Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: la Unidad de Coordinación del Área Cultural y Protocolo (UCACP) Gerencia de Patrimonio y Logística (GPL).

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: que la institución tiene proyectada la ampliación del actual Museo de Numismática y de Joyas del Banco Central del Paraguay con el objetivo de exponer y difundir la historia económica, social y cultural del Paraguay a través de la colección de arte y antigüedades de la Fundación Ymaguare, recientemente incorporada a la colección del Museo a través del comodato firmado entre las partes.

En ese sentido, a fin de que se pueda culminar con éxito el proyecto de exponer en el Museo del BCP, el acervo artístico producido en Paraguay durante la colonia, se hace necesaria la elaboración de diferentes tipos de documentales que serán expuestos al público en general.

•     Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado nuevo (eventual), ya que la necesidad no es continua.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% (cinco por ciento) del monto total ofertado.

 

  • ADENDAS A LA CARTA DE INVITACIÓN:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

Las modificaciones al pliego de bases y condiciones se realizarán mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en la Carta de Invitación y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

  1. LISTADO DE SERVICIOS SOLICITADOS

 

ÍTEM

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

1

Servicio de investigación histórica, guion, conducción de entrevista, producción, edición y post-producción de videos de entrevistas a especialistas historiadores en formato 16:9, alta definición, de 8 minutos de duración cada uno.

Unidad

7

2

Servicio de producción, edición, post-producción de videos en formato 16:9 de 20 minutos cada uno, filmadas en las ciudades de Caazapá, Luque y Misiones con imágenes de paisajes históricos y artesanos trabajando en su taller. Incluye guion y dirección.

Unidad

4

3

Servicio de producción de un (1) video para proyección en modo videomapping que incluye el guion histórico-literario, creación de personajes, la ilustración y animación,locución en off de dos personajes, filmación de contexto, montaje para videomapping. Superficie de proyección: 2.5 x 4 mts. 7 minutos de duración.

Unidad

1

 

  1. OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

La institución tiene proyectada la ampliación del actual Museo de Numismática y de Joyas del Banco Central del Paraguay con el objetivo de exponer y difundir la historia económica, social y cultural del Paraguay a través de la colección de arte y antigüedades de la Fundación Ymaguare, recientemente incorporada a la colección del Museo a través del comodato firmado entre las partes.

 

En ese sentido, a fin de que se pueda culminar con éxito el proyecto de exponer en el Museo del BCP, el acervo artístico producido en Paraguay durante la colonia, proveniente de los talleres jesuíticos y franciscanos, definido por Josefina Plá como el barroco hispano-guaraní, que constituye la máxima expresión estética que se produjo en el Paraguay durante la colonia, se hace necesaria la elaboración de guion, preproducción, producción, edición y post-producción de siete (7) documentales entrevistando a historiadores, cuatro (4) filmaciones en las ciudades de Caazapá, Luque y Misiones con imágenes de contexto según guion y una (1) proyección en modo videomapping que incluye el guion histórico-literario, recreación de personajes, la ilustración, animación y locución en off de la época.

 

Esta nueva sección del Museo será una contribución fundamental del Banco Central del Paraguay a la cultura nacional, más ahora que la Secretaría Nacional de Turismo por Resolución N° 794 del 22 de setiembre de 2021, ha declarado al Museo Numismático y de Joyas del BCP de INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL. Es más, que dicha colección esté al alcance de la población significará ampliar las posibilidades de formación ciudadana en aspectos relacionados con la historia patria.

                                      

  1. ANEXO TÉCNICO

El presente llamado está dirigido a oferentes con experiencia en la producción de documentales especializados en la investigación cultural y de materiales audiovisuales, que cuenten con una antigüedad mínima de seis (6) años operando en el mercado nacional.

 

El servicio técnico comprende la actividad audiovisual como una herramienta de documentalismo antropológico, por lo cual la productora debe contar con por lo menos documentalistas especializados en investigación cultural, debiendo contar los demás con suficiente experiencia y la provisión de los equipos y materiales para la elaboración de los documentales (videos en formato 16:9, alta definición). El oferente deberá incluir en su oferta los costos de producción, equipos de filmación, sonido, dirección que sean necesarios para la correcta ejecución de los servicios.

 

Los videos a ser elaborados por el Proveedor, con la coordinación del profesional designado por el BCP, se ajustarán a las siguientes características técnicas:

 

1. Elaboración del guion para cada cápsula de video, con colaboración del profesional designado por el BCP y/o equipo de comunicación del BCP.

 

2. Elaboración del paquete gráfico, animación 2D y otros elementos necesarios según guiones aprobados.

 

3. Guion, Pre-producción, Producción, Edición y Post-Producción de siete (7) videos en formato 16:9, alta definición, de 8 minutos cada uno de entrevistas a diez (10) especialistas, asimismo cuatro (4) videos en formato 16:9 de 20 minutos cada uno filmadas en las ciudades de Caazapá, Luque y Misiones con imágenes de contexto según guion. También se solicita un (1) video para proyección en modo videomapping. que incluye el guion histórico-literario, creación de personajes, la ilustración y animación, locución en off de dos personajes, filmación de contexto, montaje para videomapping. Superficie de proyección: 2.5 x 4 mts. y de 7 minutos de duración. La conducción de todo lo solicitado estará a cargo del profesional museólogo contratado por el BCP.

 

4. Edición HD.

 

5. Cantidad de videos: 12 (doce). (7 videos de 8 minutos de duración cada uno, 4 videos de 20 minutos de duración cada uno y 1 video mapping de 7 minutos de duración).

 

6. El Proveedor deberá contar con el siguiente equipamiento mínimo: Cámara FHD 4K - SLOWMOTION JUEGO DE LENTES- Trípodes Estabilizadores- Tráiler - Grabadora Solaperos Boom - Iluminación Reflectores Led - Islas de Edición.

 

7. Cada cápsula podrá combinar 2 o más entrevistados. El formato es de entrevista conforme a una batería de preguntas. El profesional designado por el BCP seleccionará de las respuestas los fragmentos a ser editados y trabajará conjuntamente con el Proveedor en la edición.

 

8. El profesional a ser designado por el BCP proveerá el pre-guion para la edición.

 

Forma de entrega

 

Los 12 (doce) videos se entregarán en formato mp4 en alta definición en Soporte físico DVD y pendrive.

 

Condiciones Generales

 

La productora seguirá las instrucciones del profesional designado por el BCP en relación al guion a utilizar para las cápsulas audiovisuales, coordinando conjuntamente la grabación y edición de cada uno de los materiales.

 

Deberá ajustar con el profesional designado por el BCP el detalle del plan de trabajo a realizar, plan de grabación y cronograma de realización. Asimismo, realizar la pre-producción, la producción y la post-producción de los materiales audiovisuales solicitados.

 

Así también, coordinará con dicho profesional todo lo que tenga relación a la producción y en todos los casos deberá contar la aprobación del mismo.

 

El Proveedor será responsable de:

 

  • Efectuar el servicio de guion, pre-producción, producción, edición y post-producción de los materiales audiovisuales en tiempo y forma conforme a lo establecido en la presente Carta de Invitación y a las indicaciones del profesional designado por el BCP;
  • Guardar estricta confidencialidad en relación a la información que se entregue para el cumplimiento de las actividades, para lo cual firmará un Acuerdo de Confidencialidad al momento de la suscripción de la Orden de Compra.
  • El Proveedor se compromete a no utilizar o explotar de ninguna forma, divulgar, entregar o suministrar total o parcialmente el resultado de dichos productos sin el consentimiento del BCP.
  • Los materiales producidos bajo los términos de esta contratación, tales como imágenes, audio, videos y demás documentos generados pasarán a ser propiedad del BCP, que tendrá los derechos exclusivos para difundir o publicar.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

Las grabaciones para la realización de los materiales audiovisuales se realizarán en Asunción, Gran Asunción, en áreas del Museo del BCP, así como también en Caazapá, Luque y Misiones. La entrega de los materiales audiovisuales deberá realizarse en la Gerencia de Patrimonio y Logística, 4to. Piso del Complejo Edilicio del Banco Central del Paraguay, sito en la Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos.

Ítems N° 1 y 2: El plazo de prestación del servicio será a partir de la suscripción de la Orden de Compra y hasta el 28/12/2021.

Ítem N° 3: El plazo de prestación del servicio será a partir de la suscripción de la Orden de Compra y hasta el 28/02/2022.

El plazo de vigencia será a partir de la suscripción de la Orden de Compra, hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato/ Orden de Compra a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios de la presente Carta de Invitación.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica.

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Conformidad del área técnica administradora del contrato.

Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo al plazo establecido en el Plan de Entrega de los  bienes o servicios de la presente Carta de Invitación, el área administradora del contrato emitirá el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.