El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo
Ítem |
Descripción del Servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de prestación de los servicios. |
1 |
Servicio de Limpieza para la Sede Central, Museo del MADES, Parque Nacional Ybycui, Regionales de Cnel. Oviedo, Horqueta, Ayolas y Pilar |
24 |
Mes |
1- Sede Central: Madame Lynch N° 3500 |
Se deberá incluir en este apartado, el suministro requerido y deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los servicios a ser contratados, así como un plan de prestación de servicios, garantías requeridas, entre otros. El programa de prestación de servicios tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión, particularmente el Formulario de Oferta. La fecha o el plazo de prestación de servicios deberá ser establecido cuidadosamente, teniendo en cuenta: (a) las implicaciones de los términos de la prestación y (b) la fecha establecida aquí a partir de la cual empiezan las obligaciones del proveedor relacionadas con la prestación del servicio (es decir, la notificación de adjudicación, la firma del contrato, la apertura o confirmación de la carta de crédito.
ÍTEM |
Cód. Catalogo |
Descripción |
Cantidad |
Unidad de Medida |
1 |
76111501-001 |
Servicio de Limpieza para la Sede Central, Museo del MADES, Parque Nacional Ybycui, Regionales de Cnel. Oviedo, Horqueta, Ayolas y Pilar |
24 |
MES |
El propósito de las Especificaciones Técnicas, es el de definir las características técnicas de los Servicios que la Convocante requiere. La Convocante preparará las detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las CGC y en este apartado:
21 (veintiún) personales en total;
1- Limpieza profunda (desinfección y desodorización) 2- Limpieza de techos y equipos de iluminación.
Observación: Los productos deben ser 100% concentrados, no se admitirán productos diluidos con agua ni en ningún otro tipo de diluyente.
Los insumos proveídos podrán serán verificados por la Dirección Administrativa a través del Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales, quien comunicará a la Dirección Operativa de Contrataciones sobre cualquier incumplimiento por parte de la prestadora del servicio. Así mismo, podrán rechazar los insumos si no contaren con la etiqueta del producto o cuando estos no cumplan las especificaciones técnicas establecidas.
En caso de presentar alguna anomalía y/o deficiencia serán reclamadas a la prestadora del servicio, por escrito a través de la Dirección Operativa de Contrataciones.
En caso de necesidad o duda se podrá requerir a la prestadora de servicio la remisión de muestras de los productos utilizados (detergente, Hipoclorito de sodio, etc.) a los laboratorios del INTN para la verificación de calidad correspondiente. Los gastos correspondientes correrán por cuenta de la prestadora, además se verificará que los productos utilizados cuenten con el registro correspondiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (Será de estricto control y el no cumplimiento podrá ser motivo de sanción)
La empresa contratada deberá mantener en stock dentro del MADES, una cantidad mínima de insumos de limpieza y de sanitarios para 15 días como mínimo, a fin de garantizar la reposición inmediata de los insumos sanitarios y elementos de limpieza, para lo cual la convocante proveerá un espacio o depósito con llave, a ser entregada al coordinador/a designado/a por la empresa para el resguardo de los insumos.
Todo el personal designado por la empresa que preste servicio dentro de la Sede Central, la Sede del Museo y el Parque Nacional Ybycui dependiente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible deberán usar uniforme con insignia de la empresa, exhibiendo en forma visible sobre la vestimenta un carnet "porta nombre" o nombre del personal impreso por el uniforme (remera o guayabera) que la empresa contratada proveerá a su personal.
El personal de limpieza deberá contar con uniforme adecuado para una buena presencia:
La empresa deberá presentar constancia de capacitación para tareas específicas del personal asignado. Verificar que las herramientas de trabajo (andamios, maquinas eléctricas y otros relacionados con el trabajo a ser realizado), se encuentren en buenas condiciones de seguridad para su utilización.
Serán por cuenta de la Empresa, todos los gastos ocasionados por la compra de detergentes, desinfectantes, insumos, artículos de seguridad, herramientas y maquinarias necesarias, así como reparaciones, reposición y el mantenimiento que requieran las mismas.
Será responsabilidad de la Empresa, contar con la cantidad de personal, equipos y maquinarias solicitados, para la ejecución de los trabajos en la forma y en frecuencias indicadas, así como solucionar o reparar roturas o daños que fueren causados por sus empleados a los bienes del MADES o de funcionarios de la Institución.
El MADES queda totalmente eximido de toda responsabilidad por cualquier accidente que puedan sufrir los empleados a cargo de la empresa, así como de daños, perjuicios a terceros que pudieran ocasionar y se ajustará a lo previsto al Capítulo correspondiente del Pliego de Bases y Condiciones (CGC 27.1).
Los servicios serán realizados de lunes a viernes de 06:00 a 15:00 horas, totalizando (8 horas diarias), la convocante según necesidad podrá ajustar el horario de entrada manteniendo la cantidad de ocho horas diarias.
El personal tendrá como horario de almuerzo desde las 12:00hs hasta las 13:00hs.
Los servicios serán realizados en:
La empresa se hace responsable de la contratación de personal idóneo para los distintos trabajos a efectuarse, ASÍ COMO DE LA REMUNERACIÓN CORRESPONDIENTE, DE ACUERO CON LA NORMATIVA VIGENTE Y EN CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS LEYES Y OBLIGACIONES LABORALES VIGENTES EN EL PAÍS. El pago de las remuneraciones del personal deberá realizarse indefectiblemente del 1 al 10 de cada mes.
El proveedor deberá presentar con los demás documentos exigidos para el pago, el listado actualizado de la nómina del personal acompañada de la Declaración Jurada de Salario expedida por el Instituto de Previsión Social. El no cumplimiento de lo establecido, será motivo de sanción para la empresa contratada.
La convocante podrá exigir cuando lo considere necesario cualquier tipo de documentación adicional, de tal modo a corroborar el pago íntegro al personal
El pago de AGUINALDO, deberá abonarse, de acuerdo a los meses trabajados del año a pagarse.
El personal tendrá tolerancia de llegada de 10 minutos al día.
El personal tendrá tolerancia por lluvia de 40 minutos.
El personal tendrá tolerancia de llegada tardía de 40 minutos dos veces al mes; superando este límite se descontará como sigue:
Por retraso de 11 hasta 40 minutos se descontará 30% del jornal mínimo vigente.
Por retraso de 41 hasta 80 minutos se descontará 50% del jornal mínimo vigente.
Por retraso de 81 hasta 120’ minutos se descontará 70% del jornal mínimo vigente.
Por retraso de más de 121 minutos se descontará el 100% del jornal mínimo vigente.
La multa a ser aplicada a la empresa por incumplimiento en la provisión de insumos será del 5% del monto mensual adjudicado.
En casos en que algún personal deba ausentarse, la empresa deberá asignar un reemplazante para lo cual deberá comunicar de esta situación con 1 día de anticipación al Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales (DMSG) vía correo electrónico que será proporcionado por la convocante.
Cuando, por causas eventuales, el personal de limpieza deba retirarse dentro de su horario de trabajo, la empresa deberá asignar un reemplazante, en un tiempo no mayor a 2 (dos) horas, ajustando así siempre la cantidad de personal requerido para la atención de la limpieza de los edificios y debiendo de completarse las 8 horas de trabajo. En estos casos, los reemplazos deberán ser comunicados vía correo al DMSG.
La empresa adjudicada podrá, durante la vigencia del contrato, reemplazar al personal de limpieza, no obstante, deberá previamente comunicarlo al DMSG, a fin de solicitar la conformidad de los mismos. No serán efectuados reemplazos que no estén autorizados por LA CONTRATANTE.
Cuando, por causas de fuerza mayor, no pueda cumplir con dicho requerimiento hasta el día y la hora de entrada, el coordinador deberá comunicar al administrador del contrato, debiendo el personal reemplazante completar las 8 horas de trabajo establecidas.
En caso de no reemplazar al personal de servicio, se aplicará la multa correspondiente al jornal mínimo vigente.
La contratante realizará un estricto control de cada uno de los puntos anteriores y el no cumplimiento podrá ser motivo de sanción.
Sr. Cesar Cubilla, Jefe del Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales del MADES.
La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada es la limpieza diaria edilicia de los locales señalados, de tal modo a contar con un ambiente limpio y sano para el funcionariado y la ciudadanía que acude diariamente a la Sede Central y demás Regionales.
La planificación del llamado responde a una necesidad periódica, por la naturaleza del mismo.
Las especificaciones técnicas establecidas fueron elaboradas de acuerdo a los requerimientos institucionales de tal manera a que la firma adjudicada cumpla con excelencia con el servicio requerido por la convocante
Ítem |
Descripción del Servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de prestación de los servicios. |
Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios. |
1 |
Servicio de Limpieza para la Sede Central, Museo del MADES, Parque Nacional Ybycui, Regionales de Cnel. Oviedo, Horqueta, Ayolas y Pilar |
24 |
Mes |
1- Sede Central: Madame Lynch N° 3500 |
24 Meses contados a partir del 05 de abril del 2022 |
El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:
1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.
2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.
3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Además, deberá considerar:
Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.
(b) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(c) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.
La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
ÍTEM |
Cód. Catalogo |
Descripción |
Cantidad |
Unidad de Medida |
1 |
76111501-001 |
Servicio de Limpieza para la Sede Central, Museo del MADES, Parque Nacional Ybycui, Regionales de Cnel. Oviedo, Horqueta, Ayolas y Pilar |
24 |
MES |
NO APLICA
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
Frecuencia: De forma mensual por 24 meses
Planificación de indicadores de cumplimiento:
Indicador |
Tipo |
Fecha de presentación prevista |
Informe 1 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 01 |
05/05/2022 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
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Informe 2 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 02 |
05/06/2022 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
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Informe 3 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 03 |
05/07/2022 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 4 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 04 |
05/08/2022 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 5 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 05 |
05/09/2022 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 6 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 06 |
05/10/2022 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 7 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 07 |
05/11/2022 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 8 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 08 |
05/12/2022 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 9 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 09 |
05/01/2023 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
Informe 10 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 10 |
05/02/2023 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 11 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 11 |
05/03/2023 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 12 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 12 |
05/04/2023 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 13 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 13 |
05/05/2023 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 14 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 14 |
05/06/2023 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 15 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 15 |
05/07/2023 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 16 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 16 |
05/08/2023 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 17 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 17 |
05/09/2023 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 18 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 18 |
05/10/2023 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 19 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 19 |
05/11/2023 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 20 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 20 |
05/12/2023 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 21 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 21 |
05/01/2024 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 22 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 22 |
05/02/2024 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 23 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 23 |
05/03/2024 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
||
Informe 24 |
• Acta de Certificación de Cumplimiento de Servicio 24 |
05/04/2024 |
• Nota de Remisión Original de la empresa adjudicada recepcionada por el/la administrador/a del contrato |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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