El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Estas especificaciones técnicas establecen las condiciones que debe satisfacer la prestación del servicio objeto de esta Licitación.
La unidad Laboratorial fue construida razonándose la mayor mitigación de riesgo biológico posible para la manipulación de microorganismos patógenos de alto impacto en salud animal, salud pública, político, social, económico y el medio ambiente.
Para lograr ese objetivo, fueron utilizados los más modernos conceptos de Gestión de Riesgos Biológicos en Laboratorios, según las normas nacionales y las recomendaciones internacionales.
Así, con la implementación de las Buenas Prácticas de Laboratorio, capacitación técnica específica de los usuarios internos y externos, serán cumplidos los juicios de bioseguridad de las personas que tendrán acceso a su interior y la seguridad del medio ambiente externo, la garantía de la calidad de los productos en él producidos. Asimismo será garantizada la bioprotección contra los microorganismos de riesgo, y aquellos de interés, como el patrimonio genético nacional.
Con sus ingenierías de altísima tecnología, puede ser utilizado en cualquier momento para las actividades de diagnóstico emergencial para sospechas en salud animal y humana, debiendo ser considerada la dificultad actual de tránsito internacional de muestras biológicas y la creciente globalización de enfermedades, en especial Zoonóticas, y los riesgos reales de acciones de bioterrorismo y agrobioterrorismo.
El edificio está construido en complementación al laboratorio principal clasificado como NSB2A y cuenta con dos áreas totalmente diferenciadas.
El área biocontenida posee la hermeticidad requerida, gracias a su estructura de hormigón armado y paredes de mampostería de 45 cm., de espesor, no existiendo ventanas hacia el exterior; sellado de sus juntas externas, entradas y salidas de aire controladas para crear distintos niveles de presiones negativas en gradientes diferenciales del tipo unidireccional, filtrado de aire en inyección y extracción a través de dobles filtros absolutos (HEPA con 99,97% de retención de partículas hasta 0,3 micrones), filtración absoluta e individual de igual característica en la inyección y extracción en cada una de las salas, esterilización térmica de todos los efluentes líquidos generados en los laboratorios y en los vestuarios, esterilización por autoclave de todos los residuos sólidos generados en cualquiera de los procesos realizados en actividades laboratoriales o de mantenimiento técnico de las instalaciones, descontaminación externa por ducha con desinfectantes líquidos validados, de pequeños volúmenes que no pueden ser autoclavados por su contenido, y esclusa para desinfección de grandes volúmenes a través de la fumigación con formaldehido y posterior neutralización con gas amoniaco.
Todos los accesos restringidos a personas autorizadas con claves electrónicas individuales, sea para entrar en la unidad o para operar cualquiera de los equipos de frontera, permitiendo además de trazabilidad de todos los mismos en el tiempo.
Todos los sistemas serán monitoreados 24 horas al día en los 365 días del año por personal altamente capacitado y con el acompañamiento permanente del Ingeniero de mantenimiento y del Coordinador de Bioseguridad. Cualquier anormalidad detectada por los sistemas electrónicos en los parámetros definidos de operación generan alarmas sonoras y visuales en salas y en las pantallas de monitoreo.
Las dos plantas cuentan con salidas de emergencia estratégicamente ubicadas y monitoreadas electrónicamente. Todas las salas en los dos pisos cuentan con circuito interno de televisión con seguimiento continuo y grabación en las situaciones de emergencias o cuando los supervisores así lo determinaren. Asimismo, todo el entorno externo del edificio es monitoreado a través de circuito cerrado de televisión. El edificio está protegido por rejas de seguridad y por carteles de alerta sobre restricción de acceso al mismo.
3.1 DESCRIPCION DEL EDIFICIO DE MONITOREO
AREA BIOCONTENIDA CON CONTENCIÓN BIOLÓGICA 3 (NSB3A NB4 OIE) O Zona de Riesgo- DISEÑADA EN DOS PLANTAS:
Planta Técnica Inferior:
Planta Técnica superior:
AREA TÉCNICA EXTERIOR Y DE APOYO:
SISTEMA DESCONTAMINADOR SAS QUÍMICO AIR LOCK
Es un área que reúne las condiciones de estanqueidad, con dos puertas ínter trabadas con presión negativa en su interior, destinada a introducir y retirar material y equipos de gran porte que por sus características no permitan ser autoclavados.
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SISTEMA DESCONTAMINADOR PASS THROUGH DE BIOSEGURIDAD
Construcción similar al air Lock, con dos puertas ínter trabadas herméticas que se utilizan para someter por vaporización o lluvia química que por su naturaleza no permitan ser autoclavados, destinada para recepción de muestras o entrada y salida de materiales utilizados dentro del laboratorio de Bioseguridad.
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AUTOCLAVE DE VAPOR.
Es un recinto destinado a alojar los instrumentos, equipos, materiales, animales, botellas etc., que requieran ser esterilizados por temperatura y presión. Cuenta con una cámara de proceso y una doble pared o entre cámara.
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SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO
Provee Aire Comprimido libre de aceite a todo el Laboratorio de Bioseguridad, a fin de asegurar el funcionamiento correcto y eficiente de todo el sistema neumático del Laboratorio.
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GRUPO ELECTRÓGENO DE EMERGENCIA
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PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES
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3.2 DESCRIPCION DEL TRABAJO
Servicio de Asistencia Técnica, Operación y Mantenimiento del Laboratorio de Bioseguridad NSB3A-4OIE:
El Proveedor contratado deberá confeccionar mensualmente un listado general del estado del equipamiento del laboratorio, acompañado de una lista de componentes, piezas y/o repuestos de reposición de uso frecuente que deban ser cambiados por vencimiento de su vida útil o que deba ser prevista para una eventual reposición de manera urgente, con sus denominaciones, características y precios de mercado en dólares y guaraníes, a efectos del uso por el SENACSA como marco de referencia para las adquisiciones correspondientes.
En esta lista deberán estar incluidos todos los repuestos críticos e indispensables.
d.1 CONTROL Y MONITOREO.
d.2 SISTEMA DESCONTAMINADOR SAS QUIMICO DE BIOSEGURIDAD
d.3 SISTEMA DESCONTAMINADOR PASS THROUGH DE BIOSEGURIDAD
d.4 AUTOCLAVE DE VAPOR.
d.5 SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO
d.6 GRUPO ELECTRÓGENO DE EMERGENCIA
d.7 PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES
d.8 GENERADOR ELÉCTRICO DE VAPOR (CALDERA).
d.9 SISTEMA DE CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (HVAC POR SUS SIGLAS EN INGLES)
3.3 RECURSOS MATERIALES MINIMOS PARA REALIZAR EL SERVICIO
La empresa oferente deberá contar con los materiales e insumos que emplearan para la prestación del servicio, para lo cual deberá presentar declaración jurada de contar con como mínimo con las siguientes herramientas:
4.1 COMPOSICIÓN MÍNIMA DEL EQUIPO DE TRABAJO
La firma adjudicada deberá contar como mínimo con 5 (cinco) personales para la prestación efectiva del servicio, con el siguiente perfil:
1 (Un) Profesional
Perfil Técnico:
1 (Un) Profesional
Perfil Técnico:
2 (Dos) Técnicos
1 (un) Técnico
Perfil Técnico:
4.2 REQUISITOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD DEL PERSONAL
5 INFORMES.
Mensualmente se elevará un informe (Informe Mensual) sobre condición general de las Instalaciones además de describir las acciones realizadas y las que deberán ser hechas para garantizar su buen funcionamiento.
En casos de que surjan fallas que por sus características no sean consideradas ordinarias, interrupciones en el servicio o cualquier otro inconveniente que lo justifique, se podrá elaborar Informe Adicionales sobre las dificultades específicas presentadas.
El informe mensual será el documento exigido para realizar los pagos mensualmente al Proveedor contratado.
El periodo de contratación será de 24 (veinte y cuatro) meses.
Durante este plazo el Proveedor adjudicado deberá asegurar asistencia continua y constante al Laboratorio de Bioseguridad del SENACSA, para lo que deberá presentar un Plan de trabajo detallando horarios y tareas generales a ser desarrolladas.
El oferente deberá presentar un cronograma estableciendo los horarios a ser cubiertos por los profesionales, teniendo en cuenta que deberán hacerlo durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Una vez firmado el contrato, entre el SENACSA y el OFERENTE, este último, deberá presentar por mesa de entrada de la Dirección General de Laboratorios en forma mensual su cronograma de actividades para el mes entrante, estableciendo en él; horario y nombres de los técnicos que prestarán el servicio dentro del Laboratorio de Bioseguridad.
El oferente deberá presentar junto con su oferta el sistema de vigilancia monitoreada o método análogo que la empresa aplicará sobre sus técnicos, de tal manera a asegurar al SENACSA que el trabajo de los mismos es ininterrumpido.
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer
Asegurar y fortalecer los servicios que prestan los laboratorios de bioseguridad del SENACSA
Justificación de planificación
El llamado a licitación solicitado corresponde a la necesidad de asegurar los recursos para fortalecer los servicios de los laboratorio y garantizar la ejecución de los ensayos laboratoriales
Justificar las especificaciones técnicas establecidas
Fortalecer y garantizar la competitividad de los laboratorios de diagnósticos para la sanidad animal, a fin de brindar servicios confiablres en tiempo y forma, garantizar la calidad e inocuidad de los productos, siguiendo los estándares y requisitos establecidos por los organismos nacionales e internacionales y contribuir a facilitar la exportación de los productos pecuarios
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
NO APLICA
El plazo de entrega y cumplimiento del Servicio comenzará a regir a partir de la fecha indicada en la orden se inicio, por un periodo de 24 (veinticuatro) meses.
Lugar de Prestación del Servicio: Laboratorio de Bioseguridad NSB3A-NB4OIE Sede Central del SENACSA.
Durante este plazo el Proveedor adjudicado deberá asegurar asistencia continua y constante al Laboratorio de Bioseguridad del SENACSA, para lo que deberá presentar un Plan de trabajo detallando horarios y tareas generales a ser desarrolladas.
Mensualmente se elevará un informe (Informe Mensual) sobre la condición general de las Instalaciones además de describir las acciones realizadas y las que deberán ser hechas para garantizar su buen funcionamiento.
En casos de que surjan fallas que por sus características no sean consideradas ordinarias, interrupciones en el servicio o cualquier otro inconveniente que lo justifique, se podrá elaborar Informe Adicionales sobre las dificultades específicas presentadas.
El informe mensual será el documento exigido para realizar los pagos mensualmente al Proveedor. Dicho documento deberá estar acompañado por la Nota de Recepción del Servicio y deberán estar refrendados por el representante de la Dirección General de Laboratorios del SENACSA.
El PROVEEDOR deberá presentar un cronograma estableciendo los horarios a ser cubiertos por los profesionales, teniendo en cuenta que deberán hacerlo durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
EL PROVEEDOR deberá presentar por mesa de entrada de la Dirección General de Laboratorios en forma mensual su cronograma de actividades para el mes entrante, estableciendo en él: horario y nombres de los técnicos que prestarán el servicio dentro del Laboratorio de Bioseguridad.
El proveedor deberá presentar mensualmente el informe del sistema de vigilancia monitoreada o método análogo que la empresa aplica sobre sus técnicos, que asegure al SENACSA que el trabajo de los mismos fue ininterrumpido.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:
A través del Sistema de vigilancia monitoreada o método análogo establecido por el proveedor de acuerdo a lo señalado en el presente PBC.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.
3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe mensual e Informe de recepción de servicio |
Informe mensual e Informe de recepción de servicio |
En forma mensual |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
1. Personas Físicas / Jurídicas |
a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social; |
d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS; |
e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |
f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato. |
2. Documentos. Consorcios |
a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes. |
b) Original o fotocopia del consorcio constituido. |
c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio. |
d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |