Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE CABLES DE ACOMETIDA DE TELECOMUNICACIONES PARA REDES DE PLANTA EXTERNA ÍTEM N° 1

1.1. Definición

1.1.1. CABLE PARA ACOMETIDA DE 0.8 MM es un cable formado por dos conductores en paralelo en acero cobreado.

1.2. Descripción

1.2.1. El material conductor debe ser un cable solido de acero cobreado con un porcentaje de conductividad del 30%. Los conductores serán de alambre con recubrimiento continuo y uniforme de cobre perfectamente adherido al mismo.

1.3. Material Aislante

1.3.1. El aislamiento debe estar constituido por una camada de polietileno (pe), de alta densidad, color negro, resistente a la luz solar y a la intemperie y estará dispuesto ajustadamente sobre la superficie de los 2 hilos conductores. Su superficie será lisa y sin grietas, agujeros, burbujas, partículas extrañas y de cualquier otro defecto.

1.4. PROPIEDADES

1.4.1. Resistencia a la tracción : valor mediano mínimo: 11.7 MPa

1.4.2. Alargamiento a la ruptura: valor mediano mínimo: 400%

1.4.3. Fisuración: máximo de fallas en 10 muestras durante 24 hs: 0 unid

1.4.4. Tracción: variación máxima: 20%

1.4.5. Contracción máxima: 40%

1.4.6. Contenido de negro de humo mínimo: 2%

1.4.7. Coeficiente de absorción en UV: 4000 ABS/cm

1.5. CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS

1.5.1. Los hilos conductores, independientemente del diámetro solicitado, deben ser de sección circular uniforme, de superficie limpia, sin grietas u otros defectos.

1.5.2. Los hilos conductores deben estar dispuestos en forma paralela, con una separación mínima, uniforme, especificada según diámetro de los mismos con el recubrimiento aislante el cable presentará una forma plana. La sección transversal será especificada a través del alto y ancho.

1.5.3. La longitud de fabricación y suministro deberá ser de (500±1%) metros sin empalmes y por cada rollo.

1.5.4. Para poder distinguir un conductor del otro (vena o hilo a de la vena o hilo b), el aislante a lo largo de uno de los hilos conductores, deberá tener en toda su extensión, una marca sobresaliente, perceptible al tacto, sin arista fila, de 0,5 mm de altura, sin que esto altere las características eléctricas y mecánicas del hilo.

1.5.5. El aislamiento deberá adherirse a los hilos conductores en grado tal que, al manipular el cable no se produzcan desplazamientos relativos entre ellos, pero que por otra parte, no sea obstáculo para el correcto y fácil desprendimiento del aislamiento al desnudar los hilos conductores.

1.5.6. Los dos hilos conductores aislados podrán separarse manualmente entre sí con facilidad, sin que se produzcan en la operación daños del aislamiento o reducción del espesor de este.

1.5.7. Marcado: Sobre la cubierta exterior del cable deberá grabarse de forma legible y a cada 1 (un) metro lo siguiente: COPACO S.A. NOMBRE DE LA FIRMA FABRICANTE AÑO DE FABRICACION LPN Nº XX/XX (AÑO). Además deberá indicarse y grabarse la marcación secuencial de longitud numerada, correlativa para todo el suministro, desde 1 (uno) m hasta la longitud máxima del rollo. A fin de comprobar la longitud total del cable entregado.

1.5.8. Los grabados de las marcaciones deberán ser lo suficientemente indelebles de manera que las mismas se mantengan legibles en el tiempo y a la intemperie.

1.5.9. EL PROVEEDOR es el responsable del cuidado durante transporte y entrega del suministro (carga y descarga) en el lugar que se indique y los gastos relacionados.

1.5.10. Presentación del carrete: En la extremidad exterior del rollo y sujeta por una de las ataduras del mismo que será de cuatro ataduras por rollo, se dispondrá una tarjeta de doble ojal en la que se consignará: nombre o marca del fabricante, fecha y Nº de Licitación y longitud en metros del rollo. Los dos extremos del cable deberán ser de fácil accesibilidad para poder efectuar las mediciones eléctricas sin que haya necesidad de extender el rollo completo. Cada carrete/rollo deberá ser empacado con material resistente (Plástico transparente), deberá tener adheridos un ticket indicando la trazabilidad en cada extremo (inicio y fin) de cada rollo y protegidos para su transporte y almacenamiento.

1.6. CARACTERISTICAS ELECTRICAS SOLICITADAS

1.6.1. Resistencia Eléctrica de los hilos conductores: La resistencia eléctrica de cada hilo conductor, en corriente continua y a 20ºC no debe ser superior a 113 Ω/km para cables de diámetro del conductor de 0.8 mm.

1.6.2. Desequilibrio Resistivo: El desequilibrio resistivo entre los dos hilos conductores no debe ser superior al 7%.

1.6.3. Resistencia de aislamiento en seco: El valor de la resistencia de aislación en seco, a 20ºC ± 2ºC, no deberá ser inferior a 20G-Ω.KM.

1.6.4. Resistividad Eléctrica del conductor: Como valor máximo, será de 57 Ω·mm2/km.

1.7. CARACTERISTICAS MECANICAS SOLICITADAS

1.7.1. El alargamiento a la ruptura de los hilos conductores, después de aislarse, no debe ser inferior a 0.8 %, características obtenidas en muestras de 250 mm y velocidad de mordazas igual a 50 mm/min.

1.7.2. La resistencia a la tracción del conductor de 0.8 mm debe alcanzar como mínimo los 42 kgf.

1.7.3. La fuerza necesaria para la separación de las venas debe estar comprendida entre 1.5 kgf. a 4 kgf. No se debe observar rotura o exposición de los conductores internos.

1.7.4. Las dimensiones externas del cable para el diámetro del conductor de 0.8 mm estarán comprendidas entre (3.2±0.2X6.5±0.3) mm.

1.8. INSPECCIONES Y PRUEBAS DE RECEPCIÓN

1.8.1. La Fiscalización designada deberá realizar y/o acompañar las pruebas técnicas para la elaboración del PROTOCOLO DE PRUEBAS TÉCNICAS.

1.8.2. Si el suministro ya aceptado y entregado, acusa posteriormente defectos de manufactura no apreciados al realizar la inspección, deberá ser remplazado por uno en correctas condiciones a cuenta de EL PROVEEDOR.

1.8.3. Una vez recibida la partida, la Fiscalización designada debe acompañar y efectuar los procedimientos de verificación, pruebas técnicas y elaboración de informe correspondiente, por medio de mediciones de las características del cable, los cuales serán realizados por el área técnica de LA CONTRATANTE designada.

1.8.4. La Fiscalización designada deberá informar vía telefónica a EL PROVEEDOR de la fecha de realización de las pruebas con un mínimo de 1 (un) día de anticipación una vez recibida la partida.

1.8.5. Estas pruebas deberán ser acompañas por EL PROVEEDOR o su Representante Técnico designado (comunicado previamente a la Fiscalización designada). En su defecto y en ausencia durante las pruebas del Representante Técnico, EL PROVEEDOR deberá aceptar el informe fiscal respecto a las pruebas realizadas. Si el área técnica designada de LA CONTRATANTE no cuente con los elementos requeridos para las pruebas técnicas requeridas, éstos deberán ser proveídos por EL PROVEEDOR al momento de realizarlas.

1.8.6. Con cada partida entregada EL PROVEEDOR deberá adjuntar las PLANILLAS DE MEDICIONES DE FÁBRICA por cada rollo de cable.

1.8.7. Se realizarán las pruebas al suministro, en una cantidad porcentual sobre el total suministrado, conforme la Fiscalización designada crea conveniente. Como mínimo se realizará sobre el 2% de la cantidad total de carretes/rollos entregados, conforme al PLAN DE ENTREGAS establecido.

1.8.8. Como mínimo realizará pruebas de resistencia eléctrica del conductor y resistencia de aislamiento.

1.8.9. En las pruebas se deberá realizar además la verificación de Marcado y Presentación del carrete indicada. Se deberá verificar la longitud total del rollo entregado.

1.8.10. El PROTOCOLO DE VERIFICACIÓN TÉCNICA deberá ser firmada por la Fiscalización designada y por EL PROVEEDOR.

1.8.11. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones exigidas será causa de rechazo de la partida entregada.

1.8.12. Los materiales o productos terminados o inutilizados durante el reconocimiento durante las pruebas de recepción deberán ser repuestos por EL PROVEEDOR sin derecho a indemnización alguna.

1.8.13. Realizadas las pruebas de aceptación y obtenidos los resultados, COPACO S.A. podrá rechazar total o parcialmente la partida o el lote.

1.8.14. Los lotes o partidas sometidas a las pruebas y que cumplan con las exigencias de esta especificación, serán considerados aceptados.

1.8.15. Verificación en Fábrica nacional: Si la inspección y pruebas se realiza en fábrica y a costas de EL PROVEEDOR, la aceptación será provisional, ya que las pruebas se realizarán posterior a la recepción de cada partida conforme al PLAN DE ENTREGAS. Solo se aceptará definitivamente en Almacenes de COPACO S.A. y luego de hacer las pruebas indicadas en esta especificación y conforme al PROTOCOLO DE VERIFICACIÓN TÉCNICA.

1.9. PLANILLA DE DATOS GARANTIZADOS

1.9.1. Se deberá presentar la Planilla de datos Garantizados, conjuntamente con las especificaciones técnicas.

CARACTERISTICA

VALORES*

Fabricante

Especificar

Material

Especificar

Diámetro del conductor

____ mm

Espesor  nominal de la aislamiento

____ mm

Dimensión externa del cable

______ mm

Resistencia eléctrica del conductor

____ Ω/km

Resistividad eléctrica del conductor

____Ω.mm2/km

Tensión eléctrica del conductor

_____ V rms

Resistencia de aislación

_______ M Ω.Km

Resistencia a la tracción

______ Kgf/mm2

Longitud del carrete

Especificar

Cualquier otro dato que se considere importante de mencionar.

Especificar

*serán indicados los valores del cable del fabricante.

1.9.2. Se podrán agregar más detalles, dependiendo del fabricante. Los datos deben coincidir con las especificaciones técnicas del fabricante.

 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE CABLES DE FIBRA ÓPTICA ÍTEM N° 2

2.1. GENERALIDADES

2.1.1. Todas las recomendaciones en vigor, referentes al cable de fibra óptica que son utilizadas por COPACO S.A. cumplen con:

  • ITU-T G.652D - Fibras y cable ópticos de planta externa
  • ITU-T G.657A1 - Drop Óptico
  • ITU-T G.657A2 - Drop Óptico resistentes a radios de curvatura pequeños

2.2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL CABLE DROP.

2.2.1. El cable tipo drop de fibra óptica cumple con los siguientes:

CARACTERISTICAS

VALORES

1.

Estructura Cable Aéreo Autosoportado tipo Flat - Fig.8:

 

  • Cubierta exterior, revestido exterior
  • Hilo de acero
  • Elemento de tracción
  • Drop de 4 pelos tipo figura 8:

 

Obs. Figura ilustrativa (Se encuentra en formato pdf para su descarga y visualización en la sección de documentos adjuntados)

2.

Tipo de fibra

ITU-T G.657 A1 como mínimo

3.

Uso

Interno/externo y poder utilizarse en instalaciones en ductos

4.

Cantidad de fibras

4 pelos

5.

Colores de pelos de fibra

Indiferente

6.

Elemento de sujeción o guías de suspensión

Material: Acero galvanizado

Diámetro nominal: 1 mm como mínimo.

7.

Elemento de tracción

Constituidos por hilos de para prever contra fuerzas de tracción y contracción en instalaciones internas en ductos o canaletas

8.

Revestimiento Externo

Capa exterior de material LSZH (Termoplástico, de preferencia libre de halógenos, baja emisión de humos y retardante o no propagador de llama), resistente a los rayos ultravioletas. LSZH es una sigla que significa Low Smoke Zero Halogen cable (Cero emisiones de gases halógenos, retardantes a la llama y baja emisión de humo), siendo este cable resistente a las llamas.

 

9.

Color de la capa exterior e identificación del cable

  • Color NEGRO.
  • Identificación: Para cada metro a partir de uno de los extremos del mismo lo siguiente:
          1. Longitud del cable (Ej.: de 0 a 1000), tipo de cable dependiendo del fabricante, fecha de fabricación, longitud en metros, identificación del fabricante.
  • Marcado: deben llevar letras (pintado en relieve o bajo relieve o ink jet) deben ser de color BLANCO con un tamaño:
          1.  de 1,5 mm como mínimo de altura y realizadas sobre la superficie oscura del cable para el cable drop.
  • Las letras deben formar parte de la cubierta exterior del cable de tal forma a resistir las condiciones ambientales de uso y duradero en el tiempo. El marcado no debe borrarse fácilmente.

10.

Dimensión nominal externa (alto x ancho)

DROP 4 PELOS: 9 ± 1 x 5,5 ± 0,5 mm

11.

Vaga máxima para flecha 1%

80 m

12.

Compresión

1000 N

13.

Tensión de instalación/operación

≥600 N

14.

Peso lineal nominal

DROP 4 PELOS: ≤43 Kg/Km

15.

temperatura de operación

-20 a +65  °C        

16.

Atenuación (1310/1550 nm)

≤0,4/≤0,3 dB/km

17.

Vida útil

15 años como mínimo.

18.

Presentación

  • En carretes para la protección del cable en forma adecuada.
  • Longitud del carrete: 1.000  o 2.000 m.
  • Se debe engrapar en un costado del carrete una etiqueta impermeabilizada e inalterable, conteniendo la información indicada en el recuadro siguiente, de tal manera que al engraparse no se pierda su impermeabilidad:

 

NOMBRE DEL FABRICANTE

ORIGEN

ORDEN DE FABRICA

N° DE CATALOGO

TIPO DE CABLE

CANTIDAD DE FIBRAS

BOBINA N°

LONGITUD: de ___ a _____ m

NOMBRE DE CONTRATISTA

LPN N° XXX/AÑO

PESO NETO Y BRUTO

 

  • Se deberá acompañar de los datos técnicos de mediciones y pruebas realizadas a los pelos de fibra y cables en fábrica de cada carrete.
  • Si el cable ya aceptado y entregado acusa posteriormente defectos de manufactura no apreciados al realizar la inspección, EL PROVEEDOR debe efectuar el reclamo correspondiente a la fábrica, comprobando los defectos encontrados, para que se convenga entre ambas partes la reposición del material.

 

19.

Prueba de las muestras en la evaluación

  • Las muestras solicitadas son de fundamental importancia ya que en dichas muestras se puedan identificar la estructura y construcción requerida en la presente especificación.
  • Las solicitudes de muestras son efectuadas para realizar la inspección del suministro ofertado, y realizar principales pruebas básicas en cuanto a su utilización en el montaje de la red de planta externa.
  • Las pruebas que son efectuadas en las muestras de cable de fibra, son:
      1. Estructurales:

• tamaño de las cubiertas internas, externas;

• tamaño del diámetro del tubo;

• diámetro de la fibra;

• colores de los tubos;

• etc.

      1. Pruebas mecánicas:

• facilidades que brinda el cable en cuanto a su manejo en el terreno:

• cómo responde al corte y preparación del cable;

• facilidad de limpieza del material;

      1. Para el caso del drop óptico:

• comprobar el retiro de la guía de suspensión;

• comprobar su utilización con los conectores con los que será utilizado en el momento del montaje;

• etc.

  • Las pruebas realizadas tendrán la siguiente conclusión resumida:

 

PRUEBAS

CUMPLE / NO CUMPLE

Prueba Estructural: tamaño de las cubiertas, tamaño del diámetro del tubo; diámetro de la fibra; colores de los tubos, etc.

 

Prueba Mecánica 1: responde al corte y preparación del cable similar al momento del montaje, permite fácil limpieza del material, etc.

 

OBS.: cualquier observación que sean resaltante durante las pruebas realizadas.

 

 

 

2.2.2. PLANILLA DE DATOS GARANTIZADOS

2.2.2.1. Se deberá presentar la Planilla de datos Garantizados, conjuntamente con las especificaciones técnicas.

DESCRIPCIÓN                      

VALORES/CARACTERISTICAS*

Fabricante

Especificar

Recomendación ITU

Especificar

Tipo de cable óptico

Especificar

Tipo de cubierta

Especificar

Color de cubierta externa

Especificar

Color de fibra

Especificar

Dimensión nominal externa (alto x ancho)

Especificar

Diámetro nominal de la guía de           acero galvanizado

Especificar

Compresión

Especificar

Tensión de instalación/operación

Especificar

Peso lineal nominal

Especificar

Vaga máxima para flecha 1%

Especificar

Faja de temperatura de operación

Especificar

Atenuación (1310/1550 nm)

Especificar

Vida útil

Especificar

Longitud del Carrete

Especificar

Observación: Se podrá añadir cualquier característica que el Oferente considere de importancia, indicando los valores del fabricante.

 

*serán indicados los valores del cable del fabricante.

2.2.2.2. Se podrán agregar más detalles, dependiendo del fabricante. Los datos deben coincidir con las especificaciones técnicas del fabricante.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

a. Dependencia solicitante: Departamento Planta Externa de la Sub Gerencia de Planificación - Gerencia Técnica.

b. Necesidad del llamado: Para los suministros del ÍTEM N° 1, el presente llamado de adquisición es necesaria a fin de cumplir con el requerimiento de materiales para la conexión y el mantenimiento preventivo/correctivo de la red telefónica de abonados, conforme al PLAN OPERATIVO ANUAL de la Compañía establecido en el PROYECTO 7: AMPLIACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RED DE COMUNICACIONES DE LA COMPAÑÍA y acorde al PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL, de tal modo a cubrir las necesidades de mantenimiento y conexiones de los abonados de líneas telefónicas.

Para los suministros del ÍTEM N° 2, el presente llamado de adquisición es necesaria a fin de cumplir con el requerimiento de materiales para implementación de redes de fibra óptica, para el mantenimiento y nuevas conexiones de clientes e implementación de proyectos de crecimiento de red de planta externa para comunicación conforme al PLAN OPERATIVO ANUAL de la Compañía establecido en el PROYECTO 7: AMPLIACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RED DE COMUNICACIONES DE LA COMPAÑÍA y acorde al PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL aprobado en relación a la alianza estratégica con el estado paraguayo para la implementación de tecnologías innovadoras que acompañen los ejes programáticos del Gobierno Nacional impulsados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y fomentar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) para la interconexión de las instituciones educativas a nivel país (386 escuelas), conexiones del Ministerio Público ( 122 puntos de conexión), así como el soporte de las conexiones a los sectores de salud, seguridad, gobierno electrónico entre otros.

La modalidad de Contrato Abierto en la Licitación Pública Nacional por Subasta a la Baja Electrónica para la presente adquisición fue tenida en cuenta debido al requerimiento de contar con los suministros para acompañar las necesidades de mantenimiento y reparación de la red de planta externa de fibra óptica con servicios de la tecnología FTTx y la red de abonado con servicios de línea baja. La exigencia del mantenimiento y reparación de la red es debida a los imprevistos que se suceden principalmente debido a los accidentes, fenómenos meteorológicos y requerimientos para mejora técnica de los servicios a los clientes, así como los requerimientos de los suministros conforme a la comercialización de servicios.  Cabe señalar que la provisión de suministros del presente llamado consiste esencialmente de cables de bajada de fibra y multipar para los montajes correspondientes de cable de abonado y cuyas cantidades aproximadas requeridas son establecidas teniendo en cuenta los antecedentes de reparación ejecutados por el área técnica así como la proyección estimada de conexión de nuevos clientes.   

c. Planificación: Para los suministros del ÍTEM N° 1, el llamado responde a un requerimiento periódico de la Compañía en referencia a contar con suministros suficientes para abastecer de elementos de red de planta externa de cables de acometida que son necesarios para los trabajos técnicos de mantenimiento preventivo y correctivo de la red de comunicaciones y de conexión a abonados de línea baja. Para los suministros del ÍTEM N° 2, el llamado responde a un requerimiento periódico de la Compañía en referencia a contar con suministros suficientes para abastecer de elementos de red que son necesarios para los trabajos técnicos de interconexión de instituciones instituciones del estado y clientes en general, así como para prever el crecimiento y mantenimiento preventivo y correctivo de la red de comunicaciones de fibra óptica.

d. Especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas del presente llamado responden al requerimiento técnico establecido según las normas técnicas de la COMPAÑÍA PARAGUAYA DE COMUNICACIONES S.A. utilizadas para la conexión de abonados y para el montaje de redes de planta externa y actualizada en la medida aplicable en nuestro medio conforme a los estándares y normas internacionales.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

PLAZO DE EJECUCIÓN o CRONOGRAMA DE ENTREGA DE SUMINISTROS: 24 meses o hasta alcanzar las cantidades máximas.

ITEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

CANTIDAD MÍNIMA

CANTIDAD MÁXIMA

Lugar donde se entregarán los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

CABLE PARA ACOMETIDA DE 0,8 MM.

m

ROLLOS

625.000

1.250.000

 

 

Almacenes de COPACO S.A., sito en Isla Bogado Luque, Calle: Campo Vía (al lado del I.P.T. - FI UNA y la CIE). Lunes a Viernes. De 8:00 a 12:00 h.                                                      

 

120 (ciento veinte) días calendario a partir del día siguiente de la recepción de cada orden de suministro.

2

CABLE DE FIBRA ÓPTICA DROP AÉREO ADSS FIG. 8 DE 4 PELOS

m

ROLLOS

100.000

200.000

  1. Consideraciones importantes:
    1. Para la entrega de suministros, EL PROVEEDOR deberá dar aviso indefectiblemente al Fiscal Designado y éste al Encargado de Depósito la entrega prevista. El Fiscal deberá realizar las coordinaciones de entregas
    2. PROTOCOLO DE VERIFICACIÓN TÉCNICA: Por cada Orden de Suministro, una vez efectuada la entrega de los suministros, el PROVEEDOR deberá comunicar a la CONTRATANTE para la verificación técnica y solicitar la emisión de un Protocolo de Verificación Técnica. Dentro de los 15 (quince) días hábiles a partir del día siguiente de la solicitud la CONTRATANTE deberá realizar las pruebas y elaborar el Protocolo de Verificación Técnica.
    3. ACTA DE RECEPCIÓN TÉCNICA PROVISORIA: Por cada Orden de Suministro, el PROVEEDOR deberá solicitar la emisión de un Acta de Recepción Técnica Provisoria remitiendo en su solicitud una copia del Protocolo de Verificación Técnica. El acta será emitido por LA CONTRATANTE en el término de 30 (treinta) días hábiles a partir del día siguiente de dicha solicitud.
    4. ACTA DE RECEPCIÓN TÉCNICA DEFINITIVA: La emisión del Acta de Recepción Técnica Definitiva significará a todos los efectos el cumplimiento por parte del PROVEEDOR, de todas sus obligaciones contractuales y será emitido a solicitud del interesado, el cual deberá remitir en su solicitud una copia de todos los Actas de Recepciones Técnicas Provisorias, luego de 365 (trescientos sesenta y cinco) días calendario de haberse realizado el Acta de Recepción Técnica Provisoria de la última orden de suministro y de haberse levantado todos los pendientes consignados en las mismas en caso de que los hubiere.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Conforme a las Especificaciones Técnicas.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Acta de Recepción Técnica Provisoria y Acta de Recepción Técnica Definitiva.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Contrato

Acta de Recepción Técnica Provisoria

El acta será emitida por LA CONTRATANTE en el término de 30 (treinta) días hábiles a partir del día siguiente del ingreso de la solicitud por parte del PROVEEDOR.

Contrato

Acta de Recepción Técnica Definitiva

Luego de 365 (trescientos sesenta y cinco) días calendario de haberse realizado el Acta de Recepción Técnica Provisoria de la última orden de suministro a solicitud del PROVEEDOR.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.