Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REPARADOR DE PINTURAS EXTERIORES DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ENCARNACION.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES

  • El Oferente deberá incluir en los precios totales de los rubros, todos los costos en los que va a  incurrir para poder concluir con el contrato, conforme a las Especificaciones Técnicas y a los planos.
  • El Contratista ejecutará y mantendrá las obras con el debido cuidado, diligencia y proveerá toda la mano de obra y dirección de la misma, materiales, equipo y todo lo que sea necesario, ya sea de naturaleza temporal o permanente. Asimismo el Contratista asumirá la total responsabilidad de la suficiencia, estabilidad y seguridad de todas las operaciones o métodos de construcción empleados en el sitio. Se entenderá que los precios unitarios que definen el monto total de la oferta económica, incorporan todos los costos en que se tenga que incurrir para ejecutar las obras, conforme a las especificaciones técnicas, a los planos y a las normas y principios de ejecución de general aceptación, aun cuando dichos costos no corresponden directamente a los rubros y cantidades especificadas en la Planilla de Cómputo Métrico y Presupuesto.
  • Toda parte o estructura del edificio que resultase dañada directa o indirectamente por los trabajos de mantenimiento o reparaciones, deberán ser subsanadas de tal manera que no se visualicen superficies anormales, falta de similitud o desigualdades con respecto a los elementos o estructuras similares.
  • En los rubros donde se especifiquen reparaciones, mantenimientos, cambios o reposiciones, la contratista deberá proveer e instalar todos los insumos y los trabajos necesarios, directos o indirectos, para lograr el correcto funcionamiento, el óptimo acabado y la alta durabilidad de las partes involucradas. Los materiales a utilizar serán de primera calidad, de marca reconocida en el mercado y deberán contar con la aprobación previa de la Fiscalización de Obras; los trabajos serán ejecutados por técnicos especialistas correspondientes al rubro implicado que deberán contar con la previa aprobación de la Fiscalización de Obras.

MATERIALES

  • Ladrillos comunes

Serán uniformes y con formas regulares, tendrán una estructura llena y en lo posible fibrosa; estarán uniformemente cocidos, sin vitrificaciones; carecerán de núcleos calizos y otros cuerpos extraños, no serán friables. Tendrán las siguientes dimensiones: 24 a 25 cm. de largo, 11 a 12 cm. de ancho y 4 a 4.5 cm de espesor, aproximadamente.

  • Cales hidratadas

Procederán de fábricas acreditadas y serán de primerísima calidad. Deberán entrar en la obra en sacos (bolsas de polietileno). Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia.

Una vez ingresadas las bolsas de cal a la obra deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie evitando humedades, etc.

  • Cementos

Los cementos procederán de distribuidores acreditados en plaza,  serán frescos y de primera calidad y responderán a las normas establecidas.

El almacenamiento del cemento, se dispondrá en locales cerrados bien secos, sobre pisos  levantados y aislados del terreno natural, en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y procedencia, y quedará constantemente sometido al exámen del Contratante, desde su recepción o ingreso a la obra hasta la conclusión de los trabajos en los que los cementos serán empleados. El cemento debe ser de color uniforme. Todo envase deteriorado que revele contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos envases que contengan materiales cuyo color esté alterado.

Todo cemento grumoso o cuyo color esté alterado, será rechazado y deberá ser retirado de la obra dentro de las 48 horas de notificado el Contratista por parte del Contratante o su Representante.

Igual acción se deberá adoptar con todas las partidas de la provisión de cementos que por cualquier causa se averiasen, deteriorasen, etc., durante el curso de los trabajos.

  • Arena

Debe ser limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, substancias orgánicas, ni arcillas.

Su composición granulométrica será la más variada posible: entre 0.2 y 1.5 mm.  Para el revoque se usará arena fina o mediana, una mezcla de ambas por partes iguales, en ningún caso se utilizará arena gorda.

Sumergidas las arenas en el agua no la enturbiarán.

  • Agua

Tanto en la confección de mezclas para la albañilería, revoques, etc., como para el hormigón destinado a la ejecución de estructuras de hormigón armado, se empleará agua potable, con preferencia a cualquier otra.

Serán por cuenta del Contratista los gastos que demande la provisión de agua para la construcción, salvo que se especifique explícitamente lo contrario.

La Fiscalización de Obras determinará la necesidad de un análisis químico al agua que se proyecta utilizar.

  • Morteros - generalidades

Las mezclas se batirán con amasadoras mecánicas, dosificando sus proporciones en recipientes adecuados.

No se fabricará más mortero de cal que el que pueda usarse en el día, ni más mortero de cemento portland que el que debe usarse dentro de las 2 horas de su fabricación.

Todo mortero de cal que se hubiere secado o que no vuelva a ablandarse en la amasadora sin añadir agua, será desechado. Se desechará igualmente, sin intentar ablandarlo, todo mortero de cemento pórtland y de cal hidráulica que haya comenzado a endurecerse. Las pastas de argamasa serán más bien espesas que líquidas.

Las partes que se detallan en las especificaciones se entienden medidas en volumen de material seco y suelto, con excepción de las cales vivas apagadas que se tomarán al estado de pastas firmes y del cemento pórtland y las cales hidratadas (ambas en bolsas de origen) que se comprimirán en el envase.

  • Hidrófugos

Se refiere a aquellos productos que deban adicionarse a los morteros para conferirles propiedades hidrófugas.

El Contratista de la Obra presentará previamente a la Fiscalización de Obra los catálogos correspondientes para su aprobación. Para el uso se seguirá estrictamente lo especificado por el fabricante.

 

NORMAS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN

En las especificaciones siguientes se da mayor énfasis en la definición de las características y calidad de obra terminada que en la descripción de los procedimientos necesarios para obtener tales resultados.

Por otra parte, la omisión de descripciones detalladas de procedimientos de construcción en muchas de las especificaciones refleja la suposición básica que el Contratista conoce las prácticas de construcción.

  • El contratista deberá aportar todas las herramientas, implementos mecánicos y de transporte vertical y horizontal necesarios para la correcta ejecución de la obra.
  • Las instalaciones provisionales de agua y energía, correrán por cuenta del Contratista.
  • Será obligación del Contratista de Obra la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación; cabe destacar que estos deberán ser de primera calidad, marca conocida y de fácil reposición de sus partes componentes o totales.
  • Todos los productos (con excepción de áridos, ladrillos y maderamen) deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Esta disposición afecta también a las partes componentes de productos (como reactancias, condensadores, lámparas). Productos que no cumplan con estas características podrán ser rechazados por la Fiscalización de Obra, sin considerar la calidad de los mismos.

Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos 15 días antes de ser utilizadas en obra.

  • Los sitios de almacenaje, servicios públicos y demás construcciones provisorias que sean necesarias para la correcta marcha de los trabajos, correrán por cuenta del Contratista y cuya ubicación deberá ser aprobada por la Fiscalización.
  • Tan pronto se hayan terminado las obras y antes de que se efectúe la liquidación final del contrato, el Contratista deberá por su cuenta y riesgo retirar todas las construcciones provisionales, materiales y sobrantes dejando los terrenos completamente limpios.
  • Harán parte además de estas especificaciones las normas para la construcción dadas por las Normas Paraguayas, Brasileras y Argentina para la construcción, así como las recomendaciones de los fabricantes para la colocación y utilización de sus productos.
  • El Contratista se responsabilizará por la protección y conservación de las obras hasta la entrega definitiva. La reparación de daños si los hubiera, correrán por cuenta del Contratista y se hará a satisfacción de la Fiscalización.
  • Los precios unitarios deben incluir el costo de los materiales, mano de obra, herramientas, equipos, transporte y demás elementos y gastos inherentes para el cumplimiento satisfactorio del Contrato, inclusive los costos indirectos y financieros.
  • Cuando por descuido, imprevisión, negligencia o causas imputables al Contratista ocurrieren daños a terceros, esta será directo responsable de ellos.
  • En la construcción y acabados de las obras, la Fiscalización será exigente y por lo tanto, el Contratista utilizará materiales de primera calidad y mano de obra altamente calificada. La Fiscalización se reservará el derecho de aprobar o rechazar cualquier trabajo que a su juicio no cumpla con las normas dadas en estas especificaciones.
  • Serán por cuenta del Contratista el suministro de elementos de seguridad para su personal como cascos, guantes, anteojos, calzado, cinturones y cualquier otro elemento necesario que la Fiscalización de Obra exija. Mantendrá en la obra elementos para prestar primeros auxilios y cumplirá todas las normas referentes a seguridad laboral que contemple la Ley Paraguaya. Será condición para control de personal que en el casco se coloque el logotipo del Contratista y el número asignado al trabajador.
  • Donde se estipule, bien en los planos o en las especificaciones, marcas o nombres de fábricas o fabricantes, se debe entender que tal mención se hace como referencia para fijar la calidad del material deseado. El Contratista puede presentar el nombre de otros productos para la aprobación de la Fiscalización de Obras, siempre y cuando sean de igual o mejor calidad a juicio de ésta y cumplan con todas las normas establecidas en estas especificaciones. Esto no implicará variación en precios unitarios.
  • Para iniciar cualquier actividad, el Contratista deberá ejecutar muestras indicando claramente el proceso constructivo para obtener el visto bueno de la Fiscalización de obras.
  • La Contratista deberá adoptar métodos constructivos adecuados para el tipo de obra a realizar. Los mismos deberán  ser consensuados con la Inspección de Obra con suficiente antelación.
  • La falta de acuerdo con la Fiscalización de Obra no es causa que justifique ampliaciones en el plazo de finalización de los trabajos.
  • El Contratista de Obra tendrá la obligación de ejecutar un tramo de obra completa como muestra, a fin de corroborar la calidad de ejecución, perfección y acabado de los trabajos. Si el grado de perfección obtenido en los tramos muestra no fuesen satisfactorios, a solo juicio de la Fiscalización de Obra, el Contratista deberá repetirlo a su costo hasta obtener muestras cuyo acabado sea aceptado.
  • Correrá por cuenta del Contratista la vigilancia de sus instalaciones, almacenes, equipos, herramientas y de los elementos antes y después de su instalación hasta la recepción definitiva de los trabajos.
  • La seguridad de las personas ajenas a la obra y de los obreros que trabajan en ella, se considera de relevante importancia, por lo que todas las zonas de trabajo en las que la Fiscalización de Obras lo considere apropiado se señalizarán, advertirán o cercarán generosamente tanto en calidad como en cantidad de vallas, cercos, elementos de señalización de manera tal, de minimizar la posibilidad de accidentes por señalización deficiente. En caso de requerirse señalamiento luminoso, el mismo deberá poseer características destellantes que llamen la atención de los observadores.
  • Toda pieza componente del edificio que resultase dañada por malas prácticas constructivas serán reemplazadas por la Empresa Contratista sin que ello implique costo alguno para la Contratante.

 

ESPECIFICACIONES PARTICULARES PARA LOS LOTES

  1. PINTURAS

Condiciones Generales

  • Los trabajos se realizarán una vez que las paredes sean limpiadas perfectamente de manchas, óxido, etc, lijadas prolijamente y preparadas en forma antes de recibir las sucesivas manos de pintura.
  • Los defectos que pudieran presentar cualquiera de las estructuras, serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.
  • El Contratista notificará a los Fiscales de Obra, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar cada mano de pintura, debiéndose distinguir una mano de otra por su tono.
  • Como regla general, se dará la última mano después que todos los gremios que entran en la construcción hayan dado fin a sus trabajos.
  • No se aplicará pintura alguna sobre superficies mojadas o sucias de polvo o grasa, sin haber eliminado totalmente las impurezas.
  • El Contratista tomará todas las precauciones indispensables a fin de preservar las obras del polvo, la lluvia, etc. No se llevarán a cabo trabajos de pinturas en días con estado de tiempo o condiciones atmosféricas que pudieran peligrar su bondad o resultado final satisfactorio.
  • Se tomarán rigurosas precauciones, para impedir el deterioro de pisos o cualquier otra estructura que se encuentre en el sector de trabajo.
  • Los elementos de protección como lonas, arpilleras, papeles y cinta para sellados provisorios, deberán ser suministrados por el Contratista, en un todo de acuerdo a las exigencias que requiera cada caso a juicio de la Dirección.
  • Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, el Contratista tendrá que ejecutar las muestras necesarias, a fin de obtener la aprobación de la Fiscalización.
  • Las pinturas serán de primera calidad y de las marcas y tipos que se indiquen en cada caso, no admitiéndose sustitutos ni mezclas de clase alguna con pinturas de diferentes calidades.
  • De todas las pinturas, colorantes, esmaltes, aguarrás, etc, el Contratista entregará muestras a la Fiscalización de Obras.
  • Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación.
  • Cuando se indique número de manos de pintura será a título ilustrativo, se deberá dar la cantidad de manos que sean necesarias para lograr un acabado perfecto a juicio de la Fiscalización de Obras.
  • Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos que estos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, adherencias extrañas, ni defectos de otra naturaleza. Todas las estructuras, una vez bien secas, deberán resistir al frotamiento repetido con la mano y tendrán una superficie tersa, con acabado mate o brillante que fijan las respectivas especificaciones; las que presenten aspectos granulosos, harinoso, blanco o viscoso, tardías en secar o que se agrieten, serán rechazadas y rehechas por cuenta exclusiva del Contratista.

1.1 PINTURA AL LÁTEX PARA EXTERIORES

En los ambientes que deban pintarse al látex, se aplicarán dos manos sucesivas y cuidadosamente lijadas de blanqueo para lograr un aceptable relleno de los poros del revoque. Luego se pasará una mano de fijador diluido en aguarrás, para posteriormente aplicar dos manos de látex como mínimo.

Para los ambientes en donde es necesario el uso de enduido dar una mano de fijador diluido en aguarrás, con la proporción necesaria para que una vez seco quede mate. Hacer una aplicación de enduido plástico al agua para eliminar imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas.

Una vez secos, lijar con lija adecuada, quitar el polvo resultante de la operación anterior. Aplicar las manos de pintura látex que sean necesarias para el correcto acabado. La primera capa se aplicará diluida 150% con agua y las manos siguientes se rebajarán, según absorción de las superficies.

1.2 PINTURA SINTÉTICA PARA EXTERIORES

Primeramente se procederá a marcar la franja a pintar, limpiar la superficie y luego se aplicará una mano de sellador diluido sin aguarrás. Posteriormente se aplicarán tantas manos de enduido plástico como sean necesarias y luego se termina la superficie con tantas manos como sea necesario del esmalte sintético.

1.3 BARNIZADO SOBRE CARPINTERÍA DE MADERA

Las superficies a ser pintadas serán lijadas primeramente, luego se le colocará una mano con aceite de lino y luego se colocará la primera mano de barniz, dejándolo secar de 6 a 24 horas para pasar la segunda mano y las que sean necesarias para el perfecto acabado.

1.4 ESMALTE SINTÉTICO SOBRE CARPINTERÍA DE HIERRO

Se lijarán las superficies primeramente, luego se aplicarán dos manos de fondo anticorrosivo, cubriendo perfectamente las superficies, dejar secar al menos 6 horas entre manos.

Aplicar una mano de esmalte sintético diluido y luego dos o más manos del esmalte puro. En exteriores se aplicará el esmalte a las 12 horas de haber recibido el anti óxido. El color será definido por la Fiscalización de Obras, a partir del catálogo de pinturas propuesto por el Contratista.

La pintura será del tipo preparado en fábrica, sin agregados en obra.

      1.5 PARAMENTOS DE LADRILLOS A LA VISTA

Limpieza de ladrillos con lijado y ácido muriático diluido en proporción 1:7 a 1:4 en las partes  más sucias; utilizar brocha, espátula y lija fina.

Sellado de los agujeros detectados en las rendijas con mortero 1:3 (cemento: arena).

Lavado con agua luego de aguardar el endurecimiento de las reparaciones.

Retocar la limpieza con ácido muriático diluido. Segundo lavado con agua abundante, dejar secar un mínimo de 24 horas.

Aplicación de barniz siliconado acuoso con rodillo, una mano de penetración y las que sean necesarias, dejando secar entre manos.

1.6 PINTURA SOBRE HIERRO GALVANIZADO, ALUMINIO, ZINC.

Sobre chapa galvanizada nueva o en buen estado, aluminio o zinc se aplicará, previa limpieza correspondiente, una solución desoxidante especial diluyendo una parte de la misma con tres partes de agua. Posteriormente se aplicará el fondo anti óxido prosiguiéndose con la pintura de acuerdo al acabado indicado en la planilla de locales.

2. REVOQUES

Antes de comenzar el revoque de un local, deberán estar colocados todos los marcos y aberturas, y se verificara el perfecto aplomado de los marcos, ventanas y el paralelismo de las mochetas o aristas. Los paramentos que serán revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de paredes de ladrillos, y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de mezcla de las superficies, incluyendo todas las partes no adheridas.

No se permitirá revocar paredes que no hayan asentado completamente. Antes de la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir, si no hubiera indicación en contrario. Una vez ejecutados los revoques se los mojara abundantemente y en forma frecuente, en la medida necesaria para evitar fisuras.

Salvo en los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,00 cm en total, fratasado, con mortero 1:4:16 (Cemento-Cal-Arena), cuidando que la mezcla no contenga restos vegetales o gránulos de cal que afecten luego la calidad del trabajo.

Los enlucidos no podrán ejecutarse hasta que el jaharro haya secado lo suficiente, y tendrán una vez terminados un espesor que podrá variar entre tres y cinco milímetros. Los revoques no deberán presentar superficies alabeadas ni fuera de plomo, rebabas u otros defectos cualesquiera, y tendrán aristas bien rectas.

Las superficies curvas se revocarán empleando guías de madera. Las aristas de intersección de los paramentos entre si y de estos con los de cielorrasos, serán vivas y rectilíneas.

Las canchadas de mortero para la ejecución de cualquier tipo de revoque, en caso de elaboración al aire libre, no podrán realizarse en lo posible bajo vegetación que pueda producir el vuelo de esporas.

En el proceso de ejecución del revoque se utilizarán las tradicionales taquillas para determinar la verticalidad y espesor del revoque entre dos puntos, estos se unirán mediante una banda denominada faja. Dos fajas determinan un plano de terminación de revoque, entre las cuales se aplica la mezcla, enrasándose posteriormente con reglas hechas de tubos metálicos, perfectamente rectas. Posteriormente se realiza el alisado con un fratás metálico o de madera, finalmente se realiza el filtrado a base de cal fluida, para cerrar la porosidad del revoque.

Para lograr la debida planeidad será obligatorio el uso de tubos rectangulares de acero como reglas. Las aristas de intersección de los paramentos entre sí y de éstos con los cielorrasos, serán vivas y rectilíneas. También se cuidará especialmente la fractura del revoque al nivel de los zócalos para que al ser aplicados adosen perfectamente a la superficie revocada.

Las superficies curvas se revocarán empleando plantillas de madera y fajas consecutivas siguiendo la curvatura de la pared.

Salvo los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,5cm.

Los revoques una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de plomo o nivel, ni rebabas u otros defectos cualesquiera.

En el caso de revoque a la cal, se lo alisará perfectamente. Si después de esta operación quedasen rebabas o cualquier otro defecto, se los hará desaparecer pasando sobre el enlucido un fieltro ligeramente humedecido a fin de obtener una Superficie lisa y sin defecto alguno.

No se admitirá la sustitución de la cal por otros productos.

2.1 REVOQUE INTERIOR DE PAREDES

Todas las caras de paredes que dan al interior del edificio se revocarán como se especifica en este apartado.

En todos los casos se harán 2 capas de revoques: la inferior que se aplicará directamente sobre el muro y luego la segunda de acabado fino o terminación. La primera capa se aplicará con mortero 1:4:16 y la segunda con pasta de cal filtrada y arena tamizada en proporción 1:1. Inmediatamente después del fragüe se trabajará con fratás de fieltro para hacerlo más liso.

La arena a emplear en los morteros será bien tamizada y desecada. La cal a utilizarse será estacionada por un mínimo de 15 días y filtrada para eliminar todo grumo y/o impureza.

Los enlucidos no podrán ejecutarse hasta que el jaharro se haya secado lo suficiente y tendrán, una vez terminados, un espesor que podrá variar de 3 a 5mm. El enlucido final se ejecutará una vez terminadas y cerradas las canalizaciones embutidas, nichos, etc., como también el montaje de cañerías exteriores sobrepuestas a los muros para instalaciones eléctricas, de agua, gas, etc.

Para ejecutar los revoques se deberá cuidar de proteger con polietileno los pisos ya terminados, en caso de que existan.

En todos los casos los revoques de paredes interiores deberán alcanzar la altura total de las mismas, más allá del nivel del cielorraso. Y todos los muros interiores deberán elevarse hasta la losa o viga por encima de ellos.

2.2 AZOTADA IMPERMEABLE DE MAMPOSTERIAS DE LADRILLOS COMUNES, CARA EXTERNA.

Todos los muros de ladrillo a la vista se levantarán en un plano paralelo a otro revocado construido hacia el interior del edificio. El muro interior se construirá previamente al visto o exterior. Previamente a la construcción del muro exterior se ejecutará una barrera impermeable sobre la cara exterior del muro denominado interior mediante la aplicación de un 1:3:1 (1 Cemento + 3 Arena lavada + 1 parte de hidrófugo en 10 partes de agua) en una capa de 10 mm de espesor como mínimo.

    1. REVOQUE EXTERIOR

Todas las caras de paredes, pilares y vigas que dan al exterior del edificio, salvo indicación contraria en los planos o planilla de locales, se revocarán como se especifica en este apartado.

En todos los casos se hará una capa de revoque directamente sobre el muro con mortero 1:4:12 + Hidrófugo, con un espesor no inferior a 15mm.

Aun cuando los muros no integren las fachadas del edificio se respetarán estrictamente las especificaciones generales de planeidad y buena terminación.

En el caso de revoque base para la aplicación de revestido con color, se ejecutarán las ranuras o buñas especificadas en los planos o por la Fiscalización de Obra.

3. REPARACION DE FISURA EN PAREDES

En el caso de las reparaciones de fisuras. Se procederá a limpiar la zona y verificar la profundidad de la misma, posterior a ello realizar una costura con armaduras de 6 mm, creando una costura en la pared.

En caso que la profundidad de la fisura no sea importante se puede proponer algún producto para inyectar en la zona, este producto debe ser presentado con anticipación a  la Fiscalización para la aprobación correspondiente.

Posterior al trabajo se debe dejar en condiciones la zona intervenida.  

4. REPARACIONES EN PAREDES VISTAS ANTES DE REVOCAR

Se debe retirar totalmente el ladrillo descascarado o roto limpiar la zona y rellenar con mortero 1:3 (cemento: arena). Posterior a ello lijar toda la superficie para sacar el resto de pintura tipo silicona y lograr una buena adherencia del revoque.

Antes de ejecutar el revoque se debe mojar abundantemente la superficie a intervenir.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

* El presente llamado a Licitación tiene por objetivo la contratación de una empresa que sea la encargada de realizar el servicio de mantenimientos de las fachadas del edificio del Palacio de Justicia de Encarnación. Esto, a fin de poder mantener en condiciones las partes de obras civiles externas del edificio, evitando desgastes de sus partes, producidas por las condiciones climaticas y el tiempo de aplique para su conservación.  Las descripciones técnicas han sido elaborada por el Dpto. de Obras Civiles, la que esta a cargo de la Ing. Marisol Ferreyra, quien es ámbito técnico y solicitante del servicio en cuestión.-

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.-

Plan de entrega de los servicios

Nº: Descripción del Servicio Unidad de Medida Cantidad Lugar
donde los
servicios
serán
prestados
Fecha(s) final(es) de
ejecución de los servicios
1 Preparacion de superficie, azotada y revoque de mamposteria con hidrofugo (en balancines ) en cada uno de los bloques de fachada de ladrillo visto. Metro Cuadrado 1 Edificio del Palacio de Justicia de Encarnación La firma que resultare
adjudicada en el presente
procedimiento de contratación,
deberá
realizar los servicios en un
plazo no mayor a los cinco días
corridos, posterior a la
recepción de la Orden de
Servicio (remisión vía Fax,
correo electrónico, entrega en
forma personal en las oficinas
de la firma adjudicada o retiro
de la Orden de Servicio del
Departamento Administrativo
de la Circunscripción).
2 Mano de Obra por / Preparacion de superficie, azotada y revoque de mamposteria con hidrofugo (en balancines ) en cada uno de los bloques de fachada de ladrillo visto. Metro Cuadrado 1
3 Pintura exterior (color ceramico) en balancines previo lijado y colocacion de enduido exterior, en los bloques de mamposteria vista que serán revocados.  Metro Cuadrado 1
4 Mano de Obra por / Pintura exterior (color ceramico) en balancines previo lijado y colocacion de enduido exterior, en los bloques de mamposteria vista que serán revocados.  Metro Cuadrado 1
5 Pintura acrilica de paredes exteriores previa limpieza y lijado , en el mismo tono al existente las manos que sean necesarias. Metro Cuadrado 1
6 Mano de Obra por / Pintura acrilica de paredes exteriores previa limpieza y lijado , en el mismo tono al existente las manos que sean necesarias. Metro Cuadrado 1
7 Pintura acrilica de pantallas de hormigón, pilares, escaleras , losas y vigas revocadas. Metro Cuadrado 1
8 Mano de Obra por / Pintura acrilica de pantallas de hormigón, pilares, escaleras , losas y vigas revocadas. Metro Cuadrado 1
9 Limpieza y posterior pintura con silicona para buñas de piedra. Metro Cuadrado 1
10 Mano de Obra por / Limpieza y posterior pintura con silicona para buñas de piedra. Metro Cuadrado 1
11 Esmalte sintético de aberturas de chapa doblada  Metro Cuadrado 1
12 Mano de Obra por / Esmalte sintético de aberturas de chapa doblada  Metro Cuadrado 1
13 Pintura acrilica en paredes texturadas exteriores, previa limpieza. Metro Cuadrado 1
14 Mano de Obra por / Pintura acrilica en paredes texturadas exteriores, previa limpieza. Metro Cuadrado 1
15 Limpieza y posterior pintura con hidrorepelente en revestimiento de piedra de basamento. Metro Cuadrado 1
16 Mano de Obra por / Limpieza y posterior pintura con hidrorepelente en revestimiento de piedra de basamento. Metro Cuadrado 1
17 Limpieza y posterior pintura con hidrorepelente en revestimiento de piedra de basamento, en revestimiento de pilares de pergolado.  Metro Cuadrado 1
18 Mano de Obra por / Limpieza y posterior pintura con hidrorepelente en revestimiento de piedra de basamento, en revestimiento de pilares de pergolado.  Metro Cuadrado 1
19 Limpieza y posterior pintura con hidrorepelente en revestimiento de muros exteriores.  Metro Cuadrado 1
20 Mano de Obra por / Limpieza y posterior pintura con hidrorepelente en revestimiento de muros exteriores.  Metro Cuadrado 1
21 Limpieza y posterior pintura con hidrorepelente en buñas de piedra en balancines.  Metro Cuadrado 1
22 Mano de Obra por / Limpieza y posterior pintura con hidrorepelente en buñas de piedra en balancines.  Metro Cuadrado 1
23 Pintura sintetica en rejas metalicas  Metro Cuadrado 1
24 Mano de Obra por / Pintura sintetica en rejas metalicas  Metro Cuadrado 1
25 Pintura sintetica en barandas metalicas Metro Cuadrado 1
26 Mano de Obra por / Pintura sintetica en barandas metalicas Metro Cuadrado 1
27 Pintura sintetica en pergolados metalicos Metro Cuadrado 1
28 Mano de Obra por / Pintura sintetica en pergolados metalicos Metro Cuadrado 1
29 Esmalte sintético de canaletas Metro Lineal 1
30 Mano de Obra por / Esmalte sintético de canaletas Metro Lineal 1
31 Tratamiento de piso de tejuelitas prensadas con pintura impermeabilizante resistente a la circulacion peatonal. Metro Cuadrado 1
32 Mano de Obra por / Tratamiento de piso de tejuelitas prensadas con pintura impermeabilizante resistente a la circulacion peatonal. Metro Cuadrado 1
33 Remoción y recolocacion de banda de policloropreno en juntas de dilatacion en fachada. Metro Lineal 1
34 Mano de Obra por / Remoción y recolocacion de banda de policloropreno en juntas de dilatacion en fachada. Metro Lineal 1

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de
Conformidad

Nota de
Conformidad

Eventual, al término de la ejecución de cada orden de servicio.-

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.