Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

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Lista de Servicios

LOTE 1 DMH, MDN Y WCT

ITEM

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios.

Plazo de Servicios

1

SERVICIO DE LIMPIEZA DE OFICINAS CENTRO METEOROLÓGICO NACIONAL - DMH

15

MESES

CENTRO METEOROLÓGICO NACIONAL DMH

Los Servicios entraran en vigencia para el primer Servicio a partir de la Orden emitida por el fiscal designado para el efecto los demás servicios serán en forma mensual con el Certificado de Conformidad del Fiscal, sin necesidad de emitir una orden de servicio.

 2

LIMPIEZA DE OFICINAS MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PISOS 2, 3, 6 Y 8

12

MESES

MDN

Los Servicios entraran en vigencia para el primer Servicio a partir de la Orden emitida por el fiscal designado para el efecto los demás servicios serán en forma mensual con el Certificado de Conformidad del Fiscal, sin necesidad de emitir una orden de servicio.

 3

SERVICIO DE LIMPIEZA DE OFICINAS WTC PISOS 19 Y 20

12

MESES

WCT

LOTE 2 AIG

ITEM

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios.

Plazo de Servicios

1

SERVICIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL GUARANI MINGA GUAZU

18

MESES

AEROPUERTO INTERNACIONAL-MINGA GUAZU

Los Servicios entraran en vigencia para el primer Servicio a partir de la Orden emitida por el fiscal designado para el efecto los demás servicios serán en forma mensual con el Certificado de Conformidad del Fiscal, sin necesidad de emitir una orden de servicio.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado, la convocante deberá:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

- Lic. María Roque Núñez Gerente Administrativa de la DMH.

- C.P. Mirian Romero Leiva Jefa de Dpto. de Servicios Generales.

- Lic. Hugo Romero - Gerente de Mantenimiento de la Gcia. de Mantenimiento del A.I.G.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El presente llamado tiene el propósito de mantener limpias y desinfectadas las diferentes instalaciones, con la finalidad de brindar un ambiente acogedor a los funcionarios y usuarios de los servicios de la institución.
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): surge por la necesidad de disminuir las posibilidades reproducción de virus y bacterias para mitigar o erradicar las posibilidades de contagio mediante el uso de agentes químicos y físicos, hecho que sostiene la fundamentación del presente protocolo, que pretende convertirse en un complemento adicional al proceso de limpieza.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: dicho llamado es realizado en base a las necesidades de realizar limpiezas de los edificios en áreas de atención y circulación de pasajeros y público en general. En las tareas de desinfección será necesario aplicar una limpieza con desinfectantes y equipamientos adecuados.

Plan de cumplimiento del Servicio

LOTE 1 DMH, MDN Y WCT

ITEM

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios.

Plazo de Servicios

1

SERVICIO DE LIMPIEZA DE OFICINAS CENTRO METEOROLÓGICO NACIONAL - DMH

15

MESES

CENTRO METEOROLÓGICO NACIONAL DMH

Los Servicios entraran en vigencia para el primer Servicio a partir de la Orden emitida por el fiscal designado para el efecto los demás servicios serán en forma mensual con el Certificado de Conformidad del Fiscal, sin necesidad de emitir una orden de servicio.

 2

LIMPIEZA DE OFICINAS MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PISOS 2, 3, 6 Y 8

12

MESES

MDN

Los Servicios entraran en vigencia para el primer Servicio a partir de la Orden emitida por el fiscal designado para el efecto los demás servicios serán en forma mensual con el Certificado de Conformidad del Fiscal, sin necesidad de emitir una orden de servicio.

 3

SERVICIO DE LIMPIEZA DE OFICINAS WTC PISOS 19 Y 20

12

MESES

WCT

LOTE 2 AIG

ITEM

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios.

Plazo de Servicios

1

SERVICIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL GUARANI MINGA GUAZU

18

MESES

AEROPUERTO INTERNACIONAL-MINGA GUAZU

Los Servicios entraran en vigencia para el primer Servicio a partir de la Orden emitida por el fiscal designado para el efecto los demás servicios serán en forma mensual con el Certificado de Conformidad del Fiscal, sin necesidad de emitir una orden de servicio.

 

Empresa Adjudicada:

  • La empresa adjudicada deberá proveer e instalar, un sistema de marcación de asistencia con lector facial y de huellas dactilares, con el correspondiente software de administración y control de asistencia, con conexión disponible además para pen drive. 

 

  • La empresa adjudicada será responsable del mantenimiento, puesta en marcha y correcto funcionamiento del sistema de marcación.

 

  • La definición del lugar físico de instalación del sistema de marcación, será determinada por el área solicitante del presente llamado.

 

  • Cada personal afectado al servicio de limpieza, en cualquiera de los turnos establecidos, deberá realizar la marcación personal de su ingreso y salida de la terminal aeroportuaria, en el sistema de marcación habilitado.

 

  • Semanalmente la empresa adjudicada, deberá remitir un reporte de marcación de entrada y salida, proveído por el sistema de marcación, desglosado por cada día, por cada turno, con el nombre completo de los personales que realizaron el servicio en el turno correspondiente.

 

  • La remisión del reporte mencionado en el punto anterior, deberá ser realizada por la empresa adjudicada vía correo electrónico, al fiscal designado, con copia al Administrador del Contrato, y la Gerencia Administrativa SDAyF .

 

  • El Certificado de Conformidad mensual que emita el Fiscal, deberá contener adjunto copia impresa de los reportes recibidos, ordenados por día y por turno.

 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

LOTE 1

ITEM 1 DMH

 

Descripción de los trabajos:

  1. Limpieza de oficinas: La limpieza del Piso de todas las Oficinas del CMN (planta alta y baja, consiste en el barrido y repasado, todos los días hábiles, de lunes a viernes, en el horario comprendido de 07:00 a 15:00 horas, incluyendo los días sábado y días declarados asueto por el Gobierno Nacional o Municipal, las Oficias de PRONÓSTICOS, DE COMUNICACIÓN Y EL EDIFICIO PRINCIPAL.
  2. Limpieza de pasillos, corredores y galerías del edificio, ídem al numeral anterior, excluyendo los días sábados, a excepción del pasillo y galería de la planta alta, que deberá realizarse las limpiezas, inclusive los días sábados y días declarados asuetos.
  3. Limpieza de Sanitarios: (Identificados en el Plano de planta general del Edificio) Consiste en el barrido, repasado y desinfección del piso, artefactos y revestidos de las paredes de los servicios sanitarios, todos los días hábiles de lunes a viernes, en el horario comprendido de 07:00 a 15:00 horas. Este servicio deberá realizarse, inclusive, los días sábados y días declarados asuetos para las dependencias ubicadas en la segunda planta utilizada por las Oficinas de Pronósticos y Comunicaciones.

La desinfección de sanitarios se hará durante el día, en la frecuencia conforme lo indican las medidas sanitarias establecidas por el MSP, durante la declaración de pandemia en el territorio nacional.

  1. Limpieza de ventanales de vidrios, balancines y aberturas de maderas (superficie interna y externa): Consiste en la Limpieza general de los mismos, según necesidad o como mínimo 2 (dos) veces por mes.

e)    Limpieza de cortinados y Muebles de oficina: Consiste en la limpieza con aspiradora y cepillado y la remoción del polvo de las cortinas de tela y de plásticos u otros materiales, con una frecuencia mínima de una vez por semana.

  f)     Limpieza de pisos: Consiste en la limpieza del piso de las diferentes oficinas con máquinas industriales destinadas para dicho menester como así también la utilización de productos químicos para la recuperación de los pisos. Esta tarea deberá realizarse con frecuencia de por lo menos una vez al mes o a requerimiento del fiscal designado.

  1. Reposición de papel higiénico, papel de mano, jabón líquido perfumado para manos y desodorante para mingitorio e inodoro; así mismo se deberá instalar una seca mano eléctrica y aromatizador automático en cada sanitario.
  2. Limpieza del edificio del RADAR METEOROLOGICO ubicado en la dependencia del campus universitario en San Lorenzo. La misma deberá realizarse con una frecuencia de una vez cada tres meses. Para tal efecto, la DMH proveerá de vehículo para el traslado del personal de limpieza de la empresa contratista, ida y vuelta, desde el Centro Meteorológico Nacional hasta el Campus Universitario y viceversa.

 

  1.        Mantenimiento de Jardines, Patio y Estacionamiento; Consiste en:

 

  1. Limpieza en general, Barrido, Corte de césped, poda de árboles y arbustos, eliminación de malezas (hierbas malas), incluyendo la recolección, de los desechos y limpieza posterior dentro del predio, con la frecuencia de por lo menos 1 vez cada 15 días o a requerimiento en caso de las podas.
  2. Control y eliminación de plagas (hormigas y hongos que afectan a árboles y plantas).
  3. Riego; el riego de césped y plantas se deberán realizar con la frecuencia requerida según la temperatura y humedad de la propia zona (Clima).

        Para el Punto anterior mencionado, la DMH designara un funcionario que hará los controles correspondientes.

Obs: El personal asignado por la empresa para el servicio de jardinería deberá contar con los conocimientos y experiencia en el trabajo citado.

La frecuencia del servicio de mantenimiento de jardinería y patio será de por lo menos 1 vez por semana, con excepción al riego de césped y plantas que se realizara con la frecuencia detallada en punto 3, o en su defecto de por lo menos 3 veces por semana

  1. Limpieza de los techos: Consiste en el barrido de los techos con escoba larga a fin de eliminar telarañas y otras suciedades que se impregnan a estos lugares.  Este trabajo se debe realizar por lo menos una (1) una vez al mes.

 

Observación (1): Los trabajos de limpieza descriptos en el numeral anterior, serán realizados en PLANTA BAJA Y ALTA, excluyendo: DEPOSITO DE MATERIALES EQUIPOS E INSTRUMENTALES Y MAQUINARIAS EN DESUSO, así como el tinglado del Motor generador de energía eléctrica.

 

Personal de Limpieza habilitados, Fiscalización de los trabajos e informes:

  1. La empresa contratista, para la ejecución de los trabajos predeterminados, habilitara como mínimo cuatro (4) personales de limpieza, de lunes a viernes y un (1) personal de limpieza los días sábados y días declarados asuetos por el Gobierno Nacional o Municipal, en los horarios establecidos, y si fuere necesario la cantidad suficiente de personal ayudante para el cumplimiento de los compromisos contraídos.
  2. LA DMH., DESIGNARA UN FUNCIONARIO en los días y hora establecidos, para el control de los trabajos de limpieza realizados.
  3. Informe periódicos para la facturación de los trabajos: La DMH., a través de los canales correspondientes, elevará un informe mensual de aceptación de los trabajos realizados por el contratista.
  4. Responsabilidad de la contratista: LA EMPRESA CONTRATISTA, asume la responsabilidad, sobre el comportamiento de su personal habilitado, así como sobre el cuidado de los muebles, equipos y materiales de uso diario de las oficinas habilitadas para la limpieza. Responderá así mismo por el desempeño honesto y eficiente de su personal.

 

Observación (2): Si a criterio de la DMH., LOS FUNCIONARIOS Y PERSONAL DE LIMPIEZA, habilitados por el Contratante, se reserva el derecho de solicitar a la Contratista EL CAMBIO O REMOCION DE LOS MISMOS, la cual deberá ser cumplida en el plazo dispuesto por la misma.

Sanciones y descuentos por incumplimiento contractual:

La DMH., podrá aplicar sanciones pecuniarias a la Contratista en los casos siguiente:

  1. Incumplimiento de los días de limpieza estipulados.
  2. Incumplimiento de los trabajos diarios asignados.
  3. Deficiencia y ejecución deficiente de los trabajos asignados.
  4. Danos y/o roturas de muebles, ventanales, cortinas y otros.

Comprobados y atribuibles a la empresa contratista. En este caso, la DMH, podrá exigir a la Contratista la reposición y/o cambio de los elementos dañados.

 

 

 

 

 

ITEM 2 MDN

 

LIMPIEZA DE OFICINAS MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL: EDIFICIO NUEVO, del Ministerio de Defensa Nacional, ubicado en la Avda. Mcal. López esa. 22 de setiembre- Servicio requerido para los pisos: 2°, 3o, 6o y 8°

- Limpieza de mobiliarios y equipos en general - Limpieza de pisos en general en los niveles, incluye los pasillos de circulación con encerado quincenalmente - Limpieza de escaleras de todos los pisos con pasamanos incluidos Aspirado de todas las alfombras - Limpieza de vidrios de los ventanales y mamparas, de acuerdo a la necesidad - Limpieza y desinfección de ceniceros y cestos de basura de todos los niveles -Recolección de residuos de oficinas y baños con bolsas propias en todos los niveles y trasladarlos hasta el subsuelo del mismo Edificio - Reposición de papel higiénico por inodoro, toallitas interfoliadas, jabón líquido perfumado para manos, aromatizantes de ambiente, seca manos automático eléctrico -Dispenser para toallitas interfoliadas, Dispenser para papel higiénico, Dispenser para jabón líquido, para aromas. - Limpieza de ascensores, 4 (Cuatro) en total

-Provisión de Basureros de acero inoxidable: 8 unidades

-Limpieza de Ascensores: 4 unidades. Limpieza desinfección de los servicios sanitarios: limpieza profunda de azulejos, mesadas, espejos, pisos, lavatorios, inodoros, mingitorios y grifería en general. (4 baños /8 inodoros) - 2do piso (4 baños/8 inodoros) - 3er piso (4 baños/8 inodoros) - 6to piso (2 baños) - 8vo. Piso) 8 (ocho) personas (2 por cada piso De lunes a Viernes de 06:00 a 14:00).

ITEM 3 WTC

 

SERVICIO DE LIMPIEZA DE OFICINAS WTC- Servicio requerido para los pisos: 19 y 20 Limpieza de mobiliarios y equipos en general. -Limpieza de pisos en general en los niveles, incluye los pasillos de circulación con encerado quincenalmente. -Limpieza de escaleras de todos los pisos con pasamanos incluidos Aspirado de todas las alfombras. -Limpieza de vidrios de los ventanales y mamparas, de acuerdo a la necesidad. -Limpieza y desinfección de ceniceros y cestos de basura de todos los niveles -Recolección de residuos de oficinas y baños con bolsas propias en todos los niveles y trasladarlos hasta el subsuelo del mismo Edificio. -Reposición de papel higiénico por inodoro, toallitas interfoliadas, jabón líquido perfumado para manos, aromatizantes de ambiente, seca manos automático eléctrico. -Dispenser para toallitas interfoliadas Dispenser para papel higiénico. Dispenser para jabón líquido, para aromas. -Limpieza de ascensores, S (tres) en total. -Provisión de Basureros de acero inoxidable: de 21 Its como mínimo - (8 unidades) -Limpieza desinfección de los servicios sanitarios: limpieza profunda de azulejos, mesadas, espejos, pisos, lavatorios, inodoros, mingitorios y grifería en general. (2 baños /4 inodoros)- piso 19 (2 baños/4 inodoros)- piso 20 2 (dos) personas, (1 por cada piso de lunes a viernes de 06:00 a 14:30 hs) Obs: la empresa adjudicada deberá proveer todos los materiales e insumos necesarios para la limpieza de las oficinas, baños, pasillos, escaleras, ascensores.

LOTE 2

ITEM 1 AIG

 

 

PROTOCOLO ESPECIAL DE LIMPIEZA CON ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN DE LA PROLIFEREACION DE VIRUS Y BACTERIAS PARA OFICINAS, AREAS DE ATENCIÓN Y CIRCULACIÓN DE PASAJEROS YPÚBLICO EN GENERAL.

INTRODUCCIÓN

La actual situación generada por el COVID 19 en el Mundo, obliga a tomar todos los recaudos posibles en cuanto a medidas de prevención sanitarias para contrarrestar la alta resistencia de virus y bacterias sobre diversas superficies así como la facilidad de contagio entre las personas. La limpieza de áreas de alto tráfico de personas en las instalaciones del AIG es una de las medidas más importantes a ser aplicadas en favor del bienestar de la salud de las personas.

Existe la necesidad de disminuir las posibilidades de reproducción de virus y bacterias para mitigar o erradicar las posibilidades de contagio mediante el uso de agentes químicos y físicos, hecho que sostiene la fundamentación del presente protocolo, que pretende convertirse en un complemento adicional al proceso de limpieza, objeto de este llamado, el cual se convertirá en una acción preventiva deseada. Este protocolo está orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad en áreas de alto tránsito de personas y deberá ser implementado por la empresa adjudicada para el servicio de limpieza que requiera desarrollar sus actividades.-

 

El empleo de lavamanos externo previo al ingreso así como pediluvios en los accesos, el uso de mascarillas y distanciamiento social en las filas de espera disminuye primariamente la carga viral.-

En las tareas de desinfección será necesario aplicar una limpieza con desinfectantes y equipamientos adecuados.-

Realizar la acción mencionada en el párrafo anterior en las áreas donde los funcionarios del AIG (personal administrativo, de Seguridad, etc.), funcionarios de compañías aéreas, pasajeros, personal de empresas prestadoras de servicios, etc. Concurren al mismo tiempo reduciría la posibilidad de reproducción y contagio de virus y bacterias.

Deberá ejecutarse la tarea mencionada de estos sectores durante la jomada laboral en acciones repetitivas de limpieza que no superen los 3 minutos. Cuando estas áreas estén libres de por lo menos el 80 % de personas debe realizarse una limpieza final general complementada con la misma aplicación de agentes químicos desinfectantes, de tal forma que los recintos de alto tránsito de personas estén disponibles para el reinicio de labores.

 

  1. Objetivo

Determinar directrices de limpieza como medio de prevención, enfatizando en tareas de limpieza de lugares de alto tránsito con el uso de desinfectantes y maquinarias apropiadas que contribuyan a la bioseguridad de las oficinas y áreas de atención al pasajero, con la finalidad de contrarrestar el mecanismo de transmisión entre funcionarios, clientes (funcionarios de compañías aéreas), pasajeros, funcionarios de la propia empresa encargada de limpieza y de otras empresas prestadoras de servicio en el AIG y público en general.

  1. Transcendencia

Oficinas administrativas del AIG, áreas de atención al pasajero (mostradores de check in), salones de embarque y desembarque, áreas públicas, etc.-

 

  1. Obligaciones aplicables a la Empresa Adjudicada.

 Capacitar a sus colaboradores vinculados sobre las medidas indicadas en este protocolo y relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad adoptados y adaptados por la Empresa Adjudicada durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de la Institución a o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que esta le designe.

 Adoptar medidas recomendadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tales como la flexibilización de tumos y horarios de trabajo según sea necesario.

 

4. Criterio de Bioseguridad antes de ingresar al Edificio Terminal de Pasajeros del AIG.

a.      La Empresa Adjudicada deberá proveer jabón líquido y papel seca manos con sus respectivos dispensadores para el complemento de los lavamanos externos de funcionarios y clientes. Su abastecimiento en ambos insumos debe ser frecuente y permanente, previendo cualquier reparación o reposición inmediata de equipamientos.

 

  1. Criterios de Bioseguridad al Interior de la Institución

5.1 Medidas para la limpieza y desinfección

  1. A fin de eliminar la carga de microorganismos transportado por el calzado, la Empresa adjudicada deberá proveer dispositivos tipo pediluvios con desinfectante líquido para la limpieza y desinfección de la planta del calzado de toda persona que ingrese a las instalaciones.
  2. Deberán ser realizadas de manera frecuente las tareas de limpieza con el empleo de equipos y desinfectantes químicos en el AIG (Edificio Terminal de Pasajeros ETP y demás bloques) de la siguiente manera:
  3. Para aplicación del producto químico será necesario el uso de pulverizadores a presión en envases mínimos de 500 cc de volumen con bombín de presión para facilitar su uso y transporte. Se pretende eficiencia y eficacia de tal manera que las partículas liquidas de desinfectantes sean aplicadas en el paño microfibra antes de ser llevadas a una pantalla o teclado, o sean aplicados directamente sobre superficies duras como mesadas, picaportes o paneles de vidrio en forma rápida que no supere los 90 segundos a fin de no generar contratiempos para el trámite de sociedad civil.
  4. Una vez que los usuarios se hayan retirado del área de atención donde realizó algún trámite, se deberá aplicar el método previsto sobre los puntos de contacto físico de la persona con los bienes de la Institución, entiéndase para el caso generalmente corresponde a: silla, sillón, descansos, picaportes, mesadas, mostradores de atención, ventanillas, teléfonos, entre otros.
  5. Antes del término de la jomada laboral, en un lapso de 30 minutos y dada la alta resistencia de algunos virus, especialmente del COVID -19, los colaboradores de limpieza realizarán preliminarmente un proceso de limpieza basado en los siguientes pasos:

 

1o)   Por lo menos 2 veces a la semana se deberá emplear un equipo profesional del tipo vaporizador y aspirador industrial capaz de producir una presión de 5 bares como mínimo cuyo vapor a ser aplicado de una caldera con una temperatura de por lo menos 160 °C para romper toda cadena viral o bacterial y cuyos residuos sean aspirados por la maquinaria. Las áreas que deberán ser sometidas al agente físico de alta temperatura con el equipo mencionado se concentrará en las oficinas y sanitarios del área administrativa del AIG y sobre todo en las mesadas duras de mostradores de atención al pasajero, posamanos de sillones del hall público, sillones de la sala de embarque. En los sanitarios se concentrará en mesadas de sanitarios, inodoros, mingitorios y pisos.

2o)   Diariamente, terminado el proceso físico anterior, se deberá aplicar un proceso químico donde se debe realizar una limpieza general de las oficinas y sanitarios del área administrativa y del área de atención al pasajero con el empleo de desinfectantes químicos en forma general sobre sillas de espera, puerta de acceso, sanitarios, mostradores de atención al pasajero y cualquier otro bien de uso frecuente de la clientela a fin de que dicho lugar se encuentre limpio y desinfectado para el siguiente turno laboral.

>      El personal a cargo, utilizará permanentemente equipo de protección individual adecuado, de acuerdo con los protocolos internos para este fin.

>       Para el desecho de mascarillas y otros equipos de protección individual empleados, se dispondrá de tachos de basura diferenciados. -

  1. Sobre el Agente físico y químico.

La limpieza con énfasis en la desinfección de las superficies que han estado en contacto con personas asintomáticas representa un aspecto primordial de la lucha contra las enfermedades bacterianas y virales, y permiten garantizar la salubridad de las superficies tratadas. La minuciosidad de la limpieza que precede a la desinfección es el factor más importante en la eficacia de las operaciones de desinfección y el éxito del presente protocolo recae en gran parte en que la técnica sea acompañada del empleo de un agente físico (calor) y uno químico para conseguir que la limpieza de las áreas previstas conlleven al objetivo planteado, es por ello que el equipamiento (agente físico) y el producto químico a ser empleados deben cumplir a cabalidad con los requerimientos establecidos de manera que su acción contra virus y bacterias sea eficiente e innocua, cualidades importantes para la calidad de vida laboral de las personas y de la infraestructura de la Institución.-

 

El Producto Químico

 

El producto químico debe ser de acción residual o que perdure por un período prolongado de tiempo luego de su aplicación (mínimo 7 días), en tal sentido debe estar compuesto de Clorhidrato de Polihexametilen Guaní dina 1% siendo, ésta nueva generación de desinfectantes de Guanidina de alta eficacia y utilizado ampliamente en instituciones médicas y de salud, vida familiar, industria alimentaria y otros campos.

La solución mencionada conocida también como PHMG tiene una alta y prolongada actividad, sus componentes son fáciles de absorción por bacterias y virus, lo que inhibe la función de división de bacterias y virus y hace que pierda la capacidad de reproducción.

A fin de sostener un criterio objetivo y que el producto cumpla con los requerimientos establecidos, deberá presentarse con la oferta, la ficha técnica, Registro Domisanitario vigente del Estado.

 

EQUIPOS O MAQUINARIAS

  • 1 (un) Aplicador de Vapor y Aspirador Industrial para desinfección con capacidad de aplicación en seco y húmedo que permita aspirar en una sola pasada, con una presión mínima de aplicación de 5 Bar y una temperatura en caldera de por lo menos 160° C.
  • 1 (una) Mochila pulverizadora de ULV (Ulta Low Volume) a combustión de por lo menos 3.9 CV de Potencia, con capacidad mínima de tanque de 14 litros, con alcance vertical de 14 metros y tamaño de partículas aplicadas entre 15 y 40 micras.
  • 2 (dos) Pulverizadores de ULV a energía eléctrica 220 V, de por lo menos 4 litros de capacidad de tanque, con alcance vertical de 14 metros, potencia de 1200 W y tamaño de partículas entre 10 a 15 micras.

 

  1. Generalidades

El presente protocolo puede ser objeto de correcciones según demande las directrices emitidas por la Autoridad de Aplicación o las requeridas por la Institución según sea el caso para mitigar las posibilidades de un caso sospechoso o confirmado.

 

  1. EXIGENCIAS EN CUANTO A DOCUMENTACIONES:
  • Constancia de Registro de habilitación para Servicio de Limpieza y Desinfección emitido por DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental).-
  • Certificado de registro sanitario vigente del producto compuesto de Clorhidrato de Polihexametilen Guanidina 1% a ser utilizado para la desinfección, acompañado de la ficha técnica del producto.
  • El equipo vaporizador debe reunir las especificaciones mencionadas demostrables según ficha técnica del producto.

 

 

ESPECIFICACIONES GENERALES PARA EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE

EDIFICIOS EN EL AIG

Estas especificaciones complementan al Protocolo de limpieza con énfasis en la prevención de la proliferación de virus y bacterias para oficinas, áreas de atención y circulación de pasajeros y público en Gral.

 

Limpieza de Edificios

 

  • Lavado y secado de piso de granito y cerámico en todos los niveles, retirando restos de goma de mascar, eliminando manchas producidas por agentes químicos como yerba mate y otros.
  • Pulido de pisos con franela del Hall Central y pasillos de 2o nivel (con máquinas especiales), como mínimo una (01) vez por semana.
  • Limpieza de ventanales de vidrios de las fachadas y oficinas.
  • Limpieza diaria de escritorios, sillas, equipos informáticos y demás muebles de cada oficina.
  • Limpieza de puertas y marcos de todas las oficinas del edificio terminal.
  • Limpieza de escaleras de todos los sectores.
  • Recolección diaria de residuos depositados en basureros de áreas públicas y administrativas.
  • Limpieza de baldosones de hormigón de las terrazas.
  • Limpieza del estacionamiento y áreas públicas, retirando restos de tierra colorada o residuos dejados por los usuarios.
  • Limpieza profunda y desinfección de todos los baños del edificio terminal (02 veces al día).
  • Limpieza de cocinas y comedor de los funcionarios del AIG.
  • Las veces que sean necesario limpieza de las cintas transportadoras de embarque y desembarque.
  • Aplicación de insecticida en aerosol para combatir insectos voladores y rastreros en los baños.
  • Limpieza de telaraña en paredes y techos de toda la terminal aérea.
  • Limpieza general de paños vidriados del Hall Central

 

Lugares de entrega de los servicios

  • Terminal Aérea, Sub suelo, Planta baja y Planta Alta.-
  • Torre de Control
  • Edificios SEI, Bloque Cargas Aéreas y Mantenimiento
  • Casetas de peaje y de guardia
  • Edificio tanque de agua
  • Talleres
  • Limpieza de puente de embarque y manga telescópica
  • Limpieza de escalera mecánica, cinta transportadora y ascensores
  • Limpieza caseta militar acceso km 26

 

Productos a ser utilizados

  • Productos químicos tensos activos no corrosivos. Con PH levemente alcalino, desengrasante y biodegradable para limpieza de pisos.
  • Ceras autobrillantes, con protector y antideslizante para pisos.
  • Producto desinfectante cuyo principio activo sea PHMG (CLOROHIDRATO DE POLIHEXAMETILEN GUANIDINA 1% AGUA, C.S) acompañado del Registro domisanitario del mismo.-
  • Productos con derivados fenólicos, no cáusticos ni corrosivos para la desinfección de sanitarios.
  • Limpiador de vidrios con acción solvente con rápida emulsión de aceites y grasas, que deje una película resistente a la impresión.
  • Detergentes no cáusticos.
  • Detergentes solventes.
  • Desinfectantes con aromas a hierbas.
  • Fragancias para odorizadores
  • Desodorante de ambiente en aerosol

 

Provisión de insumos higiénicos

  • Papel higiénico doble foliado en rollos de 300 mts.
  • Toallas seca manos.
  • Jabón líquido.
  • Desodorante de ambiente automático para los sanitarios odorizadores.
  • Fragancias para cada ambiente.
  • Dispensador de papel higiénico de acero inoxidable.
  • Dispensador de jabón líquido de acero inoxidable.
  • Dispensador de toalla higiénica de acero inoxidable.
  • Esponjas, cepillos, virulanas, franelas, plumeros, cepillo para inodoro, baldes, escobas, escurridores, trapos de piso y demás insumos que sean necesarios para la limpieza.
  • Basureros a pedal de acero inoxidable.
  • Secamanos a aire de acero inoxidable.

 

Recursos humanos

Se requerirá un mínimo de 15 funcionarios (7 personas por grupo o turno, incluido el/la encargado/a del grupo), más 1 Supervisor General. La Supervisora General será la responsable del servicio, llevando a cabo las tareas de Control de Personal, Control de Suministro y Utilización de Insumos y Control de Calidad de los servicios prestados, elaboración de planillas de fiscalización semanal, cuya asistencia será diaria de lunes a viernes.-

Operarios altamente calificados.

Carnet de identificación para control de ingreso.

Uniforme distintivo de la empresa.

Legajo de operarios.

El trasporte al lugar de trabajo (entrada y salida) correrá por cuenta de la empresa desde la ruta 7 hasta el aeropuerto.                                                                                       

 

 

HORARIO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Los servicios serán realizados diariamente incluyendo sábados, domingos y feriados durante la vigencia del plazo del contrato en el horario base de 06:00 a 16:00 hs, pudiendo plantearse horarios escalonados, según requerimiento de la DINAC para dar cobertura por ejemplo a eventuales operaciones o vuelos fuera del horario mencionado. En tal caso el/la Supervisor/a de la Contratista deberá elevar al Fiscal designado por la DINAC la propuesta de horario escalonado, con la nómina de personal de la empresa para cubrir estos horarios que podrán ser rotativos.-

Materiales v Equipos

  • Máquina mantenedora industrial para lavado de pisos duros.
  • Hidrolavadora de alta presión para el lavado de estacionamiento y veredas.
  • Escalera extensible de aluminio.
  • Varas telescópicas para limpieza de vidrio.
  • Carros de servicio.
  • Sistema de arnés con cinturón de seguridad para sujetarse a escaleras.
  • Cascos protectores.
  • Carteles de leyenda piso mojado.
  • Escobas que no levanten polvo.
  • Cabo de vida y salva caídas industrial e inercial.
  • Guantes de goma y de cuero según la necesidad.
  • Gafas antiparras según la necesidad.
  • Botas antideslizantes.

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

NO APLICA

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Servicio/trabajo

Para el primer servicio, luego los servicios serán de manera mensual con el Certificado de Conformidad del Fiscal, sin necesidad de una orden de servicio.

Conformidad del Fiscal

Los Servicios entraran en vigencia para el primer Servicio a partir de la Orden emitida por el fiscal designado para el efecto los demás servicios serán en forma mensual con el Certificado de Conformidad del Fiscal, sin necesidad de emitir una orden de servicio.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.