Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Item Código de Catálogo Descripción Unidad de medida Presentación Cantidad
  91111901-001
1 Servicio de guardería infantil para niños según especificaciones técnicas
Unidad Unidad 1
           

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

La cotización del precio unitario se establece por niño/a, considerando, educación, alimentación, albergue, etc; de acuerdo a lo establecido en las especificaciones.

Actualmente esta Cartera de Estado cuenta con 35 niños inscriptos pudiendo ampliarse a 60, para la prestación de los servicios de custodia integral y formación educativa inicial para los hijos de funcionarios del servicio local del MRE, desde los 6 meses de vida hasta los 4 años cumplidos antes del inicio del año lectivo (pudiendo cumplir 5 años durante el desarrollo del mismo). Los niños con capacidades diferentes podrán ser recibidos desde los 6 meses de vida, siendo la edad límite la recomendada por evaluación psicopedagógica según cada caso en particular.

Los niños y niñas serán agrupados por edades de la siguiente manera:

- Niños y Niñas de 6 meses hasta 1 años cumplidos.

- Niños y Niñas de 1 año hasta 2 años cumplidos.

- Niños y Niñas de 2 años hasta 3 años cumplidos.

- Niños y Niñas de 3 a 4 años cumplidos.

- Niños y Niñas con Capacidades Diferentes de acuerdo a la Evaluación Psicopedagógica y neurológica infantil

Observación: Esta agrupación por edades podría reemplazarse utilizándose la modalidad de sala plurigrados, en caso de que la cantidad de niños inscriptos sea mínima y no permita la agrupación de niños por edades. La propuesta de agrupación en las salas plurigrados será verificada y autorizada por la Dirección de Recursos Humanos.

Listado del Personal a prestar servicios

- 1 (Una) Coordinadora General

- 4 (Cuatro) Maestras (Egresadas de las carreras afines al servicio); de las cuales 2 (dos) maestras como mínimo deben estar preparadas para el cuidado de los niños con capacidades diferentes. Asimismo, que una de ellas sea la encargada de la clase de expresión corporal. Observación: el oferente deberá presentar dentro de su oferta cuatro propuestas de maestras parvularias, cada propuesta deberá acompañar  el currículum de cada una de las profesionales y copia de títulos habilitantes de las mismas, además de la carta de aceptación de cada una, donde acepte trabajar con la ofertante en caso que la misma sea adjudicada, dichos documentos serán evaluados por el Comité de Evaluación. No obstante, una vez adjudicado el proceso y en el caso de aceptación, por parte de la Dirección de Recursos Humanos, de la conformación de las salas plurigrados, la cantidad de docentes será conforme a estas salas, pudiendo disminuir a tres o a dos según la necesidad por la cantidad de niños inscriptos. En caso de aumentar la cantidad de niños inscriptos y la necesidad de más salas, también aumentará la contratación de las maestras hasta llegar a las cuatro maestras inicialmente requeridas. La no incorporación en tiempo y forma será considerado incumplimiento de contrato, lo cual será motivo de recisión del contrato, siendo pasible la empresa de las sanciones establecidas por la Ley 2051/2003 de Contrataciones Públicas.

(EN CASO DE LA NECESIDAD PERSONALIZADA DEL MENOR, (autismo moderado / grave, paciente con ACV, o agresivo entre otros, SE SOLICITARÁ UNA MAESTRA FACILITADORA Y LOS PADRES CORRERAN CON EL COSTO DEL MISMO)

- 4 (Cuatro) Asistentes (Egresadas o estudiantes del último año, de las carreras afines al servicio)

- 1 (Una) Licenciada en Enfermería. 

- 1 (Una) Licenciada en Nutrición, con Título Profesional

- 1 (Una) Licenciada Especializada en Psicopedagogía o psicología infantil con Título Profesional

- 1 (Un) Personal Secretaría

- 1 (Un) Guardia de Seguridad (Sexo Femenino)

- 1 (Un) Personal de limpieza (Sexo Femenino)

Educación:

El prestador del servicio se obliga a dar cumplimiento a todas las disposiciones, requisitos, reglamentaciones vigentes o futuras del Ministerio de Educación y Cultura, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y cualquier otro organismo relacionado con la actividad.

Cabe resaltar entre las disposiciones legales que deberán dar cumplimiento a lo establecido en la Reglamento de Educación Inicial y Pre escolar del Ministerio de Educación y Culto N° 37.885/2017, teniendo en cuenta los siguientes apartados:

Título II: Las modalidades y etapas de la educación inicial. Capitulo II: La Estructura por Etapas.

Título IV: Los servicios de Educación Inicial y Preescolar, en su totalidad.

Así también deberá tener en cuenta la Ordenanza Municipal N° 401 de la Junta Municipal de la ciudad de Asunción.

Todas las dependencias deberán estar ambientadas acorde a crear un espacio placentero y estimulante para los niños, así como deberán estar debidamente equipadas para el correcto desempeño de las actividades.

Durante la permanencia de los niños, estos recibirán un trato afectuoso, equitativo e integrador con el fin de fomentar las condiciones de respeto, convivencia y sociabilidad de los mismos.

La agrupación de los niños se hará teniendo en cuenta las edades, personalidades y características de cada uno, que será obtenida de las entrevistas hechas a los padres previa iniciación de los servicios y las evaluaciones respectivas.

Se fomentará una comunicación constante, abierta y respetuosa con el núcleo familiar para lograr un servicio coordinado y continuo en la educación de los niños.

El niño debe ir aprendiendo reglas de sociabilidad, higiene y otras pautas de comportamiento que ayuden a su desarrollo integral.

Se promoverá la educación cívica e identidad nacional, respetando las costumbres, símbolos patrios y festividades nacionales.

Bajo ningún concepto, el prestador del servicio podrá inculcar ideologías de género, religiosas o políticas a los niños.

Se debe fomentar en los niños el autoconocimiento y la autovaloración potenciando el desarrollo de la autonomía e identidad.

La política de aprendizaje debe ser de calidad en forma activa, creativa, placentera y participativa, utilizando el juego como metodología básica.

Los niños serán objeto de evaluaciones periódicas conforme lo establece el programa impartido por el Ministerio de Educación y Cultura de acuerdo a los grupos etarios y solo sobre su aprobación recibirán los certificados correspondientes al final de cada año.

Alimentación:

La alimentación de los niños será proveída por la prestadora de los servicios, e indefectiblemente debe incluir Desayuno, Media Mañana, Almuerzo completo (Comida, bebida y postre), Media tarde y Merienda. Observación: 1) Los horarios de las Media Tarde y Merienda serán conforme a las indicaciones de la Dirección de Recursos Humanos.

El servicio de alimentación saludable será proveído por la prestadora en pequeñas viandas térmicas, evitando que los mismos sean preparados dentro de la guardería, teniendo en cuenta que la cocina es una de las zonas con más riesgos de accidentes dentro de una guardería.

Los distintos menús serán controlados y verificados en cantidad de ración en forma diaria por la Dirección de Recursos Humanos- Departamento de Bienestar.

Las dietas alimenticias serán elaboradas por la Nutricionista designada, en base al historial médico de cada niño, considerando sus costumbres y características familiares de alimentación, que serán obtenidas de las entrevistas a los padres, priorizando siempre que el niño comparta con sus demás compañeros el momento de las comidas (el niño debe aprender a consumir todos los alimentos). Para el efecto, la nutricionista elaborará el menú y pondrá a disposición de la Dirección de Recursos Humanos, para el visto bueno correspondiente. Se establecerá y se presentará antes de la finalización del mes, el calendario alimenticio del mes siguiente y/o publicará en un lugar visible y de fácil acceso a los padres.

En caso de niños con necesidades alimenticias especiales, el prestador por medio de su nutricionista designado, establecerá un régimen especial para el mismo en consulta con los padres.

El objetivo principal de la alimentación de los niños es, a más de su desarrollo físico, que los mismos al terminar el año lectivo, puedan consumir cualquier tipo de alimento sano, es decir que vayan adquiriendo una pauta de alimentación adecuada.

Deberá así mismo verificar la correcta elaboración de los alimentos, además del seguimiento del menú diario establecido para los niños, observando todos los criterios con respecto a la verificación del menú diario, establecidos en el apartado de función de la nutricionista. 

Lista de alimentos a ser utilizados - Listado enunciativo no limitativo.

Lácteos: Leche entera, yogurt entero chico y por litro; y, queso Paraguay fresco, queso rallado, queso sándwich.

Huevo

Carnes: Pechuga de pollo, carnaza negra, carne molida de primera. Surubí

Verduras: Lechuga, acelga, perejil, kuratu, espinaca, zapallito, zapallo, zanahoria, tomate, locote, papa, cebolla, remolacha.

Legumbres: Arvejas, chauchas, poroto, lentejas.

Cereales: Fideos, arroz, harina tipo 000, cereales, maizena, harina de maíz, pan de sándwich, galleta molida.

Frutas: Naranja, banana, mamón, manzana, pera, pomelo, mandarina, durazno.

Dulces: Azúcar, gelatina, flan de vainilla en sobres, chocolate en polvo, dulce de leche, galletitas de maizena.

Grasas: Aceite de oliva y de girasol, manteca.

Especias: Nuez moscada, canela, hojas de laurel, sal, puré de tomate, orégano.

Plan nutricional

El plan nutricional deberá ser presentado por la nutricionista a la convocante, a la Dirección de Recursos Humanos, para que ésta otorgue su aprobación, antes del inicio de las actividades.

Dicho plan nutricional deberá abarcar las distintas edades de los niños integrantes de la guardería.

Salud:

Durante la estadía de los niños en el recinto de prestación de los servicios se deberá vigilar permanentemente su estado de salud y en los casos en que amerite y que los niños presenten alguna urgencia médica, ya sea por salud o accidente,  la prestadora del servicio de guardería deberá ponerse en contacto con su servicio de ambulancia para los primeros auxilios, con los padres del niño(a) y con la administradora del contrato  y, en caso de debida urgencia detectada, trasladar al niño al sanatorio del seguro médico declarado por cada padre, madre o tutor, previa autorización y con el acompañamiento de los mismos.

Para el efecto, la prestadora deberá contar con servicio de ambulancia para emergencias y atención médica, para lo cual, deberá presentar junto con su oferta, la carta de compromiso de la contratación de dicho servicio. 

Además, la empresa deberá proveer de un Botiquín para Primeros Auxilios el cual estará a disposición de la Enfermería para los casos de emergencia, el mismo deberá contener básicamente lo siguiente:

Manual de primeros auxilios, gasa estéril, leucoplast, curitas de varios tamaños, venda elástica, toallas antisépticas, IOP, cabestrillo, algodón estéril, una pera de goma, tijera, termómetro, pinza, alcohol al 70%, guantes quirúrgicos, tapa boca, agua oxigenada, cuchara de medida, rifocina, crema para picadura de insectos y quemaduras, aparato de presión infantil. También como mínimo los siguientes medicamentos: antidiarreico, antiespasmódico, antihemético, antihistamínico, analgésico, antifebril, descongestionante nasal.

Se deberá comunicar a los padres cualquier síntoma de enfermedad en la brevedad posible.

Observación: La reincorporación de cada niño, posterior a ausencias por síntomas o enfermedades, deberá darse con el alta médico del pediatra correspondiente.

Otros servicios: La empresa contratista deberá además realizar los siguientes servicios;

Cambio de pañales, y el cambio de ropas de las niñas y niños sí hubiera necesidad. La contratista es responsable de la correcta utilización de los elementos personales de cada niño o niña a su cargo, quedando totalmente prohibidas la utilización de elementos de uso personal de un niño en la atención de otro.

La contratista deberá extremar recursos para el retiro diario de los elementos desechables.

Limpieza:

 El mantenimiento y limpieza en general, será realizado por el personal de limpieza contratado por la prestadora de servicio, que deberá mantener limpio el recinto en todo momento.

Lugar de Prestación del servicio

El Adjudicado deberá habilitar el lugar de guarda de los niños (un único local) exclusivo para hijos de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual deberá estar ubicado alrededor de la sede principal del Ministerio, ubicado en 14 de mayo casi Palma, y deberán tener como referencia límite entre las calles Colón, Roma, Paraguayo Independiente y Mayor Fleitas. A los efectos el potencial oferente deberá presentar con su oferta una/un compromiso del Arrendador a favor del Oferente, en el cual expresamente deberá estipular que el mismo se encuentra comprometido, a otorgar en alquiler el inmueble de su propiedad, el cual debe estar debidamente identificado, o en el caso de que el oferente posea el inmueble propio deberá presentar copia del título de propiedad del mismo.

El local propuesto deberá contar indefectiblemente, como mínimo con 8 dependencias, 3 baños, patio para el área de juegos, la distribución de las dependencias será de la siguiente manera:

- 4 dependencias cubiertas destinadas exclusivamente a los chicos

- Deberá contar con un patio al aire libre con arenero de dimensiones mínimas (3mx2m). Deberá cubrirse el arenero al final de cada jornada, con un material     adecuado (lona, carpa o similar) para dicho efecto. Deberá hacerse el tratamiento cada 2 o 3 meses (debido a la raída proliferación de bacterias) con los productos     químicos para el efecto. Se designará un funcionario por parte del MRE, que acompañará el proceso de saneamiento.  

y juegos varios.

- Las dependencias deben ser lo suficientemente cómodas y espaciosas para que los chicos puedan desarrollar sus actividades.

- Una dependencia exclusiva para la cocina comedor

- Una dependencia exclusiva para atención médica y primeros auxilios.

- Debe contar con una dependencia en donde funcionara la Dirección, Secretaria, Recepción y Archivo del local debidamente equipada.

- Deberá contar con dos baños sexados totalmente equipados para criaturas, (ningún elemento de higiene personal debe ser guardado en dicho sanitario, Ejemplo: cepillos dentales

 - Deberá contar con un baño para uso del personal de la Guardería y para las visitas

- Todas las instalaciones deben estar acondicionadas (pintadas, paredes, cielos rasos, etc.) acorde al servicio que se prestara.

La Contratante evaluará a través de profesionales técnicos capacitados la infraestructura e instalaciones, para corroborar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, para seguridad de los niños/as asistentes a la Guardería; de no aprobarse el local y sus condiciones serán descalificadas, el criterio que se tendrá en cuenta para la evaluación en este punto será que el local propuesto cumpla con las especificaciones técnicas en cuanto a la infraestructura edilicia, y se verificará que el local propuesto no evidencie daños estructurales que puedan representar algún tipo de peligro para los niños.

La empresa que resulte adjudicada, debe asumir la responsabilidad por la gestión y costos, respecto a la mudanza de los mobiliarios y los equipos de aire acondicionado con los que cuenta en su inventario a ser utilizado para la Guardería, así también la puesta de los equipos de aires acondicionados, al local propuesto por el adjudicado. Todo lo demás que sea necesario para el funcionamiento de la Guardería lo deberá asumir el Oferente que resulte adjudicado.

Seguidamente se ilustra en el cuadro los equipos y mobiliarios mínimamente requeridos, los cuales podrán ser adecuados conforme a la lista de niños inscriptos que la convocante proveerá al oferente adjudicado. En cuanto vayan sumándose más niños, a la lista de inscriptos, la empresa adjudicada deberá proveer en tiempo y forma los mobiliarios necesarios, manteniendo la misma calidad. La falta de provisión de los mismos, en tiempo y forma, será considerado incumplimiento de contrato, lo cual será motivo de recisión del contrato, siendo pasible la empresa de las sanciones establecidas por la Ley 2051/2003 de Contrataciones Públicas.

EQUIPOS DE COMPUTACIÓN

 Cantidad

MÁQUINAS NUMÉRICAS O DIGITALES PARA INFORMÁTICA

 

Unidad Central de Procesamiento (C.P.U.)

 1

Unidades de Entrada y de Salida (pantallas)

 

Monitor

1

Impresoras de Banda o de Martillo

 

Impresora

1

Unidad de Control de Comunicación Remota

 

Teclado

1

Otros Equipos Digitales para Informática

 

Mouse

1

EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

 1

EQUIPOS DE GRABACIÓN

 

Otros Equipos de Grabación

 

Radiograbadoras

4

Grabadora de seguridad con 7 cámaras

1

 

 

MUEBLES Y ENSERES

 

MOBILIARIO Y ENSERES DE OFICINA

 

Alfombras

 

Alfombra de goma

cantidad mínima 35 - cantidad máxima 60 

Aire Acondicionados

 5

 

 

MUEBLES Y ENSERES

 

MOBILIARIO Y ENSERES DE OFICINA

 

Escritorios

 

Escritorio de Madera tres cajones

3

Sillas

 

 Sillas chicas para criaturas de madera

cantidad mínima 35 - cantidad máxima 60 (conforme a necesidad)

silla de plástico comedor para bebe

10 (conforme a necesidad-listado enunciativo no limitativo)

Sillas chicas para criatura de melanina y metal

cantidad mínima 35 - cantidad máxima 60 (conforme a necesidad)

Sillas blanca con base cromada

3

Mesas

 

Mesa baja para criaturas de madera

cantidad mínima 35 - cantidad máxima 60 (conforme a necesidad)

Mesas de melamina y metal

cantidad mínima 35 - cantidad máxima 60 (conforme a necesidad)

Roperos

 

Ropero de una puerta y un cajón

4

Biombos y Estantes

 

Casillero tipo estante de 15 espacios

4

MUEBLES Y ENSERES

 

MOBILIARIOS Y ENSERES DE ALOJAMIENTO

 

Camas

 

Cuna

10 (conforme a necesidad - listado enunciativo no limitativo)

Colchones forrados en cuerina

cantidad mínima 35 - cantidad máxima 60 (conforme a necesidad)

Otros Mobiliarios y Enseres de Alojamiento

 

Juegos tipo Tobogán

2

Casita de Plástico

1

Cubos de acrílicos con luz

26

Luna de acrílico con luz

1

Letras de plástico

25

muñecos tipo peluches

10

Dispensador de alcohol en gel

5

MOBILIARIOS Y ENSERES DE COCINA Y COMEDOR

 

Refrigeradoras

 

Heladera

2

Microondas

1

Otros Mobiliarios y Enseres de Cocina y Comedor

 

Bandejas de plástico

3

vasos de plástico

cantidad mínima 35 - cantidad máxima 60 (conforme a necesidad)

Platos de plástico

cantidad mínima 35 - cantidad máxima 60 (conforme a necesidad)

Bandejas de plástico chico

cantidad mínima 35 - cantidad máxima 60 (conforme a necesidad)

Descripción de los Servicios

El adjudicado, se encargará de la atención integral del niño, en un horario de 06:30 a 17:30 de lunes a viernes, inclusive, si existiese algún asueto escolar en los días establecidos.

Infraestructura y equipos

Deberá cumplir como mínimo con los siguientes requisitos de infraestructura:

Infraestructura Edilicia

-Cámaras de Seguridad en todas las aulas cuya sala de monitoreo se encontrará en la Dirección de Recursos Humanos - Departamento de Bienestar.

Las dependencias serán utilizadas mínimamente de la siguiente forma:

- Deberán equipar los pisos de todas las aulas donde se den clases con alfombra tipo goma gruesa anti golpe (mínimo 3 cm de ancho). Deberán realizar fumigaciones periódicas, mínimo cuatro veces por año.

- Todas las aulas, los sanitarios, el comedor y la recepción deberán contar con un dispenser de alcohol en gel que deberá estar siempre cargados y reabastecidos periódicamente. El dispenser que esté disponible en la recepción deberá estar ubicado de manera a que los padres, familiares, visitas etc, puedan utilizarlo cómodamente, promoviendo así la preservación del cuidado de la salud y la higiene en el recinto de la Guardería. Todos los dispenser deben de ser del tipo sustituible (pack de alcohol sellado), no recargable.    

Reglamento Interno: Deberán presentar un Reglamento Interno tanto para el personal del Establecimiento como un Reglamento para los usuarios debiendo este último ser aprobado por las Autoridades Ministeriales y un Representante de los Padres.  

Los prestadores serán responsables de exigir la asistencia tanto del personal como de los usuarios en los horarios establecidos. Cuando sucedan ausencias injustificadas de niños por espacio de 7 (siete) días continuos o alternados al mes, se podrá considerar una vacante por abandono del titular y podrá ser asignada por la Contratante para incluir a otro niño, para lo cual se implementará una LISTA DE ESPERA.

Condiciones del Local

- El lugar debe contar con una Póliza de Seguro contra Incendios.

-El sistema eléctrico del local debe indefectiblemente contar con un sistema de corta corriente automático, y todas las tomas eléctricas que no serán utilizadas deben estar debidamente bloqueadas, protegidas o anuladas. La Contratante puede hacer las inspecciones en cualquier momento.

-Todos los marcos de puertas, ventanas, paredes y todo lo que pueda convertirse en un potencial riesgo de accidente deben llevar protectores de goma.

-Todas las ventanas deben ser de vidrio inastillable.

-La puerta principal de acceso deberá contar con cerradura electrónica de apertura

Equipamiento del local

-Todas las salas deberán estar climatizadas.

-El local debe contar con circuito cerrado de televisión en todas las áreas comunes, aulas incluyendo, el acceso principal del local.

-Sistema de Prevención de Incendio acorde a las exigencias legales y aprobadas por la Municipalidad.

- Esterilizador de biberones

- Nebulizador ultrasónico

- Aparato de presión para niños 

- Botiquín de primeros auxilios

- Cubiertos y demás elementos nuevos y/o descartables. 

- aparato ultrasónico contra insectos para el área del comedor. 

- Casilleros para cada niño en la cantidad que se requiera

- Mobiliario correspondiente para los Libros de Cuentos

- Mobiliario: mesitas (deben ser de material de melanina y metal) y sillitas para los niños (deben ser de material de melanina y metal).

-Cunas para las salas de Maternal 1 y Maternal 2, distribuidos según la necesidad. 

Colchonetas NUEVAS de 10 cm de espesor como mínimo. (las mismas deberán ser totalmente reemplazadas al termino de los primeros 12 meses de contrato). Las colchonetas deben ser forradas en cuerina y cubiertas con sabanas de tela, las que deben ser sustituidas conforme a necesidad.

- Toda la vajilleria necesaria para cubrir las necesidades de alimentación de cada niño (Todos los utensilios deben ser de plástico resistente o metal, en ninguna circunstancia deben ser de vidrio u otro material frágil y con posibilidades de quebrarse y causar daño), y cualquier otro instrumento necesario para la atención de la alimentación de los niños.

Todos los bienes y utensilios deben ser nuevos. Lista no exhaustiva.  La provisión de los citados insumos y mobiliarios, tanto en cantidad como calidad serán corroborados por un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores o comité conformado por parte de la convocante.

La contratista tendrá 15 días desde la firma del contrato para proveer todos los insumos y mobiliarios, que deberán de estar, ensamblados, colocados y acomodados definitivamente según sea su destino en el local donde se prestará el servicio. La falta de provisión de los mismos implica el incumplimiento del contrato, por lo que es motivo de recisión contractual, sin perjuicio de ser pasible de sanciones conforme lo establecido con respecto a las multas.

Materiales

La empresa contratada se compromete a elaborar antes del inicio de las actividades el listado de los materiales y elementos personales que los niños/as necesitarán durante el año lectivo el cual deberá ser entregado a los padres junto con una ficha médica a ser llenada por los mismos conjuntamente con el pediatra de cada niño/a, la cual tendrá carácter de declaración jurada y deberá ser entregada a la Directora de la Guardería al inicio del año lectivo. Los padres deberán proveer de los materiales (textos y cuadernos) necesarios para el correcto desenvolvimiento de las tareas asignadas a cada niño/a dentro de la Guardería.

La calidad y seguridad de dichos materiales es estrechamente controlada por la Dirección del centro.

Recreación:

Enseñanza acorde a la edad, además incluye; estimulación, custodia permanente, juegos recreativos, lectura de cuentos y otras actividades que le ayuden a convivir y desarrollarse en forma armónica dentro de la sociedad.

Educación Física:

La enseñanza de la educación física colabora con el desarrollo infantil en tomar conciencia de las características de su cuerpo e imagen corporal, reconocer sus posibilidades y limitaciones y el control progresivo del movimiento, desarrollar confianza en sí mismos y en sus posibilidades corporales, comunicarse y expresarse, vivir el placer del movimiento, aprender a cuidar su cuerpo y el de los demás y conocer y cuidar su entorno.

La educación física del niño debe sustentarse sobre un conocimiento claro y concreto de sus características biológicas, psicomotrices y afectivas de la cual dependerá el acierto o fracaso en la proposición de objetivos, la elección de los contenidos y las tareas de movimientos a realizar.

Educación en valores:

Es muy importante que los niños aprendan a través de valores y hábitos, a ser ordenados, respetuosos, solidarios, de buenos modales, obedientes y responsables. Estas son las virtudes que ayudaran a los niños a ser personas maduras y auténticamente felices.

Coordinadora de la Guardería: Debe poseer Título Profesional con experiencia en coordinación de jardín infantil y artes, trabajo social o alguna carrera a fin al concepto de este llamado, con experiencia mínima 2 años de haber trabajado con niños/as. Conocimiento sobre lo propiamente pedagógico didáctico y el desarrollo infantil, desde un enfoque integral, de la cultura institucional y de la comunidad.

Maestras Parvularias: Deben poseer Título Profesional en Educación inicial o Educación Parvularia, experiencia mínima de 2 años de haber trabajado con niños/as de 2 a 5 años. Conocimiento sobre lo propiamente pedagógico didáctico y el desarrollo infantil, desde un enfoque integral, de la cultura institucional y de la comunidad.

Asistentes: Deberán ser estudiantes de Ciencias de la Educación, cursando el último año de la carrera.

Enfermera: Deberá ser Licenciada con Título Profesional, (exclusiva para la atención de niños y niñas de 6 meses a 1 año, además de estar a cargo del puesto de enfermería de la Guardería) experiencia mínima de 2 años, contado desde la obtención del título (de preferencia en trabajo con pediatras). Deberá cumplir el horario de lunes a viernes de 06:30 a 17:30 horas.

Psicopedagoga: Licenciada con Título Profesional en Psicología (una o dos), con especialización en Pedagogía, con una experiencia mínima de 2 años con niños/as de 2 a 5 años, 6 años que deberán prestar servicios una vez 2 veces por semana por un espacio de 6 horas.

Nutricionista: Título Profesional, experiencia laboral mínima 2 años. Deberá realizar IN SITU el control de la viandas recepcionadas para la alimentación de los niños, por lo menos 3 veces en la semana, dentro del horario en que llegan las viandas al local de la guardería.

Secretaria: Certificado laboral, y experiencia en trabajos similares.

Guardia de Seguridad: De sexo femenino y con experiencia mínima de 2 años en trabajo de igual naturaleza.

Personal de limpieza: De sexo femenino y con experiencia mínima de 1 año en trabajo de igual naturaleza. El mantenimiento y limpieza en general del local, deberá ser periódico, cubriendo todas las áreas del local donde se preste servicio.

Observación: con la oferta se deberá presentar  el currículum de cada uno de los profesionales y copia de títulos habilitantes de los profesionales, además de la carta de aceptación de los mismos, donde acepte trabajar con la ofertante en caso que la misma sea adjudicada, dichos documentos serán evaluados por el Comité de Evaluación.

Sustitución:

En caso de que la contratista quiera sustituir a sus empleados/funcionarios, prestadores de servicios, durante la vigencia del contrato en primer lugar deberá tener la aprobación del MRE por medio de la Dirección de Recursos Humanos, a quien expondrá la justificación debida, una vez aprobada la justificación, se podrá sustituir el personal, no obstante, el curriculum propuesto deberá cumplir con las exigencias originales del PBC.

Reemplazantes:

Durante la vigencia del contrato, en caso de que el personal deba ausentarse por motivos de fuerza mayor, el o los profesionales y empleados reemplazantes, deberán reunir los mismos requisitos del o los titulares a quienes van a reemplazar. Ante esta situación, la contratista deberá comunicar lo ocurrido, a la Dirección de Recursos Humanos, la cual es la administradora del contrato, indicando el cambio temporal o definitivo, duración de la situación, acompañado de los documentos que certifiquen su aptitud para el cargo. Los demás criterios se regirán conforme a lo establecido en Responsabilidad de personal.

Responsabilidades del personal:

*El personal deberá estar vestido acorde al tipo de servicio que prestará con delantales portando identificación fácilmente visible.

*Es responsabilidad del adjudicado velar por la seguridad de los niños, previendo y evitando que los mismos se expongan a situaciones de peligro, durante el período de horas que los niños se encuentren bajo su custodia. 

*Podrá reemplazar en situaciones excepcionales a las maestras o a una ayudante siempre y cuando se trate de horas o como máximo un día, en situaciones imprevistas y de fuerza mayor que los profesionales no pueden concurrir y cuando las limitaciones de tiempo impidan convocar a las reemplazantes.

Observación: el cambio de maestra o ayudante solo podrá darse durante el año lectivo por razones justificadas y excepcionales y deberá ser informado a la Dirección de Recursos Humanos.

Detalles de funciones mínimas del Personal:

COORDINADORA:

Tendrá la decisión y potestad para resolver cualquier problema que se presente con los niños bajo su custodia, ejercerá el control sobre todos los aspectos del servicio, y en caso de ser necesario ponerse en contacto con la Convocante o los padres. Así también debe realizar todas las tareas Administrativas y de apoyo a las profesoras. Deberá reemplazar a cualquiera de las maestras en caso de ausencia de las mismas. Planificar y administrar los recursos de la Guardería. Evaluar el desempeño docente, remitiendo un informe mensual de evaluación a la Dirección de RRHH,  los parámetros de evaluación serán presentados por el Adjudicado con la firma del contrato. Mantener contacto con las familias de los niños. Es la responsable de elaborar y desarrollar un calendario de actividades que serán desarrollados a lo largo del contrato, en el cual se establecerán los métodos de aprendizaje, el desarrollo de las clases, y los objetivos a los que una vez finalizado el contrato se deberán haber cumplido, esta planificación debe ser presentada con la firma del contrato.

Es responsabilidad de la Coordinadora, remitir toda información relevante a la Dirección de RRHH, como cambio de personal, cambio de menú y cualquier situación que amerite estar en conocimiento de la Convocante y los padres si así correspondiese.

Maestras Parvularias:

Orientar el aprendizaje de los niños. Desarrollar el plan educacional establecido. Conocer individualmente a cada uno de los niños. Aplicar estrategias de aprendizaje acorde a las características individuales de cada alumno, en base a las metas propuestas.

Propiciar un clima de participación y confianza entre los niños, maestros y padres. Organizar entrevistas individuales y reuniones con padres. Es responsable de la educación y seguridad integral del niño bajo su custodia.

Asistentes de Parvularia:

Apoyar todas las gestiones de las maestras. Es responsable solidario por la educación y seguridad integral de los niños bajo su custodia

Enfermera o Auxiliar de enfermería:

Es responsable de la salud integral de los niños, fundamentalmente de los niños de hasta 12 meses. Es la responsable de la elaboración y guarda de la ficha medica de los niños en coordinación con el Pediatra y el Psicólogo/a. Deberá brindar los primeros auxilios en caso de accidentes. Es la responsable de administrar el botiquín evitando que el mismo este desprovisto de la medicación necesaria.

Psicopedagoga:

Deberá velar porque la maduración infantil se produzca correctamente, detectando los problemas que podrían surgir en un momento tan delicado del desarrollo. A partir de esta valoración se elabora un informe a fin de recomendar el asesoramiento necesario. Además de, la evaluación del correcto desarrollo evolutivo del niño, Asesoramiento a las familias y charlas para padres y la Estimulación temprana

Nutricionista:

Es la encargada del plan alimenticio de los niños, estableciendo para ello un régimen alimentario, que debe ser presentado dentro del periodo de implementación del servicio. Deberá establecer régimen alimenticio especial (dieta) a aquellos niños que necesiten. Deberá inspeccionar indefectiblemente a los niños una vez al mes, llevando registro de su evolución alimenticia. Coordinar con los padres la alimentación de cada niño si así lo requiriese. Así también y en coordinación con el pediatra deberá llevar un registro de cada niño y realizar un control mensual a todos ellos. Así mismo deberá:

  • Controlar las formas de preparación y elaboración del menú.
  • Hacer cumplir las normas higiénicas sobre la manipulación de alimentos, higiene del medio físico, del personal encargado, vestimenta adecuada, (uso de delantales, guantes, tapa bocas, zapatos adecuados y cofias).
  • Controlar las características organolépticas del plato terminado (sabor, color, olor, consistencia).
  • Informar de manera semanal sobre los puntos anteriormente citados. Dicho informe será elevado a la coordinadora de la Guardería quien deberá informar a los padres en el cuaderno de aviso de los niños, así como a la Dirección de Recursos Humanos - Departamento de Bienestar y Accesibilidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • En caso de que por fuerza mayor no sea posible la preparación del menú establecido para el día, deberá mediante documento escrito, (nota, correo electrónico, fax) habilitar a la preparación de un menú alternativo e informar dicho suceso y su solución en el informe semanal establecido en el punto anterior.

Secretaria

Es responsable de resguardar la entrada y salida de los niños/as y adultos durante el horario de atención de la Guardería, mediante el registro en el libro de asistencia.

Comunicar a los padres de la información general del mural de entrada.

Es responsable de elaborar diariamente la planilla de control de entrada y salida de funcionarios de la Guardería, y comunicar de la asistencia y ausencia de los mismos.-

Es responsable de autorizar o no la salida de niños/as, cuando éstos son buscados por personas no habituales previa autorización por escrito o vía telefónica de los padres o encargados.-

Es responsable de garantizar que la Guardería sea abierta quince minutos antes del inicio de las labores y cerrar las mismas.-

Consultar y canalizar las visitas por la Directora.

Guardia de Seguridad:

Es responsable de la seguridad de la Guardería en el horario de lunes a viernes desde las 06:30 hs. hasta las 17:30 hs.

OBSERVACIONES 

a) El oferente se responsabiliza de las consecuencias emergentes del desarrollo del servicio, en relación a su plantel de profesionales (en caso de enfermedad, accidentes y otros), así como también de los costos de los beneficios sociales (reposo, vacaciones, aguinaldo, etc.) por lo que deberá prever los recaudos necesarios para cumplir con las leyes laborales vigentes.

b) En caso de ausencia del personal asignado a cualquiera de las tareas, la prestadora de servicios deberá inmediatamente cubrir esas ausencias conforme a lo establecido anteriormente.

c) Durante la vigencia de duración del contrato de prestación de servicios, el Ministerio se reserva el derecho a realizar reestructuraciones internas de distribución y variación de los niveles contratados (aumentar o disminuir la cantidad de usuarios) de acuerdo a las necesidades presentadas.

d) Así mismo en relación al servicio del plan Nutricional, el Ministerio se reserva el derecho de realizar verificaciones relacionadas a la higiene, calidad de productos y alimentos, variación del menú preestablecido, etc. Estos controles se realizarán a través del Comité de Guardería designado.

e) Durante las vacaciones de invierno y de verano se deberá habilitar una colonia de vacaciones.

f) Para el caso eventual en que el Gobierno Nacional imponga, como medida sanitaria, la obligación del aislamiento social y cese de las actividades presenciales de las instituciones educativas, como consecuencia de una pandemia o epidemia declarada oficialmente por las instituciones competentes, la convocante se regirá conforme a las disposiciones que emita el Ministerio de Educación como las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud. Así también, el oferente debe contar con la opción de un servicio virtual para que los niños puedan seguir recibiendo y entregando tareas a distancia, en tanto duren las medidas de restricción.

Vestimenta

Los prestadores del servicio deben estar vestidos acorde al desempeño de su función con la identificación correspondiente de cada uno.

Permisos, Licencias y habilitaciones

Todos los permisos, licencia y habilitaciones necesarias para el normal desarrollo de las actividades, se deberán presentar ante la Dirección de la Unidad Operativa de Contrataciones, como máximo  dentro de los tres meses contados a partir de la firma del Contrato, todos los gastos que deriven del mismo corren por cuenta exclusiva del Adjudicado.

Servicio de Limpieza y Mantenimiento del Local: estará totalmente a cargo de la Empresa Adjudicada.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

 

Identificación del nombre, cargo y la dependencia de la Institución que solicita el llamado a ser publicado

 

Consejero Reinaldo Cubilla, Director de la Dirección Administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Dicho pedido obedece a que el servicio licitado es de  suma importancia atendiendo el apoyo que representa  a los funcionarios, brindando la tranquilidad de trabajar durante el horario requerido dentro de la Institución sin tener la preocupación de distancia y horario para el encuentro con los hijos. 

 

Justificación de la planificación (si se trata un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

 

Se trata de un llamado periódico, el cual se realiza cada 24 meses.

 

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las Especificaciones Técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones, se realizaron conforme a las experiencias, sugerencias y requerimientos recibidos de la Dirección de Recursos Humanos.

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

1

Servicio de Guardería Infantil para el Ministerio de Relaciones Exteriores

1

Unidad

Local propuesto por el oferente  adjudicado y aprobado por el MRE

31/12/2023

Plan de Entrega (Servicios)

La empresa que resulte adjudicada contara con 15 días corridos a partir de la firma del contrato para la puesta a punto del local donde funcionara la guardería, registro de los niños, presentación del personal a prestar los servicios, el esquema y metodología de prestación del servicio, calendario de eventos a ser desarrollado durante el año, entrevistas y evacuación de consultas a los padres, y cualquier encargado/tutor legal.

Como máximo 6 días antes del vencimiento del plazo especificado precedentemente, se realizará una visita a  las instalaciones edilicia propuesta por la empresa adjudicada, la que será aprobada conforme a los requerimientos del PBC, por parte del Director de la UOC o su Representante, el Director  Administrativo o su representante y el Comité de Evaluación. En caso de que existan observaciones por parte de estos a las instalaciones, la adjudicada deberá realizar las correcciones correspondientes en el plazo máximo especificado.

El funcionamiento de la guardería deberá ser conforme los 15 días a partir de la firma del contrato, salvo causas debidamente justificadas por la Adjudicada y debidamente autorizada por este Ministerio.

En caso de que dicha justificación no sea suficiente a criterio del Ministerio por medio de la Dirección de la UOC, por cada día de retraso le será computada una multa conforme a lo establecido en la Sección IV Condiciones Especiales de Contrato

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La contratante  podrá realizar  visitas  a las instalaciones de la guardería de manera a corroborar que todas las condiciones establecidas en el PBC se cumplan a cabalidad.

En caso  de que alguna de las condiciones establecidas en el PBC, no se cumpla,  el MRE solicitara a la contratista una debida justificación, en caso que dichas justificaciones sean insuficientes a criterio del MRE, la reincidencia en tres ocasiones, otorgara al MRE la potestad de apercibir a la contratista,  cinco apercibimiento ya otorga al MRE la facultad para rescindir el contrato, ejecutar las pólizas y comunicar a la DNCP sobre dicho incumplimiento.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Contrato / Orden de servicio

Contrato / Orden de servicio

Cada mes, una vez iniciado el contrato

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.