Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Capacidad Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

           El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*) - SOBRE 1

[El formulario de oferta generado electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. FORMULARIO DE OFERTA DE LA PROPUESTA TÉCNICA (FORMULARIO N° 5 SIN PLANILLA DE PRECIOS) (*) - SOBRE 1. 
3.  Lista de precios (*) - SOBRE 2

[La lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP debe ser completados y firmados por el oferente.]

4. ANEXO DE LA PLANILLA DE PRECIOS DEL SICP (FORMULARIO N° 6)  (*) - SOBRE 2

5. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) - SOBRE 2

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

6. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) - SOBRE 1. 

7. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar.  (**) - SOBRE 1. 

8. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19. (**) - SOBRE 1. 
9. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar  Sección Formularios  (**) - SOBRE 1. 
10. Certificado de Cumplimiento Tributario (**) - SOBRE 1. 
11. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) - SOBRE 1. 

12. Documentos legales - SOBRE 1. 

12.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

12.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y fotocopia simple de los documentos de identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

12.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

       4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

El oferente deberá presentar su PROPUESTA TÉCNICA utilizando el para ello el FORMULARIO DE OFERTA DE LA PROPUESTA TÉCNICA (FORMULARIO N° 5). Asimismo, en el sobre que contenga la PROPUESTA ECONÓMICA deberá incluir la PLANILLA DE PRECIOS DESCARGADA DEL SICP Y EL ANEXO DE LA PLANILLA DE PRECIOS DEL SICP (FORMULARIO N° 6).

El oferente indicará el precio total de su oferta y los precios unitarios de todos los bienes que se propone suministrar. El FORMULARIO N° 5 FORMULARIO DE OFERTA DE LA PROPUESTA TÉCNICA, la LISTA DE PRECIOS Y EL FORMULARIO N° 6 ANEXO DE LA PLANILLA DE PRECIOS DEL SICP revisten CARÁCTER SUSTANCIAL. 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL OFERENTE

El método de selección del presente proceso será EVALUACION COMBINADA DE CAPACIDAD TECNICA Y DE COSTO donde la propuesta técnica tendrá una ponderación del 50% y la propuesta económica del 50%.

El puntaje de CALIDAD será el resultante de la sumatoria de puntos de evaluación técnica del FABRICANTE, COMERCIALIZADOR y DISTRIBUIDOR, las mismas serán relacionadas de manera directamente proporcional al coeficiente de ponderación asignado para cada una (Fabricante 50, Comercialización 35 y Distribución 15), esto significa, a mayor puntaje mejor calificación.

La fórmula para determinar los puntajes de la Lista de Precios respectivamente es la siguiente: Pp = ponderación respectiva x Pm / Pi, donde Pp es el puntaje de precio, Pm es el precio más bajo, Pi el precio de la propuesta en consideración y sus respectivas ponderaciones.

El puntaje de PRECIOS será el resultante de la sumatoria de cotizaciones de precios, comercialización y distribución con sus respectivas ponderaciones.

La Convocante se reserva el derecho de analizar la aplicación de los márgenes correspondientes a la cadena de valor para cada canal de comercialización de los principales productos a fin de calcular el precio de venta al público resultante. Si de la aplicación de dichos márgenes, el precio de venta al público no resultase inferior en por lo menos 15% del precio de venta al público aplicado por el líder del mercado al momento de la evaluación, la Convocante podrá rechazar las ofertas.

El criterio para determinar el puntaje total combinado, más conveniente para la convocante será: Las ponderaciones asignadas a las propuestas técnicas y de precio son: T = 50%, resultante de la evaluación requerida en el punto más abajo y P = 50%, resultante de la aplicación de las formulas establecidas en el punto anterior. La Convocante seleccionará a la firma con el puntaje combinado más alto, el cual será el resultado de: Pcomb = Pt x T + Pp x P.

Donde puntajes técnicos (Pt) y de precio (Pp) combinados, utilizando las ponderaciones (T = ponderación asignada a la propuesta técnica; P = ponderación asignada a la propuesta de Precio; T + P = 1) La firma que obtenga el puntaje técnico y de precio combinado más alto será el susceptible de ser adjudicado. En la presente contratación no será aplicable el ajuste de los términos del contrato.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA PARA EL FABRICANTE

El fabricante proporcionado deberá producir la totalidad de los lubricantes y aceites solicitados en la presente convocatoria independientemente de los volúmenes solicitados en cada orden de provisión. No se admitirá la sub contratación.

Tabla de Puntuación:

REQUISITO

CRITERIO

EVALUACION

DOCUMENTACION

1

El fabricante deberá contar con certificaciones que acrediten la calidad los productos proveídos a Petropar bajos las normativas más importantes como API, ASTM, ACEA, JASO e IATF 16949/2016 entre otros según aplique a cada producto.

 

Puntaje total-----------------100 puntos

Se puntuará conforme al siguiente esquema:

 

Posee API, ASTM, ACEA Y/O JASO: 50 puntos

 

 

Posee adicionalmente IATF 16949/2016 50 puntos

 

Ofertas con capacidad inferior no serán puntuadas

Deberá presentarse Fotocopia autenticada de las certificaciones que acrediten la calidad los productos a ser proveídos a Petropar bajos las normativas más importantes como API, ASTM, ACEA, JASO e IATF 16949/2016 entre otros según aplique a cada producto.

2

El fabricante deberá contar con mínimo 3 mil metros cuadrados de superficie (techada) construida

 

Puntaje total-----------------100 puntos

Se puntuará conforme a la superficie (techada) construida:

 

De 3.000 a 4.999 m2: 20 puntos

 

De 5.000 a 7.999 m2: 30 puntos

 

De 8.000 m2 y más: 50 puntos

 

 

 Ofertas con capacidad inferior no serán puntuadas

El fabricante deberá presentar copias de planos o similar aprobados por autoridad correspondiente, con sus respectivas coordenadas UTM y los cuatro puntos del polígono.

3

El fabricante deberá contar con antigüedad mínima de 10 años en el rubro vinculado a fabricación de lubricantes y aceites, demostrable través de la presentación de D.D.J.J. de existencia empresarial y presencia en el mercado.

Puntaje total-----------------100 puntos

Se puntuará conforme a la antigüedad en el rubro:

 

10 años en adelante vinculada a fabricación de lubricantes y aceites: 20 puntos

 

+15 años en adelante vinculada a fabricación de lubricantes y aceites: 30 puntos

 

+20 años en adelante vinculada a fabricación de lubricantes y aceites: 50 puntos

 

 

 Ofertas con capacidad inferior no serán puntuadas

Deberá presentarse D.D.J.J. de existencia empresarial donde declare contar con antigüedad mínima de 10 años en el rubro vinculado a fabricación de lubricantes y aceites y Fotocopia autenticada del Estatuto de Constitución, el documento de currículo y constancia de RUC o similar, en copia autenticada o documento equivalente emitido por la autoridad competente en el país de origen.

La convocante se reserva el derecho de corroborar información de carácter pública o privada a fin de determinar la veracidad de los datos suministrados.

4

El fabricante deberá contar con la capacidad técnica en la manufactura de lubricantes mínimo de 4.000.000 de litros anuales, es decir acorde a la necesidad actual y futura de PETROPAR.

Puntaje total-----------------100 puntos

Se puntuará al de oferente conforme a:

 

De 4.000.000 a 6.999.999 de litros anuales: 20 puntos

 

 De 7.000.000 a 14.999.999 de litros anuales: 30 puntos

 

15.000.000 de litros anuales y más: 50 puntos

 

 

Ofertas con capacidad inferior a la requerida no serán puntuadas.

Deberá ser demostrable mediante la presentación de contratos autenticados de producción de lubricantes los 3 últimos años (2019, 2020 y 2021), por litros iguales o superiores en promedio a 4.000.000 de litros.

Podrán presentarse la cantidad de contratos que fueren necesarios para acreditar el volumen solicitado y/o documentos de declaraciones realizadas a entidades oficiales de control o administración gubernamental del país de origen del fabricante, con su correspondiente registro (apostillado) y sello oficial de la administración si corresponde, siempre que hayan sido formalizados en el periodo mencionado.

Entiéndase por promedio la suma de los litros correspondientes a los años solicitados divididos por tres. El resultado del promedio deberá ser igual o mayor a 4.000.000 de litros

 

 

 

5

El fabricante deberá cumplir con las especificaciones técnicas para lubricantes de mínimo 6 (seis) OEM.

Puntaje total-----------------100 puntos

Se puntuará al de oferente conforme a:

 

Aprobación de 6 o más OEM: 20 puntos

 

Aprobación de 15 o más OEM: 30 puntos

 

Aprobación de 20 o más OEM: 50 puntos

 

Deberá ser demostrable con copias de certificados de aprobación de mínimo 6 (seis) OEM.

 

PUNTAJE MÁXIMO

500 puntos

 

 

Los documentos de fabricante deberán estar apostillados.

El cumplimiento de las especificaciones técnicas de los productos solicitados en este llamado con sus respectivas normativas y procesos de producción y por ende la calidad del producto final es de exclusiva responsabilidad del fabricante.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA COMERCIAL

El oferente o empresa propuesta para la comercialización deberá cumplir con los siguientes criterios de evaluación técnica comercial:

Se podrán presentar personas jurídicas o físicas, en consorcio o de manera independiente. Se sumarán antigüedades en caso de consorcio.

REQUISITO

CRITERIO

EVALUACION

DOCUMENTACION

1

La empresa a encargarse de la comercialización deberá contar con mínimo 2 años de antigüedad en el mercado de importación, venta y comercialización de productos y servicios.

 

Puntaje total-----------------100 puntos

Se puntuará conforme al siguiente esquema:

 

Posee 2 años o más de antigüedad: 20 puntos

 

Posee 3 años o más de antigüedad: 30 puntos

 

Posee 4 años o más  de antigüedad o más: 50 puntos

 

Ofertas con capacidad inferior no serán puntuadas.

Deberá presentarse Fotocopia autenticada de constitución o RUC. Se sumarán los años de antigüedad en caso de consorcios. 

2

Personal Clave:

El oferente o empresa propuesta para la comercialización deberá proponer un líder de equipo técnico en lubricantes con experiencia mínima de 5 años y formación en comercialización de lubricantes.

Puntaje total-----------------100 puntos

Se puntuará conforme a los años de experiencia del líder de equipo.

 

 5 años o más de experiencia:

 20 puntos

 

10 años o más de experiencia: 30 puntos.

 

20 o más años de experiencia: 50 puntos.

 

 Personal clave  con capacidad inferior no serán puntuadas

Deberá presentarse Curriculum Vitae del líder de equipo con certificados y/o constancias laborales y/o fotocopias de contrato. Así como también deberá presentarse una fotocopia autenticada de un pre contrato con el oferente o una carta compromiso, en donde se indique que trabajara con el oferente en caso de ser adjudicado.

 

3

Personal Clave:

El oferente o empresa propuesta deberá proponer un equipo comercializador como mínimo de 2 personas, con experiencia mínima de 5 años cada una en lubricantes, con formación en comercialización de lubricantes, dicha propuesta deberá ser documentada con la presentación de un pre contrato. 

Puntaje total-----------------100 puntos

Se puntuará conforme a los años de experiencia del equipo comercializador.

 

 5 años o más de experiencia:

 20 puntos

 

15 años o más de experiencia: 30 puntos.

 

20 años o más de experiencia: 50 puntos.

 

 Ofertas con capacidad inferior no serán puntuadas

Se sumarán los años de experiencia del equipo debiendo de ser de al menos 5 años cada uno. Se remitirá curriculum vitae de las personas del equipo con certificados y/o constancias laborales y/o fotocopias de contrato. Así como también deberá presentarse por cada miembro del equipo, una fotocopia autenticada de un pre contrato con el oferente o una carta compromiso, en donde se indique que el personal trabajará con el oferente en caso de ser adjudicado.

 

 

PUNTAJE MÁXIMO

300 puntos

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN

El oferente o empresa propuesta para la distribución deberá cumplir con los siguientes criterios de evaluación técnica de distribución:

REQUISITO

CRITERIO

EVALUACION

DOCUMENTACION

1

El oferente o empresa propuesta deberá contar con una flota de vehículos de transporte propia en un 50% como mínimo y el resto podrá ser tercerizada. La flota de vehículos deberá contar con capacidad para atender los volúmenes de venta proyectados en este PBC, la cual deberá tener por lo menos 06 vehículos con capacidad de carga de 1,5 toneladas.

Puntaje total-----------------100 puntos

Se puntuará conforme al siguiente esquema:

 

Posee 06 vehículos con capacidad de carga de 1,5 toneladas como mínimo:

20 puntos

 

 

Posee 10 vehículos con capacidad de carga de 1,5 toneladas como mínimo: 30 puntos

 

 

Posee 15 o más vehículos con capacidad de carga de 1,5 toneladas como mínimo:

50 puntos

 

Ofertas con capacidad inferior no serán puntuadas

Deberá presentarse Fotocopia autenticada de cedula verde. Los vehículos deberán ser año de fabricación 2015 en adelante. Así también deberá remitirse un documento en donde conste la capacidad de carga de los vehículos declarados. En caso de los vehículos tercerizados se deberá presentar copia autenticada de los contratos para la prestación del servicio en caso de ser adjudicados con este llamado.

2

El oferente o empresa propuesta deberá demostrar que cuenta con depósitos cubiertos o centro logísticos cubiertos de mínimo 5000 m2, ubicado en un radio no mayor a 25 km de la Planta de PETROPAR de Villa Elisa, con todas las licencias para poder operar en el rubro a que se dedica (permisos municipales, licencia ambiental, etc.).

 

Puntaje total-----------------100 puntos

Se puntuará conforme a las dimensiones del depósito o centro logístico

 

 5000 m2 de espacio cubierto:

 20 puntos

 

15000 m2 de espacio cubierto:

 30 puntos

 

20000 m2 de espacio cubierto o más: 50 puntos

 

 Ofertas con capacidad inferior no serán puntuadas.

Copia de título, contrato o propuesta de alquiler si fuese pertinente de depósitos cubiertos o centro logísticos cubiertos de mínimo 5000 m2. La convocante se reserva el derecho de visitar in situ el local o locales indicados por el oferente a modo de corroborar la veracidad de la información, en caso de encontrarse discrepancia entre lo declarado y lo verificado, el oferente será descalificado. El documento deberá contar con certificación de firma de escribano.

 

 

PUNTAJE MÁXIMO

200 puntos

 

 

 

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE SISTEMA DE PUNTUACIÓN OFERTA TECNICA. (Ver Adjunto 1)

 

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de oferta.

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

a) Para contribuyentes de IRE.

a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente. Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los 3 últimos años 2018, 2019 y 2020

b. Endeudamiento: pasivo total / activo total. No deberá ser mayor a 0,90 en promedio, en los 3 últimos años 2018, 2019 y 2020

c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital. El promedio en los últimos 3 años 2018, 2019 y 2020, no deberá ser negativo.

d. El patrimonio neto deberá ser de al menos Gs. 900.000.000 (novecientos millones de guaraníes), en promedio de los últimos tres años. En caso de consorcios, se sumara el Patrimonio de los consorciados.

e. El oferente deberá contar con un capital efectivo disponible o aval bancario de por lo menos Gs. 7.000.000.000 (guaraníes siete mil millones) y/o su equivalente en dólares americanos, demostrable por medio de un extracto de cuenta o una carta emitida por el banco del cual es cliente en un plazo no menor a 7 días antes de la apertura de ofertas, o en su defecto contar con una línea de crédito APROBADA por una entidad financiera. Este mínimo de recursos financieros constituirá el capital operativo, que es el resultado de la diferencia entre el Activo Corriente menos el Pasivo Corriente, extraídos del último Balance General (incluyendo los balances correspondientes a los contratos en los cuales ha participado en calidad de Contratista principal, integrante de un Consorcio o Subcontratista, afectado por su participación en dicho contrato), correspondiente al último ejercicio fiscal cerrado y presentado ante la autoridad tributaria respectiva (Año 2.020). El capital operativo podrá ser complementado con una Carta de Crédito emitida por una entidad bancaria y/o financiera debidamente reconocida y supervisada por el Banco Central del Paraguay, en la misma se debe indicar claramente que el oferente tiene Aprobada una línea de crédito para ser utilizada, con la siguiente descripción: (a)-Entidad u organismo que otorga el financiamiento, (b)- Monto Total y Moneda de la Línea de Crédito Aprobada, en caso que resulte ser adjudicada en el presente llamado, (c)- La carta de la entidad bancaria y/o financiera debe estar dirigida a PETROPAR (d)- Identificar el llamado para el cual emiten la línea de crédito, y (e)- Fecha de Emisión de la Línea de Crédito.

En caso de Consorcios, a los efectos de calificación se sumarán los Recursos Financieros de cada integrante.

 

b) Para contribuyentes de IRPC

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso). Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos (2018, 2019 y 2020).

c) Para contribuyentes de IRP

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso). Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos (2018, 2019 y 2020)

d) Para contribuyentes de exclusivamente IVA General

Deberá cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso). Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales (2018, 2019 y 2020)

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

  1.  Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los 3 años (2018, 2019 y 2020) para contribuyente de IRE General.
  1. IVA General de 36 (treinta y seis) meses de los años (2018, 2019 y 2020) según la Circular Nº 11/2020 y las demás reglamentaciones vigentes de la SET, para contribuyentes sólo del IVA General.
  1. Formulario 106 de los 3 (tres) años (2018, 2019 y 2020) para contribuyentes del IRE Simple.
  1. Formulario 104 de los 3 (tres) años (2018, 2019 y 2020) para contribuyentes de Renta Personal.
  1. Aval bancario aprobado y/o Carta de Crédito

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

(Ver tabla de Puntuación)

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Demostrar la experiencia en ver planilla con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al ver planilla % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: ver planilla  años.


Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

Requisitos documentales para evaluar el presente criterio: (ver planilla)

Capacidad Técnica

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

          1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA PARA EL OFERENTE

 

  • El oferente deberá estar constituido como una empresa física o jurídica y poseer como mínimo de 4 años de antigüedad en el mercado nacional, contados a partir de su fecha de constitución o expedición del RUC. En caso de consorcios, se sumará la antigüedad de las empresas consorciadas.
  • El oferente deberá demostrar que no cuenta con antecedentes de convocatoria de acreedores a través de una declaración jurada.
  • El oferente no deberá contar con negocios en el país, relacionados a distribución, venta y fabricación de lubricantes, fluidos y grasas que generen competencia DIRECTA a Petropar, ya sea por actividad del mismo oferente o de Accionistas y Directores del mismo, a través suyo o interpósita persona demostrable por medio de declaración jurada. El comité de evaluación tendrá plena potestad para determinar el grado de vinculación y competencia.
  • El oferente deberá contar con un capital efectivo disponible o aval bancario de por lo menos Gs. 7.000.000.000 (guaraníes siete mil millones) y/o su equivalente en dólares americanos, demostrable por medio de un extracto de cuenta o una carta emitida por el banco del cual es cliente en un plazo no menor a 7 días antes de la apertura de ofertas, o en su defecto contar con una línea de crédito APROBADA por una entidad financiera.
  • El oferente deberá demostrar que cuenta con capacidad productiva propia o tercerizada para la fabricación de los productos con marca PETROPAR a través de declaración jurada, y deberá demostrar una relación DIRECTA con el productor/fabricante de los lubricantes en caso de que corresponda a través de autorización del fabricante, designándolo como su representante y distribuidor exclusivo haciendo referencia en forma específica a la presente licitación.
  • El oferente deberá demostrar experiencia en logística y comercialización según los criterios de evaluación para comercialización y distribución o en su defecto deberá proponer empresas que cumplan con lo solicitado, para este último deberá presentar una carta compromiso firmada por la persona que tenga la capacidad para obligar a la empresa propuesta indicando textualmente en la misma que en caso de que el oferente salga adjudicado, la misma se hará cargo del servicio solicitado.

 

          1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA PARA EL FABRICANTE

REQUISITO

Requisito documental para evaluar

1

El fabricante deberá contar con certificaciones que acrediten la calidad los productos proveídos a Petropar bajos las normativas más importantes como API, ASTM, ACEA, JASO e IATF 16949/2016 entre otros según aplique a cada producto.

 

Deberá presentarse Fotocopia autenticada de las certificaciones que acrediten la calidad los productos a ser proveídos a Petropar bajos las normativas más importantes como API, ASTM, ACEA, JASO e IATF 16949/2016 entre otros según aplique a cada producto.

2

El fabricante deberá contar con mínimo 3 mil metros cuadrados de superficie (techada) construida

 

El fabricante deberá presentar copias de planos o similar aprobados por autoridad correspondiente, con sus respectivas coordenadas UTM y los cuatro puntos del polígono.

3

El fabricante deberá contar con antigüedad mínima de 10 años en el rubro vinculado a fabricación de lubricantes y aceites, demostrable través de la presentación de D.D.J.J. de existencia empresarial y presencia en el mercado.

Deberá presentarse D.D.J.J. de existencia empresarial donde declare contar con antigüedad mínima de 10 años en el rubro vinculado a fabricación de lubricantes y aceites y Fotocopia autenticada del Estatuto de Constitución, el documento de currículo y constancia de RUC o similar, en copia autenticada o documento equivalente emitido por la autoridad competente en el país de origen.

La convocante se reserva el derecho de corroborar información de carácter pública o privada a fin de determinar la veracidad de los datos suministrados.

4

El fabricante deberá contar con la capacidad técnica en la manufactura de lubricantes mínimo de 4.000.000 de litros anuales, es decir acorde a la necesidad actual y futura de PETROPAR.

Deberá ser demostrable mediante la presentación de contratos autenticados de producción de lubricantes los 3 últimos años (2019, 2020 y 2021), por litros iguales o superiores en promedio a 4.000.000 de litros. Podrán presentarse la cantidad de contratos que fueren necesarios para acreditar el volumen solicitado y/o documentos de declaraciones realizadas a entidades oficiales de control o administración gubernamental del país de origen del fabricante, con su correspondiente registro (apostillado) y sello oficial de la administración si corresponde, siempre que hayan sido formalizados en el periodo mencionado.

 

Entiéndase por promedio la suma de los litros correspondientes a los años solicitados divididos por tres. El resultado del promedio deberá ser igual o mayor a 4.000.000 de litros

5

El fabricante deberá cumplir con las especificaciones técnicas para lubricantes de mínimo 6 (seis) OEM.

Deberá ser demostrable con copias de certificados de aprobación de mínimo 6 (seis) OEM.

6

El fabricante deberá contar con un laboratorio propio para análisis preventivo de aceite en laboratorios que estén certificados bajo norma ISO /IEC 17025.

 

 

 

 

El fabricante deberá remitir declaración jurada de poseer laboratorio propio y adjuntar fotografías de las instalaciones, así como la certificación correspondiente bajo norma ISO /IEC 17025.

 

Los documentos de fabricante deberán estar apostillados.

 

          1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA COMERCIAL

El oferente o empresa propuesta para la comercialización deberá cumplir con los siguientes criterios de evaluación técnica comercial:

 

Se podrán presentar personas jurídicas o físicas, en consorcio o de manera independiente. Se sumarán antigüedades en caso de consorcio.

 

REQUISITO

Requisito documental para evaluar

1

La empresa a encargarse de la comercialización deberá contar con mínimo 2 años de antigüedad en el mercado de importación, venta y comercialización de productos y servicios.

 

Deberá presentarse Fotocopia autenticada de constitución o RUC. Se sumarán los años de antigüedad en caso de consorcios. 

2

Personal Clave:

El oferente o empresa propuesta para la comercialización deberá proponer un líder de equipo técnico en lubricantes con experiencia mínima de 5 años y formación en comercialización de lubricantes.

Deberá presentarse Curriculum Vitae del del líder de equipo con certificados y/o constancias laborales y/o fotocopias de contrato. Así como también deberá presentarse una fotocopia autenticada de un pre contrato con el oferente o una carta compromiso, en donde se indique que trabajara con el oferente en caso de ser adjudicado.

 

3

Personal Clave:

El oferente o empresa propuesta deberá proponer un equipo comercializador como mínimo de 2 personas, con experiencia mínima de 5 años cada una en lubricantes, con formación en comercialización de lubricantes, dicha propuesta deberá ser documentada con la presentación de un pre contrato. 

Se sumarán los años de experiencia del equipo debiendo de ser de al menos 5 años cada uno. Se remitirá curriculum vitae de las personas del equipo con certificados y/o constancias laborales y/o fotocopias de contrato. Así como también deberá presentarse por cada miembro del equipo, una fotocopia autenticada de un pre contrato con el oferente o una carta compromiso, en donde se indique que el personal trabajará con el oferente en caso de ser adjudicado.

 

 

          1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN

El oferente o empresa propuesta para la distribución deberá cumplir con los siguientes criterios de evaluación técnica de distribución:

 

REQUISITO

Requisito documental para evaluar

1

El oferente o empresa propuesta deberá estar constituido como una empresa física o jurídica propia, sub-contratada, o tercerizada que posea como mínimo de 4 años de antigüedad en el mercado nacional, contados a partir de su fecha de constitución o expedición del RUC y que cuente como actividad principal la relacionada: distribución, importación y/o comercialización de productos.

Deberá presentarse D.D.J.J. de existencia empresarial mínima de 4 años en el rubro vinculado a la  distribución, importación y/o comercialización de productos y Fotocopia autenticada del Estatuto de Constitución, el documento de currículo y constancia de RUC o similar, en copia autenticada. La convocante se reserva el derecho de corroborar información de carácter pública o privada a fin de determinar la veracidad de los datos suministrados.

2

El oferente o empresa propuesta deberá contar con una flota de vehículos de transporte propia en un 50% como mínimo y el resto podrá ser tercerizada. La flota de vehículos deberá contar con capacidad para atender los volúmenes de venta proyectados en este PBC, la cual deberá tener por lo menos 06 vehículos con capacidad de carga de 1,5 toneladas. Deberá presentarse Fotocopia autenticada de cedula verde. Los vehículos deberán ser año de fabricación 2015 en adelante. Así también deberá remitirse un documento en donde conste la capacidad de carga de los vehículos declarados. En caso de los vehículos tercerizados se deberá presentar copia autenticada de los contratos para la prestacion del servicio en caso de ser adjudicados con este llamado.

3

El oferente o empresa propuesta deberá demostrar que cuenta con depósitos cubiertos o METcentro logísticos cubiertos de mínimo 5000 m2, ubicado en un radio no mayor a 25 km de la Planta de PETROPAR de Villa Elisa, con todas las licencias para poder operar en el rubro a que se dedica (permisos municipales, licencia ambiental, etc.).

 

Copia de título, contrato o propuesta de alquiler si fuese pertinente de depósitos cubiertos o centro logísticos cubiertos de mínimo 5000 m2. La convocante se reserva el derecho de visitar in situ el local o locales indicados por el oferente a modo de corroborar la veracidad de la información, en caso de encontrarse discrepancia entre lo declarado y lo verificado, el oferente será descalificado. El documento deberá contar con certificación de firma de escribano.

 

 

 

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

No aplica

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

Plan de Negocios.

 

La propuesta de negocio para desarrollar la producción, comercialización y distribución de lubricantes Petropar debe contener toda la información referente al proyecto, por ende necesariamente debe contemplar lo siguiente:

Ficha básica

  • Identificación del proyecto: Nombre y tipo de proyecto
  • Identificación del proponente: Datos del grupo impulsor.
  • Descripción del proyecto: Exposición del contexto del proyecto.
  • Actores involucrados: Instituciones vinculadas (empresas, organizaciones, instituciones y profesionales referentes).
  • Aspectos generales de la infraestructura propuesta: Ubicación, área de influencia y cuestiones técnicas.
  • Recursos Humanos: Descripción del plantel de personal requerido.
  • Impactos: Efectos del proyecto.
  • Plazos de ejecución: Cronograma de actividades a realizar.
  • Acuerdos previos: Convenios firmados para la ejecución del proyecto.

Evaluación del Proyecto

Se desarrollara la siguiente evaluación de proyectos siguiendo el esquema general de un plan de negocios de modo a poder evaluar la planificación completa del proyecto, desde la evaluación de la propuesta en términos del mercado objetivo, la factibilidad técnica hasta el análisis de la factibilidad financiera del proyecto, para lo cual deberá desarrollarse mínimamente el siguiente esquema:

  1. Resumen Ejecutivo
    1. Descripción del modelo de Negocio.
    2. Mision.
    3. Visión.
    4. Estructura de la organización y administración.
    5. Infraestructura
    6. Recursos Humanos
    7. Plan Operativo
    8.  Principales ratios financieros del Proyecto ( TIR, VAN, Tiempo de Retorno de la Inversión )
  2. Planificación Estratégica.
    1.  Definición del modelo de plan de negocios
    2.  Misión
    3.  Visión
    4.  Analisis del entorno
      1. Regulaciones existentes
      2. Proveedores
      3. Competencia
      4. Estudio de la demanda
      5. Barreras de entrada
      6. Productos sustitutos y/o complementarios
    5.  Analisis FODA
    6.  Objetivos Estrategicos
  3. Comercialización.
    1.  Descripción del portfolio de productos
    2.  Estudio de mercado de lubricantes
    3.  Proyección de ventas
  4. Recursos Humanos.
    1.  Estructura Organizacional
    2.  Cuadro del Personal con sus respectivos presupuestos.
  5. Planta de producción.
    1.  Capacidad instalada.
    2.  Tecnologias de producción.
    3.  Operaciones y aprobaciones.
  6. Finanzas
    1.  Plan de inversiones
    2.  Cuadro de depreciación
    3.  Flujo de Caja proyectado
    4.  Estado de Resultado proyectado
    5.  Balance Proyectado
    6.  Indicadores de factibilidad
    7.  Análisis de sensibilidad

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.