Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

Requisitos de los bienes y servicios requeridos.

 

SERVICIO DE REPORTE DE CREDITO FÍSICAS Y JURÍDICAS.:

 

El servicio de provisión de INFORME DE PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS solicitado debe contemplar los servicios detallados más abajo, así como otros servicios que en el futuro pueda ofrecer y que resultare beneficioso a los intereses de la Contratante discriminando precios (IVA Incluido) por consulta remota (ONLINE) y consulta web service. 

 

SERVICIO DE INFORME DE PERSONAS FÍSICAS A TRAVÉS DE UN MOTOR DE REGLAS:                                                                   

El Servicio se deberá proveer aplicando un motor de reglas a los criterios y políticas de crédito de la Contratante (en conjunto Reglas) utilizando, también, los informes de personas físicas con datos de cumplimiento e incumplimiento  disponibles en la base de datos del Proveedor. El motor de reglas deberá formular y procesar variables dando como resultado un proceso o solución para la toma de decisiones en el proceso de otorgamiento de créditos. Las respuestas que arroje la solución pueden ser personalizadas según necesidad de la Contratante.

Este motor deberá conectarse vía web service y/o ONLINE al servidor de la Contratante y el tiempo máximo con el que contará el oferente para la conexión, diseño, desarrollo y aplicación será de 30 días corridos, desde la firma del contrato con el Contratante. 

El Oferente deberá contar con experiencia, base de datos, condiciones, medios y/o tecnologías que garanticen satisfactoriamente la prestación del servicio requerido por la Contratante. La base de datos deberá contar con información de personas físicas y jurídicas de todo el país. El área de influencia o la base de datos de la empresa prestadora del servicio debe corresponder a todo el país, es decir, contar con cobertura nacional. Se deja constancia que el Oferente deberá presentar y la Convocante aceptar y suscribir las condiciones propias del servicio, tales como manuales que sean necesarios para la prestación del servicio.

El Oferente adjudicado deberá prestar los servicios con su personal, con el equipamiento y tecnología necesaria, y es el único responsable de todas las consecuencias de su relación laboral con el personal asignado a la prestación de los servicios contratados, como así mismo de las obligaciones de carácter patronal emergentes de las disposiciones legales relacionadas con la legislación laboral y las leyes de seguridad social.

Nro. De Items/Lote

Servicio o Producto

Cantidad

Unidad de Medida

1

Informe de Personas Físicas consulta remota en línea con Credit Scoring

1

Unidad

2

Informe Registro Empresa - con datos de incumplimiento -  consulta remota en línea.*

1

Unidad

3

Informe Registro Empresa - con datos de incumplimiento y datos adicionales de la empresa- consulta remota en línea **

1

Unidad

4

Inclusión de Operaciones de Cumplimiento e Incumplimiento.

1

Unidad

5

Servicio de Ajustes de Reglas de Negocios (***)

1

Hora

6

Reporte de Riesgo Automatizado de Persona Físicas que incluirá datos de cumplimiento e incumplimiento - mediante acceso webservice y/o online  (****)

1

Unidad

7

Reporte de Riesgo Automatizado de Empresas que incluirá datos de incumplimiento - mediante acceso webservice y/o online.  (*****)

 

1

Unidad

8

Reporte de Riesgo Automatizado de Empresas que incluirá datos de incumplimiento y datos adicionales de la empresa -  mediante acceso webservice y/o online. (******)

1

Unidad

9

Reporte de Riesgo Automatizado que incluirá datos de cumplimiento e incumplimiento - Procesos Masivos - mediante acceso webservice y/o ONLINE (*******)

1

Unidad

SERVICIO DE PROVISIÓN DE REPORTE DE CREDITO FISICAS Y JURIDICAS

El servicio de provisión de REPORTE DE CREDITO FISICAS Y JURIDICAS solicitado debe contemplar los servicios detallados más abajo, así como otros servicios que en el futuro pueda ofrecer y que resultare beneficioso a los intereses de la Convocante, discriminando precios (IVA incluido) por consulta remota (ON LINE)  y Webservice.

(*) Reporte de Informes de Empresas:

El informe deberá contener todo lo referente a nombre/razón social, Ruc, domicilio, teléfono, sucursales, antecedentes judiciales, inhibiciones, convocatoria, quiebras, remates, operaciones morosas, solicitudes de informes de otras entidades o comercios.

(**)Reporte de Informes de Empresas:

El informe deberá contener todo lo referente a nombre/razón social, Ruc, domicilio,teléfono, sucursales, antecedentes judiciales, inhibiciones, convocatoria, quiebras, remates, operaciones morosas, solicitudes de informes de otras entidades o comercios y datos referente a constitución de la sociedad, socios, objeto, nombre/razón social, RUC, domicilio, teléfono, sucursales.

(***) La Convocante solicitará presupuesto de ajustes y/o modificaciones de los parámetros de la política de créditos del Reporte de Riesgo automatizado, donde el Oferente adjudicado deberá definir el tiempo estimado de ajuste y aplicación; una vez que se cuente con la aceptación por parte de la Convocante, se emitirá una orden de servicios para la ejecución de los trabajos en base al presupuesto aceptado. El Oferente adjudicado deberá presupuestar por hora de servicios.

(****) Se considerará Reporte de Riesgo Automatizado al informe entregado, periódicamente, por el adjudicado a la Convocante que tendrá en cuenta datos de cumplimiento e incumplimiento para Personas Físicas, así como la política de riesgo de la Convocante. El informe deberá ser entregado vía webservice y/o ONLINE.

(*****) Reporte de Riesgo Automatizado que incluirá datos de cumplimiento e incumplimiento - Procesos Masivos - mediante acceso webservice y/o ONLINE serán considerados procesos masivos, los solicitados por archivo para procesos automáticos.

Con el fin de que la Convocante  tome conocimiento de la operativa utilizada por la el Oferente éste, deberá presentar un detalle de la metodología de trabajo y el procedimiento a ser utilizado para la implementación de cada tipo de servicio, el cual deberá formar parte del Contrato. 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Mg. Juan David Cáceres, Gerencia de Riesgo.-
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: PROVISIÓN DE REPORTES DE CRÉDITOS DE PERSONAS FISICAS Y JURÍDICAS.
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal): periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: las necesidades actuales de la Institución, experiencia en la utilización del servicio, entre otros.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.-

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Descripción de los Servicios

Cantidad

Unidad de Medida del Servicio

Lugar de Entrega de los Servicios

Fecha de Inicio de los Servicios

Servicio de Provisión de Informes de Personas Físicas y Jurídicas

24 (veinticuatro)

Mensual

La provisión de los informes así como la inclusión y exclusión de operaciones de cumplimiento y de Incumplimiento solicitados por la Convocante, será realizada a través de la página ONLINE y/o Webservice de la empresa prestadora del servicio.

24 (veinticuatro) horas posteriores a la suscripción del contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Inspecciones y pruebas en la Etapa de Evaluaciòn:

Se realizaran visitas tècnicas a los potenciales oferentes para verificar la insfraestructura y el cumplimiento a cabalidad con las especificaciones tècnicas solicitadas. A su vez, verificarà la existencia de la informaciòn completa y veraz realizando comparaciones sobre clientes reales para casos de cumplimiento e incumplimiento. Estas verificaciones se realizaran sobre la base de al menos 200 (doscientos) clientes.-

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Planilla de utilización de Servicios                                                                

Aceptación de Planilla de utilización de Servicios

En forma mensual hasta el 31 de diciembre de 2023.-

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.