Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

GENERALIDADES:

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.
  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo. 

7. Contar con la cantidad de personal requerido para todos los servicios, así como de solucionar cualquier situación que se presente con relación al mismo. En los casos que por cualquier motivo el personal habilitado no pueda asistir, el Proveedor lo deberá sustituir por otro, el cual deberá también ajustarse a los requerimientos del BCP en cuanto a experiencia y capacidad especificados en la presente Sección.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Ítem N° 1: Cerrado.

Ítem N° 2: Contrato Abierto.

  • Monto máximo ₲. 220.000.000.
  • Monto mínimo: ₲.110.000.000.

1. ANTECEDENTES

El Banco Central del Paraguay (BCP), a través de Estudios Económicos, es el encargado de realizar estadísticas y análisis sobre los diferentes sectores de la economía (monetario, financiero, fiscal, externo y real) a fin de obtener un conocimiento cabal sobre la situación económica del país, de tal manera a contribuir en la formulación de las políticas inherentes a la autoridad monetaria. Asimismo, es necesario mencionar los esfuerzos que viene realizando el Banco Central del Paraguay en los últimos años con respecto al mejoramiento y modernización de la información macroeconómica, la cual requiere de continuidad y seguimiento mediante un conjunto de acciones orientadas al fortalecimiento y profundización de este proceso.

En tal sentido, se considera de suma importancia la consolidación de un sistema de precios, con los criterios metodológicos más actualizados, que contribuya al diagnóstico y análisis de la economía en un ambiente caracterizado por los procesos de integración regional y mundial.

2. OBJETIVOS DE LAS ENCUESTAS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADISTICAS DEL SECTOR REAL

En este contexto, en atención a la Ley 489/95, el BCP es la institución pública encargada de realizar en forma periódica la revisión y actualización del Sistema de Precios del país. Por tal motivo, el Departamento de Estadísticas del Sector Real de Estudios Económicos como unidad técnica responsable tiene como objetivo realizar la Recolección de Precios para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), para el Índice de Precios del Productor (IPP) y para el Índice de Sueldos y Salarios (ISS) a los efectos de obtener información que permita, por un lado, actualizar los precios de los bienes y servicios y las ponderaciones de los artículos que conforman las canastas del IPC, IPP e ISS, por otro lado, proporcionar a las Cuentas Nacionales informaciones para la elaboración de los sectores institucionales de los hogares previstas por el Sistema de Cuentas Nacionales.

3. PRINCIPALES PRODUCTOS ESPERADOS PARA LOS ÍTEMS N° 1 AL 2

A fin de alcanzar los objetivos mencionados, resulta necesario contar con servicios de una empresa especializada en gestión de recursos humanos, que se encargue del proceso de selección y contratación de catorce (14) encuestadores en total para la realización de los trabajos de recolección, validación y consistencia de datos de precios para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice de Precios del Productor (IPP) y para el Índice de Sueldos y Salarios (ISS), así como los datos relativos a los precios, productos, marca, contenido específico, código de barra, establecimiento, en la forma especificada en los formularios de recolección, además de otras informaciones sobre la marcha del trabajo requeridas por el Equipo Técnico del BCP.

Los encuestadores seleccionados por la empresa desarrollarán sus actividades bajo el control y la supervisión del Equipo Técnico del BCP, en el marco del Contrato, en la División Índices de Precios del Departamento de Estadísticas del Sector Real, conforme a las instrucciones del Jefe de División y los Jefes de Sección. Además, el BCP se hará cargo de la provisión de los útiles, insumos, equipos, vehículos y herramientas necesarias para la ejecución de los trabajos.

Cuando los encuestadores deban ejecutar los trabajos en las ciudades del interior del país, citados en la cobertura geográfica para el Ítem 2 , el BCP abonará por día y por encuestador el precio establecido en la Lista de Precios para cada sub ítem del referido ítem 2, debiendo el Proveedor suministrar a los encuestadores que fueran asignados viáticos que contemplen sus gastos de alimentos, hospedaje y otros gastos por la cantidad de días y zona definidas en la orden de trabajo firmado por los responsables del área del Departamento de Estadísticas del Sector Real.

Del conjunto de actividades se esperan obtener principalmente los siguientes productos:

  1. Mantener y ampliar el Directorio actual de informantes de los bienes y servicios de las doce (12) agrupaciones que componen la canasta de IPC, de las agrupaciones de productos nacionales e importados de la canasta del IPP, y de las diferentes agrupaciones del ISS.

La encuesta de recolección de precios, correspondiente al Ítem N° 1, deberá cubrir el estrato de Gran Asunción que incluye a Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Capiatá, Limpio, Ñemby y Mariano Roque Alonso, en tanto que, para el ÍTEM N° 2 deberá cubrir las ciudades del interior conforme se indica en el apartado AREAS DE COBERTURA EN EL INTERIOR.

  1. Mantener y ampliar la cantidad de precios por variedad de productos de la canasta de IPC e IPP. Las observaciones deberán cumplir con los parámetros mínimos de diez (10) precios por variedad de productos.
  2. Entregar el Cronograma de Trabajo diario con el conjunto de actividades que involucra la realización de la recolección de precios del IPC, IPP e ISS al supervisor designado por grupo de trabajo. En lo referente al trabajo de campo, los recolectores de precios deberán verificar la totalidad de los precios de los productos recolectados descriptos en los formularios de recolección.
  3. Los precios recolectados según el cronograma diario de recolección deberán ser verificados y validados por los recolectores de precios, cargados en el sistema de procesamiento de datos atendiendo la frecuencia de recolección, e impresa para la verificación del supervisor de precios.
  4. Realizar revisiones de las descripciones de los productos recolectados con las características precisas para un seguimiento de la evolución de precios del producto. Así como también, investigar adicionalmente el comportamiento de aquellos precios que guardan relación con la coyuntura económica actual.

4. ACTIVIDADES A DESARROLLAR Y DETALLES DEL TRABAJO A TENER EN CUENTA POR PARTE DE LOS ENCUESTADORES DEL PROVEEDOR

El servicio requerido será ejecutado de acuerdo con las instrucciones a ser impartidas por el equipo de la División de Índices de Precios e incluirá:

Temática de la Encuesta de Precios

  1. Realizar encuestas de precios para la obtención de informaciones que requiera el sistema de procesamiento de cálculo del IPC e IPP y encuestas de sueldos y salarios para el cálculo del ISS.
  2. Utilizar como referencia metodológica, la Metodología del Índice de Precios al Consumidor base diciembre 2017 y la Metodología del Índice de Precios del Productor base junio 2011, el listado de referencia de productos y especificaciones, listados de códigos de recolección y las actualizaciones periódicas de las mismas para su aplicación práctica.
  3. Aplicar eficazmente los criterios metodológicos en cada etapa de la recolección de datos estadísticos, de modo que sirvan para la elaboración de los indicadores de precios.
  4. Cumplir con las tareas de recolección de precios de los informantes de acuerdo con el cronograma de salidas semanal, quincenal y mensual establecido para cada equipo de recolección. Los instrumentos de recolección y las instrucciones respecto al método y a la técnica serán proporcionados y ofrecidos por el área respectiva.
  5. Llevar balanza, cuando corresponda, para pesar artículos según calendario de pesaje, principalmente para aquellos establecimientos que no cuentas con balanza electrónica.
  6. Recolectar personalmente los precios del mismo establecimiento según relación marca, precio, cantidad establecido por ítems, acompañados por el supervisor de equipo.
  7. Recolectar los precios según la disponibilidad horaria del informante.
  8. Sustituir informantes, con acompañamiento del supervisor de equipo.
  9. Garantizar la cantidad y calidad de los datos relevados. Para el efecto, revisar cuidadosa y detalladamente los precios relevados.
  10. Comunicar al supervisor de equipo sobre los problemas que puedan presentarse con las fuentes de información o con los productos especificados, presentando alternativas y propuestas de solución que surjan en el desarrollo de las actividades de recolección.
  11. Posterior a la recolección, efectuar conversión de precios, si fuera necesario, en algunos artículos, prestando atención a la unidad de medida y el signo monetario establecido en el sistema de procesamiento de cálculo.
  12. Cargar los precios recolectados en el sistema de procesamiento de cálculo, atendiendo la frecuencia de recolección del informante semanal, quincenal, y mensual establecido en el sistema de procesamiento de cálculo.
  13. Imprimir los precios cargados de acuerdo con el itinerario diario realizado para ser entregado al supervisor de equipo, para la verificación y modificación pertinente.
  14. Ante alguna duda de algún precio recolectado, conjuntamente con el supervisor de equipo, realizar nuevamente la visita a la unidad investigada.
  15. Investigar con especial atención los bienes y servicios sujetos a regulaciones oficiales. Al respecto, es importante obtener los decretos y/o resoluciones que hacen referencia a las modificaciones de esos precios o tarifas reguladas.
  16. Elaborar diligentemente los precios compuestos de los servicios que tienen más de un componente, precautelando la comparación de los datos. Para el efecto, obtener precios de servicios que tengan características similares en el mes anterior y en el mes de referencia.
  17. Preguntar acerca de las variaciones llamativas de los precios, aportando información sobre el comportamiento del mismo para el posterior análisis de los resultados obtenidos.
  18. Mantener una fluida comunicación y coordinación con el supervisor asignado a su equipo de trabajo de recolección e interactuar solidariamente con los otros miembros de su equipo para cumplir con eficiencia las tareas que son asignadas.
  19. Participar con su equipo de trabajo en sesiones y reuniones para el cumplimiento y evaluación del plan de ejecución de la recolección, a fin de rectificar eventuales desviaciones respecto al cumplimiento del plan original.
  20. Velar por la seguridad e integridad de la información, de los equipos, programas, archivos lógicos y físicos bajo su custodia, conforme a las normas y procedimientos vigentes.

Cobertura Geográfica, y Cobertura de la Canasta de IPC, IPP e ISS 

  1. La encuesta de recolección de precios deberá cubrir:

ITEM N° 1: el estrato de Gran Asunción que incluye a Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Capiatá, Limpio, Ñemby y Mariano Roque Alonso;

ÍTEM N° 2: el estrato que incluyen las ciudades del interior, conforme se indica en el apartado AREAS DE COBERTURA EN EL INTERIOR, obrante más abajo.

La frecuencia de recolección de precios está establecida por metodología de trabajo en semanal, quincenal, y mensual. 

  1. Los encuestadores deberán realizar una encuesta de recolección de precios para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de las doce (12) agrupaciones que componen la canasta, para las dos (2) agrupaciones de los productos nacionales e importados del Índice de Precios del Productor (IPP) y para la recolección de sueldos y salarios de las diferentes ramas de actividades que contempla el ISS, distribuidos en las distintas ciudades según el ámbito de cobertura geográfica de los índices.

Clasificación de los Productos de la Canasta de IPC e IPP

  1. La clasificación de los productos de consumo final de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la canasta del Índice de Precios del Productos (IPP) se realizó conforme a la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF) actualmente recomendada. Sobre esta base, se han previsto los ajustes necesarios para desagregar esta clasificación en forma congruente con los acuerdos logrados en el marco de los trabajos para elaborar índices de precios armonizados en los países del Mercosur, y precios de comparación internacional con las diferentes instituciones estadísticas a nivel internacional. La Canasta de IPC está conformada por 12 agrupaciones, 56 grupos, 155 subgrupos, y 465 productos y la canasta del IPP cuenta con 2 agrupaciones, por un lado, la agrupación de productos nacionales compuesta por 8 secciones, 17 grupos, 26 subgrupos, 32 clases, 83 subclases y 185 ítems, por otro lado, la agrupación de productos importados compuesta por 7 secciones, 17 grupos, 23 subgrupos, 25 clases, 57 subclases y 156 ítems.

Métodos de Captación de la Información

  1. En cuanto al método de captación de la información se utilizará la técnica por medio de entrevistas directas realizadas por el encuestador quien es el que realizará las anotaciones in situ en los diferentes establecimientos que forman parte del directorio de informantes de la canasta de IPC, IPP y el ISS.
  2. En todos los casos, los formularios de recolección de precios son de fácil comprensión tanto para encuestadores como para los supervisores de precios y de un tamaño mínimo para el volumen de información que se desea recopilar, en un adecuado equilibrio con las necesidades de precisión de los datos. Los formularios de recolección están establecidos de acuerdo con la frecuencia de recolección, sean semanales, quincenales, y mensuales.
  3. El equipo de campo identificará los establecimientos determinados en cada zona geográfica de trabajo, solicitará autorización de ingreso, y procederá al relevamiento de precios de los productos en cada estante, o realizará las preguntas y anotará la información correspondiente a los precios y a las características precisas del producto.
  4. Los formularios a ser utilizados tendrán una descripción de los productos que serán recolectados, con su correspondiente código de producto, y ordenados correlativamente conforme a la estructura general de la canasta de IPC e IPP.  En los formularios de recolección están dispuestas las casillas para cada línea de producto, y para el mes de referencia. En cada línea de los cuestionarios se anotarán el precio, y la descripción del bien o servicio final vendido efectivamente al consumidor, con todos los detalles que permitan su identificación precisa, incluyendo, datos como marca, tipo de envase, volumen o peso, y otras características de ser necesario. Cada encuestador de precios anotará en el formulario individual los precios referentes a los alimentos y bebidas, productos de vestimentas, productos de limpieza, cigarrillos, productos de salud, transporte etc.
  5. Durante la semana, los equipos de trabajo realizarán visitas diarias a los diferentes establecimientos establecidos en el cronograma diario de salida de recolección en campo con el fin de observar el comportamiento de la evolución de precios de los productos de la canasta de IPC e IPP.

Períodos de referencia de la información

  1. En cuanto a los períodos de referencia de la información, los datos de precios de los productos del IPC e IPP estarán referidas al momento de la recolección de precios, y al mes de referencia de estudio o seguimiento de precios.
  2. La recolección de precios en campo durante el mes abarcará aproximadamente del 1 al 26, y cuenta con una frecuencia de recolección semanal, quincenal y mensual con el fin de cubrir las estacionalidades y volatilidades de los productos de la canasta.
  3. Así en los formularios de recolección semanal se encuentran los rubros volátiles de la canasta (Frutas y Verduras), en este segmento los precios deberán ser recolectados un día cada semana del mes de referencia, totalizando cuatro recolecciones mensuales. Dentro del segmento de los alimentos sin frutas y verduras, los precios serán levantados una vez cada quincena del mes de referencia, totalizando dos recolecciones mensuales. En esta frecuencia de recolección, se encuentran también una muestra de productos de la canasta que representa a las demás agrupaciones del índice que por la variación en la evolución de los precios puede contribuir de manera importante en el resultado final del mes. Por su parte, se encuentra el segmento de recolección de precios con una frecuencia de una vez en el mes de referencia, y que también representan a las demás agrupaciones de la canasta, dentro de la cuales están excluidas de esta frecuencia de recolección los alimentos.
  4. Concerniente al ISS la recolección de datos se realizará de manera semestral.

Control de Calidad del Trabajo

  1. En lo que guarda relación con el control de la calidad del trabajo se dispone de un adecuado sistema informático que permitirá a los encuestadores ingresar, validar y consolidar la información de precios recolectados inmediatamente siguiente al trabajo de campo. Esto permitirá realizar nuevamente una revisita de informantes de precios recolectados para confirmar o modificar datos recogidos en primera instancia, en un plazo suficientemente breve como para que tanto el encuestador y la unidad informante estén en condiciones de aclarar o corregir los precios objeto de revisita. Previo al ingreso de datos en el sistema de procesamiento de cálculo se realizará la unificación con respecto a la unidad de medida, y el signo monetario en moneda local.
  2. La jornada de recolección diaria en campo será impresa en papel y puesto a consideración y revisión del supervisor de precios de cada equipo de trabajo inmediatamente después de que los recolectores de campo carguen todos los datos de precios de los establecimientos visitados ese día en el módulo de carga del sistema de procesamiento de precios. Las revisiones del supervisor de precios constituyen el segundo filtro de verificación en la cual el supervisor de precios puede consultar o verificar in situ cualquier comportamiento de precio que llame su atención.
  3. Con el fin de garantizar la calidad de los datos recolectados el Analista de Precios, Jefe de los recolectores y supervisores de campo cuenta independientemente con reportes específicos de verificación de precios, mediante reportes de +/- 5%, reportes de precios faltantes, y otros reportes para asegurar la calidad y consistencia de los datos de precios.  El Analista de Precios Jefe puede eventualmente como tercer filtro de verificación, considerar volver a consultar o visitar in situ cualquier variación de precio llamativa, que a priori fueron validados.

5. ALCANCE DE LOS TRABAJOS CONTRATADOS Y PERSONAL

El Proveedor se hará responsable de la ejecución de los trabajos contratados con personas idóneas y responsables para los servicios solicitados, así como de la remuneración correspondiente de los mismos y el cumplimiento de todas las leyes y obligaciones laborales vigentes en el país.

Para el pago de los haberes a su personal deberán utilizar el sistema de acreditación de salarios por el método de tarjetas de débito habilitado a través de una entidad bancaria y/o financiera.

Áreas de cobertura en el interior - Ítem N° 2

Las zonas de cobertura se definen en la siguiente planilla:

ZONA CENTRO

CIUDAD

1

Pirayu

2

Capitán Mauricio José Troche

3

Piribebuy

4

Colonia Independencia

5

Tobatí

6

Mbocayaty del Guaira

7

Caaguazú

8

Coronel Oviedo

9

Eusebio Ayala

10

Altos

11

Villarrica

12

Caacupé

13

Emboscada

14

Itacurubi de la Cordillera

15

San Estanislao

16

Arroyos y Esteros

17

Tacuara

Hospedaje:

Villarrica: 5 días

 

ZONA ESTE

CIUDAD

1

Ciudad del Este

2

Dr. Juan León Mallorquín

3

Hernandarias

4

Dr. Juan Eulogio Estigarribia

5

Minga Guazú

6

Presidente Franco

7

Colonia Yguazu

8

Campo 9

 Hospedaje:

 Ciudad del Este: 5 días

 

ZONA SUR

CIUDAD

1

Carapeguá

2

Paraguarí

3

San Roque González de Santa Cruz

4

Yaguarón

5

Bella Vista

6

Cambyretá

7

Capitán Miranda

8

Carmen del Paraná

9

Coronel Bogado

10

Encarnación

11

Fram

12

Hohenau

13

La Paz

14

Obligado

15

Pilar

16

San Ignacio

17

San Juan Bautista

 Hospedaje:

Encarnación: 4 días

Pilar: 1 día

Personal

La cantidad mínima de encuestadores a ser exigida, cumpliendo una carga horaria de cuarenta horas (40 hs) semanales cada uno, es de 14 (catorce) en total, los cuales deben contar con experiencia en recolección de datos, deberán ajustarse a las exigencias mínimas establecidas en este anexo, y responder a los requerimientos de servicio en forma rápida y eficiente.

En lo que respecta a la ejecución de los trabajos del ítem 2 (ciudades del interior del país citados en la cobertura geográfica), el Proveedor deberá proveer a los encuestadores asignados además viáticos que contemplen sus gastos de alimentos, hospedaje y otros gastos por la cantidad de días y zona definidas en la orden de trabajo firmado por los responsables del área del Departamento de Estadísticas del Sector Real.

Es importante destacar que el Proveedor deberá incluir en la remuneración el monto de hospedaje de los encuestadores en las ciudades seleccionadas de cada zona, en el caso de la Zona Centro el hospedaje será únicamente en la ciudad de Villarrica por un mínimo de 5 (cinco) días, en la Zona Este será Ciudad del Este por 5 (cinco) días y en la Zona Sur el hospedaje se distribuye en las ciudades de Encarnación por 4 (días) y Pilar 1 (día). En las demás ciudades no se requerirá hospedaje ya que el personal regresará en el día.

El BCP se reserva el derecho de solicitar la sustitución del profesional que durante la ejecución del servicio contratado no cumpla correctamente las tareas que le son asignadas, con la carga mínima establecida y que no presente comportamiento adecuado, debiendo el personal otorgado en remplazo cumplir también con el perfil requerido.

Perfil requerido

Los encuestadores asignados por el Proveedor deberán ajustarse al siguiente perfil:

  1. Estudiantes universitarios de cualquier nivel o personas que cuenten con comprobada experiencia en trabajos de encuestas.
  2. Conocimiento básico de herramientas informáticas: Planilla Excel, Word.
  3. Conocimientos de estadísticas (no excluyente).
  4. Competencias: trabajo en equipo, capacidad de planificación y organización. iniciativa y autogestión, orientación a resultados.
  5. Posibilidad de realizar viajes al interior.
  6. Registro de conducir vigente, para el caso que fuera necesario conducir los vehículos del BCP.
  7. Cantidad de encuestadores para los ítems 1 al 2: 14 (catorce).

El Proveedor deberá comprobar el cumplimiento de los requisitos solicitados en el perfil de los profesionales propuestos para la realización del trabajo, los que serán analizados y aceptados por el BCP.

El Proveedor deberá presentar, una vez adjudicado, la lista de los encuestadores asignados al servicio, así como todos los documentos solicitados por el BCP, correspondientes a los profesionales que prestarán sus servicios, como ser: currículo vitae, fotocopia simple de Cédula de Identidad Policial, certificado de antecedentes policiales, registro de conducir, etc.

6. RESPONSABILIDADES

  1. Será responsabilidad del Proveedor contar con la cantidad de encuestadores requeridos, así como de solucionar cualquier situación que se presente con los mismos. En los casos que, por cualquier motivo (reposo, permiso particular, vacaciones) el encuestador habilitado no pueda cumplir con los trabajos y obligaciones requeridas, por dos o más días consecutivos, la empresa lo deberá sustituir por otro, el cual deberá también ajustarse a los requerimientos del perfil requerido por el Banco.
  2. Será responsabilidad del Proveedor proveer a cada encuestador asignado para la ejecución de los trabajos de recolección de datos realizados en las ciudades del interior del país citados en el apartado áreas de coberturas en el interior  el viático que contemple sus gastos de alimentos y hospedaje por cada día y conforme a la cantidad de días definidos en la orden de trabajo emitida y firmada por los responsables designados por el departamento de Estadísticas del Sector Real del Banco Central y cuyo precio unitario por día serán los cotizados en la LISTA DE PRECIOS para los sub ítems del ítem N° 2.
  3. La empresa se responsabilizará por la contratación de su personal, asumiendo todos los riesgos en los términos del artículo 26 del Código Laboral Vigente. Por lo que la empresa que presta servicios para el BCP debe cumplir con las exigencias laborales y sociales establecidas en el Código del Trabajo, entiéndase pago salarial mensual, así como seguro médico y social (IPS), vacaciones, aguinaldo y otros, tal como se establece en los siguientes Artículos del Código Laboral:

Art. 218. Todo trabajador tiene derecho a un periodo de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio del mismo empleador, cuya duración mínima será, para trabajadores de hasta cinco años de antigüedad, doce días corridos.

Art. 228. El salario se estipulará libremente, pero no podrá ser inferior al que se establezca como mínimo de acuerdo con las prescripciones de la ley.

Art. 272. El trabajador, en la prestación de sus servicios profesionales, tendrá derecho a una protección eficaz en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo.

  1. El Banco Central del Paraguay queda totalmente eximido de toda responsabilidad por cualquier accidente que puedan sufrir los empleados a cargo del Proveedor, así como de daños y/o perjuicios a terceros que pudieran ocasionar.
  2. El Proveedor será solidariamente responsable por los actos de negligencia, acciones u omisiones de su personal, que afecten a la seguridad o patrimonio del Banco Central del Paraguay, sus funcionarios o de terceros.
  1. El proveedor deberá pagar dentro de los 5 (cinco) primeros días de cada mes a su personal, como mínimo el salario mínimo, cumpliendo con lo exigido en el Código Laboral y otras disposiciones vigentes (incluyendo bonificación familiar y demás beneficios), a través del sistema bancario de débito automático, salvo casos especiales, debidamente justificados a través de documentación comprobatoria, a ser analizados y aceptados si correspondiere.

El Proveedor comunicará el nombre de la entidad bancaria en la que se realizarán los pagos, reservándose el BCP el derecho de solicitar los informes pertinentes (Resumen o detalle de acreditaciones).

  1. El Proveedor presentará mensualmente la Declaración Jurada de Salario expedida por el IPS de los encuestadores a su cargo a fin de corroborar el cumplimiento efectivo de las cargas sociales correspondiente al mes inmediato anterior. Esta presentación acompañará la factura mensual de pago y será condición ineludible para procesar el correspondiente pago.

7. HORARIO DE TRABAJO

El horario de trabajo de los encuestadores seleccionados será coordinado con los jefes de las secciones afectadas de la División de Índices de Precios del BCP cumpliendo una carga horaria de cuarenta (40) horas semanales. En general, de lunes a viernes de 7:30 a 15:30 horas.

8. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

El personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales, dado que podría acceder a información confidencial del BCP.

La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción del Contrato. El Departamento de Estadísticas del Sector Real será el responsable de gestionar la firma de dicha documentación.

En caso de que se incorpore nuevo personal del Proveedor, se deberá gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de los mismos.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Estadísticas del Sector Real, del Banco Central del Paraguay.

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: la necesidad de realizar el seguimiento del comportamiento de los precios a través del tiempo, con el fin de obtener conocimiento sobre la inflación del país. En tal sentido, es necesario contar con refuerzos para la organización, recolección y control de datos para el cumplimiento de objetivos de la División.

•     Con relación a la planificación, se indica que:  se trata de un nuevo llamado.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

Los servicios se prestarán en los lugares establecidos en la Sección Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos.

El plazo de prestación del servicio será de 36 (treinta y seis) meses, contados a partir de la fecha a ser establecida al efecto en la Orden de Inicio, que será emitida por el Departamento de Estadísticas del Sector Real - Estudios Económicos dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato.

El plazo de vigencia del Contrato será de 36 (treinta y seis) meses contados a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio, la cual será emitida por el Departamento de Estadísticas del Sector Real - Estudios Económicos dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Conformidad del área técnica administradora del contrato

Nota/Formulario de conformidad del área técnica.

Durante la ejecución contractual, de acuerdo con el plazo establecido en el Plan de Entrega o Prestación de los bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del Contrato emitirá la Nota/Formulario de conformidad, exigida/o para el pago mensual correspondiente.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.