Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

SUMINISTROS REQUERIDOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Capital de Cobertura

Descripción

Beneficiario

Cantidad de Beneficiario

Monto por Beneficiario

Monto Total

Servicio de Vida por Fallecimiento e Incapacidad Total y Permanente

Ministro Secretario Ejecutivo

1

120.000.000

120.000.000

Agentes Especiales

208

100.000.000

20.800.000.000

 

 

20.920.000.000

 

Descripción

Cantidad Total de Beneficiarios

Monto Asegurado por Beneficiario

Servicio de Velatorio y Sepelio

209

Gs. 15.000.000

 

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

RIESGOS Y CAPITALES

Las coberturas deberán cubrir lo siguiente:

  • Muerte o invalidez total y permanente por causas naturales y/o accidentales.

  • Muerte o invalidez total y permanente por accidente

  • Gastos médicos por accidente

  • Deceso por operaciones laborales realizadas en el territorio nacional y fuera de ella.

  • Deceso accidental y/o natural

  • Alcance territorial nacional e internacional 24 horas del día, los 365 días del año

  • Cobertura inmediata sin periodo de carencia

  • Cubrirá las edades comprendidas entre 18 hasta 70 años

Accidentes ocurridos durante:

  • El transporte del personal vía aérea. Los Agentes Especiales de la SENAD: dentro del marco de Operaciones Antidrogas realizan en carácter de pasajeros, NO DE TRIPULANTES en reconocimiento Aéreo, Operaciones de erradicación de plantaciones de marihuana (Cannabis sativa), se realizan viajes al interior del país para apoyo en procedimientos, traslados de detenidos y/o aprehendidos, traslados de evidencias. Sean estos de carácter operativo y/o sensitivo. TODAS SON DE CARÁCTER REGULAR Y OFICIAL, EN CUMPLIMIENTO A DISPOSICIONES DEL MINISTERIO PUBLICO, PODER JUDICIAL Y CONFORME A NECESIDAD DEL SERVICIO DENTRO DEL MARCO DE INVESTIGACIONES DE LA LEY ANTIDROGAS 1.340/88 Y SUS MODIFICACIONES LEY 1.881/02, LA LEY 6.677/21 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO.

  • El transporte terrestre del personal, a través de automóviles, buses, camionetas y/o motociclistas. 

    * Los Agentes Especiales de la SENAD; teniendo en cuenta la capacidad de la aeronave en uso de acuerdo a cada caso o situación procedimental; generalmente son de 1 ((uno) o 2 (dos) para reconocimiento aéreo y no superan la cantidad de 4 (cuatro) Agentes Especiales para aeronaves de ala rotativa de helicópteros.

    * los viajes en microomnibus y/o minivan; generalmente teniendo en cuenta que no son de carácter comercial sino operativo van desde 7 (siete) Agentes Especiales y no superan los 20 Agentes Especiales. (Solo es para desplazamiento por carretera asfaltada para operativos de erradicación ya que desde el punto de reunión BASE DE OPERACIONES en distintos puntos el desplazamiento se hace utilizando vehículos todo terreno 4x4.

    * En caso de camionetas y vehículos sean estas institucionales, incautados y/o particulares no superan 5 Agentes Especiales. Así mismo durante los Operativos particulares no superan 5 Agentes Especiales. Así mismo durante los Operativos de erradicación de plantaciones ilegales de marihuana (cannabis sativa) indistintamente el nombre o denominación del operativo en donde toman y son parte otras fuerzas de seguridad del Estado, son utilizados AERONAVES DE ALA ROTATIVA (HELICÓPTEROS) cuya capacidad es limitada (de conocimiento público) y generalmente los Agentes Especiales a su vez completando el grupo Operativo.

  • Manipulación de herramientas de trabajo, armas y demás actividades riesgosas propias y relacionadas directamente con el trabajo. 

    Detalle de actividades de los Agentes Especiales

    Servicio de Guardia

    * Seguridad de las instalaciones

    * Custodia de detenidos, aprehendido y condenados.

    * Custodio y traslado de evidencias

    * Recepción de denuncias personales y/ telefónicas

    *Verificación de denuncias

    * Planificación y Ejecución de operativos Antidrogas

    * Tareas de inteligencia y vigilancia

    * Tareas operativas urbanas y rurales

    * Allanamientos de recintos públicos y privados con orden judicial bajo supervisión del Ministerio Público.

    * Entrenamiento, cuidado y manejo de canes antidrogas (guía de canes K-9)

    * Incautación y manejo de sustancias químicas.

    * Elaboración de informes.

    * Actividades Administrativas

    * Apoyo operativo a otras dependencias de la SENAD.

    * Apoyo operativo a otras Instituciones del Estado.

    * Asistencia en centros penitenciarios ante hallazgo de sustancias (acta y análisis)

    * Control de rutina en centros penitenciarios (solicitadas por nota)

    * Control en rutas, ramales, caminos vecinales y vía pública de personas, vehículos y carga previa comunicación al Ministerio Público

    * Control de personas, equipajes y cargas en zonas de embarque y desembarque de aeropuertos locales e internacionales habilitados del país.

    * Control de aeronaves y sus compartimientos con apoyo de guiás y canes detectores K-9

    * Controles de embarcaciones fluviales privadas y comerciales

    * Asistencia en centros educativos ante hallazgo de sustancias (acta y análisis)

    * Patrullas y procedimientos fluviales, en coordinación con la Prefectura Naval de la Armada Nacional y otras Instituciones del Estado y privados.

    * Patrullas preventivas en zonas de riesgo identificadas (focos de distribución, plazas y barrios)

    * Patrullas preventivas en zonas requeridas por nota ante eventos organizados por municipio, centros educativos, eventos deportivos, etc.)

    * Asistencia en reuniones de comisiones vecinales, centros educativos y otros.

    * Asistencia a llamados por oficios por parte del Ministerio Público para casos de delación.

    Tipos de herramientas y armas que manipulan

    Herramientas

    * Esposas o cadenas de seguridad

    * Lentes, gafas y antiparras

    * Linternas

    * Machetes y/o foisa

    * Vehículos, automóviles, camionetas, motocicletas

    Armas

    * Armas cortas revolver, pistolas; estas en calibre 9mm, 10mm, 22mm, 45mm

    * Armas largas solo manipulan por medio de un taller de entrenamiento especiales

    Observación

    Efectivos de las Fuerzas Especiales de la SENAD (FF.EE.) miembros de las FF.AA: de la Nación son quines se encuentran designados y asignados como apoyo a las tareas operativas de la Institución en distintas dependencias de la SENAD en todo el país y son quienes tienen uso tanto de armas cortas y largas respectivamente.

Servicios conexos

  1. La Aseguradora abonará en concepto de asistencia médica por accidentes hasta el 50% del capital asegurado hasta en 03 (tres) casos dados en el mismo personal.

  2. La aseguradora abonará en concepto de asistencia por invalidez permanente del funcionario hasta el 100% de la prima de seguro de acuerdo al cuadro.

  3. La Aseguradora abonará en concepto de asistencia por invalidez temporal como consecuencia de un accidente del personal un jornal por día hasta un máximo de 180 (ciento ochenta). El jornal mínimo se deberá calcular conforme al sueldo presupuestado que percibe el personal afectado dividido veintiséis.

  4. La Aseguradora abonará en concepto de gastos de sepelio hasta la suma de Gs. 15.000.000 (Guaraníes quince millones).

Los datos personales de los Agentes que serán asegurados, serán proveídos a la Aseguradora Adjudicada, por motivos de confidencialidad.

Modalidad Operativa

  • Fallecimiento del titular: ocurrido el siniestro, el/los beneficiarios/s declarados por el funcionario fallecido, deberán comunicar el hecho a la Dirección de Gestión del Talento Humano de la SECRETARIA NACIONAL ANTIDROGAS, con los documentos respaldatorios, donde la dependencia verificará el siniestro para la solicitud de ejecución de la Póliza respectiva, a la empresa Aseguradora.

  • Incapacidad total y permanente: en el caso de que el funcionario padezca de incapacidad total o permanente, generado por una patología o accidente, declarada por Junta Médica a solicitud de la Secretaria Nacional Antidrogas, la Dirección de Gestión del Talento Humano de la Secretaria Nacional Antidrogas, solicitará a la Aseguradora la ejecución de la Póliza respectiva, mediante la comunicación oficial del informe médico, el cual será valorado y verificado por la Aseguradora.

  • Servicio de Velatorio y Sepelio: La Compañía Aseguradora realizará los trámites pertinentes ante la Empresa de Sepelio, elegida por el Beneficiario, el servicio cubrirá hasta el monto máximo establecido. La Aseguradora proporcionará una línea telefónica con asistencia las 24 horas, en caso de producirse tal siniestro. En esa oportunidad el beneficiario comunicará a la Aseguradora, la Empresa elegida para el Servicio de Velatorio y Sepelio. La Compañía Aseguradora, proporcionara a la convocante (Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas) y en carácter de Declaración Jurada, una lista de empresas prestadoras de los servicios fúnebres para dicha utilización por los beneficiarios, con números de teléfonos, dirección y denominación. (mínimo tres(3) ).Si el beneficiario decidiera realizar los trámites ante una Empresa de Sepelio no incluida en la lista proporcionada por la empresa por motivos de urgencias o fuerza mayor, deberá presentar la factura de los gastos realizados por los servicios de velatorio y sepelio a la Empresa Aseguradora, a fin de recibir el reembolso, el mismo será de hasta el monto máximo establecido. La Empresa Aseguradora deberá realizar el reembolso al contado en un plazo no mayor a 30 (treinta) días calendario posterior de la presentación de la factura por parte del beneficiario.

  • Condiciones Generales

  1. El capital previsto para cada beneficiario será según Cuadro de Beneficiarios. Los mismos, serán abonados por la aseguradora en forma automática contra presentación de póliza y una constancia expedida por la Dirección General de Gestión del Talento Humano de la Secretaria Nacional Antidrogas, mediante la cual conste que el funcionario se encontraba ejerciendo el cargo al momento del siniestro, y/o el formulario de declaración de beneficiarios previsto por el titular.

  2. El formulario de declaración de herederos o beneficiarios, será confeccionada y resguardada en la Dirección de Gestión del Talento Humano de la Secretaria Nacional Antidrogas.

  3. En caso de que el titular no haya realizado la declaración de beneficiario/s, el capital asegurado será desembolsado tras juicio de declaración de herederos legales.

  4. La presente Póliza tendrá un alcance territorial nacional e internacional.

  5. Todas las coberturas tendrán una efectividad durante las 24 horas a partir del primer día en que se inicia el periodo de vigencia del contrato.

  6. Todos los riesgos cubiertos estarán libres de restricciones territoriales o residencia, ocupación, viajes o género de vida de los asegurados.

  7. El plazo para el desembolso de la indemnización, no deberá exceder los 30 días calendario a partir de la comunicación oficial del siniestro.

La cobertura de los seguros deberá ser como sigue:

La Cobertura de Seguros de Vida tendrá vigencia 12 (doce) meses contados a partir de la fecha de suscripción del Contrato.

La póliza de seguro de vida deberá entregarse en tres copias originales.

Información Adicional

Siniestralidad en los últimos cinco (5) años

Año 2017: No se registró siniestro

Año 2018: No se registró siniestro

Año 2019: Gs. 78.600.000

Año 2020: No se registró siniestro

Año 2021: 160.890.910

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

* CP. Leticia Franco, Directora General, Dirección General de Administración y Finanzas

* Dar cobertura de seguro de vida a los Agentes Especiales de la SENAD, atendiendo a los trabajos riesgosos que realizan.

* El procedimiento se realiza en forma anual.

* Las especificaciones técnicas corresponden al standar utilizado por la Institución y los requisitos básicos necesarios para garantizar la contratación de una aseguradora calificada.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

NO APLICA

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño No.

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Póliza de seguro de Vida

Póliza de seguro de Vida

ABRIL 2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Presentar el original y/o fotocopia autenticada del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • En caso de corredores de seguro (Bróker) presentar el original y/o fotocopia autenticada del Contrato de Reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Presentar el original o fotocopia autenticada del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • En caso de corredores de Seguro (Bróker) presentar el original o fotocopia del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.