Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

DESCRIPCIÓN GENERAL Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS:

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  • Ventiladores para pacientes adulto,pediátrico y neonatal.
  • Para terapia intensiva y neonatología. Construcción acorde a normas internacionales de calidad.
  • Normas de calidad para los ítems a ofertar: ISO / JIS / CE / UL / FDA / TÜV/ MERCOSUR o al menos una de ellas.
  • Equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes adultos, pediátricos y neonatales con capacidad para ventilar pacientes de 500 gr o mayor Que tienen comprometida la función respiratoria.
  • Pantalla Tactil, que muestre tres ondas en simultáneo, datos numéricos, bucles, mensajes, alarmas y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento.
  • Mezclador de Aire- Oxígeno interno.
  • Analizador FiO2 interno o integrado.
  • Sensor de flujo neonatal proximal. OPCIONAL.
  • Nebulizador integrado y sincronizado con la inspiración.
  • Pantalla LCD color sensible al tacto de 13.3" o mayor. Perilla o perillas o botones o teclas virtuales selectoras para ajuste de valores.
  • Turbina integrada o compresor externo montado sobre la base del ventilador que permita el uso del equipo sin alimentación de aire comprimido de la red del hospital.
  • Cálculo automático del peso teórico o peso corporal ideal y selección de la interfaz de acuerdo al paciente.
  • Interfaz de comunicación USB o RS-232 y Ethernet (Opcional).
  • Se requiere al menos un puerto USB para comunicación o transferencia de datos (Opcional).
  • Con batería interna de respaldo que alimente el equipo, la pantalla y el compresor por lo menos 120 minutos.
  • Todo el sistema (software, rótulos y manuales de usuarios) en idioma español.
  • Compensación automática de complacencia del circuito respiratorio del paciente.
  • Debe permitir variaciones en la entrada de presión de los gases O2 en un rango de 40 o menor a 80 o mayor psi.
  • Válvula exhalatoria interna o externa del equipo.

MODOS DE VENTILACIÓN

  • Ventilación asistida/controlada (A/C), VC y PC.
  • Ventilación mandatoria intermitente sincronizada (SIMV)
  • Presión soporte (PSV)
  • CPAP Espontáneo con línea de base elevada (PSV)
  • APRV/Bifásico. OPCIONAL
  • TCPL A/C (OPCIONAL), PRVC A/C (OPCIONAL), SIMV (PCV) + PSV (OPCIONAL), MMV+PSV (OPCIONAL) y otros o equipos con ventilaciones
  • PLV y PLV+VG, ó
  • PC y PC+VG, ó VC+ y ventilaciones con volumen objetivo o volumen garantizado en modo neonatal, VNI en modo neonatal.
  • VCV, VCV-AVC, o VCV-SIMV, VCV-SIMV-PS, o V+SIMV, o Ventilación no invasiva en neonatos y en pediatría con compensación de fugas.
  • Respaldo en caso de apnea.
  • Con terapia de O2 de alto flujo disponible.

 CONTROLES

  • Flujo inspiratorio (L/min) límite inferior 2 o menor y límite superior 120 o mayor.
  • Volumen corriente (ml) límite inferior 2 o menor y límite superior 2.000 o mayor.
  • Presión inspiratoria (cm H2O) límite inferior 1 o menor y límite superior 95 o mayor.
  • Frecuencia respiratoria (rpm) límite inferior 1 o menor y límite superior 150 o mayor.
  • Tiempo inspiratorio (seg) límite inferior 0,1 o menor y límite superior 10 o mayor.
  • FiO2 (% de O2) límite inferior 21 y límite superior 100.
  • Respiración manual regulada con ajuste a los parametros de presión fijados en el ventilador.
  • PEEP/CPAP (crm H2O) límite inferior 0 y límite superior 45 o mayor.
  • Presión soporte PSV/cm H2O límite inferior 0 y límite superior 60 o mayor.
  • Mecanismo de disparo o Trigger: seleccionable por presión o por flujo. Por presión deberá ser regulable de -0,5 o menor a -15 o menor cmH2O y por flujo: 0,5 o menor a 15 lpm o mayor.
  • Sensor de flujo proximal reusable, o cassette exhalatorio, sensor de flujo interno u otra tecnología capaz de medir el flujo exhalado.

DISPLAYS (INDICADORES)

  • Presión inspiratoria pico o máxima.
  • Presión media en vías aéreas
  • PEEP
  • Frecuencia respiratoria total y frecuencia respiratoria espontánea.
  • Volumen minuto.
  • Tiempo inspiratorio y tiempo espiratorio
  • Relación I:E
  • Volumen corriente exhalado.
  • FiO2
  • Indicador de baterías de respaldo en uso.
  • Flexibilidad o cumplimiento estática y flexibilidad o cumplimiento dinámica.
  • Cálculo de distensibilidad o compliance o elastancia.
  • Resistencia del sistema respiratorio
  • Auto PEEP o iPEEP
  • Despliegue de al menos tres curvas de ventilación en simultáneo.
  • Curvas de pantalla: deberán ser seleccionables y con capacidad de variar la escala o variación automática.
  • Volumen-tiempo.
  • Flujo-tiempo.
  • Presión-tiempo.
  • Despliegue de al menos dos lazos o Loops en simultáneo.
  • Porcentaje de fugas.
  • Índice P0.1 (presión de oclusión).

ALARMAS (audibles y visuales)

  • Presión inspiratoria alta y baja
  • PEEP bajo
  • Desconexión del paciente
  • Apnea
  • Volumen minuto bajo
  • Frecuencia respiratoria alta
  • FiO2 alta y baja
  • Baja presión del suministro de gases
  • Falla de alimentación eléctrica
  • Batería baja o indicador
  • Ventilador inoperante o falla del ventilador o falla de ciclo
  • Silencio de alarma,

 ACCESORIOS MÍNIMOS

  • Compresor externo montado sobre la base del ventilador. (Opcional)
  • Humificador servocontrolado con soporte al ventilador
  • Brazo soporte para circuito paciente
  • Base rodante original del fabricante con al menos cuatro ruedas y freno en dos de ellas
  • Circuitos de paciente neonatal reusables o descartables con cámaras de humidificación y rama inspiratoria calentada. Cantidad: 3 (tres) por equipo si es reusable y 20 (veinte) por equipo si es descartable.
  • Circuitos pediátricos/adultos en igual número y especificaciones requeridas a los circuitos neonatales.
  • Filtro exhalatorio de bacterias reusable. Cantidad 3 (tres) por equipo o filtro exhalatorio de bacterias descartable, cantidad 50 (cincuenta) por equipo.
  • Celda o sensor de oxígeno. Se deberá incluir el reemplazo de la celda de O2 durante el tiempo que dure la garantía.
  • Se deberán incluir todos los accesorios o contemplados en éstas especificaciones técnicas que sean necesarios para el normal funcionamiento de los equipos.
  • Se deberán incluir cartuchos exhalatorios o filtro o cassettes exhalatorios o válvula exhalatoria o sensor de flujo o cualquier componente a ser cambiados por cada paciente o para su limpieza, desinfección o esterilización. Estos accesorios deberán ser reusables y autoclavables: cantidad 3 (tres) por equipo.
  • Alimentación eléctrica: 220V AC + 10%, 50 Hz.
  • Indicar la dirección web oficial del fabricante para comprobación de especificaciones técnicas. Capacitación a usuarios y responsable de la institución.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud 

La necesidad a cubrir radica en brindar éstos equipos que serán utilizados para internaciones de pacientes que acuden a los diferentes servicios de salud a nivel país. 

Se trata de una compra temporal, no periódica. 

Las especificaciones técnicas son las requeridas por el servicio de la Dirección de Terapias Intensivas, de acuerdo a la necesidad de cada tipo de paciente. 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

Item

 

Descripción del Bien

 

Cantidad

 

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1 Ventiladores pulmonares de alta complejidad 205 Unidad Conforme lo establece la especificación técnica.  90 (noventa) días corridos. 

DESTINO DE LOS EQUIPOS

HOSPITALES

Cantidad de Respiradores

Tipo de Respirador

HOSPITAL REGIONAL DE VILLA HAYES

8

Adultos

6

Neonatal

HOSPITAL GENERAL SAN PEDRO SANTA ROSA DEL AGUARAY

6

Adultos

2

Neonatal

HOSPITAL REGIONA DE VILLARRICA

2

Adultos

HOSPITAL GENERAL VILLA ELISA

4

Adultos

8

Neonatal

HOSPITAL REGIONAL CORONEL OVIEDO

2

Adultos

6

Neonatal

HOSPITAL REGIONAL DE CONCEPCIÓN

2

Adultos

0

Neonatal

HOSPITAL REGIONAL DE PEDRO JUAN CABALLERO

2

Adultos

8

Neonatal

HOSPITAL GENERAL SAN PABLO

2

Adultos

8

Neonatal

HOSPITAL DISTRITAL DE CAAGUAZU

8

Adultos

HOSPITAL REGIONAL DE SALTOS DEL GUAIRA

8

Adultos

Instituto de Medicina Tropical

12

Adultos/Pediatría

Hospital General de Lambaré

6

Adultos

Hospital del Trauma

4

Pediatría

Hospital Nacional de Itaugua

10

Pediatría

10

Adultos

10

Neonatal

Hospital General de Luque

6

Adultos

3

Neonatal

Hospital General San Lorenzo

6

Neonatal

4

Adultos

Hospital Materno Infantil Trinidad

4

Neonatal

Hospital General Barrio Obrero

4

Neonatal

Hospital Regional de Encarnación

4

Neonatal

4

Adultos

Hospital Regional de San Ignacio

4

Neonatal

Hospital Distrital San Juan Bautista

3

Adultos

INERAM

6

Pediatría

Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja

4

Neonatal

INCAN

9

Adultos

CENQUER

10

Adultos/Pediatría

TOTAL

205

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas serán realizadas por el administrador del contrato al momento de la recepción de lo bienes, de manera a verificar el cumplimiento de las EETT. O en caso de que el Comité evaluador requiera la presentación al momento de realizar la evaluación de las ofertas presentadas, conforme al plazo establecido por el mismo. 

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

90 (noventa) días a partir de la entrega de la orden de compra. 

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.