Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

ARQ. MARIA CLAUDELINE ROJAS CHAVES, ENCARGADA INTERINA DE LA SECCINO OBRAS CIVILES,
PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO  Y CORRECTIVO DEL SISTEMA DE CLIMATIZACION
EL MISMO CORRESPONDE A UN LLAMADO SUCESIVO QUE SE REALIZA EN FORMA PLURIANUAL
LAS EE.TT. SON ELABORADAS POR LA SECCION OBRAS CIVILES EN BASE AL SISTEMA DE CLIMATIZACION EXISTENTE EN EL EDIFICIO DE  HORQUETA

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL PALACIO DE JUSTICIA DE HORQUETA

A.           ANTECEDENTES

Corresponde a trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo del edificio llamado Palacio de Justicia, comprendido por  juzgados de Penales, Civiles y de la Niñez, tribunales de Sentencia,  y otras dependencias conexas a estas, además de la infraestructura administrativa. 

El llamado se refiere al Mantenimiento preventivo y reparador del Sistema de Climatización. El período comprende de 20 meses. La empresa adjudicada, será la responsable de ejecutar el mantenimiento preventivo y reparador durante el periodo indicado precedentemente.

La metodología de trabajo a ser implementada, así como los objetivos y metas a ser logradas, se indican en estos Términos de Referencia.  

B.            OBJETIVO

Asegurar el eficiente Mantenimiento preventivo y reparador del Sistema de Climatización del Edificio Sede del Palacio de Justicia de Horqueta, El Objetivo es lograr el funcionamiento óptimo de todo el sistema con que contamos en el edificio, para lo cual debe ser realizado el control periódico y sistemático, a fin de detectar anticipadamente los inconvenientes que pudieran existir, y posteriormente, en el más breve plazo subsanarlos, garantizando de esta forma el óptimo funcionamiento de los mismos. La empresa contratada para la ejecución del Mantenimiento deberá prever la infraestructura y los mecanismos necesarios para lograr el objetivo. El representante técnico o gerente de mantenimiento será el encargado de coordinar todos los trabajos.

C.         DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS

 El servicio solicitado es para TRABAJOS EN SISTEMA DE CLIMATIZACION instalados en el edificio del Palacio de Justicia de Horqueta, sito en la RUTA V esq. Ing. Agr. Julio Bajac,   de la misma Ciudad. Los trabajos consisten en el Servicio de Mantenimiento Preventivo de todas las instalaciones del edificio, el cual debe realizarse   de acuerdo a la planilla de mantenimiento que se contempla en el presente llamado.

Así mismo comprende el Mantenimiento Correctivo con provisión de materiales o repuestos (ORIGINALES DE LA MARCA DEL EQUIPO), mano de obra calificada en los casos que así lo ameriten, de acuerdo a la planilla de trabajos reparadores detallada que se solicita presentar, previo informe técnico del Proveedor y remisión de una Orden de Servicio por parte de la Convocante.

La Contratista Adjudicada será la directa responsable del mantenimiento de las instalaciones y obras civiles en general del edificio. Deberá proponer a la Convocante los técnicos especializados, para, una vez habilitados, ejecutar los trabajos de Mantenimiento, según los Manuales respectivos y a las condiciones indicadas en estas especificaciones técnicas.

 

1. ACTIVIDADES 

1.1. ALCANCE Y DEFINICIONES

Los trabajos de Mantenimiento solicitados consisten en las acciones Preventivas y Reparadoras de las Instalaciones del edificio.

      1. ALCANCE DE LOS TRABAJOS

Los trabajos serán realizados por personal altamente calificado y entrenado, utilizando las técnicas y herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo. Los mismos serán efectuados según la necesidad, con visitas  para la realización del mantenimiento preventivo, además de la atención rápida y efectiva a los eventuales reclamos por averías o defectos de funcionamiento.

Las reparaciones y cambios de repuestos se harán en caso de necesidad, los repuestos deberán ser originales en cada caso conforme a los ítems detallados en la planilla desglosada de precios unitarios, previo informe técnico y remisión de Orden de Servicio por parte de la Convocante.

1.1.2  RELACIONES ENTRE LAS PARTES

En todas sus relaciones con el Proveedor, durante la ejecución de los trabajos, la Circunscripción estará representada por los Funcionarios de la Sección de Obras Civiles o por las personas designadas por el Consejo de Administración.

Y el Proveedor deberá designar a una persona que será la encargada de recibir los reclamos de la Circunscripción, quien deberá realizar las gestiones a fin de que el reclamo pueda ser atendido.

Los equipos instalados en el Palacio de Justicia de HORQUETA son los detallados en la lista siguiente, las características de cada uno de ellos están en los manuales del Fabricante disponibles en la Institución.

Se denomina de esta forma a las acciones que deben ser realizadas para corregir fallas surgidas en las Instalaciones como consecuencia del uso, fenómenos atmosféricos (tormentas, rayos, etc.), variaciones de tensión eléctrica, etc. El contratista en su informe deberá aclarar los motivos que ocasionaron el problema, a fin de demostrar o no que los mismos se haya debido a negligencias en la ejecución del mantenimiento preventivo.

 

  1. MANT. PREVENTIVO DEL SISTEMA DE CLIMATIZACION -SEDE HORQUETA-

Cantidad

1.1

Verificación de temperaturas de entrada y salida de agua. (02 unid.)

1

1.2

Presión a la entrada y salida. (02 unid.)

1

1.3

Medición del consumo eléctrico de los motores de ventiladores y compresores. (02 unid.)

1

1.4

Limpieza de las serpentinas del condensador. (02 unid.)

1

1.5

Limpieza de evaporadores. (02 unid.)

1

1.6

Verificación del estado de los anclajes del motor ventilador y compresores. (02 unid.)

1

1.7

Presión de refrigerante. (02 unid.)

1

1.8

Revisión del tablero eléctrico. (02 unid.)

1

1.9

Verificación del estado de las válvulas. (02 unid.)

1

1.10

Revisión del estado físico y de funcionamiento de contactores, relés, temporizadores, presostatos de
alta y baja, válvulas de expansión, otros elementos de protección y maniobra. (02 unid.)

1

1.11

Limpieza general de los equipos. (02 unid.)

1

1.12

Limpieza de filtros de aire y ajuste de correa. (13 unid.)

1

1.13

Limpieza de serpentinas. (13 unid.)

1

1.14

Control del termostato y de válvulas (13 unid.)

1

1.15

Medición de carga eléctrica del motor ventilador. (13 unid.)

1

1.16

Revisión del estado de los calefactores eléctricos y contactores. (13 unid.)

1

1.17

Limpieza de la bandeja colectora del agua de condensación. (13 unid.)

1

1.18

Revisión del sistema de drenaje. (13 unid.)

1

1.19

Revisión del estado de los rodamientos y el control de su lubricación. (13 unid.)

1

1.20

Limpieza general de los equipos. (13 unid.)

1

1.21

Limpieza de todas las rejillas de los ductos de aire. (13 unid.)

1

1.22

 Limpieza de filtros de aire. (48 unid.)

1

1.23

Limpieza de serpentinas. (48 unid.)

1

1.24

Control del termostato y de válvulas(48 unid.)

1

1.25

 Limpieza de la bandeja colectora del agua de condensación. (48 unid.)

1

1.26

Revisión del estado de los calefactores eléctricos y contactores. (48 unid.)

1

1.27

Revisión del sistema de drenaje. (48 unid.)

1

1.28

Limpieza de todas las rejillas de los ductos de aire. (48 unid.)

1

1.29

Limpieza de filtros de aire. (03 unid.)

1

1.30

Revisión de pérdidas de refrigerante. (03 unid.)

1

1.31

Medición de cargas del motor ventilador del evaporador, del condensador y del compresor (03 unid.)

1

1.32

Limpieza de bandeja de condensado. (03 unid.)

1

1.33

Revisión del sistema de drenaje. (03 unid.)

1

1.34

Revisión del estado de los rodamientos. (03 unid.)

1

1.35

Limpieza de serpentinas del evaporador y condensador. (03 unid.)

1

1.36

Revisión del estado físico y de funcionamiento de contactores, relés, temporizadores, presostatos de alta y baja, otros elementos de protección y maniobra. (03 unid.)

1

1.37

Verificación del estado físico del aislamiento de las cañerías de cobre. (03 unid.)

1

1.38

Limpieza de todas las rejillas de los ductos de aire. (03 unid.)

1

1.39

Medición del consumo eléctrico. (06 unid.)

1

1.40

Verificación del estado de las válvulas. (06 unid.)

1

1.41

Limpieza del tanque de agua fría.

1

1.42

Verificación del estado físico de los aislamientos, uniones flexibles y válvulas.

1

1.43

Durante el Ciclo Invierno, se deberá hacer funcionar los circuitos primario y secundario de agua al menos una vez cada mes, con el objeto de hacer circular agua por las cañerías

1

1.44

Tratamiento del Agua: aplicación del lubricante 38 OP de lubrax miscible en agua para evitar las corrosiones y limpieza integral de los tanques colectores de agua del A.A central

1

1.45

Purga del sistema hidráulico y limpieza de los filtros tipo Y para evitar los sedimentos, algas y lodos.

1

1.46

Medición de la carga eléctrica del motor. (23 unid.)

1

1.47

 Verificación del estado de anclaje del motor y su lubricación. (23 unid.)

1

1.48

Verificación y balanceo de las aspas del ventilador. (23 unid.)

1

1.49

Limpieza general de los extractores. (23 unid.)

1

1.50

Limpieza de todas las rejillas de los extractores. (23 unid.)

1

1.51

Verificación de termómetros, fusibles y botones de mando en Sala de Control.

1

1.52

 Verificación y limpieza general del panel de mando.

1

1.53

Verificación de sistemas de comunicación y equipos electrónicos e informáticos en general.

1

     
  1. MANT. REPARADOR DEL SISTEMA DE CLIMATIZACION -SEDE HORQUETA-

Cantidad

2.1

Cambio de aceite de compresores -04 unid

        

1

2.2

Cambio de filtro de aceite -08 unid

          

1

2.3

Cambio de Rulemanes para bombas de agua de 10HP - 02unid

          

1

2.4

Rulemanes para bombas de agua de 2,5HP- 04unid

          

1

2.5

Sellos para bombas de agua de 10HP-02 unid

          

1

2.6

Sellos para bombas de agua de 2,5 HP-04 unid

          

1

2.7

Cambio de Contactores- 04 unid

              

1

2.8

Cambio de Guardamotores 04 unid

              

1

2.9

Cambio Traductor de presión- 04 unid

          

1

2.10

Cambio de Sensor de temperatura -04 unid

          

1

2.11

Bobinado de motor fan coil 48 unid

              

1

2.12

Bobinado de  motor UMA´s -13 unid

          

1

2.13

Bobinado de bombas de agua de agua de 10HP 02unid

          

1

2.14

Bobinado de bombas de agua de 2,5 HP 04 unid

          

1

2.15

Cambio de flow swit electronico por mecanico 04 unid

          

1

2.16

Cambio de Correa de UMA´s -13 unid

              

1

2.17

Recarga de Gas Refrigerante Equipos Split Conductos 03 unid

               

1

2.18

Reparación de fuga de Gas Refrigerante Equipos Split Conductos -03unid

              

1

2.19

Bobinado Motor de Ventilador de la Unidad Exterior equipo split Conductos 03 unid.

              

1

 

SISTEMA DE CLIMATIZACION:
UNIDAD ENFRIADORA DE AGUA - CHILLER:  MARCA CARRIER MODELO: 30RB232 - POTENCIA 81, 2 KW . AÑO 2.0132 - CANTIDAD 2 (DOS) UNIDADES

Observación: 

1) El monto del mantenimiento preventivo, debe incluir todos los detalles del  Mantenimiento preventivo: Las cantidades de todos los subitems son solo para referencia, es decir, el precio cotizado, deberá ya corresponder a todos ellos, que serán realizados por evento (se debe multiplicar el precio unitario por la cantidad de servicios que hay por cada item). EJEMPLO: en el item 1.50  Limpieza de todas las rejillas de los extractores. (23 unid.) ese item ya debe conteplar el precio unitario x 23 unidades; es igual en todos los items donde hay cantidad de productos detallados. 

2) Se deberá tener en cuenta que todos los productos y servicios a ser utilizados deberán tener presente lo estipulado en la LEY   5.211/14 "De Calidad del Aire", el Decreto N' 12.685/08 "Reglamento de Control de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y el uso de Tecnologías Alternativas", y la Resolución N' 1.242/14 de fecha 03/10/2014, dictada por la Secretarla del Ambiente".

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Mantenimiento Preventivo (ÍTEM N° 1)

En el marco del Mantenimiento Preventivo, técnicos del Contratista deberán realizar   una visita de mantenimiento  a   objeto de los servicios, y esta actividad consistirá en según el detalle de los servicios solicitados. El mantenimiento preventivo tiene por fin la preservación de los equipos en óptimas condiciones de uso mediante la ejecución de las instrucciones indicadas en los manuales proveídos  por el fabricante.

De los Manuales de Uso y Mantenimiento se extrae la Ficha de Mantenimiento Preventivo, consistente en las acciones e intervenciones básicas a ser ejecutadas y la frecuencia con la cual deben ser realizadas. 

La Ficha de Mantenimiento debe ser llenada durante el proceso de ejecución de los trabajos por los técnicos del Contratista y verificados por el encargado de mantenimiento o por el encargado asignado por la Sección Obras Civiles para dicho efecto, éstos son los responsables de la verificación in situ de los trabajos realizados. La Ficha de Mantenimiento, firmada por uno de los encargados, deberá acompañar al informe elevado al Consejo de Administración para su verificación final y aprobación.

Mantenimiento Correctivo o reparador (ÍTEM N° 2)

En el marco del mantenimiento reparador deberán ser ejecutadas dos tipos de acciones: las         

Previstas y las No Previstas.

En las intervenciones Previstas son realizadas reparaciones y cambios programados de piezas, componentes o repuestos, por vencimiento en su vida útil o porque hayan evidenciado fallas de funcionamiento detectadas durante el proceso de verificación de rutina. En estos casos el Contratista deberá solicitar la aprobación de la realización de los trabajos dentro del informe  elevado al Contratante describiendo los motivos que ocasionan el cambio de piezas. Una vez aprobada por el Contratante, se elaborará la orden de servicio. Si el Contratista considera necesaria mayor urgencia en la realización de los trabajos, deberá expresarlo por los medios pertinentes a la Contratante, para que ésta se expida en el tiempo adecuado.

Las intervenciones No Previstas son las acciones surgidas como consecuencia de fallas detectadas en el sistema, fuera de las intervenciones de rutina.   Según la gravedad de los reclamos realizados, puede surgir la necesidad de realizar acciones inmediatas. En casos que una acción no prevista se considere no urgente, podrá ser derivada la solución a los días normales de visita de mantenimiento. La determinación del grado de urgencia o rapidez con la cual deban ser realizadas las acciones, así como la autorización para el cambio de piezas o repuestos a ser utilizadas en las intervenciones, las  tomará el Contratante.

Informes

El Contratista posterior al mantenimiento  elevará un informe de las condiciones generales de las instalaciones, además de describir las acciones realizadas y las que deberán ser hechas para garantizar su buen funcionamiento. La aprobación de este informe es condición necesaria para la autorización del pago correspondiente a dicho mes.

La ficha de mantenimiento preventivo, firmado por el encargado asignado, deberá acompañar al informe.

En casos de que surjan fallas, interrupciones en el servicio o cualquier otro inconveniente que por sus características no sean consideradas ordinarias, el Contratante podrá requerir al Contratista informes adicionales sobre las dificultades específicas presentadas.

Responsabilidades, coordinación, supervisión, lugar de trabajo.

 El Representante Legal del Contratista deberá tener un conocimiento exhaustivo de los equipos instalados para poder realizar una planificación de todas las operaciones que deben realizarse.

El Contratista deberá tener una dotación adecuada de medios humanos y materiales.

 El Contratista desempeñará sus funciones bajo la supervisión del Consejo de Administración.

 El lugar de trabajo será el Palacio de Justicia de Concepción y  en la Sede de los Juzgados de Primera Instancia de Horqueta.-

 

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

no aplica

Plan de entrega de los servicios

Ítem
Descripción del servicio
Cantidad
Unidad de medida de los servicios
Lugar donde los servicios serán prestados
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios
1
Mant. preventivo Horqueta
segun detalle
Unidad
Ruta 5 Gral. Bernardino Caballero km 40 esq. Julio Oscar Bajac Gómez., Horqueta
7 (siete) dias de recibido la Nota de servicio
2
Mant.   correctivo Horqueta
segun detalle
Unidad
Ruta 5 Gral. Bernardino Caballero km 40 esq. Julio Oscar Bajac Gómez., Horqueta
7(siete) dias de recibido la Nota de servicio

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR
TIPO
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
Informe  de servicios
Nota de Informe  / Conformidad del Servicio
DENTRO DE LOS  7 (siete) DÍAS
de recibio la orden de servicios, sucesivamente hasta la finalización del contrato

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.