Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación delos servicios

1

Servicios de Limpieza de Oficinas del SENACSA - Sede Central y DIGESIT

18

Meses

Conforme EETT Oficina Central: calle

Ciencias Veterinarias Nº 265 c/ ruta Mariscal Estigarribia Km 10 y ½

DIGESIT: Mariscal Estigarribia casi Andrés Barbero

18 (dieciocho) meses contados desde la fecha indicada en la orden de prestación de servicios

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1
76111501-001

 

Servicios de Limpieza de Oficinas del SENACSA - Sede Central y DIGESIT

MES

                            18                               

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

JUSTIFICACION DEL LLAMADO

Servicios de Limpieza de Oficinas del SENACSA Sede Central y DIGESIT  

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La contratación surge, para mantener limpias, desinfectadas y con un ambiente laboral agradable en las oficinas que se encuentran en la sede Central y DIGESIT, motivo por el cual se necesita la contratación de servicios de limpieza.  

 

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

De acuerdo a necesidad  

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas fueron elaboradas según las necesidades requeridas por la Institución.

 

 

 

 

 

 

 

Plan de cumplimiento del Servicio

Item Descripción del
Servicio
Cantidad Unidad de medida Lugar de prestación de los servicios Fecha(s) final(es) de prestación de
los servicios
1

Servicios de Limpieza de Oficinas del SENACSA - Sede Central y DIGESIT

18 Meses Conforme EETT
Oficina Central: calle
Ciencias Veterinarias
Nº 265 c/ ruta Mariscal
Estigarribia Km 10 y ½
DIGESIT: Mariscal
Estigarribia casi
Andrés Barbero
18 (dieciocho) meses contados desde la fecha indicada en la orden de prestación de servicios

 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

El alcance de estas especificaciones tiene como objetivo ilustrar a todos los Oferentes sobre los criterios que deberán ser respetados para la cotización y posterior realización del proyecto de referencia, CONTRATACION DE SERVICIO DE LIMPIEZA PARA OFICINAS DEL SENACSA - SEDE CENTRAL Y DIGESIT.

Con posterioridad a la firma del contrato, la empresa adjudicada deberá de coordinar con la convocante los días para la realización de una limpieza profunda de ciertas áreas de oficinas a ser afectadas al contrato. La misma deberá ser realizada con maquinarias acordes a las necesidades y personal altamente capacitado. Previendo además un Lavado profundo mecanizado de pisos; limpieza profunda con máquinas mantenedoras con cepillos y paños rotativos, según el tipo de piso, con productos formulados especialmente. Posteriormente ésta Limpieza profunda deberá ser realizada en forma bimestral.

  1. La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose en lo posible el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante.
  1. La empresa deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el Edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente a la Dirección Administrativa Departamento de Mantenimiento cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante. El coordinador designado por la empresa formará parte del plantel de 22 personales requeridos para el servicio.
  1. El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza. Además, deberá considerar:
  • Todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la empresa contratada durante la prestación de los servicios, deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
  • La empresa contratada deberá proveer a su cargo y costa, uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social. En caso de incumplimiento, los personales deberán realizar la denuncia correspondiente a través del Formulario de Denuncias habilitado para el efecto, a ser descargado del SICP.
  • La empresa deberá contar con maquinarias de última generación para la realización de las limpiezas según corresponda.
  • Se deberá incluir en el servicio la provisión y colocación en los sanitarios de todas las oficinas afectadas al contrato de:

- Dispenser para toallitas interfoliadas. Para los baños públicos los dispenser deben ser de metal y con cerradura.

- Dispenser de papel higiénico (en presentación de rollos de 300 metros cada uno como mínimo, color blanco, absorbente. Para los baños públicos los dispenser deben ser de metal y con cerradura.

- Dispenser de jabón líquido bactericida cremoso concentrado (utilizado para la desinfección con bactericida, fungicida y alguicida).

La cotización deberá contemplar la provisión, control y reposición permanente de Insumos Higiénicos correspondientes a los dispenser mencionados.

- Tachos de basura: con tapa (vaivén) y capacidad de 20 (veinte) litros en cada uno de los baños con su respectiva bolsita de plástico. Además, un basurero de 100 (cien) litros como mínimo con tapa y respectiva bolsa para cada baño destinado para residuos, así como para los espacios comunes (a definir por la Convocante como máximo 20).

- Papel Higiénico: color blanco de hoja doble absorbente de 30 mts. neutro (para Presidente, Directores Generales y Directores). Los lugares serán indicados por la convocante. (Como máximo 25 sanitarios)

- Ambientador Automático: Para despachos y ante sala del: Presidente, Directores Generales, Directores/as, Salón Auditorio y otros lugares a ser indicados por la contratante. (Como máximo 35, con reposición del aerosol, se deberá presentar como mínimo 4 opciones de fragancias a seleccionar por la convocante).

Toallas de algodón blancas: Para baño del Presidente (cambio diario de toallas)

Los dispensers necesarios para la utilización de los insumos deberán ser proveídos e instalados en su totalidad por el oferente en calidad de Comodato como máximo dentro de los 10 dias desde la fecha indicada en la Orden de Inicio de los Servicios

 

  1. DETALLE DE LOS SERVICIOS/BIENES REQUERIDOS

La Convocante requiere la contratación de una Empresa prestadora de Servicios de Limpieza Integral de Edificios de las Oficinas situadas en la calle Ciencias Veterinarias Nº 265 c/ ruta Mariscal Estigarribia Km 10 y ½ y Mariscal Estigarribia casi Andrés Barbero (DIGESIT) de la ciudad de San Lorenzo, Dpto. Central, las que se detallan a continuación:

 

2.1 AREAS DE COBERTURA DE SERVICIOS

Ítem

OFICINAS - BLOQUES.

Distribución estimada de Personal por Sector

1

Presidencia SENACSA Jefatura de Gabinete.

1

2

Secretaria General.

3

Unidad de Asuntos Interinstitucionales.

2

4

Asuntos Internacionales - Delegado OIE.

5

Laboratorio de Bioseguridad NSB2A Plus, Entrada Principal y Sector de Oficinas Administrativas de la DIGELAB

 

4

 

6

Oficina del Dtor. General DIGELAB, Baños de la DIGELAB y Laboratorio de Bioseguridad NSB3A-NB4OIE

7

Dirección Gral. De Administración y Finanzas (DIGEAF)

1

8

Coordinación de Proyectos y Obras

9

Dirección Administrativa.

10

Dirección Financiera.

2

11

Bloque de Oficina Dirección Operativa de Contrataciones.

12

Unidad de Recursos Humanos.

13

Dirección General de Servicios Técnicos DIGESETEC (2 Bloques)

3

14

Unidad de Tecnología de la Información y Comunicación - UTIC´S (2 Bloques)

15

Comisión Interinstitucional de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

2

16

Unidad de Auditorías.

17

Coordinación de Impresiones.

18

Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos y Subproductos de Origen Animal (DIGECIPOA)

2

19

Unidad Ejecutora de Proyectos Pr-L1148 (Proyecto BID)

20

Unidad de Asesoría Legal.

1

21

Oficinas Administrativas de la Dirección de Depósito

22

Sanitarios Comunes.

23

Dirección General de Sanidad, Identidad y Trazabilidad Animal (DIGESIT)

4

CANTIDAD TOTAL DE PERSONAL DE LIMPIEZA SOLICITADO

22

La distribución de personal de Limpieza indicada en el cuadro anterior está sujeta a variaciones. El objetivo principal del servicio es la limpieza integral de cada uno de los bloques de oficinas y dependencias y/o sectores indicados en el cuadro precedente.

2 DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS

LIMPIEZA GENERAL DIARIA:

De los sectores mencionados comprenderá la ejecución de los siguientes servicios, en cada uno de los niveles de los edificios en cada ítem:

  • Limpieza y descarga de papeleros, depositando su contenido en los lugares destinados a ese efecto.
  • Limpieza diaria minuciosa de muebles (escritorios, butacas, sillones, armarios, sillas y equipos, etc.) de oficina.
  • Limpieza, barrido, lavado (diario) de todos los pisos cerámicos existentes en los diferentes niveles.
  • Limpieza y aspirado profundo diaria de alfombras de todas las oficinas, pasillos y otros sectores existentes, incluyendo el lavado al champú y secado a presión para las manchas nuevas, las veces que sean necesarios. Se exigirá la utilización de aspiradores de gran capacidad y efectividad.
  • Limpieza profunda, desinfectado y desodorización diaria de todos los sanitarios, (LOS SANITARIOS PÚBLICOS DOS VECES AL DIA, LIMPIEZA PROFUNDA), incluyendo los artefactos de baños, azulejos, espejos y pisos. Descarga de papeleros de baños todas las veces que esté lleno, dejando vacío, ordenado y limpio cuando el personal se retire.
  • Limpieza, barrido y lavado de todas las escaleras, (todos los niveles), incluyendo el aspirado y eliminación de telarañas que se formen en paredes.
  • Limpieza y pulido de herrajes con productos para conservar el brillo.
  • Limpieza integral de Office Kitchen incluida las mesadas y bachas de acero inoxidable y todos los equipos, artefactos existentes en el mismo tales como heladera, cafeteras eléctricas, sandwicheras, cocina hornallas eléctricas, microondas, etc.

LIMPIEZA DOS VECES POR SEMANA:

  • Limpieza de vidrios en general en ambos lados, de todas las aberturas y divisorias existentes, y la perfilería de aluminio eliminando las telarañas, polvo, marcos de aberturas, ventanales. Según necesidad se podrá solicitar el refuerzo de días en la limpieza de los vidrios a ser determinados por la Dirección Administrativa.  

LIMPIEZA SEMANAL (por oficina, el día será según se coordine previamente)

  • Limpieza profunda (desinfección y desodorización)
  • Limpieza de techos y equipos de iluminación.
  • Limpieza de mamparas divisorias.
  • Limpieza profunda de equipos, canaletas de instalaciones eléctricas o limpieza de paredes, en lugares de roce continúo.
  • Lustre de muebles
  • Limpieza de heladeras y frigobar.
  • Lavado, desinfección y secado de cortinados.
  • Encerado.

Desinfección de los espacios por lo que el oferente deberá proveer un desinfectante líquido de amplio espectro y de eficacia comprobada cuyo principio activo sea el PHMG (CLORHIDRATO DE POLIHEXAMETILEN GUANIDINA 1%, AGUA, CS) LISTO PARA USO, altamente efectivo en dosis bajas con acción residual para el fregado de suelos y desinfección de superficies inertes ya debidamente limpias.  Para el cumplimiento de lo requerido será necesario adjuntar: Autorización del Fabricante, Registro Sanitario, Ficha Técnica, Ficha de datos de seguridad del producto, Ensayos de eficacia.

LIMPIEZA DE LABORATORIOS

  • El personal de limpieza destinado al área del laboratorio será instruido por personal del área sobre los cuidados a ser tenidos en cuenta.
  • El personal destinado al área de laboratorio además del uniforme establecido deberá utilizar indefectiblemente para la limpieza del área guantes y tapa boca.
  • Retirada de todo tipo de residuos.
  • Limpieza del mobiliario con bayeta humedecida en solución desinfectante.
  • Limpieza de bancos de trabajo con solución detergente y lejía, siempre que se encuentren vacíos.
  • Barrido Húmedo.
  • Fregado de suelos con solución de detergente y lejía.
  • Mensualmente, o a juicio del responsable de la Unidad, se realizará limpieza a fondo, incluyendo mobiliario, utilizando limpiadora de vapor con aspiración y eliminación de la suciedad acumulada sin contacto directo.

ESPACIOS DE LIMPIEZA,

  • Oficinas en general, según bloques establecidos Ítems Oficinas y Bloques.
  • Cocina y kitchenette
  • S.S.H.H.
  • Áreas comunes.

LOS SERVICIOS TAMBIÉN DEBERÁN INCLUIR LOS SIGUIENTES:

  • Lavado de cortinas de tela, incluida la reparación en los casos que lo necesiten tales como costura de ruedos, reposición de soportes, rueditas, etc. Las cortinas deberán entregarse perfectamente planchadas y colocadas en su sitio en un plazo no mayor de 3 (tres) días.
  • Lavado de manteles. Los mismos deberán ser entregados por el proveedor lavados y planchados en un plazo no mayor a 2 (dos) días de solicitado el servicio y entregado los manteles al coordinador de trabajo designado por el proveedor. (Aproximadamente 12 manteles 2 veces al mes).
  • Lavado de tapizado de forros de sillones, sofás, etc., cuando el SENACSA lo solicite. La oferta deberá contemplar el lavado de todos sillones en una frecuencia de por lo menos cada dos meses o según lo determine la Dirección Administrativa.
  • Limpieza de desengrasadores: el trabajo consiste en destapar los registros, realizar la limpieza manual y con bombas del contenido hasta el desagote total de los mismos. Trasladar los residuos fuera del predio del Edificio, dejando limpio todo el sector de trabajo. Concluida la limpieza, se solicitará la verificación del trabajo y después de la aprobación se procederá a tapar el registro y sellar con silicona los bordes. Este trabajo se realizará en forma semestral.
  • Limpieza de cañerías de los SSHH (destranque de cañerías, otros), con provisión de materiales. Este trabajo se realizará en forma semestral.

INSUMOS Y MAQUINARIAS

Insumos mínimos para la realización de la limpieza:

  • Papel higiénico.
  • Jabón líquido para manos.
  • Pastillas desodorantes y desinfectantes para inodoros y mingitorios tipo adhesivo.
  • Papel toalla seca manos interfiolada x 200 hojas
  • Bolsas para desperdicios de 10, 20, 40, 100 y 200 litros, según necesidad.
  • Desodorante de ambiente líquido concentrado que deberá proveerse en envase etiquetado.
  • Desodorante de ambiente con aromas cítricos o frutales en aerosol.
  • Lavandina (Hipoclorito de sodio concentrado) con porcentaje requerido para desinfección.
  • Detergente Biodegradable líquido con PH Neutro en envase etiquetado.
  • Esponja de doble uso, espuma de poliuretano con abrasivo para limpieza.
  • Alambrillos.
  • Trapo de piso de algodón
  • Liquido lustra muebles.
  • Limpia vidrios liquido
  • Trapo tipo Franelas.
  • Escobas de fibra plastica que no levanten polvo o repasadores.
  • Escurridor de Goma
  • Polvo desinfectante para baños.
  • Crema desengrasante.
  • Cera líquida incolora antideslizante para piso.
  • Cera para pisos vinílicos
  • Guantes de uso doméstico de plástico
  • Plumero.
  • Escobas largas.
  • Palitas.
  • Tachos de 10, 20, 30 y 100 litros.
  • Naftalina.
  • Estopa.
  • Desinfectante y desodorante de ambiente en aerossol (que elimine en un 99% vírus, bactérias y hongos)
  • Alcohol en gel en los sitios a determinar por la convocante. (Como máximo 30 lugares, alcohol en gel de 1000cc como mínimo, con reposición, según necesidad)
  • Dispenser (papel higiénico)
  • Dispenser (jabón líquido)
  • Dispenser (papel toalla interfoliada)

Los insumos proveídos podrán serán verificados por la Dirección Administrativa o el funcionario designado por ésta dirección, quienes comunicarán a Dirección de Contrataciones sobre cualquier incumplimiento por parte de la prestadora del servicio. Así mismo, podrán rechazar los insumos si no contaren con la etiqueta del producto, la especificación técnica del producto y precintos de seguridad violados, y que los mismos observen las precauciones y protocolos establecidos por el MSPBS, para la protección de las personas.

Y en caso de presentar alguna anomalía y/o deficiencia serán reclamadas a la prestadora del servicio, por intermedio de la Dirección de Contrataciones.

El oferente deberá presentar con su oferta muestras de los productos que utilizará (detergente, lavandina, desodorante de ambiente, con sus respectivos ensayos del INTN) Será de carácter obligatorio la presentación con su oferta de estas muestras, caso contrario la oferta quedará desestimada. 

LISTADO DE MUESTRAS A PRESENTAR

ITEM

DESCRIPCION

UNIDAD DE MEDIDA

MARCA

PROCEDENCIA

 

1

Desodorante de ambiente, líquido concentrado. Adjuntar a la oferta informe de Ensayo expedido por el INTN y Registro Domisanitario expedido por la DNVS, vigente.

 

Litros

 

 

 

2

Detergente biodegradable, tenso activo, con Ph neutro. Adjuntar a la oferta informe de Ensayo expedido por el INTN y Registro Domisanitario expedido por la DNVS, vigente.

 

Litros

 

 

 

3

Hipoclorito de sodio concentrado. Adjuntar a la oferta informe de ensayo expedido por la INTN y Registro Domisanitario expedido por la DNVS, vigente.

 

Litros

 

 

4

Alcohol en gel de 1000 ml

Unidad

 

 

5

Cera incolora para uso en pisos granítico bidón x 5 litros

Litros

 

 

6

Cera para pisos vinílicos bidón x 5 litros

Litros

 

 

7

Bolsa plástica de 40 y 100 litros, color negro.

Paquete

 

 

8

Escoba de fibra plástica

Unidad

 

 

9

Escurridor de goma

Unidad

 

 

10

Guante de uso doméstico de plástico

Pares

 

 

11

Esponja de doble uso, espuma de poliuretano con abrasivo

Unidad

 

 

12

Jabón líquido para manos

Litros

 

 

13

Limpia vidrios liquido

Litros

 

 

14

Lustra muebles líquido

Frascos

 

 

 

15

Papel Higiénico de primera calidad, color blanco, de 300 metros.

 

Unidad

 

 

16

Papel Toalla seca manos interfoliada x 2000 hojas.

Paquete

 

 

17

Polvo desinfectante para baños

Unidad

 

 

18

Trapo de piso de algodón

Unidad

 

 

19

Pastillas desodorantes y desinfectantes para inodoros y minguitorios tipo adhesivos.

Unidad

 

 

20

Desodorante de ambiente con aromas cítricos o frutales (aerosol)

Frasco

 

 

 

21

Desinfectante y desodorante de ambiente en aerosol (desinfectante que elimine en un 99% de virus, bacterias y hongos)

 

Frasco

 

 

22

Trapo tipo franela

Unidad

 

 

Durante la ejecución del contrato en caso de necesidad o duda se podrá requerir a la prestadora de servicio la remisión de muestras de los productos utilizados (detergente, lavandina, etc.) a los laboratorios del INTN para la verificación de calidad correspondiente. Los gastos correspondientes correrán por cuenta de la prestadora, además se verificará que los productos utilizados cuenten con el registro correspondiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (Será de estricto control y el no cumplimiento podrá ser motivo de sanción).

La empresa contratada deberá mantener en stock dentro del SENACSA, una cantidad mínima de insumos de limpieza y de sanitarios, a fin de garantizar la reposición inmediata de los insumos sanitarios y elementos de limpieza. Para lo cual la convocante proveerá un espacio o depósito con llave, a ser entregada al coordinador designado por la empresa para el resguardo de los insumos.

Maquinarias:

Debido a las grandes superficies cubiertas y áreas externas a limpiar, al tipo de pisos y terminaciones de los edificios contemplados en esta licitación, la empresa adjudicataria deberá contar con las siguientes máquinas y equipos como mínimo:

  • Máquina industrial para lavado y secado automático de pisos duros, con capacidad mínima de 1.000 M2/hora.
  • Hidrolavadora a presión a combustión para el lavado de los pisos de explanadas.
  • Limpiadora a vapor con aspiración con potencia de calor (W) 3000, presión de vapor 6 (bar), temperatura de caldera (°C) máx 165.
  • Aspiradora de polvo tipo industrial, con capacidad mínima de 3.000 m2/hora.
  • Aspiradora de polvo tipo vertical, con una capacidad mínima de 200 m2/hora.
  •  Se deberá prever la utilización de bolsas de basura para clasificación de residuos conforme a los colores y normas ambientales existentes a ser ubicados en cada servicio higiénico y Office Kitchen de los distintos edificios.
  • Equipos mecánicos para limpieza de vidrios, varas telescópicas
  • Escaleras extensibles de aluminios (dobles y triples)
  • Carros de servicios para carga de bolsas de basuras.
    1. REQUISITOS GENERALES

LA EMPRESA CONTRATADA OBLIGATORIAMENTE, DEBERÁ COMUPLIR CON TODOS LOS PROTOCOLOS SANITARIOS ESTABLECIDOS POR EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL

PERSONAL DE LIMPIEZA:

  • La empresa se hace responsable de la contratación de personal idóneo para los distintos trabajos a efectuarse, así como de la remuneración correspondiente de los mismos y el cumplimiento de todas las leyes y obligaciones laborales vigentes en el país.
  • El personal de limpieza debe tener capacitación técnica y experiencia. Su modo de operar debe consistir en rapidez, eficacia y agilidad. Todo el personal deberá estar uniformado acorde a las exigencias requeridas por este tipo de servicios, y la cantidad que sea necesario para realizar limpiezas específicas como lavado de alfombra, lavado de vidrios, limpieza de revestidos, etc.
  • La cantidad mínima de personal será a fin de cubrir los servicios de todo el edificio, diariamente, los mismos deberán contar con un coordinador o supervisor, quien deberán poseer capacitación técnica adecuada, suficiente experiencia, manejo de grupo de personas (capaz de dirigir, corregir y orientar)
  • Todo el personal de limpieza deberá abocarse exclusivamente a los trabajos a los que han sido asignados, dejando de lado trabajos particulares solicitados por algún/os funcionario/s de la institución.
  • Los insumos (papel higiénico, jabón líquido, pastillas para inodoros, papel toalla) deberán colocarse diariamente y controlar constantemente la falta de los mismos.
  • La firma adjudicada deberá prever para los Coordinadores o supervisores un sistema de localizador de persona (teléfono celular u otro), de modo a que los mismos puedan ser localizados rápidamente.
  • Cada dependencia establecida en los diferentes Ítems de oficinas del SENACSA será responsable de informar al Administrador del Contrato y a la Dirección Administrativa a través de un informe en caso de incumplimiento de algún punto establecido dentro del contrato tanto en el servicio de limpieza como en la provisión de insumos para sanitarios.
  • El Personal de limpieza deberá de realizar el registro de marcación digital en los relojes de Marcación u otro medio de registro a ser determinados por la Convocante.
  • La dependencia encargada de coordinar los trabajos con la empresa contratada deberá informar dentro de los primeros 5 (cinco) días del mes a la Administración del Contrato un informe correspondiente al registro de marcación de los funcionarios de limpieza correspondiente al mes anterior.
  • Se exige que los personales eviten el exceso de confianza en el trato con los funcionarios y púbico en general, de forma a evitar familiaridad de trato y desprolijidades en sus funciones
  • La Contratante se reserva el derecho de realizar una redistribución del personal de limpieza contratado, siempre y cuando no existan variaciones sustanciales en las dimensiones de los espacios y/o bloques de las dependencias objeto del servicio. El objetivo principal del servicio es la limpieza integral de cada uno de los bloques de oficinas y dependencias y/o sectores indicados por la contratante.
  • Para la firma del Contrato, la empresa adjudicada deberá presentar los antecedentes Judiciales y Policiales de cada uno de los personales asignados al servicio.

INSCRIPCIÓN EN EL SEGURO SOCIAL

  • El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social, para lo cual la empresa contratada deberá presentar copia autenticada de la planilla de aportes al SENACSA en forma mensual como requisito para el cobro.

UNIFORMES

El personal de limpieza deberá contar con uniforme adecuado para una buena presencia:

  • Remera y guardapolvo
  • Pantalón o vaquero
  • Guantes y tapa boca para la limpieza del Laboratorio.
  • Bota de goma para el personal que maneje maquina lavadora.
  • Cualquier equipo de protección y seguridad necesarias para los diversos tipos de trabajos.
  • El personal masculino deberá utilizar calzado (bota) y el personal femenino deberá utilizar calzado tipo chatita o bota (calzado cerrado). Queda prohibido el uso que cualquier otro tipo de calzado.
  • El personal de limpieza deberá ingresar y retirarse de cada edificio con el uniforme puesto.
  • Carnet identificatorio siempre visible.

REEMPLAZOS DEL PERSONAL

En casos en que algún personal deba ausentarse, la empresa deberá asignar un reemplazante para lo cual deberá comunicar a la Dirección Administrativa por nota y/o correo electrónico, con por lo menos 24hs. de anticipación. Cuando, por causas de fuerza mayor, no pueda cumplir con dicho requerimiento, se deberá comunicar vía telefónica a la Dirección Administrativa y al Dpto. de Administración de Contratos de la DOC.

Cuando, por causas eventuales, el personal de limpieza deba retirarse dentro de su horario de trabajo, la empresa deberá asignar un reemplazante, en un tiempo no mayor a 2 (dos) horas, ajustando así siempre la cantidad de personal requerido para la atención de la limpieza de los edificios y debiendo de completarse las 8 horas de trabajo. En estos casos, los reemplazos deberán ser comunicados vía correo a la Dirección Administrativa Departamento de Mantenimiento.

La empresa adjudicada podrá, durante la vigencia del contrato, reemplazar al personal de limpieza, no obstante, deberá previamente comunicarlo a la Dirección Administrativa, a fin de solicitar la conformidad de los mismos. No serán efectuados reemplazos que no estén autorizados por LA CONTRATANTE. Todos los personales de limpieza deberán registrar su asistencia en los relojes marcadores de la Institución, excepto los reemplazantes cuyo periodo de reemplazo no supere los 5 días hábiles.

El proveedor deberá presentar la actualización de la nómina del personal acompañada de la Declaración Jurada de Salario expedida por el Instituto de Previsión Social. El no cumplimiento de lo establecido, será motivo de sanción para la empresa contratada.

En caso de la no recepción del servicio en el plazo previsto, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados, la Convocante procederá conforme a lo estipulado en las condiciones del contrato de adjudicación.

Será de estricto control cada uno de los puntos anteriores y el no cumplimiento podrá ser motivo de sanción. La empresa contratada no podrá realizar descuentos a su personal en concepto de uniformes.

RESPONSABILIDAD:

Será por cuenta de la Empresa, todos los gastos ocasionados por la compra de detergentes, desinfectantes, herramientas y maquinarias necesarias, así como reparaciones, reposición y el mantenimiento que requieran las mismas.

Será responsabilidad de la Empresa, contar con la cantidad de personal, equipos y maquinarias solicitados, para la ejecución de los trabajos en la forma y en frecuencias indicadas, así como solucionar o reparar roturas o daños que fueren causados por sus empleados a los bienes del SENACSA o de funcionarios de la Institución.

El SENACSA queda totalmente eximido de toda responsabilidad por cualquier accidente que puedan sufrir los empleados a cargo de la empresa, así como de daños, perjuicios a terceros que pudieran ocasionar y se ajustara a lo previsto al Capítulo correspondiente del Pliego de Bases y Condiciones.

Asimismo, se requiere la presentación de los siguientes documentos:

  1. Presentación de la nómina de los personales disponibles y eventualmente a ser contratados para el cumplimiento del servicio ofertado.
  2. Nómina del personal con que cuenta la empresa.
  3. Organigrama de la empresa.
  4. Declaración Jurada, la cual garantiza que los insumos y equipos a ser utilizados para la prestación del servicio son adecuados a los fines.
  5. Reglamento interno de Condiciones de Trabajo.
  6. Planilla de pago de IPS.
  1. Plan de Entregas (Servicios) HORARIOS:

Los servicios serán realizados de lunes a viernes de 06:30 a 15:00 horas, totalizando (8 horas diarias), la convocante según necesidad podrá ajustar el horario de entrada manteniendo la cantidad de 8 horas diarias.

Los servicios serán realizados en:

SENACSA oficina Central Ciencias Veterinarias Nº 265 casi ruta Mariscal Estigarribia Km 10 y ½ - San Lorenzo.

DIGESIT Oficina Mariscal Estigarribia casi Andrés Barbero San Lorenzo.

OBSERVACIONES:

Los oferentes interesados en esta licitación podrán realizar un recorrido por todas las dependencias afectadas a los trabajos de limpieza. Los mismos podrán ser de lunes a viernes de 08:00 a 11:00 horas, desde el momento de la publicación del llamado, hasta un (1) día antes del TOPE DE CONSULTAS.

No habrá lugar a aumento de costo por falta de previsión en la oferta, como no podrá alegarse desconocimiento de ningún trabajo de limpieza, aunque no se mencione en este pliego. En caso de la no realización del dicho recorrido, el SENACSA asume que la empresa conoce las instalaciones de las distintas dependencias afectadas al presente llamado.

Todos los Oferentes que no realicen la visita técnica, deberán presentar con su oferta una declaración jurada de que conocen los sitios de los servicios y que cuentan con la información necesaria relativa a dichas zonas para preparar la oferta y celebrar el contrato.

PAGO AL PERSONAL

La empresa se hace responsable de la contratación de personal idóneo para los distintos trabajos a efectuarse, ASÍ COMO DE LA REMUNERACIÓN CORRESPONDIENTE DE LOS MISMOS Y EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS LEYES Y OBLIGACIONES LABORALES VIGENTES EN EL PAÍS. El pago de las remuneraciones del personal deberá realizarse indefectiblemente del 1 al 5 de cada mes.

 Y el pago de AGUINALDO, deberá abonarse, de acuerdo al cronograma del año a pagarse.

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

NO APLICA

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

Las inspecciones y pruebas se realizarán en forma diaria, la Dirección Administrativa a través del Departamento de Mantenimiento, verificará el cumplimiento del servicio con lo estipulado en las Especificaciones Técnicas, notificando cualquier incumplimiento a la Dirección Operativa de Contrataciones, quien aplicará las multas estipuladas, si corresponde.
 

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA
Detalle de los servicios
realizados e informe de
recepción
Detalle de los servicios
realizados e informe de
recepción
Desde el Inicio de los Servicios, en forma mensual

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.