Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios.

1

Servicio de Limpieza para la Sede Central, Museo del MADES, Parque Nacional Ybycui, Regionales de Cnel. Oviedo, Horqueta, Ayolas y Pilar

24

Mes

1- Sede Central: Madame Lynch N° 3500

2- Museo: Ruta Mcal. Estigarribia km 10,5

3- Parque Nacional Ybycui - Dpto. de Paraguarí

4- Regional Cnel. Oviedo Dpto. Caaguazú.

5- Regional Horqueta - Dpto. Concepción)

6- Regional Ayolas - Dpto. Misiones

7- Regional Pilar - Dpto. de Ñeembucú

Lista de Servicios

ÍTEM

Cód. Catalogo

Descripción

Cantidad

Unidad de Medida

1

76111501-001

Servicio de Limpieza para la Sede Central, Museo del MADES, Parque Nacional Ybycui, Regionales de Cnel. Oviedo, Horqueta, Ayolas y Pilar

24

MES

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

El propósito de las Especificaciones Técnicas, es el de definir las características técnicas de los Servicios que la Convocante requiere. La Convocante preparará las detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las CGC y en este apartado:

  1. La contratista deberá asignar a:

21 (veintiún) personales en total;

    • 13 (trece) personales como mínimo para todas las instalaciones del edificio de la Sede Central.
    • 1 (uno) personal fiscalizador y/o coordinador para la Sede Central, que no estará exceptuada de cumplir con la labor de limpieza (en caso que fuese necesario).
    • 1 (uno) personal como mínimo para toda la Sede del Museo de Historia Natural del Paraguay.
    • 2 (Dos) personales como mínimo para el Parque Nacional Ybycui.
    • 1 (uno) personal como mínimo para toda la regional de Ayolas.
    • 1 (uno) personal como mínimo para toda la regional de Pilar.
    • 1 (uno) personal como mínimo para toda la regional de Horqueta.
    • 1 (uno) personal como mínimo para toda la regional de Cnel. Oviedo.
  1. La recolección de residuos deberá efectuarse en forma periódica y selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberán ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante;
  2. La empresa contratada deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el Edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al Jefe del Departamento de Servicios Generales o funcionario designado para el efecto;
  3. El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestado el servicio de limpieza.
  4. El oferente deberá considerar en la cotización que las maquinarias e insumos que serán proveídos deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas, así como también contemplará el control y cambio en caso de averías de los equipos, además de la reposición inmediata de los insumos agotados.
  • LIMPIEZA GENERAL DIARIA:
      1. Limpieza y descarga de papeleros, depositando su contenido en los lugares destinados a ese efecto.
      2. Limpieza diaria minuciosa de muebles (escritorios, butacas, sillones, armarios, sillas y equipos, etc.) de oficina.
      3. Limpieza, barrido, lavado de todos los pisos cerámicos existentes.
      4. Limpieza y aspirado profundo diaria de alfombras de todas las oficinas, pasillos y otros sectores existentes, incluyendo el lavado al champú y secado a presión para las manchas nuevas, las veces que sean necesarios. Se exigirá la utilización de aspiradores de gran capacidad y efectividad.
      5. Limpieza profunda, desinfectado y desodorización diaria de todos los sanitarios, (DOS VECES AL DIA, la primera a las 06:45 y la segunda a las 11:30), incluyendo los artefactos de baños, azulejos, espejos y pisos. Descarga de papeleros de baños todas las veces que esté lleno, dejando vacío, ordenado y limpio.
      6. Limpieza y barrido de los patios internos, frente, estacionamiento y vereda de la institución
      7. Limpieza y pulido de herrajes con productos para conservar el brillo.
      8. Limpieza integral de Office Kitchen incluida las mesadas y bachas de acero inoxidable y todos los equipos, artefactos existentes en el mismo tales como heladera, cafeteras eléctricas, sandwicheras, cocina hornallas eléctricas, microondas, etc.
  • LIMPIEZA DOS VECES POR SEMANA:
      1. Limpieza de vidrios en general en ambos lados, de todas las aberturas y divisorias existentes, y la perfilería de aluminio eliminando las telarañas, polvo, marcos de aberturas, ventanales. Según necesidad se podrá solicitar el refuerzo de días en la limpieza de los vidrios a ser determinados por el Departamento de Servicios Generales.
      2. Cambio de toallas de telas correspondiente a los sanitarios jerárquicos.
  • LIMPIEZA SEMANAL (por oficina, el día y hora será según se coordine previamente)

1- Limpieza profunda (desinfección y desodorización) 2- Limpieza de techos y equipos de iluminación.

      1. Limpieza de mamparas divisorias.
      2. Limpieza profunda de equipos, canaletas de instalaciones eléctricas o limpieza de paredes, en lugares de roce continúo.
      3. Lustre de muebles
      4. Limpieza de heladeras.
      5. Lavado, desinfección y secado de cortinados.
      6. Encerado.
  • LIMPIEZA DE AREAS VERDES
      1. Corte de césped de todo el predio de la institución (incluye provisión de desmalezadoras y combustible) según necesidad, 4 (cuatro) veces al mes como mínimo.
      2. Retiro de malezas (desarraigo de yuyos). Frecuencia: Según necesidad
      3. Poda de arbustos (incluye retiro de materiales sobrantes). Frecuencia: Según necesidad.
      4. Riego. Frecuencia: una vez al día.
  • LOS SERVICIOS TAMBIÉN DEBERÁN INCLUIR LOS SIGUIENTES:
      1. Lavado de tapizado de forros de sillones, sofás, etc., cuando el MADES lo solicite. La oferta deberá contemplar el lavado de todos sillones en una frecuencia de por lo menos cada dos meses o según lo Solicite el Administrador del Contrato.
      2. El Prestador deberá realizar tareas de encerado, lavado de alfombras, limpieza profunda de pisos duros con máquinas para los casos en que ya se hubiesen efectuado la primera fase y requiera del mantenimiento complementario para lograr la perfecta terminación y el rastrillaje semanal de las 4 veredas perimetrales de la sede central del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • INSUMOS Y MAQUINARIAS
    • Dispenser de papel higiénico, con cerradura y de metal. (Papel higiénico en presentación de rollos de 300 metros cada uno como mínimo, color blanco y absorbente)
    • Dispenser de jabón líquido bactericida cremoso concentrado
    • Jabón líquido utilizado para la desinfección con bactericida, fungicida y alguicida.
    • Dispenser para toallitas interfoliadas.
    • Dispenser Aromatizador de ambientes digital y aerosol aromático
    • Secamanos eléctricos 15 (quince) como máximo.
    • Toallas interfoliadas de buena absorción.
    • Tachos de basura con capacidad de 10 (diez) litros como mínimo en cada uno de los baños con su respectiva bolsita de plástico.
    • Basurero de 100 (cien) litros como mínimo con tapa y respectiva bolsa para cada baño destinado para residuos, así como para los espacios comunes (a definir por la Convocante como máximo 25).
  • Aspiradoras industriales, como mínimo tres.
    • Pulidora de piso mínimo dos.
    • Papel Higiénico color blanco de hoja doble absorbente de 100 mts. como mínimo (como máximo 60 sanitarios).
    • En los sanitarios jerárquicos, serán proveídos toallas de telas de buena absorción con cambios diarios obligatorios, además correrá por cuenta del adjudicatario la limpieza de las mismas (máximo 2 sanitarios).
    • Pastillas desodorizantes para inodoros y mingitorios.
    • Bolsas para desperdicios de 10, 20, 40, 100 y 200 litros, según necesidad.
    • Desodorante de ambiente líquido concentrado que deberá proveerse en envase etiquetado.
    • Desodorante en aerosol.
    • Desinfectante en aerosol
    • Hipoclorito de Sodio.
    • Detergente líquido en envase etiquetado.
    • Esponja para limpieza.
    • Alambrillos.
    • Trapo de piso de algodón o de hilo.
    • Liquido lustra muebles.
    • Limpia vidrios.
    • Franelas de microfibra, de buena absorción
    • Escobas que no levanten polvo o repasadores.
    • Pasta para pulir y encerar.
    • Crema desengrasante.
    • Cera líquida antideslizante para piso.
    • Guantes de goma.
    • Plumero.
    • Escobas largas.
    • Palitas.
    • Tachos de 5, 20, y 100 litros.
    • Naftalina.
    • Estopa.
    • Creolina.
    • Escaleras.
    • Andamio.
    • Balde con prensa mopa.
    • Escobilla limpia vidrios con cuerpo de aluminio y mango.

Observación: Los productos deben ser 100% concentrados, no se admitirán productos diluidos con agua ni en ningún otro tipo de diluyente.

Los insumos proveídos podrán serán verificados por la Dirección Administrativa a través del Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales, quien comunicará a la Dirección Operativa de Contrataciones sobre cualquier incumplimiento por parte de la prestadora del servicio. Así mismo, podrán rechazar los insumos si no contaren con la etiqueta del producto o cuando estos no cumplan las especificaciones técnicas establecidas.

En caso de presentar alguna anomalía y/o deficiencia serán reclamadas a la prestadora del servicio, por escrito a través de la Dirección Operativa de Contrataciones.

En caso de necesidad o duda se podrá requerir a la prestadora de servicio la remisión de muestras de los productos utilizados (detergente, Hipoclorito de sodio, etc.) a los laboratorios del INTN para la verificación de calidad correspondiente. Los gastos correspondientes correrán por cuenta de la prestadora, además se verificará que los productos utilizados cuenten con el registro correspondiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (Será de estricto control y el no cumplimiento podrá ser motivo de sanción)

La empresa contratada deberá mantener en stock dentro del MADES, una cantidad mínima de insumos de limpieza y de sanitarios para 15 días como mínimo, a fin de garantizar la reposición inmediata de los insumos sanitarios y elementos de limpieza, para lo cual la convocante proveerá un espacio o depósito con llave, a ser entregada al coordinador/a designado/a por la empresa para el resguardo de los insumos.

                

  • PERSONAL DE LIMPIEZA:
    1. La convocante solicita como mínimo la contratación de 20 (veinte) personales para realizar limpieza, la empresa se hará responsable de la incorporación de personal idóneo para los distintos trabajos a ser realizados, así como de la remuneración correspondiente de los mismos/as y el cumplimiento de todas las leyes y obligaciones laborales vigentes en el país.
    2. El personal contratado deberá estar debidamente uniformado, acorde a las exigencias requeridas por este tipo de servicio. 
    3. Todo el personal de limpieza deberá abocarse exclusivamente a los trabajos a los que han sido asignados, dejando de lado trabajos particulares solicitados por algún/os funcionario/s de la institución.
    4. Los insumos (papel higiénico, jabón líquido, pastillas para inodoros, papel toalla) deberán colocarse diariamente y controlar constantemente la falta de los mismos. 
    5. La firma adjudicada deberá prever para el/la supervisor un medio de comunicación del personal (teléfono celular u otro), de modo a que los mismos puedan ser localizados rápidamente.
    6. Cada dependencia establecida en los diferentes Ítems de oficinas del MADES será responsable de informar al Administrador del Contrato y a la Dirección Administrativa a través de un informe en caso de incumplimiento de algún punto establecido dentro del contrato tanto en el servicio de limpieza como en la provisión de insumos para sanitarios.
    7. El Personal de limpieza deberá de realizar el registro de marcación digital en los relojes de marcación u otro medio de registro a ser determinados por la Convocante.
    8. El Administrador del Contrato solicitará a la Dirección de Gestión de Talento Humano el reporte de marcación del personal contratado dentro de los primeros 5 días de cada mes.
  • UNIFORMES E IDENTIFICACION

Todo el personal designado por la empresa que preste servicio dentro de la Sede Central, la Sede del Museo y el Parque Nacional Ybycui dependiente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible deberán usar uniforme con insignia de la empresa, exhibiendo en forma visible sobre la vestimenta un carnet "porta nombre" o nombre del personal impreso por el uniforme (remera o guayabera) que la empresa contratada proveerá a su personal.

El personal de limpieza deberá contar con uniforme adecuado para una buena presencia:

      • Remera o guayabera 
      • Pantalón o jeans 
      • Guantes y tapa boca para la limpieza del Laboratorio. 
      • Bota de goma para el personal que maneje maquina lavadora. 
      • Cualquier equipo de protección y seguridad necesarias para los diversos tipos de trabajos. 
      • El personal masculino deberá utilizar calzado (bota o zapatón) y el personal femenino deberá utilizar calzado tipo chatita o bota (calzado cerrado). Queda prohibido el uso que cualquier otro tipo de calzado.
      • Identificatorio siempre visible.
  • NORMAS DE SEGURIDAD

La empresa deberá presentar constancia de capacitación para tareas específicas del personal asignado. Verificar que las herramientas de trabajo (andamios, maquinas eléctricas y otros relacionados con el trabajo a ser realizado), se encuentren en buenas condiciones de seguridad para su utilización.

      • En caso de lluvia: pilotín y botas.
      • Para la limpieza diaria: guantes y tapa bocas.
      • Para la limpieza de áreas verdes: botas caño largo, lente protector, delantal de cuero.
  • RESPONSABILIDAD:

Serán por cuenta de la Empresa, todos los gastos ocasionados por la compra de detergentes, desinfectantes, insumos, artículos de seguridad, herramientas y maquinarias necesarias, así como reparaciones, reposición y el mantenimiento que requieran las mismas.

Será responsabilidad de la Empresa, contar con la cantidad de personal, equipos y maquinarias solicitados, para la ejecución de los trabajos en la forma y en frecuencias indicadas, así como solucionar o reparar roturas o daños que fueren causados por sus empleados a los bienes del MADES o de funcionarios de la Institución. 

El MADES queda totalmente eximido de toda responsabilidad por cualquier accidente que puedan sufrir los empleados a cargo de la empresa, así como de daños, perjuicios a terceros que pudieran ocasionar y se ajustará a lo previsto al Capítulo correspondiente del Pliego de Bases y Condiciones (CGC 27.1).

  • PLAN DE ENTREGAS (SERVICIOS): 

Los servicios serán realizados de lunes a viernes de 06:00 a 15:00 horas, totalizando (8 horas diarias), la convocante según necesidad podrá ajustar el horario de entrada manteniendo la cantidad de ocho horas diarias.

El personal tendrá como horario de almuerzo desde las 12:00hs hasta las 13:00hs.

Los servicios serán realizados en:

    • MADES Sede Central: Avda. Madame Lynch N° 3500 esq. Reservista del Chaco.
    • Museo MADES: Ruta Mariscal José F. Estigarribia Km 10 y ½ - San Lorenzo.
    • Parque Nacional Ybycui: Ciudad de Ybycui, a 151 km de Asunción - Dpto. de Paraguarí.
    • Regional Cnel. Oviedo: Cerro Cora esq. Juan María de Lara, Bo. Las Mercedes Ciudad de Coronel Oviedo, Dpto. Caaguazú.
    • Regional Horqueta: Tte. Fariña y Walter Winn Ciudad de Horqueta, Dpto. Concepción.
    • Regional Ayolas: Ciudad de Ayolas.
    • Regional Pilar: Ciudad de Pilar
  • PAGO AL PERSONAL

La empresa se hace responsable de la contratación de personal idóneo para los distintos trabajos a efectuarse, ASÍ COMO DE LA REMUNERACIÓN CORRESPONDIENTE, DE ACUERO CON LA NORMATIVA VIGENTE Y EN CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS LEYES Y OBLIGACIONES LABORALES VIGENTES EN EL PAÍS. El pago de las remuneraciones del personal deberá realizarse indefectiblemente del 1 al 10 de cada mes.

El proveedor deberá presentar con los demás documentos exigidos para el pago, el listado actualizado de la nómina del personal acompañada de la Declaración Jurada de Salario expedida por el Instituto de Previsión Social. El no cumplimiento de lo establecido, será motivo de sanción para la empresa contratada.

La convocante podrá exigir cuando lo considere necesario cualquier tipo de documentación adicional, de tal modo a corroborar el pago íntegro al personal

 

El pago de AGUINALDO, deberá abonarse, de acuerdo a los meses trabajados del año a pagarse.

  •  TOLERACIA Y MULTAS

El personal tendrá tolerancia de llegada de 10 minutos al día.

El personal tendrá tolerancia por lluvia de 40 minutos.

El personal tendrá tolerancia de llegada tardía de 40 minutos dos veces al mes; superando este límite se descontará como sigue:

Por retraso de 11 hasta 40 minutos se descontará 30% del jornal mínimo vigente.

Por retraso de 41 hasta 80 minutos se descontará 50% del jornal mínimo vigente.

Por retraso de 81 hasta 120’ minutos se descontará 70% del jornal mínimo vigente.

Por retraso de más de 121 minutos se descontará el 100% del jornal mínimo vigente.

La multa a ser aplicada a la empresa por incumplimiento en la provisión de insumos será del 5% del monto mensual adjudicado.

  • REEMPLAZOS DEL PERSONAL

En casos en que algún personal deba ausentarse, la empresa deberá asignar un reemplazante para lo cual deberá comunicar de esta situación con 1 día de anticipación al Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales (DMSG) vía correo electrónico que será proporcionado por la convocante.

Cuando, por causas eventuales, el personal de limpieza deba retirarse dentro de su horario de trabajo, la empresa deberá asignar un reemplazante, en un tiempo no mayor a 2 (dos) horas, ajustando así siempre la cantidad de personal requerido para la atención de la limpieza de los edificios y debiendo de completarse las 8 horas de trabajo. En estos casos, los reemplazos deberán ser comunicados vía correo al DMSG.

La empresa adjudicada podrá, durante la vigencia del contrato, reemplazar al personal de limpieza, no obstante, deberá previamente comunicarlo al DMSG, a fin de solicitar la conformidad de los mismos. No serán efectuados reemplazos que no estén autorizados por LA CONTRATANTE.

Cuando, por causas de fuerza mayor, no pueda cumplir con dicho requerimiento hasta el día y la hora de entrada, el coordinador deberá comunicar al administrador del contrato, debiendo el personal reemplazante completar las 8 horas de trabajo establecidas.

En caso de no reemplazar al personal de servicio, se aplicará la multa correspondiente al jornal mínimo vigente.

La contratante realizará un estricto control de cada uno de los puntos anteriores y el no cumplimiento podrá ser motivo de sanción.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Sr. Cesar Cubilla, Jefe del Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales del MADES.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada es la limpieza diaria edilicia de los locales señalados, de tal modo a contar con un ambiente limpio y sano para el funcionariado y la ciudadanía que acude diariamente a la Sede Central y demás Regionales.

  • Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

La planificación del llamado responde a una necesidad periódica, por la naturaleza del mismo.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas establecidas fueron elaboradas de acuerdo a los requerimientos institucionales de tal manera a que la firma adjudicada cumpla con excelencia con el servicio requerido por la convocante

Plan de cumplimiento del Servicio

Ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios.

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios.

1

Servicio de Limpieza para la Sede Central, Museo del MADES, Parque Nacional Ybycui, Regionales de Cnel. Oviedo, Horqueta, Ayolas y Pilar

24

Mes

1- Sede Central: Madame Lynch N° 3500

2- Museo: Ruta Mcal. Estigarribia km 10,5

3- Parque Nacional Ybycui - Dpto. de Paraguarí

4- Regional Cnel. Oviedo Dpto. Caaguazú.

5- Regional Horqueta - Dpto. Concepción)

6- Regional Ayolas - Dpto. Misiones

7- Regional Pilar - Dpto. de Ñeembucú

24 Meses contados a partir del 05 de abril del 2022

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ÍTEM

Cód. Catalogo

Descripción

Cantidad

Unidad de Medida

1

76111501-001

Servicio de Limpieza para la Sede Central, Museo del MADES, Parque Nacional Ybycui, Regionales de Cnel. Oviedo, Horqueta, Ayolas y Pilar

24

MES

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

NO APLICA

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

  • Actas de Cumplimiento de Servicio emitidos por el Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales.

Frecuencia: De forma mensual por 24 meses

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Indicador

Tipo

Fecha de presentación prevista

Informe 1

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 01

05/05/2022

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 2

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 02

05/06/2022

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 3

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 03

05/07/2022

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 4

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 04

05/08/2022

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 5

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 05

05/09/2022

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 6

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 06

05/10/2022

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 7

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 07

05/11/2022

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 8

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 08

05/12/2022

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 9

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 09

05/01/2023

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

 

 

Informe 10

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 10

05/02/2023

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 11

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 11

05/03/2023

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 12

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 12

05/04/2023

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 13

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 13

05/05/2023

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 14

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 14

05/06/2023

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 15

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 15

05/07/2023

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 16

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 16

05/08/2023

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 17

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 17

05/09/2023

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 18

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 18

05/10/2023

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 19

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio  19

05/11/2023

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 20

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 20

05/12/2023

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 21

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 21

05/01/2024

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 22

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 22

05/02/2024

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 23

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 23

05/03/2024

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

Informe 24

•  Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 24

05/04/2024

•  Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato

De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.