Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

DESCRIPCIÓN

JERARQUÍA

MONTO a ASEGURAR

 

SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EL PERSONAL MILITAR DE LAS FFAA DE LA NACIÓN .

SSOO GENERALES

70.000.000

SSOO SUPERIORES

65.000.000

SSOO SUBALTERNOS

60.000.000

SUB OFICIALES

60.000.000

SARGENTOS

55.000.000

CADETES

40.000.000

SARGENTO SEGUNDO

35.000.000

Los montos a asegurar, corresponde individualmente a cada personal militar, según la jerarquía.

El Sistema de Adjudicación de la presente LPN es: TOTAL, en la modalidad de CONTRATO ABIERTO (PLURIANUAL 2021-2022-2023)

Monto Máximo:  Gs 6.200.000.000

Monto Mínimo:  Gs 3.100.000.000

Nro.

Nro. De Ítem/Lote

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

Presentación

Precio Unitario (IVA incluido)

1

SSOO GENERALES

Seguro de vida

Mes

1

Evento

 

2

SSOO SUPERIORES

Seguro de vida

Mes

1

Evento

 

3

SSOO SUBALTERNOS

Seguro de vida

Mes

1

Evento

 

4

SUB OFICIALES

Seguro de vida

Mes

1

Evento

 

5

SARGENTOS

Seguro de vida

Mes

1

Evento

 

6

CADETES

Seguro de vida

Mes

1

Evento

 

7

SARGENTO SEGUNDO

Seguro de vida

Mes

1

Evento

 

 

Precio total:

 

El servicio será cotizado por mes para cada ítem, conforme a la cobertura asegurada solicitada. Por tanto, se podrá solicitar la cobertura desde un mes o más conforme a la necesidad y tiempo de permanencia en la Jerarquia, de modo a ir  cubriendo a los personales militares conforme a la disponibilidad presupuestaria y a los montos mínimos y máximos.

 

MONTO A SER PAGADO EN CONCEPTO DE INDEMNIZACIÓN POR FALLECIMIENTO

 

ITEM

JERARQUIA

Cantidad de personal

Aproximada

Monto a pagar en Gs. por Persona

Suma Asegurada global aproximada Gs.

1

SSOO GENERALES (Gral. )/ Equivalente

49

70.000.000

3.430.000.000

2

SSOO SUPERIORES (Cnel, Tcnel, My)/ Equivalente

1.054

65.000.000

68.510.000.000

3

SSOO SUBALTERNOS (Cap, Tte1º, Tte, Stte)/ Equivalente

1.816

60.000.000

108.960.000.000

4

SUB OFICIALES (SOP, SOM Y SO)

2.297

60.000.000

137.820.000.000

5

SARGENTOS (SgtoA, Sgto 1º y Vsgto 1º)/ Equivalente

8.867

55.000.000

487.685.000.000

6

CADETES / Equivalente

2.260

40.000.000

90.400.000.000

7

SARGENTO SEGUNDO/ Equivalente

741

35.000.000

25.935.000.000

TOTAL Aproximado

17.084

 

922.740.000.000

Observación: Su equivalente para la Armada.

La cantidad del personal militar es aproximada y de referencia para los potenciales oferentes a modo de poder realizar sus ofertas, ya que está sujeta a los asensos, retiros, bajas e incorporaciones que se dan durante el año y por ende durante la vigencia del contrato.

LA ASEGURADORA DEBERÁ CUBRIR:

  • Fallecimiento:

La aseguradora garantiza que, en caso del fallecimiento del asegurado, cualquiera sea la causa (ejemplo: fallecimiento por paro cardiaco, pandemia, epidemia etc.) que la produzca, deberá realizar el pago del capital estipulado (Monto a pagar en Gs. por Persona) a los beneficiarios designados por el mismo.

Los ejemplos citados son solamente enunciativos y no limitativos, con alcance Nacional e Internacional las 24 horas, y hasta la vigencia del contrato.

  • Incapacidad Total o Parcial:

La aseguradora garantiza que en caso de que el asegurado, quedara afectado por una incapacidad total o parcial, deberá realizar el pago del capital estipulado al asegurado y/o a los beneficiarios designados por el mismo, con alcance Nacional e Internacional las 24 hs, y hasta la vigencia del contrato.

SERVICIO CONEXO:

  • Servicio de Velatorio y Sepelio:

La aseguradora garantiza que, en caso de fallecimiento del asegurado, cubrirá los gastos por servicio de velatorio y sepelio, hasta un monto máximo de Gs. 16.000.000, el mismo incluye el servicio de velatorio, cajón y traslado hasta el cementerio.

  • Gastos Médicos:

La aseguradora deberá cubrir al Asegurado los gastos médicos que hayan sido ocasionados por accidentes (fracturas, traumatismo de cráneo y/o perforación de órganos) hasta un monto máximo de Gs. 10.000.000 (diez millones), no así por reposo médico.

 

MODALIDAD OPERATIVA:

  • Fallecimiento:

El Asegurador proporcionará al Asegurado un Formulario de Beneficiario, a fin de proporcionar información para indemnización por fallecimiento.

Para la liquidación y pago que corresponde en el caso de deceso del asegurado, solamente serán necesarias la presentación de los siguientes documentos: 1) Formulario Individual del Beneficiario, suscripto por el Asegurado, 2) Fotocopia de Cedula del Asegurado y de los Beneficiarios señalados en el formulario.

Asimismo, estos documentos serán remitidos por Nota a la Aseguradora en la brevedad posible, acompañado de un Informe del Departamento de Moral, Justicia y Disciplina de la Dirección General del Personal (D-1) del Estado Mayor Conjunto.

En el caso de que no se cuente con el Formulario de Beneficiario firmado y completado por el Asegurado, los interesados deberán presentar la fotocopia autenticada de la Sentencia Declaratoria de Herederos, acompañado de la Fotocopia de Cedula de Identidad de los mismos. Una vez completada esta parte, el Departamento de Moral, Justicia y Disciplina de la Dirección General del Personal (D-1) del Estado Mayor Conjunto deberá realizar un Informe que será remitido por Nota a la Empresa Aseguradora.

  • Incapacidad Total o Parcial:

La Aseguradora abonará en concepto de asistencia por invalidez hasta el 100% del monto a pagar en concepto de indemnización.

El porcentaje tomado para el pago en concepto de asistencia por invalidez, será proporcional al porcentaje de la invalidez contraída. Ej.: en caso de invalidez del 20%, corresponde el pago del 20% del monto a pagar en concepto de indemnización.

La comprobación de la invalidez y el porcentaje de la misma serán determinados por la Junta de Reconocimiento Médico de las Fuerzas Armadas de la Nación.

DEFINICIÓN DE LA COBERTURA DE INVALIDEZ

Incapacidad total o parcial de una persona para andar, mover algún miembro del cuerpo o realizar determinadas actividades, debida a una discapacidad física o psíquica.

La invalidez será dictaminada por la Junta de Reconocimiento Médico de las Fuerzas Armadas de la Nación, el periodo de espera seria conforme a la gravedad de cada caso una vez ocurrido.

 

  • Servicio de Velatorio y Sepelio:

La Compañía Aseguradora realizará los trámites pertinentes ante la Empresa de Sepelio, elegida por el Beneficiario, el servicio cubrirá hasta el monto máximo establecido. La Aseguradora proporcionará una línea telefónica con asistencia las 24 horas, en caso de producirse tal siniestro. En esa oportunidad el beneficiario comunicará a la Aseguradora, la Empresa elegida para el Servicio de Velatorio y Sepelio. La Compañía Aseguradora, proporcionara a la convocante( Departamento de Moral, Justicia y Disciplina de la Dirección General del Personal (D-1) del Estado Mayor Conjunto del Comando de Fuerzas Militares, una lista de empresas prestadoras de los servicios fúnebres para dicha utilización por los beneficiarios, con números de teléfonos, dirección y denominación. (mínimo tres(3) ).

Si el beneficiario decidiera realizar los trámites ante una Empresa de Sepelio no incluida en la lista proporcionada por la empresa por motivos de urgencias o fuerza mayor, deberá presentar la factura de los gastos realizados por los servicios de velatorio y sepelio a la Empresa Aseguradora, a fin de recibir el reembolso, el mismo será de hasta el monto máximo establecido.

La Empresa Aseguradora deberá realizar el reembolso al contado en un plazo no mayor a 30 (treinta) días calendario posterior de la presentación de la factura por parte del beneficiario.

  • Gastos Médicos:

Para la determinación de gastos médicos, el asegurado deberá demostrar con diagnósticos y estudios médicos, recetario firmado por el profesional tratante y la factura legal de la compra de materiales y/o medicamentos en que haya incurrido el Asegurado.

 

Observación: El Seguro de Vida brinda cobertura a todo personal militar que al momento de acontecer el siniestro se encuentre en Servicio Activo, entiéndase por ello el periodo comprendido entre el nombramiento o alta del personal hasta su expulsión de la lista de revista o baja (retiro).

La Aseguradora deberá informar mensualmente al Departamento de Moral, Justicia y Disciplina de la Dirección General del Personal (D-1) del Estado Mayor Conjunto, los estados de pagos realizados a los Asegurados y Beneficiarios.

EXCLUSIONES DE LA COBERTURA:

Siniestros ocurridos en la comisión de delitos o crímenes. Esta situación deberá determinarse con sentencia firme y ejecutoriada sobre la responsabilidad del afectado.

 

PLAN DE ENTREGA DE LA PÓLIZA DE SEGUROS:

Una vez recepcionada la Orden de Compra y/o Servicio por parte de la Aseguradora, la misma deberá entregar la póliza de seguro dentro del plazo de 05 (cinco) día corrido. La póliza de seguros será entregada en la Dirección General de Administración y Finanzas del Comando de las Fuerzas Militares sito en la Avda. Gral. Santos esquina Mcal. López. El horario de recepción es de 07:00hs a 12:00hs y de 14:00hs a 17:00hs de lunes a viernes.

En la póliza en ningún caso se establecerán condiciones que no se encuentren expresamente previstas en el Pliego de Bases y Condiciones del llamado o del Contrato; en el caso de que se establezcan términos que difieren a lo originalmente pactado, la misma será de ningún valor.

 

EDAD PROMEDIO DE ASEGURADOS

Ítem

JERARQUIA

AÑOS

1

SSOO GENERALES

50

65

2

SSOO SUPERIORES

38

60

3

SSOO SUBALTERNOS

22

46

4

SUB OFICIALES

35

60

5

SARGENTOS

20

40

6

CADETES

15

26

7

SARGENTO SEGUNDO

18

26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SINIESTRALIDAD DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS

 

FALLECIMIENTO/SEPELIO 2017/2021

 

GASTOS MEDICOS  2017/2021

 

FALLECIDOS/SEPELIO 2017

 

GASTO MEDICOS 2017

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

 

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

SSOO (OFICIALES)

5

291,363,637

 

SSOO (OFICIALES)

0

0

SO (SUBOFICIALES)

15

757,045,364

 

SO (SUBOFICIALES)

2

10,750,000

CADETES

1

31,818,182

 

CADETES

0

0

SOLDADOS

1

26,000,000

 

SOLDADOS

0

0

TOTAL

22

1,106,227,183

 

TOTAL

2

10,750,000

             
             

FALLECIDOS/SEPELIO 2018

 

GASTO MEDICOS 2018

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

 

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

SSOO (OFICIALES)

4

203,681,187

 

SSOO (OFICIALES)

6

27,690,909

SO (SUBOFICIALES)

10

526,821,188

 

SO (SUBOFICIALES)

14

53,081,818

CADETES

1

55,003,005

 

CADETES

1

1,363,636

SOLDADOS

3

122,369,646

 

SOLDADOS

5

19,950,909

TOTAL

18

907,875,026

 

TOTAL

26

102,087,272

             
             

FALLECIDOS/SEPELIO 2019

 

GASTO MEDICOS 2019

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

 

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

SSOO (OFICIALES)

2

114,243,909

 

SSOO (OFICIALES)

6

27,932,800

SO (SUBOFICIALES)

21

1,175,863,676

 

SO (SUBOFICIALES)

43

156,783,865

CADETES

1

46,787,861

 

CADETES

3

940,000

SOLDADOS

4

186,296,876

 

SOLDADOS

3

14,300,000

TOTAL

28

1,523,192,322

 

TOTAL

55

199,956,665

             
             

FALLECIDOS/SEPELIO 2020

 

GASTO MEDICOS 2020

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

 

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

SSOO (OFICIALES)

3

182,363,583

 

SSOO (OFICIALES)

3

13,740,000

SO (SUBOFICIALES)

12

775,917,947

 

SO (SUBOFICIALES)

17

64,052,459

CADETES

1

62,503,006

 

CADETES

0

0

SOLDADOS

1

47,287,861

 

SOLDADOS

1

4,500,000

TOTAL

17

1,068,072,397

 

TOTAL

21

82,292,459

             
             

FALLECIDOS/SEPELIO 2021

 

GASTO MEDICOS 2021

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

 

JERARQUIA

CANTIDAD

MONTO

SSOO (OFICIALES)

10

698,983,676

 

SSOO (OFICIALES)

2

6,000,000

SO (SUBOFICIALES)

21

1,330,185,445

 

SO (SUBOFICIALES)

17

91,281,664

CADETES

2

76,075,722

 

CADETES

1

2,300,000

SOLDADOS

2

78,575,722

 

SOLDADOS

2

6,161,280

TOTAL

35

2,183,820,565

 

TOTAL

22

105,742,944

 

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

No. De Artículo

 Normas

Art. 1591/1597

El Asegurador deberá abonar en caso de siniestro, las indemnizaciones respectivas, dentro de los plazos establecidos en el Código Civil Paraguayo en el Capítulo que regula los Seguros en General Art. 1591/1597.

 


[1] Si corresponde.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Por Nota Nº 159/2021, el Sr. Director General de Personal del Comando de las Fuerzas Militares, remite pedido y cantidad del personal militar a ser asegurado para el próximo proceso licitatorio, correspondiente al servicio de Seguro de Vida para el personal activo de las FFAAA de la Nación.
  • De manera a contar con dichos servicios, inherentes al personal militar, durante sus servicios, por lo que se justifica la contratación para satisfacer dicha necesidad.
  • La presente LPN, es sucesivo ya se encontraba estipulado en el PAC anual de gasto para el ejercicio fiscal 2021, 2022 y 2023.
  • Las especificaciones técnicas fueron elaboradas conforme necesidad de las FFAA de la Nación y disponibilidad de dichos servicios en el mercado actual.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

NO APLICA

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño No.

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:   Por Facturas y póliza.  Frecuencia: ANUAL.

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Contrato

Póliza / Endoso

Dentro de los 5 (cinco) días calendarios de la firma del contrato correspondiente y conforme a la emisión de la Orden de servicio (5 (cinco) días calendarios) según necesidad durante la vigencia del contrato.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Presentar el original y/o fotocopia autenticada del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • En caso de corredores de seguro (Bróker) presentar el original y/o fotocopia autenticada del Contrato de Reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Presentar el original o fotocopia autenticada del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.
  • En caso de corredores de Seguro (Bróker) presentar el original o fotocopia del contrato de reaseguro cubriendo el porcentaje mencionado en el párrafo anterior, los riesgos y pólizas adjudicadas.