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Datos de la Verificación

Usuario Verificador
edboy
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
07-04-2022 - 18:48
Fecha de Fin
18-04-2022 - 15:02
Estado
Retenido
Comentarios Adicionales
1) Fecha tope de consulta: No se ajusta a los 3 días indicados en la normativa vigente. Art. 24 – Resolución DNCP N°5695/19. // 2) PLANILLA DE PRECIOS: Visualizamos en la planilla de precios del SICP, ítems y sub ítems, los cuales a su vez poseen sub sub ítems. Solicitamos que la carga sea hasta sub ítems, para evitar inconvenientes al momento de cargar la adjudicación. // 3) Planos: Se visualiza que los planos remitidos, no se encuentran firmados. // 4) REGISTRO DE FIRMAS: En el módulo REGISTRO DE FIRMAS del sistema, el Sr. Edwin López, Director General de Administración y Finanzas, no se encuentra registrado con el SICP, con el cargo indicado en el CDP. A fin de dar cumplimiento a la normativa vigente, se solicita a la convocante que el seguimiento del trámite de registrar las firmas debe ser realizado por la convocante y por la vía correspondiente (mesa de entrada manual). Art. 116 del Decreto N° 2992/19, en concordancia con los Art. 2 y 3 de la Resolución DNCP N° 5695/19. // 5) PBC - REQUISITOS DOCUMENTALES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN: Observamos que indican el tipo de Garantía (…GARANTÍA BANCARIA O PÓLIZA DE SEGURO DE CAUCIÓN…), considerando la modalidad del proceso (Contratación Directa), solicitamos ajustarse al Art. 54, numeral 3 del Decreto N°2992. // 6) PBC – CRITERIOS DE CALIFICACION - e) EXPERIENCIA GENERAL EN OBRAS: Observamos (obras viales; para demostrar dicha facturación se debe adjuntar facturas y COPIA AUTENTICADA de contratos hasta el año 2020). Lo indicado podría ser limitante, solicitamos establecer copias simples. // 7) Se les informa que el proceso de contratación podría necesitar los permisos de los entes pertinentes ejemplo: ERSSAN, MADES (ex SEAM) o en su defecto, deberán contar con algún documento donde dichas autoridades competentes se expidan indicando que el proceso de contratación no requiere de ningún permiso atendiendo al objeto de la contratación. Se les recuerda lo previsto en el instructivo del PBC estándar vigente: “…La persona encargada de redactar las bases debe tener en cuenta lo que dispone la legislación vigente en materia ambiental y tramitar previamente los correspondientes permisos, licencias y autorizaciones según corresponda ante la autoridad competente; atendiendo la envergadura, la localización y el impacto que la obra podría causar decidirá la correspondencia o no de los mismos]…”. 8) PBC - H) REQUISITOS DOCUMENTALES PARA EVALUAR LOS PRESENTES CRITERIOS DE EXPERIENCIA GENERAL Y ESPECÍFICA EN OBRAS: Observamos que solicitan COPIAS AUTENTICADAS, lo requerido podría resultar limitante, solicitamos una justificación del porque lo requerido es indispensable para participar de la licitación. // 9) PBC - j) CAPACIDAD EN MATERIA DE EQUIPOS: Observamos en el cuadro de requisitos (…Además, se deberá adjuntar COPIA AUTENTICADA POR ESCRIBANÍA de documentos respaldatorios que comprueben la propiedad y antigüedad/ de los equipos y maquinarias). Lo requerido podría resultar limitante, solicitamos una justificación del porque lo requerido es indispensable para participar de la licitación. // 10) PBC – MULTAS Y RETENCIONES: Solicitamos a la convocante aclarar si serán días hábiles o corridos. //

Observaciones

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Error en la fecha tope para realizar consulta
Descripción
En cuanto a la fecha tope para realizar consultas, observamos que se ha establecido un plazo que no se adecua a la normativa legal. Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Falta Registro de Firmas de los CDP
Descripción
Considerando que en el sistema no se visualiza el Registro de firmas del Certificado de Disponibilidad Presupuestaria – CDP, solicitamos conforme a lo establecido en la Resolución DNCP Nº 472/11, remitan vía mesa de entrada manual el registro de firmas de los responsables de la suscripción de los Certificados de Disponibilidad Presupuestaria, acompañado de los documentos legales que los habilitan.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No remiten autorizaciones
Descripción
Conforme al objeto del llamado, se solicita remitir las autorizaciones correspondientes (Planos, MADES, permiso municpal).

Tema
NOTA DE RESPONSABILIDAD
Sección
Documentos del SICP
Situación
Nota de responsabilidad
Descripción
1) La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19. 2)  La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19. 3) La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.