Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Se adjunta al presente pliego como anexo en PDF levantado en el SICP, las especificaciones técnicas.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

    • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: la Dirección de Proyectos Planificación y Políticas del SENASA, a través del Abg. Jorge Lenguaza, Director, solicita realizar las gestiones necesarias para el inicio del presente llamado.
    • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: con la presente adquisición se pretende atender a las comunidades en el marco de contexto de la pandemia COVID-19 sobre la importancia del el agua el saneamiento y la higiene y por sobre todo a la gran demanda existente por parte de las comunidades y además ante la eminente sequía que aqueja al País. La solicitud responde a la situación de emergencia por la que está atravesando el país, por un lado por la pandemia COVID-19 a lo que se suma las consecuencias de la sequía y el inicio de los incendios forestales, que en los últimos años ha aumentado en daños ocasionados y su periodo de afectación, ejerciendo mayor impacto en las regiones más vulnerables del país. En tal sentido, el SENASA en la tarea de abordar estrategias con los gobiernos locales de manera a asistir a las comunidades rurales e indígenas más vulnerables, con la Instalación y mejoramiento de infraestructuras. Para esta tarea los Gobiernos Locales como contrapartida se encargarán del mejoramiento de las infraestructuras existentes, y el SENASA apoyará con la provisión de equipamiento electromecánico, tanques para reservorios, cañerías y accesorios para la instalación de redes de manera a facilitar el acceso a agua para las familias cuyos hogares se encuentran dispersas de los centros urbanos
    • Justificar la planificación: La adquisición de equipamiento electromecánico es una necesidad recurrente, debido a las constantes solicitudes recibidas por parte de las Comunidades, las cuales reclaman la asistencia técnica permanente por parte del SENASA, lo cual conlleva a la donación de los materiales. De igual manera la provisión de equipamiento electromecánico para ampliación de cobertura y mejoramiento de la continuidad del servicios de los Sistemas existentes.
    • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las Especificaciones Técnicas para el presente llamado fueron elaboradas por el Equipo Técnico del SENASA, liderado por el Abg. Jorge Lenguaza, Director de Proyectos Planificación y Políticas del SENASA, según la experiencia y las mejores prácticas adoptadas por la Institución.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Lotes

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

ELECTROBOMBAS CON TABLERO DE MANDO Y ACCESORIOS DE INSTALACIÓN DE  3 HP - 220 V.

 

Según detalle del Formulario de Ofertas

 

 

Unidades

 

SENASA San Lorenzo

 

Entregas Parciales: según solicitud de Orden de Compra emitido por el Administrador del Contrato, dentro de los 45 (cuarenta y cinco) días calendario, contados a partir de la firma del contrato.

 

2

 ELECTROBOMBAS CON TABLERO DE MANDO Y ACCESORIOS DE INSTALACIÓN DE  3 HP - 380 V.

3

ELECTROBOMBAS CON TABLERO DE MANDO Y ACCESORIOS DE INSTALACIÓN DE  5,5 HP - 220 V.

4

ELECTROBOMBAS CON TABLERO DE MANDO Y ACCESORIOS DE INSTALACIÓN DE  5,5 HP - 380 V.

5

ELECTROBOMBAS CON TABLERO DE MANDO Y ACCESORIOS DE INSTALACIÓN   7,5 HP - 380 V.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Electrobombas sumergibles

Cuerpo de la bomba: El OFERENTE deberá presentar a la SUPERVISION, para su aprobación las curvas características de las bombas antes de la provisión correspondiente, indicando tres puntos de funcionamiento, uno para el valor de la Altura Manométrica Total indicada en las Planillas de Oferta y los otros dos, para dicha altura +/‑ 10%.

Para la Altura Manométrica (indicada en las Planillas de Oferta) 10 %, las Bombas Ofertadas deben cumplir como mínimo con el Caudal de bombeo (indicado en las Planillas de Ofertas).

  • Catálogo con el desglose de las piezas
  • Marca: (Nombre del fabricante. País donde se fabrica)
  • Modelo:
  • Velocidad de rotación:
  • Caudal, rendimiento y potencia absorbida para:
      • H + l0%=       m;          Q =         m³/h;                     P=           HP
      • H            =      m;          Q =         m³/h;                     P=           HP
      • H 10%=      m;          Q =         m³/h;                     P=           HP
  • H = Altura Manométrica (Indicado en Planilla de Oferta)
  • Q = Caudal (Indicado en Planilla de Oferta)
  • P = Potencia en HP
  • Número de etapas:
  • Una copia de las curvas de la bomba, indicando:
  1. Altura manométrica Vs. Caudal
  2. Potencia absorbida Vs. Caudal

        3.    Rendimiento vs Caudal

Motor Eléctrico:

El OFERENTE deberá acompañar la provisión con folletos de especificaciones o catálogos. Los catálogos técnicos deberán estar en idioma español.

Tableros de Mando:

Para la Provisión del tablero de mando, el OFERENTE deberá presentar para la aprobación de la SUPERVISION, los siguientes elementos:

  1. El personal técnico que montará los componentes del tablero de mando.
  2. Las condiciones del local del montaje de los componentes del tablero de mando.
  3. Las condiciones de la fabricación de la caja del tablero de mando.
  4. Las especificaciones técnicas de la caja del tablero de mando.
  5. El esquema unifilar.
  6. El listado de los componentes, marca, procedencia, características técnicas, cantidades, diámetros de los cables, etc.

El OFERENTE deberá someter a aprobación de la SUPERVISION ANTES DE SU MONTAJE, todos los componentes del tablero de mando. Cualquier componente y/o tablero de mando que fuese instalado sin la aprobación deberá ser cambiado sin costo alguno para el CONTRATANTE, si así lo dispusiere la SUPERVISION.

El OFERENTE deberá presentar a la SUPERVISION para la aprobación de la verificación de la provisión, los siguientes documentos técnicos (POR CADA MODELO Y POTENCIA DE ELECTROBOMBA A SER PROVEIDA) descritos a continuación y no limitándose a los mismos.

Los documentos técnicos deberán ser legibles en idioma español.

CUERPO DEL MOTOR

  • Catálogo con el desglose de las piezas
  • Marca: (Nombre del fabricante. País donde se fabrica)
  • Modelo:
  • Características:
    • Clase de aislación del motor con indicación explícita en el catálogo:
    • Variación de temperatura máxima del motor durante la operación:                    
    • Velocidad de rotación:
    • Tipo de bobinado del estator:
    • Tipo y material de aislamiento:
    • Caudal mínimo para la refrigeración del motor:

TABLERO DE MANDO

  • Esquema unificar
  • Listado, marca, procedencia, características técnicas de los componentes del tablero
  • Dimensiones del gabinete y espesor de la chapa del tablero

CABLES DE ALIMENTACIÓN Y DE SONDAS

  • Catálogo
  • Marca y procedencia
  • Área de aplicación de los cables
  • Características eléctricas y mecánicas de los cables.

VÁLVULAS DE BRONCE Y ACCESORIOS

El OFERENTE deberá someter a consideración de la SUPERVISION, para su aprobación, una muestra de las válvulas antes de su provisión.

DOCUMENTOS TÉCNICOS PARA LA APROBACIÓN DE CAÑOS Y ACCESORIOS HIDRAULICOS PARA INSTALACION DE ELECTROBOMBAS.

Tubos de PEAD

  1. Planilla de datos garantizados, firmado por el fabricante si es de procedencia nacional o del proveedor si de procedencia importada.
  1. Marca y procedencia
  2. Norma de fabricación
  3. Diámetro externo, diámetro interno, espesor de pared
  4. Presión de servicio
  5. Otros datos de interés

Accesorios de HºGº y Válvulas de bronce

  1. Marca y procedencia
  2. Catálogos técnicos, donde indica las características físicas y mecánicas de los accesorios de HºGº y de bronce, y de las válvulas de bronce.

Los documentos técnicos deberán ser legibles en idioma español.

El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

 

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Frecuencia: Mínima Mensual. Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Remisión Total o Parcial / Acta de recepción  Total o Parcial N° 1

Nota de Remisión Total o Parcial / Acta de recepción  Total o Parcial

S/ las Órdenes de Compra emitidas por el Administrador del Contrato

Nota de Remisión Total o Parcial / Acta de recepción  Total o Parcial N° 2

Nota de Remisión Total o Parcial / Acta de recepción  Total o Parcial

S/ las Órdenes de Compra emitidas por el Administrador del Contrato

Nota de Remisión Total o Parcial / Acta de recepción  Total o Parcial N° 3

Nota de Remisión Total o Parcial / Acta de recepción  Total o Parcial

S/ las Órdenes de Compra emitidas por el Administrador del Contrato

Nota de Remisión Total o Parcial / Acta de recepción  Total o Parcial N° 4

Nota de Remisión Total o Parcial / Acta de recepción  Total o Parcial

S/ las Órdenes de Compra emitidas por el Administrador del Contrato

Nota de Remisión Total o Parcial / Acta de recepción  Total o Parcial N° 5

Nota de Remisión Total o Parcial / Acta de recepción  Total o Parcial

S/ las Órdenes de Compra emitidas por el Administrador del Contrato

 

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.