Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. COMPONENTE

R4. Instituciones educativas y unidades de gestión del MEC con recursos tecnológicos.

  1. SUB COMPONENTE

R.4.A12. Laboratorios móviles de informática a instituciones de educación permanente y laboratorios fijos de informática para instituciones educativas que ofertan educación inclusiva.

  1. ACTIVIDAD

R4.A12.1 Laboratorios móviles y fijos de informática, distribución, instalación, entrega técnica en las instituciones y servicios de soporte técnico de instituciones de educación permanente y laboratorios fijos de informática para instituciones educativas que oferten educación inclusiva.

  1. DENOMINACION DEL LLAMADO

Adquisición de laboratorios móviles de informática y elementos periféricos adaptados para instituciones educativas que oferten educación inclusiva

  1. ANTECEDENTES

El Ministerio de Educación y Ciencias se propone implementar un sistema integral de aseguramiento de la calidad y la equidad en educación; en este marco, el programa Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje[1] mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa, en Paraguay, financiado con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), cuyo objetivo es  Mejorar las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo paraguayo con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos pedagógicos y administrativos.

Este programa se enmarca en el Plan Nacional de Educación 2024 y en la Agenda Educativa 2013-2018 del Ministerio de Educación y Ciencias. Por tanto, sus componentes están asociados y se complementan con otros programas desarrollados con fondos propios del MEC, con otras fuentes de financiamiento y con los presentados ante el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación.

La Educación Inclusiva debe ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión del sistema educativo.  La escuela inclusiva, es aquella en que todos los alumnos pueden aprender, porque es el entorno educativo el que debe ofrecer condiciones necesarias y favorables para experiencias de aprendizaje significativas.

Con la cultura inclusiva buscamos la igualdad de oportunidades y derechos para todos, entendiendo que el camino para la igualdad es la equidad, concepto con el cual aprendemos a reconocer que las condiciones y apoyos para garantizar el derecho a la participación y la educación no son los mismos para todos.

En el año 2013 la promulgación de la Ley N° 5.136 y su Decreto Reglamentario N° 2.837/14 marcaron un hito importante en el paso desde un sistema educativo con opciones diferenciadas a un sistema donde la inclusión es CONDICIÓN básica para garantizar la presencia, participación y aprendizaje de todos los niños sin discriminación.

Dichas normativas establecen las acciones correspondientes para hacer del Sistema Educativo Nacional un modelo inclusivo que remueva las barreras que limitan el aprendizaje y la participación.

Las discapacidades que se presentan en las escuelas son:

  • Discapacidad sensorial, siendo auditivas o visuales,
  • Discapacidad física (motriz neuromusculoesquelética),
  • Discapacidad intelectual,
  • Discapacidad psicosocial,

Cabe señalar que en las instituciones muchas veces se presenta más de un tipo de discapacidad, lo que requiere de una combinación de estrategias de acción para hacer frente a las necesidades educativas de los niños.   

La utilización de elementos periféricos favorecerá a la autonomía personal a la hora de solucionar problemas y trámites cotidianos.  Mejora la autoestima gracias al uso de recursos tecnológicos para comunicarse, obtener información o acceder en un futuro de oportunidades laborales. Así también adaptar la tecnología para personas con discapacidad a partir de instrumentos, herramientas, interfaces adaptativas que permiten a personas con discapacidad física o sensorial hacer uso de un ordenador.

Estos recursos tecnológicos para personas con discapacidad permiten, con fines comunicativos, la manipulación de dispositivos que ayudan a controlar el entorno y lo hacen más accesible

  1. MARCO LEGAL

Las condiciones enunciadas en este documento se basan en las siguientes normativas:

  • Ley del Presupuesto General de la Nación, para el ejercicio fiscal de los años de aplicación de este Plan.
  • Decreto Reglamentario por el cual se reglamenta la Ley del Presupuesto General de la Nación.
  • Ley N°1.626/00, de la Función Pública.
  • Ley N° 4.995, de Educación Superior.
  • Ley N°1.725, Estatuto del Educador.
  • Ley 1264, General de Educación.
  • Clasificador Presupuestario del Presupuesto Anual.
  • Ley Nº4758/2012 Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.
  • Decreto N° 10504/2013 Por el cual se reglamenta el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación y se disponen normas complementarias para la ejecución de proyectos establecidos en el Artículo 4° de la Ley 4758/2012.
  • Resolución CAFEEI Nº 14 del 30 de diciembre de 2014.
  • Resolución CAFEEI N° 41/2016.
  • Ley N°4.720/12, que crea la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS)
  • Ley N°5.136/2013 de Educación Inclusiva
  • Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, ratificada por Paraguay en el año 2008.
  1.  JUSTIFICACION DEL LLAMADO

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está ejecutando el programa denominado "Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay", cuyo objetivo es mejorar las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo paraguayo con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos pedagógicos y administrativos.

La diversidad es una realidad innegable y un desafío impostergable que nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos que hacen a la práctica educativa, pues en esta área es donde se plantean los desafíos más urgentes.

El derecho a la educación está amparado en leyes nacionales e internacionales, en las que se afirma que todos los paraguayos tienen el derecho a desarrollar capacidades en el sistema educativo nacional sin discriminación de ninguna índole.

El Ministerio de Educación y Ciencias se hace parte de las políticas inclusivas desde el ámbito educativo, dotando de tecnologías adaptadas que permitan a todos los niños, niñas y adolescentes, acceder de manera inclusiva a las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

  1. OBJETIVOS DEL LLAMADO

8.1 Objetivo General

El objetivo de la implementación de laboratorios inclusivos es que todos los alumnos tengan la oportunidad de ser miembros del aula regular proporcionándoles programas educativos estimulantes y adecuados a sus propias necesidades y capacidades (Stainback y Stainback, 2004)

Eliminar barreras que existen para el aprendizaje y la participación de niños, niñas y adolescentes con el fin de que las diferencias no se conviertan en desigualdades educativas y por esta vía contribuir a disminuir las desigualdades sociales.

8.2. Objetivos Específicos

  • Adquirir laboratorios móviles de informática con elementos periféricos adaptados, para 48 instituciones de la modalidad educación inclusiva.
  • Distribuir los laboratorios móviles de informática con elementos periféricos adaptados para 48 instituciones de la modalidad educación inclusiva.
  • Instalar los laboratorios móviles de informática con elementos periféricos adaptados para 48 instituciones de la modalidad educación inclusiva.
  1. BENEFICIARIOS

Niños, niñas y jóvenes de las 48 Instituciones de la modalidad Educación Inclusiva con necesidades específicas de apoyo educativo por medio de tecnologías adaptativas.

  1. ALCANCE DE LOS SERVICIOS

Equipar a 48 Instituciones de la modalidad Educación Inclusiva, con laboratorios móviles de informática con elementos periféricos adaptados.

  1. METODOLOGIA

Se debe usar un marco de referencia que se ajuste a las necesidades del MEC, y de los alumnos que presentan discapacidades. Asimismo, se deberá contemplar los mejores estándares de calidad de los elementos periféricos a utilizar.

1.1 Resumen de los bienes y/o servicios requeridos

LOTE 1

 

 

Ítem

 

 

Descripción del Bienes

 

Unidad de Medida

 

Cantidad por cada institución

 

Cantidad Total

 

1

Carro contenedor para 15 equipos

 

Unidad

 

1

 

48

 

2

Notebook tipo 2 - Intermedia

 

Unidad

 

15

 

720

 

3

Proyector multimedia

 

Unidad

 

1

 

48

 

4

Router

 

Unidad

 

1

 

48

 

LOTE 2

 

Ítem

 

 

Descripción del Bienes

 

Unidad de Medida

 

Cantidad por cada institución

 

Cantidad Total

 

1

Teclado Universal Programable

 

Unidad

 

5

 

240

 

2

Mouse Horizontal

 

Unidad

 

5

240

 

3

Dual Mouse

 

Unidad

 

5

240

 

4

Swicht o Botón Sensible

 

Unidad

 

5

 

240

 

    5

Kit Capacitación - Discapacidad Visual

Pre - Braille

 

  Unidad

 

                5

 

240

 

2. DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

2.1 Generalidades

2.1.1 Objetivo.

Las presentes especificaciones técnicas tienen por objeto establecer los detalles de los requerimientos técnicos e informaciones mínimas referentes a la Adquisición de laboratorios móviles de informática, para instituciones educativas que oferten educación inclusiva.

 2.1.2 Aspectos Generales

    •  El proyecto consiste en la adquisición de laboratorios móviles de informática y elementos periféricos adaptados para 48 instituciones educativas que ofertan educación inclusiva, las cuales están detalladas en el LISTADO DE INSTITUCIONES (5.Lugar de Entrega), para lo cual se deberá tener en cuenta la instalación, configuración e integración de todos los componentes.
    •  El Oferente estará notificado de que en cualquier momento del estudio de las ofertas o etapas posteriores de adjudicación y a solo juicio del MEC se le podrá solicitar que demuestre fehacientemente y en nuestro país el estricto cumplimiento de todos o algunos de los requerimientos técnicos y/o generales especificados en este pliego, mediante ampliación de la información aportada y/o certificación del fabricante y/o pruebas de Laboratorio sin que ello signifique costo alguno para MEC.
    • El Oferente estará notificado de que todos y cada uno de los requerimientos que se solicitan en el pliego se validará con la documentación provista no aceptándose argumentación o reclamo alguno por parte del Oferente en caso de que la misma no provea la suficiente información para su evaluación por parte de MEC.
    •  En caso de discrepancias entre la documentación provista en la oferta y la documentación disponible por medios públicos (WebSite oficial) del fabricante que se consulte por parte del personal de MEC prevalecerá el criterio que el MEC considere más conveniente.
    • El Oferente estará notificado que deberá suministrar, instalar y configurar, todos aquellos elementos o materiales necesarios para el correcto funcionamiento de toda la solución o sistema propuesto, aunque los mismos no figuren expresamente en el presente documento u oferta.
    • El Oferente deberá presentar en su propuesta el detalle de los componentes que integren la configuración de cada uno de los equipos ofertados especificando claramente: cantidad, código de parte original del fabricante.
    • El Oferente Adjudicado será responsable de instalar, poner en funcionamiento y en servicio, con sus configuraciones correspondientes, los nuevos equipos (hardware) e integrar plenamente los componentes del Laboratorio, cuidando todos los detalles para el mismo y deberá adecuarse al tiempo de instalación previsto en el plan de entrega propuesto por el MEC.
    • Si el Oferente Adjudicado solicita cambios de los equipos adjudicados por encontrarse discontinuados o por fin de vida de los modelos ofertados inicialmente, el MEC conformará un comité de evaluación para el análisis y aceptación de los mismos.
    • Todos los bienes proveídos deberán contar con una identificación, con tinta indeleble en la carcasa o con etiquetas inalterables, donde conste el Logo del MEC actualizado con la leyenda según el siguiente formato: PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE TIC EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA, EN PARAGUAY.

3.  ESPECIFICACIONES TECNICAS MINIMAS

LOTE 1

CARRO CONTENEDOR PARA NOTEBOOKS

ÍTEM

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS

MÍNIMO EXIGIDO

CUMPLE/NO CUMPLE

OBSERVACIONES

1

Marca

Especificar

 

 

 

2

Modelo

Especificar

 

 

 

3

Origen/Procedencia

Especificar

 

 

 

4

Material y Estructura

Estructura construida con armazón metálico.

No se aceptarán Maderas

 

 

Estructura de acero similar o igual a chapa  de 1.24mm, puertas de cerrado metálico similar o igual a chapa de 1.59 mm. de grosor (no se acepta madera), con cerradura de seguridad.

No se aceptarán Maderas

 

 

El interior del carro contenedor no debe ser accesible por la cubierta o piso cuando las puertas se encuentran cerradas.

 

 

2 puertas metálicas con bisagras para fácil acceso a equipos con sistema de cerradura de 3 (tres) puntos con manija con llave, además de 2 unidades de cerraduras tipo pasador cromado.

Exigido

 

 

2 Puertas metálicas con bisagras  para fácil acceso a los adaptadores, cables de alimentación y cable ethernet, etc. con sistema de cerradura de 3 (tres) puntos con manija con llave, además de 2 unidades de cerraduras tipo pasador cromado.

Exigido

 

 

Ranura o lugar estructural que permita el encadenado del contenedor o carro (podría ser el asa o manija de arrastre).

Exigido

 

 

5

Capacidad de Almacenamiento

Espacio en bahías de almacenamiento para notebook adquirida, alojadas en 2 bandejas. Compatible con la Notebook ofertada.

15 notebook como mínimo

 

 

Debe incluir una caja de almacenamiento de accesorios varios de dimensiones mínimas de 16x29x38cm (alto, ancho, profundidad).

Minimo

 

 

6

Dimensiones

Dimensiones generales mínimas a ser respetadas: 96,5x65x69 cm (alto, ancho, profundidad)

Minimo

 

 

Debe permitir fácil acceso por una puerta estándar de 80 cm. De ancho

Medidas mínimas

 

 

7

Detalles Operativos

Sistema de ventilación mediante ranuras en el metal para garantizar la disipación de calor.

Exigido

 

 

Sistema de desplazamiento sobre 4 ruedas de goma que permita que el carro ruede fácilmente (las 4 ruedas giratorias y las 4 con frenos).

Exigido

 

 

8

Detalles Constructivos

Chasis o base del carro que soporte adecuadamente toda la estructura del carro y las ruedas y permita su movilidad en forma fluida. Es importante considerar que el centro de gravedad del carro esté en la parte baja, cercana al piso y las ruedas, de tal forma que se evite riesgos de volcado y facilite el desplazamiento.

Exigido

 

 

Cubierta superior exterior con pintura antideslizante o lámina de material antideslizante de por lo menos 2mm de espesor.

Exigido

 

 

Compartimientos internos con separadores y gomas para cada equipo que proteja los equipos durante los traslados.

Exigido

 

 

Las puertas metálicas deberán incluir en su interior superior e inferior gomas mínimas de 6 mm (espesor) x 15 mm (ancho).

Exigido

 

 

Lugar interno suficiente para albergar proyector cotizado dentro del mismo carro.

Exigido

 

 

Los soportes de las regletas de alimentación de PDUS deberan contar con gomas protectoras

Exigido

 

 

El cuerpo posee un revestimiento con pintura electrostática de color beige texturado y las puertas con pinturas electrostática de color negro microtexturado.

Exigido

 

 

9

Carga de Equipos

Un (1) toma auxiliar protegida para dispositivo periférico, montada y en funcionamiento

Minimo

 

 

10

Sistema de Alimentación Eléctrica e indicadores

Sistema de gestión de energía inteligente, con display digital y funcionalidad de temporizador.

Exigido

 

 

11

Conexión

Tres (3) modos de carga (modo temporizador, modo cíclico y modo constate) todo en uno. Posibilidad de carga por tiempo definido, por grupo de equipos en modo cíclico o, carga constante de todos los equipos.

Exigido

 

 

Conexión eléctrica única entre el carro y la red de alimentación eléctrica. nchufe macho estándar americano tipo B.

Exigido

 

 

Debe contar con un mínimo de 4 ventiladores para mantener el flujo de aire y todo el sistema refrigerado durante la carga.

Exigido

 

 

Indicador de tensión presente (luminoso) en el frente o costado del carro.

Exigido

 

 

Deberá contar con protección de cable a tierra.

Exigido

 

 

Tensión de Voltaje nominal y frecuencia de fase: 198 a 240 VCA, 50 Hz

Exigido

 

 

12

Acondicionamiento de cableado interno

Cableado de energía y control: Todo cableado interno de energía eléctrica, tanto de Corriente Alterna, así como de Corriente Continua y control, deberán estar acondicionados dentro del carro prolijamente ordenadas para evitar accidentes eléctricos. La desprolijidad o desorden del cableado interno dentro del contenedor, será motivo de rechazo del mismo.

Exigido

 

 

13

Garantía

2 años

Exigido

 

 

14

Documentación de Montaje, Instalación y Uso del Laboratorio.

Cada carro deberá incluir un documento o manual de montaje, instalación y uso que permita a los establecimientos educacionales su correcto uso y apropiación. Este manual debe incluir como mínimo los siguientes tópicos:

Exigido

 

 

Recomendaciones y cuidados en el uso del carro, relacionado con aspectos físicos, de traslado, de conexión eléctrica y de carga de los equipos, de seguridad ante robos y de almacenaje. El manual debe corresponder a un documento orientado a profesores que están familiarizados con equipos tecnológicos. Debe usar un lenguaje simple y ser altamente gráfico y ejemplificados.

Exigido

 

 

15

Certificación y documentaciones requeridas

Certificación de calidad ISO 9001: 2008 o superior (excluyente) de fabricación. Certificación ISO 14001 de fabricación

Exigido

 

 

 

NOTEBOOK TIPO 2 INTERMEDIA

CARACTERISTICAS

Ver Plantilla en el SICP. Las Especificaciones técnicas se encuentran respaldadas por el Certificado Nro.: 36094. 

 

PROYECTOR MULTIMEDIA

ÍTEM

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS

MÍNIMO EXIGIDO

1

Marca

Especificar

 

2

Modelo

Especificar

 

3

Origen/Procedencia

Especificar

 

4

Luminosidad / Brillo

3200 ANSI LUMENS 

Exigido

5

Tecnología

3LCD o DLP

Exigido

6

Relación de contraste

15.000:1 o superior

Exigido

7

Fuente de luz

Lampara

Exigido

8

Vida útil de la fuente de luz

Vida útil de la fuente de luz: mínimo 10.000 horas o superior en modo económico

Exigido

9

Función de autoencendido

Si

Exigido

10

Resolución

XGA 1024x768 Nativa o superior

Exigido

11

Colores Disponibles

1 Millón como mínimo o superior

Exigido

12

Relación de Zoom

Óptico o digital de 1.2 en aumento o superior

Exigido

13

Corrección Geométrica

Vertical: ± 30 grados

Exigido

12

Dispositivos

Entrada Computador: 1xD-sub-15 pins D-Sub (VGA)

Exigido

Entrada Digital: Conexión HDMI

Audio: Entrada Minijack Estereo de 3.5 mm

13

Accesorios

Incluir Control c/batería, cable power, cable VGA y HDMI

Exigido

Debe contar con un filtro antipolvo de 6.000 horas de vida útil o superior que evite el ingreso de basura al sistema de ventilación

Exigido

14

Alimentación eléctrica

Voltaje 220 V a 50 Hz original de fábrica

 Exigido

15

Garantía

2 años de fabrica

Exigido

16

Certificación

El oferente debe demostrar ser canal autorizado del fabricante para Paraguay.

Exigido

Debe existir en Paraguay un Centro de Servicio Autorizado por Fabricante para soportar la garantía y el servicio postventa.

Exigido

Para certificar las dos condiciones anteriores, el oferente debe presentar carta emitida por el fabricante o Distribuidor Oficial de la Marca en Paraguaya, dirigido a la institución y haciendo referencia a la licitación, demostrando la cadena de Autorizaciones desde el Fabricante.

Exigido

Certificaciones oficiales del fabricante para garantizar el cumplimiento de lo solicitado en cuanto a la Tecnología 3LCD, Luminosidad/Brillo y Relación Contraste.

Exigido

Certificaciones Ambientales: ISO 14001 de fabricación o ROHS o similar.

Exigido

 

ROUTER

ÍTEM

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS

MÍNIMO EXIGIDO

1

Marca

Especificar

 

2

Modelo

Especificar

 

3

Origen/Procedencia

Especificar

 

4

Cantidad

48

 

5

Estandares

IEEE 802.11ac/n/a 5 GHz
IEEE 802.11n/b/g 2.4 GHz

Exigido

6

Velocidades Wi-Fi

5 GHz >= 1200 Mbps (802.11ac)
2.4 GHz  >= 500 Mbps (802.11n)

Exigido

7

Capacidad Wi-Fi

3×3 MU-MIMO

Exigido

8

Modos de trabajo

Modo Router
Modo Punto de Acceso

Exigido

9

Procesador

>=1 GHz CPU

Exigido

10

Puertos Ethernet

1× Puerto WAN Gigabit
4× Puertos LAN Gigabit

Exigido

11

Cifrado WiFi

WPA
WPA2
WPA3
WPA/WPA2-Enterprise (802.1x)

Exigido

12

Seguridad de Red

SPI Firewall
Control de Acceso
Unión IP y MAC
Application Layer Gateway

Exigido

13

Protocolos

IPv4
IPv6

Exigido

14

Controles parentales

Filtrado URL
Control horario

Exigido

15

Tipos de WAN

IP Dinámica
IP Estática
PPPoE
PPTP
L2TP

Exigido

16

Reenvío NAT

Reenvío de puertos
Activación de puertos
DMZ
UPnP

Exigido

17

Otras funcionalidades

IGMP Proxy
IGMP Snooping
Bridge
Tag VLAN

Exigido

18

Certifications

FCC, CE, RoHS

Exigido

19

Garantia

2 (dos) años

Exigido

LOTE 2

TECLADO UNIVERSAL PROGRAMABLE

 

ítem

Especificaciones técnicas

Características

 

Mínimo exigido

1

Teclado de 64 teclas y 75 teclas el modelo extendido, 18 fijas como ser ESC, F1, ALT, Ctrl., Shift., Acento, Home, End. Pdw., Pup., Enter, Espacio, Del, Backspace, Tab, y las 4 Flechas.

Las restantes se deberán reubicar según la necesidad del contratante.

Los huecos deberán tener una profundidad de 3mm y diámetro de 25mm, como mínimo.

De baja dispersión, teclas soft touch y bajo relieve. Opcional Teclado numérico.

                    Exigido

SWICHT O BOTÓN SENSIBLE

 

ítem

Especificaciones técnicas

Características

Mínimo exigido

2

 Botón de presión con regulador de sensibilidad, conexión USB

Diseñado para aquellos niños, jóvenes y adultos cuya fuerza de prensión es muy débil. Con control de ajuste de sensibilidad.

Este dispositivo deberá permitir controlar programas especiales como mouse de barrido, teclados virtuales y comunicadores.

                    Exigido

MOUSE HORIZONTAL

 

ítem

Especificaciones técnicas

Características

Mínimo exigido

 

3

Teclado direccional de 7 (siete) teclas.

Las dimensiones tendrán como mínimo 35cm de largo x 10cm de ancho.

 

 

El mouse deberá estar en función a aquellas personas limitadas en los movimientos de sus miembros superiores.

                    Exigido

DUAL MOUSE

ítem

Especificaciones técnicas

Características

Mínimo exigido

 

4

 

Plug and Play, con conexión USB

Teclas especiales para doble click

Deberá tener señales luminosas y sonoras con velocidad y sonido configurables-

 

Debe estar diseñado para evitar pulsaciones involuntarias

Debe ser sencillo en el uso, para que el usuario pueda utilizar los comandos de este mouse de manera intuitiva

                    Exigido

KIT PRE BRAILLE

Fichas Móviles Braille

ítem

Especificaciones técnicas

Características

Mínimo exigido

 

5

 

Fichas móviles braille en un solo color o en dos colores

Chico: 1x 2 cm

Incluye 100 piezas, dos juegos de alfabeto, signos de puntuación y numérico, signo generador, signo de número y cuatro tableros para colorear.

                    Exigido

Cubo didáctico braille

 

Cubo de aprendizaje para braille.

Medidas: 3 cm x 3 cm con altura de 4,5cm

En diferentes colores

                    Exigido

Tableros Braille

 

Tableros en imagen con minúsculas y mayúsculas en modo escritura

Tableros en imagen con minúsculas y mayúsculas en modo lectura

Tableros 8 x 8 cm

                    Exigido

    1. LOGÍSTICA Y TRASLADO DE EQUIPOS
  • El oferente adjudicado tendrá la responsabilidad global de la provisión de equipos, la distribución, la instalación, configuración y puesta en funcionamiento de los equipos en los sitios detallados en el punto - LUGAR DE ENTREGA.
  • Los bienes serán almacenados en el depósito del oferente, y deberá llevar el control de stock de estos durante el período de instalación y puesta en funcionamiento en las Instituciones, bajo la supervisión de los fiscales designados por el MEC.
  • Una vez recepcionados la totalidad de los bienes, el Oferente Adjudicado deberá presentar una declaración jurada donde manifieste que tiene a su cargo la guarda y custodia de los bienes hasta la entrega final en las instalaciones del MEC.
  • El depósito del oferente adjudicado deberá tener el espacio físico adecuado y bien climatizado para albergar la cantidad de personas, necesarias para el control de calidad, cantidad en tiempo y forma de todo el lote de equipamientos.
  • Poseer capacidad de suministro en cantidad y tiempo solicitado.
  • Cantidad de personal necesario de manera a responder con las condiciones contractuales establecidas en el plan de entrega.
  • Cantidad de transporte necesario de manera a responder con las condiciones contractuales establecidas en el plan de entrega.
  • Personal para manipulación de los equipos (personal para estiba y desestiba de los equipos) como también del transporte para el traslado de estos dentro del plazo solicitado.
  • Contar con un sistema de control de la gestión en las etapas de embalaje, empaque, almacenamiento y distribución, que incluya el uso de códigos de identificación en cada equipo y en las cajas de empaquetado, teniendo disponible la información por institución en el momento que la Contratante lo requiera, debiendo proporcionar datos actualizados de toda la gestión realizada a la instancia administrativa pertinente del MEC, al Equipo fiscalizador y a la Coordinación General de la UEPP.
    1. Protocolo de Pruebas 
  • El Oferente Adjudicado deberá proponer los protocolos de pruebas a ser realizados para la verificación técnica de los equipos adquiridos. Los protocolos propuestos serán fiscalizados y aprobados por fiscales designados por la Coordinación de Proyectos TIC.
  • El Oferente Adjudicado deberá detallar claramente cómo logra el cumplimiento de lo requerido en el Pliego de Bases y Condiciones mediante su propuesta de Protocolo de Pruebas.
  • El MEC se reserva el derecho de agregar cualquier otro mecanismo o métodos de pruebas que ayuden a corroborar el correcto funcionamiento del sistema, detallados en las EE.TT., tales como funcionalidades, capacidades, calidad, etcétera. 
    1. Fiscalización

La Fiscalización del MEC será realizada en el 100% de las instituciones para la Recepción Técnica Provisoria y Definitiva del Proyecto.

El oferente adjudicado deberá prever todos los gastos de movilidad, trasladado, alojamiento y además, bajo autorización del MEC deberá asignar un viático equivalente a doscientos cincuenta mil guaraníes (250.000 Gs) por día por persona a los Fiscales designados para la verificación del cumplimiento del contrato.

Para las fiscalizaciones, compuestos por profesionales designados por la Coordinación de Proyectos TIC, los recorridos de fiscalización se realizarán en los móviles del oferente. Serán designados mínimamente 2 fiscales, para acompañar 2 cuadrillas de fiscalización por cada Lote.

    1. Garantía

Para todos los equipos en los cuáles no se indique el periodo de garantía, la oferta del oferente adjudicado incluirá un período de garantía mínimo de (2) dos años del fabricante, contados a partir de la fecha de la emisión del Acta de Recepción Técnica Definitiva de los mismos, el cual cubre cualquier defecto de fabricación o mal funcionamiento, reemplazo si es necesario de los equipos y/o componentes, incluyendo traslado de los equipos de la oficina del cliente al proveedor y viceversa a cargo del proveedor, sin costo alguno para el MEC. 

En caso de que ocurriera alguna falla en el funcionamiento de los equipos, ya sea en la parte de Hardware y/o Software, que tenga una relación directa con los trabajos realizados por el Oferente Adjudicado del MEC, el mismo deberá ser inmediatamente subsanado por el Oferente Adjudicado, sin que esto implique ningún costo adicional para el MEC. 

El Oferente Adjudicado deberá reemplazar, inmediatamente y a su costo, cualquier equipo o material que no cumpla con lo especificado en los documentos del contrato. 

El Oferente deberá presentar una carta del fabricante que garantice la provisión de repuestos y soporte de todos los equipos cotizados por un plazo mínimo de 2 años. Esto significa que en dicho período el MEC podrá adquirir repuestos para los referidos equipos.

Observación: Las notebooks deberán contar con 3 (tres) años de garantía.

    1. Repuestos

El servicio de soporte cubrirá el reemplazo si es necesario de los equipos y/o componentes sin costo alguno para el MEC, ante cualquier defecto de fabricación o mal funcionamiento por causas aplicables al fabricante, como ser defecto de piezas. El Oferente Adjudicado deberá disponer localmente en Paraguay su propio lote de repuestos necesarios y suficientes para garantizar el reemplazo si fuera necesario. En ningún caso podrá utilizar los Equipos de la Contratante para el efecto.

El oferente deberá contar con una bodega donde se localicen los repuestos de piezas, las cuales el oferente deberá preparar de acuerdo con las exigencias de este pliego.

El Oferente garantizará que los materiales y equipos suministrados sean nuevos.

De ser necesario el reemplazo de equipos o asistencia local en sitio el tiempo de revisión y reparación de falla deberá ser en menos de 48 horas en zona de Oriental y en la zona Occidental en menos de 72 horas, pero el oferente estará excluido de este requerimiento si existen problemas de infraestructura de acceso vial.

Si la reparación o la sustitución del equipo implica la indisponibilidad del equipamiento por el equipo por 72 hs o más, el proveedor deberá proporcionar un equipo de reemplazo de similar o mejor característica del equipo con fallas, del mismo fabricante, hasta concluir las tareas y reponer operativamente el equipo en reparación

El oferente brindará piezas de repuesto durante el período de atención, contemplando el viaje de traslado para la atención del mismo, en caso de que existiera algún impedimento para no poder llegar al sitio, ésta parte no entrará en los tiempos de respuesta requeridos por este pliego.


[1] Se define como condiciones de aprendizaje a aquellos aspectos ambientales, materiales y afectivos que influyen en los procesos de la enseñanza y del aprendizaje.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
  •  RICHARD BADDOUH, Coordinador de la Coordinación de Proyectos TIC.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
  • El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está ejecutando el programa denominado "Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay", cuyo objetivo es mejorar las condiciones de aprendizaje en el sistema educativo paraguayo con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos pedagógicos y administrativos.

    La diversidad es una realidad innegable y un desafío impostergable que nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos que hacen a la práctica educativa, pues en esta área es donde se plantean los desafíos más urgentes.

    El derecho a la educación está amparado en leyes nacionales e internacionales, en las que se afirma que todos los paraguayos tienen el derecho a desarrollar capacidades en el sistema educativo nacional sin discriminación de ninguna índole.

    El Ministerio de Educación y Ciencias se hace parte de las políticas inclusivas desde el ámbito educativo, dotando de tecnologías adaptadas que permitan a todos los niños, niñas y adolescentes, acceder de manera inclusiva a las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal).
  • Responde a una planificación periodica.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.
  • Las presentes especificaciones técnicas tienen por objeto establecer los detalles de los requerimientos técnicos e informaciones mínimas referentes a la Adquisición de laboratorios móviles de informática, para instituciones educativas que oferten educación inclusiva.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

La entrega de los bienes o prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

El Oferente Adjudicado OBLIGATORIAMENTE deberá suministrar la cantidad solicitada de bienes/servicios adjudicados conforme a la Orden de Compra/Servicio emitida por el Departamento de Administración y Servicios, dependiente de la Coordinación de Administración y Finanzas de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del MEC (remisión vía fax, correo electrónico, entrega en forma personal en las oficinas de la firma adjudicada y/o retiro de la Orden personalmente de la Coordinación de Administración y Finanzas de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos).

4.1 Recepción de Equipos

La recepción de equipos podrá realizarse de manera total o parcial por ítems hasta completar la recepción total conforme al listado de Bienes especificados para el Pliego de Bases y Condiciones.

Se dispone como máximo 90 (noventa) días calendarios posteriores al pago efectivo del Anticipo para la recepción y constatación de la totalidad de los equipos en el depósito del Oferente Adjudicado, por parte de los fiscales designados por la UEPP - MEC. En caso de que el proveedor no solicite el pago de anticipo, el plazo de inicio será computado desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor.

Una vez recepcionados la totalidad de los equipos, el Oferente Adjudicado deberá presentar una declaración jurada donde manifieste que tiene a su cargo la guarda y custodia de los bienes hasta la entrega final en las instalaciones del MEC. Los bienes serán almacenados en el depósito del oferente, y deberá llevar el control de stock de los mismos durante el período de instalación y puesta en funcionamiento en las Instituciones, bajo la supervisión de los fiscales designados por el MEC.

Por cada recepción de equipos, el Administrador del Contrato emitirá el Acta de Recepción de equipos para las Instituciones Educativas, una vez recepcionados y constatados los mismos, en un periodo máximo de 5 (cinco) días hábiles.

Así también, se procederá a la codificación de los bienes por el Departamento de Patrimonio del MEC en el depósito del Oferente Adjudicado, acorde al número de serie correspondiente a cada bien y una vez culminado se emitirá un Informe de finalización de la codificación patrimonial de los bienes.

4.2 Recepción Técnica definitiva del Proyecto:

El Oferente Adjudicado dispone como máximo de 60 (sesenta) días calendarios posteriores a la emisión del Informe de finalización de la codificación patrimonial de los bienes para la entrega de la totalidad de los equipos adquiridos en las Instituciones Educativas según el lote correspondiente.

Los fiscales designados por el MEC deberán realizar la fiscalización en todas las Instituciones Educativas, en donde deberán aplicar los protocolos de prueba aprobados para certificar el correcto funcionamiento de los equipos adquiridos.

El Administrador del Contrato emitirá el Acta de Recepción Técnica Definitiva del proyecto cumpliéndose con todos los compromisos contractuales, en un periodo máximo de 5 (cinco) días hábiles posteriores a la comunicación, por Nota, por parte del Oferente Adjudicado del cabal cumplimiento de la fiscalización, aprobación del Protocolo de Pruebas y presentación de las Actas de Entrega del 100% de las Instituciones que forman parte del lote correspondiente.

  1.  LUGAR DE ENTREGA

La provisión de equipos, la instalación, configuración y puesta en funcionamiento será realizada en cada Institución según lo siguiente:

ESTABLECIMIENTO
ESCOLAR

CÓDIGO INSTITUCIÓN

DEPARTAMENTO

DISTRITO

NOMBRE DE LA INSTITUCION

1

0000018

17232

ASUNCIÓN

LA ENCARNACION

CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL HELEN KELLER PARA LA ATENCIÓN A NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD VISUAL Y MÚLTIPLE

2

0011011

75

ASUNCIÓN

ASUNCION

CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL PARA PERSONAS DISCAPACITADAS (TALLER PROTEGIDO)

3

0012082

340

ASUNCIÓN

ASUNCION

CENTRO DE APOYO A LA INCLUSION EDUCTIVA N°1 MAXIMO ARELLANO

4

14004

347

ASUNCION

ASUNCION

CENTRO DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA  ROSA PEÑA

5

0012048

290

ASUNCIÓN

ASUNCION

CENTRO N°15  DE EDUCACION PRIMARIA Y PRE ESCOLAR (CEPPE)

6

0012162

530

ASUNCIÓN

SAN ROQUE

CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS CIEGAS

7

0012246

16459

ASUNCIÓN

ASUNCION

ESCUELA DON LUIS BRAILLE PARA NIÑOS/AS Y JOVENES CIEGOS Y BAJA VISION CON MULTIDISCAPACIDAD

8

0014020

569

ASUNCIÓN

ASUNCION

ESCUELA ESPECIAL N° 2 JHON F KENNEDY

9

0101024

745

CONCEPCION

CONCEPCION

CENTRO INTEGRAL EDUCATIVO NUEVO AMANECER

10

0102041

17092

CONCEPCION

BELEN

CENTRO DE APOYO A LA INCLUSIÓN HEROES KUERA HA CARMELITO ROGA

11

0103197

16889

CONCEPCION

HORQUETA

CENTRO DE EDUCACION INTEGRAL MBORAYHU PAVE

12

0104045

16896

CONCEPCION

LORETO

CENTRO INTEGRAL EDUCATIVO DIVINO NIÑO JESUS

13

0201113

15854

SAN PEDRO

SAN PEDRO YCUAMANDYYU

ESCUELA ESPECIAL DIVINO NIÑO JESUS

14

0218049

13239

SAN PEDRO

SANTA ROSA DEL AGUARAY

CENTRO DE FORMACION INTEGRAL PARA PERSONAS CIEGAS

15

316006

2622

CORDILLERA

SAN BERNARDINO

ESCUELA ESPECIAL N° 19 NTRA. SRA. DE LA ASUNCION

16

0305021

16249

CORDILLERA

CARAGUATAY

CENTRO DE FORMACION INTEGRAL PARA PERSONAS NO VIDENTES Y DEFICIENTES VISUAL

17

0401051

2761

GUAIRA

VILLARRICA

CENTRO EDUCACION DE APOYO PEDAGOGICA PROF. GERARDO SERVIAN

18

0401085

10354

GUAIRA

VILLARRICA

CENTRO DE APOYO A LA INCLUSIÓN EIRETE

19

0501165

11460

CAAGUAZU

CORONEL OVIEDO

CENTRO DE  FORMACION INTEGRAL PARA PERSONAS CIEGAS Y BAJA VISION

20

0501263

16127

CAAGUAZU

CORONEL OVIEDO

CENTRO DE APOYO A LA EDUCACION INCLUSIVA Y SOCIAL

21

0502018

3300

CAAGUAZU

CAAGUAZU

ESCUELA ESPECIAL N° 16 RENACER

22

0601082

16913

CAAZAPA

CAAZAPA

CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACION ESPECIAL-CAAZAPA

23

0607111

16152

CAAZAPA

SAN JUAN NEPOMUCENO

CENTRO EDUCATIVO Y REHABILITACION CAPULLO DE ESPERANZA

24

0610102

16533

CAAZAPA

YUTY

CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACION ESPECIAL (SERVICIO DE ATENCION TEMPRANA - YUTY)

25

0724079 

17284 

ITAPUA

TOMAS  ROMERO PEREIRA

CENTRO DE APOYO A LA INCLUSION ANGEL DE LA ESPERANZA

26

0701107

11198

ITAPUA

ENCARNACION

CENTRO DE FORMACION INTEGRAL PARA PERSONAS CIEGAS

27

0711024

16589

ITAPUA

FRAM

CENTRO DE ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

28

0801065

12788

MISIONES

SAN JUAN BAUTISTA

CENTRO INTEGRAL DE EDUCACION ESPECIAL DON HECTOR ROQUE DUARTE

29

0802003

5665

MISIONES

AYOLAS

ESCUELA ESPECIAL N° 17 DESPERTAR

30

0901031

10355

PARAGUARI

PARAGUARI

CENTRO DE PREVENCION  ATENCION PEDAGOGICA Y REHABILITACION PEDAGOGICA "DIVINA ESPERANZA"

31

0902043

16897

PARAGUARI

ACAHAY

CENTRO EDUCATIVO DIVINO NIÑO JESUS

32

0905006

6018

PARAGUARI

CARAPEGUA

CENTRO DE REHABILITACION Y RECUPERACION PEDAGOGICA " NUEVA LUZ"

33

1102004

16130

CENTRAL

CAPIATA

CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL DANIEL ROTELA SALINAS

34

 1115072

17023

CENTRAL

VILLA ELISA

ESCUELA ESPECIAL ENRIQUE LINCREN

35

1104019

11224

CENTRAL

GUARAMBARE

CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL SAN MIGUEL

36

1105033

7868

CENTRAL

ITA

CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL Y REHABILITACION VIRGEN DE LA PAZ -APANI

37

1106069

13861

CENTRAL

ITAUGUA

CENTRO DE FORMACION INTEGRAL PARA PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES

38

1109165

11114

CENTRAL

LUQUE

CENTRO DE EDUCACION KOE PYAHU

39

1114026

8500

CENTRAL

SAN LORENZO

CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL "AMOR Y ESPERANZA"

40

1115053

15334

CENTRAL

VILLA ELISA

CENTRO EDUCATIVO Y DE REHABILITACION ROSA ESTELA

41

1116033

13862

CENTRAL

VILLETA

CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

42

1117011

8756

CENTRAL

YPACARAI

CENTRO DE APOYO A LA INCLUSIÓN

43

1119047

17024

CENTRAL

JULIAN AUGUSTO SALDIVAR

CENTRO DE APOYO A LA INCLUSION MADRE TERESA DE CALCUTA

44

1201110

15984

ÑEEMBUCU

PILAR

CENTRO DE FORMACION INTEGRAL PARA PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES

45

1403215

11522

CANINDEYU

CURUGUATY

CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL AMOR Y VIDA

46

1301014

9063

AMAMBAY

PEDRO JUAN CABALLERO

ESCUELA ESPECIAL N° 11

47

1504065

9969

PRESIDENTE HAYES

VILLA HAYES

PRIMER CENTRO DE EDUCACION  ESPECIAL

48

1502021

10864

PRESIDENTE HAYES

BENJAMIN ACEVAL

CENTRO DE EDUCACION INCLUSIVA "DIVINO NIÑO JESUS"

El responsable de cada Institución o la Persona autorizada para el efecto deberá firmar y sellar un Acta de Entrega donde conste en detalle todos los equipos instalados en el Laboratorio. Se deberá adjuntar la fotocopia de CI de los firmantes.

En caso de ausencia del/a Director/a y/o Encargado/a de Despacho, deberá designar a través de un acto administrativo oficial a la persona encargada de la recepción de los bienes y vinculada a la Institución Educativa, dicho documento deberá acompañar el Acta de Entrega debidamente selladas, firmadas, con la aclaración de firmas y copia de cédula de identidad de la persona autorizada/o y autorizante.

La o las persona/s autorizadas a recibir los equipos en cada una de las instituciones será establecida por el Coordinador General de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos.

El listado de la o las personas autorizada/s con sus datos de contacto para la recepción de equipos en las Instituciones Educativas será remitida vía Nota al Oferente Adjudicado durante el período de patrimonio de los equipos.

La o las persona/s autorizada/s debe comunicar al oferente si se detecta algún desperfecto al momento de recibir el equipo, dejando asentado en el Acta de Entrega de Equipos las observaciones correspondientes, a fin de que el oferente subsane los inconvenientes encontrados.

Con el apoyo de los fiscales designados por el MEC se debe coordinar previamente con cada persona/s autorizada/s la fecha de entrega de equipos.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Según lo establecido en las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y SUMINISTROS REQUERIDOS.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Actas de Recepción

Serán presentados: 2 Actas

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de Recepción 1

Acta de Recepción de equipos

Como mínimo 90 (noventa) días y como máximo 150 (ciento cincuenta) días calendarios posteriores al pago efectivo del Anticipo para la recepción y constatación de la totalidad de los equipos en el depósito del Oferente Adjudicado, por parte de los fiscales designados por la UEPP - MEC. En caso de que el proveedor no solicite el pago de anticipo, el plazo de inicio será computado desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor.

Acta de Recepción 2

Acta de Recepción Técnica Definitiva del proyecto.

60 (sesenta) días calendarios posteriores a la emisión del Informe de finalización de la codificación patrimonial de los bienes, para el montaje, configuración y pruebas de la totalidad de los equipos adquiridos en las Instituciones Educativas según el lote correspondiente.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.