El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
R4. Instituciones educativas y unidades de gestión del MEC con recursos tecnológicos.
R.4.A12. Laboratorios móviles de informática a instituciones de educación permanente y laboratorios fijos de informática para instituciones educativas que ofertan educación inclusiva.
R4.A12.1 Laboratorios móviles y fijos de informática, distribución, instalación, entrega técnica en las instituciones y servicios de soporte técnico de instituciones de educación permanente y laboratorios fijos de informática para instituciones educativas que oferten educación inclusiva.
Adquisición de laboratorios móviles de informática y elementos periféricos adaptados para instituciones educativas que oferten educación inclusiva
El Ministerio de Educación y Ciencias se propone implementar un sistema integral de aseguramiento de la calidad y la equidad en educación; en este marco, el programa Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje[1] mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa, en Paraguay, financiado con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), cuyo objetivo es Mejorar las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo paraguayo con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos pedagógicos y administrativos.
Este programa se enmarca en el Plan Nacional de Educación 2024 y en la Agenda Educativa 2013-2018 del Ministerio de Educación y Ciencias. Por tanto, sus componentes están asociados y se complementan con otros programas desarrollados con fondos propios del MEC, con otras fuentes de financiamiento y con los presentados ante el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación.
La Educación Inclusiva debe ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión del sistema educativo. La escuela inclusiva, es aquella en que todos los alumnos pueden aprender, porque es el entorno educativo el que debe ofrecer condiciones necesarias y favorables para experiencias de aprendizaje significativas.
Con la cultura inclusiva buscamos la igualdad de oportunidades y derechos para todos, entendiendo que el camino para la igualdad es la equidad, concepto con el cual aprendemos a reconocer que las condiciones y apoyos para garantizar el derecho a la participación y la educación no son los mismos para todos.
En el año 2013 la promulgación de la Ley N° 5.136 y su Decreto Reglamentario N° 2.837/14 marcaron un hito importante en el paso desde un sistema educativo con opciones diferenciadas a un sistema donde la inclusión es CONDICIÓN básica para garantizar la presencia, participación y aprendizaje de todos los niños sin discriminación.
Dichas normativas establecen las acciones correspondientes para hacer del Sistema Educativo Nacional un modelo inclusivo que remueva las barreras que limitan el aprendizaje y la participación.
Las discapacidades que se presentan en las escuelas son:
Cabe señalar que en las instituciones muchas veces se presenta más de un tipo de discapacidad, lo que requiere de una combinación de estrategias de acción para hacer frente a las necesidades educativas de los niños.
La utilización de elementos periféricos favorecerá a la autonomía personal a la hora de solucionar problemas y trámites cotidianos. Mejora la autoestima gracias al uso de recursos tecnológicos para comunicarse, obtener información o acceder en un futuro de oportunidades laborales. Así también adaptar la tecnología para personas con discapacidad a partir de instrumentos, herramientas, interfaces adaptativas que permiten a personas con discapacidad física o sensorial hacer uso de un ordenador.
Estos recursos tecnológicos para personas con discapacidad permiten, con fines comunicativos, la manipulación de dispositivos que ayudan a controlar el entorno y lo hacen más accesible
Las condiciones enunciadas en este documento se basan en las siguientes normativas:
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está ejecutando el programa denominado "Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay", cuyo objetivo es mejorar las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo paraguayo con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos pedagógicos y administrativos.
La diversidad es una realidad innegable y un desafío impostergable que nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos que hacen a la práctica educativa, pues en esta área es donde se plantean los desafíos más urgentes.
El derecho a la educación está amparado en leyes nacionales e internacionales, en las que se afirma que todos los paraguayos tienen el derecho a desarrollar capacidades en el sistema educativo nacional sin discriminación de ninguna índole.
El Ministerio de Educación y Ciencias se hace parte de las políticas inclusivas desde el ámbito educativo, dotando de tecnologías adaptadas que permitan a todos los niños, niñas y adolescentes, acceder de manera inclusiva a las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
8.1 Objetivo General
El objetivo de la implementación de laboratorios inclusivos es que todos los alumnos tengan la oportunidad de ser miembros del aula regular proporcionándoles programas educativos estimulantes y adecuados a sus propias necesidades y capacidades (Stainback y Stainback, 2004)
Eliminar barreras que existen para el aprendizaje y la participación de niños, niñas y adolescentes con el fin de que las diferencias no se conviertan en desigualdades educativas y por esta vía contribuir a disminuir las desigualdades sociales.
8.2. Objetivos Específicos
Niños, niñas y jóvenes de las 48 Instituciones de la modalidad Educación Inclusiva con necesidades específicas de apoyo educativo por medio de tecnologías adaptativas.
Equipar a 48 Instituciones de la modalidad Educación Inclusiva, con laboratorios móviles de informática con elementos periféricos adaptados.
Se debe usar un marco de referencia que se ajuste a las necesidades del MEC, y de los alumnos que presentan discapacidades. Asimismo, se deberá contemplar los mejores estándares de calidad de los elementos periféricos a utilizar.
1.1 Resumen de los bienes y/o servicios requeridos
LOTE 1 |
||||
Ítem |
Descripción del Bienes |
Unidad de Medida |
Cantidad por cada institución |
Cantidad Total |
1 |
Carro contenedor para 15 equipos |
Unidad |
1 |
48 |
2 |
Notebook tipo 2 - Intermedia |
Unidad |
15 |
720 |
3 |
Proyector multimedia |
Unidad |
1 |
48 |
4 |
Router |
Unidad |
1 |
48 |
LOTE 2 |
||||
Ítem |
Descripción del Bienes |
Unidad de Medida |
Cantidad por cada institución |
Cantidad Total |
1 |
Teclado Universal Programable |
Unidad |
5 |
240 |
2 |
Mouse Horizontal |
Unidad |
5 |
240 |
3 |
Dual Mouse |
Unidad |
5 |
240 |
4 |
Swicht o Botón Sensible |
Unidad |
5 |
240 |
5 |
Kit Capacitación - Discapacidad Visual Pre - Braille |
Unidad |
5 |
240 |
2. DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
2.1 Generalidades
2.1.1 Objetivo.
Las presentes especificaciones técnicas tienen por objeto establecer los detalles de los requerimientos técnicos e informaciones mínimas referentes a la Adquisición de laboratorios móviles de informática, para instituciones educativas que oferten educación inclusiva.
2.1.2 Aspectos Generales
3. ESPECIFICACIONES TECNICAS MINIMAS
LOTE 1
CARRO CONTENEDOR PARA NOTEBOOKS |
|||||
ÍTEM |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS |
CARACTERÍSTICAS |
MÍNIMO EXIGIDO |
CUMPLE/NO CUMPLE |
OBSERVACIONES |
1 |
Marca |
Especificar |
|
|
|
2 |
Modelo |
Especificar |
|
|
|
3 |
Origen/Procedencia |
Especificar |
|
|
|
4 |
Material y Estructura |
Estructura construida con armazón metálico. |
No se aceptarán Maderas |
|
|
Estructura de acero similar o igual a chapa de 1.24mm, puertas de cerrado metálico similar o igual a chapa de 1.59 mm. de grosor (no se acepta madera), con cerradura de seguridad. |
No se aceptarán Maderas |
|
|
||
El interior del carro contenedor no debe ser accesible por la cubierta o piso cuando las puertas se encuentran cerradas. |
|
|
|||
2 puertas metálicas con bisagras para fácil acceso a equipos con sistema de cerradura de 3 (tres) puntos con manija con llave, además de 2 unidades de cerraduras tipo pasador cromado. |
Exigido |
|
|
||
2 Puertas metálicas con bisagras para fácil acceso a los adaptadores, cables de alimentación y cable ethernet, etc. con sistema de cerradura de 3 (tres) puntos con manija con llave, además de 2 unidades de cerraduras tipo pasador cromado. |
Exigido |
|
|
||
Ranura o lugar estructural que permita el encadenado del contenedor o carro (podría ser el asa o manija de arrastre). |
Exigido |
|
|
||
5 |
Capacidad de Almacenamiento |
Espacio en bahías de almacenamiento para notebook adquirida, alojadas en 2 bandejas. Compatible con la Notebook ofertada. |
15 notebook como mínimo |
|
|
Debe incluir una caja de almacenamiento de accesorios varios de dimensiones mínimas de 16x29x38cm (alto, ancho, profundidad). |
Minimo |
|
|
||
6 |
Dimensiones |
Dimensiones generales mínimas a ser respetadas: 96,5x65x69 cm (alto, ancho, profundidad) |
Minimo |
|
|
Debe permitir fácil acceso por una puerta estándar de 80 cm. De ancho |
Medidas mínimas |
|
|
||
7 |
Detalles Operativos |
Sistema de ventilación mediante ranuras en el metal para garantizar la disipación de calor. |
Exigido |
|
|
Sistema de desplazamiento sobre 4 ruedas de goma que permita que el carro ruede fácilmente (las 4 ruedas giratorias y las 4 con frenos). |
Exigido |
|
|
||
8 |
Detalles Constructivos |
Chasis o base del carro que soporte adecuadamente toda la estructura del carro y las ruedas y permita su movilidad en forma fluida. Es importante considerar que el centro de gravedad del carro esté en la parte baja, cercana al piso y las ruedas, de tal forma que se evite riesgos de volcado y facilite el desplazamiento. |
Exigido |
|
|
Cubierta superior exterior con pintura antideslizante o lámina de material antideslizante de por lo menos 2mm de espesor. |
Exigido |
|
|
||
Compartimientos internos con separadores y gomas para cada equipo que proteja los equipos durante los traslados. |
Exigido |
|
|
||
Las puertas metálicas deberán incluir en su interior superior e inferior gomas mínimas de 6 mm (espesor) x 15 mm (ancho). |
Exigido |
|
|
||
Lugar interno suficiente para albergar proyector cotizado dentro del mismo carro. |
Exigido |
|
|
||
Los soportes de las regletas de alimentación de PDUS deberan contar con gomas protectoras |
Exigido |
|
|
||
El cuerpo posee un revestimiento con pintura electrostática de color beige texturado y las puertas con pinturas electrostática de color negro microtexturado. |
Exigido |
|
|
||
9 |
Carga de Equipos |
Un (1) toma auxiliar protegida para dispositivo periférico, montada y en funcionamiento |
Minimo |
|
|
10 |
Sistema de Alimentación Eléctrica e indicadores |
Sistema de gestión de energía inteligente, con display digital y funcionalidad de temporizador. |
Exigido |
|
|
11 |
Conexión |
Tres (3) modos de carga (modo temporizador, modo cíclico y modo constate) todo en uno. Posibilidad de carga por tiempo definido, por grupo de equipos en modo cíclico o, carga constante de todos los equipos. |
Exigido |
|
|
Conexión eléctrica única entre el carro y la red de alimentación eléctrica. nchufe macho estándar americano tipo B. |
Exigido |
|
|
||
Debe contar con un mínimo de 4 ventiladores para mantener el flujo de aire y todo el sistema refrigerado durante la carga. |
Exigido |
|
|
||
Indicador de tensión presente (luminoso) en el frente o costado del carro. |
Exigido |
|
|
||
Deberá contar con protección de cable a tierra. |
Exigido |
|
|
||
Tensión de Voltaje nominal y frecuencia de fase: 198 a 240 VCA, 50 Hz |
Exigido |
|
|
||
12 |
Acondicionamiento de cableado interno |
Cableado de energía y control: Todo cableado interno de energía eléctrica, tanto de Corriente Alterna, así como de Corriente Continua y control, deberán estar acondicionados dentro del carro prolijamente ordenadas para evitar accidentes eléctricos. La desprolijidad o desorden del cableado interno dentro del contenedor, será motivo de rechazo del mismo. |
Exigido |
|
|
13 |
Garantía |
2 años |
Exigido |
|
|
14 |
Documentación de Montaje, Instalación y Uso del Laboratorio. |
Cada carro deberá incluir un documento o manual de montaje, instalación y uso que permita a los establecimientos educacionales su correcto uso y apropiación. Este manual debe incluir como mínimo los siguientes tópicos: |
Exigido |
|
|
Recomendaciones y cuidados en el uso del carro, relacionado con aspectos físicos, de traslado, de conexión eléctrica y de carga de los equipos, de seguridad ante robos y de almacenaje. El manual debe corresponder a un documento orientado a profesores que están familiarizados con equipos tecnológicos. Debe usar un lenguaje simple y ser altamente gráfico y ejemplificados. |
Exigido |
|
|
||
15 |
Certificación y documentaciones requeridas |
Certificación de calidad ISO 9001: 2008 o superior (excluyente) de fabricación. Certificación ISO 14001 de fabricación |
Exigido |
|
|
NOTEBOOK TIPO 2 INTERMEDIA |
CARACTERISTICAS |
Ver Plantilla en el SICP. Las Especificaciones técnicas se encuentran respaldadas por el Certificado Nro.: 36094. |
PROYECTOR MULTIMEDIA |
|||
ÍTEM |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS |
CARACTERÍSTICAS |
MÍNIMO EXIGIDO |
1 |
Marca |
Especificar |
|
2 |
Modelo |
Especificar |
|
3 |
Origen/Procedencia |
Especificar |
|
4 |
Luminosidad / Brillo |
3200 ANSI LUMENS |
Exigido |
5 |
Tecnología |
3LCD o DLP |
Exigido |
6 |
Relación de contraste |
15.000:1 o superior |
Exigido |
7 |
Fuente de luz |
Lampara |
Exigido |
8 |
Vida útil de la fuente de luz |
Vida útil de la fuente de luz: mínimo 10.000 horas o superior en modo económico |
Exigido |
9 |
Función de autoencendido |
Si |
Exigido |
10 |
Resolución |
XGA 1024x768 Nativa o superior |
Exigido |
11 |
Colores Disponibles |
1 Millón como mínimo o superior |
Exigido |
12 |
Relación de Zoom |
Óptico o digital de 1.2 en aumento o superior |
Exigido |
13 |
Corrección Geométrica |
Vertical: ± 30 grados |
Exigido |
12 |
Dispositivos |
Entrada Computador: 1xD-sub-15 pins D-Sub (VGA) |
Exigido |
Entrada Digital: Conexión HDMI |
|||
Audio: Entrada Minijack Estereo de 3.5 mm |
|||
13 |
Accesorios |
Incluir Control c/batería, cable power, cable VGA y HDMI |
Exigido |
Debe contar con un filtro antipolvo de 6.000 horas de vida útil o superior que evite el ingreso de basura al sistema de ventilación |
Exigido |
||
14 |
Alimentación eléctrica |
Voltaje 220 V a 50 Hz original de fábrica |
Exigido |
15 |
Garantía |
2 años de fabrica |
Exigido |
16 |
Certificación |
El oferente debe demostrar ser canal autorizado del fabricante para Paraguay. |
Exigido |
Debe existir en Paraguay un Centro de Servicio Autorizado por Fabricante para soportar la garantía y el servicio postventa. |
Exigido |
||
Para certificar las dos condiciones anteriores, el oferente debe presentar carta emitida por el fabricante o Distribuidor Oficial de la Marca en Paraguaya, dirigido a la institución y haciendo referencia a la licitación, demostrando la cadena de Autorizaciones desde el Fabricante. |
Exigido |
||
Certificaciones oficiales del fabricante para garantizar el cumplimiento de lo solicitado en cuanto a la Tecnología 3LCD, Luminosidad/Brillo y Relación Contraste. |
Exigido |
||
Certificaciones Ambientales: ISO 14001 de fabricación o ROHS o similar. |
Exigido |
ROUTER |
|||
ÍTEM |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS |
CARACTERÍSTICAS |
MÍNIMO EXIGIDO |
1 |
Marca |
Especificar |
|
2 |
Modelo |
Especificar |
|
3 |
Origen/Procedencia |
Especificar |
|
4 |
Cantidad |
48 |
|
5 |
Estandares |
IEEE 802.11ac/n/a 5 GHz |
Exigido |
6 |
Velocidades Wi-Fi |
5 GHz >= 1200 Mbps (802.11ac) |
Exigido |
7 |
Capacidad Wi-Fi |
3×3 MU-MIMO |
Exigido |
8 |
Modos de trabajo |
Modo Router |
Exigido |
9 |
Procesador |
>=1 GHz CPU |
Exigido |
10 |
Puertos Ethernet |
1× Puerto WAN Gigabit |
Exigido |
11 |
Cifrado WiFi |
WPA |
Exigido |
12 |
Seguridad de Red |
SPI Firewall |
Exigido |
13 |
Protocolos |
IPv4 |
Exigido |
14 |
Controles parentales |
Filtrado URL |
Exigido |
15 |
Tipos de WAN |
IP Dinámica |
Exigido |
16 |
Reenvío NAT |
Reenvío de puertos |
Exigido |
17 |
Otras funcionalidades |
IGMP Proxy |
Exigido |
18 |
Certifications |
FCC, CE, RoHS |
Exigido |
19 |
Garantia |
2 (dos) años |
Exigido |
LOTE 2
|
|||
ítem |
Especificaciones técnicas |
Características |
Mínimo exigido |
1 |
Teclado de 64 teclas y 75 teclas el modelo extendido, 18 fijas como ser ESC, F1, ALT, Ctrl., Shift., Acento, Home, End. Pdw., Pup., Enter, Espacio, Del, Backspace, Tab, y las 4 Flechas. Las restantes se deberán reubicar según la necesidad del contratante. Los huecos deberán tener una profundidad de 3mm y diámetro de 25mm, como mínimo. |
De baja dispersión, teclas soft touch y bajo relieve. Opcional Teclado numérico. |
Exigido |
|
|||
ítem |
Especificaciones técnicas |
Características |
Mínimo exigido |
2 |
Botón de presión con regulador de sensibilidad, conexión USB |
Diseñado para aquellos niños, jóvenes y adultos cuya fuerza de prensión es muy débil. Con control de ajuste de sensibilidad. Este dispositivo deberá permitir controlar programas especiales como mouse de barrido, teclados virtuales y comunicadores. |
Exigido |
|
|||
ítem |
Especificaciones técnicas |
Características |
Mínimo exigido
|
3 |
Teclado direccional de 7 (siete) teclas. Las dimensiones tendrán como mínimo 35cm de largo x 10cm de ancho.
|
El mouse deberá estar en función a aquellas personas limitadas en los movimientos de sus miembros superiores. |
Exigido |
ítem |
Especificaciones técnicas |
Características |
Mínimo exigido
|
4 |
Plug and Play, con conexión USB Teclas especiales para doble click Deberá tener señales luminosas y sonoras con velocidad y sonido configurables-
|
Debe estar diseñado para evitar pulsaciones involuntarias Debe ser sencillo en el uso, para que el usuario pueda utilizar los comandos de este mouse de manera intuitiva |
Exigido |
KIT PRE BRAILLE |
|||
Fichas Móviles Braille |
|||
ítem |
Especificaciones técnicas |
Características |
Mínimo exigido
|
5 |
Fichas móviles braille en un solo color o en dos colores |
Chico: 1x 2 cm Incluye 100 piezas, dos juegos de alfabeto, signos de puntuación y numérico, signo generador, signo de número y cuatro tableros para colorear. |
Exigido |
Cubo didáctico braille |
|||
|
Cubo de aprendizaje para braille. |
Medidas: 3 cm x 3 cm con altura de 4,5cm En diferentes colores |
Exigido |
Tableros Braille |
|||
|
Tableros en imagen con minúsculas y mayúsculas en modo escritura Tableros en imagen con minúsculas y mayúsculas en modo lectura |
Tableros 8 x 8 cm |
Exigido |
La Fiscalización del MEC será realizada en el 100% de las instituciones para la Recepción Técnica Provisoria y Definitiva del Proyecto.
El oferente adjudicado deberá prever todos los gastos de movilidad, trasladado, alojamiento y además, bajo autorización del MEC deberá asignar un viático equivalente a doscientos cincuenta mil guaraníes (250.000 Gs) por día por persona a los Fiscales designados para la verificación del cumplimiento del contrato.
Para las fiscalizaciones, compuestos por profesionales designados por la Coordinación de Proyectos TIC, los recorridos de fiscalización se realizarán en los móviles del oferente. Serán designados mínimamente 2 fiscales, para acompañar 2 cuadrillas de fiscalización por cada Lote.
Para todos los equipos en los cuáles no se indique el periodo de garantía, la oferta del oferente adjudicado incluirá un período de garantía mínimo de (2) dos años del fabricante, contados a partir de la fecha de la emisión del Acta de Recepción Técnica Definitiva de los mismos, el cual cubre cualquier defecto de fabricación o mal funcionamiento, reemplazo si es necesario de los equipos y/o componentes, incluyendo traslado de los equipos de la oficina del cliente al proveedor y viceversa a cargo del proveedor, sin costo alguno para el MEC.
En caso de que ocurriera alguna falla en el funcionamiento de los equipos, ya sea en la parte de Hardware y/o Software, que tenga una relación directa con los trabajos realizados por el Oferente Adjudicado del MEC, el mismo deberá ser inmediatamente subsanado por el Oferente Adjudicado, sin que esto implique ningún costo adicional para el MEC.
El Oferente Adjudicado deberá reemplazar, inmediatamente y a su costo, cualquier equipo o material que no cumpla con lo especificado en los documentos del contrato.
El Oferente deberá presentar una carta del fabricante que garantice la provisión de repuestos y soporte de todos los equipos cotizados por un plazo mínimo de 2 años. Esto significa que en dicho período el MEC podrá adquirir repuestos para los referidos equipos.
Observación: Las notebooks deberán contar con 3 (tres) años de garantía.
El servicio de soporte cubrirá el reemplazo si es necesario de los equipos y/o componentes sin costo alguno para el MEC, ante cualquier defecto de fabricación o mal funcionamiento por causas aplicables al fabricante, como ser defecto de piezas. El Oferente Adjudicado deberá disponer localmente en Paraguay su propio lote de repuestos necesarios y suficientes para garantizar el reemplazo si fuera necesario. En ningún caso podrá utilizar los Equipos de la Contratante para el efecto.
El oferente deberá contar con una bodega donde se localicen los repuestos de piezas, las cuales el oferente deberá preparar de acuerdo con las exigencias de este pliego.
El Oferente garantizará que los materiales y equipos suministrados sean nuevos.
De ser necesario el reemplazo de equipos o asistencia local en sitio el tiempo de revisión y reparación de falla deberá ser en menos de 48 horas en zona de Oriental y en la zona Occidental en menos de 72 horas, pero el oferente estará excluido de este requerimiento si existen problemas de infraestructura de acceso vial.
Si la reparación o la sustitución del equipo implica la indisponibilidad del equipamiento por el equipo por 72 hs o más, el proveedor deberá proporcionar un equipo de reemplazo de similar o mejor característica del equipo con fallas, del mismo fabricante, hasta concluir las tareas y reponer operativamente el equipo en reparación
El oferente brindará piezas de repuesto durante el período de atención, contemplando el viaje de traslado para la atención del mismo, en caso de que existiera algún impedimento para no poder llegar al sitio, ésta parte no entrará en los tiempos de respuesta requeridos por este pliego.
[1] Se define como condiciones de aprendizaje a aquellos aspectos ambientales, materiales y afectivos que influyen en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje.
RICHARD BADDOUH, Coordinador de la Coordinación de Proyectos TIC.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está ejecutando el programa denominado "Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay", cuyo objetivo es mejorar las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo paraguayo con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos pedagógicos y administrativos.
La diversidad es una realidad innegable y un desafío impostergable que nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos que hacen a la práctica educativa, pues en esta área es donde se plantean los desafíos más urgentes.
El derecho a la educación está amparado en leyes nacionales e internacionales, en las que se afirma que todos los paraguayos tienen el derecho a desarrollar capacidades en el sistema educativo nacional sin discriminación de ninguna índole.
El Ministerio de Educación y Ciencias se hace parte de las políticas inclusivas desde el ámbito educativo, dotando de tecnologías adaptadas que permitan a todos los niños, niñas y adolescentes, acceder de manera inclusiva a las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
Las presentes especificaciones técnicas tienen por objeto establecer los detalles de los requerimientos técnicos e informaciones mínimas referentes a la Adquisición de laboratorios móviles de informática, para instituciones educativas que oferten educación inclusiva.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación:
La entrega de los bienes o prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
El Oferente Adjudicado OBLIGATORIAMENTE deberá suministrar la cantidad solicitada de bienes/servicios adjudicados conforme a la Orden de Compra/Servicio emitida por el Departamento de Administración y Servicios, dependiente de la Coordinación de Administración y Finanzas de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del MEC (remisión vía fax, correo electrónico, entrega en forma personal en las oficinas de la firma adjudicada y/o retiro de la Orden personalmente de la Coordinación de Administración y Finanzas de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos).
4.1 Recepción de Equipos
La recepción de equipos podrá realizarse de manera total o parcial por ítems hasta completar la recepción total conforme al listado de Bienes especificados para el Pliego de Bases y Condiciones.
Se dispone como máximo 90 (noventa) días calendarios posteriores al pago efectivo del Anticipo para la recepción y constatación de la totalidad de los equipos en el depósito del Oferente Adjudicado, por parte de los fiscales designados por la UEPP - MEC. En caso de que el proveedor no solicite el pago de anticipo, el plazo de inicio será computado desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor.
Una vez recepcionados la totalidad de los equipos, el Oferente Adjudicado deberá presentar una declaración jurada donde manifieste que tiene a su cargo la guarda y custodia de los bienes hasta la entrega final en las instalaciones del MEC. Los bienes serán almacenados en el depósito del oferente, y deberá llevar el control de stock de los mismos durante el período de instalación y puesta en funcionamiento en las Instituciones, bajo la supervisión de los fiscales designados por el MEC.
Por cada recepción de equipos, el Administrador del Contrato emitirá el Acta de Recepción de equipos para las Instituciones Educativas, una vez recepcionados y constatados los mismos, en un periodo máximo de 5 (cinco) días hábiles.
Así también, se procederá a la codificación de los bienes por el Departamento de Patrimonio del MEC en el depósito del Oferente Adjudicado, acorde al número de serie correspondiente a cada bien y una vez culminado se emitirá un Informe de finalización de la codificación patrimonial de los bienes.
4.2 Recepción Técnica definitiva del Proyecto:
El Oferente Adjudicado dispone como máximo de 60 (sesenta) días calendarios posteriores a la emisión del Informe de finalización de la codificación patrimonial de los bienes para la entrega de la totalidad de los equipos adquiridos en las Instituciones Educativas según el lote correspondiente.
Los fiscales designados por el MEC deberán realizar la fiscalización en todas las Instituciones Educativas, en donde deberán aplicar los protocolos de prueba aprobados para certificar el correcto funcionamiento de los equipos adquiridos.
El Administrador del Contrato emitirá el Acta de Recepción Técnica Definitiva del proyecto cumpliéndose con todos los compromisos contractuales, en un periodo máximo de 5 (cinco) días hábiles posteriores a la comunicación, por Nota, por parte del Oferente Adjudicado del cabal cumplimiento de la fiscalización, aprobación del Protocolo de Pruebas y presentación de las Actas de Entrega del 100% de las Instituciones que forman parte del lote correspondiente.
La provisión de equipos, la instalación, configuración y puesta en funcionamiento será realizada en cada Institución según lo siguiente:
ESTABLECIMIENTO |
CÓDIGO INSTITUCIÓN |
DEPARTAMENTO |
DISTRITO |
NOMBRE DE LA INSTITUCION |
|
1 |
0000018 |
17232 |
ASUNCIÓN |
LA ENCARNACION |
CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL HELEN KELLER PARA LA ATENCIÓN A NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD VISUAL Y MÚLTIPLE |
2 |
0011011 |
75 |
ASUNCIÓN |
ASUNCION |
CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL PARA PERSONAS DISCAPACITADAS (TALLER PROTEGIDO) |
3 |
0012082 |
340 |
ASUNCIÓN |
ASUNCION |
CENTRO DE APOYO A LA INCLUSION EDUCTIVA N°1 MAXIMO ARELLANO |
4 |
14004 |
347 |
ASUNCION |
ASUNCION |
CENTRO DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA ROSA PEÑA |
5 |
0012048 |
290 |
ASUNCIÓN |
ASUNCION |
CENTRO N°15 DE EDUCACION PRIMARIA Y PRE ESCOLAR (CEPPE) |
6 |
0012162 |
530 |
ASUNCIÓN |
SAN ROQUE |
CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS CIEGAS |
7 |
0012246 |
16459 |
ASUNCIÓN |
ASUNCION |
ESCUELA DON LUIS BRAILLE PARA NIÑOS/AS Y JOVENES CIEGOS Y BAJA VISION CON MULTIDISCAPACIDAD |
8 |
0014020 |
569 |
ASUNCIÓN |
ASUNCION |
ESCUELA ESPECIAL N° 2 JHON F KENNEDY |
9 |
0101024 |
745 |
CONCEPCION |
CONCEPCION |
CENTRO INTEGRAL EDUCATIVO NUEVO AMANECER |
10 |
0102041 |
17092 |
CONCEPCION |
BELEN |
CENTRO DE APOYO A LA INCLUSIÓN HEROES KUERA HA CARMELITO ROGA |
11 |
0103197 |
16889 |
CONCEPCION |
HORQUETA |
CENTRO DE EDUCACION INTEGRAL MBORAYHU PAVE |
12 |
0104045 |
16896 |
CONCEPCION |
LORETO |
CENTRO INTEGRAL EDUCATIVO DIVINO NIÑO JESUS |
13 |
0201113 |
15854 |
SAN PEDRO |
SAN PEDRO YCUAMANDYYU |
ESCUELA ESPECIAL DIVINO NIÑO JESUS |
14 |
0218049 |
13239 |
SAN PEDRO |
SANTA ROSA DEL AGUARAY |
CENTRO DE FORMACION INTEGRAL PARA PERSONAS CIEGAS |
15 |
316006 |
2622 |
CORDILLERA |
SAN BERNARDINO |
ESCUELA ESPECIAL N° 19 NTRA. SRA. DE LA ASUNCION |
16 |
0305021 |
16249 |
CORDILLERA |
CARAGUATAY |
CENTRO DE FORMACION INTEGRAL PARA PERSONAS NO VIDENTES Y DEFICIENTES VISUAL |
17 |
0401051 |
2761 |
GUAIRA |
VILLARRICA |
CENTRO EDUCACION DE APOYO PEDAGOGICA PROF. GERARDO SERVIAN |
18 |
0401085 |
10354 |
GUAIRA |
VILLARRICA |
CENTRO DE APOYO A LA INCLUSIÓN EIRETE |
19 |
0501165 |
11460 |
CAAGUAZU |
CORONEL OVIEDO |
CENTRO DE FORMACION INTEGRAL PARA PERSONAS CIEGAS Y BAJA VISION |
20 |
0501263 |
16127 |
CAAGUAZU |
CORONEL OVIEDO |
CENTRO DE APOYO A LA EDUCACION INCLUSIVA Y SOCIAL |
21 |
0502018 |
3300 |
CAAGUAZU |
CAAGUAZU |
ESCUELA ESPECIAL N° 16 RENACER |
22 |
0601082 |
16913 |
CAAZAPA |
CAAZAPA |
CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACION ESPECIAL-CAAZAPA |
23 |
0607111 |
16152 |
CAAZAPA |
SAN JUAN NEPOMUCENO |
CENTRO EDUCATIVO Y REHABILITACION CAPULLO DE ESPERANZA |
24 |
0610102 |
16533 |
CAAZAPA |
YUTY |
CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACION ESPECIAL (SERVICIO DE ATENCION TEMPRANA - YUTY) |
25 |
0724079 |
17284 |
ITAPUA |
TOMAS ROMERO PEREIRA |
CENTRO DE APOYO A LA INCLUSION ANGEL DE LA ESPERANZA |
26 |
0701107 |
11198 |
ITAPUA |
ENCARNACION |
CENTRO DE FORMACION INTEGRAL PARA PERSONAS CIEGAS |
27 |
0711024 |
16589 |
ITAPUA |
FRAM |
CENTRO DE ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD |
28 |
0801065 |
12788 |
MISIONES |
SAN JUAN BAUTISTA |
CENTRO INTEGRAL DE EDUCACION ESPECIAL DON HECTOR ROQUE DUARTE |
29 |
0802003 |
5665 |
MISIONES |
AYOLAS |
ESCUELA ESPECIAL N° 17 DESPERTAR |
30 |
0901031 |
10355 |
PARAGUARI |
PARAGUARI |
CENTRO DE PREVENCION ATENCION PEDAGOGICA Y REHABILITACION PEDAGOGICA "DIVINA ESPERANZA" |
31 |
0902043 |
16897 |
PARAGUARI |
ACAHAY |
CENTRO EDUCATIVO DIVINO NIÑO JESUS |
32 |
0905006 |
6018 |
PARAGUARI |
CARAPEGUA |
CENTRO DE REHABILITACION Y RECUPERACION PEDAGOGICA " NUEVA LUZ" |
33 |
1102004 |
16130 |
CENTRAL |
CAPIATA |
CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL DANIEL ROTELA SALINAS |
34 |
1115072 |
17023 |
CENTRAL |
VILLA ELISA |
ESCUELA ESPECIAL ENRIQUE LINCREN |
35 |
1104019 |
11224 |
CENTRAL |
GUARAMBARE |
CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL SAN MIGUEL |
36 |
1105033 |
7868 |
CENTRAL |
ITA |
CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL Y REHABILITACION VIRGEN DE LA PAZ -APANI |
37 |
1106069 |
13861 |
CENTRAL |
ITAUGUA |
CENTRO DE FORMACION INTEGRAL PARA PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES |
38 |
1109165 |
11114 |
CENTRAL |
LUQUE |
CENTRO DE EDUCACION KOE PYAHU |
39 |
1114026 |
8500 |
CENTRAL |
SAN LORENZO |
CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL "AMOR Y ESPERANZA" |
40 |
1115053 |
15334 |
CENTRAL |
VILLA ELISA |
CENTRO EDUCATIVO Y DE REHABILITACION ROSA ESTELA |
41 |
1116033 |
13862 |
CENTRAL |
VILLETA |
CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO |
42 |
1117011 |
8756 |
CENTRAL |
YPACARAI |
CENTRO DE APOYO A LA INCLUSIÓN |
43 |
1119047 |
17024 |
CENTRAL |
JULIAN AUGUSTO SALDIVAR |
CENTRO DE APOYO A LA INCLUSION MADRE TERESA DE CALCUTA |
44 |
1201110 |
15984 |
ÑEEMBUCU |
PILAR |
CENTRO DE FORMACION INTEGRAL PARA PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES |
45 |
1403215 |
11522 |
CANINDEYU |
CURUGUATY |
CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL AMOR Y VIDA |
46 |
1301014 |
9063 |
AMAMBAY |
PEDRO JUAN CABALLERO |
ESCUELA ESPECIAL N° 11 |
47 |
1504065 |
9969 |
PRESIDENTE HAYES |
VILLA HAYES |
PRIMER CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL |
48 |
1502021 |
10864 |
PRESIDENTE HAYES |
BENJAMIN ACEVAL |
CENTRO DE EDUCACION INCLUSIVA "DIVINO NIÑO JESUS" |
El responsable de cada Institución o la Persona autorizada para el efecto deberá firmar y sellar un Acta de Entrega donde conste en detalle todos los equipos instalados en el Laboratorio. Se deberá adjuntar la fotocopia de CI de los firmantes.
En caso de ausencia del/a Director/a y/o Encargado/a de Despacho, deberá designar a través de un acto administrativo oficial a la persona encargada de la recepción de los bienes y vinculada a la Institución Educativa, dicho documento deberá acompañar el Acta de Entrega debidamente selladas, firmadas, con la aclaración de firmas y copia de cédula de identidad de la persona autorizada/o y autorizante.
La o las persona/s autorizadas a recibir los equipos en cada una de las instituciones será establecida por el Coordinador General de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos.
El listado de la o las personas autorizada/s con sus datos de contacto para la recepción de equipos en las Instituciones Educativas será remitida vía Nota al Oferente Adjudicado durante el período de patrimonio de los equipos.
La o las persona/s autorizada/s debe comunicar al oferente si se detecta algún desperfecto al momento de recibir el equipo, dejando asentado en el Acta de Entrega de Equipos las observaciones correspondientes, a fin de que el oferente subsane los inconvenientes encontrados.
Con el apoyo de los fiscales designados por el MEC se debe coordinar previamente con cada persona/s autorizada/s la fecha de entrega de equipos.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
Según lo establecido en las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y SUMINISTROS REQUERIDOS.
1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.
2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Actas de Recepción
Serán presentados: 2 Actas
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Acta de Recepción 1 |
Acta de Recepción de equipos |
Como mínimo 90 (noventa) días y como máximo 150 (ciento cincuenta) días calendarios posteriores al pago efectivo del Anticipo para la recepción y constatación de la totalidad de los equipos en el depósito del Oferente Adjudicado, por parte de los fiscales designados por la UEPP - MEC. En caso de que el proveedor no solicite el pago de anticipo, el plazo de inicio será computado desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
Acta de Recepción 2 |
Acta de Recepción Técnica Definitiva del proyecto. |
60 (sesenta) días calendarios posteriores a la emisión del Informe de finalización de la codificación patrimonial de los bienes, para el montaje, configuración y pruebas de la totalidad de los equipos adquiridos en las Instituciones Educativas según el lote correspondiente. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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