El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Lic. José Santander - Auditoria Interna.-
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Examinar las operaciones del Ejercicio 2022 a efectos de emitir el informe de auditoría externa
Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): Proceso realizado anualmente
Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Elaboradas por el area de Auditoría Interna Institucional.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
No. De Artículo |
Nombre de los Bienes o Servicios |
Especificaciones Técnicas y Normas |
1 |
SERVICIO DE AUDITORIA EXTERNA |
Ver especificaciones |
TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA PROPUESTA TÉCNICA
I- ANTECEDENTES
El Crédito Agrícola de Habilitación es una entidad autárquica con personería jurídica, patrimonio, administración y contabilidad propia, regida por la Ley No. 551/1975 QUE REESTRUCTURA EL CRÉDITO AGRÍCOLA DE HABILITACIÓN (CAH) Y ESTABLECE SU CARTA ORGÁNICA, y la Ley Nº5361/14 de REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA DEL CAH, por las reglamentaciones que dicte el Poder Ejecutivo y por las resoluciones emanadas de su Consejo Directivo.
De conformidad a las disposiciones de la ley N.º 1535 de Administración Financiera del Estado requiere contratar servicios de Auditoría Externa correspondiente el Ejercicio Fiscal 2022, finalizado el 31 de diciembre de 2022.
II - OBJETO
El presente tiene por objeto la Selección y Contratación de Servicios Profesionales para la Auditoría Externa del Ejercicio Fiscal 2022 de la entidad.
III- PRESENTACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS
Los términos de referencia para la selección y contratación de los servicios profesionales, a efectos de su mejor interpretación y comprensión, se presentan a continuación:
Auditoría Externa
a. Auditoría Contable
b. Auditoria Impositiva
c. Auditoria del Informe de Ejecución Presupuestaria
Los requerimientos mencionados deben ser entendidos como únicos e integrados que se realiza al Oferente. Por lo tanto, se espera que el Oferente presente una sola propuesta respondiendo a dichos requerimientos.
IV - OBJETIVOS
La Auditoría Externa comprenderá un examen y evaluación de los Estados Financieros, Informes Impositivos y del Informe de Ejecución Presupuestaria de la entidad.
La Auditoria será enfocada de manera que la entidad contratada evalúe la razonabilidad de los informes sujetos a ser auditados y así poder emitir una opinión técnica (Dictamen) sobre los mismos.
Dicha Auditoria comprenderá:
a- Auditoría Externa Independiente a los Estados Financieros por el ejercicio fiscal 2022,concluido el 31 de diciembre de 2022, de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) vigentes en Paraguay, emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
b- Auditoria Impositiva en cumplimiento al Art. 33º de la Ley Nº2421/ 04, Resolución General N.º 20/08 y Resolución General N.º 15/09, de acuerdo a las normativas emitidas por la Sub-Secretaria General de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, del ejercicio fiscal 2022 finalizado el 31 de diciembre de 2022.
c- Auditoria del Informe de Ejecución Presupuestaria del Ejercicio fiscal 2022, finalizado el 31 de diciembre de 2022.
V - ALCANCE DE LOS SERVICIOS
Al preparar el programa de auditoría, el auditor debe tomar en consideración la efectividad y confiabilidad de los procedimientos contables, administrativos, financieros y de los controles internos.
En la realización de su trabajo, el auditor deberá aplicar las siguientes normas:
a. Las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs), emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) vigentes en el Paraguay y las normativas dictadas por la SET.
b. Las opiniones y observaciones mencionadas en los respectivos informes estén debidamente sustentadas en los papeles de trabajo.
c. Corroborar que la documentación correspondiente se encuentra debidamente archivada en la Entidad, para facilitar el trabajo.
En este contexto, el oferente deberá proponer una metodología de trabajo conforme a las normas de auditoría antes mencionadas, así como a las regulaciones locales aplicables para este tipo de trabajo, los cuales aplique los procedimientos usuales de auditoría como son:
a. evaluación de las actividades de control de los sistemas que son pertinentes a su revisión;
b. revisión de los estados financieros con los registros de contabilidad y la revisión de correlación entre ellos, con la correspondiente documentación sustentatoria;
c. inspecciones oculares, si es posible, de arqueos de caja, cortes documentarios, documentos e inversiones, observación de existencia de bienes de uso;
d. obtención de conformaciones directas de terceros ( sean bancos, clientes, proveedores, seguros, asesores legales, etc.);
e. comprobaciones matemáticas y revisiones conceptuales;
f. comprobación de información relacionada;
g. comprobaciones globales de razonabilidad (análisis de razones y tendencias, análisis financiero horizontal y vertical, análisis comparativo e investigación de fluctuaciones de relevancia);
h. examen directo de documentos importantes (sean actas, estatutos, contratos, escrituras y similares);
i. encuestas de evaluación de control interno sean a nivel departamental, gerencial o a nivel individual con funcionarios de la entidad;
j. obtención de confirmación escrita de la Administración de la entidad de las explicaciones e informaciones suministradas;
k. Análisis la Declaración Jurada del Impuesto a las Rentas y demás declaraciones, a la cual está obligada la entidad ante la SET;
l. revisión del Cuadro de Reavalúo y Depreciación de los Activos Fijos de la Entidad;
m. otros procedimientos considerados necesarios según las circunstancias.
Los procedimientos anteriormente mencionados podrán ser modificados, reemplazados por otros alternativos o suprimirlos, atendiendo a las circunstancias de cada situación y que deberá estar debidamente fundamentado por escrito ante la Administración. En estos casos, el Oferente deberá estar en condiciones de demostrar que el procedimiento seleccionado será practicable o de razonable aplicación o que, a pesar de la modificación, reemplazo o supresión, podrá obtener elementos de juicio válidos y suficientes. En la aplicación de los procedimientos de auditoría, el Oferente si es seleccionado deberá tener en cuenta que puede actuar sobre bases selectivas, determinadas según criterio exclusivamente o apoyándolo con el uso de métodos estadísticos, de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs).
Para el cumplimiento de los procedimientos anteriormente descriptos y validar los saldos y ajustes efectuados en la contabilidad de acuerdo a los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA) y Normas Internacionales de Información Financiera (NIFFs), aplicables en el Paraguay, se deberá efectuar las siguientes Pruebas Sustantivas:
a. Balance General
Activo:
Disponibilidades:
a. Rendiciones de Caja
b. Bancos Circularizaciones
c. Arqueos de Fondo Fijo
d. Rendiciones de Cuenta
e. Valuaciones
Créditos:
f. Análisis de Cuentas
g. Verificación Física
h. Movimiento y documentación de respaldo
i. Suficiencia de previsiones
j. Estados de cuenta de los prestatarios
k. Revisión selectiva de legajos de los prestatarios
l. Garantías de los préstamos colocados
Inversiones:
m. Bonos del Tesoro Público u otros
n. Documentación de respaldo
Bienes de Uso:
o. Inventarios Selectivos Principal, Gerencias Zonales y Centros de Atención
p. Valuaciones
q. Altas Bajas Documentación
r. Cálculos de las Depreciaciones Uniformidad
s. Revalúos
t. Actualización de informes, de acuerdo a las normas vigentes
Otros Activos:
u. Los que hubieren, si fuesen relevantes sujetos a ser examinados
Pasivo y Patrimonio
Deudas Ingresos Diferidos:
v. Amortizaciones por Financiamiento con entidades financieras locales e internacionales - Circularización
w. Movimientos y Documentación de Respaldo
x. Análisis de Cuentas
y. Imputaciones
z. Valuación
Patrimonio: Capital Reservas y Resultados Acumulados
aa. Análisis de Cuentas
bb. Variaciones
cc. Movimientos
dd. Cálculos y razonabilidad
Estado de Resultados
Ingresos Gastos:
ee. Análisis de Cuentas Documentación y/o informes de respaldo
ff. Imputaciones Consistencia
gg. Pruebas Globales
Informes Financieros Complementarios
Verificación de la correcta elaboración de:
hh. Estado de Variación Patrimonial
ii. Estado de Flujo de Efectivo
jj. Notas a los Estados Financieros
Informe de Ejecución Presupuestaria
Verificación de la razonabilidad de la Ejecución Presupuestaria tomando en cuenta los siguientes aspectos:
kk. Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos
ll. Aspectos Legales y Reglamentarios
mm. Comparación Analítica Ejecución Variaciones
nn. Imputaciones en rubros presupuestarios vigentes. Consistencia
oo. Ingresos y Egresos Documentación de respaldo suficiencia. Validez Legal.
VI. INFORMES REQUERIDOS
Se deberán presentar los siguientes informes, una vez discutido previamente los borradores de estos mismos:
1) Informe de Auditoría Externa Independiente: El cual comprende el Dictamen de Auditoria acompañado de los Estados Financieros, Notas Contables y Anexos que forman parte de estos mismos, de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera vigentes en Paraguay.
2) Informe de la Auditoria Impositiva: El cual comprende:
2.1. Documento 1: Opinión del Auditor Externo sobre los Estados Financieros del Contribuyente según Resolución 49/14.
a. Documento 2: Informe sobre observaciones y recomendaciones de aspectos tributarios.
b. Estados Financieros según Resolución 49/14 y el Cuadro Auxiliar de Revalúo y Depreciación de los Activos Fijos.
i. Informe de Auditoría sobre el Informe de Ejecución Presupuestaria: El cual comprende el Dictamen de Auditoria acompañado del Estado de Ejecución Presupuestaria correspondiente, junto con las observaciones y recomendaciones relevadas en dicho examen.
ii. Informe Complementario : El cual contendrá como mínimo:
1. Informe sobre la evaluación del Funcionamiento del Sistema de Control Interno de la entidad, con énfasis a: Archivo y Control de la documentación incluida en los legajos de rendición de cuentas, evaluación sobre el manejo de la cartera de préstamos (concesiones, morosidad, retorno, refinanciación, reclamos sobre préstamos vencidos en cobro judicial y previsiones sobre préstamos de dudoso cobro, y cumplimiento del Manual de Administración de Servicios de Créditos), cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos en la Ley Nº 2051/03 y sus reglamentaciones (Decreto Nº 21.909/03) De Contrataciones Públicas), u otros aspectos relevantes correspondiente al ejercicio fiscal 2022.
2. Informe sobre la evaluación del sistema contable.
3. Informe sobre la evaluación del sistema informático.
4. Informe de seguimiento de la auditoria anterior.
VII PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES
a. El plazo total para la presentación de los Informes Finales será hasta la primera quincena del mes de abril del año 2023, prorrogable de común acuerdo por causas justificadas, solicitada nota mediante con 48hs de anticipación a través de la Mesa de Entrada y Correo electrónico Institucional, estableciéndose los siguientes plazos para la entrega de los informes parciales:
b. 1° Informe Borrador: Fecha tope de entrega 26/12/2022, prorrogable de común acuerdo por causas justificadas, solicitada nota mediante con 48hs de anticipación a través de la Mesa de Entrada y Correo electrónico Institucional.
c. 2° Informe Borrador: Fecha tope de entrega 13/03/2023, prorrogable de común acuerdo por causas justificadas, solicitada nota mediante con 48hs de anticipación a través de la Mesa de Entrada y Correo electrónico Institucional.
d. Informes finales: Fecha tope de entrega 15/04/2023, prorrogable de común acuerdo por causas justificadas, solicitada nota mediante con 48hs de anticipación a través de la Mesa de Entrada y Correo electrónico Institucional.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
NO APLICA.-
Ítem |
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
(Indicar el N°) |
(Indicar la descripción de los bienes) |
(Insertar la cantidad de bienes a proveer) |
(Indicar la unidad de medida de los bienes |
(Indicar el nombre del lugar) |
(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s) |
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Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
1°Informe Borrador (en Medio impreso y Magnético editable) a través de la Mesa de Entrada y Correo electrónico Institucional |
1 |
Unidad | Carios 362 y William Richardson | 26/12/2022 - prorrogable de común acuerdo por causas justificadas, solicitada nota mediante con 48hs de anticipación |
2 |
2° Informe Borrador (en Medio impreso y Magnético) a través de la Mesa de Entrada y Correo electrónico Institucional |
1 |
Unidad |
Carios 362 y William Richardson | 13/03/2023 - prorrogable de común acuerdo por causas justificadas, solicitada nota mediante con 48hs de anticipación |
3 | Informes finales (en Medio impreso y Magnético editable) a través de la Mesa de Entrada y Correo electrónico Institucional | 1 | Unidad | Carios 362 y William Richardson | 15/04/2023 - prorrogable de común acuerdo por causas justificadas, solicitada nota mediante con 48hs de anticipación. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
1° Informe Borrador (en Medio impreso y Magnético editable) | Informe |
26/12/2022 |
1° Informe Borrador (en Medio impreso y Magnético editable) | Informe |
13/03/2023 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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