Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de declaración jurada de acuerdo con el formulario de Garantía de Mantenimiento de oferta incluido en la Sección "Formularios". |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios. (**) |
6.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
7. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
8. Documentos legales |
8.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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8.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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8.3. Oferentes en Consorcio. |
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4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
NO APLICA.-
NO APLICA.-
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Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida. |
2. Constancia de Inscripción en la Superintendencia de Bancos como firma auditora. |
El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
Con el objetivo de calificar la capacidad técnica del oferente, se considerarán los siguientes índices:
El oferente deberá contar con recursos humanos capacitados para realizar el servicio. Para acreditar deberá presentar Currículum Vitae acompañado de las documentaciones que respalden el perfil requerido y la experiencia. Documentos que acrediten la experiencia y la calidad de los trabajos similares realizados.
h.1 Requisitos documentales para evaluar el presente criterio:
1. Experiencia de la firma: La firma auditora deberá contar con experiencia en la realización de auditorías y asesorías en estados contables y financieros de acuerdo a los requerimientos establecidos en los criterios para la calificación de la propuesta técnica, debiendo presentar constancias comprobables debidamente firmadas por las empresas contratantes.
2. Curriculum y Experiencia del Personal Propuesto:Currículum con preparación académica del personal propuesto. Experiencia general y especifica del personal propuesto. Especificar y acreditar la experiencia del personal de la empresa, quedando estrictamente prohibido el reemplazo del personal técnico clave ofrecido en la propuesta. Art. 53 Ley 2051/03. Detallar claramente la experiencia de las personas quienes realizaran el trabajo de campo, Auditor Encargado (jefe de equipo/coordinador) , Especialistas en Análisis de Estados Contables y Financieros, como también de los Socios, Gerentes, y el Auditor senior.
Solo se deberán adjuntar los Certificados y constancias de los siguientes personales quienes seran evaluados:
Los demás integrantes del la planilla de todo el Personal Propuesto para la ejecucion del trabajo solo se presentaran las hojas de vida con sus experiencias, sin necesidad de presentar las constancias y/o certificados indicados. |
El Oferente deberá utilizar el Modelo de Currículo Vitae CV - Formulario N° 10 del anexo D para exponer la formación académica y experiencia del personal propuesto siendo de carácter esencial la utilización del mismo.
3. Cronograma y Plan de Trabajo: distribución de las tareas para realizar el trabajo y el tiempo de ejecución de acuerdo a los términos de referencia, con enfoques orientados a la obtención de los informes requeridos.
Para este punto se utilizara el siguiente factor de evaluación para ponderar el cronograma presentado:
CONCEPTO |
FACTOR DE EVALUACIÓN |
Puntos a Asignar |
Excelente |
1.0 |
13 |
Aceptable |
0.8 |
10.4 |
Excelente: Se considerará Excelente además de la presentación del cronograma de trabajo adaptado con el tiempo de ejecución, las actividades a realizar descriptas en las especificaciones técnicas con el tiempo estimado para cada una de ellas, la Presentación del plan de trabajo en base al cronograma de trabajo aclarando las responsabilidades de todo el personal propuesto y que los mismos estén presentados en formato de diagrama de Gantt.
Aceptable: Se considerará Aceptable la presentación del cronograma de trabajo adaptado con el tiempo de ejecución, las actividades a realizar descriptas en las especificaciones técnicas con el tiempo estimado para cada una de ella.
El puntaje total será el resultado de la multiplicación del puntaje máximo por los factores de evaluación.
Observaciones:
Cargo |
Nombre |
Años de Experiencia |
Tiempo (En horas) |
Lugar (Donde Prestara el Servicio) |
Principal |
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Gerente |
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Auditor Senior |
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Auditor Encargado (Jefe de Equipo) / Coordinador |
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Especialista Contable |
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Especialista Financiero |
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Esta planilla debe ser presentada con la carta oferta al momento de la apertura
Observaciones: La firma contratada deberá contar con equipamiento propio para realizar el trabajo (PC, notebook, impresora, hojas, calculadora, Pen drive, scanners, fotocopiadoras, etc.).
Metodología de evaluación de la propuesta técnica:
Para el efecto, se considerará Experiencia de la firma, el Cronograma y el Plan de Trabajo Propuesto y la Experiencia Profesional del Equipo de Trabajo que será asignado a los servicios requeridos por la institución y el conocimiento y experiencia en este. La evaluación de la Propuesta Técnica será complementada con la evaluación de la Propuesta Económica, de acuerdo al Art. 54, inciso a de la Ley Nº 2051/2003 y su Decreto Reglamentario Nº 21909.
Evaluación de la propuesta:
Para evaluación de la propuestas se adoptará un procedimiento en dos etapas:
Las propuestas serán clasificadas en base al puntaje combinado técnico/ económico que obtengan en la evaluación.
El comité de evaluación designado por el Contratante, analizará primero las propuestas técnicas y procederá a su examen y evaluación, aplicando los criterios y el sistema de puntos especificado más adelante. Como resultado de esta evaluación, a cada una de las propuestas le será asignado un puntaje técnico (St) para proceder luego a la evaluación económica.
El sistema de puntos que se asignarán a la evaluación de las Propuestas Técnicas Extensas son los que se exponen a continuación:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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PUNTAJE MÁXIMO |
i) Experiencia de la Firma |
40 |
ii) Calificaciones del personal clave y equipo técnico para realizar el trabajo |
47 |
iii) Cronograma y plan de trabajo |
13 |
PUNTAJE TOTAL |
100 |
EVALUACIÓN TÉCNICA TOTAL: El puntaje mínimo aceptable para la propuesta técnica es de 70 (Setenta) puntos sobre un total de 100.
REQUISITOS |
PUNTAJE TOTAL |
Experiencia en auditorias de estados contables a entidades Financieras, bancarias, o de cambios sin incluir sector publico (4 puntos por cada trabajo) |
Hasta un máximo 08 puntos
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Experiencia en auditorias de estados contables a entidades del sector público (4 puntos por cada trabajo)
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Hasta un máximo 08 puntos |
Experiencia en auditorias de estados contables a entidades financieras del estado (2 puntos por cada trabajo).
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Hasta un máximo 2 puntos |
Experiencia en auditorias de estados contables a Empresas del Sector Privado y/o ONG´s(4 puntos por cada trabajo).
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Hasta un máximo 16 puntos |
Experiencia en auditorias de estados contables a Entidades Cooperativas (3 puntos por cada trabajo).
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Hasta un máximo 6 Puntos |
CARGO Y/O ESPECIALIDAD |
PUNTAJE |
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Hasta un máximo 21 puntos
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Hasta un máximo 13 puntos
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Hasta un máximo 13 puntos
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PUNTAJE TOTAL |
47 |
El requisito mínimo excluyente no puntuable es el título universitario.
REQUISITOS |
PUNTAJE TOTAL |
Formación académica Se otorgará 3.5 puntos por la presentación del título de Maestría (Tesis Presentada y aprobada)
Se asignará 1.5 puntos por cada curso de post-grado y/o especialización certificada, hasta un máximo 1.5 puntos. Se asignará 1 punto por curso a partir de de 40 hs de carga horaria asistidas en adelante y 0.5 puntos a los cursos con menos de 40 horas asistidas, hasta un máximo de 4 puntos. En caso de poseer más de una especialización, que no fuere computada, y que esta sea más de 150 horas cátedras, se considerara los 4 puntos asignados al párrafo anterior. No se computaran cursos con menos de 10 horas cátedras. Observación: En caso de que la persona no tenga la maestría adicional solicitada se consideran los cursos de al menos 100 h de carga horaria asistidas, se asignará 1 punto por cada curso hasta un máximo de 2 puntos.
Con la presentación de un Doctorado en el área relacionada con la consultoría, se otorgaran automáticamente los 9 puntos de la Formación académica. Entiéndase área relacionada a las carreras en Administración y/o Contabilidad y/o Economía Los documentos para la validación de los cursos será el Certificado de participación, donde conste la cantidad de horas asistidas. Para los certificados que no indiquen el requerimiento solicitado y no sean mayor a 5 días calendario de duración serán considerados como cursos con menor a 40 horas asistidas. |
Hasta un máximo 9 puntos
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Experiencia General Se otorgara 1 punto por cada trabajo por experiencia en auditorias de estados contables a entidades del estado. Máximo 2 puntos
Se otorgara 1 punto por cada trabajo por experiencias en auditorias de estados contables al sector privado. Máximo 4 puntos
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Hasta un máximo 6 puntos
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Experiencia Especifica: Se otorgara 2 puntos por cada trabajo por experiencias en auditorías de estados contables a entidades financieras del estado y/o Entidades Financieras Privadas y/o Cooperativas. Hasta un máximo de 4 puntos. Se otorgara 2 puntos por experiencia como coordinador de equipo en trabajos de auditorías. Hasta un máximo de 2 puntos. |
Hasta un máximo 6 puntos
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El requisito mínimo excluyente no puntuable es el título universitario.
REQUISITOS |
PUNTAJE TOTAL |
Formación académica Se asignará 2 puntos por la presentación de un de una Maestría (Tesis Presentada y aprobada) y/o post-grado y/o especialización certificada. Máximo 2 puntos.
Se asignará 1 punto por curso con más de 20 h de carga horaria asistidas y 0.5 puntos a los cursos con menos de 20 horas asistidas, hasta un máximo de 5 puntos. En caso de poseer más de una especialización, que no fuere computada, y que esta sea más de 100 horas cátedras, se considerara los 5 puntos asignados al párrafo anterior. No se computaran cursos con menos de 7 horas cátedras. Observación: Con la presentación de una Maestría adicional en el área relacionada con la consultoría, se otorgaran automáticamente los 5 puntos indicados en el párrafo segundo de la Formación académica. Entiéndase área relacionada a las carreras en Administración y/o Contabilidad y/o Economía Los documentos para la validación de los cursos será el Certificado de participación, donde conste la cantidad de horas asistidas. Para los certificados que no indiquen el requerimiento solicitado y no sean mayor a 3 días calendario de duración serán considerados como cursos con menor a 20 horas asistidas. |
Hasta un máximo 7 puntos
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Experiencia General Se otorgara 1 punto por cada trabajo por experiencias en auditorias de estados contables al sector privado. Máximo 3 puntos |
Hasta un máximo 3 puntos |
Experiencia Especifica: Se otorgara 1 punto por cada trabajo por experiencia en auditorias de estados contables a entidades del estado. Máximo 3 puntos |
Hasta un máximo 3 puntos |
El requisito mínimo excluyente no puntuable es el título universitario.
REQUISITOS |
PUNTAJE TOTAL |
Formación académica Se asignará 2 puntos por la presentación de una Maestría (Tesis Presentada y aprobada) y/o post-grado y/o especialización certificada. Máximo 2 puntos. Se asignará 1 punto por curso con más de 20 h de carga horaria asistidas y 0.5 puntos a los cursos con menos de 20 horas asistidas, hasta un máximo de 5 puntos. En caso de poseer más de una especialización, que no fuere computada, y que esta sea más de 100 horas cátedras, se considerara los 5 puntos asignados al párrafo anterior. No se computaran cursos con menos de 7 horas cátedras. Observación: Con la presentación de una Maestría adicional en el área relacionada con la consultoría, se otorgaran automáticamente los 5 puntos indicados en el párrafo segundo de la Formación académica. Entiéndase área relacionada a las carreras en Administración y/o Contabilidad y/o Economía Los documentos para la validación de los cursos será el Certificado de participación, donde conste la cantidad de horas asistidas. Para los certificados que no indiquen el requerimiento solicitado y no sean mayor a 3 días calendario de duración serán considerados como cursos con menor a 20 horas asistidas. |
Hasta un máximo 7 puntos
|
Experiencia General Se otorgara 1 punto por cada trabajo por experiencias en auditorias de estados contables al sector privado. Máximo 3 puntos |
Hasta un máximo 3 puntos |
Experiencia Especifica: Se otorgara 1 punto por cada trabajo por experiencia en auditorias de estados contables a entidades del estado. Máximo 3 puntos
|
Hasta un máximo 3 puntos
|
Se utilizara el siguiente factor de evaluación para los obtener la puntuación del cronograma:
CONCEPTO |
FACTOR DE EVALUACIÓN |
Puntos a Asignar |
Excelente |
1.0 |
13 |
Aceptable |
0.8 |
10.4 |
Se considerara Excelente: Se considerará Excelente además de la presentación del cronograma de trabajo adaptado con el tiempo de ejecución, las actividades a realizar descriptas en las especificaciones técnicas con el tiempo estimado para cada una de ellas, la Presentación del plan de trabajo en base al cronograma de trabajo aclarando las responsabilidades de todo el personal propuesto y que los mismos estén presentados en formato de diagrama de Gantt
Se considerara Aceptable: Se considerará Aceptable la presentación del cronograma de trabajo adaptado con el tiempo de ejecución, las actividades a realizar descriptas en las especificaciones técnicas con el tiempo estimado para cada una de ella.
EVALUACIÓN TÉCNICA TOTAL: El puntaje mínimo aceptable para la propuesta técnica es de 70 (Setenta) puntos sobre un total de 100.
EVALUACIÓN ECONÓMICA TOTAL |
100 puntos => 30% |
Propuesta Económica |
Menor propuesta económica = 100 puntos |
Las que obtengan al menos 70 puntos en la oferta técnica, serán ordenadas según el menor precio y se les otorgarán puntajes de acuerdo a la tabla. (Segunda y siguientes de acuerdo a la fórmula puntaje en relación a la oferta de menor, en relación inversamente proporcional)
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Hasta un máximo de100 puntos
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La propuesta económica más baja recibirá un puntaje económico de 100 puntos. Los puntajes económicos de las demás propuestas serán calculados como sigue: Pp= 100 x Pm / Pi, donde Pp es el puntaje de precio a calcular, Pm es el precio más bajo y Pi el precio de la propuesta en consideración.
Evaluación de la Propuesta Económica (PE).
Las ponderaciones asignadas a la propuesta técnica y económica son:
Técnica (t) = 0.70
Económica (e) = 0.30
Finalmente, las propuestas serán clasificadas con base en la combinación de sus puntajes técnico y económico, usando los coeficientes de incidencia "t" y "e" indicados, según la siguiente fórmula:
Puntaje total = t x PT + e x PE
t (Técnica) = 0.70
e (Económica) = 0.30
En caso de que los oferentes que se encuentren dentro del rango del porcentaje para beneficiarse del margen, no presentaren con su oferta el certificado o presentare la constancia en trámite del mismo, el Comité de Evaluación solicitará por escrito el certificado aquellas ofertas que hayan declarado ser nacionales. Si luego del requerimiento realizado por el Comité el oferente no presentare el documento, o la presentación sea deficiente o tardía, la oferta no será descalificada, pero no podrá acogerse al beneficio.
Durante la evaluación de la oferta, si la oferta evaluada como la más baja es una oferta de un bien importado o que no haya presentado el Certificado de Origen de Producto y Empleo Nacional, esta será comparada con la oferta más baja del bien nacional que ha presentado el aludido certificado, agregándole al precio total del bien que no cuenta con el Certificado de Origen de Producto y Empleo Nacional una suma equivalente al porcentaje establecido en la legislación vigente. Si en dicha comparación adicional, la oferta del bien producido del bien producido en el Paraguay que haya acreditado mediante la presentación del certificado, resultare ser la más baja se la seleccionará para la adjudicación; caso contrario se seleccionará la oferta del bien proveniente del extranjero o que no haya presentado el citado documento.
1. Ver cuadro de criterios de evaluación precedente |
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en la carta de invitación del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.