabajos realizados. La ficha de mantenimiento, firmada, deberá acompañar el informe mensual para su verificación final y aprobación.
  1. Los mantenimientos preventivos a ser ejecutados por el adjudicatario, se describen a continuación:

d.1  CONTROL Y MONITOREO.

  • Verificación, diagnóstico y solución de los siguientes sistemas,
    • BMS (Building Management System).
    • Sistema de supervisión, control y adquisición de Datos.
    • Control Access (Biostar).
    • DVR Circuito cerrado de televisión.
    • Software de reportes (Infocenter).
    • Central de control de alama de incendio.

d.2  SISTEMA DESCONTAMINADOR SAS QUIMICO DE BIOSEGURIDAD

  • Verificación, diagnóstico y solución de los componentes,
    • Burletes de sellado hermético.
    • Pulsadores de apertura de puertas.
    • Mangueras de aire comprimido (Perdidas).
    • Sistema de medición (Temperatura y Humedad).
    • Sistema de calefacción por inducción (Hot Plate).
    • Clapetas de Extracción de gases.
    • Sistemas eléctricos en general.
    • Autómata programable (PLC). Red de datos.

d.3 SISTEMA DESCONTAMINADOR PASS THROUGH DE BIOSEGURIDAD

  • Verificación, diagnóstico y solución de los componentes,
    • Burletes de sellado hermético.
    • Pulsadores de apertura de puertas.
    • Mangueras de aire comprimido (Perdidas).
    • Accionamientos mecánicos y eléctricos (Switch).
    • Válvulas neumáticas de accionamiento.
    • Bomba de impulsión de descontaminante.
    • Pastillas termoevaporativas y tuberías de recirculación.
    • Autómata programable (PLC). Red de datos.

d.4  AUTOCLAVE DE VAPOR.

  • Verificación, diagnóstico y solución de los componentes,
    • Accionamientos electro-neumáticos.
    • Sistemas de medición (Presión, Vacío, Temperatura).
    • Burletes de sellado activo.
    • Bomba de reposición de agua.
    • Bomba de vacío.
    • Sistema integrado de generación de vapor.
    • Sistemas eléctricos en general.
    • Cañerías y válvulas en general.
    • Autómata programable (PLC). Red de datos.

d.5 SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO

  • Verificación, diagnóstico y solución de los componentes,
    • Sistemas de transmisión mecánicos.
    • Filtros de toma y línea.
    • Sistema de secado de aire por ciclo frigorífico.
    • Trampa de agua en línea.
    • Sistema de purga automática.
    • Sistemas eléctricos en general.
    • Cañerías y válvulas en general.

d.6  GRUPO ELECTRÓGENO DE EMERGENCIA

  • Verificación, diagnóstico y solución de los componentes,
    • Filtros de aire, combustible y aceite.
    • Carga de baterías.
    • Bornes de conexión.
    • Modulo de control de fallo de red.
    • Tablero de transferencia automática.
    • Gestión y Almacén de combustible.
    • Sistema de Refrigeración del motor diésel.
    • Motor de combustión interna.
    • Bomba inyectora.
    • Regulador automático de velocidad.
    • Sistemas eléctricos en general.
    • Cañerías y válvulas en general.

d.7 PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES

  • Verificación, diagnóstico y solución de los componentes,
    • Sistema de control y maniobra electro-neumático.
    • Sistemas de medición de niveles (Tanques Pozo de colecta).
    • Bombas de recirculación de líquido (Lobulares).
    • Bombas tipo trituradoras (Aguas negras).
    • Válvulas de inyección de vapor.
    • Válvulas manuales.
    • Sistemas eléctricos en general.
    • Cañerías y válvulas en general.
    • Autómata programable (PLC). Red de datos.

d.8 GENERADOR ELÉCTRICO DE VAPOR (CALDERA).

  • Verificación, diagnóstico y solución de los componentes,
    • Sistema de control y maniobra electrónico.
    • Sistema de medición de nivel y presión (Electromagnético y mecánico).
    • Bombas de reposición de agua (Vertical).
    • Sistema de resistencias eléctricas de calefacción.
    • Relevadores de potencia eléctrica.
    • Válvula de maniobra y seguridad.
    • Sistemas eléctricos en general.
    • Cañerías y válvulas en general.
    • Autómata programable (PLC).

d.9 SISTEMA DE CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (HVAC POR SUS SIGLAS EN INGLES)

  • Verificación, diagnóstico y solución de los componentes,
    • Enfriador de agua (Chiller).
      • Controlador y módulos de control.
      • Filtros para partículas sólidas.
      • Válvulas de maniobra.
      • Ventiladores de aireación.
      • Compresores.
      • Evaporador, Condensador.
      • Bombas de recirculación de agua helada.
      • Sistemas eléctricos en general.
      • Sensores de presión y temperatura.
      • Tablero eléctrico de circuitos de refrigeración y de sus componentes de protección.
      • Válvula de expansión electrónica.
      • Flow switch y elementos de protección.
      • Cañerías y válvulas en general.
      • Tanque de expansión.
      • Sistemas eléctricos en general.
    • Unidad manejadora de aire (UTA).
      • Filtros de toma de aire (Prefiltros G4 Filtros bolsa F9).
      • Sistemas de medición de presión y temperatura.
      • Ventiladores de inyección.
      • Sistemas de transmisión mecánica.
      • Sensores de caudal, presión y temperatura
      • Intercambiador de calor. (serpentines).
      • Gabinete de baterías de calefacción (resistencias eléctricas).
      • Sistemas eléctricos en general.
      • Cañerías y válvulas en general.
    • Extractores de aire.
      • Ventiladores de extracción.
      • Sistemas de transmisión mecánica.
      • Sistemas eléctricos en general.
    • Dampers de frontera (NAK (Inyección Extracción))
    • Dampers de accionamiento remoto.
    • Fin de carrera, indicación de apertura y cierre.
    • Sistema neumático de alimentación.
    • Rejas de inyección y extracción.
    • Controles de flujo de aire.
    • Sistemas de medición de presiones y temperaturas ambientales.
    • Sistemas eléctricos en general.
    • Cañerías y válvulas en general.

3.3 RECURSOS MATERIALES MINIMOS PARA REALIZAR EL SERVICIO

La empresa oferente deberá contar con los materiales e insumos que emplearan para la prestación del servicio, para lo cual deberá presentar declaración jurada de contar con como mínimo con las siguientes herramientas:

  • Caja de herramientas, 2 Unidades.
  • Navaja multiuso de apertura rápida. Navaja de acero SK-2, longitud 7 pulgadas, cuchilla retráctil color naranja. 2 unidades
  • Nivel de mano tipo torpedo, magnético, puntas recubiertas de hule contra impactos, Longitud 9 pulgadas 2 unidades
  • Pinza de electricista, largo 9 pulgadas, forjada en acero al cromo vanadio, 1000 voltios, recubrimiento satinado color naranja 2 unidades
  • Pinza de punta y corte largo 8 pulgadas, forjada en acero al cromo vanadio, 1000 voltios, recubrimiento satinado color naranja 2 unidades
  • Pinza de corte diagonal, largo 6 pulgadas, forjada en acero al cromo vanadio, 1000 voltios, recubrimiento satinado color naranja 2 unidades
  • Pinza de presión, tipo Mordaza recta y curva mango de vinil aislante y anti derrapante, en material de cromo molibdeno, largo 10 . 2 unidades de cada uno
  • Pinza pela cables automáticos de precisión, cuchilla de acero Sk5, perilla de ajuste, cortos cables de 1 a 4mm2, mango naranja. 2 unidades
  • Pinza ponchadora de módulos intercambiables, para instalar conectores RJ-9, RJ-11, RJ-12, RJ-45. Color naranja. 2 unidades
  • Juego de llaves de 11 llaves combinadas pulidas, material cromo vanadio, extralargas, milimetradas. 2 unidades
  • Juego de 10 llaves allen organizador plástico abatible, fabricadas en acero cromo vanadio, recubrimiento satinado, milimetradas. 2unidades
  • Juego de llaves Torx en L con organizador plástico abatible, fabricadas en acero cromo vanadio, milimetradas. 2unidades
  • Remachadora profesional con 4 boquillas intercambiables, cilindro de acero al carbono, largo 9 pulgadas, color naranja. 2 unidades
  • Linterna de baterías con leds, de aluminio, 135 lúmenes, de alta luminosidad, larga vida útil y tamaño compacto. 2 unidades
  • Linterna de baterías con leds para cabeza, 40 lúmenes, de alta luminosidad, larga vida útil y tamaño compacto. 2 unidades
  • Lima redonda tipo bastardas, largo 8 pulgadas. 2 unidades
  • Destornillador Cabinet 1/8x4 mango bicolor. 2 unidades
  • Destornillador Plano 3/16x4 mango bicolor. 2 unidades
  • Destornillador Plano transparente 1/4x6". 2 unidades
  • Destornillador Cruz NO.1 3/16x6". 2 unidades
  • Destornillador Cruz NO.0 1/8x4". 2 unidades.
  • Destornillador Cruz 1/8x6" mango bicolor. 2 unidades
  • Cinta métrica de 5MT. 2 unidades
  • Martillo de uña curva 7 OZ pulido. 2 unidades
  • Busca polo 80 - 500 V 14 CM. 2unidad
  • Llaves tipo stilson de aluminio, aluminio forjado y mordaza de cromo molibdeno, Apertura 64mm. 1 unidad.
  • Llave ajustable francesa 8 pulgadas Cromado con Grip. 2unidades
  • Juego de llaves de tubo de 45 piezas milimétrico material cromo vanadio. 1 unidad.
  • Organizador reforzado para tuercas y tornillos de 17 compartimentos, fabricado en polipropileno tipo maletín con tapa. 2 unidades.
  • Cautín para soldadura con estaño tipo lápiz de 60W, con 3 picos de repuesto, con soporte para cautín, con limpiador de esponja. Tensión 220V. 1 unidad.
  • Estaño para soldadura con núcleo de serina 60/40 para electrónica. 2 rollos.
  • Arco profesional para sierra, arco y mango ergonómico inyectado de aluminio. 2 unidades.
  • Multímetro digital. 2 unidades.
  • Andamio múltiple de aluminio 3.70 Mts c/ plataforma. 1 unidad
  • Escalera tipo tijera/telescópica de aluminio 16 peldaños. 3.7mts. 1 unidad.
  • Taladro mandril de 10mm. 1 unidad
  • Llave de tubo N° 65 milimétrico con brazo palanca y prolongador. 1 Unidad.
  • Llaves tipo stilson de aluminio, aluminio forjado y mordaza de cromo molibdeno, Apertura 80 mm. 1 unidad.
  • Cámara de infrarrojos compacta con pantalla LCD, cámara de luz visible integrada a toda la imagen de infrarrojos en tiempo real, imagen térmica integral sin diluir con características de visión normal: 1 unidad
  • Pinza amperométrica profesional. Con funciones de medición de corriente eléctrica tanto alterna como continua, voltímetro AC/DC, óhmetro multiescala, capacimetro y frecuencímetro. 2 unidades.
  • Inflador- Calibrador de presión de aire con manómetro para lectura de presión. 1 unidad
  • Radio (WalkieTalkie) con alcance para 10 km, pantalla LCD, baterías recargables, pedestal de carga, resistente al agua IP68 y baterías de reserva. Cantidad 4 unidades.
  • Kit Medidor de resistencia de aislamiento de tierra. 1 unidad. Debe incluir,
    • Comprobador de puesta a tierra GEO
    • Manual del usuario.
    • Baterías.
    • Cable USB.
    • Guía de referencia.
    • 2 pinzas.
    • Estuche profesional.
    • 4 picas de puesta a tierra.
    • 3 rollos cable.
  • Rotuladora Industrial conectable a PC con pantalla a color, impresión de hasta 30 mm/ segundo, ancho máximo de cinta de hasta 24mm, mecanismo con cortador automático incorporado, memoria integrada, resolución de impresión de 180 dpi, 14 estilos de fuentes, 99 marcos y más de 600 símbolos, identificación con impresión de códigos de barra y códigos QR.
  • Balanza digital para refrigeración industrial para 50 Kg.
  • Maletín de herramientas para extracción de rodamientos y poleas, de tres brazos articulados de 2 y 4 pulgadas.
  • Máquina generadora de humo de 900w, mando a distancia y tanque para un litro de líquido.
  • Manguera con alta flexibilidad y de fácil manejo, no se tuerce ni se dobla para una presión máxima de 12 Bar y temperaturas superiores a 50 °C. De tres capas, PVC interno con goma, intermedio de hilo de poliéster trenzado y externa de PVC con coma, con conectores rápidos. Diámetro ½ Cantidad: 30 metros.
  • Manguera con alta flexibilidad y de fácil manejo, no se tuerce ni se dobla para una presión máxima de 12 Bar y temperaturas superiores a 50 °C. De tres capas, PVC interno con goma, intermedio de hilo de poliéster trenzado y externa de PVC con coma, con conectores rápidos. Diámetro ¾ Cantidad: 30 metros.
  • Aspiradora portátil con depósito de 600ml, autonomía de 20 minutos con opción para uso con conductor de carga constante. Caudal de aire mínimo de 1000 litros/min.
  • Bomba de Vacío 3/4 HP, 220V, 50 Hz, Caudal 6 CFM, conexión  entrada ¼ &3/8 SAE, capacidad de aceite 700 ml.1 unidad.
  • Recuperador de Gas Refrigerante  CAT V R-410 A, 220-240 V 50 Hz ½ HP, recovery rate: vapor 0’26 kg/min, Liquido 1’85 kg/min, Push/Pull 6’22 kg/min, presostato de seguridad para alta presión tarado a 38,5 bar, con sistema de protección de sobrellenado OFP, mangueras de conexión. 1 unidad.
  • Envases para recuperación de gases refrigerantes, válvulas de gas y líquido y sistema de seguridad, capacidad de 26.1 Lbs. 3 unidad.
  • Vacuometro Digital para medición de Vacío con sensor termopar y microcomputador, conector ¼ adaptador hembra, unidades de vacío: Micrones, Torr, mTorr, mmHg, mBar, Pa, rango de precisión 1-100 micrones: +- 1,5 %, 100-1000 +- 3%, fuente de energía 9 V con opción AC/DC. 1 Unidad
  • Detector de fugas de gas refrigerante (Halógenos) con sensor de alta sensibilidad, para refrigerantes HFC, CFC, tiempo de respuesta instantánea equipado con indicación alarmante de sonido e indicación luminosa monocromática con 6 niveles de  fuga.1 unidad.
  • Manómetro para refrigeración (manifold) con juego de 3 mangueras para R410.
  • Multidetector digital 3 en 1, metal férrico y no férrico madera conductores bajo tensión eléctrica. 1 Unidad.
  • Hidrolavadora para lavado a Alta Presión, 130 bar de presión, caudal máxima 420 l/h  con todos sus accesorios: manguera de alimentación 1/2 min con filtro, recipiente para detergente, conectores rápidos, manguera de alta presión, pistola de alta presión con bayoneta y lanza con pico regulable. 1 unidad.
  • Llave De Estrías de Matraca Para Refrigeración 1/4″ x 3/16″ x 3/8″ x 5/16″
    pulgadas, 4 bocas cuadradas diseñado para una máxima sujeción en las espigas de cobre de las válvulas de los equipos de refrigeración e hidroneumáticos. 1 Unidad
  • Llave Universal De Cadena para filtros de aceite y combustible.1 Unidad.
  • Probador multifunción digital de batería, y conexión a tierra. Función de eliminación de carga. Pantalla LCD. Controlador de testeo con microprocesador sin carga de batería. Sistema de selección de carga y capacidad de la batería. Protección de polaridad inversa. Indica porcentaje de rendimiento. 1 Unidad
  • Amoladora Angular de uso profesional para discos de 4 con su disco de corte y de desbaste. 1 Unidad
  • Juego de sierra copa. 1 Unidad.
  • Calibre de Vernier en acero cromo molibdeno. 8 pulgadas. 1 unidad.
    1. REQUISITOS RELATIVOS A RECURSOS HUMANOS Y LOGISTICA.

4.1 COMPOSICIÓN MÍNIMA DEL EQUIPO DE TRABAJO

           La firma adjudicada deberá contar como mínimo con 5 (cinco) personales para la prestación efectiva del servicio, con el siguiente perfil:  

1 (Un) Profesional

Perfil Técnico:

  • Profesional Egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica.
  • Técnico en Mecánica General.
  • Experiencia comprobada en trabajos de mantenimiento industrial.
  • Experiencia comprobada de 6 (SEIS) años como mínimo en trabajos similares a lo solicitado.
  • Conocimiento certificado de automatización por PLC (Controlador Lógico Programable) e instrucciones avanzadas.
  • Experiencia comprobada en manejo de sistemas de HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire acondicionado) en laboratorios.
  • Conocimiento certificado de operación de equipos de frontera (Autoclave, Cámara de Desinfección de grandes Volúmenes, Pass-Through, Puertas herméticas)
  • Conocimiento certificado de Operación y Mantenimiento preventivo-correctivo respecto al funcionamiento del BMS (Building Management System) software y hardware.
  • Conocimiento certificado de capacitación en áreas de Biocontención, áreas limpias, instalar, validar y calificar en cuanto a filtración e integridad según normativas
  • Experiencia certificada en construcciones o fiscalizaciones de obras civiles e instalación electromecánica de Laboratorios de Bioseguridad Nivel 3.
  • Conocimiento certificado de Norma NP-ISO/IEC 17025:2018. Sistema de Gestión para los Laboratorios de Ensayo y/o Calibración.
  • Conocimiento del idioma ingles (leer y escribir).
  • Entrenamiento en el proceso de certificación de cabinas de seguridad biológica.

1 (Un) Profesional

Perfil Técnico:

  • Profesional Egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica.
  • Técnico en Electrotecnia.
  • Experiencia comprobada en trabajos de mantenimiento industrial.
  • Experiencia comprobada de 6 (SEIS) años como mínimo en trabajos similares a lo solicitado.
  • Conocimiento certificado de automatización por PLC (Controlador Lógico Programable) e instrucciones avanzadas.
  • Experiencia comprobada en manejo de sistemas de HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire acondicionado) en laboratorios.
  • Conocimiento certificado de operación de equipos de frontera (Autoclave, Cámara de Desinfección de grandes Volúmenes, Pass-Through, Puertas herméticas)
  • Conocimiento certificado de Operación y Mantenimiento preventivo-correctivo respecto al funcionamiento del BMS (Building Management System) software y hardware.
  • Experiencia comprobada en fiscalización de Montaje en obra de Laboratorio Modular de Seguridad Biológica Nivel 3.
  • Experiencia certificada en montaje y puesta en marcha de sistemas de Laboratorios con nivel de Bioseguridad NSB3A.
  • Conocimiento del idioma ingles (leer y escribir)
  • Entrenamiento en el proceso de certificación de cabinas de seguridad biológica.

2 (Dos) Técnicos

Perfil Técnico:

  • Graduado o Estudiante de Ingeniería en el área eléctrica, industrial, o similares.
  • Técnico en electricidad o electromecánica.
  • Experiencia comprobada de 6 (SEIS) años como mínimo en trabajos similares a lo solicitado.
  • Experiencia comprobada en montajes y mantenimiento electromecánico.
  • Técnico en reparación de hardware e instalación de software.
  • Conocimiento avanzado comprobado en tareas electromecánicas.
  • Conocimiento avanzado comprobado de neumática: válvulas, presostatos, circuitos.
  • Conocimiento comprobado de conexionado de motores, elementos de protección y comando, lectura de parámetros de operación con instrumentos de medición.
  • Deberá contar con capacitación o experiencia comprobada para :
    • Manejo de software de supervisión BMS (Building Management System)
    • Programación de PLC avanzada.
    • Control Variadores de frecuencias, Soft Starter.
    • Evaluación de cabinas de seguridad biológica.
    • Mantenimiento y reparación de cabinas de seguridad biológica.
    • Automatización industrial sensórica y electroneumática.
    • Manejo de sistemas electrónicos de Seguridad (Control de Accesos, CCTV, Central de Alarmas contra incendios).
    • Mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida (SAI/UPS).
    • Conocimiento del idioma ingles (leer y escribir).
  • Entrenamiento en el proceso de certificación de cabinas de seguridad biológica.

1 (un) Técnico

Perfil Técnico:

  • Técnico en electricidad o electromecánica.
  • Conocimiento comprobado de manejo de herramientas informáticas (Sistemas Operativos y de Procesamiento de Datos).
  • Conocimiento comprobado en instalación de hardware y software.
  • Manejo comprobado de sistemas electrónicos de seguridad (control de accesos, CCTV)
  • Experiencia comprobada en manejo, lectura e interpretación correcta de variables eléctricas, electrónicas y mecánicas con la ayuda de Instrumentos de Medición.
  • Conocimiento comprobado de trabajos de instalación y mantenimiento eléctrico.
  • Conocimiento comprobado de verificación de conexionado de motores, elementos de protección y mando.
  • Conocimiento básico de refrigeración y aire acondicionado.

4.2 REQUISITOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD DEL PERSONAL

  • El oferente deberá presentar Certificado de chequeo médico general, de los cinco personales que trabajaran e ingresaran al Laboratorio de Bioseguridad NSB3A-NB4OIE.
  • Los personales que presten servicio en el laboratorio de seguridad deberán contar con Seguro Médico durante el periodo de duración del contrato.
  • La firma adjudicada deberá proveer a su personal mínimamente las siguientes indumentarias de seguridad:
  • Cascos de Seguridad de polietileno de alta densidad o material que brinde mayor protección.
  • Zapatos de cuero con punta de acero.
  • Guantes de seguridad aislante de tensión eléctrica.
  • Botas de Goma.
  • Guardapolvos y pantalones de laboratorio color distintivo.
  • Chaleco porta herramientas.
  • Gafas de protección.
  • Protectores auditivos tipo copa.
  • Pilotín para lluvia.
  • Linterna para casco.

5 INFORMES.

Mensualmente se elevará un informe (Informe Mensual) sobre condición general de las Instalaciones además de describir las acciones realizadas y las que deberán ser hechas para garantizar su buen funcionamiento.

En casos de que surjan fallas que por sus características no sean consideradas ordinarias, interrupciones en el servicio o cualquier otro inconveniente que lo justifique, se podrá elaborar Informe Adicionales sobre las dificultades específicas presentadas.

El informe mensual será el documento exigido para realizar los pagos mensualmente al Proveedor contratado.

    1. PLAZOS.

El periodo de contratación será de 24 (veinte y cuatro) meses.

Durante este plazo el Proveedor adjudicado deberá asegurar asistencia continua y constante al Laboratorio de Bioseguridad del SENACSA, para lo que deberá presentar un Plan de trabajo detallando horarios y tareas generales a ser desarrolladas.   

    1. DEL HORARIO LABORAL.

El oferente deberá presentar un cronograma estableciendo los horarios a ser cubiertos por los profesionales, teniendo en cuenta que deberán hacerlo durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Una vez firmado el contrato, entre el SENACSA y el OFERENTE, este último, deberá presentar por mesa de entrada de la Dirección General de Laboratorios en forma mensual su cronograma de actividades para el mes entrante, estableciendo en él; horario y nombres de los técnicos que prestarán el servicio dentro del Laboratorio de Bioseguridad.

  • Método de Control por parte de la Empresa Contratada a sus técnicos operarios del Laboratorio de Bioseguridad NSB3A-4OIE:

El oferente deberá presentar junto con su oferta el sistema de vigilancia monitoreada o método análogo que la empresa aplicará sobre sus técnicos, de tal manera a asegurar al SENACSA que el trabajo de los mismos es ininterrumpido.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer

Asegurar y fortalecer los servicios que prestan los laboratorios de bioseguridad del SENACSA

Justificación de planificación 

El llamado a licitación solicitado corresponde a la necesidad de asegurar los recursos para fortalecer los servicios de los laboratorio y garantizar la ejecución de los ensayos laboratoriales

 Justificar las especificaciones técnicas establecidas

Fortalecer y garantizar la competitividad de los laboratorios de diagnósticos para la sanidad animal, a fin de brindar servicios confiablres en tiempo y forma, garantizar la calidad e inocuidad de los productos, siguiendo los estándares y requisitos establecidos por los organismos nacionales  e internacionales y contribuir a facilitar la exportación de los productos pecuarios  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

 

 

El plazo de entrega y cumplimiento del Servicio comenzará a regir a partir de la fecha indicada en la orden se inicio, por un periodo de 24 (veinticuatro) meses.

Lugar de Prestación del Servicio: Laboratorio de Bioseguridad NSB3A-NB4OIE Sede Central del SENACSA.

Durante este plazo el Proveedor adjudicado deberá asegurar asistencia continua y constante al Laboratorio de Bioseguridad del SENACSA, para lo que deberá presentar un Plan de trabajo detallando horarios y tareas generales a ser desarrolladas. 

  • Informes:

Mensualmente se elevará un informe (Informe Mensual) sobre la condición general de las Instalaciones además de describir las acciones realizadas y las que deberán ser hechas para garantizar su buen funcionamiento.

En casos de que surjan fallas que por sus características no sean consideradas ordinarias, interrupciones en el servicio o cualquier otro inconveniente que lo justifique, se podrá elaborar Informe Adicionales sobre las dificultades específicas presentadas.

El informe mensual será el documento exigido para realizar los pagos mensualmente al Proveedor. Dicho documento deberá estar acompañado por la Nota de Recepción del Servicio y deberán estar refrendados por el representante de la Dirección General de Laboratorios del SENACSA.

  • Del Horario Laboral.

El PROVEEDOR deberá presentar un cronograma estableciendo los horarios a ser cubiertos por los profesionales, teniendo en cuenta que deberán hacerlo durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

EL PROVEEDOR deberá presentar por mesa de entrada de la Dirección General de Laboratorios en forma mensual su cronograma de actividades para el mes entrante, estableciendo en él: horario y nombres de los técnicos que prestarán el servicio dentro del Laboratorio de Bioseguridad.

  • Método de Control por parte de la Empresa Contratada a sus técnicos operarios del Laboratorio de Bioseguridad NSB3A-NB4OIE:

El proveedor deberá presentar mensualmente el informe del sistema de vigilancia monitoreada o método análogo que la empresa aplica sobre sus técnicos, que asegure al SENACSA que el trabajo de los mismos fue ininterrumpido.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

A través del Sistema de vigilancia monitoreada o método análogo establecido por el proveedor de acuerdo a lo señalado en el presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe mensual e Informe de recepción de servicio

Informe mensual e Informe de recepción de servicio

En forma mensual

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.