Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 
LOTE 1 Impresión de cuadernos de aprendizaje de Lengua y Literatura Castellana
 Ítem 
Material Educativo
Especificaciones Técnicas
Cantidad de páginas a imprimir
1
Cuaderno de aprendizaje para estudiantes de Lengua y Literatura Castellana para 7mo. Grado.
  • Medidas del cuadernillo cerrado: 20 cm x 26 cm
  • Medidas del cuadernillo abierto: 40 cm x 26 cm
  • Páginas internas: en 4 (cuatro) colores
  • Tipo de papel: Obra primera, liso blanco, no inferior a 75 gr/m2
  • Tapa y contratapa: en colores, del mismo gramaje de las páginas internas.
  • Impresión: Nítida, sin desplazamiento, con buen contraste sobre el papel.
  • Encuadernación: Doblado y engrampado.
92 páginas (incluye tapa y contratapa del mismo gramaje de las páginas internas)
2
Cuaderno de aprendizaje para estudiantes de Lengua y Literatura Castellana para 8vo. Grado.
104 páginas (incluye tapa y contratapa del mismo gramaje de las páginas internas)
3
Cuaderno de aprendizaje para estudiantes de Lengua y Literatura Castellana para 9no. Grado.
104 páginas (incluye tapa y contratapa del mismo gramaje de las páginas internas)

 

LOTE 2 Impresión de cuadernos de aprendizaje de Matemáticas
 Item 
Material Educativo
Especificación técnica
Cantidad de página a imprimir
1
Cuaderno de aprendizaje para estudiantes de Matemática para 7mo. Grado.
  • Medidas del cuadernillo cerrado: 20 cm x 26 cm
  • Medidas del cuadernillo abierto: 40 cm x 26 cm
  • Páginas internas: en 4 (cuatro) colores
  • Tipo de papel: Obra primera, liso blanco, no inferior a 75 gr/m2
  • Tapa y contratapa: en colores, del mismo gramaje de las páginas internas.
  • Impresión: Nítida, sin desplazamiento, con buen contraste sobre el papel.
  • Encuadernación: Doblado y engrampado
104 páginas (incluye tapa y contratapa del mismo gramaje de las páginas internas)
2
Cuaderno de aprendizaje para estudiantes de Matemática para 8vo. Grado.
100 páginas (incluye tapa y contratapa del mismo gramaje de las páginas internas)
3
Cuaderno de aprendizaje para estudiantes de Matemática para 9no. Grado.
100 páginas (incluye tapa y contratapa del mismo gramaje de las páginas internas)
 
LOTE 3 Impresión de Módulos para la Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas.
Ítem
Material Educativo
Especificaciones Técnicas
1
Módulo del 1° Ciclo:
Castellano, Guaraní y Matemática.
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 352, incluyendo tapa y contratapa. Tripa: impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
2
Módulo del 1° Ciclo:
Ciencias Naturales y Salud, Ciencias Sociales
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 204, incluyendo tapa y contratapa. Tripa: impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
3
Módulo del 2° Ciclo:
Castellano, Guaraní y Matemática.
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 388, incluyendo tapa y contratapa. Tripa: impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
4
Módulo del 2° Ciclo:
Ciencias Naturales y Salud, Ciencias Sociales
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 200, incluyendo tapa y contratapa. Tripa; impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
5
Módulo del 3° Ciclo:
Castellano, Guaraní
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 208, incluyendo tapa y contratapa. Tripa: impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
6
Módulo del 3° Ciclo:
Ciencias Naturales y Salud, Ciencias Sociales
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 168, incluyendo tapa y contratapa. Tripa: impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado
7
Módulo del 4° Ciclo:
Lengua y Literatura Castellana,  Guaraní Ñe´ê ha Iñe´êporâhaipyre.
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 248, incluyendo tapa y contratapa. Tripa: impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
8
Módulo del 4° Ciclo:
Ciencias Naturales y Salud.
* Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 176, incluyendo tapa y contratapa. Tripa: impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
LOTE 4 Impresión de Módulos para la Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas
Ítem
Material Educativo
Especificaciones Técnicas
1
Módulo  del 1° nivel:
Lengua y Literatura Castellana
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 116, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
2
Módulo  del 1° nivel:
Lengua y Literatura Guaraní
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 108, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
3
Módulo  del 1° nivel:
Matemática y sus Tecnologías
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 112, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
4
Módulo  del 1° nivel:
Ciencias Básicas y sus Tecnologías
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 252, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
5
Módulo  del 1° nivel:
Ciencias Sociales y sus Tecnologías
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 324, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
6
Módulo  del 1° nivel:
Artes y sus Tecnologías
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 156, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
7
Módulo  del 2° nivel:
Lengua y Literatura Castellana
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 108, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
8
Módulo  del 2° nivel:
Lengua y Literatura Guaraní
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 104, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
9
Módulo  del 2° nivel:
Matemática y sus Tecnologías
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 156, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
10
Módulo  del 2° nivel:
Ciencias Básicas y sus Tecnologías
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triple plastificado de 250gr/m2. Medida: 20 x 27,5 cm.
*Páginas 196, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
11
Módulo  del 2° nivel:
Ciencias Sociales y sus Tecnologías
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 224, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
 
12
Módulo  del 2° nivel:
Artes y sus Tecnologías
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 152, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
13
Módulo  del 3° nivel:
Lengua y Literatura Castellana
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 132, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
14
Módulo  del 3° nivel:
Lengua y Literatura Guaraní
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 100, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
15
Módulo  del 3° nivel:
Matemática y sus Tecnologías
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 156, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
16
Módulo  del 3° nivel:
Ciencias Básicas y sus Tecnologías
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 128, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
17
Módulo  del 3° nivel:
Ciencias Sociales y sus Tecnologías
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 240, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
18
Módulo  del 3° nivel:
Artes y sus Tecnologías
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 172, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
19
Módulo  del 3° nivel:
Gestión y Producción
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 196, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
20
Módulo  del 4° nivel:
Lengua y Literatura Castellana
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 52, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
21
Módulo  del 4° nivel:
Lengua y Literatura Guaraní
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 140, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
22
Módulo  del 4° nivel:
Matemática  y sus Tecnologías
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 168, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
23
Módulo  del 4° nivel:
Ciencias Básicas y sus Tecnologías
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 136, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
24
Módulo  del 4° nivel:
Ciencias Sociales y sus Tecnologías
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 280, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
25
Módulo  del 4° nivel:
Artes y sus Tecnologías
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 164, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.
26
Módulo  del 4° nivel:
Asociacionismo y Cooperativismo
*Carátula y contratapa impresa a 4 colores (selección color).
*Tapa y contratapa en papel cartulina triplex plastificado de 250 gr/m2. Medida: 21,5 x 29,5 cm.
*Páginas 236, incluyendo tapa y contratapa. Impresiones a un solo color, obra primera papel 70gr.
*Encuadernación: cosido al hilo y pegado.

 

OBSERVACION: SE ADJUNTAN AL PRESENTE PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES LOS ARCHIVOS DE LOS MATERIALES A IMPRIMIR EN CARACTER REFERENCIAL. LOS ARCHIVOS ORIGINALES SERÁN PROVEÍDOS POR LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA CONJUNTAMENTE CON LA ORDEN DE SERVICIO.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

LOTE 1 Y 2
 
Unidad solicitante del llamado: Norma Edith López Rolandi, Directora General. Dirección General del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media.
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer y/o de la necesidad de la adquisición del bien requerido: La pandemia del Covid19, ha requerido la adopción de estrategias que permitan la recuperación de los aprendizajes y mejor nivel en el logro de los mismos por parte de los estudiantes. Sin embargo, ante la diversidad de condiciones de cada una de ellas, somos conscientes que esos esfuerzos deben fortalecerse y estar enfocados en el desarrollo de capacidades claves que los estudiantes deban adquirir en el tiempo que, a partir del 2022, tengan por delante en el sistema educativo nacional.
 
En ese sentido y considerando que el tercer ciclo de la educación escolar básica es uno de los niveles donde se acentúa la dificultad de retención de los estudiantes, es necesario llevar adelante acciones que favorezcan el entorno de aprendizaje y las probabilidades de continuar estudiando, principalmente en áreas clave como Lengua y Literatura Castellana y Matemática.
 
Por lo expuesto, la impresión de los cuadernos de aprendizaje para estudiantes del tercer ciclo de la educación escolar básica de las referidas áreas de estudio, representa una estrategia que estará orientada directamente a mejorar el acceso a los recursos didácticos y lograr recuperar y nivelar aprendizajes, con foco en las capacidades más importantes para la formación integral de los estudiantes, para instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada.

 

Justificación de la planificación: El Ministerio de Educación y Ciencias tiene responsabilidad de ejercer la gestión del sistema educativo y en tal sentido asegurar que los derechos consagrados en la constitución y las leyes se materialicen eficientemente en favor de los sujetos del Sistema Educativo Nacional.
En ese sentido, la Carta Magna reconoce el derecho de aprender y de la libertad de enseñar, la igualdad de oportunidades de acceso a los beneficios de la cultura humanística, de la ciencia y de la tecnología sin discriminación alguna.
 
El Plan Nacional de Educación y el Plan de Acción Educativa 2018-2023 contemplan acciones tendientes al mejoramiento de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y, con el acento que ha puesto la pandemia en el método de enseñanza el MEC debe asegurar que ese aprendizaje sea aprovechado al máximo en los sucesivos años, previendo que los estudiantes asimilen conocimientos y desarrollen capacidades elementales.
 
Por otro lado, los resultados de las pruebas estandarizadas exigen que los estudiantes eleven su rendimiento académico en áreas como Lengua y Literatura Castellana, Matemática y Ciencias Naturales, por lo que el presente llamado responde a la necesidad de entregar materiales de apoyo a los estudiantes del tercer ciclo de la educación escolar básica a fin de mejorar el desempeño de los mismos en las áreas de Lengua y Literatura Castellana y Matemática. En este sentido, se requiere que los materiales lleguen a las instituciones educativas en coincidencia con el inicio de las clases.
 
Justificación de las especificaciones técnicas: Se prevé que los cuadernos de aprendizaje de los estudiantes se entreguen en un formato que permita optimizar la metodología y ganar tiempo en el desarrollo de las clases de las áreas de Lengua y Literatura Castellana y Matemática.
 
 
LOTE 3 Y 4
 
Unidad solicitante del llamado: Lizzie Miranda de Seall, Directora General, Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas.
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer y/o de la necesidad de la adquisición del bien requerido: La dotación de estos recursos tiene como finalidad apoyar la formación de las Personas Jóvenes y Adultas en la Educación Básica Bilingüe y la Educación Media para Personas Jóvenes y Adultas. Se planea proveer los módulos a aquellas instituciones Oficiales y Subvencionadas para facilitar el aprendizaje de los participantes/estudiantes en las distintas áreas académicas durante el año lectivo.
 
Justificación de la planificación: El presente llamado tiene como fin la provisión de módulos para participantes/estudiantes como material de apoyo para su formación en las distintas áreas académicas. El Mec debe asegurar el servicio educativo en todos los niveles y modalidades garantizando la provisión de materiales para el año lectivo correspondiente.
 
Justificación de las especificaciones técnicas: Las especificaciones técnicas permitirán a los participantes/estudiantes contar con un material resistente y de mayor durabilidad, específicamente en lo que concierne a la solicitud de cocido al hilo ya que esto evitara que el material de despegue y deshoje.
Se solicita que para la tapa y contratapa contenga colores a fin de que el material sea atractivo y llame la atención de nuestros participantes/estudiantes. Y el contenido en blanco y negro para abaratar costos.
 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

No aplica

Plan de entrega de los servicios

 

 

PARA EL LOTE 1 Y 2

La firma que resultare adjudicada en el presente procedimiento de contratación, OBLIGATORIAMENTE deberá suministrar los servicios adjudicados de acuerdo al siguiente plan de trabajo para la impresión y entrega de los Cuadernos de aprendizaje para estudiantes de Lengua y Literatura Castellana y Matemática.

La Dirección Administrativa emitirá la Orden de Servicio a través del Departamento de Apoyo a la Gestión Administrativa, vía correo electrónico o notificación personal en la oficina de la firma adjudicada de acuerdo al domicilio denunciado en la oferta. Igualmente, el proveedor podrá proceder al retiro de la Orden, mediante persona debidamente acreditada, de la oficina mencionada. Se emitirá una orden de servicio por cada ítem de cada lote correspondiente: la siguiente orden de servicio será emitida una vez que la dependencia requirente haya aprobado la muestra del material impreso del primer ítem. Las órdenes de servicio serán emitidas sucesivamente conforme a las aprobaciones de los materiales proveídos por la Dirección General de Desarrollo Educativo.

Conjuntamente con la Orden de Servicio será entregado al proveedor el archivo digital correspondiente al o los materiales a imprimir. La Dirección General de Desarrollo Educativo proveerá los materiales a imprimir, de acuerdo al detalle de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas.  (El archivo será validado por la Dirección General de Desarrollo Educativo y proveído al proveedor por la Dirección Administrativa).

A partir de dicho momento el proveedor tendrá 3 (tres) días hábiles para hacer entrega de la muestra del material impreso a la Dirección General de Desarrollo Educativo para la correspondiente aprobación del material (contenido y formato). La Dirección General de Desarrollo Educativo deberá expedirse a más tardar dentro de 3 (tres) días hábiles a contar desde la presentación de la muestra por parte del proveedor, validando (aprobación) o solicitando las correcciones que estimare pertinentes.

Una vez que el proveedor reciba la validación de la Dirección General de Desarrollo Educativo por escrito, conforme a la orden de servicio, este tendrá un plazo no mayor a 20 (veinte) días corridos para la impresión y entrega del material. Dicho procedimiento igualmente deberá ser comunicado a la Dirección Administrativa para el cómputo del plazo de entrega y su respectivo seguimiento. En caso de que el vencimiento del plazo recayese en día inhábil (sábado, domingo o feriado) se considerará el vencimiento del plazo en el siguiente día hábil.

Los materiales educativos correspondientes entregados por parte de la empresa adjudicada deberán ser entregados con las páginas internas archivadas con la tapa y contratapa en embalajes resistentes, a fin de garantizar el orden y la integridad de los mismos, en paquetes de 100 (cien) unidades cada uno.

LUGAR DE ENTREGA: El proveedor hará entrega de los bienes/servicios adjudicados en depósito ubicado en Asunción o Departamento Central, que será indicado por el MEC al momento de la emisión de la Orden de Servicio. Dicha entrega se realizará con el acompañamiento y verificación de los funcionarios del Departamento de Suministros y Depósito dependiente de la Dirección Administrativa, funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Educativo y la Dirección General del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media designados para dicho efecto.

En este punto la empresa adjudicada debe contar con personal para la estiba - manipuleo desestiba de los materiales didácticos o módulos ya embalados y empaquetados.

REPARACIÓN Y/O REEMPLAZO EN CASO DE DEFECTOS: Si los bienes entregados presentan algún defecto al momento de la recepción, el oferente deberá reparar o remplazar el producto por otro nuevo a los 3 (tres) días hábiles posteriores a la notificación escrita de la Contratante para reparar o reemplazar el bien.

 

PARA LOS LOTES 3 Y 4

La firma que resultare adjudicada en el presente procedimiento de contratación, OBLIGATORIAMENTE deberá suministrar la totalidad de los bienes adjudicados. La Dirección Administrativa, a través del Departamento de Apoyo a la Gestión Administrativa emitirá la Orden de Servicio, vía correo electrónico o notificación personal en la oficina de la firma adjudicada de acuerdo al domicilio denunciado en la oferta. Igualmente, el proveedor podrá proceder al retiro de la Orden, mediante persona debidamente acreditada, de la oficina mencionada.

La Dirección Administrativa deberá remitir junto con la Orden de Servicio el archivo electrónico del material a ser impreso por la firma adjudicada. (Dicho archivo electrónico será elaborado por la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas). A partir de dicho momento el proveedor tendrá 5 (cinco) días hábiles para hacer entrega de la muestra del material a la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas, a fin de que la misma lo apruebe en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles. Se emitirá una orden de servicio por cada ítem de cada lote correspondiente: la siguiente orden de servicio será emitida una vez que la dependencia requirente haya aprobado la muestra del material impreso del primer ítem. Las órdenes de servicio serán emitidas sucesivamente conforme a las aprobaciones de los materiales proveídos por la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas.

Una vez que el proveedor reciba la aprobación de la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas por escrito, conforme a la orden de servicio, este tendrá un plazo no mayor a 20 días hábiles para la impresión y entrega de los materiales. Dicho procedimiento igualmente deberá ser comunicado a la Dirección Administrativa.

LUGAR DE ENTREGA: Los mismos serán entregados en la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas sito en Avenida Eusebio Ayala Km 4,5 - Asunción, dicha entrega se realizará con el acompañamiento y verificación de funcionarios del Departamento de Suministros y Depósito dependiente de la Dirección Administrativa, funcionarios de la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas designados para dicho efecto.

En este punto la empresa adjudicada debe contar con personal para la estiba - manipuleo desestiba de los materiales didácticos o módulos ya embalados y empaquetados.

REPARACIÓN Y/O REEMPLAZO EN CASO DE DEFECTOS: Si los bienes entregados presentan algún defecto al momento de la recepción, el oferente deberá reparar o remplazar el producto por otro nuevo a los 3 (tres) días hábiles posteriores a la notificación escrita de la Contratante para reparar o reemplazar el bien.

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Para todos los lotes, el embalaje deberá llevar impreso o una etiqueta en la cual se detalle la descripción de la presente licitación y la designación del lote respectivo.

1. El proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

PARA EL LOTE 1 Y 2:
Al momento de la recepción de los bienes funcionarios del Departamento de Suministros y Depósito dependiente de la Dirección Administrativa y los funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Educativo y la Dirección General del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media designados para dicho efecto, verificarán que las impresiones entregadas concuerden con las especificaciones técnicas y la muestra del material aprobada por la Dirección General de Desarrollo Educativo.
 
PARA EL LOTE 3 Y 4:
Al momento de la recepción de los bienes funcionarios del Departamento de Suministros y Depósito dependiente de la Dirección Administrativa y los funcionarios de la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas designados para dicho efecto, verificarán que las impresiones entregadas concuerden con las especificaciones técnicas y la muestra del material aprobada por la citada Dirección General.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

LOTE 1 Y 2:

Entrega de los bienes/servicios adjudicados por lote, según Órden/es de Servicio/s

 

Nota de remisión y acta de recepción total de bienes según Orden de Compra  y/o Servicio

 

Dentro de los 20 (veinte) días corridos, contados desde la validación de la Dirección General de Desarrollo Educativo.

LOTE 3 Y 4:

Entrega de los bienes/servicios adjudicados, según Órden/es de Servicio/s

Dentro de los 20 (veinte) días hábiles, contados desde la aprobación de la Dirección General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.