Alcance y descripción de las obras

 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES

 

LIBRO DE OBRAS

 

A los efectos del control de la obra, se llevará un Libro de Obras, proveído por  el Contratista de Obra, cuyas páginas estarán foliadas original y dos copias. El original corresponderá a la Contratista, por lo que su custodia queda a su entera responsabilidad, debiendo este libro permanecer en la Obra. Las copias corresponderán a la Fiscalización de Obra, quedando a cargo de esta su custodia.

En dicho Libro de Obra se dejará constancia del control de los trabajos y de la ejecución de las tareas, de acuerdo a los planos, a las especificaciones técnicas, al cronograma y demás documentos del Contrato.

Asimismo, se dejará constancia en el Libro de Obras, de las paralizaciones que puedan sufrir los trabajos, indicándose las causas y demás circunstancias y hechos que se estimen necesarios.

Se anotarán igualmente en el Libro de Obra, las órdenes impartidas por la Fiscalización de la Obra así como las protestas de la Contratista. La Contratista  deberá notificarse de las anotaciones y observaciones que consten en el Libro de Obras, y formular a su vez, las observaciones que estime conveniente. El Libro de Obra se constituye en complemento del Contrato, razón por la que todos los datos registrados en él adquieren valor legal.

 

SISTEMAS PATENTADOS

 

Los derechos para el empleo en la obra de artículos, dispositivos y procedimientos patentados, se consideran incluidos en los precios de la oferta. El Contratista  será el único responsable por los reclamos consecuentes del uso indebido de patentes.

 

TOLERANCIAS DE EJECUCION

 

Las tolerancias se establecerán durante la ejecución de las obras y serán fijadas por la Fiscalización.

AGUA PARA LA OBRA

 

Toda el agua para el amasado y curado de morteros y hormigones y toda el agua para la obra en general, deberá ser la adecuada para cada uso en un todo de acuerdo con las normas técnicas vigentes. Otros tipos de aguas podrán ser utilizadas exclusivamente para riegos o limpieza de la obra.

Dicha agua estará sujeta al análisis correspondiente y a la aprobación de la Fiscalización. Las características del análisis y el costo que demande el mismo, correrán por cuenta de la Contratista .

La Contratista  realizará los trámites correspondientes a la conexión de agua, cuyos costos correrán por su cuenta y responsabilidad. De igual manera, correrá por su cuenta toda la instalación provisoria de agua, necesaria para la buena ejecución de la obra.

La Contratista  deberá prever la posible provisión de agua de fuentes distintas de las existentes en el lugar, ante el eventual caso de la existente no pueda usarse o de que la provisión sea insuficiente, por lo tanto no será bajo  ningún motivo, causal de atraso en el cronograma de ejecución de la obra.

Todos los gastos que demanden la instalación y uso de agua desde el inicio de la obra hasta la finalización de la misma, será por cuenta de la Contratista .

 

MATERIALES LIGANTES

 

Se definen como materiales ligantes todos aquellos que sirven de elemento de ligazón en morteros y hormigones y que por lo tanto están destinados a dar rigidez y/o dureza al producto terminado.

CALES

 

Son cales las que se obtienen de la calcinación en hornos de altas temperaturas, de piedras calizas libres de agregados y constituidas principalmente por carbonatos de calcio. 

 

CAL HIDRATADA

 

Las cales hidratadas serán de primera calidad y de marca conocida, para el efecto deberán llegar a la obra en bolsas perfectamente cerradas y con el sello de la fábrica de procedencia.

Deberán ser de polvo impalpable, sin grumos y que no deje más del 15 % de residuo sobre tamiz 900 mallas por metro cuadrado, se considerará el inicio del fraguado a la hora de realizado el mortero y terminado de fraguar a las 30 horas siguientes. No podrán ser utilizados morteros con cales que hayan excedido el tiempo de fraguado.

Todo mortero fraguado será desechado y no podrá agregarse a nuevos morteros. La Contratista  por lo tanto cuidará de preparar la cantidad necesaria de mortero, para su uso inmediato.

Para las cales hidráulicas deberán estar protegidas de los agentes climáticos hasta tanto se utilice en obra, razón por la que deberá ser estibada en condiciones climáticas apropiadas y depositadas en lugares cubiertos, al abrigo de la intemperie. Se colocarán sobre pisos elevados a fin de evitar la humedad proveniente del suelo. No podrán apilarse más de las cantidades permitidas por las normas.

La Fiscalización podrá rechazar parte o todas las partidas de cales hidráulicas que no reúnan las condiciones exigidas en la presente especificación.

 

CEMENTOS

 

Los cementos llegarán a obra en bolsas en perfecto estado de conservación. El almacenamiento del mismo se dispondrá en locales cerrados, secos y bien ventilados. Se colocarán sobre pisos elevados a fin de evitar la humedad proveniente del suelo. No podrán apilarse más de las cantidades permitidas por las normas.

Cuando el cemento presente aspecto grumoso o de color alterado, será rechazado y por lo tanto deberá ser retirado lo antes posible del lugar de obra. Los cementos podrán ser del tipo Puzolánico o de albañilería, según su destino. Su uso será obligatorio para cada lugar establecido en los planos o en la presente especificación, no pudiendo substituirse un tipo por otro.

No se admitirá el uso de morteros con cementos ya fraguados, por lo tanto la Contratista  cuidará de preparar las cantidades necesarias para su uso inmediato en la obra.

El uso del tipo de cemento y de la proporción para las diferentes partes de la obra es la que se especifica en cada rubro por dosaje. Lo establecido en las especificaciones pertinentes no podrá ser modificado sin la autorización expresa de la Fiscalización de Obra.

 

 

ARENAS

 

La arena deberá ser cribada y lavada antes de su empleo en todos los casos.

 

La arena deberá ser limpia, sin sales, sin sustancias orgánicas y sin arcillas adheridas a sus granos. Su composición granulométrica será la más continua posible.

 

PIEDRAS

Las piedras que formen parte de estructuras serán del tipo basáltica o granítica, no deberán presentar grietas, ser de tamaño homogéneo, de granulometría adecuada según su aplicación particular.

Las piedras de características y medidas especiales utilizadas para revestimientos y pisos serán especificadas en el ítem correspondiente. Todos los tipos de piedras deberán estas limpias y libre de cualquier tipo de material adherido, antes de su aplicación.

Las piedras trituradas serán del tipo basáltica o granitica, libre de cualquier tipo de materiales adheridos, presentar la granulometría requerida para la sección de obra a ser aplicada en particular, conforme a las especificaciones correspondientes al rubro.

 

CASCOTES

 

Los cascotes a ser utilizados en contrapisos o nivelaciones, provendrán de ladrillos o partes de ellos, debiendo el material originario ser bien cocido, estar limpios y corresponder a trozos angulosos. Su medida variará entre 2 centímetros a 5 centímetros.

No se admitirán cascotes de restos de ladrillos salitrosos. Podrán utilizarse cascotes provenientes de demoliciones de paredes, siempre que los mismos no tengas residuos orgánicos, aceites u otros materiales que a juicio de la Fiscalización, lo conviertan en inapropiados para su uso.

En todos los casos deberán estar aprobados por la Fiscalización, previa a su aplicación en la obra.

 

 

MORTEROS Y HORMIGONES

 

Los morteros deberán ser preparados atendiendo rigurosamente a las condiciones y proporciones de los ligantes, agregados y agua de amasado establecidos en la presente especificación. Todos los morteros deberán ser amasados por medios mecánicos, en maquinarias destinados al efecto.

No se fabricará mayor cantidad de mortero que el que permita el tiempo de fraguado desde su preparación hasta su aplicación.

Todo mortero que haya fraguado, no podrá volver a ser utilizado y deberá retirarse inmediatamente del lugar de la obra.

A continuación se detallan los tipos de morteros que deberán ser utilizados en las distintas partes de la obra. Los componentes obrantes en la planilla se han establecido en volumen de material seco y suelto, con excepción de las cales vivas apagadas que se medirán en estado pastoso.

 

 PLANILLA DE MORTEROS

 

       TIPO A: Para contrapisos bajo piso en general, salvo indicación en planos.

       1/4 parte de Cemento Portland

       1    parte de Cal hidratada

       4    partes de arena mediana

       6    partes de cascotes

       1    dosis de hidrófugo inorgánico, según indicación del fabricante

 

       TIPO B: Para tabiques de 0,10 - 0,15 y 0,20 - 0,30 de espesor.

       1     parte de Cemento Portland

       1     parte de Cal hidratada

       6     partes de arena

 

 

       TIPO C: Para revoques  interiores

       1     parte de Cemento Portland

       4     parte de Cal Hidratada

       16   partes de arena fina

 

       TIPO D: Para revoques  exteriores comunes y Cimientos de Piedra Bruta.

       1/2  parte de Cemento Portland

       1     parte de Cal Hidratada

       4     partes de arena gruesa

       1    dosis de hidrófugo inorgánico, según indicación del fabricante

 

       TIPO E: Capas aisladoras de concreto hidrófugas para revoques impermeables.

       1     parte de Cemento Portland

       3     partes de arena

       1     dosis de hidrófugo inorgánico, según indicación del fabricante

 

       TIPO F: para carpeta base pisos

 

       1  parte de Cemento Portland

       1/4     parte de Cal Hidratada

       6     partes de arena gruesa

       1    dosis de hidrófugo inorgánico, según indicación del fabricante.

 

       TIPO G: Para colocación de  pisos de piedra etc.

       1/4  parte de cemento

       1     parte Cal Hidratada

       4     partes de arena mediana

 

       TIPO H: Para enlucidos en cielorrasos a la cal

       1/4 parte de cemento

       1    parte Cal Hidratada

       4    partes de arena fina

 

       TIPO I: Para pisos de concreto

       1    parte de Cemento Portland

       2 1/2 partes de arena fina

 

       TIPO J: Para contrapisos armados en contacto con terreno natural.

       1    parte de Cemento Portland

       3    partes de arena mediana

       4    partes de piedra triturada IV

       1   dosis de hidrófugo inorgánico, según indicación del fabricante

 

       TIPO K: Para contrapisos sobre losa.

       1/4  parte de Cemento Portland

       1     parte de Cal Hidratada

       4     partes de arena gruesa

       6     partes de Cascotes de ladrillo

 

       TIPO L: Revoques base de revestimientos texturados

       1      parte Cemento Portland

       1      parte de Cal

       5      partes de arena

       1      dosis de hidrófugo inorgánico, según indicación del fabricante

 

                              

       TIPO M: Para azotada

       1      parte de Cemento Portland

       3      partes de arena

 

       TIPO N: Para asiento de estructura metálica.

  1. parte de cemento portland
  2. parte arena.

 

 

 

            REGLAMENTACIONES A REGIR

 

A continuación se detallan los reglamentos cuyas normas regirán para la presente documentación, siendo válidos solamente cuando no sean modificaciones por la Fiscalización.

 

Los Reglamentos cuyas disposiciones se prescriben como complementarias;

  • Estructuras de Hormigón Armado: están indicados en los planos de estructura de HºAº.
  • Edilicias: Arquitectura: Reglamento de Edificación de la Municipalidad de la Ciudad de Mariano Roque Alonso.
  • Instalaciones Sanitarias: normas de materiales y de cálculo de instalaciones de ESSAP, y I.N.T.N.  N.P. 44 y N.P. 68.
  • Instalaciones eléctricas: Normas de la ANDE para baja tensión No. 146-71 y media tensión No. 62-75, Norma Argentina del IRAM, Normas para instalación telefónica de COPACO No. 326-72.

 

            PREVENCION DE ACCIDENTES

 

El Contratista  deberá contar en la obra  con los elementos necesarios para la prevención de accidentes          del personal para lo cual tendrá en cuenta lo siguiente:

       1) Botiquín para primeros auxilios con lo siguiente:

   - Un frasco de mercuro cromo al 2%

   - Un frasco de yodo al 5%,

   - Un frasco de agua oxigenada

   - Un frasco de alcohol rectificado

   - Un frasco de colirio normal

   - Un frasco de espasmotropina gotas

   - Un frasco de gotas ópticas

   - Un tubo de tela adhesiva de 10 cm.

   - Un paquete de gasa esterilizada

   - dos vendas elásticas

   - 20 curitas

   - 50 comprimidos de Aspirina

   - 50 comprimidos de antigripal

   - 50 comprimidos de sulfaguanidina

   - 20 comprimidos de antialérgico

   - 15 comprimidos de sedante antineurótico

   - 1 estuche y jeringa de 10 cc.

Esta lista es indicativa y la misma podrá ampliarse o algunos elementos podrán ser remplazados.

3) Deberá exigirle a su personal el uso de cascos, zapatones o botas de 1/2 caña para evitar posibles penetración de los tantos clavos que hay en obra

4) Protectores visuales para trabajos de soldadura

5) Protectores auditivos para operadores de maquinarias

6) Guantes de cuero para manipulación del Fe y cinturones de seguridad.

7) Mallas de fachada para protección peatonal y además seguridad del personal de obra.

8) Exigir que todos los andamios sean metálicos y modulares y que los tablones o cualquier otro elemento horizontal que sirva para pasarse, esté seguro al mismo.

El personal de obra tiene la obligación de cumplir las normas y programas de prevención, utilizar los equipos de protección, usar correctamente los materiales, maquinarias, herramientas, etc.

El personal deberá observar las indicaciones de carteles y avisos precautorios, informar hechos riesgosos, etc.

El Contratista  deberá asegurar el buen estado de las maquinarias y herramientas que provea a sus empleados, y el mantenimiento de las mismas durante el desarrollo de las obras, de tal forma a minimizar los riesgos de accidentes.

El Contratista  deberá colocar en la zona de obras equipos extintores de incendio en lugares visibles y de fácil acceso en casos de emergencia

 

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS RUBROS

            TRABAJOS PRELIMINARES

 

            LIMPIEZA DEL  SITIO  Y PREPARACION 

 

Consiste en dejar limpio de basura y/o cualquier otro elemento que obstaculice el lugar donde se hará la construcción. Se contempla también tareas de desmontes.

 

El Contratista  deberá eliminar de la zona de proyecto todos los materiales provenientes de la limpieza, empleando el método de eliminación más conveniente del sitio de obra.

 

Se deberá ubicar  convenientemente el lugar para hacer la mezcla de modo que facilite los trabajos y que su lugar no tenga que ser cambiado  hasta el final de la obra.

 

El acopio de materiales, deberá ser localizado de modo que no moleste la circulación en la obra; asimismo debe preverse la facilidad de la entrada y salida.

 

  

            DEMOLICIONES

 

La  Contratista  deberá proceder a la demolición de todo lo existente en el sitio de obras.

 

Las demoliciones abarcarán cualquier elemento que signifique obstáculo para la construcción y que no esté específicamente detallado en los planos como elemento que deba permanecer.

 

 

            RETIRO DE ESCOMBROS

 

El retiro de escombros y restos de materiales en desuso de obra, serán realizados a través de contenedores, los que serán instalados en la calzada o dentro de la propiedad si fuese necesario.

 

 

           MUROS DE ELEVACION

 

Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad o ladrillos huecos de 6 agujeros estrusados. Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. Los muros deben construirse bien aplomados y en el caso particular de las instituciones educativas los muros exteriores son por lo general vistos, razón por la cual es importante previo a la ejecución de estos muros, en los 4 esquineros colocar reglas de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas cuidando que las rendijas no sean superiores a 2 cm. esto permite llegar correctamente a los niveles de antepecho y altura de apoyo de tirantes del techo. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) o 1:5 (cemento arena +aditivo plastificante) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento.

 

MAMPOSTERIA ARMADA

 

En los muros de elevación de mampostería armada, este deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mescla 1-3.

 

PARAPETO SOBRE TECHO

 

Deberá cumplir las mismos condiciones que las especificadas en la mamposterías.

 

BABETAS EN TECHO

 

Las babetas serán aplicadas con tela vidin y pintadas 3 manos como minimo con membrana liquida tipo impacril.

 

AISLACION DE CANAL

 

El canal existente deberá ser aislado con un aislante tipo Descal 2c , el cual será aplicado con brocha fina en 4 manos y en forma cruzada cada mano. Una vez aplicado el descal se procederá a aplicación de tela vidin y pintadas 3 manos como minimo con membrana liquida tipo impacril.

 

            INSTALACION ELECTRICA DE LA OBRA

 

Toda iluminación necesaria, como así también nocturna, estará a  cargo del Contratista  y se ajustará a las exigencias de la Fiscalización de obra. Asimismo correrá por cuenta del Contratista  la provisión de fuerza motriz para los equipos e implementos de construcción.

 

Si realizaran los trabajos en horas nocturnas o en zonas de obra sin iluminación natural, el Contratista  proveerá la iluminación posible al personal  para el normal desarrollo de los trabajos.

 

Toda iluminación de no emergencia deberá apagarse durante las horas no laborables.

 

El consumo de la energía para la ejecución de la obra como así también para la iluminación, mencionado anteriormente, serán costeados por la contratante, queda a cargo del contratista el tendido de las líneas provisorias con ajuste a las exigencias de carácter técnico reglamentados para dichas instalaciones.

 

            INSTALACION HIDROSANITARIA DE LA OBRA

           

El agua deberá ser apta para  la ejecución de la obra. El consumo será costeado por el Contratante. .

 

En el caso en que la presión de la red sea insuficiente se colocará un tanque de reserva provisorio de 500 litros cerca del obrador.

 

El Contratista  de Obras Civiles realizará la red de agua corriente necesaria para proveer de agua potable al obrador, a las obras del edificio y a las obras en espacios exteriores.

 

            LETRERO

 

El Contratista  colocará, a criterio de la Fiscalización, en el lugar que le señale, 1 (uno) carteles de obra, de acuerdo al diseño propuesto por la Fiscalización de Obra.

Previamente el emplazamiento del mismo, deberá someterse a la aprobación de la Fiscalización de Obra. Estará prohibido colocar propaganda, salvo indicaciones contrarias de la Fiscalización de Obra.

El cartel se colocará dentro de un plazo de quince (15) días corridos contados a partir de la firma del contrato.

            REPLANTEO Y MARCACION DE OBRA

 

El replanteo lo efectuará la Empresa y será verificado por la Fiscalización de Obras antes de dar comienzo a los trabajos.

Los niveles determinados en los planos, la Fiscalización de Obra los ratificará o rectificará durante la construcción mediante órdenes de servicio y/o nuevos planos parciales de detalles.

 

Ejes de referencia de planimetría y altimetría:

1) El Contratista  tendrá a su cargo el replanteo planialtimétrico de toda la obra, inclusive la determinación y materialización de ejes de apoyo y puntos base de nivelación. La Fiscalización proporcionará al Contratista  un punto de referencia y nivelación, que servirá como origen general de coordenadas para la construcción de la obra a cargo del Contratista . Este origen de coordenadas estará ubicado en la zona general de trabajo. La Fiscalización de Obra indicará asimismo al Contratista , en que forma fijará los rumbos con respecto a este origen de coordenadas.

2) El Contratista  deberá materializar los puntos secundarios destinados a definir ejes de la obra. Cada hito estará identificado en forma clara y perenne. El Contratista  será responsable por el cuidado y conservación, de la ubicación del nivel.

 

            LIMPIEZA DE OBRA

 

Se establece que desde el inicio de los trabajos, el Contratista  deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras, la Fiscalización de obra estará facultada para exigir, si lo creyeran conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.

 

Con respecto a  la basura generada por el personal de obra, no clasificada en los ítems anteriores, deberán disponerse basureros en sitios estratégicos para su depósito y colocados para su retiro por parte del recolector los días destinados al efecto.

 

La carga y descarga de materiales se harán a través de un solo acceso al obrador, debiendo el Contratista  arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.

 

Se deberá realizar el regado de los materiales susceptibles de producir polvo al inicio de cada jornada de trabajo.

 

Los materiales, antes  o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos en común acuerdo con la Fiscalización de obra y en lo posible en contenedores de chapa y/o madera, debiéndose realizar las protecciones correspondientes a fin de disminuir o eliminar el arrastre de partículas.

 

      GENERALIDADES

 

En las zonas donde se realicen las demoliciones deberán  protegerse  los materiales resultantes para disminuir o eliminar el arrastre de partículas, en los casos de pronósticos de lluvias, a fin de minimizar la obstrucciones de canerias.

 Se controlará las operaciones de las maquinarias y equipos, a fin de que no afecten con sus movimientos y maniobras las zonas de trabajo.

 

Para transportar los materiales se deberá utilizar vehículos cerrados o cubrir con lona.

 

 

   HORMIGON ARMADO

 

   GENERALIDADES                               

 

Esta especificación establece las condiciones que deben cumplirse en las etapas de la determinación del dosaje del hormigón, mezclado, transporte, colocación, terminación y curado, con el fin de asegurar la calidad del mismo y de las estructuras que con él se construyan. Consigna, además, las condiciones de control de calidad, recepción y medición del hormigón colocado en obra.

 

El hormigón de cemento Portland, que en adelante se denominara hormigón, estará constituido por una mezcla homogénea de los siguientes materiales de calidad aprobada: agua, cemento Portland normal, aditivos, árido fino y árido grueso.

 

La calidad de un determinado tipo de hormigón será uniforme; la dosificación, el transporte, colocación, compactación, protección y curado deben realizarse de modo que sea posible lograr estructuras compactas, resistentes, impermeables, de aspecto y textura uniformes, seguras y durables, y en todo conforme a las necesidades del tipo de estructura y a lo que establecen los planos del diseño estructural.

 

                  

 

   RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA

 

El Contratista  es el único responsable de la calidad del hormigón, de la correcta ejecución de la obra y del cumplimiento de lo establecido en los planos y demás documentos del proyecto.-

 

El hecho de aprobación por parte de la Fiscalización de los materiales, dosajes y otros aspectos que se refieren a la ejecución de las estructuras, no exime al Contratista  de la responsabilidad establecidas en estas especificaciones.

 

El Contratista  deberá subsanar todas las deficiencias que presenten las estructuras. Si la reparación no permitiese obtener una estructura acorde con los requisitos de estas especificaciones y demás documentos del proyecto, el Contratista  demolerá la estructura o parte de ella, conforme a las indicaciones de la Fiscalización.-

 

    ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES EN LA OBRA

 

El cemento se almacenara en locales que los preserven de la humedad. Los cementos de distintos tipos, marcas o partidas se almacenaran por separado y con el orden cronológico de llegada. El empleo de los mismos será en el mismo orden.

 

Los áridos deben ser almacenados y empleados evitando la segregación de partículas, la contaminación de substancias extrañas y el mezclado de áridos de distintas granulometría. Los ensayos para verificar si los áridos cumplen con las especificaciones de limpieza y granulometría se harán con muestras obtenidas en el lugar de medición, antes de ingresar en la hormigonera.

 

Los aditivos se almacenarán evitando su contaminación, evaporación y deterioro. Si se encuentran en forma de suspensiones o soluciones no estables, deben mantenerse en constante agitación antes de su medición con el objeto de asegurar una distribución uniforme de los materiales que los forman.

 

   CARACTERÍSTICAS Y CALIDAD DEL HORMIGÓN

 

CONTENIDO UNITARIO DE CEMENTO

 

a)    Para estructuras expuestas a la intemperie, los contenidos mínimos de cemento del hormigón, en ningún caso serán menores que los que se indica a continuación:

 

 -  Estructuras resistentes de hormigón simple, o débilmente armadas de secciones moderadas o pesadas: 210 Kg./m3.

          

 

 

TAMAÑO MÁXIMO DE ÁRIDO GRUESO

 

a)    El tamaño máximo nominal del árido grueso no podrá ser mayor que:

1/5 de la menor dimensión lineal de la sección del elemento estructural.

3/4 de la mínima separación libre entre dos barreras de armadura.

3/4 del mínimo recubrimiento libre de la armadura.

Se adoptará la condición que determine un tamaño máximo menor.

 

b)    En caso de columnas u otros elementos verticales se cumplirá lo expuesto en A, y, además, el tamaño máximo no excederá de 2/3 de la mínima separación libre entre las barras de la armadura.-

 

MÁXIMO CONTENIDO UNITARIO DE AGUA.

 

CONSISTENCIA DE HORMIGÓN.

 

El contenido de agua del hormigón será el mínimo posible que permita su adecuada colocación y compactación, perfecto llenado y la obtención de estructuras compactadas y bien terminadas.-

 

El máximo contenido de agua libre total para hormigones con contenidos de cemento menores de 350 Kg./m3, no excederá de 185 Lts/m3. Para contenidos de cemento mayores, dicho contenido de agua se incrementara en 10 Lts/m3, por cada 50 Kg de cemento en exceso sobre 350 Kg./m3.-

 

 

 

RESISTENCIA MECÁNICAS DEL HORMIGÓN

 

La calidad del hormigón, desde el punto de vista mecánico, estará definida por el valor de su resistencia característica de roturar a compresión Fck correspondiente a la edad en que aquel deba soportar las tensiones de proyecto. Salvo indicación expresa de la Fiscalización en otro sentido, dicha edad será de 28 días y Fck  =  210 Kg/cm2 .

 

Los valores de las resistencias características son los indicados en los planos correspondientes.

 

MEZCLADO

 

El hormigón será mezclado con hormigonera cuya capacidad de mezclado útil debe ser mayor que el volumen de hormigón correspondiente a 2 bolsas de cemento de 50 Kg.

 

La descarga se hará sin producir segregación del hormigón. La velocidad del tambor será de 14 a 20 r.p.m.

 

El tiempo de mezclado para pastones de 1.5 m3 no será menor de 90 segundos, contados a partir del momento en que todos los materiales ingresaron a la hormigonera. Para mayores capacidades, el tiempo de mezclado se incrementará en 30 segundos por cada 750 dm3 o fracción de exceso.

 

El máximo tiempo de mezclado no superará los 5 minutos.

 

Si después de realizado el mezclado se produjese el fenómeno de "Falso Fraguado" el remezclado se hará sin agregar agua.

 

Para hormigoneras no convencionales, el tiempo de mezclado se establecerá en forma experimental.

 

Parte del agua de mezclado ingresará a la hormigonera, antes que los materiales sólidos. El resto junto con los aditivos y antes de transcurrir 1/3 del tiempo de mezclado.

 

Cualquiera sea el tipo, método o equipo de mezclado, el hormigón obtenido deberá tener características uniformes.

 

En caso contrario se aumentará el tiempo de mezclado o se reemplazará la hormigonera a indicación de la Fiscalización.

 

Podrán combinarse las operaciones de mezclado y transporte del hormigón hasta el lugar de su colocación.

 

Solo se elaborará la cantidad de hormigón necesaria para su empleo inmediato.

 

TEMPERATURAS EXTREMAS DEL HORMIGÓN EN EL MOMENTO DE SU COLOCACIÓN

 

Cuándo la temperatura media diaria del lugar de colocación sea de 5 grados centígrados o menor, la temperatura del hormigón inmediatamente antes de su colocación no será menor de 10 a 25 grados centígrados.

 

En tiempo caluroso no se permitirá la colocación de hormigones cuyas temperaturas sean mayores de 32 grados centígrados.

 

HORMIGONADO EN TIEMPO FRIO

 

Solo podrá colocarse hormigón en obra si la temperatura ambiente es igual o mayor a 5 grados centígrados y en ascenso, siempre que la mezcla en el momento de su colocación, tenga de 10 a 25 grados centígrados.

Se suspenderá el hormigonado cuándo la temperatura del aire sea de 5 grados centígrados en descenso.

 

CURADO DEL HORMIGÓN

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

El curado se iniciara tan pronto como el endurecimiento de la superficie del hormigón lo permita.

 

Se establece un periodo de curado mínimo de 7 días para los hormigones de cemento portland normal, siempre que la temperatura del aire en contacto con el hormigón se mantenga en 10 grados centígrados o más.

 

 

Para estructuras que van a estar en contactos con medios agresivos, los periodos de curado establecidos, eran 10 y 7 días respectivamente.-

 

 

ENCOFRADOS

 

Tendrán las formas, dimensiones y alineaciones necesarias para moldear las estructuras, de modo que ellas tengan las dimensiones y formas iniciadas en los planos. Su construcción será esmerada. Serán resistentes, rígidos y suficientemente estancos como para evitar pérdidas de mortero durante el hormigonado.

 

    VARILLAS DE ACERO

 

GENERALIDADES

Las armaduras utilizadas deberán ser barras corrugadas de acero de alta resistencia y de dureza natural, las cuales deben presentar homogeneidad en cuantos a sus características geométricas y no tener fisuras ni estar atacado por corrosión, no estar descascaradas ni tener burbujas. Las varillas deben tener una longitud mínima de 12 metros.

 

En caso de ser posible conseguir longitudes especiales mayores, los empalmes detallados en planos pueden ser suprimidos y reemplazados por una varilla de longitud mayor.-

 

Las varillas a ser utilizadas son del tipo AP420.-

 

 

        CONTRAPISO

 

Se realiza con un tipo de hormigón denominado pobre, por su bajo contenido de aglomerante y reducida resistencia mecánica. Usualmente contiene cemento, agregado grueso (cascote de ladrillo triturado o escombro), agregado fino (arena) y agua. El dosaje sera de 1:6:5 (cemento, arena, cascotes de ladrillos) + plastificante. Podra ser utilzado en remplazando al cascote Piedra Triturada 4ta, en proporcion 1:5:6 (cemento, arena , P.Tr.4ta) + plastificante.

 

 

        CARPETA BASE PARA DE PISOS

 

Sobre el contrapiso se procede a realizar la carpeta de asiento de piso con mortero Hidrófugo en casos de baños mortero normal para pisos cerámicos. Se debe mojar la superficie antes de la aplicación de la alisada. Ésta debe ser nivelada y uniformada con regla, controlando el nivel final detallado en planos. Dosage 1:4 cemento arena.

 

 

            REVOQUES

 

GENERALIDADES

 

En este capítulo se indican las condiciones generales mínimas a las cuales deberá atenerse el Contratista  para la total ejecución de los siguientes trabajos de acuerdo a indicaciones en los planos y planillas.

 

Los revoques son estructuras eminentemente superficiales, destinadas a proteger o emparejar los muros y tabiques.

 

En todos los casos, según se indique en los Planos, se harán revoques a una capa filtrado.

En los revoques a una capa inmediatamente después del fragüe se trabajará con una pasta de cal y fratacho de fieltro para  hacerlo más liso.

Los revoques exteriores llevarán previamente al revoque a una capa, una azotada impermeable con hidrófugo inorgánico.

 

Para ejecutar los revoques se deberá cuidar de proteger con polietileno los pisos ya terminados, en caso de existir.

 

Las canchadas de mezcla, siempre preparadas en hormigonera, para la ejecución de cualquier tipo de revoque, en caso de elaboración al aire libre, no podrá realizarse en lo posible bajo vegetación que pueda producir el vuelo de esporas.

            PREPARACIÓN DE PARAMENTOS

 

Los paramentos que deban ser revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando y limpiando las juntas en el caso de mampostería de ladrillos, hasta 1,5cm. de profundidad mínima y desprendiendo por rasqueteado o abrasión las costras de mezclas existentes en las superficies, con desprendimiento de todas las partes no adheridas.

 

Cuando el paramento a revocar, o destinados a recibir posteriores revestimiento de azulejos o similar, sea de hormigón simple o armado, se aplicará sobre el mismo un azotado con mortero tipo M.

 

En las zonas húmedas, baños y cocinas, se realizará un azotado impermeable con el mortero tipo E, en toda la superficie del recinto, sobre este azotado se realizará el revoque correspondiente ya sea el de terminación o el de base para algún revestimiento.    

 

Las superficies curvas se revocarán empleando guías de madera.

 

Las aristas de intersección de los paramentos entre sí y de éstos con los cielorrasos, serán vivas y rectilíneas.

 

No se permitirá revocar paredes que no se hayan asentado completamente.

 

Antes de comenzar el revocado de una losa, se verificará el perfecto aplomado de los marcos, ventanas, el paralelismo de las mochetas o aristas y la horizontalidad del cielorraso, llamando la atención de la Fiscalización de Obra cuando éstos fueran deficientes, para que sean corregidos por el Contratista  .

 

También se cuidará especialmente la factura del revoque al nivel de los zócalos, para que al ser aplicados adosen perfectamente a la superficie revocada.

 

Previamente a la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir. Una vez ejecutados los revoques se los mojará abundantemente, y en forma frecuente, en la medida necesaria, para evitar fisuras.

 

Salvo en los casos en que se especifique expresamente lo contrario, los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,5cm. en total.

 

            REVESTIMIENTO CERÁMICO

 

Serán del tipo y color que se especifiquen en la Planilla de Locales. Las superficies deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni ralladuras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista  será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada. Los materiales cerámicos están indicados en los planos.

 

Las cerámicas se dispondrán con juntas cerradas.

Los paramentos a revestirse, deberán limpiarse y humedecerse para recibir una capa de mortero. Esta capa deberá asentarse por lo menos 24 horas antes de continuar los trabajos.

Posteriormente se humedecerá la superficie del revoque "peinado" para proceder a colocar las piezas con una mezcla de adhesivo cerámico y agua. Dicha pasta deberá ser aplicada con espátula dentada y su espesor será de 0,5cm. Las Luego deberán ser llenadas con rejunte para juntas del color correspondiente.

 

Una vez terminados los trabajos de revestimiento se limpiarán cuidadosamente todos los azulejos con paño humedecido.

 

 

               ZOCALOS

 

Tendrán las mismas características del piso a ser utilizado. Colocado con mortero 1:4 cemento arena.

 

              MESADA DE GRANITO

 

El granito no será menor en espesor a 2cm. Y del tipo Verde Ubatuba. No deberá tener rajaduras.

 

                  CIELO RASO

 

El cielo raso será desmontable con placas tipo durlock de 60x60, colocadas sobre un bastidor de aluminio y sujetas a las estructura del techo. Se deberá colocar primero las placas enteras en forma alternada para controlar la escuadra y luego las recortadas. Para cortar las placas se utilizará una trincheta y regla metálica.

 

              CARPINTERIA METALICA

 GENERALIDADES

Los materiales deberán cumplir con las normas correspondientes, la verificación se realizará mediante certificados de calidad del fabricante.

 CHAPAS PARA CARPINTERÍA

Las chapas serán de primera calidad. No tendrán ondulaciones, bordes mal recortados ni oxidaciones. No se permitirá el uso de chapas añadidas en un punto intermedio de su longitud, salvo en los casos de perfiles de chapa doblada de longitud superior a 3.00 m.

En caso de presentar las chapas, alabeo o abolladuras, se deberá proceder a su enderezamiento, mediante dispositivos a rodillo, o bien con mordazas por estirado en frío.

En esta última posibilidad, deberán hacerse desaparecer las marcas de las mordazas, mediante piedra esmeril y acabado a lima. Los espesores se respetaran los indicados en los planos tecnicos.

 BULONES, TORNILLOS Y REMACHES

El Contratista  indicará en los planos de detalles, las características de cada uno de estos elementos de fijación, en cuanto a composición de material, propiedades físicas y mecánicas del mismo, y espesor de recubrimientos que correspondieren. Las dimensiones resultarán de los detalles constructivos y serán suficientes para afrontar las solicitaciones de carga a que estén sometidos.

 ELECTRODOS

Los electrodos y fundentes cumplirán con los requerimientos de las normas locales de acuerdo con las condiciones o clasificación de su uso.

  REALIZACION DE LOS TRABAJOS

 FABRICACION

Toda la mano de obra y equipos serán de buena calidad. Todos los componentes deberán estar exentos de escamas, laminillas u otros defectos, debiendo tener adecuada terminación, no admitiéndose en ningún caso el uso de soldaduras u otros medios para rellenar o disimular imperfecciones de ningún tipo.

 PREPARACION DE MATERIALES

En todo trabajo de corte se procurará no dejar huellas que no puedan ser eliminadas por operaciones posteriores. El corte podrá efectuarse con sierra, cizalla o mediante oxicorte, en lo posible dirigido mecánicamente, debiendo eliminarse posteriormente con piedra esmeril, las rebabas, estrías o irregularidades de los bordes que han sido cortados.

En los bordes cortados con cizalla o por oxicorte que deban quedar en las proximidades de uniones soldadas, se mecanizarán los mismos mediante piedra esmeril, a fin de levantar toda la capa de material alterado por el corte.

No se cortarán nunca chapas o perfiles de forma que queden ángulos entrantes con aristas vivas. Estos ángulos cuando no se puedan eludir se redondearán siempre con el mayor radio de curvatura posible.

Agujereado: Los agujeros podrán ser punzonados cuando el espesor sea como máximo 2/3 del diámetro del agujero. Excediendo estos máximos, los agujeros deberán taladrarse y deberán efectuarse de adentro hacia fuera.

 TERMINACIÓN SUPERFICIAL

Preparación de superficies: Todas las estructuras a pintar deberán estar perfectamente limpias de grasa, aceites, virutas viejas, óxidos, etc.

Las superficies serán limpiadas de materiales que puedan descomponer la pintura o perjudiquen su adherencia y de capa de pintura mal ejecutada, o con materiales no apropiados.

El Contratista  deberá someter a aprobación de la Fiscal de Obra (en caso de requerimiento) los medios de limpieza y preparación de superficies que utilizará.

Materiales de recubrimiento: Los materiales deberán emplearse según prescripción del fabricante. Las mezclas y aditamentos de todo tipo son admisibles. Los aditamentos para mejorar la trabajabilidad y la velocidad de secado sólo podrán emplearse previa aprobación de la Fiscalización de Obra.

 RECUBRIMIENTOS Y PROTECCIONES

Los elementos que deberán ser tratados con recubrimiento de protección contra corrosión, están consignados en los planos, debiendo ajustarse los mismos a las especificaciones que a continuación se prescriben, las cuales rigen para superficies que sin estar indicadas en los planos, resultan expresamente de este pliego.

 Pintura antióxido: Se dará en el taller una mano de pintura antióxido de acuerdo a lo especificado, formando una capa protectora, homogénea y de un buen aspecto. Las partes que deben quedar ocultas llevarán dos manos. Con anterioridad a la aplicación de esta pintura, se quitará todo vestigio de oxidación y se desengrasarán las estructuras con aguarrás mineral u otro

 

 HOJALATERIAS

 DISPOSICIONES GENERALES:

- Se ejecutará de acuerdo a detalles de plano.

- Se emplearán chapas galvanizadas lisas Nº 24. de espesor.

  • Los elementos de hojalatería que queden a la vista se pintarán con dos mano de pintura anticorrosiva.

             VENTANAS  DE ALUMINIO

 

El color de la perfilería será aluminio anodizado. Los tipos de ventanas serán conforme a las indicadas en los planos.

 

             INSTALACION ELECTRICA

 

Colocación de cajas comunes y electroductos de PVC y Fe galvanizado; * Cableado de circuitos de iluminación, tomas y fuerza; * Colocación, armado y cableado de los tableros a ser instalados en cada sector; * Montaje y conexión de los alimentadores de tableros; * Conexión de los circuitos a sus respectivas protecciones termomagnéticas y barras de neutro y tierra; * Sistema de tierra y extensión de la misma hasta los lugares donde se necesite; * La limpieza de escombros y residuos originados por los trabajos que se ejecuten;  Normas: En la ejecución de los trabajos de instalación se deberá observar y acatar las normas vigentes para las instalaciones eléctricas, proyectadas que rijan en Paraguay. Los planos entregados para ejecución; terminada la obra deberán ser corregidos con todas las modificaciones ejecutadas por mandante ó corrección de proyecto, puesto que éstos serán los planos definitivos. El contratista designará un profesional electricista responsable de la dirección y ejecución de los trabajos,. El contratista ó instalador podrá proponer alternativas similares ó superiores a las indicadas, teniendo en cuenta que deberán ajustarse a lo indicado en el Proyecto. En todo caso los accesorios o equipos elegidos por el instalador, para su fácil reposición y manutención.. Todas las instalaciones y materiales serán absolutamente nuevos. Todas las conexiones a circuitos menores de alumbrado y fuerza deberán entregarse en bornes de conexiones Los tableros de menos de 50A o 24 circuitos serán del tipo de embutir, con barra de neutro y riel DIM para montaje de disyuntores. Para las distribuciones y alimentaciones se usarán tuberías PVC (antillama en caso de ir al aire libre y comunes rígidas en caso de ir embutidas en mampostería o losa).  No es aceptable el uso de codos de 90º en las redes de tubería. Deberán emplearse curvas respetando los radios mínimos exigidos por normas internacionales y el reglamento S.E.C.; estas curvas podrán ser fabricadas en terreno a partir de los electroductos disponibles. CAJAS DE PASO, DERIVACIÓN Y LLAVE  Las cajas de llave serán de material metálico de dimensiones 100x50 mm y 60 mm de profundidad, con entradas laterales para electroductos, y poseerán dos orejas de fijación.  Las cajas de conexión serán de material metálico del tipo octogonal con orejas de sujeción metálicas para tapa o artefactos y con entradas laterales para electroductos.  Las cajas de derivación embutidas deben ser de material plástico termoestable con tapa plástica asegurada con tornillos, de tamaño adecuado para el servicio que darán. Estas cajas embutidas se acoplarán a los ductos por medio de niples metálicos.  Las cajas de instalación exterior deben tener además un grado de vedación IP 54 como mínimo.   Los tomacorrientes para circuitos de PC serán del tipo toma con tierra desplazada tipo americano con dos pinos planos para fase y neutro y uno redondo para tierra. ILUMINACION  Artefactos de iluminación para interiorseran de 60x60 tipo led embutidas en el cielo raso.El tablero seccional será dimensionado confrome a la carga del lugar.

 

             INSTALACION DE DUCTOS DE SPLIT

Los ductos deberán ser de cobre y forrados con espuma y cinta a fin de evitar condensaciones. Y embutidos en la mamposteria en caso que fuese necesario. Los desagües deberán se exteriores.

          

            A.Ac PISO TECHO

 

Serán instalados conforme a las especificaciones técnicas de su fabricante.

 

 

 

 

             CARPINTERIA DE MADERA.

            GENERALIDADES

 

La carpintería de madera se ejecutará de acuerdo con los planos de conjuntos y detalles. Las maderas se labrarán con el mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero, las aristas serán bien rectilíneas.

 

Todas las maderas que se empleen en los trabajos de carpintería serán de 1º calidad, bien secas, fibras rectas, carecerán de grietas, nudos o cualquier otro defecto.

 

Las aberturas en general, llevan marcos de madera. Estos serán de madera sana, sin fisuras y de las medidas y espesores indicados en los planos y detalles.

Los marcos de madera serán protegidos antes de su instalación con un producto a base de fenoína. De ser necesario, el Contratista  tomará otras precauciones, como ser, el forrado del marco con plásticos protectores para garantizar que estos no se dañen o golpeen. La fijación de los marcos de madera llevarán la cantidad de tirafondos suficientes, según su medida. El intervalo entre tirafondos no será mayor a 60 cm, unos de otros.

 

                DESAGUE PLUVIAL

 

Serán construidos de tal manera que puedan dar un adecuado desagüe a las aguas pluviales que caigan sobre el edificio. Consta básicamente de las siguientes partes: Canaletas con chapa galvanizada  n24, boquetas con chapa n24rejillas, ductos de PVC de 100mm, tramos de tuberías horizontales colgados bajo techo, bajadas hasta nivel bajo piso Planta Baja.

 

               GRIFERIAS

 

Las griferías serán de la marca FV o Deca en todos los casos, marcas renombradas en plaza.

 

             VIDRIOS.

 

            ESPESORES

 

En ningún caso serán menores a la medida indicada para cada tipo, ni excederán en 1mm. con respecto a la misma.

 

            COMPONENTES

 

Así  las dimensiones frontales, serán las exactamente requeridas por las carpinterías, las dimensiones de largo y ancho así prescritas no diferirán más de 1 milímetro.

Los vidrios no deberán presentar defectos que desmerezcan su aspecto y/o su grado de transparencia.

 

 

Las tolerancias de los defectos quedarán limitadas por márgenes que admitan las muestras que oportunamente haya aprobado la Fiscalización de Obras, podrá dispensar el rechazo de los vidrios si estos presentan imperfecciones en grado tal que a juicio de la Fiscalización de Obras los mismos sean inaptos para ser colocados, como las que se detallan a continuación;

  • Burbujas: Inclusión gaseosa de forma que se halla en la nada del vidrio y cuya mayor dimensión no excede generalmente de un milímetro, pudiendo ser mayor.
  • Punto brillante: Inclusión gaseosa cuya dimensión está comprendida entre 1 milímetro y 3 décimo de milímetro (0.0003) y que es visible a simple vista cuando se lo observa.

 

            CRISTALES

Serán de espesor y tipo indicados en los planos. Serán de caras perfectamente paralelas e índice de refracción constante en toda la superficie, no admitiéndose ningún defecto enumerado con anterioridad, ni deformaciones en la imagen o desviación de los rayos luminosos, desde cualquier ángulo de visión.

Cuando se especifique cristal templado se tendrá presente que previo al templado, se deberá realizar todos los recortes y perforaciones para alojar cubrecantos, cerraduras, manijones, etc., utilizándose al efecto planillas de dichos elementos. Para el uso, manipuleo, etc. de este tipo de cristal se seguirán las instrucciones generales del fabricante.

Las aberturas de vox de banos serán de 8mm y deberán cumplir con las mismas especificaciones de los vidrios templados.

           

 PINTURA.

 

            GENERALIDADES

 

El Fiscal de Obra exigirá del Contratista  la ejecución de las muestras que estime convenientes.

 

Además si lo juzgara necesario podrá ordenar la aplicación de la primera capa de pintura, de un tono distinto al definitivo, reservando para las capas de acabado la aplicación del tono adoptado.

Para las paredes interiores se requiere enduído de base, el Fiscal de Obra podrá exigir el uso de portátiles para la verificación de las superficies a pintar.

Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, debiendo todas las obras ser limpiadas perfectamente de manchas, oxido, etc. lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pintura.

 

El Contratista  notificará a la Fiscalización de Obra, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar cada mano de pintura, debiéndose distinguir una mano de otra por su tono. Como regla general, salvo las excepciones que se determinarán en cada caso y por escrito, sin cuya nota no tendrá valor el trabajo realizado, se dará la última mano después que todos los gremios que entran en la construcción  hayan dado fin a sus trabajos.

 

El tipo y color de la pintura, será conforme a lo indicado en los planos.

 Para diluir la pintura se le agregará agua lentamente, cuidando de revolver constantemente de abajo hacia arriba y de no alterar la viscosidad o consistencia adecuada, usando la dilución adecuada.

Las paredes interiores serán lijados con lija gruesa y fina según sea la necesidad, recomendándose lijar y recorrer entre mano y mano, para eliminar todas las imperfecciones con enduído o yeso según sea el caso.

Previa aplicación de cada una de las manos de pintura, debe confirmarse que la mano anterior esté completa y absolutamente seca.

Después de la aplicación se deberá comprobar que el tono de la pintura sea igual en toda el área. Deberá revisarse además que la película de pintura cubra uniformemente toda la superficie sin presentar huecos o zonas en las que tenga menos espesor. La pintura no debe presentar marcas de brochas, derrames de gotas, agrietamientos ni ampollamientos.

 

Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación.

           

            PINTURA DE PARAMENTOS DE MUROS INTERIORES

Al látex:

Dar una mano de fijador, de marca reconocida en el mercado, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

 

Hacer una aplicación de enduído al agua para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas. Una vez secos, fijar con lija 180 en seco (8 horas).

 

Quitar en seco el polvo resultante de la operación anterior.

 

Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado. La primera se aplicará diluida 50% con agua y las manos siguientes se rebajarán, según absorción de las superficies.

 

Esmalte Sintético:

Después de preparar la superficie con lija 150 y taco de 30cm. de largo, se aplicará una mano de sellador.

Posteriormente se aplicarán tantas manos de enduído plástico como sean necesarios e incluso, por lo menos una después de la primera mano de pintura.

 

Se termina la superficie con tantas manos como sea necesario de esmalte sintético, semi-mate o brillante.

 

            PINTURA SOBRE CARPINTERÍA METÁLICA Y HERRERÍA

 

 Al esmalte sintético:

Limpiar la superficie con solventes para eliminar totalmente el antióxido de obra.

 

Quitar el oxido mediante raspados o solución desoxidante, o ambos.

 

Aplicar una mano de fondo antioxido.

 

Masillar con masilla al aguarrás, en capas delgadas donde fuera necesario. Luego aplicar fondo antióxido sobre las parte masilladas.

 

Lijar convenientemente.

 

Secadas las superficies, serán pintadas como mínimo con una mano de fondo sintético, luego una segunda mano de fondo sintético y una mano de esmalte sintético puro (en exteriores se aplicará el esmalte a las 12 horas de haber recibido el antióxido). Los últimos retoques se aplicará en obra, una vez concluido el montaje.

Previamente se realizará el retoque y/o terminación de las partes que hubieren resultado afectadas durante el transporte, montaje y/o tiempo transcurrido o no hayan recibido en el taller el recubrimiento superficial.

El espesor total de las capas de pintura no debe ser inferior a 200 micrones y cada capa no menor de 40 micrones.

            COVERTURA METALICA

 

Será de chapas de Isopanel. Chapa superior con chapa trapezoidal cincado n26, Chapa inferior frisada pintada color blanco n27 con núcleo de isopor de 50mm de alta densidad. Van fijadas sobre correas metálicas fijadas con tarugos auto roscantes de 3 pulgadas, 3 un  por chapa. Correas de perfil C de 100mm x 2mm  de espesor.

 

                           Limpieza de la Obra

Se establece que desde el inicio de los trabajos, el Contratista  deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras. El Director de Obra estará facultado para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.

Los residuos de obra deberán ser acopiados en lugares previstos en común acuerdo con el Director de Obra y en lo posible en contenedores de metal y/o m

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

NO APLICA

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Intendencia Municipal de la Ciudad de Mariano Roque Alonso
  • La construcción de una planta alta en el palacete municipal obedece a la necesidad de contar con buenas condiciones.
  • La construcción se trata de una necesidad, debido a que el Municipio a crecido en RRHH
  • Las especificaciones técnicas, han sido aprobadas por la Dirección de Obras e Infraestructura.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Los planos se encuentran publicados en el SICP Y Aprobados por Resolución de Intendencia Municipal

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

60 (Sesenta) días

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

ENERO 2022

Certificado 2

Certificado de Obra

FEBRERO 2022

Certificado 3

Certificado de Obra

MARZO 2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.