Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TECNICAS

OBRA: CONTRUCCIÓN DE CANALETA A CIELO ABIERTO.

  1. INTRODUCCIÓN

          La presente documentación tiene como finalidad establecer las especificaciones técnicas que servirá de base para la ejecución de los trabajos de CONSTRUCCION DE LINEA DE CANALETA A CIELO ABIERTO, incluyendo la mano de obra, materiales y maquinarias necesarios para llevar a cabo las labores que requiera dicha obra.

 

  1. ALCANCE

         La información establecida en esta documentación establece los procedimientos que se deberán seguir, los requisitos que se deberán cumplir y la descripción de las obras que serán ejecutadas por la empresa adjudicada.

         La misma forma parte del pliego de bases y condiciones para el presente llamado a licitación; por lo tanto, servirá de base para la elaboración de precios para diferentes rubros del presupuesto, y en ningún caso se podrá alegar desconocimiento de la misma.

         Su cumplimiento será de carácter obligatorio y servirá de base para la fiscalización la obra a ser realizada.

         Si la ejecución por parte del Contratista no fuera dentro de las normas, reglamentos y procedimientos establecidos en este documento, será rechazada por la fiscalización y la reposición obligatoria sin costo alguno por parte de La Comitente.

 

  1. DIRECCIÓN DE OBRA.

         El Contratista deberá mantener de forma permanente en el lugar de obra a un Residente de Obras, que lo representará en todo lo relacionado con el desarrollo y cumplimiento del contrato, con amplias facultades para ejercer las funciones de su competencia, resolver problemas que se presenten y tomar cualquier decisión de importancia que sea necesaria durante la ejecución de las obras.

 

  1. LA FISCALIZACIÓN.

         Todos los trabajos que ejecute El Contratista deberán ser aprobados por la fiscalización, quien tendrá en cuenta la cantidad, calidad y procedimiento de ejecución.

          La fiscalización tiene la suficiente facultad para rechazar todos aquellos trabajos que no reúnan las condiciones exigidas por el Contrato y establecidas en la Planilla de Cómputo Métrico, así como también lo establecido en esta especificación técnica, y está autorizada a ordenar la suspensión de las obras cuando, a su juicio, tal interrupción sea necesaria para garantizar la correcta ejecución.

          Los informes se constituirán en antecedentes válidos para juzgar y eventualmente aplicar multas por incumplimientos de las disposiciones que figuren en ellas.

 

  1. INFORME DE OBRA.

         A los efectos de un control de los trabajos realizados, el Fiscal de Obras labrará informes sobre el avance de las obras, dejando constancia de los trabajos y su ejecución, de acuerdo a la documentación perteneciente al contrato.

         Se dejará constancia de las paralizaciones que pueda sufrir la obra, indicando las causas y circunstancias. Igualmente, se anotarán las órdenes impartidas por La Fiscalización y protestas del Contratista.

 

  1. LIBRO DE OBRAS.

         Se contará con un libro de Obra, en el que se asentará los trabajos ejecutados al día, cantidad de personal, días de lluvia, días de atraso, decisiones y observaciones tomadas. A fin de llevar un recuento del total de la obra.

 

  1. MATERIALES.

Materiales a utilizar: el contratista está obligado a presentar a la fiscalización para su consideración y aprobación una muestra de aquellos materiales, artículos y productos que se proponen emplear en los trabajos. Estos deberán tener las condiciones y características que se indican en estas especificaciones.

Materiales usados: se prohíbe en absoluto al contratista el empleo en obra de materiales usados, o que puedan haber perdido sus propiedades desde que se fabricaron, salvo indicaciones expresas consignadas en estas especificaciones.

Retiro de Materiales Rechazados: el Contratista está obligada a retirar de la zona de Obras los materiales rechazados, dentro del término de tres (3) días contados desde la fecha de la notificación del rechazo. En caso contrario la Gobernación de Amambay se reserva el derecho de disponer el retiro de los mismos, siendo por cuenta de la Contratista los gastos que este procedimiento origine en concepto de transporte, almacenaje, deterioro, etc.

 

UBICACIÓN.

          El trabajo a ser realizado será a los costados del empedrado ya existente de Callejón Mafussi de la ciudad de Pedro Juan Caballero. -

 

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. 

          Arena: La arena estará exenta de sales, materias orgánicas u otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada para su uso.

          Piedra Triturada: Se utilizará piedra basáltica negra, sana limpia y que no presente signo evidente de descomposición y meteorización. Deberá tener el tamaño adecuado para el uso de hormigones.

          Varilla: La varilla a ser utilizada será de 4.2mm contorsionada. El cual no deberá presentar señales de oxidación.

          Cemento: Se utilizará Cemento Portland, No se admitirá ningún cemento cuyo envase presente avería, ni aquel que presente señales de fraguado. Se conservará en sitio seco y bien aireado.

 

TRABAJOS A SER REALIZADOS.

         El contratista deberá tomar todas las medidas de orden y seguridad convenientes para evitar accidentes, tanto en lo que hace al personal como en relación con terceros.

En especial asegurará que exista suficiente iluminación y vigilancia de los lugares de trabajo, así como la adecuada señalización. Proveerá, igualmente cuando fuere necesario, el cierre de los lugares de trabajo.

Deberá tomar también todas las precauciones necesarias para evitar que los trabajos sean causa de peligro para el tránsito público, si éste no ha sido desviado.

 

  1. REPLANTEO Y MARCACIÓN.

         En base a los planos y levantamientos topográficos del Proyecto, sus referencias y puntos fijos, El Contratista procederá al replanteo general de la obra, en el que de ser necesario se efectuarán los ajustes necesarios a las condiciones reales encontradas en el terreno. El Contratista será responsable del replanteo topográfico que será revisado y aprobado por La Fiscalización, así como el cuidado y resguardo de los puntos físicos y estacas instaladas durante el proceso del replanteo e inicio de los procesos constructivos.

 

  1. EXCAVACIÓN.

          Serán realizados excavaciones y rellenos en los lugares necesarios, con adecuado riego y perfectamente apisonados para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm2.

          Las zanjas se excavarán hasta una profundidad por debajo de las alcantarillas, de manera a dar cavidad a una cama de apoyo de hormigón sobre la cual se colocarán las canaletas, según lo definido en los planos de detalles sobre el particular.

         Según las condiciones locales y del suelo a ser excavado, El Contratista deberá proveer el equipo y las herramientas manuales que se requieran y sean convenientes, así como cualquier otro equipo complementario, incluso bombas, que sean necesarios para el normal desenvolvimiento de los trabajos.

 

  1. RELLENO Y COMPACTACIÓN.

         Todo lugar excavado por debajo de los niveles especificados y donde se encuentre accidentes de suelo previos, será rellenado y compactado. El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.

 

  1. CONSTRUCCIÓN DE CANALETA.

          La Canaleta a cielo Abierto, Se harán in-situ de H°A° al costado del empedrado la distancia indicada en el plano. Deberán ser respetadas las dimensiones de la canaleta que figura en el proyecto. Este tendrá un espesor de 10 cm, con una armadura de varillas de 4.2mm cada 20 cm en ambos sentidos. El Hormigón a utilizarse será elaborado in situ.

 

  1. LIMPIEZA FINAL

          El contratista deberá dejar el sector de obra limpio de cualquier tipo de material residual dejado durante los trabajos, como sobrantes de la excavación, materiales no utilizados o cualquier otro detalle que a criterio de La Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra a modo de realizar una entrega que no agreda a la visual ni el medio ambiente. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

NO APLICA                                                                                                         

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Sr. Carlos Ortiz, Secretario de Obras.-
  • La Construcción de Canaleta a Cielo Abierto obedece a que con las fuertes lluvias acarrean desmoronamiento al costado del empedrado ya existente lo cual genera un daño a la pavimentacion existente.-
  • Las especiaciones técnicas fueron elaboradas y ajustadas conforme a las necesidades y la disponibilidad presupuestaria anual de la institución.-

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

Los Planos se encuentran publicados en el SICP. Y aprobadas por Resolución de Intendencia Municipal.

Especificar los detalles de la obra a ejecutar.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo de ejecución de la obra es de 30 (Treinta) días corridos, a partir de la Orden de Inicio por parte del Fiscal de Obras.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA.-

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: 1 Certificado

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Certificado 1

Certificado de Obra

Diciembre 2021

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.