Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍTEM 1. SOFTWARE ANTIVIRUS

Requisitos técnicos exigidos a la firma prestadora de servicios.

Seguridad para Endpoints

  • Protección para Sistemas Operativos Microsoft Windows/OS X/Linux Desktop
  • Antivirus y Antispyware Elimina todos los tipos de amenazas y spyware.
  • Anti-Phishing Protege a los usuarios finales de los sitios Web falsos que intentan extraer información confidencial
  • Soporte para la virtualización Almacena los metadatos de los archivos ya explorados en el entorno virtual para potenciar la velocidad de exploración.
  • Bloqueo de exploits Refuerza la seguridad de las aplicaciones como los navegadores Web, lectores de PDF y más.
  • Exploración Avanzada de Memoria Monitorea la conducta de los procesos maliciosos y los explora cuando se muestran en memoria.
  • Prevención de intrusiones basada en el host Permite definir reglas para los procesos, las aplicaciones y los archivos.
  • Control de Dispositivos Bloquea el acceso al sistema de los dispositivos no autorizados (unidades de CD, DVD y USB).
  • RIP & Replace esta funcionalidad detecta si hay otros programas de seguridad y los desinstala.
  • Bajo impacto en el sistema Deja más recursos del sistema disponibles para los programas que utiliza a diario.
  • Protección contra Vulnerabilidades Mejora la detección de las vulnerabilidades y exposiciones en los protocolos más utilizados, como SMB, RPC y RDP.
  • Protección ante botnets Protege ante el malware de tipo botnet, previniendo el envío de spam y evitando que se lleven a cabo ataques de red desde la endpoint.
  • Control Web Limita el acceso a los sitios Web por categoría, por ej., juegos, redes sociales, compras, entre otros.
  • Firewall Bidireccional Impide el acceso no autorizado a su red corporativa y previene la exposición de datos.
  • Antispam del cliente Filtra el spam y lo elimina eficazmente, a la vez que explora todos los correos electrónicos entrantes en busca de malware.
  • Sistema de prevención de intrusiones basado en el host (HIPS) Permite definir reglas para los procesos, las aplicaciones y los archivos.

Seguridad para Móviles

  • Protección para Sistemas Operativos Android.
  • Protección en tiempo real Protege todas las aplicaciones y los archivos en tiempo real con tecnología proactiva.
  • Exploración durante la carga de la batería Permite realizar la exploración completa fuera de las horas de mayor actividad, cuando el dispositivo se está cargando.
  • Anti-Phishing Protege a los usuarios de los sitios Web falsos que intentan extraer contraseñas, información bancaria y otros datos confidenciales.
  • Control de Aplicaciones Les ofrece a los administradores la opción de monitorear las aplicaciones instaladas, bloquear el acceso o bloquear aplicaciones predefinidas.
  • Anti-Theft Protege los teléfonos móviles con el Bloqueo Remoto, la Localización Remota, el Borrado Remoto y más.
  • Seguridad del dispositivo Le proporciona a los administradores opciones para ejecutar políticas de seguridad básicas en toda la flota de dispositivos móviles.
  • Filtro de SMS y llamadas Protege a los usuarios de las llamadas y los mensajes de SMS no deseados, con una gran cantidad de opciones de personalización.
  • Centro de notificaciones Proporciona acceso a todas las notificaciones que requieren atención y suministra indicaciones para resolver el problema.
  • Administración remota Les ofrece a los administradores una visión general de la seguridad global de la red a través de una única consola basada en la Web.

Seguridad para Servidores

  • Protección para Sistemas Operativos Microsoft Windows Server/ Server Core/ Linux/BSD/Solaris.
  • Antivirus y Antispyware Elimina todos los tipos de amenazas, incluyendo virus, rootkits, gusanos y spyware.
  • Bloqueo de exploits Refuerza la seguridad de las aplicaciones como los navegadores Web, lectores de PDF y más.
  • Exploración avanzada de memoria Monitorea la conducta de los procesos maliciosos y los explora cuando se muestran en memoria.
  • Soporte para la virtualización Almacena los metadatos de los archivos ya explorados en el entorno virtual para potenciar la velocidad de exploración.
  • Soporte nativo para entornos de clúster Interconecte varios nodos dentro de un clúster y adminístrelos como uno solo.
  • Exploración de unidades de almacenamiento Le permite configurar exploraciones bajo demanda de las unidades de almacenamiento conectado a la red (NAS).
  • Proveedor de Instrumental de Administración de Windows (WMI) Monitorea las funcionalidades principales mediante el marco WMI, permitiendo la integración con las herramientas de administración de terceros y el software SIEM.
  • Instalación basada en componentes Elija los componentes que desea instalar para una mejor optimización.
  • Bajo impacto en el sistema Deja más recursos del sistema disponibles para los programas que utiliza a diario.

Seguridad para Consola Administrativa

  • Administración remota Permite administrar todos los servidores, las endpoints e incluso los smartphones y equipos virtuales desde una única consola.
  • Servidor Remoto Maneja la comunicación con los agentes, y recopila y almacena todos los datos de la aplicación en la base de datos.
  • Agente independiente Ejecuta todas las tareas, políticas y sucesos directamente en la endpoint, aunque no tenga conexión con la consola.
  • Consola basada en la Web Permite administrar la seguridad de la red desde cualquier lugar a través de una interfaz Web con posibilidad de profundizar el nivel de detalle.
  • Proxy de Consola Recopila y reenvía los datos agregados al servidor principal desde ubicaciones remotas sin necesidad de tener el servidor instalado.
  • Sensor detector de equipos no autorizados Encuentra las máquinas de la red que no están protegidas ni administradas y que requieren atención.
  • Soporte para Plataformas Múltiples Debe funcionar tanto en equipos Windows como Linux, o como un dispositivo virtual.
  • Despliegue de endpoints Todos los programas para la instalación de los productos están disponibles en los servidores y se guarda un registro en la memoria caché de proxy Web para eliminar la descarga de duplicados dentro de la misma red corporativa.
  • Administración basada en roles Cree múltiples cuentas de usuarios y personalice los privilegios para cada una.
  • Comunicación segura entre pares Utiliza el estándar de Seguridad de la capa de transporte (TLS) 1.0. además de certificados propios que se crean y distribuyen para la identificación de pares.

    Vigencia del antivirus: suscripción de 2(dos) años

ÍTEM 2. SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS Y REPOSITORIO DE ARCHIVO

DESCRIPCIÓN GENERAL

  • El sistema de Seguimiento de Documentos y Repositorio de Archivos se encargará de llevar el control de los movimientos de los Expedientes de la Institución y el resguardo de los mismos conforme a los criterios de clasificación documental previamente establecidos.
  • El sistema contemplará todos los datos generales del documento, llevará un control del flujo de los documentos y la interacción de los funcionarios que tuvieron intervención en sus trámites.
  • El sistema debe estar desarrollado acorde a las últimas tendencias de desarrollo de software para ambiente web. Debe utilizar lenguajes y plataformas que posean una gran cantidad de soporte en línea. Las validaciones de datos y lógicas de negocio deben estar en el framework del lenguaje con el fin tener independencia de cualquier motor de base de datos.
  • La institución cuenta con un sistema de repositorio de documentos (referentes a documentos digitalizados de la institución), el cual se encuentra almacenado en una Base de Datos PostgreSql, que deberá ser migrado al sistema de Seguimiento de Documentos y Repositorio de Archivos. Una vez migrado, se deberá verificar la integridad de los datos migrados.
  • Las auditorías de las operaciones realizadas deberán estar implementadas a fin de contar con información referente a los cambios realizados en aquellas tablas criticas (que será definido por la institución). Las informaciones de dichas auditorias podrán ser consultadas en el sistema.
  • El sistema podrá ser accedido a través de Tablets o Smartphones, la navegación debe ser sencilla y el sistema debe correr sin ningún inconveniente sobre los browsers más utilizados.
  • El sistema deberá estar orientado al usuario operador, facilitando en todo momento el mecanismo de carga de datos.
  • Todos los informes deberán ser emitidos en formato pdf, los informes del tipo listados deberán ser exportables a Excel.
  • Todos los procesos citados dentro de las especificaciones técnicas deberán formar parte del sistema en general, no necesariamente dentro del módulo en el cual fue expuesta la funcionalidad. Esto a modo de no generar procesos duplicados y/o entornos distintos para la realización de una misma actividad.
  • Las políticas de acceso a usuarios deben permitir un acceso por roles que podrá ser configurable según las exigencias de la Entidad.

ESPECIFICACIONES SOBRE PLATAFORMAS Y MÉTODOS DE PROGRAMACIÓN

Sistema en ambiente web -WEB DEVELOPMENT

El sistema debe correr en ambiente web utilizando lenguajes con gran cantidad de soporte en línea.

Los códigos fuentes deberán ser entregados en su totalidad a la Entidad. Los códigos podrán ser modificados para el uso dentro de la misma entidad.

Diseño web adaptativo -WEB RESPONSIVE

El Sistema deberá ser del tipo WEB RESPONSIVE, de tal manera que sea capaz de adaptarse a cualquier dispositivo donde se visualice.

Requisitos adicionales

  • Plataforma web en arquitectura 3 capas
  • Lenguaje JAVA. Frameworks deseables: JSF, EJB3 (eclipselink/hibernate), JasperReport, PrimeFaces
  • Servidor de aplicaciones. Deseables: Payara, Glassfish o Tomcat.
  • Base de datos: postgresql
  • Compatible con navegadores: Chrome, Firefox, Opera, Edge.

Framework de desarrollo

El sistema deberá estar desarrollado sobre un "framework" (infraestructura, armazón, marco), en términos generales, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

El framework utilizado deberá estar entre los más populares y debe contar con una gran cantidad de soporte en línea

Programación en capas

Se requerirá de una programación por capas, con una arquitectura MVC (Modelo Vista Controlador) en el que el objetivo primordial es la separación de la lógica de negocios de la lógica de diseño.

Método de resguardo de datos

Todos los datos del sistema que intervengan las especificaciones técnicas sobre las funcionalidades requeridas deberán almacenarse en una única base de datos. Esto hará posible que, si varios sectores del sistema utilizan una misma información, puedan nutrir un único lugar de carga de datos y así todas estas secciones trabajar de manera cooperativa para la generación y edición de datos.

CONTROL DE ACCESO

Políticas de acceso a las secciones del sistema

El acceso a las secciones del sistema será asignado por roles que englobaran permisos. El sistema tendrá un listado general de permisos sobre cada sección del sistema que permita:

  • Consultar datos
  • Consultar y editar datos
  • Consultar, editar y confirmar datos.
  • Consultar, después de confirmar datos.
  • Eliminar datos.

Se podrán crear roles nuevos con la combinación de permisos que se desea.

Los usuarios no se podrán asignar directamente a permisos, se deberán vincularán únicamente a roles. Pudiéndose vincular a uno o más roles.

Los usuarios tendrán una propiedad de usuario activo (SI/NO), solo podrán acceder al sistema los usuarios activos SI.

Las creaciones de roles y asignaciones de los mismos deberán ser registrados en la tabla de auditoria de datos.

Políticas de clave de acceso

El sistema deberá validar que las contraseñas cumplan con criterios de niveles de seguridad (cantidad mínima de caracteres, combinación de números y letras.

MECANISMO DE AUDITORIA DE DATOS Y BACKUP

Mecanismo de auditoría

La auditoría de registros se hará en la base de datos a través de triggers del tipo after. El mecanismo de auditoría será realizado en paralelo de dos maneras:

1. Registro de los datos nuevos, modificados o viejos más usuario que realizo el cambio (usuario de base de datos y usuario del sistema), ID de transacción, Tipo de operación (INSERT, UPDATE, DELETE), fecha.

2. Todas las tablas deberán contar con campos donde se deberán guardar el usuario y la fecha de creación y última modificación del registro.

El sistema debe poseer un mecanismo de validación de activación de todos los triggers de validación con cada conexión a la base de datos, evitando así problemas por desactivación intencional o involuntaria de los triggers de validación.

HERRAMIENTAS Y MÉTODOS QUE DEBE CONTAR EL SISTEMA

Navegabilidad dentro del sistema

El sistema requerirá de una navegación fácil y rápida entre sus ventanas, otorgando al usuario operador facilidades al momento de la carga de datos.

Características principales:

  • Todo el sistema deberá poder ser navegable sin la utilización del mouse.
  • Se crearán combinaciones de teclas para un acceso directo a:
    • Ir al panel principal
    • Ir al menú principal
    • Ir a las opciones
    • Agregar un registro
    • Realizar una búsqueda
  • Los listados deberán ser navegables utilizando las flechas de arriba, abajo, derecha e izquierda.

Mecanismo de importación de datos

Todas las tablas de base de datos que utilicen datos de gestión operativas deberán contar con la opción de importar datos directamente desde el sistema, se podrá importar adjunto un archivo o copiado y pegando la información en un textarea.

Cada tabla o sección de importación deberá indicar al usuario cual es el formato requerido para la importación de datos.

Los formatos habilitados para la importación de datos serán:

  • Separado por tabulaciones.
  • Separado por ; (punto y coma).

Exportación de informes del tipo listado a formato Excel

Todos los reportes que generen como resultado principal un listado de datos deberá tener la opción de ser exportados a formato Excel.

Los archivos creados deberán tener la extensión xls o xlsx.

Modo de presentación de listados y búsqueda de datos

La presentación de los listados de datos de secciones deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Mostrar el total de registros, en caso de datos filtrados se deberá mostrar el total de registros que coincidan con el filtro.
  • Poder ir al último registro con una acción.
  • Buscador por varias columnas de datos de manera independiente.

Mecanismo de upload de archivos

El mecanismo de upload de archivos genera en gran medida problemas y retrasos al momento de carga de datos, por lo tanto, las características que debe cumplir el mecanismo son las siguientes:

  • Realizar el upload en segundo plano (Ejemplo: AJAX).
  • Se deberá poder seguir cargando datos al formulario durante la carga del archivo adjunto.
  • Se podrá adjuntar un archivo arrastrando desde una carpeta del sistema operativo del cliente hasta la opción de adjuntar.
  • Se deberá mostrar el progreso de subida de archivos en porcentaje.

El almacenamiento de los archivos deberá seguir las siguientes pautas de orden y seguridad:

  • Los archivos deberán ser guardados de manera ordenada en una carpeta dentro del servidor.
  • La carpeta que contendrá los archivos no debe encontrarse en un directorio visible o público.
  • El acceso al archivo será a través de un intérprete.
  • No se podrá acceder/descargar a los archivos sin estar logueados en el sistema.
  • La base de datos solo almacenará la ruta del archivo.

REQUISITOS FUNCIONALES GENERALES

Gestión de acceso

  • Manejo de usuarios y asignación de roles/dependencias (personalización de permisos de
  • acceso)

Expedientes

  • Altas, bajas, modificaciones y búsquedas de expedientes por diferentes criterios (conforme a los requerimientos de la convocante).
  • Agregación de expedientes a plan de archivos.
  • Agregación de Documentos (digitalizados) directamente al plan de archivos.

Plan de Archivo

  • Gestión de un plan de archivos. Funcionalidades básicas: crear, editar, borrar, copiar/cortar/pegar.

Tramitación

  • Gestión del flujo de trabajo de expedientes en las diferentes dependencias
  • Opciones básicas de Aceptar/Rechazar/Archivar/Derivar expedientes (individual o por  bloques).
  • Seguimiento de expedientes
  • Opciones de Archivo de los expedientes y documentos varios.
  • Vinculaciones de Expedientes y documentos varios.
  • Estados de trámites (pendientes, derivados, locked, etc).

Búsquedas e Informes

  • Identificador/caratula de expedientes.
  • Expedientes en dependencias (opciones de filtros definidos por el usuario)
  • Buscador de Documentos (expedientes, notas) por múltiples criterios definidos por el usuario.

Procedimientos generales

  • Registro automático de expedientes: deberá contener un mecanismo de auto numeración de expedientes y la carga de datos básicos se deberá realizar en mesa de entrada. Se generará un formato de ticket de recepción.
  • Deberá emitir una señal de alerta cada vez que se reciba una nueva correspondencia. Se colocará una opción de notificación de nuevos mensajes recibidos.
  • Deberá aceptar varios documentos a la vez. Se implementará la opción de agregar múltiples adjuntos a un documento.
  • El sistema debe permitir la opción de documentos de alta prioridad y emitir alerta de colores. Deberá poseer dos niveles de opciones a un documento (alta, normal) permitiendo ordenar por prioridad en los pendientes (identificado por colores).
  • Remitirá una lista de alerta de documentos pendientes después de un tiempo determinado. Para lo cual deberá implementarse un reporte de documentos colgados (es decir, aquellos derivados, pero no aceptados).
  • El sistema deberá remitir la confirmación de acuse de recibido, para lo cual se implementará una opción de acuse de recibo (cuando la otra parte acepte el documento derivado).
  • Deberá permitir pegar la ruta del clasificador donde va el documento (para no volver a ingresar a través de las carpetas), para lo cual deberá implementarse una opción de auto completado por código de carpeta.
  • Criterios de búsqueda de documentos:
    • Por rango de fecha en Notas de Salidas. 
    • Deberá contener una opción de búsqueda de Notas de Salidas por rango de fecha.
  • Deberá contener Descriptores para procesos técnicos.
  • El documento permitirá establecer grado de confidencialidad, para lo cual deberá tener niveles de acceso a los documentos por usuarios, roles o clasificador.
  • Deberá contener Fechador límite de expediente, permitiendo mayor agilidad a la hora de derivar un documento. El Sistema deberá optimizar la carga de pendientes filtrando por fechas o algún criterio definido por el usuario.
  • Deberá permitir reenviar a varias dependencias, implementando un mecanismo de notificación múltiple.

GARANTÍA Y SOPORTE

Garantía

El sistema debe contar con una garantía de 2 (dos) años sobres las funcionalidades establecidas dentro del pliego de base y condiciones.

El plazo de garantía se dará por iniciado con la conformidad de los trabajos asignados. Soporte

El soporte técnico será por un plazo de 2 (dos) años contados a partir de la fecha de vigencia del contrato. El soporte será realizado preferente de manera remota para los casos que así lo permita. Caso contrario un técnico de la empresa se deberá presentarse en un plazo no mayor a 3 días hábiles.

Se podrá disponer hasta 2 (dos) presencias inmediatas por mes. Se entiende por presencia inmediata la condición de presentarse en el mismo día del requerimiento; y para los casos que la solicitud haya sido en horarios posterior al medio día, el proveedor podrá presentarse hasta el mediodía del día hábil siguiente.

MANUALES Y TUTORIALES

Manual técnico

El manual técnico del sistema debe contar con los siguientes apartados:

  • Diagrama de clases.
  • Diagrama de entidad de relaciones.
  • Diagrama de casos de uso
  • Requerimientos recomendados y mínimos de hardware para el usuario operador.
  • Requerimientos recomendados y mínimos de hardware para el servidor.

Manual de usuario administrador

El manual de usuarios administrador debe abarcar todas las funcionalidades requeridas para la creación de usuarios, administración de roles y configuraciones generales. Se deberá entregar el manual en versión impresa y el sistema también debe contar con una versión digital que pueda ser accedido desde el mismo sistema cuando el usuario posea asignado un rol de administración.

Manual de usuario operador

El manual de usuarios operador debe abarcar todas las funcionalidades establecidas en las especificaciones del Pliego de Base y Condiciones. Deberá poseer un índice ordenado de los procesos que compone el manual. Se deberá entregar el manual en versión impresa y el sistema también debe contar con una versión digital que pueda ser accedido desde el mismo sistema.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado. Lic. ALVARO QUEVEDO, Director Administrativo de la Sindicatura General de Quiebras.
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. Ante la necesidad de contar con un software que permita a la institución sistematizar los procesos inherentes a la gestión de documentos y digitalizarlos siguiendo criterios técnicos de almacenamiento de los mismos.
Justificar la planificación. se trata de cubrir una necesidad temporal.
Justificar las especificaciones técnicas establecidas. La Sindicatura General de Quiebras busca que la empresa oferente cumpla con los requisitos mínimos establecidos para la ejecución del mismo, que tenga capacidad legal, técnica y económica para el cumplimiento de las especificaciones requeridas. Además, que la oferta económica este dentro del rango establecido según los precios referenciales de este llamado.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

Item

 

Descripción del Bien

 

Cantidad

 

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1

RENOVACION DE ANTIVIRUS  ESET SUSCRIPCION DE 2 (DOS) AÑOS

80

unidad 

PARAPITI Nª 1027 e7TTE. FARIÑA

Será de 15
(QUINCE) días
corrido
contados a
partir del día
siguiente de
la recepción
de la Orden de
Compra
por parte del
oferente
adjudicado.

2

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS Y REPOSITORIO DE ARCHIVOS

1

unidad

PARAPITI Nª 1027 e7TTE. FARIÑA

Será de 15
(QUINCE) días
corrido
contados a
partir del día
siguiente de
la recepción
de la Orden de
Compra
por parte del
oferente
adjudicado.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Para el item 2 se realizaran las pruebas respecto al funcionamiento del software conforme a los requerimientos de las especificaciones técnicas establecidas para este llamado.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción final 

Nota de Remisión / Acta de recepción definitiva 

Será de 15 (QUINCE) días corridos contados a partir de la recepción dela Orden de Compra por parte del oferente adjudicado.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante  la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.