Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Retroexcavadora con Pala Cargadora

 

Marca/Modelo

Especificar

Año Modelo

2020 mínimo

 

MOTOR

 

ESPECIFICACIONES

Fabricante y modelo

Turboalimentado

 

Normas de Emisiones fuera de la Carretera

Tier II como mínimo, Desplazamiento; 4,5 lts como mínimo, Potencia Neta Máxima 84 hp a 2000 rpm como máximo, Par Neto Máximo 388 Nm a 1400 rpm, Reserva Neta de Par: 35 % como mínimo

Lubricación

Sistema de presión con enfriador y filtro enroscables

Filtro de Aire

Filtro dual de aire seco con elemento de seguridad y válvula de evacuación

Enfriamiento

 

Tipo de Ventilador

Tipo de succión

Clasificación del Refrigerante del Motor

40ºC (40ºF)

Enfriador de Aceite del Motor

Intercambiador aceite/agua

Tren de potencia

 

Transmisión

Transmisión total de 4 velocidades de avance y 2 de retroceso...como máximo

Convertidor de Par

Etapa única y fase doble con un índice de parada en equilibrio de 2,63:1, 280 mm

Velocidades Máximas de Desplazamiento con Motor Estándar, Medidas con Neumáticos Traseros 19.5L-24

34,2 Km/h ...como máximo

4 de avance y 2 de retroceso... como máximo

EJES

Oscilación del Eje, de Extremo a Extremo, Eje Delantero; 22o

Potencias del Eje

Trasero

Estático Dinámico Final

23.500 kg como mínimo

8.500 kg como mínimo

37.000 kg como mínimo

 

Diferenciales

 

 

Eje de MFWD

Estándar abierto; control de tracción automático opcional con deslizamiento limitado

Eje Trasero

Bloqueo 100 % hidráulico, eléctrico y accionado con el pie

Dirección (ISO 5010)

Dirección de potencia hidrostática y dirección de emergencia

Radio de Giro en los Bordes de las Aceras

 

Con Frenos Sin Frenos

3,59 m como mínimo 4,25 m como mínimo

Círculo de Giro del Cucharón

 

Con Frenos Sin Frenos

10,23 m como mínimo 11,19 m como mínimo

Giros del Volante (de extremo a extremo)

3,2

 

Mando Final, Tracción Delantera Mecánica y Eje Trasero

Los mandos finales planetarios exteriores para trabajo pesado distribuyen las cargas de choque en tres engranajes

Frenos (ISO 3450)

 

 

De Servicio

Asistidos, de disco húmedo hidráulico, montados interiores, autoajustables y autoigualables

 

De Estacionamiento

Frenos independientes del servicio, de varios discos, húmedos, desconectados de forma hidráulica y accionados por resorte, con control de interruptor eléctrico.

Sistema hidráulico

Bomba Principal: Centro abierto, un solo engranaje

 

Caudal de la Bomba a 2200 rpm

 

Retroexcavadora Cargador

106 l/m ...como mínimo 106 l/m ...como mínimo

Presión de Alivio del Sistema

 

Retroexcavadora Cargador

24.993 kPa ...como mínimo

22.063 kPa ...como mínimo

Controles

 

Retroexcavadora

control tipo Joystic;

 

Cargador

Control de una sola palanca con interruptor estándar de corte eléctrico del embrague;

Cilindros

 

 

Tipo

Varillas pulidas, cromadas y termotratadas; pasadores de pivote de acero templado (bujes reemplazables)

Sistema Eléctrico

 

Tensión

12 V

Potencia del Alternador

90 A

 

Luces

10 halógenas: 4 delanteras, 4 traseras y 2 laterales; luces de giro; luces traseras y de detención; y 2 reflectores traseros

Estación del Operador

Estación abierta, Estructuras de protección en caso de vuelco

Capacidades de Recarga:

 

Sistema de Enfriamiento

21 lts como mínimo

Eje Trasero

18 lts como mínimo

Aceite del Motor (incluye el filtro enroscable vertical)

13 lts como mínimo

Transmisión y Convertidor de Par

15,1 lts como mínimo

Tanque de Combustible (con llenado desde el nivel del suelo)

140 lts como mínimo

Sistema Hidráulico

104 lts como mínimo

Depósito Hidráulico

45 lts como mínimo

Pesos operativos - Tradicional

6.897 Kg

Dimensiones Totales

 

Despejo sobre el Suelo (Mínimo)

292 mm como mínimo

Largo Total, Transporte

7,23 m  como mínimo

Ancho Sobre los Neumáticos

2,15 m  como mínimo

Altura hasta la Parte Superior de la Cabina y ROPS

2,80 m como mínimo

Longitud de Eje a Eje

 

Eje Delantero sin Accionamiento Eje de MFWD

2,15 m como mínimo 2,18 m como mínimo

Desempeño y Dimensiones de la Retroexcavadora

CUCHARÓN Excavador : de servicio pesado de 30 (760 mm.), capacidad nominal mínima: 230 litros

Con Retroexcavadora Estándar

 

Altura de Carga, Posición de Carga del Camión

 

3,41 m ...como máximo

 

Alcance desde el Centro del Pivote de Rotación

 

5,41 m ...como mínimo

 

Alcance desde el Centro del Eje Trasero

 

6,48 m... como mínimo

 

Profundidad de Excavación

 

4,26 m ...como mínimo

 

Rotación del Cucharón

190o

Altura de Transporte

3,42 m ...como máximo

 

Desempeño y Dimensiones del Cargador: Con capacidad de de 0,96 m3

Altura Máxima hasta el Pasador de la Bisagra del Cucharón

3,45 mts

Despejo de la Descarga, Cucharón a 45°

2,70 mts ...como mínimo

Alcance a Altura Completa, Cucharón a 45°

734 mm ...como mínimo

Profundidad de Excavación Debajo del Suelo, Nivel del Cucharón

147 mm ...como mínimo

Longitud desde la Línea Central del Eje Frontal hasta la Cuchilla del Cucharón

 

2,02 mts ...como mínimo

Ángulo Máximo de Descarga del Cucharón

45o

Ángulo de Llenado a Nivel del Suelo

40o

 

 

 

 

MONITOREAMIENTO:

(Este servicio de información deberá ser propio de la Retroexcavadora)

Sin costo para la Contratante por un periodo de 3 (tres) años como mínimo y reportar las siguientes informaciones como mínimo

− Ubicación geográfica actual y sistema marcación de límites de áreas para trabajo

− Horas Motor y temperaturas de funcionamiento.

− Avisos de Mantenimiento y Alertas para Diagnóstico

− Información sobre consumo de combustible

− Información de temperaturas máxima del refrigerante y del aceite hidráulico

 

Garantía

 

24 meses o 3.000 horas ...como mínimo

 

Manuales en español

 

Un manual de Operación y Mantenimiento, Un manual de Repuestos

 

Transferencia:

La Escritura, Chapa, Cédula Verde correrán por cuenta del Oferente adjudicado. -

 

 

 

Mantenimiento

1.375 horas de Mantenimiento incluyendo Mano de Obra, Traslado e insumos (aditivos Diesel, Lubricantes, Grasas, filtros).

Se Solicita Resultados de Análisis de aceite en Laboratorio Propio del Oferente por cada mantenimiento ...como mínimo.

Todos los materiales, Repuestos e insumos deben ser de la misma marca de la máquina ofertada bajo Declaración Jurada.

 

Además se aplicará lo establecido en el Art. 9 de la Ley 4838/12 "Que establece la Política Automotriz Nacional" y textualmente dice.. "En todos los procesos de licitación y adquisición de bienes por parte de los Organismos y Entidades del Estado, la incorporación de los bienes producidos y/o ensamblados bajo el amparo de la presente Ley, tendrán un margen de preferencia del  20% (veinte por ciento) en los precios ofertados, de acuerdo con la metodología de medición del valor agregado nacional, que será establecido y certificado por la Autoridad de Aplicación competente."

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Nombre, cargo y dependencia de la Institución de quien solicita el llamado: DR. ROBERTO NICOLAS SOTELO, INTENDENTE MUNICIPAL DE ALBERDI.
Justificación del Pedido: con esta adquisición se pretende cumplir con los trabajos de mejoramientos de varios caminos vecinales y
limpiezas de Espacios públicos.
Justificación de la Planificación: la misma responde a una necesidad temporal, es decir, con la adquisición de este elemento de trabajo las
necesidades serán cubiertas.
Justificación de las especificaciones técnicas: se pretende adquirir máquinas con estándar de calidad alta, capacidad y toma de fuerza, por la demanda de trabajo que se tiene en cuanto a reparaciones y construcciones de caminos vecinales.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

Item

 

Descripción del Bien

 

Cantidad

 

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1

Retroexcavadora con pala cargadora

               1

       Unidad

 Muicipalidad de Alberdi

 15 días posteriores a la firma del contrato.

 

 

 

 

 

 

Los gastos de transferencias correrán por cuenta de la empresa adjudicada y tendrán un plazo de 3 meses para la entrega de los documentos correspondientes del vehículo a nombre de la Municipalidad de Alberdi.-

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Se realizarán en el momento de la recepción de los bienes, los cuales deberán cumplir con las especificaciones técnicas.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Abril 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

Diciembre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

Febrero 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

Febrero 2024

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto 2024.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.