Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

HOJAS Y ETIQUETAS DE SEGURIDAD

Cod. Catalogo

Ítem

Descripción

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

82121507-020

1

Hojas de Seguridad para Resoluciones - SG

Unidad

Unidad

6.000

82121507-020

2

Hojas de Seguridad para Notas Oficiales - SG y DGCCARN y DGA

Unidad

Unidad

126.000

55121502-001

3

Etiquetas de Seguridad para Protección de Firmas I - DGCCARN y DGA

Unidad

Unidad

60.000

82121507-017

4

Etiquetas de Seguridad para Protección de Firmas II - SG

Unidad

Unidad

6.000

82121507-020

5

Hojas de Seguridad para Actas de Intervención - DFAI

Unidad

Block

100

82121507-020

6

Hojas de Seguridad para Actas de Fiscalización - DFAI

Unidad

Block

100

55121606-001

7

Etiqueta para cilindro refrigerante - Ozono

Unidad

Unidad

95.000

Ítem 1: Hojas de Seguridad para Resoluciones para uso de la Secretaria General

Papel de seguridad sin fluorescencia, de gramaje igual a 94 gramos/m2, con fibrillas visibles a simple vista y no visibles y reactivas ante la exposición a la luz ultravioleta (UV), en la masa del papel, en tamaño A4 (21,0 cm x 29,7 cm). Impresión full color (CMYK), de los logos de la Institución y del Gobierno Nacional en el encabezado (frente de la hoja). Impresión del Escudo Nacional con tinta de seguridad visible ante la exposición a la luz ultravioleta (UV) en el frente y dorso de la hoja. Diseño de seguridad con micro patrones personalizados por la Institución, no visibles a simple vista y que reaccionan ante el trazado de pinceles con tinta al agua o la colocación de sello con tinta al agua, visibles mediante la utilización de un elemento magnificador (lente de aumento o lupa). Los micro patrones personalizados no deben ser transferidos o copiados mediante fotocopia y/o escaneo del documento. Diseños del Escudo Nacional y del logotipo de la Institución impreso en registro perfecto con tinta de seguridad reactiva ante el roce de metales. Inclusión de un área de seguridad (tratamiento reactivo), de 01cm x 05cm, en el ángulo inferior derecho del frente y en el ángulo inferior izquierdo del dorso de la hoja, en el cual se podrá validar el documento mediante el trazo de un pincel verificador, generando una reacción de tono rojizo permanente pero reversible mediante la aplicación del trazo de otro pincel que elimine la reacción generada por el primero. Diseño final a ser aprobado por la Institución. Presentación en hojas sueltas. El proveedor deberá entregar al menos 02 (dos) Kits de Verificación de Elementos de Seguridad Documental, los cuales deberán contener mínimamente un juego de pinceles para pruebas de reacción química, una lupa, un pincel marcador con tinta al agua y una linterna con luz ultravioleta (UV).

Ítem 2 Hojas de Seguridad para Notas Oficiales para uso de la Secretaria General y la Dirección de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales - DGCCARN y DGA

Papel de seguridad sin fluorescencia, de gramaje igual a 94 gramos/m2, con fibrillas visibles a simple vista y no visibles y reactivas ante la exposición a la luz ultravioleta (UV), en la masa del papel, en tamaño A4 (21,0 cm x 29,7 cm). Impresión full color (CMYK), de los logos de la Institución y del Gobierno Nacional en el encabezado (frente de la hoja). Impresión del Escudo Nacional con tinta de seguridad visible ante la exposición a la luz ultravioleta (UV) en el frente y dorso de la hoja. Diseño de seguridad con micro patrones personalizados por la Institución, no visibles a simple vista y que reaccionan ante el trazado de pinceles con tinta al agua o la colocación de sello con tinta al agua, visibles mediante la utilización de un elemento magnificador (lente de aumento o lupa). Los micro patrones personalizados no deben ser transferidos o copiados mediante fotocopia y/o escaneo del documento. Diseños del Escudo Nacional y del logotipo de la Institución impreso en registro perfecto con tinta de seguridad reactiva ante el roce de metales. Inclusión de un área de seguridad (tratamiento reactivo), de 01cm x 05cm, en el ángulo inferior derecho del frente y en el ángulo inferior izquierdo del dorso de la hoja, en el cual se podrá validar el documento mediante el trazo de un pincel verificador, generando una reacción de tono rojizo permanente pero reversible mediante la aplicación del trazo de otro pincel que elimine la reacción generada por el primero. Diseño final a ser aprobado por la Institución. Presentación en hojas sueltas. El proveedor deberá entregar al menos 02 (dos) Kits de Verificación de Elementos de Seguridad Documental, los cuales deberán contener mínimamente un juego de pinceles para pruebas de reacción química, una lupa, un pincel marcador con tinta al agua y una linterna con luz ultravioleta (UV). Con numeración a pedido de la convocante, los mismos deben contar con un duplicado, el cual debe llevar marca de agua con la leyenda DUPLICADO.

Se solicitarán 3 diseños y numeraciones distintas para las Direcciones citadas.

Ítem 3 Etiquetas de Seguridad I para uso de la Dirección de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales - DGCCARN y DGA

Etiquetas holográficas de seguridad, material PET de 36 micrones de espesor, transparente, de tamaño 60mm x 40mm, con puntas redondeadas. Diseño de patrones de tipo guilloche, incorporación de los Escudos Nacionales, doble canal de información (Canal 1: REPUBLICA. Canal 2: PARAGUAY). Efecto Tamper Evident, que al despegar la etiqueta transfiera el texto VOID a la superficie sobre la cual se aplica. Efecto CLR (Covert Laser Readable o laser de lectura mecánica encubierta), con la exposición de letras PY. Presentación en rollos de 1.000 unidades cada uno.

Ítem 4 Etiquetas de Seguridad II para uso de la Secretaria General

Etiquetas holográficas de seguridad, material PET de 36 micrones de espesor, transparente, de tamaño 40mm x 30mm, con puntas redondeadas. Diseño de patrones de tipo guilloche, incorporación de los Escudos Nacionales, doble canal de información (Canal 1: REPUBLICA. Canal 2: PARAGUAY). Efecto Tamper Evident, que al despegar la etiqueta transfiera el texto VOID a la superficie sobre la cual se aplica. Efecto CLR (Covert Laser Readable o laser de lectura mecánica encubierta), con la exposición de letras PY. Presentación en rollos de 1.000 unidades cada uno.

Ítem 5 Hojas de Seguridad para Actas de Intervención para uso de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integral - DFAI

Actas de Intervención, en blocks de 50 (cincuenta) actas cada uno, triplicado, con el encabezado correspondiente al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y malla de seguridad con leyenda;

  1. Papel Químico 
  2. Malla de seguridad con leyenda
  3. Original: Blanco
  4. Duplicado: Verde
  5. Triplicado: Rosa
  6. Tamaño: Oficio      
  7. Numerado: tinta negra con numeración correlativa
  8. La numeración de las Actas de Intervención deberá iniciar en I-10001.

Una vez adjudicado el  proveedor deberá retirar las muestras de los impresos de la Oficina de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integral - DFAI  en donde se le proveerá de todas las informaciones adicionales necesarias para la ejecución del trabajo, el proveedor deberá presentar en el periodo de 8 (ocho) días calendario una muestra de las impresiones solicitadas, en donde la institución deberá dar su visto bueno para la impresión de las mismas.

Una vez obtenido el visto bueno correspondiente se emitirá la Orden de Compra, teniendo el oferente un periodo de 15 (quince) días hábiles para la entrega de los bienes

El Oferente deberá presentar una Declaración Jurada en la cual se compromete a cambiar parcial o totalmente el talonario proveído en el caso de que se constatase de algún desperfecto.

Ítem 6 Hojas de Seguridad para Actas de Fiscalización para uso de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integral - DFAI

Actas de Fiscalización, en blocks de 50 (cincuenta) actas cada uno, triplicado, con el encabezado correspondiente al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y malla de seguridad con leyenda;

  1. Papel Químico 
  2. Malla de seguridad con leyenda
  3. Original: Blanco
  4. Duplicado: Amarillo
  5. Triplicado: Rosa
  6. Tamaño: Oficio      
  7. Numerado: tinta negra con numeración correlativa
  8. La numeración de las Actas de Fiscalización deberá iniciar en F-10001.

Una vez adjudicado el  proveedor deberá retirar las muestras de los impresos de la Oficina de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integral - DFAI  en donde se le proveerá de todas las informaciones adicionales necesarias para la ejecución del trabajo, el proveedor deberá presentar en el periodo de 8 (ocho) días calendario una muestra de las impresiones solicitadas, en donde la institución deberá dar su visto bueno para la impresión de las mismas.

Una vez obtenido el visto bueno correspondiente se emitirá la Orden de Compra, teniendo el oferente un periodo de 15 (quince) días hábiles para la entrega de los bienes

El Oferente deberá presentar una Declaración Jurada en la cual se compromete a cambiar parcial o totalmente el talonario proveído en el caso de que se constatase de algún desperfecto.

Ítem 7 - Etiqueta para cilindro refrigerante para uso de la Dirección de Ozono

Etiquetas autoadhesivas para cilindros de gases refrigerantes en material polipropileno (BOPP), color blanco opaco, espesor de 60 micrones, medida de 4 x 2 cm.

Impresión de texto de color negro, con relieve del logo de la institución en color dorado y holograma de seguridad con aplicación personalizada con el logo MADES con efecto ópticamente variable, imagen latente y micro textos con el logo con el logo y textos del MADES, mas tinta de seguridad invisible reactiva a la luz UV. Serie numeradas, alfanumérico.

Contar con troquel de seguridad que facilite la destrucción de la etiqueta ante intento de remoción.

Capacidad de instalar un sistema QR.

Presentación: en bobinas de 500 unidades.

La etiqueta debe ser resistente a la intemperie, al agua, aceite, grasa y temperatura hasta 60 °C.

Diseño a cargo del proveedor a ser aprobado por la DGA-MADES.

Una vez adjudicado el proveedor deberá presentar en el periodo de 8 (ocho) días calendario una muestra del diseño de las Etiquetas solicitadas, en donde la institución deberá dar su visto bueno para la impresión de las mismas.

Una vez obtenido el visto bueno correspondiente se emitirá la Orden de Compra, teniendo el oferente un periodo de 15 (quince) días hábiles para la entrega de los bienes

El Oferente deberá presentar una Declaración Jurada en la cual se compromete a cambiar parcial o totalmente las etiquetas proveídas en el caso de que se constatase de algún desperfecto.

Diseño:

Para visualizar el diseño en el siguiente
Link: https://drive.google.com/file/d/1tIf6EbVMw75Lz5hqWxq1dz6A3lJZqHQR/view?usp=sharing  

PROYECCION ESTIMADA DE COMPRA POR AÑO

COD. CATALOGO

ITEM

DESCRIPCION

Cantidad Total Solicitada

Estimación Compra Año 2022

Estimación Compra Año 2023

82121507-020

1

Hojas de Seguridad para Resoluciones  -  SG

6.000

50%

50%

82121507-020

2

Hojas de Seguridad para Notas Oficiales -  SG  y DGCCARN y DGA

126.000

42%

58%

82121507-017

3

Etiquetas de Seguridad para Protección de Firmas I  - DGCCARN y DGA

60.000

33%

67%

82121507-017

4

Etiquetas de Seguridad para Protección de Firmas  II - SG

6.000

33%

67%

82121507-020

5

Hojas de Seguridad para Actas de Intervención DFAI

100

50%

50%

82121507-020

6

Hojas de Seguridad para Actas de Fiscalización -  DFAI

100

42%

58%

55121606-001

7

Etiqueta para cilindro refrigerante - Ozono

95.000

16%

84%

 

Los porcentajes de compra indicados en el cuadro que antecede son solo estimaciones de compra, que podrían variar de acuerdo a los precios contratados y/o la necesidad de la convocante, por lo que no constituye ningún compromiso de compra.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  1. Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
  • Para los ítems 1, 2 y 4: La Abg. María Laura Bobadilla, Directora de la Secretaria General del MADES.
  • Para los ítems 2 y 3: El Abg. Diego Lezcano, Director General de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales del MADES- DGCCARN.
  • Para los ítems 5 y 6: El Sr. Julio Marecos, Director de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integral DFAI del MADES.
  • Para el ítem 7: La Lic. Sofía Vera, Directora General de la Dirección General del Aire del MADES.
  1. Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada es adquirir hoja de seguridad, etiquetas de seguridad y etiquetas para cilindros a fin de poder realizas las tareas inherentes a control cilindros con carga de gases contaminantes que ingresan al país, la expedición de declaraciones de impacto ambiental, informes de fiscalizaciones e intervenciones que realiza la institución en cumplimiento a la meta de velar por el medio ambiente.

  1. Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

La planificación del llamado se realiza de periódica, atendiendo a que los bienes indicados en el llamado son de control y monitoreo, es decir repetitivo en el tiempo (trimestrales y semestrales).

  1. Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas solicitadas para las hojas de seguridad, etiquetas de seguridad y etiquetas para cilindros son elaboradas de acuerdo a las necesidades a satisfacer en materia de seguridad.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Lugar de Entrega

El lugar de entrega de los bienes, instalación y prestación de los servicios se realizaran en Ministerio del Ambiente: Dirección: Madame Lynch 3500 equina Reservista del chaco - Asunción

Plan de Entregas

La entrega de los bienes se realizará dentro de los 15 días hábiles posteriores a la recepción de la orden de compra por parte del proveedor.

Plan de entrega de los servicios

NO APLICA

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: nota de remisión de los bienes.

Frecuencia: Por emisión de orden de compra

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión

Nota de Remisión

30 días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra.

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

30 días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.