Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

 Vanessa Iribas - Jefa de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación TICs

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La necesidad se debe a que consideramos que la conectividad de todas las oficinas hoy día es fundamental para los servicios que presta la institución, por lo que en caso de no contar con un soporte disponible de manera inmediata, ante cortes, problemas o eventos que podrían ocurrir en la red de fibra, se corre el riesgo que estos servicios críticos se vean afectados, acarreando problemas en la operatividad interna y externa de la institución, como ejemplo: imposibilidad de pago de servicios (traslado de ganados, importación, exportación), retraso de atención al público, etc.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal).

Se realiza llamado plurianual, por ser un servicio imprescindible de uso periódico.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas fueron ajustadas a las necesidades de la institución para los requerimientos de red informática y fibra óptica.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Las prácticas de mantenimiento preventivo de la infraestructura de red deben orientarse a la conservación de instalaciones mediante realización de revisiones y reparaciones que garanticen su buen funcionamiento, fiabilidad y operatividad continua.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos, en este caso de la misma fibra, de los empalmes o fusiones, o mismo de la infraestructura utilizada, ya sean ductos o postes (del tendido eléctrico, telefónico o propio), logrando prevenir las dificultades antes de que estas ocurran.

El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos antes de que estos ocurran y constituye una acción, o serie de acciones necesarias, para alargar la vida de instalaciones y prevenir la suspensión de las actividades laborales por imprevistos.

Tiene como propósito planificar en caso de ser necesarios periodos de paralización de trabajo en momentos específicos, para inspeccionar y realizar las acciones de mantenimiento, con lo que se evitan reparaciones de emergencia.

 

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Las tareas de mantenimiento correctivo se realizarán como respuesta a un aviso de incidencia como resultado de la detección de anomalías en el funcionamiento de la red. Por tanto, se realizarán las operaciones de reparación y acondicionamiento de las instalaciones que resulten necesarias con motivo de la aparición de incidencias, ya sea por avería de las instalaciones, daños por terceros u otras situaciones de mal funcionamiento.

En caso de avería (corte en la fibra óptica o situación que puede derivar en un corte de la misma, por ejemplo, la rotura de una canalización o caída de un poste), el PROVEEDOR pondrá todos los medios a su alcance para resolver dicha avería en un plazo no mayor a 48 horas.

 

DETALLE DE LOS SERVICIOS

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

RECORRIDO DEL TENDIDO DE FIBRA.

El Proveedor adjudicado deberá realizar 1 (UN) recorrido semestral de todo el tendido de Fibra Óptica correspondiente a las oficinas del SENACSA o cuando EL CONTRATANTE así lo requiriera, verificando los postes utilizados, los empalmes y fusiones de fibra externas existentes, así como el estado del etiquetado de los cables. Así también, deberá verificar árboles y ramas que pudieran eventualmente dañar la fibra óptica de tendido aéreo y que pudiera provocar un corte en la misma, en caso de encontrarse ésta situación, EL PROVEEDOR deberá realizar el procedimiento correspondiente a fin de evitar que la fibra sea dañada(Corte de Ramas, Cambio de Herrajes).  Todos los servicios mencionados NO deberán representar costo alguno para el SENACSA. 

Los recorridos se deben realizar en un plazo no mayor a 48 horas de haber recibido la orden de servicio, emitida por EL CONTRATANTE.

Al final del recorrido, EL PROVEEDOR entregará un informe a EL CONTRATANTE, el cual servirá para determinar los posibles trabajos que pudieran ser necesarios. Dicho informe deberá contar mínimamente con los siguientes datos:

Trabajos y verificaciones realizados.

Estado en que se encuentre el tendido y que pudiere afectar negativamente al enlace.

Estado de las columnas (caídas, rotas, con fisuras, etc), ya sean del tendido eléctrico, de telefonía o de otra clase. En esta situación el PROVEEDOR debe iniciar los contactos y gestiones ante los dueños de la infraestructura señalada (ANDE, COPACO, ETC.)

Árboles o ramas a punto de caer y que pudieran cortar o dañar el cable (en caso del tramo de tendido aéreo) y el procedimiento realizado con los mismos.

Puntos donde se encontraron postes caídos u otra anomalía que requiera corrección.

Etiquetado de la fibra.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO.

El mantenimiento correctivo se aplicará cuando se produce una incidencia, donde parte o la totalidad de la red de fibra pierde su funcionalidad, afectando al normal desarrollo de las actividades de los usuarios que emplean o dependen de la misma, o sea este mantenimiento deberá de asegurar el correcto funcionamiento de la RED DE FIBRA, por lo tanto, el mantenimiento correctivo consiste en la reparación de averías originadas en la red de fibra.

Este mantenimiento consistirá en:

Solucionar la incidencia que se ha producido en cualquiera de los elementos que forman parte del contrato, dejando en perfecto funcionamiento la red de fibra.

Buscar las soluciones alternativas para dar servicio a los usuarios en el caso de que la red de fibra o alguno de sus elementos no funcionen correctamente

Se deberán presentar los informes y los respaldos correspondientes, materiales utilizados, con fotografías del servicio realizado.

MEDICION DE LA SEÑAL DE TODOS LOS PELOS DE LA FIBRA DE NUEVO TENDIDO O REEMPLAZO DEL TRAMO DE LA FIBRA OPTICA O DE LAS REPARACIONES REALIZADAS.

El proveedor deberá realizar la medición de todos los pelos de la Fibra Óptica puestos a disposición, y deberá contar mínimamente los siguientes datos:

Valores de atenuación hallados luego de los trabajos respectivos.

Fecha y hora de los trabajos.

Nombres de los técnicos que hicieron los trabajos.

Mencionar si los valores encontrados son los esperados y/o dentro de los parámetros considerados normales.

Detalle de los trabajos realizados (reemplazo de cables, cajas de empalmes, fusiones, etc.).

Presentar informe detallado del servicio realizado con detalle de los trabajos.

EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO ABARCARA:

Descripción del servicio 

Cantidad

Medición con OTDR

1

Limpieza de conectores 

1

Cortes de rama

1

Etiquetados de puntos de la Fibra Óptica

1

Mano de Obra - Etiquetados de puntos de la Fibra Óptica

1

Cambio de Herrajes

1

Mano de Obra - Cambio de Herrajes

1

Cambio de postes

1

Mano de Obra - Cambio de postes

1

Dios de pared

1

Mano de Obra - Dios de pared

1

Adaptadores mm-sm

1

Pig Tail mm-sm

1

Cordón Óptico mm-sm

1

Fusiones y Certificaciones

1

Cambio de Transceivers 10/100/1000

1

Mano de Obra - Cambio de Transceivers 10/100/1000

1

Cable Fibra Óptica de 12pelos

1

Mano de Obra - Cable Fibra Óptica de 12pelos

1

Cable Fibra Óptica de 24 pelos

1

Mano de Obra - Cable Fibra Óptica de 24 pelos

1

Observación:

  • Para nuevos tendidos de FO deberán ser del tipo monomodo, para los casos de reemplazo o reparaciones dependerá del tipo de FO afectado.
  • Para cambio de postes deberán ser postes (hormigón armado) de 9/200 tipo ANDE

 

HORARIOS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

El horario en el que la empresa debe estar disponible para prestar el servicio que será solicitado deberá ser de lunes a domingos, modalidad 24x7x365 por año conforme contrato.

Al finalizar los trabajos el proveedor deberá elevar un Informe Técnico del Trabajo realizado de conformidad a lo establecido en las especificaciones técnicas, con la correspondiente Nota de Recepción y conformidad rubricada por los técnicos designados por la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC´s,  los mismos deberán ser presentados en el Dpto. de Administración de Contratos dependiente de la Dirección Operativa de Contrataciones

MODALIDAD DEL CONTRATO

La modalidad será CONTRATO ABIERTO por montos mínimos y máximos.

Monto Mínimo: Gs. 75.000.000

Monto Máximo: Gs. 150.000.000

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Mantenimiento de Red Informática y fibra óptica

1

Unidad

Según Especificaciones Técnicas

A partir de la fecha de notificación del contrato formalizado al Proveedor, conforme ÓRDENES DE SERVICIO emitidas por el Dpto. Administración de Contratos, con un plazo de realización del servicio no mayor a 2 (dos) días hábiles

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe Técnico

Informe Técnico

2 (dos) días  hábiles a partir de la notificación de la orden de servicio.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.