Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Visto el pedido de la Secretaria de Obras Publicas de la Gobernacion de Cordillera, encargado el Lic. Denis Braulio Roa Leon.
  • Los mismos se solicitan a los efectos de Contratar profesionales proyectistas y fiscalizadores.
  • La planificación se trata de una necesidad temporal.
  • Las especificaciones fueron realizados conforme a la necesidad de la Secretaria demandante.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

No. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

LOTE Nº 1

1

Servicios de elaboracion de Proyectos

Los mismos se detallan bajo el cuadro

LOTE Nº 2

1 Servicios de Fiscalizacion de obras Los mismos se detallan bajo el cuadro

 

FUNCIONES A REALIZAR:

EL PROYECTISTA:

Preparar/realizar todos los proyectos de obras de infraestructura y viales (construcción, remodelación, refacción o terminación) que se tenga proyectado en el departamento vía licitación.

Funciones:

  • Los planos necesarios para que la Obra quede perfectamente definida, así como los que delimiten la ocupación de terrenos y, en su caso, y servicios afectados por su ejecución.

 • Las especiaciones técnicas donde se describen las Obras y se regula su ejecución, indicando la forma en que se llevará a cabo, las obligaciones de orden técnico que correspondan al Contratista, y la manera en que se llevará a cabo la medición de las unidades ejecutadas y el control de calidad de los materiales empleados y del proceso de ejecución.

•    Una planilla de cómputo métrico y presupuesto (lista de cantidades).

•     Periodo de construcción, lugar y otros datos.   (Un programa de desarrollo de los trabajos o plan de Obra de carácter indicativo, con previsión, en su caso, del tiempo y costos).

• Especificaciones técnicas ambientales y las aprobaciones que se exijan (estudio de impacto ambiental y permisos municipales en su caso).

• En el proyecto ejecutivo, también deben considerarse otras especificaciones técnicas que emergen del marco legal, tales como las referidas a la obligación de proteger el patrimonio histórico o las normas de accesibilidad al medio físico de personas con discapacidad (Ley 4934/2013) la cual se encuentra reglamentada por el Decreto Nº 3875/15. Esta normativa exige que las nuevas edificaciones reúnan las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

• En síntesis asume la ejecución de la Obra, así como el diseño o ingeniería de detalle, sobre la base de un proyecto de ingeniería básico suministrado por la Contratante. Los riesgos de errores en dicho, que debe por tanto realizar un estudio completo y exhaustivo del proyecto básico que le entrega la Gobernación y añadir en él todo aquello que considera que falte.

 

FUNCIONES A REALIZAR:

EL FISCAL DE OBRAS

Realizará la fiscalización in situ de todas las obras de infraestructura y viales (construcción, remodelación, refacción o terminación) que sea realizado en el departamento vía licitación o a través de transferencias de aportes.

Funciones:

• Realizar todas las mediciones y velicaciones que sean necesarias en el campo y presentar los planos y memorias de ingeniería correspondientes.

• En todos los ítems que corresponden a movimiento de suelo, se deberá verificar y aprobar las nivelaciones previas necesarias según se establezcan en las Especificaciones Técnicas para la Obra.

• Supervisar el replanteo del trabajo de construcción que será ejecutado.

•  Fiscalizar y realizar la inspección de la construcción para asegurar su conformidad con los   planos, Especificaciones y demás documentos integrantes del Contrato de construcción.

• Velar por el cumplimiento de las medidas de prevención y mitigación de impactos para la etapa constructiva, así como de las medidas de accesibilidad al medio físico para personas con discapacidad. Se deberá considerar, además, cualquier disposición complementaria que podría establecer la secretaria del Ambiente de la Declaración de Impacto Ambiental (Licencia Ambiental).

• Evaluar los métodos de construcción y control de calidad de los materiales empleados.

•  Realizar mediciones de campo para verificar el progreso de los trabajos ejecutados. Efectuar exámenes periódicos de las cantidades de Obras restantes para actualizar las estimaciones que afecten al trabajo faltante.

•  Revisar, verificar y aprobarlos certificados, de modo a que estos sirvan como registro y control de avance de Obra.

• Emitir informes sobre defectos, anormalidades, incumplimientos o propuestas de modificaciones, etc.

• Aprobar los certificados de Obra, una vez revisados y aprobados por el Fiscal.

•   Gestionar la aplicación de las multas en base a los informes del Fiscal. •   Reunir las pruebas necesarias para el inicio del procedimiento de terminación del Contrato. •  Gestionar la intimación al Contratista para que presente su descargo en los procedimientos de terminación anticipada del Contrato. • Reunir los elementos probatorios y emitir los informes para que la UOC pueda presentar las denuncias a la DNCP contra el Contratista en caso de incurrir en infracciones a la Ley.

 

INFORMES DEL PROYECTISTA Y EL FISCALIZADOR

DESCRIPCION

FRECUENCIA

1

Informe mensual

  • Informes Mensuales y Planillas de control: El Fiscal de Obra y el proyectista presentarán las planillas de control donde consten las actividades realizadas para el aseguramiento de la calidad y de la seguridad en la Obra. Las planillas serán formuladas y diseñadas por el Fiscal de Obra y el proyectista, en la cual se registrarán el desarrollo del trabajo ejecutado y por ejecutarse. Prepararán los informes mensualmente dirigidos a la Gobernación de Cordillera, que contendrán la siguiente información: - Registro del desarrollo de la ejecución de la obra, atendiendo a los aspectos económicos, financieros y de avance de obra y en caso de ser necesario los plazos probables de ampliación. - Cálculo de cantidades de obra. - Informes, análisis y comentarios sobre el avance de la obra. - Análisis y opinión sobre la calidad y cantidad del equipo dispuesto en la Obra, como así también acerca del personal técnico del contratista. - Comunicaciones realizadas con el Contratista - Otros aspectos inherentes a la obra en ejecución

Los informes mensuales y planillas de control deberán entregarse antes de la fecha 30 de cada mes.

 

2

Informe final

Para la conclusión de los Servicios, el Fiscal de Obra y el proyectista entregarán a la Gobernación de Cordillera, un informe final que sirva como evidencia del cumplimiento de las actividades. En dicho informe se detallarán todos los servicios ejecutados por el Fiscal de Obras y el proyectista en virtud del Contrato.

El informe deberá contar con la aprobación de la Gobernación, antes de efectuar el pago final por los servicios prestados. Todos los informes emitidos por el fiscal de obras, deberá ser redactado en idioma castellano.

Deberán presentar el informe final en fecha 31 de julio de 2022

3

Elevar los informes pertinentes a la Gobernación de Cordillera, en   caso   de   modificaciones   y/o   actuaciones   ocurridas   durante   el desarrollo de los   trabajos

En cada caso

4

A los efectos de una correcta y puntual ejecución de la obra, el Fiscalizador de Obras podrá organizar reuniones entre la Empresa Contratista y la Gobernación, por lo menos una vez al mes.

Una vez al mes (Si se considera necesario)

5

Verificar, aprobar y registrar los procedimientos técnicos a ser utilizados por el Contratista, como así también, dar soluciones oportunas a los inconvenientes que se presenten durante el desarrollo de la obra.

En todo momento y en cada caso respectivamente.

6

El Fiscalizador de Obras y el proyectista tendrán en todo momento derecho de acceso a todos los lugares donde se ejecuten los trabajos, se preparen o acondicionen equipos destinados a la ejecución de las obras, dentro y fuera del recinto de la obra, sin ninguna restricción.

En cada caso

7

El Fiscalizador de Obras deberá controlar la calidad de los materiales a ser utilizados como así también aprobar o rechazar los materiales a ser empleados en la obra. En cuanto al rechazo de los materiales deberá ser justificado.

En cada caso

8

Ordenar la suspensión de las obras, y deberá dejar constancia en el Libro de Obras, previa consulta con la Gobernación de Cordillera con el objeto de garantizar la correcta ejecución de la obra, y deberá informar en un plazo de 2 (dos) días hábiles a la Gobernación de Cordillera, por escrito, las causas de dicha suspensión, recomendando lo que considere necesario. Y Además deberá ordenar el cambio que considere necesario y proponer el   plazo en el que se deba realizar dicho cambio.

En cada caso

9

Colaborar   en   la   preparación   y   suscribir   las   actas   de   recepción provisoria y definitiva de la obra.

En cada caso

10

Verificar y certificar la correspondencia de las planillas de pago.

En cada caso

RESUMEN DE OBRAS A EJECUTAR por el fiscalizador de Obra:

 DISTRITO

 INSTITUCIÓN/ LUGAR

 B° O COMPAÑÍA

 TIPO DE OBRAS

1

EMBOSCADA

COL. NAC. SAN AGUSTÍN

EMBOSCADA

 CONSTRUCCIÓN DE TINGLADO CON ILUMINACIÓN Y PISTA DE HºAº.

2

CAACUPÉ

ESC. BÁS. Nº 7553 INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

 CAACUPÉ

 CONSTRUCCIÓN DE AULA INICIAL TIPO DE 5.80 x 6.80:

3

CARAGUATAY

ESC. BÁS. Nº 7720 SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CARAGUATAY

 CERCADO PERIMETRAL + INTERVENCIÓN DE 1 BLOQUE DE AULAS 

4

MBOCAYATY

COL. NAC. SAN BLÁS

 

 REPARACIÓN DE 1 BLOQUE DE 2 AULAS: 

5

CARAGUATAY

ESC. BÁS. Nº 1083 LAS MERCEDES

CARAGUATAY

 REPARACIÓN DE 1 BLOQUE DE 2 AULAS:

6

CAACUPÉ

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE LA POLICÍA NACIONAL

 CAACUPÉ

 CONSTRUCCIÓN DE 1 BLOQUE DE OFICINA, DORMITORIOS Y CÁMARA DE ALIMENTOS + REPARACIÓN DE COMEDOR y ANEXOS

7

CAACUPÉ

COMISARÍA 1ª CAACUPÉ

 CAACUPÉ

 REPARACIONES VARIAS

 

 

OBSERVACIONES:

- También incluirá cualquier otro Proyecto necesario que sea requerido durante la ejecución de sus contratos.

- Los trabajos de Fiscalización estarán sujetas a la ejecución de los trabajos del proyectista.

 

EL CONSULTOR (FISCALIZADOR) REALIZARÁ TRABAJOS DE FISCALIZACION IN SITU DE TODAS LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS O VIALES (CONSTRUCCIÓN O REMODELACIÓN O REFACCIÓN) QUE SEAN REALIZADOS POR LICITACION, TRANSFERENCIA DE APORTES.

EL PROYECTISTA CUMPLIRÁ CON LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE OBRAS INSTITUCIONALES PREVIA VERIFICACION IN SITU CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS DE LA INSTITUCION DEPARTAMENTAL.

OBSERVACIONES:

 

- Los trabajos de Fiscalizacion estarán sujetas a la ejecución de los trabajos del proyectista.

 

- Así también, se menciona que se tendrá en cuenta lo establecido en el art. 40 en sus incisos h) e i) de la Ley 2051/2003 en concordancia con el art. 42 del mismo cuerpo legal donde dice No podrán presentar propuestas en los procedimientos de contratación previstos en esta ley, ni contratar con los organismos, entidades y municipalidades: inc. h) las personas físicas o jurídicas que pretendan participar en un procedimiento de contratación y previamente hayan realizado o se encuentren realizando (), en virtud de otro contrato, trabajos de análisis y control de calidad, preparación de especificaciones, presupuestos o la elaboración de cualquier documento vinculado con el procedimiento en que se encuentran interesadas en participar; inc. i) las personas físicas o jurídicas que () pretendan ser contratadas para elaboración de fiscalizaciones, dictámenes, peritajes y avalúos, cuando éstos hayan de ser utilizados para resolver discrepancias derivadas de los contratos en los que dichas personas o empresas sean parte

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

LOTE 1

Servicios de elaboracion de Proyectos

6

meses

IN situ en todos los distritos del Departamento de Cordillera y en la Gobernación de Cordillera_ Dr. Venancio Pino y Pozo de la Virgen Caacupé.

El mismo será de 5 (cinco) días hábiles después de haber recibido la orden de servicio, éstos deberán ser realizados de conformidad a las especificaciones técnicas. Dicha orden podrá ser remitida vía fax y/o correo electrónico. Los servicios serán verificados por el personal del Departamento de Obras. Deberán presentar el informe final en fecha 31 de julio de 2022

LOTE 2 Servicios de Fiscalizacion de obras 6 meses IN situ en todos los distritos del Departamento de Cordillera y en la Gobernación de Cordillera_ Dr. Venancio Pino y Pozo de la Virgen Caacupé. El mismo será de 5 (cinco) días hábiles después de haber recibido la orden de servicio, éstos deberán ser realizados de conformidad a las especificaciones técnicas. Dicha orden podrá ser remitida vía fax y/o correo electrónico. Los servicios serán verificados por el personal del Departamento de Obras. Deberán presentar el informe final en fecha 31 de julio de 2022

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe mensual 1

Informe mensual 1

febrero 2022

Informe mensual 2

Informe mensual 2

marzo 2022

Informe mensual 3

Informe mensual 3

abril 2022

Informe mensual 4

Informe mensual 4

mayo 2022

Informe mensual 5

Informe mensual 5

junio 2022

Informe mensual y final 6

Informe mensual y final 6

julio 2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.