Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

La solicitud del presente llamado se origina en la Dirección Administrativa del MTESS, a cargo del Abg. Christian Barba Mazo, Director Interino.

El pedido según la solicitud del llamado, obedece a la necesidad de contar  el mantenimiento para el buen funcionamiento de los acondicionadores de aire de las instalaciones del MTESS.

Los servicios de mantenimiento y reparación son de caracter general y periodico, a fin de mantener la funcionalidad y vida util de los bienes e instalaciones.

Se basan en las utilizadas en procesos anteriores y el requerimiento de las instalaciones y equipos objetos del servicio. Solo se efectuaron actualizaciones menores de las EE.TT:

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Los Servicios solicitados consisten en la provisión de mano de obra calificada y materiales para el mantenimiento preventivo y/o reparación de los equipos de Acondicionadores de Aire para el Ministerio de Trabajo, instalados en las distinas Sedes de las Oficinas Institucionales.

En cumplimiento del Acuerdo de Montreal del cual nuestro País es signatario, no se podrá, en ningún caso, arrojar el gas refrigerante no ecológico a la atmósfera, por lo que el proveedor del servicio deberá contar con equipo de acopio del gas refrigerante R-22.

El Ministerio de Trabajo promoverá gradualmente el cambio de gases refrigerantes con cloro por gases ecológicos para los equipos existentes, y solicitará el suministro de equipos con gases ecológicos, si así lo considere necesario.

El proveedor debera prever todas las medidas de proteccion al personal a fin de evitar y prevenir accidentes laborales.

 

Descripción:

Se realizará mantenimiento de los Acondicionadores de Aire, según se detalla en las especificaciones técnicas, por medio de un contrato abierto que tendrá una duración hasta el 31/06/2023.

 

Ejecución de los Trabajos (Aspectos Técnicos)

 

La presente Especificación corresponde al mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de acondicionadores de aire tipo Split y Central y se refiere a los requerimientos que se deberán cumplir para garantizar la conservación por más tiempo de todo el sistema de climatización, previniendo la detección y corrección de fallas verificando el funcionamiento de los evaporadores, compresores y condensadores.

Los trabajos deberán ser realizados por personal calificado, utilizando técnicas y herramientas adecuadas para cada trabajo

En el marco del mantenimiento correctivo o reparador deberán ser ejecutadas dos tipos de acciones; las intervenciones previstas y las intervenciones no previstas.

Intervenciones previstas: En las intervenciones previstas serán efectuados reparaciones y cambios programados de piezas, componentes o repuestos, por vencimiento de su vida útil o porque hayan evidenciado fallas de funcionamiento detectadas durante el proceso de verificación indicado por el MINISTERIO DEL TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. En estos casos el contratista deberá solicitar la aprobación del trabajo a realizar, para lo cual deberá describir detalladamente las características y precios de las piezas o repuestos a ser cambiados así como los motivos de la realización del cambio de piezas solicitado.

Intervenciones no previstas: Están considerados en este concepto los reclamos planteados por la institución por causa de problemas surgidos durante el uso de las instalaciones. Según la gravedad de los reclamos realizados, puede surgir la necesidad de realizar, acciones inmediatas, para que los servicios se interrumpan el menor tiempo posible, para lo cual el contratista deberá prever mecanismos, medios y procedimientos de rápida ejecución. En todos los casos el PROVEEDOR del Servicio deberá solicitar la aprobación de la realización de los trabajos a través de un informe técnico elevado a la Institución que describirá detalladamente las características y precios de las piezas o repuestos a ser cambiados así como los motivos de la realización del cambio de pieza solicitado.

La empresa deberá además tener la capacidad de atender las necesidades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con al menos dos (2) técnicos designados al efecto.

Los adjudicados deberán contar y utilizar sus herramientas, equipos e insumos (escaleras, silletas, colgantes, etc.) en ningún caso el MTESS será responsable de suministrar —ni suministrará— equipos o similares necesarios para la prestación del servicio.

Como precaución al iniciar los trabajos, se deberá hacer una revisión minuciosa de todos los circuitos eléctricos, con especial atención a la verificación de la toma de corriente y medición de voltaje para su estable funcionamiento, chequeando su temperatura, fallas internas de ambiente, posible recalentamiento etc. También se deberá verificar la conexión de cada uno de los circuitos del sistema.

El mantenimiento solicitado abarcara (de manera referencial y no limitativa:

  • Tareas de limpieza; control de posición y limpieza de los tubos de condensación, del condensador, del evaporador, del filtro y careta, limpieza y Lubricación de Turbina, limpieza y lubricación de paleta ventilador, limpieza de filtros, lavado de serpentines de evaporador y condensador y lavado de bandejas de conteo y drenaje.
  • Revisión de motores de todos los equipos: Rebobinado de motores (según necesidad), cambio de motor compresor, cambio de motor ventilador, cambio de irradiador de calor y soldaduras en caso de pérdida.
  • Control y carga de gas: se recomienda pruebas de carga de gas refrigerante por lo menos dos (2) manómetros, calibrados con escala no mayor que el doble de la presión de prueba y con precisión no inferior de 5%.
  • Mantenimiento de ventiladores que debe incluir: limpiar el polvo, hojas y otros desechos de las bobinas del condensador. Comprobar que las aletas del condensador no estén dañadas. Lubricar los cojinetes del ventilador. Cerciorarse de que el ventilador no esté dañado.
  • Cambio de piezas: Cambio de relay térmico, de termostato de alta y de baja, de llave selectora, de capacitor, de Solenoide, de perillas de mando, de placa electrónica, de válvula inversora, de caretas, de protector térmico, de buje al motor ventilador y de turbina y paleta ventilador.

En el momento de la firma del contrato el PROVEEDOR deberá designar, por nota,  un encargado del seguimiento y cumplimiento del contrato, el cuál será responsable de responder a los requerimientos realizados por el MTESS. Igualmente deberá señalar números telefónicos correspondientes incluyendo móvil y el número de fax y una dirección de correo electrónico, el cuál será el canal de comunicación entre ambas partes, cualquier notificación, pedido o reclamo será válido cuando se utilice este medio.

El Proveedor  Garantizará los servicios ejecutados contra defectos de mano de obra o de repuestos o de materiales utilizados por un plazo que será indicado en cada presupuesto de acuerdo al servicio, no inferior a 90 (noventa) días a partir de la fecha de recepción del servicio realizado.

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con lo establecido en las especificaciones técnicas, el SICP y la respectiva orden de servicio, a partir del siguiente día habil desde la recepcion de la misma por parte del proveedor

         

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe Semestral N° 1

Informe Interno

A los seis meses del inicio de la ejecución del contrato.

Informe Semestral N° 2

Informe Interno

A los doce meses del inicio de la ejecución del contrato.

Informe Semestral N° 3

Informe Interno

A los diez y ocho meses del inicio de la ejecución del contrato.

De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.