Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TECNICAS MÍNIMAS REQUERIDAS

Item 1. Camión de carga 4x2:

  • Año de fabricación 2021 como mínimo. 0 Kilometro.

Características del Motor:

  • Combustible: Diésel
  • Número de Cilindros: 4 (cuatro) cilindros en línea.
  • Cilindrada: 4.000 c.c. como mínimo.
  • Tipo de Aspiración: Turbo Intercooler
  • Sistema de Combustión: Inyección Directa o con Gerenciamiento Eléctronico
  • Potencia máxima  CV rpm: 140 a 2.200 rpm, como mínimo.
  • Torque máximo Nm : 560  a 1.600 rpm, como mínimo.
  • Nivel de Emisión: Euro III o similares, como mínimo.

Frenos:

  • Freno Tipo: Proporcional a la carga, con disco de freno en las ruedas delanteras y freno a zapata para tambores en las ruedas traseras como mínimo. 
  • Freno de servicio: Neumático de doble circuito, como mínimo.
  • Freno de estacionamiento: Expansión mecánica, accionamiento neumático como mínimo.

Transmisión:

  • Tipo de Transmisión: Sobremarcha sincronizada de 5 velocidades delanteras y 1 de retroceso, como mínimo.
  • Tracción: 4x2

Suspensión:

  • Suspensión delantera: Ballestas parabólicas con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora, como mínimo.
  • Suspensión trasera: Ballestas parabólicas con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora, como mínimo.

Capacidades:

  • Capacidad de tanque de combustible: 100 Lts como mínimo.
  • Capacidad de Carga: 5.200 kg, como mínimo.
  • Cantidad de pasajeros en cabina: 3 (tres).

Sistema Eléctrico:

  • Alternador: 28 V 80 Amp.
  • Baterías: 2x12V 100 AH

Características Constructivas: Pesos y Dimensiones

  • Neumáticos: 214 / 75R17,5 como mínimo.
  • Peso Bruto Vehicular: 9.000 Kg.
  • Capacidad de eje delantero: 3.000 Kg. como mínimo
  • Capacidad de eje trasero: 6.000 Kg. como mínimo
  • Largo Total: 7.000mm., como mínimo.
  • Altura Total: 2.300mm., como mínimo.
  • Ancho Total: 2.100mm., como mínimo.
  • Distancia entre ejes: 3.600 mm., como mínimo.
  • Voladizo trasero: 2.000 mm., como mínimo.

Accesorios:

  • Neumáticos de repuestos: instalado 1 unidad tamaño 214 / 75R17,5 como mínimo
  • Gato hidráulico c/ palanca: para 5 toneladas
  • Aire Acondicionado frío como minimo
  • Llave de ruedas como minimo
  • 2 (Dos) Balizas triangulares portátiles como minimo.
  • Extintor contra incendio de 3 kg como minimo, certificado por el INTN con vigencia de uso de 1 año minimo.
  • Radio AM/FM, como minimo.
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Características de la carrocería:

Carrocería metálica reforzado para transporte de tropas y/o de carga (compatible con la distancia carrozable del bien ofertado).

  • Largo: 4.40 mts aproximadamente de acuerdo a la distancia carrozable.
  • Ancho: 2.10 mts  aproximadamente.
  • Altura de las tapas rebatibles: 0.80 cm aproximadamente como mínimo.
  • Estructura de la unidad con u.p.n acero de 60mm y falso chasis con u.p.n 60mm, como mínimo.
  • Estructura de las tapas rebatibles en tubos 50x30 paredes de 2mm de grosor, como mínimo.
  • Revestido en chapa numero 18 plegado con refuerzos externos reforzados, como mínimo.
  • Colocación de estructura para Lona quita y pone - colocación de Lona con cierre, como mínimo.
  • Colocación de asientos quita y pone en ambos costados a lo largo de la carrocería, como mínimo.
  • Colocación de ganchos para piolas y pioleras para atar con varillas de 12mm liso por las tapas, como mínimo.
  • Para golpe - guarda barro y estriberas reforzados - anti robos de batería y rueda de auxilio, como mínimo.
  • Piso metálico reforzado antideslizante de 4,5mm., como mínimo.
  • Tratamiento anticorrosivo, anti ruidos, acabado con pintura externa color blanco p.u, como mínimo.
  • Debe estar montado y colocado con 8 grampas de seguridad sobre madera de lapacho 2x2, como mínimo.

Otros Requerimientos:

  • Garantia por 1 (un) año y/o 50.000 (cincuenta mil) Km, lo que ocurra primero, emitido por el Fabricante o por el Representante Oficial de la Marca
  • Seguro contra todo riesgo (SIN FRANQUICIA) por un año desde la entrega del vehículo como minimo.
  • El chasis y el motor deben ser de la misma marca del rodado ofertado.
  • Gastos y trámites de Transferencia por Escribania, Titularización y Chapa y Registro del Automotor (Cedula Verde) a cargo de la firma adjudicada.-

Servicios Conexos Requeridos:

  • Mantenimiento de rutina: 1(un) año y/o 50.000 (cincuenta mil) km lo que ocurra primero, incluyendo insumos y mano de obra como minimo.
  • Mantenimiento y provisión de insumos por los primeros 50.000 Km. (cincuenta mil kilómetros), incluyendo mano de obra, así como la totalidad de aceites y filtros necesarios para cada cambio fijado por el fabricante, mientras dure la garantía.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

Cnel. DCEM RUBEN DARFIO CABALLERO DSAMUDIO; Girador de la Direccion de Material Bélico.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la Adquisición del vehículo objeto de la presente contratación, obedece principalmente a la necesidad que tiene la institución de movilizarse para realizar las tareas de transporte de personal, material explosivo, municiones y armamentos dentro de la República del Paraguay.

Justificar la planificación:

La Adquisición del Camión de Carga objeto del presente proceso de contratación, se trata de un llamado periódico necesario para satisfacer  la necesidad de trasporte de mediano porte requerido por la convocante, a fin de cumplir en forma eficiente los mandatos constitucionales asignados a la institución castrense.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las Especificaciones técnicas establecidas en el presente Pliego de Bases y Condiciones, fueron realizadas por personal técnico en base a las necesidades de transporte requeridas por la institución, la especificaciones técnicas fueron elaboradas en base al tipo de carga que serán transportados en el camión objeto de la presente contratación, como también los diferentes tipos de caminos utilizados dentro de la república del Paraguay.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Item

Descripción del Bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1

Camión de Carga 4x2

1

Unidad

Dirección de Material Bélico - Asunción

Diciembre 2021

  1. La entrega de los bienes podrá ser solicitada a la empresa adjudicada a partir de la firma del CONTRATO, la solicitud se hará efectiva a través de una ORDEN DE COMPRA, debidamente firmada por los responsables de las líneas presupuestarias, enviada a la empresa adjudicada.
  1. La entrega de los Bienes adjudicados se realizara previa coordinación con la Giraduria de la Unidad Responsable de la Ejecución presupuestaria, en el horario de 07:00 a 12:00, y de 14:00 a 17:00 horas de lunes a viernes (días hábiles).
  2. La entrega de los Bienes se realizara previa coordinación con la Giraduría de la Unidad Responsable de la Ejecución Presupuestaria - Direccion de Material Bélico.  
  3. Dirección Administrativa de la Unidad Responsable: Giraduria de dela Direccion de Material Bélico: Giraduria Dirección de Material Bélico (DIMABEL): Avda. Dr. Semidei c/ Ruta Transchaco; Teléf: 021 293442.
  1. El plazo de entrega de los bienes será a más tardar dentro de tres (03) días calendarios posteriores a la fecha de recepción de la respectiva orden de compra por parte de la empresa adjudicada.
  1. El Acta de Recepción deberá estar debidamente firmada por todos los componentes del Comité de Recepción de bienes. La Unidad Responsable nombrará el Comité de Recepción de Bienes para la recepción de los bienes adjudicados.
  1. El Comité de Recepción de Bienes, actuando como representante autorizado de la contratante, realizará la fiscalización de los bienes al momento de su entrega, exigiendo al PROVEEDOR que los bienes adjudicados cumplan con las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones y en este contrato, rechazando aquellos que no cumplan, bajo constancia de acta y exigiendo su reposición en un plazo no mayor a cinco (05) días calendarios, contados a partir de la fecha de su rechazo.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones de los bienes adjudicados serán efectuadas por el Comité de Recepción de bienes, de entrega establecidos por la unidad responsable y de acuerdo al ítem adjudicado. 

El Comité de Recepción de bienes nombrado para el efecto verificara que los bienes proveídos cumplan con las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones como así también en el Contrato y en el Catalogo del Bien Ofertado presentado.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

ORDEN DE COMPRA

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre 2021

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.