Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

LOTE 1 CONTENEDORES MOVILES

    1. Descripción de las obras

La Dirección Nacional de Aduanas convoca a Licitación Pública Nacional para la adquisición de 4 (cuatro) casetas móviles para Puestos de control:

A entregarse en los Depósitos de GICAL Coordinación Operativa de Investigación Aduanera - COIA, Aduana  - Departamento de Central.

Ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonzo

 

    1. Especificaciones Técnicas.

Introducción:

La presente documentación tiene por finalidad, establecer las especificaciones técnicas que sirvan de base para la ADQUISICIÓN DE CASETA MÓVIL PARA LA ADUANA el cual será utilizado como puestos de control temporales en lugares que se precise.

Características Generales:

La caseta móvil cumplirá las funciones de puesto de control con oficina y baño.

Equipamiento Interno:

La Caseta Móvil debe estar climatizada y adecuada para:

  • Oficina.
  • Sanitario.

Equipamiento Externo:

  • Rueda de Auxilio.
  • Escalera de accesos desmontable.
  • Tanque cloacal de 1000 litros
  • Compresor de acondicionador de aire

El equipo debe cumplir con las normas mínimas del correcto diseño arquitectónico a fin de garantizar la funcionalidad. También debe adaptarse a las reglamentaciones del transporte por carretera del MOPC, en cuanto a las dimensiones máximas de largo, ancho y altura así como del peso por tipo de ejes.

Como indicación a seguir se listan las características mínimas a cumplir por los Módulos:

Ambientes:

- Sanitario con ducha, inodoro y lavatorio.

- Oficina climatizada con AA 12000 BTU

- Soporte con base y cubierto para generador eléctrico.

- Medidas básicas externas sugeridas del equipo (como mínimo)

a. Largo: 6,00 mts.

b. Ancho: 2.50 mts.

c. Altura total con ruedas incluidas: 3.40 mts.

Materiales de Fabricación:

-Estructura y componentes metálicos: Acero SAE 1010 o ASTM A36

- Aislación térmica y acústica: Polietileno expandido (ISOPOR) de 20 mm de espesor.

- Revestimiento interior: láminas de PVC rígido.

- Revestimiento exterior: será revestido con chapa plegada ASTM A36. Aislación paredes y techos en paneles termo acústicos, con núcleo de isopor.

- Pisos: piso con plancha metálica antideslizante y con una estructura metálica de base.

Instalación Eléctrica:

- Seis (06) artefactos de iluminación tipo LED, (01) Tablero general, (07) toma corrientes de 220 volt exterior con alternativa a la ANDE y/o Generador.

Suministro Eléctrico:

- ANDE y Generador independientemente. La potencia del generador debe garantizar el arranque del equipo de Aire acondicionado o la ducha sin contratiempos.

Baños:

- Piso metálico preparado y protegido para área de ducha con formato antideslizante, inodoro de base completo con accesorios, lavatorio de losa o material plástico, grifería galvanizada.

Aberturas y ventanas:

- 1 (una) puerta metálica de acceso 0,90 x 2,10 m., con cerraduras y llaves de seguridad

- 2 (dos) ventana de vidrio templado corredizas 1.10 x 1.10 m.

- 1 (una) ventana de vidrio templado corredizas 0.60 x 0.40 m.

- 1 (una) puerta plegables de PVC.

- Las puertas llevaran cerraduras con cilindros reforzados y resistentes. Las ventanas serán con pasadores reforzados y resistentes.

Pinturas:

- Las estructuras metálicas serán tratados con arenado completo grado SIS 2 1/2, fondo antióxido y esmalte sintético final color Blanco.

-Logos de la ADUANA pintados con esmalte sintético en las 4 (cuatro) paredes exteriores.

Equipos complementarios:

- 01 (un) Aire acondicionado tipo Split de 12.000 BTU. (Instalado)

- 01 (un) Grupo generador de 6,5 KVA (mínimo) para asegurar el encendido del equipo de Aire Acondicionado.

- 01 (un) Motobomba de ½ HP con presurisador automático

- 01 (un) Tanque de polietileno de 1000 litros, para tratamiento cloacal

- Techo inclinado de 30° de pendiente a dos aguas con soldadura continua y solapa de manera a que el agua pueda escurrir en los laterales.

Sistema de transporte del Módulo:

- Dos (02) Eje con capacidades técnicas para el acoplado.

- Seis (06) llantas aro 16 con cubiertas, cámaras y camisas.

- Cuatro (04) paquetes de elásticos y sistemas de suspensión con capacidad de un total de 4 toneladas.

- Instalación eléctrica (reglamentarios) sistemas de frenos y señalización con sus conexiones correspondientes.

 

Observaciones:

- Se adjunta fotos del modelo que cuenta actualmente la institución.

 - Se deberá presentar junto con la oferta, un plano de proyecto del módulo a ser fabricado con sus correspondientes imágenes en 3D de manera a poder observar el modelo que sea similar al existente en la institución.

 

LOTE 2. CONTENEDORES FIJOS -  PUESTO FRONTERIZO INFANTE RIVAROLA

    1. Descripción de las obras

La Dirección Nacional de Aduanas convoca a Licitación Pública Nacional para la adquisición de casetas conteiner tipo módulos de oficinas de 40 y 20 pies y una caseta tipo modulo para sanitarios sexados de lo siguiente:

Sub Administración de Aduana Puesto de Frontera Mayor Infante Rivarola  - Departamento de Boquerón.

Ubicado en la ciudad de Mayor Infante Rivarola Chaco Paraguayo, frontera seca con Bolivia.

 

    1. Especificaciones Técnicas.

DISPOSICIONES GENERALES

      Introducción

El contrato será de adhesión, esto es, de aceptación total de las cláusulas del mismo. Las obras se contratarán por su MONTO TOTAL, determinado a partir de las cantidades y los precios unitarios que consten en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto.

Se entenderá que los precios de la Oferta incorporan todos los costos en que se tengan que incurrir para ejecutar las obras, conforme a las Especificaciones Técnicas, a los planos y a las normas y principios de ejecución de general aceptación, aun cuando dichos costos no corresponden directamente a los rubros y/o cantidades especificadas en la Planilla de  Cómputo Métrico y Presupuesto.

La Empresa Contratista tomará a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de las Obras, en forma completa con arreglo a su fin.

El Contratista deberá proveer la energía eléctrica y la puesta a tierra al pie de todos los contenedores contemplados en el contrato. También proveerá las bandejas porta cables y las canalizaciones necesarias que deban quedar embutidas en estructuras, muros, tabiques, mamparas, pisos y sobre cielorrasos.

Alcance de la Documentación

La presente documentación tiene por objeto definir las Especificaciones Técnicas con que deben realizarse los rubros que componen las Obras de Construcción de los Puestos de Control contempladas. Esta documentación técnica complementa los planos y sirve de base tanto para la cotización de los trabajos como para ejecutarlos. Se aclara que la presente documentación es parte integrante del Contrato y el incumplimiento de cualquiera de sus indicaciones podrá ser causa de Rescisión del Contrato.

Antes del inicio de los trabajos la empresa contratista deberá presentar un cronograma físico- financiero detallado para su aprobación.

Memoria descriptiva Descripción:

Los módulos son construcciones prefabricadas y seguras, con variadas utilidades y facilidad de traslado de un lugar a otro. La finalidad en este caso sería, ocupar un espacio en la zona primaria del Puesto de Frontera Mayor Infante Rivarola sobre la Ruta Internacional que une los países de Paraguay y Bolivia en la Región Occidental, de manera a ejercer un control en el tránsito de vehículos livianos y pesados que trasladen mercaderías.

Características:

Casetas del tipo módulos equipados en el interior con Instalaciones eléctricas, equipos de aire acondicionados, pisos de madera del tipo fenólico o chapa antideslizantes, divisorias de puertas y ventanas de vidrio templados.

Organización de la obra

Responsabilidades

    • La Dirección de Obra será ejercida por el Departamento de Obras e Infraestructuras de la Dirección Nacional de Aduanas a través de sus profesionales, que serán designados oficialmente.
    • La Fiscalización de Obra será ejercida por un profesional designados por la Institución. El Fiscal de Obra realizará la coordinación de  las actividades necesarias para asegurar la correcta ejecución en calidad y plazo de los  trabajos contratados.
    • El Contratista antes del inicio de los trabajos deberá nombrar un residente de obra, el mismo deberá ser un profesional ingeniero civil o arquitecto, para lo cual presentará el currículum para su aprobación.
    • El contratista deberá presentar un cronograma de avance físico financiero antes del inicio de los trabajos.
    • El contratista deberá prever en su presupuesto todas las gestiones referentes a  conexión y consumo de servicios de energía eléctrica, agua y telefonía.
    • Se entiende por Contratista de la Obra a la empresa que tendrá a su cargo la ejecución     de las obras civiles indicadas en los planos, las especificaciones técnicas y demás documentos del contrato. El Contratista de las obras civiles se considera como el principal y en tal sentido es responsable de la seguridad en general de la obra y demás servicios necesarios para que los contratistas de otros rubros puedan ejecutar sus trabajos. El Contratista de la Obra tiene la responsabilidad de verificar el proyecto y presentar objeciones a los diseños si las hubiere; estas salvedades se considerarán ya incluidas en su cotización.
    • Para las comunicaciones entre las partes el Contratista de la Obra proveerá un Libro de Obra, con tapa dura con un mínimo de 50 hojas (cincuenta) en triplicado con diferentes colores, el cual deberá ser completado diariamente.

A los efectos del control de la obra, se llevara un Libro de Obra, cuyas páginas estarán foliadas, en original y dos copias. El original corresponderá a la Dirección de Aduanas, la primera copia para la Fiscalización y la segunda copia para la Contratista. La custodia del Libro de Obra queda a entera responsabilidad de la Contratista, debiendo este libro permanecer en el lugar de las obras.

En dicho libro de obras, la contratista dejara constancia del control de los trabajos y de  la ejecución de las faenas, de acuerdo a los planos, a las especificaciones técnicas, al cronograma y demás documentos del contrato.

Así mismo, se dejara constancia en el libro de obras, de las paralizaciones que puedan sufrir los trabajos, indicándose las causas y demás circunstancias y hechos que se estimen necesarios.

Se anotaran igualmente en el libro de obras, las órdenes impartidas por la Fiscalización, así mismo como las protestas de la Contratista si las hubiere. La  Contratista deberá notificarse de las anotaciones y observaciones que consten en el libro de obras, y formular a su vez, las observaciones que estime conveniente. El libro de obras se constituye en complemento del contrato, razón por la que todos los datos  registrados en él adquieren valor legal.

En la presentación de los Certificados de Producción de obras se adjuntaran las copias de las hojas del Libro de Obras correspondientes al periodo del certificado.

Muestras de materiales

Será obligación del Contratista de Obra la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación.

Todos los productos (con excepción de áridos, ladrillos y maderamen) deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Esta disposición afecta también a  las partes componentes de productos (como reactancias, condensadores, lámparas). Productos que no cumplan con estas características podrán ser rechazados por la Fiscalización de Obra, sin considerar la calidad de los mismos.

Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos quince (15) días antes de que deban comenzar según el plan de trabajos de la construcción en taller, fábrica o la provisión en obra de elementos correspondientes.

Para el inicio de los trabajos correspondientes será condición necesaria el cumplimiento de esta prescripción. Los materiales y/o trabajos realizados sin considerar este requisito deberán ser retirados del lugar de obras y/o reconstruidos.

 

Tramo muestra

A los efectos de convenir en la realidad con absoluta precisión, el grado de perfección, terminación, calidad de los materiales y mano de obra, que se pretende obtener en la ejecución de las obras, como así también establecer técnicas constructivas, el Contratista de Obra tendrá la obligación de ejecutar de un tramo de obra completa como muestra.

El tramo de obra que se deberá ejecutar como muestra será determinado por la Dirección de Obra. Si el grado de perfección obtenido en los tramos muestra no fuesen satisfactorios, a solo juicio de la Dirección, el contratista deberá repetirlo a su costo hasta obtener muestras cuyo acabado sea aceptado. Se puede considerar que se realizará obligatoriamente un tramo muestra, a modo de modelo e independiente del edificio, que abarque todos los elementos constitutivos de la fachada: mampostería vista; revestimiento de piedra; pintura; abertura; cornisas; etc. Además se podrá solicitar tramos muestra, en una cantidad significativa para apreciar la calidad del proceso constructivo, en los rubros de albañilería; pisos; aislaciones; revestimientos; carpinterías de madera y de hierro y de aluminio, pinturas; cañerías; tableros y jardinería, sin que esta lista constituya una limitante.

Las muestras aprobadas se mantendrán durante el periodo de obra, salvo indicación en contrario y servirán de contraste permanente a los efectos de decidir cada vez en forma inapelable por comparación con los sucesivos sectores de la obra que se construya, si estos se ajustan a la perfección y acabado deseados. De no lograrse, el Contratista de Obra deberá realizar a su costo exclusivo todos los trabajos que haga falta para mejorar las técnicas constructivas y las terminaciones.

Los sectores de obra mal ejecutados por el Contratista de Obra serán demolidos y reconstruidos a su entero costo.

Documentos y capacitación a ser proveídos por el Contratista

El Contratista documentará todo el proceso realizado en la construcción de la Obra. Además proveerá los servicios y documentos que permitan realizar la operación y el mantenimiento de todos los equipos e instalaciones colocadas. Para el logro de estos objetivos, el Contratista proveerá antes de la Recepción Provisoria los siguientes documentos a satisfacción al Departamento de obras e infraestructuras. El costo de estos trabajos estará incluido en los gastos generales del Contratista.

 

  1. Inventario de equipos instalados

El inventario, presentado en copia impresa en tamaño A4 (21cm x 29.7cm) y en planilla electrónica Excel (pendrive), deberá suministrar obligatoriamente los siguientes datos:

    1. descripción del producto;
    2. marca;
    3. modelo;
    4. año;
    5. país de procedencia;
    6. N° de serie;
    7. capacidad o tamaño;
    8. potencia eléctrica (si corresponde);
    9. observaciones.
  1. Planos conforme a obra

El Contratista presentará todos los planos de obra elaborados en AUTOCAD (pendrive) y en copia impresa tamaño A3 (29.7cm x 42.0cm) o en tamaños donde se refleje la mayor comprensión de los mismos, considerando la situación real de cómo se ejecutaron los trabajos.

Limpieza de la Obra

Se establece que desde el inicio de los trabajos, el Contratista de Obra deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras. La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.

Sistemas Patentados

Los derechos para el empleo en la obra de artículos, dispositivos y procedimientos patentados, se consideran incluidos en los precios de la oferta. El Contratista de la Obra será el único responsable por los reclamos del uso indebido de patentes.

Agua para la Obra

El agua deberá ser apta para la ejecución de la obra. La Contratista realizará por su cuenta la conexión definitiva de agua corriente, y la misma será utilizada para alimentar la instalación del sanitario sexado.

Todos los gastos que demanden la instalación y uso de agua desde el inicio de la obra hasta la finalización de la misma, será por cuenta de la Contratista.

Especificaciones técnicas casetas conteiner módulos oficinas

Dimensiones:

Ancho: 3.00 m

Largo: 6.00 m

Alto Interior: mínimo 2.20 m

Alto exterior: mínimo 2.40 m

Estructura:

Chasis construido con acero tipo negro, estructura de arriostre unidos con soldaduras conforme a las normas y protección con pinturas contra corrosiones.

Cerramientos:

Muros exteriores construidos con plancha de acero, revestimiento liso y deberá tener refuerzos interiores con perfiles.

Deberán llevar aislantes térmicos y eléctricos.

Cubierta:

Deberá ser construida con perfiles y recubiertas con calaminas galvanizadas, con una caída de aproximadamente 7% para evitar retención de agua.

Aberturas:

Las ventanas con perfiles de aluminio y vidrios templados incoloros de 8 mm, de medidas 1.20 x 1.10 m. Así también las puertas metálicas con medidas 0.90 x 2.10 m.

Interiores:

El interior como cielo raso y paredes deberán estar revestidos con placas de PVC y el piso con plancha de aluminio antideslizante y con una estructura metálica de base.

Instalaciones:

Eléctrica

Deberá contar con tubos antillamas corrugados de PVC de ¾ con todos los accesorios destinados para las conexiones necesarias. Contar con tablero principal donde llevara un circuito para AA, un circuito de iluminación y un circuito de corte general.

En la parte exterior deberá contar con los empalmes correspondientes para la conexión con la energía suministrada por la ANDE.

Acabados:

Las pinturas de la caseta deberán ser con pinturas impermeabilizantes elásticas satinadas y las estructuras del chasis o de refuerzos con pinturas anticorrosivas.

 

Especificaciones técnicas casetas conteiner módulos sanitarios

Dimensiones:

Ancho: 3.00 m

Largo: 6.00 m

Alto Interior: mínimo 2.20 m

Alto exterior: mínimo 2.40 m

Estructura:

Chasis construido con acero tipo negro, estructura de arriostre unidos con soldaduras conforme a las normas y protección con pinturas contra corrosiones.

Cerramientos:

Muros exteriores construidos con plancha de acero, revestimiento liso y deberá tener refuerzos interiores con perfiles. Deberán llevar aislantes térmicos y eléctricos.

Cubierta:

Deberá ser construida con perfiles y recubiertas con calaminas galvanizadas, con una caída de aproximadamente 7% para evitar retención de agua.

Aberturas:

Las ventanas con perfiles de aluminio del tipo balancín, de medidas 0.30 x 0.50 m. Así también las puertas metálicas con medidas 0.90 x 2.10 m, además de puertas paneles para boxes de los sanitarios con medidas de 0.70 x 1.60 m

Interiores:

El interior como cielo raso y paredes deberán estar revestidos con placas de PVC, con aislante termo acústico y el piso con plancha de aluminio antideslizante y con una estructura metálica de base.

 

 

Instalaciones Eléctricas:

Deberá contar con tubos antillamas corrugados de PVC de ¾ con todos los accesorios destinados para las conexiones necesarias. Contar con tablero principal donde llevara un circuito para AA, un circuito de iluminación y un circuito de corte general.

En la parte exterior deberá contar con los empalmes correspondientes para la conexión con la energía suministrada por la ANDE. Una vez colocado e instalado en el sitio los contenedores deberán realizar la alimentación eléctrica de todos los contenedores, con cables tipo taller negro e instalarlo desde el tablero principal con una llave termomagnetica independiente para los 6 contenedores, el costo debe estar incluido en los rubros pertinentes.

Sanitarios:

El Sanitario deberá contar con un acople exterior para empalme con conexión de red de agua corriente del lugar y empalme para la conexión a un pozo absorbente a ser construido en el lugar. También inodoros con cisterna alta y sus accesorios, lavatorios, y duchas eléctricas.

Acabados:

Las pinturas de la caseta deberán ser con pinturas impermeabilizantes elásticas satinadas y las estructuras del chasis o de refuerzos con pinturas anticorrosivas.

 

 CONTENEDOR DE 20 PIES PARA OFICINAS (CANTIDAD 3)

 

MÓDULO ESTÁTICO TIPO CONTENEDORES DE 20 FIJOS  PARA OFICINAS.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

INSTALACIÓN DE ACONDICIONADORES DE AIRE.

FLETE.

CONTENEDOR DE 40 PIES PARA OFICINAS (CANTIDAD 2)

MÓDULO ESTÁTICO DE CONTENEDORES DE 40 PARA OFICINAS.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

INSTALACIÓN DE ACONDICIONADORES DE AIRE

FLETE

CONTENEDOR DE 20 PIES PARA SANITARIO (CANTIDAD 1)

 MÓDULO ESTÁTICO DE CONTENEDORES DE 20 PARA  SANITARIO SEXADO.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

INSTALACIÓN SANITARIA.

 FLETE.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Departamento de Obras e Infraestructura
  • Los contenedores serán utilizados para oficinas para reprimir el contrabando con las ciudades fronterizas.
  • Se trata de un llamado temporal.
  • Las especificaciones son las que se adecuan a las necesidades utilizadas en la DNA.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Unidad de medida de los bienes

Lugar donde los bienes serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los bienes

1

Contenedores móviles

unidad

Los bienes deberán ser entregados, en el depósito GICAL de COIA, Aduana, ubicado en Mariano Roque Alonzo, Ruta PY 9 Transchaco, en el horario de 08:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes

La convocante solicitara a través de una emisión de una Orden de Compra, la provisión del 100% de los bienes adjudicados. El plazo de entrega de los bienes será de 70 (setenta) días corridos, computados a partir de la fecha de la Recepción Efectiva de la Orden de compra por parte del Proveedor.

* Los plazos únicamente serán prorrogables por motivos plenamente justificados, fundado en causas de fuerza mayor o volumen de trabajos solicitados, de tal manera que impida el cumplimiento de lo estipulado. En ambos casos, la prorroga deberá estar autorizada por la Contratante.

2

Contenedores fijos

Unidad

Sub Administración de Aduana Mayor Infante Rivarola

 

La convocante solicitara a través de una emisión de una Orden de Compra, la provisión del 100% de los bienes adjudicados. El plazo de entrega de los bienes será de 70 (setenta) días calendarios, computados a partir de la fecha de la Recepción Efectiva de la Orden de compra por parte del Proveedor.

* Los plazos únicamente serán prorrogables por motivos plenamente justificados, fundado en causas de fuerza mayor o volumen de trabajos solicitados, de tal manera que impida el cumplimiento de lo estipulado. En ambos casos, la prorroga deberá estar autorizada por la Contratante.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

al momento de la entrega del/de los producto/s, se verificará que el/los mismo/s cumplan con las especificaciones técnicas.  en caso de que el/los producto/s no cumpla/n con lo requerido, será/n rechazado/s.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión lote 1 y 2

Nota de Remisión

5 dias después de la recepción de los bienes

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.