Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Resumen de las Especificaciones Técnicas. Los bienes deberán cumplir con las siguientes Especificaciones Técnicas y Normas:

Ítems

Descripción del Bien

Unidad de medida

Presentación

Cantidad

1

Medidores para conexión  DN15 - 15mm (1/2").

Unidad

Unidad

50.000

2

Medidores para conexión DN20 - 20mm (3/4").

Unidad

Unidad

10.000

3

Medidores para conexión DN25 - 25mm (1").

Unidad

Unidad

3.000

4

Medidores Ultrasónico DN50- 2"

Unidad

Unidad

100

5

Medidores Ultrasónico DN100 - 4"

Unidad

Unidad

5

6

Medidores Woltman DN150 - 6"

Unidad

Unidad

2

7

Medidores Woltman DN200 - 8"

Unidad

Unidad

2

DETALLES DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y NORMAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS
DESCRIPCION DIAMETRO NOMINAL
ITEM 1 ITEM 2 ITEM 3 ITEM 4 ITEM 5 ITEM 6 ITEM 7
1/2" (15mm) 3/4" (20mm) 1" (25mm) 2" (50mm) 4" (100mm) 6" (150mm) 8" (200mm)
CANTIDAD SOLICITADA 50.000 10.000 5.000 100 5 2 2
Tecnología  Velocimétricos Velocimétricos Velocimétricos Ultrasónico Ultrasónico Woltman Woltman
Turbina de rotación Chorro Múltiple Chorro Múltiple Chorro Múltiple No Aplica No Aplica Chorro Múltiple Chorro Múltiple
Clase Metrología  R160H R160H R160H R250 R250 R250 R250
Transmisión Magnética esfera seca esfera seca esfera seca esfera seca esfera seca esfera seca esfera seca
Sellado hermético con antiempañamiento  Norma IP68 Norma IP68 Norma IP68 Norma IP68 Norma IP68 Norma IP68 Norma IP68
Carcasa Latón o Bronce Latón o Bronce Latón o Bronce Latón o Bronce Latón o Bronce Latón o Bronce Latón o Bronce
Longitud constructiva 190 mm 190 mm 260 mm 200mm 250 mm 300 mm 350 mm
Presión Máxima de Servicio PN16 PN16 PN16 PN16 PN16 PN16 PN16 PN16
Temperatura Máxima 50 ° 50 ° 50 ° 50 ° 50 ° 50 ° 50 °
Visor Plano Vidrio Templado encapsulado en cobre o acero inoxidable  Vidrio Templado encapsulado en cobre o acero inoxidable  Vidrio Templado encapsulado en cobre o acero inoxidable  Pantalla digital integrada y  alimentada por batería  Pantalla digital integrada y  alimentada por batería  Vidrio Templado encapsulado en cobre o acero inoxidable  Vidrio Templado encapsulado en cobre o acero inoxidable 
Eje de la turbina Inoxidable con inmunidad Magnética Inoxidable con inmunidad Magnética Inoxidable con inmunidad Magnética Sin Turbina, Flujo Bidireccional Sin Turbina, Flujo Bidireccional Inoxidable con inmunidad Magnética Inoxidable con inmunidad Magnética
Caudal Permanente Q3  2,5m3/h 4,0m3/h 6,3m3/h 40m3/h 100m3/h 250m3/h 400m3/h
Filtro Incorporado Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica
Disco Modulador incluido Aplica Aplica Aplica No Aplica No Aplica Aplica Aplica
Precinta de seguridad  Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica
Blindaje de inmunidad magnética  Aplica Aplica Aplica No Aplica No aplica Aplica Aplica
Marcado y Rotulado del Medidor              
DESCRIPCION ITEM 1 ITEM2 ITEM3 ITEM 4 ITEM 5 ITEM 6 ITEM 7
1/2" (15mm) 3/4" (20mm) 1" (25mm) 2" (50mm) 4" (100mm) 6" (150mm) 8" (200mm)
Año de Fabricación Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica
Caudal Nominal o designación del medidor Q3 =  2,5 m3/h 4,0m3/h 6,3m3/h 40m3/h 100m3/h 250m3/h 400m3/h
Nombre o logotipo del fabricante Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica
Símbolo de la Unidad "m3" Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica
Indicación de m3 5 Dígitos  5 Dígitos  5 Dígitos  6 Dígitos (Mínimo) 6 Dígitos (Mínimo) 7 Dígitos 7 Dígitos
Logo ESSAP, INTN en la relojería y N° de medidor (Deberá estar impregnado en la carcasa , o en la plaqueta del dispositivo indicador (esfera) o en el anillo de cierre. No se admitirá en forma de adhesivo o calcomanía. Las muestran deberán cumplir con este requisito para acceder a las demás pruebas. Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica
Conectores Aplica Aplica No Aplica No Aplica No Aplica No Aplica No Aplica
Código de barras Y QR Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica Aplica
PERDIDA DE CARGA              
DESCRIPCION ITEM 1 ITEM 2 ITEM 3 ITEM 4 ITEM 5 ITEM6 ITEM 7
1/2" (15mm) 3/4" (20mm) 1" (25mm) 2" (50mm) 4" (100mm) 6" (150mm) 8" (200mm)
               
Caudal Mínimo (Q1) Limite de error +- 5 % Limite de error +- 5 % Limite de error +- 5 % Limite de error +- 5 % Limite de error +- 5 % Limite de error +- 5 % Limite de error +- 5 %
Caudal Nominal (Q3) Limite de error +- 2 % Limite de error +- 2 % Limite de error +- 2 % Limite de error +- 2 % Limite de error +- 2 % Limite de error +- 2 % Limite de error +- 2 %
Caudal Máximo (Q4) Limite de error +- 2 % Limite de error +- 2 % Limite de error +- 2 % Limite de error +- 2 % Limite de error +- 2 % Limite de error +- 2 % Limite de error +- 2 %

 

Condiciones Técnicas

  • Calidad de Agua:   Los medidores a que se refieren las presentes Especificaciones Técnicas deben aforar el agua que ESSAP S.A. suministra a sus clientes en el área de su cobertura, provenientes de su Planta de Tratamiento de Viñas Cue en Asunción o de pozos de aguas subterráneas u otras plantas de tratamiento.
  • Queda entendido y aceptado por parte de los OFERENTES que la presentación de su propuesta, implica pleno conocimiento de la calidad del agua potable proveída por  ESSAP S.A., garantizando que los medidores ofertados trabajan con estas aguas, sin sufrir deterioro que afecten sus propiedades mecánicas y metrológicas de precisión durante el período de garantía ofrecido contractualmente.
  • El medidor o lote de medidores que acusen problemas de precisión o cualquier deficiencia que afecte su operatividad durante el periodo de garantía, deberán ser reemplazados por el PROVEEDOR, sin costo alguno para la ESSAP S.A.
  • Los medidores o ser adquiridos deberán estar provistos de un disco modulador, con lo cual se deberá permitir el uso de los módulos electrónicos AMR / AMI compactos y separados (pulso, M-Bus, wMBus o LoRa) lo cual deberá ser posible por montaje posterior y programación de los módulos correspondientes.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Abg. Juan Pablo Morínigo, Gerente Comercial Gran Asunción.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El pedido obedece a la necesidad de proseguir con la renovación del parque de medidores que por el uso, deterioro, daño y antigüedad han cumplido con su vida útil.

Es importante señalar que anualmente unos 22.000 medidores son dados de baja, por lo antes mencionado, y resulta sumamente importante dar continuidad en forma anual de la adquisición de medidores que nos permita mejorar lo medición que finalmente se traduce en la mejora de la facturación y a la recaudación, además de dar cumplimiento a la Ley 1614 que obliga a la instalación de medidores a los usuarios.

La Micromedición es el indicador de la situación del parque de medidores y antes de la pandemia (2019) llegamos o un 74,O3% de Micromedición, luego en el 2020, cerramos con 69,78% y en el 202l debido a uno protesto, que recién nos permitió contar con medidores en setiembre último, y cerramos con 69,01% de Micromedición, por lo cual indefectiblemente debemos seguir con el plan de renovación del parque de medidores.

  • Justificar la planificación.

El llamado responde a una necesidad sucesiva.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas

Las especificaciones fueron elaboradas en base a un relevamiento realizado por un técnico profesional de acuerdo a las características del servicio a ser contratado.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítems

Descripción del bien

Unidad de Medida

Cantidad

Número de entrega Máxima

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Medidores para conexión  DN15 - 15mm (1/2").

Unidad

50.000

5 entregas

Depósito Central de ESSAP S.A. Viñas Cue

  • La primera entrega deberá realizarse a los 75 (Setenta y cinco) días hábiles contados a partir de la recepción de la Orden Compra.
  • Las siguientes entregas deberán ser a 30 días hábiles a partir de la recepción de la Orden de Compra.  

Podrá generarse la siguiente Orden de Compra una vez que se haya dado cumplimiento a la anterior. Supeditado a la disponibilidad de espacio físico para el resguardo de los bienes.

2

Medidores para conexión DN20 - 20mm (3/4").

10.000

5 entregas

3

Medidores para conexión DN25 - 25mm (1").

3.000

3 entregas

4

Medidores Ultrasónico DN50- 2"

100

1 entrega

5

Medidores Ultrasónico DN100 - 4"

5

1 entrega

6

Medidores Woltman DN150 - 6"

2

1 entrega

7

Medidores Woltman DN200 - 8"

2

1 entrega

  • La OC será remitida vía correo electrónico, el cual el proveedor haya declarado en su oferta. En casos excepcionales (problemas de señal de internet, cortes eléctricos, etc.), será comunicado por vía telefónica al número de línea baja o celular consignado en la carta de oferta del proveedor.
  • El proveedor deberá retirar de la Unidad de Gestión de Bienes y Servicios la Orden de Compra en un plazo no mayor a 3 (tres) días hábiles posteriores a la comunicación de la existencia de la misma. Al retirarla deberá firmar, aclarar la firma, sellar y colocar la fecha en que le fue comunicada la existencia de la misma en la copia.
  • Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIÓN de este llamado, se elaborarán las ÓRDENES DE COMPRA.
  • Todos los servicios y bienes a ser proveídos, sean ingresados al Depósito Central de la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

Plan de entrega de los servicios

NO APLICA.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Si APLICA.

  • Los medidores deberán ser suministrados convenientemente empaquetados en cajas, con un máximo de 15 kg. por caja, los cuales externamente deberán informar el marco del medidor, tipo, numeración de los medidores y cantidad contenida.
  • Los cajas deberán ser auto portantes, posibilitando el apilado de hasta 1O cajas sin rotura.
  • Los medidores serán acondicionados de forma de evitar el choque entre ellos durante la manipulación de las cajas, logrando así que no se produzcan daños en los mismos.
  • El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los pallets que contienen las cajas con los medidores, deberán establecer claramente y como mínimo: la marca, modelo, diámetro y número de serie de los medidores y  cantidad de medidores que contiene cada caja.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

SI APLICA.

  • Se realizarán los ensayos y exámenes de calificación en el Taller de Medidores de la ESSAP S.A., con funcionarios de la ESSAP S.A, consistente en la medición de precisión de medidores en los caudales Qn (caudal nominal), Qmax (caudal máximo) y Qmin (caudal mínimo)
  • Asimismo, conjuntamente con los ensayos anteriores se verificará por medio de una inspección visual o ensayo simple, si cumple con las distintas indicaciones que figuran en el pliego, en particular las relacionadas con: el dispositivo indicador, el dispositivo de regulación, el precintado, los aspectos constructivos, las medidas máximas, las roscas, el filtro, el marcado, el funcionamiento inverso y la resistencia del visor.    
  • Las muestras de los medidores presentados en esta licitación deben pertenecer a medidores que se encuentran en producción, no versiones nuevas que no se encuentren en producción y que aún no han sido probadas convenientemente.
  • Prueba de resistencia del vidrio templado
  • Prueba de inmunidad magnética
  • Las muestras no podrán ser incluidas como parte de la cantidad total del grupo a suministrar.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de recepción 

Bien

Conforme a la orden de compra emitida

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.