Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

Especificaciones Técnicas

Nombre de los bienes o servicios

Especificaciones técnicas y normativas

1

SERVICIOS DE RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

 

La presente contratación tiene como objetivo la gestión integral de los residuos sólidos provenientes de la Residencia Presidencial, a través del servicio de una empresa especializada en el área de recolección de residuos sólidos, transporte hasta disposición final sanitaria y ambientalmente segura de los mismos en los sitios habilitados por el MADES.

La Contratante requerirá como parte del servicio, un cumplimiento de los trabajos por etapas de gestión. Estas se encuentran estipuladas por parte del marco normativo legal vigente.

Las etapas de gestión solicitadas por la Contratante y a ser tenidas, en la idoneidad de su oferta son:

  1. Recolección externa de los residuos almacenados en contenedores.
  2. Transporte o traslado
  3. Disposición final en sitios con licencia ambiental.

La empresa adjudicada será la responsable de la (1) recolección externa de los residuos generados en las instalaciones de la Residencia Presidencial (Mburuvicha Róga), almacenados en contenedores de 5 m3 de capacidad.

La frecuencia de recolección externa será como mínimo de tres veces por semana. Los días de la semana y horarios de recolección externa, serán definidos y coordinados por el Administrador del Contrato del MOPC.

La persona designada por la Residencia Presidencial en coordinación con la Administración del Contrato del MOPC serán los responsables para la entrega de los contenedores con los residuos sólidos generados a la empresa adjudicada, registrando datos necesarios para su monitoreo y control de cumplimiento del contrato.

Los datos consistirán en un registro de las mediciones de peso (en unidad de peso, kilogramos o toneladas) en planilla diseñadas para el efecto.

La planilla de registro estará refrendada por la firma del Encargado de la Residencia Presidencial y el MOPC (Contratante). Al igual que la persona de la Empresa que sea adjudicada.

El Administrador del Contrato, llevará a cabo el control de cumplimiento del servicio a través de un Informe Mensual de Fiscalización adjuntando la; (a) Planilla de registros mensual (precitada). Pudiéndose adjuntar ticket de pesaje por báscula (b) Certificado de Disposición Final emitido por el relleno sanitario (habilitado) escogido por la Empresa adjudicada y (c) evidencias fotográficas.

Se aclara que la recolección interna quedará a cargo de los personales de la Residencia Presidencial. Entendiéndose esto, como la encargada del retiro de los residuos sólidos generados en el interior de las instalaciones de la Residencia Presidencial a través de su servicio de limpieza, hasta el punto de acopio definido por el responsable en la Residencia Presidencial, en los contenedores a ser proveído por la empresa adjudicada en el marco del llamado. Dicho punto de acopio y lugar de los contenedores, deberán exceptuar la vía pública.

La empresa será la encargada del (2) transporte o traslado de los residuos recolectados y almacenados en los contenedores. Debiéndose realizar el traslado de los mismos desde el o las áreas definidas para el acopio en la Residencia Presidencial, hasta el sitio de disposición final, escogido por la Empresa adjudicada, el cual deberá contar con la habilitación correspondiente del MADES.

La operación de recolección/transporte mecánico de los residuos sólidos recolectados, deberá ser empleado por vehículos habilitados por la Autoridad de Aplicación.

 Los vehículos pueden ser del tipo recolectores de contenedor, compactadores o volquetes. Debiendo ser transportados los residuos de tal forma que siempre estén cubiertos, imposibilitando el esparcimiento o fuga de sus cargas fuera del vehículo asignado. Las carrocerías cerradas a fin de adaptarse al tipo de residuos que serán transportados por la vía pública hasta la disposición final por parte de la empresa.

La empresa será la responsable de proveer 1 (un) contenedor de capacidad de 5 m3 (cinco metros cúbicos), en un plazo de 24 (veinticuatro) horas posteriores a la recepción de la orden de servicio emitida por la Contratante, como así también será la responsable de la (3) disposición final sanitaria y ambientalmente segura requerida por la Contratante como parte del servicio.

Observación: El MOPC y la Residencia Presidencial, deslinda cualquier responsabilidad desde el momento de la recepción de los residuos por parte de la Empresa. La empresa adjudicada será la responsable de cualquier manipulación y/o disposición irresponsable o negligente de los residuos almacenados en los contenedores.

Modelos de contenedores para almacenamiento temporal de residuos sólidos y capacidad.

Se adjunta como Aenxo I y se aclara que los gráficos solo representan una referencia de lo solicitado.

Nombre de los bienes o servicios

 

Especificaciones técnicas y normativas

2

Retiro  de residuos sólidos.

Residuos aproximados de 11.16 toneladas/mes, acorde a la cantidad de usuarios/día y tipo de residuos sólidos.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

NOMBRE: Arq. ALBERTO LOVERA MIR

CARGO: DIRECTOR

DEPENDENCIA:  Dirección de Obras Públicas, Dependiente de Viceministerio de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Se previene los malos olores, la contaminación del agua y el suelo, además de evitar plagas y propagación de enfermedades. Es un hecho que es inevitable detener la producción de basura en la sociedad actual. Una sociedad consumista, pues todo consumo genera un desecho.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Corresponde a un Llamado generado por primera vez que luego será sucesivo, Considerando los servicios a ser licitados.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas fueron realizadas en base a la necesidad emergente y en base a la experiencia obtenida en licitaciones adjudicadas que ofrecen el mismo servicio y los cuales se ajustan a la necesidad de la contratación.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

   1

SERVICIO DE RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS TRES VECES POR SEMANA

 

24

MESES

Residencia Presidencial

Mburuvicha Róga

Conforme a lo establecido en las Especificaciones Técnicas

2

Retiro de residuos sólidos por kg.

1

kilogramos

Residencia Presidencial

Mburuvicha Róga

Conforme a lo establecido en las Especificaciones Técnicas.

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Octubre  2021

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre  2021

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

Diciembre 2021

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

Enero  2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

Febrero  2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

Marzo  2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

Abril  2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

Mayo 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 7        

Nota de Remisión / Acta de recepción

Junio 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 8        

Nota de Remisión / Acta de recepción

Julio 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 9        

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 8        

Nota de Remisión / Acta de recepción

Setiembre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 10     

Nota de Remisión / Acta de recepción

Octubre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 11     

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre  2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 12

Nota de Remisión / Acta de recepción

Diciembre 2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.