Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Lote

Código Catalogo

Descripción del Servicio

Unidad de medida

Presentación

Cantidad

1 -

 

 

 

81151703-002

 

 

 

LOTE UNICO - Estudios de suelo en un terreno del Barrio Zeballos Cué, de la ciudad de Asunción.

GL

Evento

1

Estas Especificaciones regulan las normas y los procesos de trabajo que deben ser observados en la ejecución de los trabajos, determinando su proceso y resultado esperado.

El Contratista debe ejecutar todos los trabajos según las normas, reglamentos y procedimientos establecidos de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas y el buen arte de la construcción que junto con los planos y planillas constituyen el Proyecto.

1.1   CONSIDERACIONES GENERALES.

La presente Especificaciones Técnicas tiene por objeto detallar los procedimientos, materiales y rubros a ser ejecutados en el estudio de suelo en 1 (uno) terreno en el barrio Zaballos Cué, de la Ciudad de Asunción.

Como la oferta es para trabajos in situ en dicho terreno, el oferente deberá inspeccionar el lugar a ser intervenido, así como su documentación, a fin de corroborar las medidas y disponer de toda la información necesaria para preparar su oferta.

La descripción de las tareas que se hace en este documento no es taxativa y el Contratista está obligado a realizar todos los trabajos de los ítems descriptos en la Planilla de Cómputo Métrico para la correcta terminación de los trabajos y considerando la precisión de los estudios exigidos de forma a que la convocante cuente con los datos precisos  que aseguren la toma de decisiones para el diseño y dimensionamiento adecuado y pertinente de las fundaciones del proyecto urbano habitacional CABILDO, a construirse en dicho terreno.    

El alcance de los trabajos a realizar comprenden:

  1.  MOVILIZACIÓN Y DESMOVILIZACIÓN GENERAL
  2.  SONDEOS EN SUELO CON ENSAYOS DE SPT.
  3.  ANÁLISIS DE RESULTADOS E INFORME FINAL

El Contratista tendrá la obligación de incluir en su oferta todas las previsiones, prestaciones y detalles, que aunque no sean enumerados en forma expresa en el presente documento, resultaren necesarios para la correcta ejecución del trabajo y la obtención de datos pertinentes para el Proyecto en cuestión.

1.2.  DATOS DEL TERRENO

Propietario

Municipalidad de Asunción

Distrito

Santísima Trinidad

Lugar

Barrio Zeballos Cué

Finca N°

3.905 (Parte)

Cta. Cte. Catastral

15-0617-00 (Parte)

Coordenadas U.T.M. DATUM

WGS84-Z21J

Vértice 1             N=7208813,60     E=443926,60

Vértice 2             N=7208660,50   E=444009,70

Superficie

40.659,72 m2 (Cuarenta mil seiscientos cincuenta y nueve metros cuadrados con setenta y dos decímetros cuadrados)

1.3.  DATOS DEL PROYECTO A CONSTRUIR (*)

Propietario

MINISTERIO DE URBANISMO, VIVIENDA Y HÁBITAT - MUVH

Superficie BLOQUE 1 Planta Baja

486,66 m²

Superficie BLOQUE 2 Planta Baja

258,34 m²

Superficie BLOQUE 3 Planta Baja

714,98 m²

Superficie BLOQUE 4 Planta Baja

258,34 m²

Superficie total cubierta

1.718,32 m²

 

1.4.  ALCANCE DE LOS TRABAJOS.

1.4.1      MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION GENERAL

 

EQUIPOS DE SEGURIDAD PERSONAL: el contratista deberá proveer a todo el personal que va a intervenir en el sitio del material de seguridad personal preceptivo para la protección de la cabeza, los oídos, los ojos y cara, protección de vías respiratorias, del cuerpo, las manos, los pies y otras protecciones personales (cinturones de seguridad y dispositivos anticaidas) de acuerdo a la envergadura del trabajo.

  • Señalización en zonas de trabajo: cintas reflectantes, carteles de aviso, señales de prevención de riesgos, luminarias preceptivas.
  • Si se van a dar ambientes especiales de polvos o similares, deberemos tener previstas las medidas de protección especial específicas para estos trabajos, como mascarillas, etc.

1.4.2.     SONDEOS EN SUELO CON ENSAYOS DE STP

El Estudio de Suelo, también conocido como Estudio Geotécnico, consiste en un conjunto de actividades que permiten obtener la información de un terreno específico y tiene determinará la naturaleza y propiedades del terreno. Estos datos son necesarios para definir el tipo y condiciones de cimentación de futuras construcciones.

El Estudio de Suelo dará a conocer las características físicas, químicas y mecánicas del suelo; su composición estratigráfica; ubicación de cuerpos de agua (Napa Freáticas) si las hay; y la profundidad para determinar el Nivel de fundación.

El estudio de suelo tendrá en consideración los siguientes ítems:

  • La provisión y colocación de materiales e insumos necesarios, equipos y mano de obra de acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones, Planillas de Cómputo Métrico y Presupuesto, EE.TT. y Planos.
  • Comprende tomas fotográficas que se deberán realizar en forma secuencial (antes, durante y después) a la ejecución de la obra y su entrega a la Fiscalización de Obras.
  • Sesenta metros de sondeo en suelo con ensayos de penetración a cada metro de perforación, distribuidos en ocho puntos.
  • Clasificación tacto-visual de las muestras obtenidas.
  • Clasificación de laboratorio de muestras seleccionadas.
  • Determinación del nivel freático dentro de la profundidad estudiada.
  • Análisis de resultados y presentación de informe.

Estudio Portante de suelo: El ensayo de penetración estándar o SPT (del inglés Standard Penetración Test), es un tipo de prueba de penetración dinámica, que se empleará para ensayar terrenos en los que se ejecutará un reconocimiento geotécnico y se realizará en el fondo de la perforación.

Sondeos con ensayos de penetración estándar: Serán realizados 8 (ocho) sondeos a percusión de aproximadamente 7 m de profundidad cada uno, penetrando en la formación resistente. En cada uno de los sondeos serán efectuados ensayos de penetración estándar a cada metro de sondeo utilizando para ello un sacamuestras partido del tipo "Raymond-Terzaghi", ASTM D-1586, de 2" y 1 3/8" de diámetro externo e interno respectivamente hincando por medio de un mazo de 64 Kg de peso y una altura de caída de 76 cm. Las perforaciones serán realizadas con barreno manual hasta las diferentes profundidades de ensayo.

No está prevista la realización de perforación con equipo rotativo.

Se ejecutaran las perforaciones de manera a abarcar con mayor exactitud los posibles cambios que pudiera tener en su extensión, asegurando la cobertura de la superficie a construir con los bloques habitacionales del Conjunto Urbano Habitacional CABILDO.

Agua subterránea: Relevamiento de la existencia y profundidad del nivel freático en los sondeos, en el momento en que son efectuadas las perforaciones.

Nivelación: No está prevista la nivelación de los puntos de sondeos. Las cotas de las bocas de los sondeos corresponderán con las del terreno natural en dichos puntos.

Es importante prever el relevamiento plani-altimétrico realizado por el MUVH del sitio en estudio. Las cotas de los puntos de sondeos proveídas por el solicitante deberán ser incluidas en los perfiles geomecánicos.

1.4.3.             ANALISIS DE RESULTADOS E INFORME FINAL

Informe Geotécnico y recomendación: Una vez hecho el trabajo en los terrenos, las muestras serán llevadas al laboratorio para realizar los ensayos correspondientes, tales como análisis químico, de caracterización, y ensayos mecánicos.

Luego se procede a la redacción del informe final, que debe estar firmado por profesionales autorizados como licenciados geólogos o ingenieros civiles a cargo de los trabajos.

En este informe estará toda la información recabada, los parámetros más importantes y un diagnóstico acerca del comportamiento del terreno, en especial a las áreas a ser construidas a través del Proyecto CABILDO. La parte más importante del Informe Final son las recomendaciones sobre qué tipo de fundación/cimentación es más conveniente realizar para el proyecto mencionado, con planillas de golpeo y resultado de capacidad portante del suelo en kg/cm2.

La redacción del informe final, que debe estar firmado por el profesional responsable de dicho trabajo.

1.4.4.             RESULTADOS OBTENIDOS  

A continuación, se detallan los resultados esperados:

  1. Perfiles geomecánicos de los puntos de sondeos.
  2. Plano de ubicación de los puntos de sondeo.
  3. Determinación del nivel freático dentro de la profundidad estudiada.
  4. Propuesta del tipo de cimentación. La misma está relacionada con los resultados obtenidos y el tipo de obra proyectada.
  5. Análisis de resultados y presentación de informe.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

 

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

El llamado es solicitado por el Arq. Jorge Bosch, Viceministro de Urbanismo y Hábitat, estando el seguimiento de dicho estudio a cargo de la Arq. Florencia Guggiari.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La justificación del presente llamado son los siguientes:

  • La necesidad de contar con un estudio de suelo para el diseño y cálculo de las fundaciones del Proyecto Cabildo a construirse en Zeballos Cué por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat MUVH para los damnificados por el incendio ocurrido en los bajos de Cabildo de Asunción en Diciembre del 2019.
  • La especificada técnica necesaria para la realización de dicho estudio, que al no contar con especialistas y con las herramientas necesarias para su realización dentro del MUVH, se debe optar por su contratación.

 

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

Es una necesidad temporal. El plazo de ejecución de las obras es de (7) SIETE días calendarios. Atendiendo a las consultas técnicas realizadas al respecto, la cantidad de días previstos son suficientes para que el trabajo se realice con total normalidad, por lo cual la empresa adjudicada deberá garantizar el número de empleados, el personal técnico especializado, los operarios y demás elementos necesarios convenientemente para la realización de los trabajos descriptos en el presente llamado.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas presentadas se ajustan a las normalmente estipuladas para estudios de este tipo atendiendo a la caracterización funcional

(edificios de departamentos), a la implantación de los bloques habitacionales en el terreno, estableciéndose 2 zonas bien diferenciadas de ocupación con un total de 1.718,32 m2, divididos en 4 bloques, con 84 departamentos en total y a la Zona de ubicación del terreno en Zeballos Cué, en el Municipio de Asunción.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida de los Servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

ESTUDIO DE SUELO EN UN TERRENO DEL BARRIO DE ZABALLOS CUÉ  EN LA CIUDAD DE ASUNCIÓN

1

gl

Barrio Zeballos Cué Distrito. Santísima Trinidad - Asunción

Una vez verificado el informe y el mismo sea satisfactorio se emitirá Acta de Aprobación del Informe Final.

 

Informe Geotécnico y recomendación: Una vez hecho el trabajo en los terrenos, las muestras serán llevadas al laboratorio para realizar los ensayos correspondientes, tales como análisis químico, de caracterización, y ensayos mecánicos.

Informe final, que debe estar firmado por profesionales autorizados como licenciados geólogos o ingenieros civiles a cargo de los trabajos.

En este informe estará toda la información recabada, los parámetros más importantes y un diagnóstico acerca del comportamiento del terreno, en especial a las áreas a ser construidas a través del Proyecto CABILDO. La parte más importante del Informe Final son las recomendaciones sobre qué tipo de fundación/cimentación es más conveniente realizar para el proyecto mencionado, con planillas de golpeo y resultado de capacidad portante del suelo en kg/cm2.

La redacción del informe final, que debe estar firmado por el profesional responsable de dicho trabajo.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Esquema de Localización.

Localización geográfica del terreno

2

Plano de terreno

Dimensiones y Limites

Observación:
Los interesados en participar podrán solicitar los planos a través del correo mdeuoc@muvh.gov.py
o descargarlos a traves del siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/10jMMnkEUlaPmNGPQUvQGXKxKGxBSw24R/view?usp=sharing

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

 

Orden de servicio

 

Entrega de Informe final

 

Dentro de los 30 días de haber recibido el Informe Final

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.