Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  1. TRABAJOS PRELIMINARES

        DESPEJE DE MOBLIARIOS Y TRASLADOS A DEPOSITOS DENTRO DE LA UNIDAD

En conformidad con fiscalización de obra, se procederá a liberar espacio en las áreas indicadas. Los mobiliarios y demás elementos serán acarreados con cuidado hasta el sitio que lo indique fiscalización para su acopio.

       VALLADO DE OBRA. ALTURA 2,50 M

El Contratista tendrá la obligación de cerrar el perímetro de toda la zona de trabajo con un vallado de altura 2.5 mts de chapa ondulada. El Contratista queda responsable a mantenerlo por su exclusiva cuenta y cargo en perfecto estado de conservación.

       PROVISION DE OBRADORES (INCLUYE OFICINAS, SSHH, OBRADOR/ DEPOSITO)

El contratista se encargará de la construcción provisoria necesarias para el obrador. Estos deberán contar con un espacio seguro y cerrado aptos para oficinas temporales; así como también depósito para materiales y herramientas. Se deberá instalar sanitarios provisorios para el personal de obra, estos deberán contar con las condiciones óptimas de salubridad.

El contratista deberá presentar una propuesta de distribución con todos los elementos que fueran necesarios a fiscalización para su aprobación. Al finalizar la obra será desmantelado y retirado.

       CARTELES DE OBRA

El contratista deberá proveer y colocar el cartel de obra. Los mismos se realizarán y permanecerán en obra según lo indicado por fiscalización, así mismo su colocación será bajo la previa aprobación de estos.

       REPLANTEO Y MARCACIÓN DE OBRA

El trazado y replanteo será realizado según lo integrado en el proyecto para lo cual se empleará los equipos y herramientas necesarias.

  1. DEMOLICIONES Y DESMONTES

        LIBERACIÓN DE MAMPOSTERÍA

Se procederá a la liberación de las mamposterías con todos los recaudos necesarios para una correcta realización de los trabajos.

       LIBERACIÓN DE MAMPARA DE MADERA

Se procederá a la liberación de mampara de madera con todos los recaudos necesarios para una correcta realización de los trabajos.

       LIBERACIÓN DE AZULEJOS

Se procederá a la liberación de los azulejos con todos los recaudos necesarios para una correcta realización de los trabajos.

        LIBERACIÓN DE CIELORRASO

Se procederá de la liberación de PVC existente, para ello se tendrá en cuenta todos los recaudos necesarios para una correcta realización de los trabajos.

       LIBERACIÓN DE MURO DE PIEDRA Y BALAUSTRE

Se procederá a la liberación de muro de piedra y balaustre en acceso, para ello se tendrá en cuenta todos los recaudos necesarios para una correcta realización de los trabajos.

 

 

        LIBERACIÓN DE PUERTAS

Comprende el desmontaje de puertas existentes por medios manuales y mediante empleo de herramientas menores. Este rubro incluye todas las actividades de mano de obra, utilización de herramientas y materiales necesarios para el desmontaje. Se ejecutará con las precauciones necesarias, atendiendo por su correcto traslado y acopio en los sitios aprobados por fiscalización.

        LIBERACIÓN DE ARTEFACTOS SANITARIOS

Comprende el desmontaje de artefactos existentes por medios manuales y mediante empleo de herramientas menores. Este rubro incluye todas las actividades de mano de obra, utilización de herramientas y materiales necesarios para el desmontaje. Se ejecutará con las precauciones necesarias, atendiendo por su correcto traslado y acopio en los sitios aprobados por fiscalización.

        LIBERACIÓN DE INSTALACION SANITARIA

Comprende el desmontaje de instalación sanitaria existente, cañerías y accesorios, por medios manuales y mediante empleo de herramientas menores. Este rubro incluye todas las actividades de mano de obra, utilización de herramientas y materiales necesarios para el desmontaje. Se ejecutará con las precauciones necesarias, atendiendo por su correcto traslado y acopio en los sitios aprobados por fiscalización.

       LIBERACIÓN DE VENTANAS EXISTENTES

Comprende el desmontaje de ventanas existentes por medios manuales y mediante empleo de herramientas menores. Este rubro incluye todas las actividades de mano de obra, utilización de herramientas y materiales necesarios para el desmontaje. Se ejecutará con las precauciones necesarias, atendiendo por su correcto traslado y acopio en los sitios aprobados por fiscalización.

        RETIRO DE MATERIAL

Durante la realización de las obras se exigirá que el área afectada por la obra se mantenga limpia y ordenada. Para la limpieza final se exigirá la remoción y retiro, mediante la utilización de un contenedor, de todo material descartado o sobrante que provenga de los trabajos realizados y basuras de tipo urbano procedentes de los personales de la Contratante. La contratista deberá realizar la limpieza tanto en forma manual o con máquinas y luego proceder al retiro del contenedor.

  1. REPARACION DE MAMPOSTERIA

       MAMPOSTERÍA DE NIVELACIÓN

Se ejecutará con ladrillos comunes asentados con mezcal 1:2:10 (cemento-cal-arena). La primera hilada será utilizada para la regularización y la perfecta nivelación de la cara superior del cimiento. A paredes de elevación de 0,15 corresponden muros de nivelación de 0.30. En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el fiscal de Obras. 

       CIMENTACIÓN DE PIEDRA BRUTA COLOCADA

La cimentación se hará con piedra bruta, colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (1 balde de cemento, 2 baldes de cal y 10 baldes de arena lavada). En caso que sea necesaria la utilización de otro material y la cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos en el terreno o provisión del material, el supervisor de obras indicará la solución del caso.

       MAMPOSTERÍA DE DIVISORIA DE LADRILLO COMÚN DE 0,15

Las mamposterías serán de 0,15 m de ancho de ladrillos comunes, asentados con mezcla en proporción 1:2:10 (cemento, cal, arena), las juntas de no más de 1,50 cm. de espesor.  Se realizará en conformidad con fiscalización.

 

       REPARACIÓN DE MURO TIPO CONVOCO EN COCHERA

Comprenden todos los trabajos para la reparación del actual muro ubicado en la cochera, la misma se realizará con mamposterías de ladrillo tipo convocó, asentados con mezcla en proporción 1:2:10 (cemento, cal, arena), las juntas de no más de 1,50 cm. de espesor.  Se realizará en conformidad con fiscalización.

        ENVARILLADO DE MAMPOSTERÍA

A la altura de dintel, por encima de las aberturas, se colocarán dos (2) varillas Ø 8 mm con mortero.

  1. REPARACION DE PORTÓN

       REPARACIÓN DE PORTICO DE ACCESO

Comprenden todos los trabajos para la realización de la reparación del actual pórtico de acceso.  Su reparación consistirá en la readecuación con mampostería de ladrillo común, se revocará y posteriormente se pintará. Se hará conforme aprobación de fiscalización, atendiendo por el correcto uso de materiales y herramientas, con mano de obra calificada.

  1. REPARACION DE AISLACIÓN Y REVOQUE

      AISLACIÓN HORIZONTAL

En todas las paredes de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consiste en un revoque de 5mm de espesor perfectamente alisados con mezcla 1:3 (cemento: arena lavada). Una vez seca la capa de revoque se aplicará dos capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de diluyente.

 

 REVOQUE DE PAREDES INTERIORES Y EXTERIORES A UNA CAPA GRUESO CON HIDRÓFUGO

Las paredes se revocarán a una (1) capa con mezcla 1:4:16 (cemento: cal: arena lavada), junto con la adición del porcentaje adecuado de hidrófugo. Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor de 1,5cm y será perfectamente liso, uniforme y aplomado.

  1. REPARACIÓN DE ESCALERA

       REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESCALERA DE ACCESO

Comprenden todos los trabajos para la reparación y mantenimiento de escalera de acceso, para ello previamente se realizará la ampliación y terminación con alisada de cemento. Se hará conforme aprobación de fiscalización, atendiendo por el correcto uso de materiales y herramientas, con mano de obra calificada.

  1. OBRA SECA- TABIQUE Y CIELORRASO

    TABIQUE CON PLACAS DE YESO CIEGO. PLACA ESTÁNDAR, PARED SIMPLE CON BASTIDOR METÁLICO

El tabique de yeso-cartón deberá estar compuesta por una estructura de perfilería de chapa galvanizada revestida por las placas de yeso cartón, siendo estas de color blanco. El espesor será de 100 mm y se realizará en conformidad con fiscalización.

       CIELORRASO DE YESO A JUNTA TOMADA

Cielorraso de yeso, con planchas de dimensiones estándar, del tipo modular con perfilaría de aluminio anodizado. La instalación de la perfilaría se llevará a cabo por un profesional calificado, de acuerdo a las instrucciones del fabricante, y en conformidad con la Fiscalización de obra.

Se deberá prever la instalación eléctrica de los artefactos de iluminación, y estarán soportados desde el techo independientemente de la perfilaría.

En lo que a su terminación se refiere; después de completar el cielorraso, tanto la perfilaría como los paneles deberán ser limpiados donde se hubieran ensuciado durante la instalación. Todo componente de la instalación que presente defectos que no puedan corregirse satisfactoriamente deberá ser reemplazado por material nuevo.

Una vez terminada la instalación, el Contratista deberá retirar todo material sobrante y desperdicios producidos durante su trabajo.

  1. REVESTIMIENTO DE PAREDES

        REVESTIMIENTO CERÁMICO DE PAREDES

Se repondrán en todos sanitarios, tanto en los existentes como en los sanitarios nuevos. Los azulejos serán según lo aprobado por fiscalización. En todos los casos se asentarán con adhesivo cuya dosificación será 3:15 (adhesivo, agua) sobre los paramentos revocados. La superficie terminada deberá tener una contextura uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. La muestra deberá ser aprobada por la Fiscalización de Obra.

  1. REPARACIÓN DE PISO PORCELANATO

       PISO DE PORCELANATO

Comprende los trabajos de demolición, provisión y colocación de nuevo piso porcelanato. Las superficies deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni rayaduras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada.

  1. REPARACIÓN DE ZÓCALO

       ZÓCALO DE PORCELANATO

Comprende los trabajos de demolición, provisión y colocación de nuevo zócalo de porcelanato. La terminación será recta y uniforme guardando las alineaciones de las juntas. Cuando sean necesarios efectuar cortes, los mismos serán ejecutados a máquina con toda limpieza y exactitud. Regirán para ellos, las mismas normas de colocación que para el piso correspondiente. Se asentarán con mezcla 1:4:10 (cemento, cal, arena) tomándose las juntas con pastina del mismo color.

  1. REPARACIÓN DE PISO CERÁMICO

       CONTRAPISO DE CASCOTE

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento: arena) y doce (12) partes de cascotes. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún case se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea mezcla correspondiente para su colocación. En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes.

       CARPETA BASE PARA PISO CERAMICO

Se realizará una carpeta niveladora con mortero de dosaje 1:3 (cemento y arena lavada) para la regularización sobre el contrapiso de cascotes y para asiento de pisos cerámicos, previa aplicación de un puente de adherencia de marca reconocida, con acabado liso de al menos 2 cm de espesor como mínimo, verificando que se produzca una adherencia efectiva sobre el contrapiso (no debe percibirse sonido hueco al golpe) dejando secar totalmente antes de aplicar materiales bituminosos. Se deberán respetar estrictamente las pendientes requeridas tal como lo indique la Fiscalización de Obras

       PISO CERÁMICO

Comprende los trabajos de demolición, provisión y colocación de nuevo piso cerámico en sanitarios. Se proveerán y colocarán los pisos cerámicos esmaltada de dimensiones y color indicado por fiscalización. Previo a su colocación se presentará una muestra a fiscalización y una vez obtenida la aprobación, el Contratista será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada.

  1. REPARACIÓN DE MESADA

        MESADA DE GRANITO

Se proveerá y colocarán mesadas de granito con zócalo de color y grosor aprobado por fiscalización. Previo al inicio de los trabajos, el Contratista presentará las muestras de plancha a fiscalización para su aprobación. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista será responsable de que todos los materiales remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada.

Para la ejecución de estos elementos el Contratista propondrá un modelo incluyendo todos los accesorios e incluso el dispositivo de sujeción el cual se realizará con perfiles de acero galvanizado. Las planchas se llevarán ya cortadas, pulidas, perforadas y biseladas a la obra y su colocación será realizada por operarios calificados. Ésta verificará la nivelación y la ortogonalidad de las escuadras antes de procederse al macizado definitivo.

  1. CARPINTERÍA MADERA Y METAL

     PUERTA PLACA DE MADERA MULTILAMINADA DE CEDRO. CON HERRAJES, CERRADURAS. CON CONTRAMARCO Y MARCO METALICO, DE CHAPA DOBLADA DE O,90X210

Comprenden todas las aberturas nuevas conforme las características indicas en planilla. Las maderas deberán ser sanas, secas, sin rajadura, previamente aprobado por fiscalización, al igual que sus demás materiales y accesorios. Toda la carpintería deberá ejecutarse con cuidado, atendiendo por el correcto uso de materiales y herramientas y con mano de obra calificada. La mismas deberán ser verificadas su correcta colocación y aprobadas por fiscalización.

      PUERTA PLACA DE MADERA MULTILAMINADA DE CEDRO. CON HERRAJES, CERRADURAS. CON CONTRAMARCO Y MARCO METALICO, DE CHAPA DOBLADA DE O,80X210

Comprenden todas las aberturas nuevas conforme las características indicas en planilla. Las maderas deberán ser sanas, secas, sin rajadura, previamente aprobado por fiscalización, al igual que sus demás materiales y accesorios. Toda la carpintería deberá ejecutarse con cuidado, atendiendo por el correcto uso de materiales y herramientas y con mano de obra calificada.

       REUBICACIÓN DE MARCO DE PUERTA EXISTENTE

Se reubicarán los marcos de puertas existentes a desmontar, serán ubicados en los sectores propuestos por el contratista en conformidad con fiscalización. El trabajo se realizará atendiendo por su correcta colocación y el manejo adecuado de herramientas y materiales.

  1. CARPINTERÍA METÁLICA

CUBIERTA DE CHAPA DE ZINCALUN TIPO TRAPEZOIDAL Nº28 CON AISLACIÓN DE ISOLAN 5 MM

Comprende los trabajos de desmonte de cubierta existente, más provisión y colocación de nueva cubierta de chapa de zincalun nº 28 con aislación de isolan de 5 mm, sobre la pendiente existente

Incluye todos los materiales y herramientas necesarios tanto para el desmonte, como también para la colocación. Previamente los materiales deberán ser aprobados por fiscalización, una vez aprobados serán colocados con mano de obra calificada. La mismas deberán ser verificadas su correcta colocación y aprobadas por fiscalización.

       CUBIERTA DE CHAPA LISA SOBRE ESTRUCTURA METÁLICA

Estará ubicado en el acceso a recepción, la cubierta será de chapa lisa sobre una estructura metálica con terminación de pintura sintética. El contratista deberá presentar una propuesta gráfica para aprobación de fiscalización, en donde se definirá las dimensiones y diseño. Los trabajos de fabricación y montaje se harán bajo la aprobación de fiscalización con mano de obra calificada.

       CANALETA DE CHAPA DOBLADA PINTADA CON ANTIOXIDO

Las canaletas pluviales serán en chapa doblada N° 26, con uniones soldadas, incluirán pintura antióxido, soportes, accesorios de fijación. La pendiente será de 2%, deberá verificarse su correcta colocación.

       PARASOLES SEGÚN DISEÑO

Comprenden todos los trabajos de fabricación y montaje de parasoles metálicos según propuesta de contratista y aprobación de fiscalización.

  1. CARPINTERÍA DE ALUMINIO

       MAMPARAS DE BAÑOS DE ALUMINIO ANODIZADO

Se proveerán y colocarán mamparas anodizado en los baños sexados, estas deberán ser de espesor según fabricante, de color acrílico, y deberán ser previamente aprobadas por fiscalización de obra antes de ser colocadas.

PUERTA DE BAÑO DE ALUMINIO ANODIZADO DE 60X210 INCLUYE HERRAJES Y PASADORES

Se proveerán y colocarán puertas anodizado de 0,60x2,10m en las mamparas de baños sexados, estos deberán ser de espesor según fabricante, de color acrílico, y deberán ser previamente aprobadas por fiscalización de obra antes de ser colocados.

  1. CARPINTERÍA DE VIDRIO

       VENTANA DE CRISTAL TEMPLADO DE 8 MM

Antes de su colocación todas las muestras de materiales y elementos a utilizar deberán ser presentadas a Fiscalización de Obras para su aprobación, de color a elección, una vez aprobadas se realizará su colocación. Las superficies deberán entregarse limpias, libres de suciedades, grasitud y rayaduras; asimismo, deberán protegerse todos los elementos o superficies expuestas al momento de la colocación. Como tal durante y al término de la colocación deberá verificarse su correcta instalación.

        PUERTA DE CRISTAL TEMPLADO DE 0,80x2,10 M DE 10 MM

Antes de su colocación todas las muestras de materiales y elementos a utilizar deberán ser presentadas a Fiscalización de Obras para su aprobación, una vez aprobadas se realizará su colocación. Las superficies deberán entregarse limpias, libres de suciedades, grasitud y rayaduras; asimismo, deberán protegerse todos los elementos o superficies expuestas al momento de la colocación. Como tal durante y al término de la colocación deberá verificarse su correcta instalación.

       ESPEJOS TIPO FLOAT EN SSHH ESPESOR 4 MM

Deberán ir colocados en todos los sanitarios. Los espejos tendrán 4mm de espesor y altura de 1,00 metro, irán pegadas a la pared, con material adherente, por encima de la mesada de granito a una altura definida por fiscalización.

Las muestras deben ser presentadas a la Fiscalización de Obras antes de su colocación. Y La deberán ser entregados limpias, libres de suciedades, grasitud y rayaduras.

  1. PINTURA

        PINTURA DE PAREDES AL LATEX EXTERIOR E INTERIOR CON ENDUIDO

Se aplicará el enduido para el relleno de imperfecciones en paredes interiores y exteriores con previo lijado en las zonas que fueran necesarias, estos deberán tener un acabado liso que permita aplicar una pintura de terminación al látex.

Se utilizará pintura al látex con características de solidez y resistencia al amarilleo. Para su aplicación, se limpiará previamente la superficie por medio de lijado y se aplicará una mano de fijador. Al termino de esto, se pintará atendiendo por un acabado sin marcas de pincel y rodillo, se realizará el trabajo con los cuidados necesarios y protegiendo del salpicado de pintura los pisos, mobiliarios y demás superficies que no fueran a pintarse. Previo a su aplicación fiscalización deberá aprobar el color de pintura a ser utilizada.

       PINTURA DE ABERTURAS CON ESMALTE SINTETICO

Previamente deberá Limpiarse bien las superficies a ser pintadas, deberán encontrarse secas, eliminando toda presencia de grasitud con un trapo embebido en aguarrás. Luego de dejar secar, se lijará suavemente, utilizando papel de lija adecuado para evitar ralladuras, y luego eliminar el polvillo resultante. Llevará como base una mano de antioxido y la terminación será con 2 (dos) manos de esmalte sintético dejando secar 10 a 12 horas entre manos.

       PINTURA DE CIELORRASO AL LATEX CON ENDUIDO

Previo a la pintura se aplicará enduido en toda la superficie de los cielorrasos nuevos, estos deberán tener un acabado liso que permita aplicar una pintura de terminación al látex.

Se utilizará pintura al látex con características de solidez y resistencia al amarilleo. Para su aplicación, se limpiará previamente la superficie por medio de lijado y se aplicará una mano de fijador. Al termino de esto, se pintará atendiendo por un acabado sin marcas de pincel y rodillo, se realizará el trabajo con los cuidados necesarios y protegiendo del salpicado de pintura los pisos, mobiliarios y demás superficies que no fueran a pintarse. Previo a su aplicación fiscalización deberá aprobar el color de pintura a ser utilizada.

        PINTURA DE PISO EXTERIOR

Previo a la pintura se deberá limpiar la superficie, mantener libre de suciedad y mobiliarios para su correcta aplicación.

Se utilizará pintura acrílica para piso atendiendo por un acabado sin marcas de pincel y rodillo, se realizará el trabajo con los cuidados necesarios y protegiendo del salpicado de pintura en superficies que no fueran pintarse. Previo a su aplicación fiscalización deberá aprobar el color de pintura a ser utilizada.

  1. INSTALACION DE AGUA CORRIENTE

El contratista quedará a cargo de presentar propuestas de instalaciones sanitarias, tras previo relevamiento.

Las tuberías y accesorios serán de caños de PVC y termofusión para los sanitarios con agua caliente, la toma de agua se hará desde la alimentación principal, según relevamiento. 

La tubería de distribución se colocará en las paredes, inmediatamente detrás del revoque, a una altura entre 20 y 40 cm, sobre el nivel del piso, debiendo alimentarse los grifos hacia arriba, a fin de evitar la formación de bolsas de aire que se producen en los sifones.

Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP N.º 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

  1. INSTALACION DE DESAGUE CLOACAL

El contratista quedará a cargo de presentar propuestas de instalaciones sanitarias, tras previo re-levamiento.

Las tuberías y accesorios serán de PVC, estas recolectarán las aguas residuales de los sanitarios y Kitchenette hasta ser conducidas a la cañería principal, según relevamiento.

Todas las instalaciones sanitarias se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP N.º 44, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

  1. INSTALACION DE DESAGUE PLUVIAL

El contratista quedará a cargo de presentar propuestas de instalaciones de desagüe pluvial, tras previo relevamiento.

Las bajadas serán con caños de PVC de 100 mm y las cañerías de conexión de 150 mm, incluidos los accesorios, codos, elementos de sujeción. Las uniones deberán ir con adhesivo plástico y anillo de goma, asegurando su sellado.

Los registros serán de mampostería, con tapa de rejilla metálica y de dimensiones indicadas en planilla, conforme propuesta y aprobación de fiscalización.

  1. ARTEFACTOS, GRIFERIAS Y ACCESORIOS SANITARIOS

Quedará a cargo del contratista la presentación de muestra antes de la instalación, estos deberán ser de marcas conocidas, sin uso y sin imperfecciones, sujeto a aprobación final de la fiscalización de obra. Serán ubicados en sectores indicados y aprobados por fiscalización.

  1. INSTALACIÓN ELÉCTRICA

El contratista quedará a cargo de presentar propuestas de instalaciones eléctrica, tras previo re-levamiento.

Las instalaciones eléctricas deben de determinar el modo en que será suministrada la energía eléctrica necesaria para dotar a las oficinas de la brigada logística de la Fuerza aérea paraguaya de un adecuado sistema de iluminación y fuerza motriz.  A tal efecto se deben de tener en cuenta factores tales como la confiabilidad del servicio, así como la funcionalidad y estética de la instalación.

Los tableros serán metálicos con espesor de chapa #18, protección IP54 de color RAL7032.

Deberán estar identificados con rótulos de plástico, que indiquen el nombre del mismo y el número de circuito y la función de cada uno de los disyuntores.

Todos los tableros llevarán barras o borneras de distribución de corriente para las fases R, S y T, barras de neutro común y barra de tierra unida al sistema equipotencial de tierra. 

Contaran con indicativos de circuitos de manera que el usuario pueda identificar los circuitos con sus disyuntores de protección correspondiente. 

Para mayor facilidad de operación los protectores en los tableros se agruparán de acuerdo a las áreas a las que sirven los correspondientes circuitos.

Serán del tipo termomagnético, de caja moldeada o montables sobre riel DIN, de capacidad de conducción y cortocircuito adecuada de acuerdo a los esquemas de proyecto.

El poder de corte de servicio para los disyuntores hasta 63 A deben de ser como mínimo de 6 kA. Con tensión de empleo de 220/230 V AC 50/60 Hz en conexiones monofásicas y 380 V en conexiones trifásicas.

Serán de montaje sobre riel DIN de 4 y 2 polos, 30 mA de corriente máxima de fuga, si se utilizan interruptores diferenciales estos deberán ser respaldados por disyuntores termomagnéticos de capacidad adecuada.

-    Bandejas portacables - Fuerza

Serán de ala 50 mm, las uniones se asegurarán con tornillos.

Serán soportados con ménsulas sujetas a la pared con tornillos y tarugo  

-    Accesorios para bandejas

Los accesorios como curvas, cambio de dirección, derivación para bandejas, serán de acero galvanizado en caliente. 


Para cambios de dirección en horizontal y vertical y derivaciones se utilizarán los accesorios apropiados.

Los mismos serán instalados de forma a cumplir como mínimo la cantidad de luxes necesarios para los espacios según reglamento de ANDE BT anexo 4.

Queda a cargo del contratista realizar el proyecto de iluminación a ejecutar en cada zona. La misma deberá ser presentada a la fiscalización para su aprobación.

Los equipos podrán ser de adosar o embutir y deberán tener las siguientes características.

Temperatura de color (K): 4500 en los baños y kitchenette y 6500 en las oficinas.

Vida útil >= 20.000 h

Tensión (V): 200-240

Factor de potencia: 0,9

Para la alimentación de ramales de los circuitos, se utilizarán cables tipo taller o NYY sobre las bandejas y cables multifilares lanzados dentro de ductos.

También se utilizarán cables tipo taller flexible para los chicotes de conexión a los artefactos desde las cajas.

Deberán contar con aislamiento 600V y para el caso de cables multifilares se respetará siempre el siguiente código de colores

 

 

 

NEUTRO

 

Azul

FASE 1

 

Marrón o Rojo

FASE 2

 

Blanco

FASE 3

 

Negro

TIERRA

 

Verde o Verde amarillo

 

Para alimentación a tableros y circuitos, serán con aislación XLPE o HERP, aislamiento 0.6-1kV, su instalación se realizará sobre bandejas o en canales apropiados.

Para su instalación en bandejas se debe tener en cuenta el apropiado agrupamiento de cables y su separación.

Los cables de fuerza llevarán identificadores en las terminaciones y en la bandeja para facilitar la identificación. Los identificadores pueden ser metálicos o plásticos unidos con collarín.

Las conexiones dentro de los tableros de todos los circuitos se realizarán con punteras o terminales a compresión.

El contratista será responsable del traslado, recepción y almacenamiento de los materiales que lleguen a Obra, contando para ello con los elementos necesarios. Solo se aceptarán materiales nuevos, sin usos, de marcas reconocidas.

Cuando se indique similar implicara siempre similitud en el aspecto, pero manteniéndose calidad igual o superior.  El contratista deberá presentar el plan de trabajo, con la composición de los grupos de trabajo. Cada grupo de trabajo deberá contar con sus herramientas manuales propias y la supervisión de un profesional competente.

Antes de la aceptación de la obra por parte de la Dirección Técnica, el Contratista tendrá que realizar a su cargo y sin costo alguno, cuanto se expone a continuación:

  1. Limpieza total de canalizaciones, luminarias, cuadros y demás elementos de instalación.
  2. Evacuación de restos de embalajes, máquinas y accesorios utilizados durante la instalación.
  3. Protección   contra   posibles   oxidaciones en elementos eléctricos o sus accesorios, situados en puntos críticos o en período de oxidación.

Dichas pruebas comprenderán la realización de las siguientes operaciones en presencia de la Dirección Técnica.

  • Comprobación de los calibres de todas y cada una de las protecciones existentes (fusibles, automáticos, etc.)
  • Comprobación de la regulación de todos los relés existentes.
  • Prueba de la instalación en carga para las potencias demandadas calculadas en cada cuadro secundario.
  • Comprobación en general de que la instalación cumpla con todos los apartados de este pliego y la reglamentación vigente.
  • Comprobación en general del buen funcionamiento de todos los sistemas, equipos y aparatos comprendidos en la instalación, en condiciones similares a las de trabajo de cada uno.

Toda la instalación deberá cumplir con las siguientes documentaciones:

REGLAMENTO PARA INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION 

A.N.D.E. RESOLUCION Nº 146/71.

NORMA PARAGUAYA DE INSTALACION ELECTRICA EN BAJA TENSION.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA Y NORMALIZACION -  INTN

Todos los conductores deberán se calidad reconocida en el mercado nacional, las capacidades de conducción de corriente y caída de tensión deberán ser consideraras en todos los circuitos. Se utilizarán polímeros no tóxicos en zonas cerradas.

Deberán cumplir con normas IEC 60332-3-23; PNA-NM 247-3; ABNT NBR NM 247-3; ABNT NBR 11300; IEC 60332-3-24; PNA-NM 247-5; ABNT NBR 132487

Capacidades antillamas en caso de ductos plásticos y bandejas metálicas de espesor #20 o #22.

Todos los materiales deberán ser marcas reconocidas en el mercado nacional.

Deberán ser marcas reconocidas en el mercado nacional, grado de protección IP 20 o superior, deberán conllevarse con la estética aparte de la funcionalidad.

Deberán contar con las capacidades de cortocircuito necesarias en cada circuito, además de ser marcas reconocidas en el mercado nacional, capacidad mínima de interrupción de 6 kA en disyuntores temperatura de operación de 0 a 55 °C o superiores capacidades, todos los componentes en montajes DIN.

  1. INSTALACIÓN DE SEÑALES DEBILES. INCLUYE 10 AP, PUNTOS DE RED, RACK Y 2 SWITCH

El contratista quedará a cargo de presentar propuestas de proyecto de instalaciones de señales débiles, tras previo relevamiento y aprobación de fiscalización. Los elementos a utilizarse deberán ser de primera calidad, de marcas conocidas, y sin uso.

El contratista será responsable de la provisión e instalación de ductos, puntos de red, cableado y la instalación de la data center.

Quedará a cargo del contratista la provisión de materiales a ser utilizados, así como su instalación y puesta en funcionamiento; así mismo la ejecución de pruebas de calidad de toda la instalación como también la copia de planos del proyecto aprobados por fiscalización.

Una vez finalizados la instalación se deberá mantener limpio de residuos de los trabajos ejecutados.

  1. INSTALACIÓN DE SISTEMA DE DETECCIÓN Y COMBATE CONTRA INCENDIO

El contratista quedará a cargo de presentar propuestas de instalaciones de detección de incendio, tras previo relevamiento y aprobación de fiscalización. Los elementos a utilizarse deberán ser de primera calidad, de marcas conocidas, y sin uso, según lo enlistado en planilla.

La central de detección de incendio deberá ser del tipo inteligente. Deberá incluir con dispositivos de inicio de alarmas (detectores de humo, detectores termovelocimétricos, estaciones manuales de alarma, etc.), dispositivos de notificación de alarma (sirenas, luces estroboscópicas, etc.), paneles de control de alarma, dispositivos anunciadores y auxiliares; y así mismo con sistema manual de combate como extintores.

El sistema de detección de incendio deberá cumplir con los requerimientos de normas Internacionales y todo su cableado deberá ser supervisado durante su instalación.

Su instalación deberá cumplir con la ordenanza 468/14 de Asunción Paraguay.

  1. SEÑALÉTICAS

       SEÑALES INTERIORES. ADOSADO A PARED. IDENTIFICADOR DE AREAS

Las cartelerías se ubicarán adosado a la pared en cada área que fuese indicada por fiscalización.  Será del material aprobado por el fiscal de obra y el diseño propuesto por el contratista.

  1. JARDINERÍA

       LIMPIEZA DEL TERRENO, PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE ABONO Y CESPED

Comprenden los trabajos de jardinería a llevarse a cargo en el área libre del frente de la edificación. Se procederá a la limpieza y nivelación del terreno, posteriormente se colocará el empastado en panes sobre un colchón de arena gorda y abono.

  1. LIMPIEZA FINAL DE OBRA

       LIMPIEZA FINAL DE OBRA

La limpieza se realizará permanentemente a los fines de mantener la obra limpia y transitable. Una vez finalizada la obra, antes de la recepción provisoria, el contratista deberá ejecutar una limpieza general a fin de dejar perfectamente limpios las superficies tanto de piso, revestimientos, revoques, carpintería, vidrios, mamparas y todas las áreas que se hayan visto expuesta a los trabajos de obra. Los pisos, artefactos y azulejos deberán ser lavados, las cerraduras deberán quedar libres de manchas de pintura, y los pisos deberán ser correctamente encerados. Una vez concluida la limpieza, el contratista cerrará todas las puertas con llave y entregará a fiscalización de Obra.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Nombre, cargo y dependencia del responsable del llamado: MY AVL FRANCISCO A. ALFONSO GUAYUAN, Jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la Brigada Logística.

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer: Los ítems solicitados en el llamado serán destinados al Mantenimiento y Reparación de Instalaciones de la Brigada Logística, específicamente el Cuartel General. El cual, tiene la necesidad impostergable del cambio total de cubierta (techo), debido a las filtraciones de gran magnitud que ocurren con cada lluvia caída, lo que a su vez deterioran las paredes divisorias, las cuales presentan rajaduras, humedad y caída de revoques. Además, como consecuencia de las filtraciones los muebles, equipos eléctricos y electrónicos son afectados, causando daños en muchos casos irreparables. Y también exponiendo al personal que cumplen funciones en estas instalaciones de algún tipo de accidente o incidente.

 

  • Justificar la planificación: El presente llamado es un llamado eventual.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas de los ítems están basados en las necesidades que serán atendidas en el Cuartel General de la Brigada Logística.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

NO APLICA.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

  • Dentro de los 150 días corridos de recepcionada la orden de servicio.
  • Lugar: Cuartel General de la Brigada Logística de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

 

Actas/Certificado do/libro de Obras/Informe

 

Actas/Certificado de Obra/Libros de Obras/Informe de Aprobación

  • Dentro de los 150 días corridos de recepcionada la orden de servicio.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.