Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

No. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Nissan Patrol (4X4)- Año: 2003, 2008

Las lista de los servicios requeridos se encuentran detalladas en la planilla de precios cargada en el SICP

2

Toyota Land Cruiser (4X4) - Año: 2001

Las lista de los servicios requeridos se encuentran detalladas en la planilla de precios cargada en el SICP

3

Volkswagen Amarok (4X4) - Año: 2011

Las lista de los servicios requeridos se encuentran detalladas en la planilla de precios cargada en el SICP

4

Mitsubishi L200 (4X4)- Año: 2011

Las lista de los servicios requeridos se encuentran detalladas en la planilla de precios cargada en el SICP

5

Toyota Land Cruiser Prado TXL (4X4) - Año: 2017

Las lista de los servicios requeridos se encuentran detalladas en la planilla de precios cargada en el SICP

6

Ford Ranger (4X4) - Año: 2011, 2015

Las lista de los servicios requeridos se encuentran detalladas en la planilla de precios cargada en el SICP

7

Toyota Hilux (4X4) - Año: 2017, 2018

Las lista de los servicios requeridos se encuentran detalladas en la planilla de precios cargada en el SICP

8

Isuzu D-Max (4X4)- Año: 2014

Las lista de los servicios requeridos se encuentran detalladas en la planilla de precios cargada en el SICP

9

Nissan Frontier NP300 (4X4) - Año: 2016, 2018 y 2019

Las lista de los servicios requeridos se encuentran detalladas en la planilla de precios cargada en el SICP

10

Higer KLQ1030E30S (4X4) - Año: 2015

Las lista de los servicios requeridos se encuentran detalladas en la planilla de precios cargada en el SICP

11

Hyudai H1 (4x2) - Año: 2017

Las lista de los servicios requeridos se encuentran detalladas en la planilla de precios cargada en el SICP

12

Nissan URVAN Año: 2016

Las lista de los servicios requeridos se encuentran detalladas en la planilla de precios cargada en el SICP

Los servicios de mantenimiento, adecuaciones y reparaciones de la sede del MADES se contratarán por su MONTO MÁXIMO A CONTRATAR, que asciende a la suma de setecientos cincuenta millones (Gs. 750.000.000) y un monto mínimo a contratar trecientos setenta y cinco millones (Gs. 375.000.000) determinado a partir de las cantidades y los precios unitarios que consten en la Planilla de precios y Presupuesto a través de un CONTRATO ABIERTO.

La Empresa Contratista tomará a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de los trabajos, en forma completa con arreglo a su fin.

En atención a que nuestro país es signatario del Acuerdo de Montreal y en cumplimiento de ello, la convocante está obligada a que sus proveedores cumplan estrictamente dicho Acuerdo así como, con las siguientes disposiciones normativas:

  • Ley N° 5211/2014 De Calidad del Aire;
  • Decreto N° 12685/2008 Reglamento de Control de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y el uso de Tecnologías Alternativas;
  • Resolución N° 1242/2014 de fecha 3 de octubre de 2014 dictada por la Entidad Ambiental Competente (MADES).

En ese contexto, se exigirá con carácter obligatorio y causal de rescisión de contrato en caso de incumplimiento, que el oferente adjudicado, para aquellos trabajos que impliquen y requieran la apertura de la líneas de gas refrigerante, no arroje el mismo a la atmosfera, por lo que deberá contar con los equipos y maquinarias necesarias para el acopiado, filtrado y reciclado del gas refrigerante y otros, y además, deberá contar con el tanque colector de gas correspondiente y debidamente certificado por el órgano de control respectivo, con el fin de contribuir con la disminución de emisión de gases que dañan la capa de ozono.

Este compromiso se instrumentará a través de una Nota en forma de DDJJ en la que declare conocer, aceptar y aplicar las disposiciones establecidas en la Ley Nº

5211/2014 De Calidad el Aire; el Decreto Nº 12685/2008 Reglamento de Control de

Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y el uso de Tecnologías Alternativas; y, la Resolución Nº 1242/2014 de fecha 3 de octubre de 2014 dictada por la Entidad Ambiental Competente (MADES).

1. OBJETO DEL SERVICIO

Estas especificaciones tienen por objeto establecer las condiciones y requisitos que deben satisfacer los oferentes para el Servicio de Mantenimiento y Reparación de Vehículos del MADES.

1.1. REPARACIONES MECANICAS

El servicio de reparaciones comprende la reparación y/o cambio de piezas de cualquier desperfecto del vehículo, en su planta motriz, caja, diferencial, sistemas de dirección, freno, suspensión, hidráulico, eléctrico, de enfriamiento y climatización, así como cualquier otro desperfecto.

Observación: Para las reparaciones mecánicas:

a) El adjudicado correrá con el costo del traslado de los vehículos hasta el local del taller adjudicado, servicio de grúa y/o remolque (en los casos necesarios).

b) Los repuestos utilizados serán originales de la marca utilizada por el vehículo. Por tanto, las piezas y/o repuestos que se cambien, deberán ser devueltas al Jefe de Transporte y taller conforme a cada orden de servicio.

c) A los efectos de recepción del vehículo al taller, la Convocante deberá utilizar el

Formulario de Entrega y Retiro del Vehículo del Taller.

d) Los vehículos deben entregarse lavados y completamente aspirados en su interior. e) Luego de la entrega de las unidades, los trabajos realizados contarán con una garantía de 6 (seis) meses o 20.000 (veinte mil) kilómetros, independientemente de la Garantía propia del repuesto (la cual deberá ser comprobada y entregada por escrito). Si dentro de este período surgieran desperfectos en las tareas realizadas, las reparaciones correspondientes no serán facturadas a la Institución. La empresa adjudicada deberá entregar para ello: el Acta del Informe Técnico de los trabajos realizados.

1.2 MANTENIMIENTO

El servicio de mantenimiento preventivo de los vehículos comprende los siguientes trabajos:

a) Verificación de la ficha del vehículo y definición de los trabajos de mantenimiento necesarios, de acuerdo al kilometraje.

b) Verificación y ejecución de ajustes y regulaciones necesarias en los sistemas de freno, de dirección, de enfriamiento, eléctrico, etc.

c) Verificación y recarga de fluidos hidráulicos, agua de radiador (refrigerante), depósitos de agua, batería, etc.

d) Verificación y cambio de piezas por desgaste como correas, pastillas y fibras de freno, rulemanes, cruceta cardan etc. cuando sean necesarios.

e) Verificación y engrase de ejes y mazas, etc. cuando sean necesarios.

f) Verificación de sistema de climatización y recarga de gas cuando sean necesario.

g) Cambios de: filtros de aceite, filtros de aire, filtros de combustibles, aceite de caja y diferencial, así como bujías incandescentes (cuando la contratante lo considere necesario y bajo autorización escrita).

1.3 SERVICIO DE GRUA PROPIO O TERCERIZADO

El Servicio de Grúa deberá ser suministrado desde la oficina Central del MADES o en cualquier punto del pais hasta el Taller adjudicado, SIN COSTO ALGUNO para la Convocante, en un lapso no mayor a 24 (veinte y cuatro) horas, de recibida la solicitud. Los técnicos del Departamento de Transporte y Talleres serán los responsables de determinar la necesidad de solicitar dicho servicio.

2. CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS OFERENTES

2.1 INFRAESTRUCTURA: Organización de área del taller, así como el equipamiento con que cuenta.

  • El oferente debe contar con infraestructura tipo tinglado, como mínimo de 650 m2 (seiscientos cincuenta metros cuadrados), en uno o dos bloques contiguos exclusivamente para el taller, que se encuentre dentro de un radio no mayor a 10 km de distancia de la sede central de la Convocante, presentando plano y croquis de ubicación. Los trabajos podrán ser tercerizados de conformidad a lo establecido en la CGC 21. Subcontratación, que dice:

22.3 El Proveedor no podrá subcontratar la totalidad del Contrato. Podrá, en cambio, subcontratar la ejecución de algunas partes de su Contrato, siempre que haya obtenido el acuerdo previo de la Contratante y de las autoridades cuya aprobación sea necesaria para la entrada en vigor del Contrato, y que las prestaciones subcontratadas no superen el 60% del total del monto del contrato. El Proveedor seguirá siendo totalmente responsable de los actos, deficiencias y negligencias de todo subproveedor, sus representantes, empleados o trabajadores, en la misma medida que si se tratara de sus propios actos, deficiencias o negligencias o de las de sus propios representantes, empleados o trabajadores. La subcontratación no eximirá al Proveedor de ninguna de sus obligaciones, deberes o responsabilidades contraídas en virtud del Contrato.

  • Poseer infraestructura adecuada para el resguardo de los vehículos.
  • Deberá contar con salas para las reparaciones de motor, caja y diferencial, la sala de ajustes deberá ser cerrada o aislada de manera a evitar la contaminación del ambiente, contar con por lo menos 4 (cuatro) elevadores hidráulicos y/o eléctricos de 4.2 toneladas, que garanticen que se puedan trabajar en simultaneo.
  • Así mismo deberá contar como mínimo con las siguientes herramientas:

Un compresor de aire de 2hp de potencia, un torno para realizar trabajos de tornería en general (ej. reparación de cardanes, palieres, en funcionamiento) para la agilidad en los trabajos, se podrá presentar relación comercial con empresa tercerizada, seis Gatos hidráulicos, un equipo para control de carga de alternador, un compresimetro para realizar mediciones de compresión de motores diésel, un compresimetro para realizar mediciones de compresión de motores nafteros, un equipo de alineación de faros portátil Alta y Baja propio. (no se acepta contrato con terceros), scanner para diagnóstico electrónico computarizado de las diferentes marcas de vehículos, un Banco de prueba para limpieza, reparación y testeo de picos inyectores common rail (DIESEL), maquinaria de soldadura tipo MIG, eléctrica autógena, y portátil eléctrico, una Fosa bien equipada y azulejada, un succionador de aceite al vacío, un Comprimidor de espirales tipo mac-person, dos Manómetros para carga de gas R134 ecológico, un equipo para la recuperación, acopiado, filtrado y reciclado de gas refrigerante con un tanque colector de gas correspondiente, a fin de contribuir con la disminución de emisión de gases que dañan la capa de ozono, un banco para montaje y desmontaje de caja de cambios hidráulico, un banco para armado de motores, una maquina intercambiadora de fluidos automática para sistemas ABS con función de purgado automático, una máquina lavadora de piezas con depósito propio, equipo de alineación y balanceo computarizado de ruedas propio en el local, boroscopio endoscopio con cámara de inspección, 4 elevadores (3 de ellos capacidad de 4.200 kg), una pistola de diagnóstico de temperatura, un detector de fugas de radiador, pistolas neumáticas.

2.2 OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

  • Los oferentes deberán cotizar la totalidad de los ítems.
  • Realizar los trabajos detallados en la Orden de Trabajo emitidos por la convocante.
  • Poner a disposición las instalaciones, así como designar a mecánicos y ayudantes para realizar los servicios de emergencia en donde la Convocante lo requiera. En este caso el Contratista deberá proveer las herramientas necesarias para pequeñas reparaciones a su personal.
  • Proveer el personal necesario, en cantidad y calidad, para garantizar una buena y rápida ejecución de los servicios.
  • El contratista será responsable de la provisión de los equipos de protección individual necesarios para sus empleados.
  • Serán de entera responsabilidad del Contratista todos los daños causados a los vehículos de la convocante, provenientes de hechos u omisiones voluntarias o involuntarias, negligencia o inexperiencia de sus empleados, sin cargo alguno para la Convocante.
  • En ningún caso los vehículos podrán ser utilizados para ningún fin de la empresa adjudicada.
  • Proveer todas las piezas y repuestos necesarios, los cuales serán nuevos, originales y deben estar en perfectas condiciones (con sus respectivas garantías), de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante.
  • Proveer todos los vehículos, equipos y herramientas necesarias para la correcta ejecución de los servicios, en buenas condiciones de uso y con la documentación legal necesaria.
  • Garantizar los servicios ejecutados contra defectos de mano de obra o de repuestos o de materiales utilizados por un plazo que será indicado en cada presupuesto de acuerdo al servicio, no inferior a 6 meses a partir de la fecha de recepción del vehículo reparado.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Robert Gutiérrez, jefe del Departamento de Transporte y Talleres.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada es la de realizar los mantenimientos y reparaciones de la flota de vehículos del MADES

  • Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

La planificación del llamado se realiza de forma periódica, por la naturaleza del servicio requerido.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas, así como la modalidad del proceso licitatorio fueron establecidas de acuerdo a los requerimientos específicos del MADES.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES QUE NO REVISTEN ALTA COMPLEJIDAD: hasta un máximo de 5 (cinco) días hábiles contados a partir del día posterior a la fecha de recepción de la Orden de Servicio por el oferente.

MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES DE ALTA COMPLEJIDAD: hasta un máximo de 15 (quince) días hábiles contados a partir del día posterior a la fecha de recepción de la Orden de Servicio por el oferente.

PLAZO DE ENTREGA DE RECLAMOS: hasta máximo 5 (cinco) días calendarios, contados a partir de la recepción del reclamo escrito al Taller Adjudicado, que deberá reparar las observaciones conforme a lo establecido.

DENTRO DEL PERIODO DE GARANTÍA: 72 (setenta y dos) horas de notificado a la contratista del desperfecto.

Los vehículos, serán entregados al encargado del Taller a cargo de la Departamento de Transporte y Talleres, en la dirección: Avda. Madame Lynch Nº 3500.-

Si el Contratista no cumpliere con los plazos de entrega pactada, la Convocante procederá de acuerdo a lo establecido en las CGC de conformidad a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Convocante podrá realizar visita técnica al local del taller del oferente, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Pliego de Bases y Condiciones; también verificar y certificar la información suministrada en cuanto a infraestructura presentada en la oferta del mismo.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Los documentos requeridos para acreditar el cumplimiento contractual, serán:

  • Informe Técnico
  • Acta de Recepción.

Frecuencia: Según ordenes de servicio emitida.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe Técnico

Informe Técnico

Hasta 15 días posteriores a la finalización de cada orden de servicio.

Acta de Recepción y Conformidad

Acta de Recepción y Conformidad

Hasta 15 días posteriores a la finalización de cada orden de servicio.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.