Alcance y descripción de las obras

Descripción de la obra AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA (CLAA) - AD REFERÉNDUM.

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

 

.GENERALIDADES

 

Estas especificaciones regulan las normas y procesos de trabajo que deben ser observados durante las obras, fijando los materiales y su calidad y contiene la Planilla de Precios, el Computo Métrico y los planos, que constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos, la Fiscalización de Obra determinará lo válido.

 

Al final de la ejecución de cada rubro, se realizarán las mediciones parciales citándose previamente al Contratista para que la presencie labrándose el Acta respectiva; sin embargo, ellas tendrán el carácter de actos provisionales hasta que la medición y Recepción Definitiva tenga lugar.

 

Se denomina FISCALIZACIÓN de Obra a los representantes designados para controlar la correcta ejecución de la Obra y CONTRATISTA a la Empresa seleccionada para la ejecución de la obra. Se considera que la CONTRATISTA está perfecta y totalmente informada de todo lo referente a la zona donde se efectuará el Servicio, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá la CONTRATISTA por su cuenta.

 

La CONTRATISTA debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo al Proyecto Ejecutivo y a la Especificaciones Técnicas, asimismo, deberá obtener los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados, sin onerar por ello. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la Fiscalización de Obra. La CONTRATISTA deberá tener en su plantel para el desarrollo del trabajo, desde el inicio hasta la finalización de la obra:

  1. Un Ingeniero Civil y/o Un arquitecto que deberá poseer título habilitante para el ejercicio de sus funciones, con experiencia en obras de por lo menos 7 (años) designado a satisfacción de la Fiscalización de Obra, cuyo currículo deberá ser presentado con antelación para su aprobación y documentaciones que avalen el Título y la experiencia, como copia autenticada de título habilitante, Patente Profesional o Registro Profesional, facturas de IVA en trabajos similares. En ningún caso, podrá ser reemplazado durante el periodo de ejecución de los trabajos sin previa autorización de la Contratante.

 

La CONTRATISTA debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente:

 

- Todo el personal técnico y equipos necesarios para la perfecta ejecución de los trabajos mencionados en el presente proyecto, reservándose, la CONTRATANTE, el derecho de pedir a la CONTRATISTA la sustitución del personal cuando lo requiera justificadamente, estando la misma obligada a cumplirla.

 

- Un juego completo de los documentos componentes del Proyecto.

 

- Un libro de obra visado por la Fiscalización de Obra, donde irán asentados las novedades, el desarrollo de los trabajos y las observaciones de la Fiscalización de Obra, tales como la retención de trabajos mal ejecutados, aclaraciones de detalles y órdenes de trabajos, determinando si los mismos serán o no considerados como rubros extras.

 

- Las cantidades de planilla, son estimativas, y en ninguna hipótesis representan garantía de facturación. El pago será realizado sobre las cantidades efectivamente ejecutadas.

 

Consideraciones técnicas necesarias para los materiales y equipamientos a ser usados en el desarrollo de la obra

. Materiales de relleno

Los materiales provenientes de la demolición que, a juicio del Supervisor sean aptos para rellenar y emparejar la zona de demolición u otras zonas del proyecto, se deberán utilizar para este fin. El material que suministre el Contratista para el relleno de las zanjas, fosas y hoyos resultantes de los trabajos, deberá tener la aprobación previa de la fiscalización.

 

Equipo

Los equipos que emplee el Contratista en esta actividad deberán tener la aprobación previa de la fiscalización y ser suficientes para garantizar el cumplimiento de esta especificación y del programa de trabajo.

 

Para remover estructuras, especies vegetales, obstáculos, cercas e instalaciones de servicios públicos, se deberán utilizar equipos que no les produzcan daño, de acuerdo con procedimientos aprobados por la fiscalización.

 

Requerimientos de construcción

El Contratista será responsable de todo daño causado, directa o indirectamente, a las personas, al medio ambiente, así como a redes de servicios públicos, o propiedades cuya destrucción o menoscabo no estén previstos en los planos, ni sean necesarios para la ejecución de los trabajos contratados.

 

El Contratista, deberá colocar señales y luces que indiquen, durante el día y la noche, los lugares donde se realicen trabajos de demolición o remoción. Los trabajos deberán efectuarse en tal forma, que produzcan la menor molestia posible a los habitantes de las zonas próximas a la obra.

 

Materiales de construcción

Todos los materiales que se empleen en las obras serán de primera calidad y responderán a las Normas correspondientes en la documentación contractual.

 

Los materiales que se abastezcan envasados, serán mantenidos en los recipientes con los precintos y rótulos originales hasta el momento de su uso. Los que no posean marcas o señales, se almacenarán en condiciones de poder identificarlos hasta tanto la Fiscalización de Obras los haya aprobado.  El almacenamiento diferenciado de materiales se mantendrá hasta el momento de su uso, para aquellos casos que se abastezcan en distintos tipos de una misma especie genérica, como ocurre en el caso de los asfaltos.

 

Se destaca especialmente para los materiales perecederos que deben almacenarse en condiciones que no degraden sus propiedades.

 

El Contratista deberá demostrar en todos los casos la procedencia de los materiales y está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren una calidad satisfactoria de la obra y, en todos los casos, la Fiscalización de Obras los aprobará previamente.

 

En general, los materiales componentes de morteros responderán a las distintas obras, con arreglo a su fin, y serán dosados granulométricamente en forma adecuada a ese propósito.

Si existiera duda respecto a cualquiera de los materiales a emplear se aplicarán las prescripciones que establezca la Fiscalización de Obras.

 

  • Cemento

Será de Industria Nacional y deberá cumplir con las especificaciones de las normas Nº 47 al 55 del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. En caso de utilizarse de otra procedencia, estará sujeto a las leyes o disposiciones que rigen su importación y deberá ser sometido a prueba en el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (I.N.T.N.), el que expedirá el certificado respectivo para su uso. Los gastos de cualquier prueba estarán a cargo del Contratista. Se usarán los Tipos 1, Puzolánico y Compuesto, conforme a las indicaciones del fabricante (I.N.C.). En cualquier caso, el cemento será fresco y en envases originales, debiendo rechazarse aquel que haya tomado humedad o contenga partes aglutinadas. No se aceptará la utilización de cemento reembolsado ni proveniente de bolsas rotas o en estado fraguado o semi fraguado.

 

La utilización del cemento de alta resistencia inicial requerirá inexcusablemente autorización expresa de la Fiscalización de Obras. El Contratista podrá emplear sustancias químicas con el objeto de acelerar el fragüe de las mezclas. Para dicho fin deberá proponer a la Fiscalización de Obras su decisión, la que se reserva el derecho de rechazar el procedimiento si, a su juicio, el mismo no ofreciera la garantía necesaria.

 

  • Cal

La cal viva llegará a obra en terrones, proveniente de calcáreos puros, y no debe contener más de tres por ciento (3%) de humedad, ni más de cinco por ciento (5%) de impurezas (arcillas, etc.). Se apagará en agua dulce, dando una pasta fría y untuosa al tacto. Si resultare granulada, deberá ser cribada por tamiz de 900 mallas por cm2.

 

Esta operación no eximirá al Contratista de su responsabilidad por ampollas debidas a hidratación posterior de los gránulos por defecto de apagado de la cal. Antes de su apagado deberá ser conservada en obra, dentro de locales adecuados, al abrigo de la humedad e intemperie, estibada sobre tarimas o pisos no higroscópicos.

La pasta de cal se mantendrá siempre húmeda, en piletas adecuadas forradas de ladrillos con mortero y en cantidad suficiente para tenerla siempre a disposición en las condiciones que se exigen, no pudiéndose guardarla apagada más de seis (6) meses. Las piletas de apagado, los pozos de estacionamiento y los depósitos de morteros estarán separados por lo menos 1,00 m de los muros de construcción. En ningún caso podrá emplearse la cal antes de los ocho (8) días de su completo apagamiento.

 

La utilización y almacenamiento de cal hidratada seguirá las mismas indicaciones que las aplicadas a la cal viva

 

  • Arena

Será de constitución eminentemente cuarcítica, limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, sustancias orgánicas, ni arcillas adheridas a sus granos. Si la arcilla estuviera suelta y finamente pulverizada, podrá admitirse hasta un cinco por ciento (5%) en peso sobre el total.

 

En las partes donde queden paramentos expuestos, con o sin tratamiento superficial, una vez iniciados los trabajos con una calidad y granulometría de arena definidas, no podrán cambiarse las mismas, salvo autorización expresa de la Fiscalización de Obras.

 

Para revoques finos y enlucidos se usará arena fina. Para revoques gruesos y hormigones se utilizará arena mediana a gruesa, con preferencia esta última, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales.

 

Si los ensayos de probetas resultaren deficientes, se exigirá el empleo de arena gruesa exclusivamente.

 

  • Agua

El agua a ser utilizada será limpia y estará exenta de aceites, ácidos, álcalis o materias vegetales. En caso de haber dudas sobre su calidad, se deberá probarla, siguiendo las normas de la AASHO, Método T- 26  y  el Contratista pagará los gastos que demanden las pruebas.

 

  • Piedra Triturada

Será basáltica limpia y de tamaño máximo no superior a 5 cm. La misma deberá cumplir con la Norma C-33 de la ASTM.

 

  • Cascotes de Ladrillos

Los destinados a la fabricación de contrapisos deberán estar completamente limpios y libres de toda sustancia, inclusive de polvo del mismo material, y serán provenientes de ladrillos bien cocidos y triturados en tamaños adecuados.

 

Cuando se empleen para rellenos podrán provenir únicamente de demoliciones de muros de ladrillos con mezcla de cal, libres de otros materiales extraños como madera, yeso, etc.

 

  • Ladrillos Blanco Comunes

Serán de tamaño y forma regulares, uniformes y bien cocidos, hechos con arcilla provista de liga suficiente, con aristas vivas, sin roturas, con caras planas, sin rajaduras ni partes sin cochura o excesivamente calcinadas; al golpearlos tendrán sonido metálico. Las tolerancias de variaciones en sus medidas no excederán en más del cinco por ciento (5%).

Su resistencia mínima a la rotura por compresión será de 70 kg/cm2, en probetas constituidas por dos (2) medios ladrillos unidos con cemento Portland.

 

Una vez embebidos en agua y sometidos a alteraciones de temperatura entre 5º C y 35º C durante no menos de veinte (20) veces, no deberán acusar en su masa deterioros ni principios de disgregación. No tendrán rajaduras ni deterioros que afecten su conveniente utilización. Serán procedentes de fábricas reconocidas y acreditadas en plaza.

  • Ladrillo hueco

Los ladrillos huecos, denominados cerámicos, estarán constituidos por una pasta fina, compacta, homogénea, sin estratificación y que no contendrá calizos u otros. Sus aristas serán bien rectas y sus caras estriadas, bien rústicas, para la mejor adhesión del mortero.

Tendrá  4 o más agujeros, pero siempre fabricados con arcilla elegida, bien prensados y bien cocidos.

 

  • Asfalto

El asfalto a ser usado en aislaciones, podrá ser el del tipo semi viscoso listo para su uso, comercializado oficialmente en todas las tiendas del ramo

 

  • Morteros

Serán de los tipos indicados en la Planilla de Mezclas. Las mezclas se batirán con amasadoras mecánicas, dosificando sus proporciones en recipientes adecuados, que contarán con la aprobación previa de la Fiscalización de Obra. No se fabricará más mezcla de cal que la que pueda usarse en el día, ni más mezcla de cemento Portland que la que debe usarse dentro de las 2 horas de su fabricación.

 

Toda mezcla de cal que se hubiera secado o que no vuelva a ablandarse en la amasadora (o mezcladora), sin añadir agua, será desechada. Se desechará igualmente, sin intentar ablandarla, toda mezcla de cemento Portland  y de cal hidráulica que haya principiado a endurecerse. Las pastas de argamasa serán más bien espesas que líquidas.

Las partes que se detallan en la Planilla de mezclas se entienden medidas en volumen de material seco y suelto, con excepción de la cal viva, apagada que se tomarán al estado de pastas firmes y del cemento Portland y las cales hidratadas (ambas en bolsas de origen).

Las planillas proporcionadas son a base de cales, si la parte contratante desea suprimir el uso de cales y manifiesta el interés de usar productos que reemplacen a dicho material, puede presentar su planilla de dosajes, y la especificación técnica del producto que reemplazara a la cal, para su aprobación.

 

PLANILLA DE MEZCLAS

Tipo 1: Para cimientos piedra bruta, para asiento de mampostería nivelación, mampostería común de 010, 015, 020 y 030 de espesor.

                               1 parte de cemento Portland

                               2parte de cal viva apagada hidráulica hidratada.

                               10de arena.

 

Tipo 2:   Para capas de aislación horizontal.

                               1 parte de cemento Portland

                               3 partes de arena

                                               1,5 lts. de hidrófugo o similar por cada 20 lts. de agua o una dosis hidrófugo  por cada 50 kg. de cemento Portland.

                                               2 manos de pintura asfáltica tipo pastoso o asfalto sólido

Tipo 3:   Mampostería vista especial (muro exterior)

                               1 parte de cemento Portland

                               6 partes de arena

                               1,5 lts. de aditivo reemplazante de la cal o similar por cada 200 lts. de agua.

 

Tipo 4:   Asiento de refuerzo de varillas metálicas.

                               1 parte de cemento Portland

                               3 partes de arena

 

Tipo 5:   Para contrapisos de 15 cm. de espesor.

                               1 parte de cemento Portland

                               12 partes de arena

                               1,5 lts. de aditivo aditivo reemplazante de la cal o similar por cada 200 lts. de agua.

                               6 partes de cascotes.

                                Barrera de vapor -film de polietileno 200 micrones con camada de 2 cm. de arena inferior y superior al film.

 

Tipo 6:   Para revoque hidrófugo y en zonas bajo revestimientos cerámicos.

                               1 parte cemento Portland

                               3 partes arena

                                1,5 lts. de hidrófugo polvo o similar por cada 20 lts.

 

Tipo 7:   Para revoque común_ revoque gruesos

                               1 parte de cemento Portland

                               2partes de cal hidráulica apagada

                               12     partes de arena

 

Tipo 8:   Carpeta de nivelación sobre contrapiso

                               1 parte de cemento Portland

                               8 partes de arena

                                                              

Tipo 9:   Alisado de cemento

                               1 parte de cemento Portland

                               3 partes de arena

                                1,5 lts. de hidrófugo polvo o similar por cada 20 lts.           

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA REALIZACION DE LOS RUBROS

 

1. Preparación de Obra

1.1 Limpieza y replanteo

La limpieza consistirá en el retiro y disposición de basuras, escombros, cercas y cualquier otro material que pueda dificultar la ejecución de las obras. Todos los materiales extraídos durante la limpieza serán transportados y depositados en áreas indicadas por la Fiscalización de Obras. Los residuos producidos  por la limpieza y/o trabajos,  serán retirados de la obra,  por cuenta y cargo exclusivo del Contratista, debiendo  considerar en su propuesta este retiro y transporte.

 

Replanteo:

  Referencia de Nivel

Sujetos a las modificaciones que, por imperio de las circunstancias, fuese necesario efectuar.

El nivel de piso elegido debe asegurar el desagüe pluvial de los locales hasta el cordón de la vereda o hacia el lugar indicado en planos, con una pendiente no inferior al dos por ciento (2%), debiendo ser aprobado por la Fiscalización de Obras para cada caso.

Los niveles determinados en los planos, la Fiscalización de Obras los ratificará o rectificará durante la Construcción solicitando nuevos planos parciales de detalles.

  Replanteo de Obra Civil

El Contratista tendrá a su cargo el replanteo planimétrico de toda la obra, cuya exactitud será comprobada por la Fiscalización de Obras, antes de dar comienzo a los trabajos. Realizará la medición del perímetro y la verificación de los ángulos del terreno y de la construcción en sí. Ante cualquier diferencia deberá ponerla a conocimiento de la Fiscalización de Obras.

La escuadra de los locales será prolijamente verificada, comprobando la exactitud de sus diagonales, en los casos que corresponda.

 

Al ubicar filas de muros, ejes de aberturas, filas de revestimientos o perfiles de cualquier estructura, será indispensable que el Contratista haga verificaciones de control por distintas vías, haciendo notar a la Fiscalización de Obras cualquier discrepancia, para que ésta tome una decisión definitiva.

Toda tarea extraordinaria o aún desamures de aberturas, remociones de revestimientos, demoliciones de muros y de elementos de estructuras de cualquier índole, que fuera necesario efectuar por errores cometidos en el replanteo, o bien para permitir la correcta ejecución de éste, serán por cuenta del Contratista, sin reconocimiento de adicionales. El Contratista no podrá alegar como excusa, la circunstancia de que la Fiscalización de Obras no se hubiese hecho presente durante la ejecución de los trabajos

La Fiscalización de Obras  proporcionará al Contratista  un punto de referencia y  Nivelación,  que servirá como origen general de coordenadas para la Construcción de la obra a cargo del Contratista.

 

Este origen de  coordenadas estará ubicado en la zona general de trabajo.

 

 

1.2 Cartel de obra

En el lugar que fije la fiscalía de obras, el contratista colocará dos Carteles de Obra dentro de los 8(ocho) primeros días de iniciada la obra.

  • Uno:

Tendrá  una dimensión de 3 m x 2 m, deberá estar  construido en chapa galvanizada N° 24, podra adosarse a la obra pre existente.

El cartel deberá llevar una leyenda que indique, Nombre de la Obra, Profesionales o Empresa responsable, Tiempo de Duracion, y otros datos a indicarse una vez adjudicada la obra

En el letrero no serán permitidos textos ni figuras alusivas a propagandas comerciales.

1.3 Verificación de Estructura

Los cálculos finales de estructura serán responsabilidad de la empresa contratista, quien entregara los planos debidamente firmados, para la aprobación por la parte fiscalizadora

1.4 Demolición de construcción existente

Se refiere al derribo total de la construcción existente marcada en el plano de demolición. Antes de iniciar las demoliciones, se deberá coordinar con el fiscal.

El Contratista deberá proteger las construcciones y estructuras vecinas a las que se han de demoler y construir las defensas necesarias para su estabilidad y protección; tomará las medidas indispensables para la seguridad.

A juicio de la Fiscalización y de acuerdo con sus instrucciones al respecto, los materiales de las construcciones demolidas, que sean aptos y necesarios para rellenar y emparejar la zona de demolición u otras zonas laterales del proyecto, se deberán utilizar para ese fin. Todos los demás materiales provenientes de estructuras demolidas quedarán de propiedad de la parte LICITANTE, como ser vigas, tirantes de madera, o ladrillos producto de la demolición con recuperación, para lo cual se hara una planilla de inventario 

Para el traslado de estos materiales se debe humedecer adecuadamente los materiales y cubrirlos con una lona para evitar emisiones de material en particulas por efecto de los factores atmosféricos, y evitar afectar a los trabajadores y poblaciones aledañas de males alérgicos, respiratorios y oculares. Los elementos que deban ser almacenados según lo establezcan los planos o las especificaciones particulares, se trasladarán al sitio establecido en ellos y se dispondrán de la manera que resulte apropiada para la fiscalización. Los elementos que deban ser reubicados deberán trasladarse al sitio de nueva ubicación que indiquen los planos, donde se instalarán de manera que se garantice su correcto funcionamiento.

 

2. Cimiento - Estructura

Generalidades

Se prepararán muestras para verificación a la rotura, para verificación de la resistencia, en laboratorio, entregando el informe final para certificación de las estructuras de HoAo, sin este requisito no se certificará el rubro de HoAo., la empresa contratista debe comunicar el proceso por escrito.

 

2.1 Excavación para zapatas

La excavación manual de las zapatas, se hará, con la presentación de un esquema que indique:

  • El tipo de refuerzos laterales para los muros, los cuales garantizan el mantenimiento del muro firme, en caso de desmoronamientos, mientras dure la salida del personal obrero del pozo
  • Deberá tenerse en cuenta además el tipo de desplazamiento del personal, escalera interna, sogas de sujeción tipo arnés que permitan jalar al personal en caso de desmoronamiento
  • En caso de agua emergente que no esté contemplado en el estudio de suelo, se planteara una solución escrita de estanqueidad, como así el uso de motobombas sumergibles durante el desarrollo del trabajo
  • Toda la tierra excavada se mantendrá lejos del área de excavación evitando arrastres, accidentes, poca maniobrabilidad

 

2.2 Zapatas de Ho Ao

Se construye cavando un pozo de fuste suficientemente grande, de manera tal

que pueda entrar un obrero en el mismo, e ir cavando hasta llegar al firme a profundidad

necesaria.

Una vez llegado al firme, se aumenta el diámetro en forma de campana.

Inicialmente se rellena el pozo con Hº Ciclópeo, en dosaje 1:2:4 y 30% de piedra trituradas capa base de 10 cm de espesor

Luego Depositar sobre la base las parrillas de 10mm cada 15cm en ambas direcciones, anclar los arranques de los pilares se utiliza Hormigón de resistencia superior (fck 210Kg/cm2), para luego rellenar con Hormigón resistencia 250kg/cm2. (1:2:4)-

 

  ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO

Rubros a ejecutarse:

  • 2.3 Pilares de Ho Ao

Seran de 20x50, con 4 varillas de 1 y 4 del 12, y estribos de 6 cada 18cm. Hormigon 250kg/cm2. El fuste de pilar será de 40x50 hasta su salida a nivel de piso, para lo que se dispondrán 8 varillas de los mismos milimetrajes.

  • 2.4 Vigas superiores

Las dimensiones de las vigas superiores serán según planos, las armaduras para las vigas de 18x60, serán de base 2varillas de 16 más dos varillas de 12 intermedias; costillas 2 varillas de 12, varillas superiores serán 4 varillas de 12

 

Vigas de 18x40, base serán 2 varillas de 16 una varilla de 12; costillas 2 varillas de 10, varillas superiores, 4 varillas de 12

Para ambos casos los estribos serán de 6mm, cada 18cm

 

 

  • 2.5 Losa rap

Sera tipo de fabricación industrial, con el debido certificado de garantía, se acompañará de un plano recomendado por la casa para ubicación de varillas de refuerzo. Para su aprobación deberá contar con Factura legal de empresa de reconocida trayectoria, no se permitirán viguetas de fabricación casera, deberá además acompañar plano de distribución y detalles constructivos de la empresa.

  • Precauciones

El hormigón a verterse en los encofrados deberá tener todos sus componentes íntimamente ligados, tal como hayan salido de la hormigonera.

Si como consecuencia del transporte, el hormigón se hubiese separado en partes de diferente plasticidad, se lo volcará en bateas antes de usarlo, donde se procederá a un nuevo amasado sin agregarle más agua.

Antes de comenzar el hormigonado, se limpiarán los equipos para mezclar, transportar y colocar el hormigón, y se removerán las basuras, tierras, fragmentos y materias extrañas del espacio en que se lo realizará.

 

Se limpiará y mojará bien todo el interior del encofrado. A la armadura se le quitará el oxido o cualquier otra capa extraña que tuviere. Si se permitiere hormigonar a temperatura fría, el encofrado se pintará con aceite mineral que no manche.

  • Programa de hormigonado

Por lo menos 3 (tres) días hábiles antes de iniciar el hormigonado de la estructura, el Contratista someterá a consideración de la Fiscalización su programa de hormigonado, debiendo el Contratista disponer de los materiales y equipos, en perfectas condiciones de uso, en el lugar de la obra.

 

Dicho programa abarcará la estructura completa, e indicará detalladamente la secuencia en que el Contratista planea hormigonar, los límites de cada sección a ser hormigonada en cada jornada (Junta de construcción), así como la distribución del sistema eléctrico y suministro de agua.

  • Vertido de hormigón en encofrados

El hormigón podrá verterse directamente desde las carretillas o vehículos transportadores, con la ayuda de palas, embudos o canaletas, de manera que no se disgreguen los componentes.

Se permitirá el hormigonado a inyección neumática cuando la naturaleza de la estructura permita el empleo de este sistema.

Simultáneamente con el vertido de hormigón en los moldes, se tratará de apisonar y eliminar los espacios vacíos de la masa, a fin de conseguir el perfecto relleno de los moldes y el revestimiento de las armaduras, para lo cual la Fiscalización exigirá el empleo de útiles de forma conveniente, vibradores, masas, etc.

 

Cualquiera sea el método de vibración que se emplee, deberá producir percusiones moderadas y de cortos intervalos sobre los encofrados, sin que afecte la rigidez y resistencia de los mismos.

  • Cargado de hormigón

El hormigón debe colocarse durante el periodo de luz natural, a no ser que se autorice lo contrario.

El hormigón no podrá colocarse sino hasta tanto, la eficiencia del encofrado de la obra y de la colocación de las armaduras de acero haya sido aprobada.

El hormigonado se realizará después de preparada la mezcla hasta un tiempo máximo de 15 (quince) minutos después de haberse agregado agua a la mezcla. Se cargará evitando la segregación de sus componentes y el desplazamiento de la armadura de refuerzo. Como medio auxiliar se emplearán en la colocación del hormigón, artesas, tubos y canales de caída.

No se permitirá el vertido del hormigón de una altura mayor de 1,5 mts (un metro y medio), ni depositar una cantidad excesiva en un mismo punto. La descarga deberá ejecutarse por medio de tubos de chapa metálica u otro material, debidamente aprobados por la Fiscalización.

El hormigón deberá colocarse sobre superficies donde no haya agua, que estén limpias, por las cuales no corra agua o sobre tierra porosa. El hormigón se cargará en capas parciales, casi horizontales, no mayores de 25 (veinticinco) centímetros, tan aproximado a su definitiva como sea posible.

El hormigón, durante e inmediatamente después de ser cargado deberá ser bien compactado. Esta compactación se efectuará por vibración mecánica. Los vibradores a utilizarse en esta operación, deberán ser del tipo aprobado por la Fiscalización, y de una capacidad tal que pueda afectar visiblemente una mezcla correctamente dosificada y de 2.5 cm de asentamiento (slump), desde una distancia de por lo menos 45 (cuarenta y cinco) cm del vibrador. Deberá proveerse suficiente cantidad de vibradores para consolidar adecuadamente el hormigón aplicado, dentro de los 15 (quince) minutos luego de su colocación.

Para obtener una superficie lisa y uniforme se deberá efectuar, a lo largo de todas las caras, un apisonado adicional con el empleo de suficiente cantidad de varillas, azadones y pisones.

  • Curado y protección

El Contratista debe curar y proteger toda la construcción de hormigón contra la intemperie, corrientes de agua y deterioros de cualquier naturaleza, durante la ejecución del trabajo.

 

La construcción de hormigón se protegerá tan pronto como este haya endurecido lo suficiente, cubriéndola con esteras de arpillera, algodón o yute con arena limpia, aserrín que no manche, láminas de papel o con materiales similares aprobados.

Las cubiertas que absorban agua se colocarán y mantendrán en estado de saturación, por un período mínimo de 3 (tres) días, sobre las cubiertas y esteras se colocarán pesas para mantener tapada la superficie y evitar la circulación de aire sobre ella. Donde se use encofrado de madera, este se mantendrá siempre mojado hasta cuando se lo retire, para impedir fisuras en las uniones y secado del hormigón.

 

  • Plazos para desencofrado

No se permitirá retirar los encofrados hasta tanto el hormigón moldeado presente un endurecimiento como para no deformarse o agrietarse a criterio de la Fiscalización, o bien alcanzar 60% de la resistencia requerida.

En tiempo favorable (temperatura superior a 5ºC) podrá efectuarse el desencofrado, de acuerdo a los siguientes plazos:

      • Columna  y losa  paredes: 10 días como mínimo
      • Vigas :21 días como mínimo
      • Losa prefabricada 8 dias   

En tiempo frío (temperatura a menor a 5ºC) se practicará una inspección previa del estado del fraguado del hormigón, por si fuera necesario aumentar el plazo de desencofrado. Las partes de hormigón dañadas por heladas deberán ser demolidas y reconstruidas por cuenta del Contratista.

Si sobreviniese una helada durante el fraguado, los plazos indicados para las estructuras al aire libre, se aumentarán en, por lo menos, el número de días que dure la helada. Al efectuar el desarme de molde y encofrado se procederá con precaución, evitando choques, vibraciones o sacudidas. Las especificaciones que preceden se aplicarán donde se emplee cemento portland artificial normal. Si se empleare cemento de alta resistencia inicial a solicitud del Contratista, la Fiscalización podrá modificar los plazos para realizar los desencofrados.

  • Trabajos defectuosos  

Inmediatamente después de remover el encofrado se eliminarán y corregirán los defectos. Si ocurrieran errores en dimensiones o alineaciones de la superficie, o aparecieran cavidades o protuberancias en ella, que no puedan repararse en forma adecuada en opinión de la Fiscalización, el Contratista deberá remover y reemplazar toda la sección.

  • Dosaje

Salvo se justifique el uso de otra dosificación, el dosaje a usarse sera de 1:2:2,  esta permitido  el uso de aditivos, que sean para mejorar dicho hormigón, en caso de emplearse aditivos, deberá presentarse una planilla con leyenda del tipo, y los beneficios atribuidos a la estructura

 

ESTRUCTURA- TECHO DE CHAPA TRAPEZOIDAL PRE PINTADA

Rubros a ejecutarse:

2.6. Techo de chapa trapezoidal pre pintada color azul o verde, con membrana de aislación de poliuretano inyectado, con aleros de 30 cm marcado en planta y  15% de pendiente

correas de 120, tensores varillas de 10mm, aislación con poliuretano inyectado a pistola.Para aprobación del techo se verificaran los detalles, no se aprobaran estructuras que no estén ancladas debidamente a las vigas o pilares.

 

3. Mampostería

  MAMPOSTERÍA DE ELEVACIÓN

Rubros a ejecutarse:

  • 3.1 Muros de elevación ladrillos comunes a revocar

 

Generalidades

Para todos los muros de elevación con ladrillos comunes se tendrá en cuenta los siguientes puntos:

Las paredes se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos entre sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.

Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de ampliación de ladrillos de plano, o de revoques de un espesor mayor al indicado en las especificaciones técnicas.

Se ejecutarán con ladrillos macizos comunes blancos de la mejor calidad. Estos deberán estar bien quemados, sin llegar a la vitrificación. Serán de color uniforme, de aristas vivas, caras planas, sin grietas ni núcleos calcáreos. Se buscará, en lo posible, que las dimensiones permanezcan constantes, que presenten toda una misma apariencia y que, al golpearlos, tengan un sonido metálico.

Los ladrillos serán bien mojados antes de usarlos a fin de asegurar una correcta unión ladrillos mortero, regándolos con manguera o sumergiéndolos en tambores, una hora antes de proceder a su colocación. Serán asentadas con mezcla Tipo 1 de dosificación 1:2:8 (Cemento - Cal - Arena lavada), se los hará resbalar a mano, sin golpearlos, en un baño de mezcla apretándolos de manera que ésta rebase por las juntas. Se apretará con fuerza la mezcla, con el canto de la llana y se recogerá con ésta la que fluya por las juntas de los paramentos.

 

Los ladrillos ya sea que se los coloque de plano o bien de canto, se asentarán con un enlace nunca menor que la mitad de su ancho en todos los sentidos. Las hiladas serán perfectamente horizontales. La trabazón habrá de resultar perfectamente regular, conforme lo que se prescribe, las juntas deberán corresponder según líneas verticales, El espesor de los lechos de mortero, no excederá de 1,5 cm.  Queda estrictamente prohibido el empleo de medios ladrillos, salvo lo imprescindible para la trabazón y en lo absoluto el uso de cascotes.

3.2 Envarillado de aberturas

Se colocarán dos varillas de 8 mm con mortero de dosificación 1:3 (cemento-arena lavada) siguiendo todo el desarrollo de las respectivas paredes, sobre las aberturas, así también se colocarán en el antepecho de las ventanas dos hiladas antes de la base de los marcos, sobrepasando en ancho del vano en 0,50 m como mínimo a  ambos lados.

3.3 Contrapiso de Hormigón pobre 5cm, a maquina

Para la realización de contrapisos los cascotes cerámicos a emplearse deberán estar completamente limpios y libres de toda sustancia, inclusive de polvo del mismo material, y serán provenientes de ladrillos bien cocidos y triturados en tamaños adecuados,Cuando se empleen para rellenos podrán provenir únicamente de demoliciones de muros de ladrillos con mezcla de cal, libres de otros materiales extraños como madera, yeso, etc.

 El dosaje del hormigón pobre a usarse deberá ser preparado en maquina y sera:

1 parte de cemento Portland

12 partes de arena

1,5 lts. de aditivo murokal o similar por cada 200 lts. de agua.

6 partes de cascotes.

3.4 Carpeta

Una vez construido el contrapiso se ejecutará la carpeta de cemento con mortero 1:8según el espesor indicado en los planos, se ejecutará en fajas divididas de unos 2metros de ancho por unos 5metros de largo, y se plantearan juntas de dilatación las cuales se aprobarán por la Fiscalización y se dejara constancia escrita. El cargado de las fajas se hará en forma intermedia generando juntas diferenciales.

3.5 Piso granito reconstituido

Serán de granos finos, colores claros, lisos, sin defectos.Se presentara una muestra con nota para la aprobación.

3.6 Reposición de piso en la Planta Baja con piso similar al existente, en áreas afectadas por la demolición

Serán del tipo calcáreo de igual textura y color al pre existente

 

REVOQUES

 

Rubros a ejecutarse:

  • 3.7 Revoque de losa

Se salpicara primero la losa con 1:3, para luego realizar revoque grueso, y terminar con revoque fino fratachado. El cielorraso será revocado a una capa, con mezcla 1/2/12 (cemento, cal, arena lavada). Antes de aplicar el revoque se dará una azotada de adherencia con dosificación 1:3 (cemento, arena) que asegure la fijación del mortero de revoque al Hº.

Por lo general todo revoque terminado no será de un espesor mayor de 15mm y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o fuera de plomo, ni rebabas u otros defectos, debiendo las aristas ser vivas.

La mezcla para revoque, será hecha con arena tamizada y cal colada. En los cantos y aristas la mezcla será reforzada para su mayor resistencia

 

  • 3.8 Revoque interior

Sera del tipo liso fratachado, según dosificación adjunta en tabla

Los muros en su lado interior se revocarán a dos capas, con mezcla 1/2/12 (cemento, cal, arena lavada).

Antes de la aplicación del revoque, las superficies deberán mojarse abundantemente.

Por lo general, todo revoque terminado, no será de un espesor mayor de 15mm y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o fuera

 

 de plomo, ni rebabas u otros defectos, debiendo las aristas ser vivas.

La mezcla para revoque, será hecha con arena tamizada y cal colada. En los cantos y aristas la mezcla será reforzada para su mayor resistencia.

Sobre una base ejecutada de acuerdo a lo establecido más arriba, se aplicará con brocha, cal apagada diluida hasta alcanzar una densidad capaz de rellenar los poros del revoque

Estando aun húmeda será alisada con fratás de filtro o esponja sintética, debiendo obtenerse una superficie lisa y uniforme

  • 3.9 Revoque exterior

Se salpicará primero la losa con 1:3, para luego realizar revoque grueso, y terminar con revoque fino fratachado

El muro exterior se revocará con dos tipos de mezclas o morteros;

La primera capa se realizará con un revoque hidrófugo 1:3 más aditivo, con un   espesor mínimo de ½ centímetro en fajas lineales.

Sobre el revoque hidrófugo se aplicarán 2 manos de revoque grueso 1:2:12 dicha capa debe tener terminado un espesor promedio de 15 mm

 Para la ejecución en días calurosos se tendrá en cuenta, el promedio a realizarse por día, cuidando de que no se deshidrate la argamasa, y posteriormente aparezcan fisuras

3.13 Revoque de pilares interior exterior a 3 caras

La primera capa se realizará con un revoque hidrófugo 1:3 más aditivo, con un   espesor mínimo de ½ centímetro en fajas lineales, aplicando en forma de salpicado, para generar amarre para la siguiente capa de revoque grueso

Sobre el revoque hidrófugo se aplicarán 2 manos de revoque grueso 1:2:12 dicha capa debe tener terminado un espesor promedio de 15 mm

 

  • 3.10 Revoque de pilares interior exterior a 3 caras

Se salpicará primero la losa con 1:3, para luego realizar revoque grueso, y terminar con revoque fino fratachado

3.11. Zócalos de granito reconstituido

Serán de la misma fabricación del piso.

 

3.11 Zócalos de granito reconstituido

Serán del mismo color que los pisos, realizados en fabrica, no se admitirán cortes de piso, los zócalos deben tener el canto superior redondeado descendente para el escurriento natural del polvo, no podrán ser inferior a los 5cm de alto, hiran adheridas con cemento, y selladas en su base superior con pastina

 

GENERALIDADES

Los paramentos que deban ser revocados, se limpiarán y prepararán esmeradamente, desbastando las costras de mezcla existentes en la superficie, con desprendimiento de todas las partes no adherentes.

Las aristas de intersección de los paramentos entre sí y de éstos con el cielorraso serán vivas y rectilíneas.

En todos los casos se verificará el perfecto aplomado de los marcos, el paralelismo de las mochetas o aristas y la horizontalidad del cielorraso.

Previamente a la aplicación de cualquier revoque, deberán mojarse convenientemente los muros a recubrir. Una vez ejecutado los revoques se los mojará abundantemente y en forma frecuente, en la medida necesaria para evitar fisuras en los mismos.

Los revoques tendrán un espesor mínimo de 1,5cm en total. El enlucido no podrá ejecutarse hasta que la base no se haya secado perfectamente, y tendrán una vez terminado, un espesor que podrá variar de tres a cinco milímetros.

Los revoques no podrán presentar superficies alabeadas, ni fuera de plomo o nivel, ni rebarbas u otros defectos cualesquiera. Tendrán aristas rectas, exentas de depresiones o bombeos. Las superficies curvas, se revocarán empleando guías de madera

El enlucido final se ejecutará una vez terminada y cerrada las canalizaciones correspondientes a las instalaciones eléctricas, de agua,

etc.

Todos los revoques interiores deberán ser ejecutados hasta el nivel de piso, para evitar remiendos al colocar los zócalos, tomando las debidas precauciones para que no produzcan una interrupción en la unión entre aislaciones verticales y horizontales.

Las superficies revestidas deberán resultar perfectamente planas y

 uniformes, guardando las alienaciones de las juntas, cuando fuera necesario, el corte será ejecutado con toda limpieza y  exactitud para los revestimientos cerámicos y vítreos y en general, para todos aquellos construidos por piezas de pequeñas  dimensiones.

En los planos y planillas correspondientes se detallarán los locales que tengan revestimiento, indicando el criterio de la colocación de los mismo y la posición con respecto a este que deberán observar para su puesta en obra las bocas de luz, artefactos, accesorios, etc. de tal forma que vayan ubicados en los ejes de juntas, salvo que en los planos de detalles indiquen otros casos.

 

4.   Aberturas

4.1 Ventanas de vidrio templado de 10 mm de espesor, corredizas en dos hojas 2,00x1,00 m

Las ventanas serán de vidrio templado, con espesor de 10mm, del tipo corredizo, con una hoja fija y la otra móvil, la perfileria sera de metal anodizado, color a establecer en obra, las rueditas superiores serán del tipo reforzado, y todas las cerraduras de procedencia no china, ni de mala calidad. Se deberá tener en cuenta el encuentro del metal con la mocheta, entre ambos no deberá quedar luces, que permitan el paso del agua, o dando una mala terminación, para lo cual deberá sellarse con siliconas, y o agregar tapa junta de perfileria metálica, para remediar dichas imperfecciones.

 

4.2 Puertas de tipo placa de 0,90 cm con marcos de lapacho, colocadas, con herrajes, cerraduras y  barnizadas.

Los marcos serán de lapacho, estacionados, pulidos y libre de grietas, nudos decoloraciones y otros defectos con ensamble de las piezas hechos a caja y espiga comprimiéndose con cuñas y encoladas y no simplemente clavadas.

 

 Se tendrá especial cuidado en la perfecta horizontalidad y verticalidad de los marcos fijados a las paredes de 0,15 m. de ancho, los marcos cajones llevarán 3 tirafondos por lado, siendo marcos de 0,15 m.; en paredes de 0,30 m. los marcos serán simples llevarán 3 tirafondos por lado siendo marcos de 0,15 m. de ancho. (se deja al criterio del contratista y de la parte fiscalizadora, la colocación de marcos con poliuretano, lo cual reduce el maltrato del marco, y acelera los tiempos de colocación y avance de los muros)

Las hojas de las puertas serán de madera de cedro del tipo y dimensiones especificadas en los planos, o su equivalente en madera de paraiso. No se admitirán hojas visiblemente cortadas en obra para adaptar a los vanos.

Así mismo deberán estar perfectamente cepilladas y pulidas, sin grietas, nudos y otros defectos. Alturas 2,15

No deberán usarse maderas quebradas, fisuradas o con otras imperfecciones. No se permitirán hojas de otro tipo a las mencionadas anteriormente. Con el fin de que la hoja pueda abrir bien debe quedar a medio centímetro del piso, es decir no se debe arrastra por el piso ni mucho menos desnivelada. Todas las puertas llevarán un sistema de sujeción en el piso o en la pared tope para que la hoja al rebatirse totalmente quede sujeta. El sistema será la más práctica y segura, sujeta aprobación de la Fiscalización.

 

Los herrajes se ubicarán con prolijidad en las puertas correspondientes, no permitiéndose la colocación de cerraduras embutidas en las ensambladuras. Las cabezas de los tornillos deberán ser bien introducidas en el espesor de las piezas. El Contratista deberá ejecutar los trabajos conforme a su fin, verificando la resistencia y rigidez de todos los elementos. En caso de no existir indicaciones, se colocarán de bronce platil. Todos los herrajes se ajustarán a la carpintería mediante tornillos de acuerdo al material y al color del herraje. Serán para puertas internas y a manijas de aluminio anodizado, vástago de regulación micrométrica, espejo de aluminio anodizado, cilindro de bronce a dos vueltas, pestillo reversible, para espesor de puerta de 45 mm acabado final plata. La Contratista está obligada a sustituir todos los herrajes que no funcionen con facilidad, en forma apropiada para un buen cierre y volver a colocar el que se observe mal colocado, antes que se reciba definitivamente las obras de carpintería

Las puertas llevarán cerraduras de embutir a cilindro con llave plana, para los otros tipos de herrajes (pasadores, etc.) deberán ser aprobados por la Fiscalización.

Las hojas de puertas serán colocadas con 3 fichas de hierro pulido reforzado de 5 agujeros cada una. Los pasadores serán metálicos, cromados y embutidos.

 La puerta placa, como así los marcos y contramarcos, se terminaran con una capa de barniz semi mate (color a definir entre el Contratista y la Fiscalización), a dos capas, la primera diluida en una proporción 1:5, y la 2da diluida en una proporción 1:3, 1:2, aplicada posterior a un lijado minucioso de cada pieza.

 

4.3 Puertas de tipo placa de 0,70 cm con marcos de lapacho, colocadas, con herrajes, cerraduras y  barnizadas.

Los marcos serán de lapacho, estacionados, pulidos y libre de grietas, nudos decoloraciones y otros defectos con ensamble de las piezas hechos a caja y espiga comprimiéndose con cuñas y encoladas y no simplemente clavadas.

 

 Se tendrá especial cuidado en la perfecta horizontalidad y verticalidad de los marcos fijados a las paredes de 0,15 m. de ancho, los marcos cajones llevarán 3 tirafondos por lado, siendo marcos de 0,15 m.; en paredes de 0,30 m. los marcos serán simples llevarán 3 tirafondos por lado siendo marcos de 0,15 m. de ancho. (se deja al criterio del contratista y de la parte fiscalizadora, la colocación de marcos con poliuretano, lo cual reduce el maltrato del marco, y acelera los tiempos de colocación y avance de los muros)

Las hojas de las puertas serán de madera de cedro del tipo y dimensiones especificadas en los planos, o su equivalente en madera de paraiso. No se admitirán hojas visiblemente cortadas en obra para adaptar a los vanos.

Así mismo deberán estar perfectamente cepilladas y pulidas, sin grietas, nudos y otros defectos. Alturas 2,15

No deberán usarse maderas quebradas, fisuradas o con otras imperfecciones. No se permitirán hojas de otro tipo a las mencionadas anteriormente. Con el fin de que la hoja pueda abrir bien debe quedar a medio centímetro del piso, es decir no se debe arrastra por el piso ni mucho menos desnivelada. Todas las puertas llevarán un sistema de sujeción en el piso o en la pared tope para que la hoja al rebatirse totalmente quede sujeta. El sistema será la más práctica y segura, sujeta aprobación de la Fiscalización.

 

Los herrajes se ubicarán con prolijidad en las puertas correspondientes, no permitiéndose la colocación de cerraduras embutidas en las ensambladuras. Las cabezas de los tornillos deberán ser bien introducidas en el espesor de las piezas. El Contratista deberá ejecutar los trabajos conforme a su fin, verificando la resistencia y rigidez de todos los elementos. En caso de no existir indicaciones, se colocarán de bronce platil. Todos los herrajes se ajustarán a la carpintería mediante tornillos de acuerdo al material y al color del herraje. Serán para puertas internas y a manijas de aluminio anodizado, vástago de regulación micrométrica, espejo de aluminio anodizado, cilindro de bronce a dos vueltas, pestillo reversible, para espesor de puerta de 45 mm acabado final plata. La Contratista está obligada a sustituir todos los herrajes que no funcionen con facilidad, en forma apropiada para un buen cierre y volver a colocar el que se observe mal colocado, antes que se reciba definitivamente las obras de carpintería

Las puertas llevarán cerraduras de embutir a cilindro con llave plana, para los otros tipos de herrajes (pasadores, etc.) deberán ser aprobados por la Fiscalización.

Las hojas de puertas serán colocadas con 3 fichas de hierro pulido reforzado de 5 agujeros cada una. Los pasadores serán metálicos, cromados y embutidos.

 La puerta placa, como así los marcos y contramarcos, se terminaran con una capa de barniz semi mate (color a definir entre el Contratista y la Fiscalización), a dos capas, la primera diluida en una proporción 1:5, y la 2da diluida en una proporción 1:3, 1:2, aplicada posterior a un lijado minucioso de cada pieza.

4.4 Contramarcos de madera moldurados de 8cm, barnizados

Los contramarcos serán moldurados de cedro o su equivalente a la misma madera proyectada para las puertas placas de 45 mm.

 

5. Pintura

Rubros a ejecutarse:

  • 5.1 Pintura látex interior con enduido

Hacer una aplicación de enduido plástico al agua para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas. Una vez secos, lijar con lija 50 en seco. Quitar en seco el polvo resultante. Aplicar dos manos de enduido, lijando entre mano y mano.

Opcional, usar fijador al agua. Para posteriormente aplicar látex, y entre manos. Lijar con liga 150

Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado. La primera se debe aplicar diluida 150% con agua y las manos siguientes se rebajarán, según absorción de las superficies.

  • 5.2 Pintura látex exterior con enduido

Hacer una aplicación de enduido plástico al agua para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas. Una vez secos, lijar con lija 50 en seco. Quitar en seco el polvo resultante. Aplicar dos manos de enduido, lijando entre mano y mano.

Opcional, usar fijador al agua. Para posteriormente aplicar  látex, y entre manos. Lijar con liga 150

 

Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado. La primera se debe aplicar diluida 150% con agua y las manos siguientes se rebajarán, según absorción de las superficies.

 

  • 5.3 Pintura de revoque de losa con látex interior y enduido

 

Hacer una aplicación de enduido plástico al agua para eliminar las imperfecciones, siempre en sucesivas capas delgadas. Una vez secos, lijar con lija 50 en seco. Quitar en seco el polvo resultante. Aplicar dos manos de enduido, lijando entre mano y mano.

Opcional, usar fijador al agua. Para posteriormente aplicar látex, y entre manos. Lijar con liga 150

Aplicar las manos de pintura al látex que fuera menester para su correcto acabado. La primera se debe aplicar diluida 150% con agua y las manos siguientes se rebajarán, según absorción de las superficies.

 

  • 5.4 Pintura de canaletas

Lavar previamente con alguna solución limpiadora eliminando grasitudes de las chapas para posteriormente aplicar antioxido y por ultimo pintura sintética mate.

 

  • 5.5 Azulejos de 30x30 cm hasta 3 m de altura en el Sanitario

Generalidades

Los azulejos serán de cerámica vitrificada, rigurosamente planos, bien calibrados, de textura impermeable indefectiblemente, sin presentar fisuras de esmaltado ni des-cascar amientos de ningún tipo, de color uniforme, según las muestras aprobadas por el fiscal de obras.

En la colocación de azulejos, las superficies que se deben revestir, después de humedecidos, recibirán una capa de mortero de cemento, cal en pasta y arena lavada de dosaje 1:2:12 de 12mm de espesor, que será rayada y perfectamente aplomada, previa azotada 1:3 (cemento, arena) con hidrófugo.

Esta capa deberá asentarse con una anticipación de por lo menos 24hs, y luego ser humedecida para disminuir la absorción.

A continuación, se fijarán los azulejos con mezcla adhesiva especial, antes de su colocación los azulejos serán sumergidos en agua, hasta alcanzar la saturación, mínimo de 8hs. Las juntas serán de 1mm de ancho, el material de cubre juntas solo podrá ser aplicado como mínimo 48 horas después de la colocación del piso, las mismas serán cuidadosamente limpiadas y rellenadas con pastina de color a definir por la fiscalización.

La altura de colocación de los azulejos en los baños será de 3,0m 

 

6. Instalación Eléctrica

Rubros a ejecutarse:

6.1 Tablero Principal

Sera metalico tipo Industrial con barra de neutros, cada llave llevara una etiqueta de las áreas. La tapa debe tener un refuerzo bisagra extra agregada.La instalación contempla los cables de unión al tablero existente (como 1era Principal con su debida llave)

6.2 Bocas de Luz

Se prepararán los ductos con corrugados antillamas, y los cables serán de fabricación nacional y de reconocida marca. No se admitirán cableados de 1mm, ni para fase, ni para retornos ni neutros, y mucho menos cables añadidos.

 

6.3 Bocas toma

Se prepararán los ductos con corrugados antillamas, y los cables serán de fabricacion nacional y de reconocida marca. No se admitirán cableados de 1mm, ni para fase, ni para retornos ni neutros, y mucho menos cables añadidos.

 

6.4 Bocas AA para trifásico

Se prepararán los ductos con corrugados antillamas, y los cables serán de fabricación nacional y de reconocida marca, se dispondrá una llave Termomagnetica independiente por cada boca de aire, de mínimo 15ª. Cables mínimo de 4mm

6.5 Bocas de Ventiladores de Techo con soporte

Se dejará el respectivo cableado como asi el soporte., y las llaves termomagneticas en tablero.

6.6 Artefactos de embutir en cielo raso 

Características de artefactos de iluminación:

Los artefactos de iluminación serán presentados en catálogos para su selección., los correspondientes a cielo raso  de embutir 6.9, con focos de bajo consumo o lámparas led, con capacidad de 2 focos por cada artefacto o su equivalente (2x100w), las mismas características para adosar a losa y los de exterior serán del tipo reflector, de adosar a muro con luz directa

6.7 Artefactos de iluminación de tipo adosar en losa

Características de artefactos de iluminación:

Los artefactos de iluminación serán presentados en catálogos para su selección., los correspondientes a cielo raso de embutir 6.9, con focos de bajo consumo o lámparas led, con capacidad de 2 focos por cada artefacto o su equivalente (2x100w), las mismas características para adosar a losa y los de exterior serán del tipo reflector, de adosar a muro con luz directa

6.8 Artefactos de iluminación para exterior 4 laterales del edificio

Características de artefactos de iluminación:

Los artefactos de iluminación serán presentados en catálogos para su selección., los correspondientes a cielo raso de embutir 6.9, con focos de bajo consumo o lámparas led, con capacidad de 2 focos por cada artefacto o su equivalente (2x100w), las mismas características para adosar a losa y los de exterior serán del tipo reflector, de adosar a muro con luz directa

6.9 Disyuntor diferencial

Sera de reconocida marca, y su equivalente será del total de la carga del tablero a proteger.

 

Generalidades

Además de cumplir con lo establecido en la presente documentación, las instalaciones deberán ser ejecutadas en un todo de acuerdo a los planos y normas generales de la ANDE; en baja y media tensión

 

Electroductos

Todas las cañerías serán de colocación embutida en las losas de hormigón, en las mamposterías o engrampadas a las estructuras de sostén del techo, de acuerdo a la distribución proyectada en los planos o por las indicaciones de la fiscalización;

Los caños de colocación embutida o exterior serán de plástico liso, semi-rígido. La cañería será de reconocida calidad, marca 4P u otra igual aprobada por la Fiscalización;

Las canalizaciones de luz y fuerza motriz se ejecutarán siempre en cañerías independientes unas de otras, constituyendo instalaciones completamente separadas;

Los caños que deben colocarse embutidos en los pisos en contacto directo con la tierra o en los casos que la cañería forme el sifón, será de material plástico (PVC) semi-rígido;

En los electroductos se dejarán cabos de acero de tal forma a facilitar un cableado posterior a la terminación de la obra, o de lo contrario, cablear con pasacables semi rígidos.

Todos los electroductos subterráneos deberán llevar encima una capa de 10 cm. de arena lavada y como protección mecánica una hilada de ladrillos.

 

Conductores

Serán de cobre electrolítico con un coeficiente de conductividad de 98%(noventa y ocho por ciento) sin fallas de forma cilíndrica y aislación formada por policroruro de vinilo PVC. Los conductores serán para tensión de 750 (setecientos cincuenta) voltios como mínimo. De fabricación nacional.

Las uniones o empalmes de las líneas nunca deberán quedar dentro de las cañerías, sino que deberán ser practicadas en las cajas de salida, de pase o de derivación;

A los efectos de su mejor individualización y permitir una rápida inspección o control de la instalación, los conductores alojados dentro de una misma cañería serán de diferentes colores.

Las conexiones entre el transformador y el medidor, el puesto de medición y el tablero principal, y entre el tablero principal con el tablero de mando de la electrobomba, deberán ser con conductores del tipo NYY.

 

Cajas

Las cajas destinadas a centros, tomas de corriente, llaves de efecto, derivaciones, paso o inspecciones, serán de acero estampado de una sola pieza, esmaltadas interior y exteriormente, bien galvanizadas;

Las cajas para elementos de efecto se colocarán en posición vertical, ubicándose a 10cm del marco de la abertura y 110cm desde el nivel del piso hasta la parte inferior

de las cajas. Las cajas para tomas de corriente se colocarán en posición horizontal y a 20cm sobre el nivel del piso terminado en su parte inferior. Estas indicaciones están supeditadas a confirmación de la fiscalización

Tableros (TP  TS  TSS)

Los  Tableros o paneles consistirán en estructuras metálicas  de medidas variables de acuerdo a la necesidad de espacio,  construidas en chapa Nº 14 o de mayor espesor, con puertas frontales desmontables, con tratamiento anticorrosivo y acabado en pintura nitrocelulosa. Estos serán  dimensionados, de manera tal que contengan a los accesorios que deben ser montados en ellos, debiendo poseer una zona libre  a su alrededor de al menos 5 cm para el cableado. Junto a cada disyuntor, seccionador o elemento de protección se pondrán identificaciones de los circuitos que operan.

  

En el interior de las cajas, se dispondrán las barras con sus respectivos soportes y las bases para disyuntores, los cuales serán  de  tipo  europeo, en cajas moldeadas o para riel DIN,  de marcas MITSUBISHI, ABL-SURSUM, SCHNEIDER, LEGRAND, MÖELLER, O de calidad similar o superior.

 

Las cajas mayores a 400x650x120 mm llevaran una contratapa con bisagras (tableros de doble puerta) con orificios adecuados para el paso de dispositivos de accionamiento de  los disyuntores. Se deberá eliminar cualquier peligro  de contacto con las partes que se encuentran bajo tensión. Los componentes de

 los tableros deberán estar identificados con rótulos adecuados, y en el dorso de la tapa o puerta una descripción que relacione la numeración con la función que cumple cada uno de ellos, incluyendo el número de circuito que aparece en el plano.

Todos los tableros con protecciones termomagnéticas llevarán barras de distribución de corriente para las fases R, S y T en caso de que estén indicados en la planilla de cómputo, barras de neutro común, barras de neutro para protección diferencial y barra de tierra unida al sistema equipotencial de tierra.

Se deberán instalar arranques y sistemas de mando para motores de bombas y otros dispositivos a ser instalados en las edificaciones. Con excepción de la bomba de incendio, todos los arranques trifásicos deberán llevar protección de falta de fase.

La alimentación de los equipos de aire acondicionado se realizará desde los tableros seccionales del bloque o área, al pie de los equipos UC, de acuerdo a los esquemas de carga. (Serán llaves y circuitos independientes)

Las instalaciones deberán cumplir con lo establecido por estas especificaciones, las Leyes y Códigos Locales y Reglamentaciones locales de ANDE. Así como las normas internacionales que se mencionen específicamente para algunos materiales a ser proveídos y que se encuentran mencionados en el ítem que corresponda.

A los efectos de resguardar las instalaciones eléctricas, se requiere adecuar por un lado el tablero general de distribución principal del edificio.

 El Tablero consistirá en general de una estructura metálica construida en chapa Nº 14 con puerta frontal, desmontable, recibirán tratamiento anticorrosivo y acabado en pintura electrostática, en cada caso, dicho tablero general corresponderá a un tablero Industrial.

 

construido con las medidas indicadas y, deberán poseer como mínimo una zona libre a su alrededor de 10 cm para el cableado.  Junto a cada disyuntor y/o seccionador se pondrán identificaciones de los circuitos que operan.    En el interior de las cajas se dispondrán las barras con sus respectivos soportes aisladores de calidad europea y las bases para disyuntores. Para las barras las distancias mínimas a ser respetadas son las siguientes:

- 25 mm entre partes vivas de polaridad diferente y entre partes vivas y tierra.

Las cajas llevaran una contratapa de 2 mm. de espesor, con orificios adecuados para el paso de dispositivos de accionamiento de  los disyuntores, la colocación o  extracción de ésta contratapa  deberá  efectuarse fácilmente, y sin peligro  de contacto con las partes que se encuentran bajo tensión. Los tableros deberán estar identificados con rótulos de plástico, que indiquen el nombre del mismo y el número de circuito y la función de cada uno de los disyuntores.

Los tableros sub seccionales pordran ser del tipo plástico reforzado (máximo para 6llaves y mientras no sean parte del crecimiento posterior del proyecto en esa zona)

 

Disyuntores regulables

Los disyuntores diferenciales serán de tipo instantáneo de 4 polos, con protección contra los disparos intempestivos. Deberán estar construidos en material autoextinguible  de características según V.D.E. 0641/6.78  de 6 kA de corriente de cortocircuito y selección clase 3. Según C.E.E. 2da. Edición: iguales normas se aplicarán para los de 3 kA si correspondiera.

 

Los disyuntores iguales y mayores de 63 A deben tener una capacidad de cortocircuito no menor a 10kA, su vida útil debe ser no menor a 20.000 maniobras. Conexionado por bornes de caja vedación IP20 como mínimo y mayor de acuerdo al ambiente. Todos los disyuntores a ser suministrados deberán cumplir con normas y tener sello de certificación del INTN (Instituto Nacional de Tecnología y Normalización). Esta condición será imprescindible para la aprobación de los materiales a ser instalados.

 

Características de artefactos de iluminación:

Los artefactos de iluminación serán presentados en catálogos para su selección., los correspondientes a cielo raso  de embutir 6.9, con focos de bajo consumo o lamparas led, con capacidad de 2 focos por cada artefacto o su equivalente (2x100w), las mismas características para adosar a losa y los de exterior serán del tipo reflector, de adosar a muro con luz directa

 

7. Instalaciones Sanitarias

Rubros a ejecutarse:

7.1 Instalación de agua corriente interna para baño tipo social

Los caños serán del tipo termo fusión en toda su extensión.

7.2 Desague cloacal interno para baño social

Los caños se realizarán con PVC, rígido, los que vayan en el suelo se amuraran con ladrillos laterales, para luego ser tapados con cascotes y rellenos

 

7.3 Extensión de agua horizontal y vertical, hasta 50 metros

Sera de caños tipo termo fusión, los caños de bajada se aislaran con membrana para luego revestirse con ladrillos, al igual que el caño de bajada cloacal.

 

7.4 Instalación cloacal hasta 20 metros.

Sera de caños tipo PVC blanco, no se admitirán caños negros marrones de baja calidad, los caños de bajada se aislarán con membrana para luego revestirse con ladrillos, al igual que el caño de bajada cloacal.

 

7.5 Cámara séptica

Se realizará en dos cámaras, con ladrillos comunes, aislados internamente con revoque hidrófugo, la tapa será de hormigón armado, con tapas de registro. Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a los planos de detalles. La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento-arena-piedra triturada quinta), tendrá un espesor de 10 cm. con las medidas establecidas en los planos son  1,50x2,00 y una profundidad promedio de 1,20cm

  •  

Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2.6 (cemento-cal-arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1.3  más aditivo hidrofugo(cemento-arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas.

 

7.6 Pozo ciego

Se realizará con ladrillos comunes trabados a junta abierta, la tapa será de hormigón armado sobre viga, se dispondrá de una tapa registro. Medidas, 2 metros de diámetro, y 4metros de profundidad. Se ventilará debidamente con un caño de 50mm que terminará por encima de las aberturas más altas. En horizontal no debe pasar los 3metros.

7.7 Cámara de inspección doble tapa

Serán de ladrillos comunes, con aislación de revoque hidrófugo interior, se dispondrán tapas re movibles de inspección.

 Artefactos sanitarios

7.8 Inodoro cisterna baja

Inodoro con mochila, tapa tipo acolchada, y todo kit de instalación.

 

7.9 Lavamanos de pedestal

Lavamanos de losa con pedestal, griferías para agua fría, y todo kit de instalación, serán metálicos, o plástico rígido

 

GENERALIDADES

La instalación sanitaria a ejecutar, está indicada en los planos, en ubicación, diámetros y pendientes, comprende la parte interna y las canalizaciones exteriores necesarias de los desagües cloacales, hasta los puntos indicados en los planos, los ramales llegarán hasta los lugares indicados para su almacenamiento (Cámaras Sépticas y Pozos Absorbentes).

Loza sanitaria y accesorios

Serán del tipo vitrificado, en perfecto estado, sin fisuras de ningún tipo, ni deficiencias en el esmaltado final de la loza, de color a definir por la fiscalía.

El tipo adoptado de loza, aprobado por la fiscalía de obra, deberá ser tomado en cuenta al inicio de los trabajos en obra a efecto de su colocación, de forma que se adopten los replanteos necesarios a su instalación (altura de tomas de agua, ejes de desagües, separaciones entre las mismas, etc.

 

Griferías

Deberán ser del tipo cromado, de fácil reposición de piezas averiadas, y estarán unidas a la red de agua por medio de conectores flexibles o rígidos, también cromados, de dimensiones adecuadas conforme a cada caso.

En todos los casos, las griferías a utilizar serán de adosar, salvo expresa indicación en el proyecto o por parte de la fiscalía.

Las griferías a ser provistas e instaladas serán con terminaciones de ½, de rosca larga que permita la correcta colocación en los artefactos  como así también el perfecto acople y conexión con la red.

En este rubro se incluye además la provisión y colocación de conexión flexible, sopapa, sifón y todos los elementos necesarios para el correcto uso de los artefactos sanitarios. La provisión de este rubro incluye la provisión y colocación de todos los elementos necesarios para el correcto uso y funcionamiento.

Llaves de Paso

Las llaves de paso generales serán de cierre a esclusa, tipo pesado, íntegramente de bronce fundido estarán encuadradas dentro de la clase de 200 psi de trabajo para agua fría, y tendrán las siguientes características:

Volante manual, de acuerdo con las normas ASTM G-40 pintado electrostáticamente, con diseño anatómico, que permita un manejo seguro y rápido.

 

 

 

Tuerca de arrastre con relleno largo: estará construida cumpliendo las normas ASTM 816 resistente a la dezincificación, con amplia regulación de aprieto.

 

Vástago reforzado: estará construido en latón cumpliendo las normas ASTM 816 resistente a la dezincificación. Deberá poseer gran número de filetes que actúen con la cuña, aunque la válvula esté cerrada.

Relleno de tipo industrial: súper dimensionado, autolubricante, resistente a las altas temperaturas y podrá ser reemplazado sin desmontarse la válvula por entero, perfectamente estanco por largo periodo de tiempo

Cabezal envolvente: fundido en la misma aleación utilizada en el cuerpo y deberá ser del tipo envolvente, y deberá tener gran resistencia a presiones elevadas.

Cuña con guías: fabricada en la misma aleación del cuerpo.  La cuña tendrá guías laterales para desempeño en cualquier posición.   Las caras de asentamiento deberán ser maquinadas con gran precisión para asegurar la total vedacion.

 

Cuerpo: fundido en aleación de bronce de bajo contenido de zinc, acorde con el padrón ASTM B 584 o NBR 6314 deberá resistir perfectamente a la corrosión, deberá poseer guía para la cuña de vedación, las caras de asentamiento deberán ser maquinadas con gran precisión para asegurar la total vedacion, tendrá un asiento saliente que permita el ajuste progresivo de la cuña.  La vida útil deberá ser mucho más que todo el resto de los componentes de la válvula

Filete extra largo el cuerpo: deberá poseer refuerzos en el fondo del filete de rosca en el cual se alojan los tubos de manera a impedir la deformación del asiento de la válvula y proporcionar el sellado absoluto, deberán estar hechos.

Las llaves de paso internas o para cada ambiente seran del tipo cromado con campana

 

Las rejillas de piso sifonadas ( RPS)

 En los sanitarios se colocarán en áreas poco transitadas para evitar la rotura prematura de las rejillas de protección.

Todos los inodoros llevaran ramal de ventilación unido a un ramal principal de 75mm, como así por seguridad las rejillas de piso sifonadas, y las cámaras de inspección más alejadas de la Cámara séptica.

Los caños de desagüe cloacal,

Las colocaciones de las instalaciones, deberán ejecutarse estrictamente según indicaciones de la Fiscalización de Obra. El material de las cañerías será del tipo PVC rígido de primera calidad, tanto para desagües primarios como secundarios, con colocaciones en pendiente hacia el ramal principal. El engranado de las cañerías se ejecutará con prolijidad y orden, utilizando la cantidad necesaria que asegure una sujeción perfecta. La pendiente mínima a utilizarse no podrá ser inferior al 2 %

 

Serán de PVC rígido, color blanco de 100/50/40 mm de diámetro, para reposición de caños de desagües bajo guarda obra, en área externa posterior de Internados. Las cañerías enterradas se colocarán siguiendo la pendiente de 2 %, calzándolas de forma conveniente con ladrillos comunes asentados con mezcla 1:4 (cemento-arena), que abarquen el cuerpo de los caños y el asiento de los accesorios. Una vez ejecutadas los trabajos se procederá a la prueba de escurrimiento del mismo, y serán rellenos una vez macizados con u hormigón pobre 1:2:4 (cemento/arena/ cascotes cerámicos) o su equivalente a piedra triturada

Los materiales de los accesorios serán de primera calidad tanto en desagüe primarios como secundarios, serán de PVC rígido color blanco de secciones variables, 100-50-40mm acordes a las necesidades, que pueden ser ramal Y-codo de 45º y 90º-tee.

 

8. INSTALACIONES PLUVIALES

Rubros a ejecutarse:

8.1 Canaletas de chapa galvanizada desarrollo 60

Serán de chapa galvanizada esp.20, con sistema de sujeción tipo brazos metálicos cada 70 cm, las canaletas serán pintadas con anti oxido y posteriormente con sintético mate, color a aprobar

8.2 Caños de bajada de tipo PVC de 150 mm.

Se dispondrán abrazaderas metálicas tipo rígidas (no se permitirán cintas) deben colocarse en base superior base inferior, unión de caños, y una curva en la terminación sobre la rejilla de piso

8.3 Rejillas de piso

Serán de ladrillos comunes, con rejilla movible para la limpieza

8.4 Colector Horizontal de PVC 100 mm

Serán de pvc rígido blanco no se admitirán los de color negro o marrón de baja resistencia, debidamente amurado a lo largo para posteriormente ser tapado.

 

GENERALIDADES

Las instalaciones pluviales comprenden los desagües de techos planos e inclinados y las aéreas perimetrales al edificio.

Las canaletas serán de chapa galvanizada tipo 24, con desarrollo 60, las cuales luego de terminadas serán limpiadas, con alguna solución que elimine las grasas, y posteriormente se aplicara anti oxido a dos manos, y posterior dos capas de pintura sintética semi brillante, la canaleta llevara soportes de hierro fijadas a la estructura del techo, del tipo reforzado a una distancia no mayor a 70 cm. Las canaletas tendrán boquetas preparadas de 150mm para recibir caños de PVC del mismo diámetro, estas boquetas tendrán unas curvas de chapa galvanizada, que desvíe a los caños hasta llegar lo más cercano posible a los muros a los cuales irán sujetos por medio de abrazaderas, queda abierta la propuesta de innovar el sistema de sujeción, reemplazando las curvas por agarraderas del tipo metal estructura rígido que pueda salir del muro de apoyo vertical hasta llegar a sujetar a dichos caños, para dicha opción se presentara planos de diseños con detalles por la parte contratista, y la parte fiscalizadora aprobara por escrito.

 

 

Rejillas de piso, serán de ladrillos comunes de 15, con mezcla reforzada 1:3, terminados con revoque hidrófugo 1:3 más aditivo, la base será de concreto con pendiente mínima de 1,5 hacia los caños de salida, la terminación de ladrillos en su base superior será revocada con mezcla reforzada, a la cual estará sujeta por medio de bisagras la tapa rejilla de varillas sean cuadradas o redondas alineadas dentro de un bastidor de hierro, la cual facilitará la limpieza.

Las cañerías de bajadas serán de PVC, con las mismas características que las utilizadas para el desagüe cloacal., PVC de Ø150mm, con abrazaderas diseñadas para la sujeción de estos caños a los planos verticales, se atenderá el tipo de plano vertical al cual se fijaran, para tener en cuenta el tipo de tornillos y tarugos a ser usados (Hormigón, mampostería, etc) Cañería de drenaje subterráneo PVC Ø100mm- 

Los caños de tramos horizontales (colectores horizontales) del drenaje subterráneo con pendiente de 1,5%, serán de 100mm y 150mm de diámetro, respectivamente, de PVC rígido soldable, estancos y sin deformaciones, garantizando la durabilidad de las cañerías del sistema de desagüe pluvial.

Estarán dispuestas y enterradas a una profundidad mínima de 40cm. del nivel de piso y protegidas por un sistema de cubierta de ladrillos comunes colocados a juntas

 

9. Techo

9.1 Cielo raso de tipo PVC

Se dispondrá la estructura metálica cada 1metro como máximo., el cielo raso será de piezas enteras de color blanco.

9.2 Extractores eólicos

De reconocida marca.

10. Limpieza de Obra

10.1 Limpieza final

Se establecerá que, al iniciar los trabajos, el Contratista deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras y no podrá comenzar antes de obtener la autorización escrita del Fiscal de Obras.

El Contratista deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores requeridos para la obra.

Al finalizar los trabajos, el Contratista deberá entregar la obra perfectamente limpia y en condi­ciones de utilización, sea ésta de carácter parcial, provisional y/o definitivo, incluyendo el repaso de todo elemento o estructura, que haya quedado sucio y requiera lavado, como revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y equipos en general y cualquier otra instalación.

El Fiscal de Obra está facultado para exigir, si lo considera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista.

 

ÍTEM

CÓDIGOS DE CATÁLOGOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

UNIDAD

 
 

1

72131601-002

PREPARACIÓN DE OBRA.

 

 

1.1

 

Limpieza y replanteo

Global

 

1.2

 

Cartel de Obra

Unidad

 

1.3

 

Verificación de estructura

Unidad

 

1.4

 

Demolición de construcción existente con recuperación de chapas

M2

 

2

72131601-003

CIMIENTO - ESTRUCTURA.

 

 

2.1

 

Excavación para zapatas

M3

 

2.2

 

Zapatas de Ho Ao

M3

 

2.3

 

Pilares de Ho Ao.  Planta Alta y Planta Baja (4 Unidades x 2 troncos de pilar más 3,3 h)

ML

 

2.4

 

Vigas superiores en el Primer Nivel

ML

 

2.5

 

Losa prefabricada tipo rap

M2

 

2.6

 

Techo de chapa trapezoidal pre pintada color azul o verde, con membrana de aislación de poliuretano inyectado, con aleros de 30 cm marcado en planta y  15% de pendiente

M2

 

3

72131601-005

MAMPOSTERÍA.

 

 

3.1

 

Muros de elevación de ladrillos comunes a revocar

M2

 

3.2

 

Envarillado en aberturas

ML

 

3.3

 

Contrapiso de 5 cm de hormigón pobre hecho en máquina

M2

 

3.4

 

Carpeta

M2

 

3.5

 

Piso granito reconstituido

M2

 

3.6

 

Reposición de piso en la Planta Baja con piso similar al existente, en áreas afectadas por la demolición

Global

 

3.7

 

Revoque de losa

M2

 

3.8

 

Revoque interior

M2

 

3.9

 

Revoque exterior

M2

 

3.10

 

Revoque de pilares interior y exterior a 3 caras

ML

 

3.11

 

Zócalos de granito reconstituido

ML

 

4

72131601-010

ABERTURAS.

 

 

4.1

 

Ventanas de vidrio templado de 10 mm de espesor, corredizas en dos hojas 2,00x1,00 m

Unidad

 

4.2

 

Puertas de tipo placa de 0,90 cm con marcos de lapacho, colocadas, con herrajes, cerraduras y  barnizadas.

Unidad

 

4.3

 

Puerta de tipo placa de 0,70 cm con marco de lapacho, colocada con herrajes, cerradura y   barnizada.

Unidad

 

4.4

 

Contramarcos de madera moldurados de 8 cm y barnizados.

ML

 

5

72131601-012

PINTURA.

 

 

5.1

 

Pintura látex interior con enduido

M2

 

5.2

 

Pintura látex exterior con enduido

M2

 

5.3

 

Pintura de revoque de losa con látex interior y enduido

M2

 

5.4

 

Pintura de canaletas

ML

 

5.5

 

Azulejos de 30x30 cm hasta 3 m de altura en el Sanitario

M2

 

6

72131601-001

INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

 

 

6.1

 

Tablero seccional metálico de tipo industrial de 24 llaves

Unidad

 

6.2

 

Bocas de luz

Unidad

 

6.3

 

Bocas de toma

Unidad

 

6.4

 

Bocas de AA para trifasico

Unidad

 

6.5

 

Bocas de ventiladores de techo con soportes

Unidad

 

6.6

 

Artefactos de iluminación de tipo embutir en cielo raso

Unidad

 

6.7

 

Artefactos de iluminación de tipo adosar en losa

Unidad

 

6.8

 

Artefactos de iluminación para exterior (4 Laterales del Edificio)

Unidad

 

6.9

 

Disyuntor diferencial

Unidad

 

7

72131601-011

INSTALACIONES SANITARIAS.

 

 

7.1

 

Instalación de agua corriente interna para baño tipo social

Global

 

7.2

 

Desague cloacal interno para baño tipo social

Global

 

7.3

 

Extensión de agua horizontal y vertical hasta 50 m.

ML

 

7.4

 

Instalación cloacal hasta 20 m.

ML

 

7.5

 

Cámara séptica

Unidad

 

7.6

 

Pozo ciego

Unidad

 

7.7

 

Cámaras de inspección de doble tapa

Unidad

 

7.8

 

Inodoro con cisterna baja

Unidad

 

7.9

 

Lavamanos con pedestal

Unidad

 

8

72101510-005

INSTALACIONES PLUVIALES.

 

 

8.1

 

Canaletas de chapa galvanizadas con desarrollo de 60 cm.

ML

 

8.2

 

Caños de bajada de tipo PVC de 150 mm.

ML

 

8.3

 

Rejillas de piso

Unidad

 

8.4

 

Colector horizontal de PVC de 100 mm.

ML

 

9

72101601-001

TECHO.

 

 

9.1

 

Cielo raso de tipo PVC

M2

 

9.2

 

Extractores eólicos

Unidad

 

10

72131601-013

LIMPIEZA DE OBRA.

 

 

10.1

 

Limpieza final

Global

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

De conformidad al Decreto Nº 453/2013, por la cual se reglamenta la Ley Nº 294/1993 de Evaluación de Impacto Ambiental y su modificatoria la Ley Nº 345/1994, NO Será requerida la licencia de la SEAM, considerando que para la ejecución de la ampliación de los edificios objeto del presente llamado No es APLICABLE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA SEAM, debido a que las obras son inferiores a 5.000 m2 , y además la ejecución de los trabajos requeridos en este Pliego de Bases y Condiciones no produce ningún Impacto Ambiental significativo, por cuanto que la obra no incide sobre el ambiente y alrededores, no cuenta con desmontes, movimientos grandes de suelos, excavaciones profundas que puedan fatigar la napa freática y las actividades a ser desarrolladas no son abrasivas para el ambiente ni el entorno.

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado. Prof. Ing.
Agr. José Ruíz Olazar, Director de la Carrera de Licenciatura en Administración Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la
Universidad Nacional de Asunción.
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Mediante la Contratación
se pretende satisfacer las necesidades recomendadas por la ANEAES  y para brindar mayor comididad a los Docentes Técnicos y Estudiantes de dicha Área de la Facultad.
Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad
temporal): La planificación, se trata de un llamado sucesivo, que responde a una necesidad según el Evento
Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las Especificaciones Técnicas establecidas, podrían mejorar la
calidad y la expectativa de vida de las Aulas del Edificio de la Carrera solicitante.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

ÁREA A DEMOLER

Proporciona una descripción ilustrada del proyecto de construcción. Estos se utilizan para transmitir a los constructores las instrucciones y descripciones necesarias sobre la forma y el tamaño de la estructuras a construir

 

2

FACHADA FRONTAL

3

ARQUITECTURA PLANTA ALTA

4

INSTALACIÓN PLUVIAL E INSTALACIÓN CLOACAL PLANTA ALTA Y PLANTA BAJA

5

INSTALACIÓN DE AGUA CORRIENTE PLANTA ALTA Y PLANTA BAJA

6

INSTALACIÓN ELECTRICA

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

CIENTO CINCO (105) DÍAS CORRIDOS DESDE LA FECHA QUE SE LABRA EL ACTA DE INICIO DE OBRAS.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

CRONOGRAMA OBRAS
ESPECIFICACIONES TECNICAS SEMANAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
PREPARACIÓN DE OBRA.                              
Limpieza y replanteo                              
Cartel de Obra                              
Verificación de estructura                              
Demolición de construcción existente con recuperación de chapas                              
CIMIENTO - ESTRUCTURA                              
Excavación para zapatas                              
Zapatas de Ho Ao                              
Pilares de Ho Ao.  Planta Alta y Planta Baja (4 Unidades x 2 troncos de pilar más 3,3 h)                              
Vigas superiores en el Primer Nivel                              
Losa prefabricada tipo rap                              
Techo de chapa trapezoidal pre pintada color azul o verde, con membrana de aislación de poliuretano inyectado, con aleros de 30 cm marcado en planta y  15% de pendiente                              
MAMPOSTERÍA                              
Muros de elevación de ladrillos comunes a revocar                              
Envarillado en aberturas                              
Contrapiso de 5 cm de hormigón pobre hecho en máquina                              
Carpeta                               
Piso granito reconstituido                              
Reposición de piso en la Planta Baja con piso similar al existente, en áreas afectadas por la demolición                              
Revoque de losa                              
Revoque interior                              
Revoque exterior                              
Revoque de pilares interior y exterior a 3 caras                              
Zócalos de granito reconstituido                              
ABERTURAS                              
Ventanas de vidrio templado de 10 mm de espesor, corredizas en dos hojas 2,00x1,00 m                              
Puertas de tipo placa de 0,90 cm con marcos de lapacho, colocadas, con herrajes, cerraduras y  barnizadas.                              
Puerta de tipo placa de 0,70 cm con marco de lapacho, colocada con herrajes, cerradura y   barnizada.                              
Contramarcos de madera moldurados de 8 cm y barnizados.                              
PINTURAS                              
Pintura látex interior con enduido                              
Pintura látex exterior con enduido                              
Pintura de revoque de losa con látex interior y enduido                              
Pintura de canaletas                               
Azulejos de 30x30 cm hasta 3 m de altura en el Sanitario                              
INSTALACIONES  ELECTRICAS                              
Tablero seccional metálico de tipo industrial de 24 llaves                              
Bocas de luz                              
Bocas de toma                              
Bocas de AA trifasico                              
Bocas de ventiladores de techo con soportes                              
Artefactos de iluminación de tipo embutir en cielo raso                              
Artefactos de iluminación de tipo adosar en losa                              
Artefactos de iluminación para exterior (4 Laterales del Edificio)                              
Disyuntor diferencial                              
INSTALACIONES SANITARIAS                              
Instalación de agua corriente interna para baño tipo social                              
Desague cloacal interno para baño tipo social                              
Extensión de agua horizontal y vertical hasta 50 m.                              
Instalación cloacal hasta 20 m.                              
Cámara séptica                              
Pozo ciego                              
Cámaras de inspección de doble tapa                              
Inodoro con cisterna baja                              
Lavamanos con de pedestal                              
INSTALACIONES PLUVIALES                              
Canaletas de chapa galvanizadas con desarrollo de 60 cm.                              
Caños de bajada de tipo PVC de 150 mm.                              
Rejillas de piso                               
Colector horizontal de PVC de 100 mm.                              
TECHO                              
Cielo raso de tipo PVC                              
Extractores eólicos                              
LIMPIEZA DE OBRA                              
Limpieza final                               

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: Certificado de Obras.

Serán presentados 2 (DOS) certificados

Frecuencia: Cada 52 (CINCUENTA Y DOS) Días.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Enero 2022

Certificado 2

Certificado de Obra

Marzo 2022

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.