Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y  la dependencia de la Institución quien solicita el llamado a ser publicado: Sr. Juan Ayala Jefe del Departamento de Mantenimiento del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil INAC.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer: resulta necesario contar con el predio limpio, nivelado y en condiciones óptimas para la utilización de las futuras obras a ser realizadas en el marco del Proyecto con la KOICA.
  • Justificar la planificación.  Se indica que se trata de un llamado temporal, identificado por el pedido realizado de la Dependencia solicitante.  
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en las necesidades actuales de la Institución, teniendo en cuenta los fines para los cuales será realizado.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Resumen de las Especificaciones Técnicas. Los bienes deberán cumplir con las siguientes Especificaciones Técnicas y Normas:

ITEM

NOMBRE DE LOS BIENES O SERVICIOS

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

 

1

DEMOLICIÓN DE POSTES DE LUZ

1

UNIDAD

1.1

SERVICIO DE DEMOLICION DE POSTES DE LUZ

4

UNIDAD

1.2

MANO DE OBRA POR DEMOLICIÓN DE POSTES DE LUZ

4

UNIDAD

2

DEMOLICIÓN DE MASTIL CON BASE DE MAMPOSTERIA

1

UNIDAD

2.1

DEMOLICION DE MASTIL

1

UNIDAD

2.2

MANO DE OBRA POR DEMOLICION DE MASTIL

1

UNIDAD

3

DEMOLICION DEL EMPEDRADO COMPRENDIDO DENTRO DEL AREA DEL PROYECTO, APROX 389 m2

1

UNIDAD

3.1

ALQUILER DE RETROEXCAVADORA

15

HORAS

3.2

MANO DE OBRA

15

HORAS

3.3

TRANSPORTE DE RETROEXCAVADORA

1

UNIDAD

3.4

MANO DE OBRA

1

UNIDAD

3.5

RETIRO DE ESCOMBROS (APROX. 112 m3  - 12 CAMIONADAS)

12

UNIDAD

3.6

MANO DE OBRA

12

UNIDAD

Detalle de las Especificaciones Técnicas y de las Normas:

 

DESPEJE, REMOCION Y LIMPIEZA ESTACIONAMIENTO INAC

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Condiciones Particulares

Estas especificaciones técnicas se refieren a los trabajos y los materiales a utilizar, para el Despeje, remoción y limpieza estacionamiento INAC. Regula las normas y metodología que deben tenerse en cuenta, así como los distintos materiales y equipos a utilizar.

Se denominará FISCAL DE OBRA al representante técnico designado por la DINAC y CONTRATISTA a la Empresa Constructora seleccionada para la ejecución de los trabajos.

Requisitos Generales.

Generalidades.

Esta sección complementa y debe leerse en forma conjunta con las condiciones particulares de cada ítem de trabajo, y estipula las disposiciones relacionadas a las exigencias de trabajo generales y operativas.

El cumplimiento de las disposiciones que constan en este documento queda a cargo del Contratista, como suministro en carácter de parte del trabajo y sin pago separado por ello.

Se debe mantener el sitio de Obras, libre de acumulaciones innecesarias de desperdicios, desechos y escombros a medida que avance la obra.

Los daños a instalaciones existentes o recién ubicados, causadas por movimientos de equipos u otras operaciones, ya sean de carácter accidental, o necesarios a través de requisitos de contrato, serán reemplazados o reparados, por la CONTRATISTA sin costo para la DINAC, de modo indicado, especificado u ordenado por la Fiscalización.

Se ejecutada la limpieza del lugar de los trabajos eliminando escombros, basuras y otros si lo hubiere. El contratista eliminara del predio de la construcción todos los residuos de cada faena, los materiales provenientes de la limpieza, serán extraídos y transportados regularmente fuera del predio de la construcción depositándolo bajo su responsabilidad en los lugares de depósito de escombros que la fiscalización indique.

Para mayor practicidad los respectivos ítems van numerados generalmente coincidentes con el ítem de la planilla de cómputo métrico.

Plazo de entrega: El contratista se encargará de los trabajos, en un plazo no mayor a 10 días calendario.

Garantías: Los trabajos realizados tendrán una garantía de 1 (uno) año.

  1. Demolición y retiro de postes y sus luminarias correspondientes

 

Este ítem se refiere, a la remoción y retiro de postes, encontrados dentro del área mencionada, mediante excavación y demolición de los cimientos correspondientes de hormigón: acopio y retiro, no antes de realizar la desconexión de energía correspondientes a las luminarias el cual se soportan (del tipo alumbrado público), retiro de los mismos, así como el sistema de cableados correspondientes desde el tablero mismo.

Los lugares el cual los cimientos fueron demolidos, deberán ser rellenados mediante un hormigón ciclópeo.

El lugar donde se realizara el acopio y almacenamiento de los postes y luminarias será coordinado con la Fiscalización.

  1. Demolición de mástil con base de mampostería

 

Este ítem se refiere, a los trabajos necesarios para la demolición y retiro del mástil de caño galvanizado con su base de mampostería, desde los cimientos, para luego ser rellenados mediante un hormigón ciclópeo.

3.            Remoción y retiro del pavimento tipo empedrado comprendido dentro del área del proyecto.

 

Este ítem se refiere, a la remoción y despeje del pavimento tipo empedrado, de 15 cm de espesor aproximadamente, mediante el trabajo mecánico de palas cargadoras, o en su defecto retropalas, para luego ser descargados dichos materiales en camiones volquetes de capacidad mínima de 5 m3, a fin de ser retirados dichos materiales fuera del predio del INAC para su disposición final.

Luego del despeje, se realizara un perfilado de la zona, de aproximadamente 5 cm, a fin de dejar en buenas condiciones y nivelado la zona intervenida.

Una vez finalizados los trabajos se deberán retirar todos los escombros existentes que causaron los distintos rubros durante el proceso de obra y una limpieza final a fondo para la entrega de la obra.

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

DEMOLICIÓN DE POSTES DE LUZ

1

UNIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE AERONAUTICA CIVIL INAC (AV. GENERAL AQUINO N° 1.620 CIUDAD DE LUQUE

Dentro de un plazo no mayor a 10 (diez) días corridos a partir de la Orden de Trabajo/Servicio emitida por los Fiscales designados

1.1

SERVICIO DE DEMOLICION DE POSTES DE LUZ

4

UNIDAD

1.2

MANO DE OBRA POR DEMOLICIÓN DE POSTES DE LUZ

1

UNIDAD

2

DEMOLICIÓN DE MASTIL CON BASE DE MAMPOSTERIA

1

UNIDAD

2.1

DEMOLICION DE MASTIL

1

UNIDAD

2.2

MANO DE OBRA POR DEMOLICION DE MASTIL

1

UNIDAD

3

DEMOLICION DEL EMPEDRADO COMPRENDIDO DENTRO DEL AREA DEL PROYECTO, APROX 389 m2

1

UNIDAD

3.1

ALQUILER DE RETROEXCAVADORA

15

HORAS

3.2

MANO DE OBRA

15

HORAS

3.3

TRANSPORTE DE RETROEXCAVADORA

1

UNIDAD

3.4

MANO DE OBRA

12

UNIDAD

3.5

RETIRO DE ESCOMBROS (APROX. 112 m3  - 12 CAMIONADAS)

12

UNIDAD

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

 

ORDEN DE TRABAJO/SERVICIO

 

ORDEN DE TRABAJO/SERVICIO

Dentro de un plazo no mayor a 10 (diez) días corridos a partir de la Orden de Trabajo/Servicio emitida por los Fiscales.

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DEL FISCAL DESIGNADO

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DEL FISCAL DESIGNADO

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.